Páginas

lunes, 7 de marzo de 2016

Alcalde de Medellín rechazó actos vandálicos contra el Metro

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga expresó su rechazo por los actos en los que un vagón perteneciente al sistema Metro fue pintado en unos de sus costados con grafitis mientras permanecía estacionado en la zona de talleres en Bello. Así lo manifestó durante el acto de entrega de 5 nuevos buses articulados del sistema Metroplús.

El mandatario local calificó este caso de vandalismo por la manera en la que los responsables procedieron: tuvieron que ingresar a la vía férrea y se utilizó un vagón que estaba parqueado en horas de la noche, en un sitio protegido con mallas de seguridad.

“Esto no fue arte, fue  vandalismo”, puntualizó el Alcalde, y solicitó una revisión al sistema de seguridad del Metro para que este tipo de circunstancias no se repitan.

La Administración Municipal respeta y apoya el arte del grafiti como parte de la libre expresión de diferentes sectores sociales y continúa acompañando a los grafiteros para que esta manifestación artística se desarrolle con respeto  por la ciudadanía y por los bienes públicos.

“Esto que sucedió no está permitido, es un delito y puede poner en riesgo la vida de los usuarios y al sistema”, dijo el mandatario local.

La Alcaldía de Medellín solicitó celeridad en el informe de la Policía  encargada de la seguridad del sistema Metro y en las investigaciones que se adelanten por parte de la empresa de transporte.

Alcaldía puso en marcha Casa de la Justicia en la comuna 7

Más de diez años esperaron los vecinos de la comuna 7 de Cali por su Casa de La Justicia; un proyecto que nació gracias a la iniciativa de los propios ciudadanos que hoy se sintieron orgullos al ver cómo su sueño se convirtió en realidad. Esta obra, en la que fueron invertidos 3.950 millones de pesos representará el acercamiento de las más importantes herramientas de la justicia a las manos de la comunidad.

En esta estructura, ubicada en el barrio Alfonso López II, los ciudadanos tendrán acceso directo a entidades como la Fiscalía, Personería, Defensoría del Pueblo, Bienestar Familiar, Medicina Legal e Inspecciones de Policía, entre otras.

El programa de Casas de la Justicia tiene más de 20 años cuando se inauguró la primera de estas edificaciones en el Distrito de Aguablanca como un proyecto piloto del Ministerio de Justicia que hoy es replicado en todo el país.

“Acercar la justicia a la comunidad nos va a dar la oportunidad de resolver nuestros propios conflictos de una manera más amable como un camino hacia la prevención del delito”, dijo la Viceministra de la promoción de la justicia, Ana María Ramos quien participó en el evento inaugural.

Secretaría de educación inicia reparación de colegios

La Secretaría de educación iniciará trabajos de reparación en 42 instituciones educativas que se encuentran en mal estado, en esta primera etapa se comenzarán obras en los colegios: Eustaquio Palacios, La Merced y El Liceo Departamental. Estos trabajos ya están adjudicados y se adelantan con recursos del 70% del Ministerio y el 30% de la Alcaldía.

La secretaria de educación  Luz Elena Azcarate informó que el 70 % de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali se encuentran en mal estado, debido a  que son inmuebles que se construyeron hace más de cincuenta años y  no se les ha vuelto a realizar mantenimiento .

Según el inventario existente, la mayoría de estas instituciones  educativas, presentan  problemas graves no solo en su estructura, sino también en sus conexiones eléctricas, baterías sanitarias, techos y requieren además adecuación en cocinas, restaurantes y dotar los salones de nuevos pupitres, actualmente se tiene un déficit aproximado de 24 mil pupitres, según informó la titular del despacho.

Alcalde Armitage anunció instalación de subestación de tránsito en el sur

El Alcalde de Cali, Maurice Armitage, hizo un anuncio muy positivo en el encuentro que tuvo con los habitantes de la comuna 22, manifestó que se instalará una sub estación de tránsito  en el sector, con el objetivo de descentralizar la de Salomia, permitiendo de esta manera cubrir las necesidades que requiera el sur de la ciudad.

Por otro lado, el alcalde dejó a decisión de  la misma comunidad del sector, la viabilidad de realizar la obra vial por el Zanjón del Burro, idea que fue iniciativa de las universidades para ayudar a la  descongestión de esa zona. “Sí la comunidad cree que esa vía se necesita, que la comunidad lo diga” puntualizó el mandatario de los caleños.

Estos espacios de interacción con nuestra primera autoridad y funcionarios  son excelentes, es la forma del alcalde enterarse de la problemática y de cómo  vamos buscando soluciones de común acuerdo para hacer de los territorios un mejor vividero, lo que más valoramos es que en este corto tiempo de mandato, es la cercanía con la gente, como la valora y como quiere realmente empoderarse de su  problemática y acompañarlos en las soluciones”, expresó el señor Octavio Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal Alférez  Real de la comuna 22.

Durante el encuentro con los habitantes de esta comuna, también se trataron  temas como la seguridad y acueducto y alcantarillado de la zona, generando un próximo encuentro con los responsables de estos temas.

EPM agradece a la comunidad por su compromiso con la disminución del consumo de agua y energía

Un llamado a la comunidad para que disminuya el consumo de agua y energía, con el fin de enfrentar como sociedad los efectos del fenómeno de El Niño y su impacto en la hidrología hizo el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, quien agradeció a la ciudadanía por su compromiso y la alentó a que no se baje la guardia en el uso eficiente de los servicios públicos.

“El pasado 15 de febrero, en compañía del Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga pedimos a la ciudadanía su compromiso para lograr una disminución del 10% en el consumo de agua al mes, debido al impacto del fenómeno de El Niño. En este momento, si bien la gente ha respondido con una rebaja de 3,8% sobre ese 10%- compromiso que destacamos-, es indispensable seguir por esa senda para evitar que se amplíen las interrupciones de acueducto a otras zonas de la ciudad, como las que ya se implementaron en sectores de San Cristóbal y zonas aledañas, y en el Centro-oriente de Medellín”, indicó Londoño De La Cuesta.

Para incentivar y reconocer el compromiso de la ciudadanía, EPM adelanta la iniciativa “Buenas Decisiones” en el uso eficiente de los servicios de agua y energía, con la que la empresa entregará 20 paquetes de un millón de puntos SOMOS por valor de $400.000 cada uno, y cinco bonos de recarga por este mismo valor para los servicios de Energía y Agua Prepago, a través de un sorteo entre las familias que cumplan con los requisitos establecidos.

Las pautas para participar en “Buenas Decisiones” se pueden consultar en el sitio web: www.unabuenadecision.com, en las líneas de atención al cliente 44 44 115 / 018000 415 115 o en cualquiera de las oficinas EPM. La campaña aplica para todo el territorio antioqueño, donde EPM tiene presencia con sus servicios públicos, y se puede inscribir un representante por vivienda hasta el 30 de abril de 2016. Entre el 4 de febrero y el 3 de marzo ya se han inscrito 20.564 familias.

Los efectos del fenómeno de El Niño se sienten fuertemente en Colombia. En este momento, el estado total de las fuentes hídricas que abastecen el sistema de EPM se encuentra en un 39%, cifra que habla de la severidad del evento climático. Estas fuentes de agua llegan a los embalses y demás sistemas independientes con los que EPM suministra el servicio de acueducto a sus clientes y usuarios en los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas.

Ante este panorama, EPM reitera su llamado a la comunidad para que refuerce sus buenos comportamientos con el uso eficiente de los servicios públicos y disminuya el consumo de agua y energía. “Con pequeñas acciones y compromisos personales en el cambio de hábitos de consumo de los servicios públicos podremos lograr como empresa, sociedad y región alcanzar la meta del 10% menos en el consumo de agua al mes y superar entre todos los efectos del fenómeno de El Niño, uno de los más severos que ha afectado al país en las últimas décadas”, agregó el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta.

La aceleración de los precios perdió fuerza en febrero

Inflación del segundo mes de 2016, con moderado ascenso. De acuerdo con el DANE, en febrero los precios al consumidor aumentaron 1,28% mensual, lectura mayor en 13 pbs a la observada en el mismo mes de 2015 (1,15%) y 1 pb por debajo de la lectura de enero. Contrario a lo ocurrido en meses anteriores, marcados por sucesivas sorpresas alcistas, en esta ocasión la variación mensual resultó levemente inferior a nuestra expectativa (1,39%) y a la del consenso de mercado (1,41%). Además, la inflación anual tuvo un ascenso moderado al ubicarse en 7,59%, 12 pbs inferior a nuestra expectativa (7,71%), pero todavía por fuera del rango meta (2% - 4%) del Emisor.

Gráfica 1. Histórico de inflación total y medidas de inflación básica.
(Var. % anual)




Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

El alza en los precios de los alimentos se ralentizó. Por grupo de gasto, las mayores variaciones en febrero se observaron en educación (5,56%), alimentos (1,43%), salud (1,19%) y otros gastos (1,17%). En términos anuales, nuevamente los alimentos (28,2% de participación en la canasta total) fueron la principal fuente de presión en los precios, ya que su variación llegó a 11,86%. De esta manera, este grupo aportó el 44% a la inflación anual registrada en febrero. Sin embargo, el ascenso mensual en los alimentos fue de menor magnitud al del mes previo (2,82% mensual) y al de febrero de 2015 (1,80% mensual). Por lo tanto, pareciera que la continua aceleración de este rubro está mitigándose de forma paulatina.

La inflación del grupo de transables presentó una leve desaceleración. La inflación anual de los bienes y servicios transables se ubicó en 6,97%, 2,13 veces más que la observada hace un año (3,26%). No obstante, en relación con enero (7,39%) esta variación fue inferior en 42 pbs. Esto refleja que, a pesar de que el traspaso de la devaluación del tipo de cambio a los precios no ha concluido, se moderó en el corto plazo. En la medida en que la tasa de cambio presente estabilidad o correcciones a la baja, como se observó en las últimas semanas, el traspaso de la depreciación podría seguir manifestándose a un menor ritmo.

El fenómeno de El Niño le sigue pasando la factura a los bienes regulados. Este grupo registró una variación anual de  6,35%, 133 pbs más que el dato de enero (5,02%) y 288 pbs más que el del mismo mes del 2015 (3,47%). Específicamente los servicios que presentaron la mayor variación anual fueron gas (24,8%), energía (14,2%), acueducto y alcantarillado (6,1%) y transporte urbano (3,4%). Los tres primeros subgrupos han resultado afectados por la sequía que se presenta en el país, la cual ha implicado dificultades en el suministro de agua potable y la generación de energía a través de medios hidráulicos. En contraste, los combustibles presentaron un descenso de 6,1%, producto de la baja cotización internacional del petróleo; de esta manera, este subgrupo completa 14 meses consecutivos de variaciones anuales negativas.

Tabla 1. Principales indicadores de inflación



Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

Continúa el comportamiento desfavorable de los no transables. En efecto, en febrero esta categoría registró un alza mensual de 1,44%, 38,5 pbs superior a la observada un año atrás. Así, la variación anual de este grupo llegó a 4,86%, 135 pbs más que la registrada en el mismo periodo de 2015. Este comportamiento responde a los incrementos salariales y la activación de mecanismos de indexación. Sin embargo, es previsible que en la medida que el crecimiento económico desacelere hasta niveles inferiores a su tasa potencial, los precios de este grupo de bienes y servicios podrían corregir a la baja en el segundo semestre del año.

Grafico 2. Histórico de participación en % sobre la inflación anual causada.




Fuente: Grupo Bancolombia, DANE.

¿Qué esperar de la inflación en los próximos meses? El reporte de febrero arroja señales esperanzadoras en materia inflacionaria, puesto que sorprendió a la baja frente a nuestras previsiones. Sin embargo, los choques al alza en los precios continuarán en el corto plazo, lo que llevaría  que la inflación anual toque su pico del año este mes. Posteriormente, en la medida en que las condiciones climáticas y la oferta de alimentos se normalicen, la demanda genere menores presiones de precios y el efecto base se acentúe, la inflación experimentaría una importante corrección a la baja hacia el final de este año y convergería nuevamente al rango meta en 2017.

Esperamos una corrección en la tendencia alcista en las expectativas de inflación. Es importante recordar que las expectativas de precios de los agentes se forman principalmente con base en la inflación observada. Por lo tanto, dado los resultados en inflación de febrero, prevemos un ajuste en dichas expectativas para el cierre de 2016. Además, con el cambio de tendencia que esperamos tenga la inflación 12 meses a partir de abril dicho proceso debería acentuarse todavía más en el segundo trimestre.


¿Que esperar en política monetaria en los próximos meses? Este resultado de inflación, sumada a las minutas de la última reunión de la Junta del Emisor publicadas el viernes anterior, nos lleva a prever que este mes se incrementará la tasa repo en 25 pbs hasta 6,5%. A partir de ese punto, las decisiones del Emisor estarán condicionadas a una posible estabilización de las lecturas anuales de inflación y a la confirmación de una desaceleración de la actividad productiva. En ese orden de ideas, solo la materialización de riesgos adicionales en materia inflacionaria (no previstos en nuestro escenario base) llevaría a que el ajuste de la tasa repo se extendiera hasta un nivel máximo de 7%.