Páginas

martes, 13 de febrero de 2024

Federico Gutiérrez: 'Nunca había existido tal centralismo' - Reclamo urgente por recursos nacionales para proyectos cruciales en Medellín

En una contundente declaración, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha expresado su preocupación ante lo que él describe como un inédito centralismo por parte del Gobierno Nacional en la asignación de recursos para proyectos estratégicos en la ciudad.

Gutiérrez señaló que proyectos vitales como el Metro de la 80 y las obras de las vías 4G se ven afectados debido a decisiones tomadas desde el Gobierno Central. El alcalde manifestó su inquietud en una reunión con los congresistas antioqueños, quienes, según él, reconocieron que la reglamentación final sobre los recursos presupuestarios no correspondió a lo acordado previamente.

El principal motivo de preocupación radica en la asignación de un fondo de $13 billones del Presupuesto General de la Nación, sin una especificación clara para proyectos de infraestructura en Medellín y otras regiones. Esto representa un incumplimiento de las vigencias futuras comprometidas, poniendo en riesgo obras como el Túnel de Toyo y el Metro de la 80, para los cuales se habían destinado importantes recursos en administraciones previas.

El alcalde destacó que estas decisiones no solo afectan a Medellín, sino a todas las regiones del país, ya que comprometen proyectos de vital importancia para el desarrollo nacional. Además, señaló que algunos de estos proyectos ya se encuentran en fases avanzadas de ejecución, lo que hace aún más urgente una solución.

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, así como a los ministros de Hacienda y Transporte, Gutiérrez expresó su preocupación por el futuro de estos proyectos y solicitó el respeto a los compromisos financieros adquiridos previamente. El llamado del alcalde va más allá de las fronteras de Medellín, representando una voz en defensa de la descentralización y la equidad en la distribución de recursos a nivel nacional.

Avanza la fase de participación ciudadana en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 de Antioquia

En un esfuerzo por garantizar una gestión transparente y participativa, la Gobernación de Antioquia ha puesto en marcha la fase de participación ciudadana para la formulación del Plan de Desarrollo Departamental Por Antioquia Firme 2024-2027.

Con un total de cerca de 25 mesas sectoriales programadas, esta etapa crucial del proceso comenzó el pasado 31 de enero y está previsto que concluya el próximo 14 de febrero. Durante estos encuentros, se espera la activa participación de representantes de diversos sectores de la sociedad antioqueña.

Hasta la fecha, más de 300 integrantes y representantes de organizaciones civiles han contribuido en siete mesas sectoriales. Catalina Álvarez Valencia, directora de Seguimiento y Evaluación a la Gestión de Políticas Públicas de la Gobernación, resaltó la importancia de estos espacios como foros para la expresión de las necesidades y visiones de los distintos sectores, asegurando así una alineación efectiva con el Programa de Gobierno.

Las mesas sectoriales, coordinadas por las diferentes dependencias de la Gobernación, están en contacto directo con grupos de interés que representan una amplia gama de sectores, incluyendo juventud, familia, mujeres, población infantil, indígena, LGTBIQ+, adultos mayores, víctimas, gremios, empresarios, organizaciones sociales y comunitarias, así como deportistas, entre otros.

El proceso culminará con la entrega del anteproyecto del Plan al Consejo Territorial de Planeación (CTP) de Antioquia el 29 de febrero. Posteriormente, en marzo, se llevarán a cabo nueve encuentros subregionales, dirigidos por el gobernador Andrés Julián Rendón y la Asamblea Departamental, que constituirán una etapa crucial para consolidar un plan de desarrollo inclusivo y representativo de las necesidades de toda la comunidad antioqueña.