Páginas

lunes, 13 de abril de 2020

¡Atención! A partir de hoy rota el pico y cédula en Medellín

Así lo dio a conocer la Alcaldía de Medellín. Hoy lunes 13 de abril será día pedagógico.


Con aplauso desde las ventanas cierra #DonatónPorMedellín

✔Con el aporte de ciudadanos, deportistas, empresarios, artistas y donantes anónimos, Medellín recolectó cifra récord en ayudas

✔Medellín se unió y enalteció significado de la palabra solidaridad.



En una cifra histórica la convocatoria de la alcaldía de Medellín superó la meta de donaciones que se había propuesto y logró recolectar más 13.116.200.932 millones de pesos para poder seguir ayudando a la población más vulnerable. En cuanto a los mercados la cifra de donaciones llegó a 100.435.

Atendiendo una cita no con la historia sino con el llamado universal de la solidaridad en tiempos de incertidumbre, miles de medellinenses se sumaron a la #DonatónPorMedellín convocada por el alcalde Daniel Quintero Calle. Este 12 de abril, la ciudad se levantó y envió un mensaje claro al resto de la sociedad: unidos podemos mejorar las condiciones del otro, ayudar a protegernos y fortalecer la capacidad de respuesta de Medellín en la guerra que enfrenta ante el coronavirus.

Con el ahínco de los antepasados, acostumbrados a labrar para conseguir poco a poco cada elemento y vivir con lo necesario, la ciudad cambió un momento la primavera por el eterno significado de la solidaridad y llevó a cabo una jornada que quedará en la memoria de quienes la vivieron como la demostración genuina de que una sociedad siempre puede sacar a flote lo mejor de sí para ayudar al otro.

Ayer domingo, tan solo dos horas luego de que comenzara la jornada, la cifra de recaudo ya superó los tres mil millones de pesos y la ciudad se acercó a la meta de los 100 mil mercados y $10 mil millones. Artistas, deportistas y otros personajes de carácter nacional e internacional también decidieron aportar a la iniciativa; Suso El Paspi donó cinco millones de pesos, Darío Gómez $20 millones de pesos, Maluma $250 millones, J Balvin 20 mil mercados y 10 mil máscaras, Juanes 780 mercados y Sebastián Yatra mil mercados.

Desde el comienzo de la donatón, la solidaridad de los paisas afloró y con ella la adhesión del sector empresarial de la mano de compañías como el Grupo Argos que donó $400 millones de pesos, Tigo-Une $400 millones de pesos, Colanta $300 millones de pesos, Bancolombia $400 millones de pesos, el Grupo Éxito 20.000 mercados y 14.000 paquetes nutricionales para niños y el Grupo Nutresa $400 millones de pesos.

La donatón también sirvió como escenario de ratificación del compromiso asumido y cumplido por los líderes de la región, ejemplo de ello fue la donación de 10 mil mercados por parte de la Gobernación de Antioquia en cabeza de Aníbal Gaviria.

Ni la lluvia, ni el cansancio y mucho menos el reto que representa la jornada, aplacaron el esfuerzo de quienes con el único objetivo de servir a Medellín se sumaron para recorrer sus calles y recolectar donaciones. A cinco horas y media del comienzo de la donatón, la solidaridad y fortaleza de la ciudad permitió superar los cinco mil millones de pesos que representaban la mitad de la meta.

Medellín comenzó a acercarse a la meta gracias a las donaciones de varios artistas, ciudadanos y compañías regionales que, siendo ejemplo de pujanza, acataron el llamado a la unión del alcalde y permitieron que la cifra de recolección superara los siete mil millones de pesos a falta de poco más de una hora para cerrar la jornada, cifra superior a la recolectada antes en la ciudad en un evento de tal magnitud.

Mientras esto pasaba, en las calles de la ciudad la gente siguió donando a su medida y asegurando que una o más familias lleguen a tener con qué subsistir un tiempo y diferentes compañías y organizaciones como la Fundación Mario Santo Domingo se animaron a donar $500 millones de pesos, Evacol donó 300 pares de zapatos para el personal de salud, Uniban $100 millones de pesos, la Fundación Avon donó dos mil litros de jabón líquido y 50 tendidos para camas, Agaval $70 millones de pesos, Conconcreto $100 millones de pesos, Sura $300 millones y el Grupo Bios se unió con 50 toneladas de pollos.

Los recorridos por algunas comunas recolectando alimentos y ayudas en especie finalizaron con 14 toneladas de productos listos para ser distribuidos entre las familias que más lo necesitan. Emulando la fortaleza de quienes no se doblegaron ante el temor de otra época, en las calles asomó la principal muestra de que un pueblo unido es capaz de conseguir lo que se proponga.

Finalmente, la ciudad logró superar la meta de los 100 mil mercados, con un total de 100.435 en total, y el objetivo de los $10 mil millones de pesos gracias a la donación de cuatro mil millones para el sector salud por parte de ISA, con el cual se recolectó 13.116.200932 millones de pesos. Medellín, su gente, le cumplió a los miles de ciudadanos que a partir de hoy serán testigos directos de lo que la solidaridad y unión de toda una sociedad generaron.

Al igual que el llamado a la solidaridad al comienzo de la jornada, el agradecimiento tras cumplir con las metas trazadas se convierte en un imperativo colectivo como sociedad. Desde la Alcaldía de Medellín y cada familia, trabajador y madre cabeza de hogar que serán beneficiarios, el mayor de los reconocimientos para quienes que con lo que tuvieron o recolectaron, se sumaron a la #DonatónPorMedellín.

6.500 mercados se han gestionado en ayudas para Apartadó por Covid19

2500 de estos mercados serán repartidos esta semana en distintos sectores de Apartadó.



Hoy cambia pico y cédula en Sabaneta



Sabaneteños, muy atentos porque a partir de este lunes cambia el Pico y Cédula. Esto con el fin de contener la propagación del virus y evitar que haya tantas personas en la calle.


El Gobierno Nacional dio un plazo de 72 horas a las ARL para que entreguen a los trabajadores del sector salud la dotación necesaria para sus labores


Así lo anunciaron los ministros del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Salud, Fernando Ruiz, quienes participaron en el Facebook Live dirigido desde la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque Márquez, sobre las labores frente a la pandemia del coronavirus.

El Gobierno Nacional dio un plazo de 72 horas a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) para que entreguen a los trabajadores del sector salud la dotación necesaria para desempeñar sus labores.
Así lo anunciaron los ministros del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y de Salud, Fernando Ruiz, quienes participaron en el Facebook Live dirigido desde la Casa de Nariño por el Presidente Iván Duque Márquez, sobre las labores frente a la pandemia del coronavirus.
“Con el Ministro de Salud y con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, hemos decidido dar un plazo perentorio de 72 horas, o sea, el próximo miércoles. Esto tiene que quedar totalmente definido: qué dotación, quién la va a entregar”, declaró el titular de la cartera de Trabajo.
Aclaró que dicha dotación la tiene que entregar “la ARL conjuntamente con el empleador”.
“La dotación inicial para cualquier entidad, cualquier empresa, cualquier empleador, él es el responsable de entregar esa dotación a sus empleadores, llámese sector salud, llámese cualquier otra actividad económica en Colombia”, precisó.
Agregó que las ARL “se tienen que poner de acuerdo con el empleador sobre la dotación que requieran”.
Dijo que la dotación cubre también a los trabajadores con contrato de prestación de servicios.
El Ministro del Trabajo se refirió a los problemas financieros argumentados para no cubrir pasivos laborales y necesidades de dotaciones, y recordó que el Gobierno expidió el Decreto 488, que precisa la forma en la que van a llegar los recursos.
“Queremos recalcarles –y es la circular del día de hoy– que si el Gobierno Nacional irradia los recursos al sector salud, las personas que manejan estos recursos, cuando les llega la plata de Estado, lo primero que tienen que hacer, de acuerdo al Código Civil, es pagar sus pasivos laborales. ¿Y cuáles son los dos pasivos laborales? Uno, los salarios del sector de salud, y dos, la dotación de esos empleados”, puntualizó.
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que “hace ya 15 días se expidió el decreto bajo el cual se obligaba a las ARL a aportar al sistema un 7%, para elementos de dotación al personal y otros programas dirigidos al sector salud”.
Precisó que, según un informe del sistema de ARL, esas entidades  han efectuado compras ya por 40 mil millones de pesos.
Ruiz afirmó que “esas compras todavía no estas distribuidas en la mayor parte de las IPS del país. Por lo tanto, el llamado que hacemos, con el Ministro del Trabajo, es a que se haga lo más pronto posible esa ubicación de esos elementos de protección personal en las respectivas empresas”.
El Ministro de Salud agregó que no ve “ninguna justificación para que los trabajadores del sector salud no estén adecuadamente protegidos, desde los propios recursos de las IPS a nivel nacional”.
Recalcó que el hecho de tener unos recursos adicionales en el Gobierno para adquirir unos elementos de reserva para la atención y para la protección de los trabajadores, “no quiere decir de ninguna manera que eso sustituya la obligación que tienen las IPS públicas y privadas, a nivel nacional, de proteger a sus trabajadores”.
“De manera que en eso, señor Presidente y trabajadores del área de la salud, no puede haber equívoco. Aquí todos tenemos que colaborarnos y trabajar conjuntamente para proteger a nuestros trabajadores. Es la prioridad número uno de cualquier entidad del sector salud”, concluyó.

Presidente Duque anuncia decreto que busca fortalecer y acelerar los servicios de la telemedicina en el país

Al explicar que la telemedicina ya se venía practicando en Colombia, el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, informó que la nueva reglamentación que expedirá el Gobierno Nacional elimina las limitantes que tenía la telemedicina, lo cual potenciará el aporte de este recurso tecnológico en la atención de pacientes con covid-19.

Durante el Facebook Live que lideró ayer domingo, desde la Casa de Nariño y en compañía de los ministros de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, y de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, el Presidente Iván Duque anunció la expedición de un decreto que busca fortalecer y acelerar los servicios de la telemedicina, modalidad innovadora que aportará enormemente a mejorar la atención de pacientes con covid-19 en Colombia.
“Ya hay cosas que se están implementando, pero, en el marco del covid-19, hemos venido avanzando no solamente en reglamentar, en tener, además, una resolución técnica del Ministerio de Salud sobre la prestación del servicio de salud en casa y también de servicios ambulatorios, sino que también estamos fortaleciendo los servicios de telemedicina”, dijo el Mandatario.
A renglón seguido, el Jefe de Estado le solicitó al Ministro de Salud detallar el “alcance de esta reglamentación que estamos sacando y por qué hace parte también de una innovación que queremos acelerar, en el marco del covid-19, pero que se va a extender a otros servicios de salud”.
Al respecto, el Ministro Fernando Ruiz informó que telemedicina tiene dos ventajas que son esenciales en este momento. La primera de ellas es que permite llegar a las personas que están en aislamiento preventivo y que no se deberían movilizar de sus hogares, en especial los mayores de 70 años y los pacientes con enfermedades de alto riesgo frente al coronavirus.
“Sin poder llegar a ellos, sin tener que hacer que se trasladen a un centro hospitalario, donde se pueden contagiar o donde pueden adquirir otras enfermedades”, el recurso de la telemedicina es “un apoyo fundamental para darles bienestar a esas personas”, indicó el titular de la cartera de Salud.
Adicionalmente, el Ministro consideró que “la telemedicina tiene la opción de que al no haber contacto entre los trabajadores de la salud y las personas que tienen contagio, reduce de manera muy importante el riesgo de que los trabajadores de la salud sean contagiados”.
El alto funcionario recalcó, además, que aunque la telemedicina ya se ha venido practicando en el país, tenía la limitante principal de que “no se podía formular a partir de la telemedicina, por las limitaciones que estaban planteadas en la ley”.
En este sentido, el Ministro de Salud explicó que con la nueva reglamentación, “ya se deja absolutamente claro que el médico o el profesional de salud o el trabajador de salud no solo puede recibir el caso, atender al paciente, hacer todo el interrogatorio y tomar decisiones, sino que, adicionalmente, puede, cuando haya combinación del sistema de voz y visual, hacer prescripción directamente a través de este medio electrónico”.

Fuerza pública y Alcaldía de Envigado realizan operativos de control por aislamiento obligatorio nacional



La Inspección de Permanencia y de Espacio Público con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército, continúan ejecutando operativos para controlar y verificar el cumplimento del aislamiento obligatorio nacional ante la contingencia por el COVID-19.

Se continúa también imponiendo comparendos del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, a las personas que no cumplan con las excepciones indicadas por el Gobierno Nacional en esta cuarentena, a la fecha se han impuesto 774 comparendos.

Con los controles se ha logrado tener presencia de las autoridades en toda la zona urbana del municipio de Envigado.

Tenemos habilitada la Línea Única de Seguridad y Emergencias de Envigado 2766666, para reportar situaciones que afecten la seguridad, la tranquilidad ciudadana o el incumplimiento de las medidas establecidas a nivel nacional y municipal.

Pico y Cédula en Envigado continúa funcionando como se implementó al inicio de la cuarentena

En Envigado el Pico y Cédula continúa funcionando como lo hemos implementado durante la cuarentena nacional.

Consulta en la siguiente imagen los números asignados para este lunes 13 de abril


Por medio del Decreto 536 del 11 de abril, se elimina horario para entregas a domicilio, en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del covid-19

• La medida regía, dentro de las normas expedidas que ordenan el Aislamiento Preventivo Obligatorio, para la comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos, mercados y otros, mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio.
• Este nuevo decreto rige a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020.

Por medio del Decreto 536 del 11 de abril, el Gobierno Nacional eliminó el horario para la entrega de pedidos a domicilio, dentro del Aislamiento Preventivo Obligatorio ordenado en el territorio nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19.
En ese sentido, el decreto firmado por el Presidente Iván Duque y por los 18 Ministros del Despacho, elimina el parágrafo 5 del Decreto 531 de 2020, que establecía un horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche para los domicilios, durante la extensión del Aislamiento Preventivo Obligatorio.
El horario regía para las excepciones 12 y 23 del Decreto 531 de 2020, relacionadas con “la comercialización presencial de productos de primera necesidad en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal, y la comercialización de productos de los establecimientos y locales gastronómicos, mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a domicilio'.
Mediante el Decreto 531 del 8 de abril de 2020 se ordenó el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 27 de abril de 2020.

Por decreto, Gobierno agiliza devolución de saldos a favor del impuesto sobre la renta y del IVA

• El Decreto 535 del 10 de abril de 2020 establece un procedimiento abreviado que facilita la devolución automática de los saldos a favor de los gravámenes, durante la Emergencia Sanitaria declarada con ocasión de la pandemia del covid-19.
• Esta medida busca que los contribuyentes afectados por la pandemia del covid-19 tengan un mayor flujo de caja y de liquidez para poder cumplir con sus obligaciones.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 535, del 10 de abril de 2020, a través del cual se estableció un procedimiento abreviado para la devolución de saldos a favor del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del Impuesto sobre las Ventas (IVA), a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante el término de la vigencia de la Emergencia Sanitaria, declarada con ocasión de la pandemia del covid-19.
La medida, decretada bajo el Estado de Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del coronavirus, busca que los contribuyentes afectados por el covid-19 tengan un mayor flujo de caja y de liquidez para poder cumplir con sus obligaciones.
De acuerdo con la norma, esta medida cobijará a los contribuyentes que no sean calificados como de riesgo alto en materia tributaria. A ellos, se les autorizará la devolución y/o compensación de los respectivos saldos a favor, mediante el procedimiento abreviado, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de devolución y/o compensación.
En este sentido, cuando el contribuyente cumpla con los requisitos, cada Dirección Seccional dará respuesta dentro de los 15 días siguientes a la solicitud de la devolución y no a los 50 días, como lo establece el artículo 855 del Estatuto Tributario.
Así mismo, el decreto determinó que mientras permanezca vigente el Estado de Emergencia Sanitaria no será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones para el trámite de solicitudes de devolución y/o compensación en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios. Sin embargo, esa relación deberá ser entregada una vez se levante la Emergencia, en un plazo no superior a 30 días.
La norma señala que las solicitudes de devolución y/o compensación que se encuentren en trámite a través del procedimiento abreviado finalizarán al momento de terminación de la Emergencia Sanitaria.