Páginas

viernes, 15 de mayo de 2015

Habitantes de comunas 4 y 7 ya disfrutan de modernas sedes de salud

Habitantes de comunas 4 y 7 ya disfrutan de modernas sedes de salud

La Red de Salud Norte con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública Municipal puso al servicio  de la comunidad de los barrios Puerto Mallarino y Popular unas remodeladas IPS, con nuevos servicios y dotación de equipos biomédicos, que brindarán una atención con eficiencia y calidad.

En la IPS de Puerto Mallarino se entregaron nuevos consultorios para medicina general, ginecología, programas de Promoción y Prevención, sicología y trabajo social, así como las unidades odontológicas y mejoramiento de las áreas sociales y de servicios.

Avanzan obras en el intercambio vial Rafael Uribe Uribe

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue adelantando la gran mega obra que unirá los municipios en el sur del Valle de Aburrá,  dicha obra que avanza en un 45%  tendrá como fin mejorar altamente el flujo vehicular en esta zona.

Actualmente, las obras avanzan en diferentes frentes y actividades relevantes como: redes de acueducto y alcantarillado las cuales van en un 70% de ejecución, así mismo el porcentaje de excavación de los pilotes va en 1.994 Mts el cual corresponde a un 77% de construcción y las redes eléctricas que van en un 53%.

clip_image001Así mismo se ve el avance en el eje 3, el cual corresponde al viaducto que permitirá el ingreso del flujo vehicular desde la Avenida Las Vegas para tomar el puente que los conducirá hacia el Municipio de La Estrella.

De la misma manera se viene trabajando en las redes de agua lluvia, se continúa con la construcción del alcantarillado de aguas combinadas, con el fin de reubicar los tramos de esta red existente, de igual manera se está construyendo otro alcantarillado combinado a la altura de la autopista, cuyo alineamiento se modificó dado la congestión de redes en el sector noroccidental sobre la margen derecha de la calle 77 sur.

clip_image002 Con este proyecto se pretende generar mejores conectividades peatonales y obras de urbanismo complementarias, para comunicar a las poblaciones ubicadas en el sur del Valle de Aburrá, esta megaobra se  constituye como la gran puerta para el desarrollo urbano y de infraestructura del departamento, que también permitirá dinamizar la economía y el turismo de la región.

El Área Metropolitana, en conjunto con el Clean Air Institute, inician trabajos para avanzar hacia industrias con bajas emisiones

Con la participación de 81 empresas y 120 representantes de la industria del valle de Aburrá, se llevó a cabo la primera jornada de trabajo del proyecto «Estrategias Integrales de Calidad del Aire para el Sector Industrial».

clip_image001La jornada estuvo encabezada por el  director del Área Metropolitana, Hernán Darío Elejalde López, la colaboración del Clean Air Institute, la presencia de representantes de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la asociación de empresarios ProAburrá Norte.

En su intervención, el director Elejalde señaló que la mejora de la calidad del aire «es un compromiso común». Asimismo, hizo un llamado a la acción por parte de los empresarios para que participen en el desarrollo de acciones para mejorar la calidad del aire del valle de Aburrá, agrupadas en tres componentes principales:

1. Acuerdo voluntario de escalonamiento de emisiones

2. Proyecto piloto de monitoreo continuo de emisiones

3. Norma de reducción de emisiones industriales

clip_image002Producto de esta positiva y enriquecedora jornada, que hace parte del programa «Airéate, Respira Vida», 24 empresas manifestaron su interés en la exploración de alternativas para el escalonamiento de sus emisiones, 8 intenciones de participar en el programa de monitoreo continuo y en línea, y 20 expresiones de interés para sumarse en la construcción de una norma de emisiones.

clip_image003De igual forma, un grupo inicial de 28 empresas ha expresado su disposición e interés en colaborar activamente con el Área Metropolitana aportando conocimientos y  experiencia en relación con sus procesos y alternativas para disminuir emisiones a la atmósfera y mejorar el desempeño industrial. Estos resultados muestran la responsabilidad asumida por los empresarios de sumarse con acciones concretas a la mejora de la calidad del aire y, con ello, proteger la salud y elevar el bienestar de la población, además de mejorar su competitividad.

El Área Metropolitana entrega dotación a cuerpos de Bomberos y Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres

clip_image001

Como parte del proceso de Fortalecimiento de la Red Metropolitana de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle de Aburrá, el Área Metropolita ha generado una serie de acciones para consolidar las capacidades instaladas en los municipios y sus entidades líderes en la implementación de los procesos de Gestión del Riesgo de Desastres.

Con este fin, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha entregado equipos y dotaciones para el fortalecimiento de las unidades y oficinas coordinadoras de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastre (CMGRD) por valor aproximado a los $200 millones de pesos, además de la generación de espacios técnicos y académicos que contribuyen al afianzamiento del enfoque sostenido para la Gestión del Riesgo de Desastres en el nivel municipal.

De igual manera, como parte de las acciones misionales del Área Metropolitana, se ha apoyado a los diferentes cuerpos de Bomberos de la región con capacitaciones, la entrega de equipos, herramientas, dotaciones e insumos como GPS, mini estaciones meteorológicas, camelbak, uniformes, computadores, equipos y herramientas para la atención de incendios forestales y protección como motobombas para el control de incendios forestales; mototrozadoras, motosierras, bate fuegos, bombas de espalda, Mc Leod, pulaski, linternas y equipos de protección personal.

Superfinanciera autoriza a Grupo Argos para formular Oferta Pública de Adquisición de acciones de Odinsa

logo-argosGrupo Argos, holding con inversiones sostenibles en cemento, energía, desarrollo urbano e inmobiliario y puertos, y miembro del Dow Jones Sustainability Index, recibió autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para formular una Oferta Pública de Adquisición – OPA, respecto de acciones en circulación y con derecho a voto de Odinsa.

Grupo Argos posee en la actualidad el 24,8% de la participación accionaria de Odinsa y con la OPA busca adquirir, como mínimo, 39.209.360 acciones ordinarias que representan un 20%, y como máximo, 49.011.706 acciones ordinarias que representan 25% adicional del capital suscrito, pagado y en circulación, determinando un precio de compra de $9.500 por acción.

El 14 de mayo se ha publicado el primer aviso de oferta en diarios de circulación nacional, en el cual se establece que el periodo de aceptaciones será de 10 días hábiles contados a partir del quinto día hábil de dicha publicación, es decir, entre el día 25 de mayo hasta el 5 de junio, inclusive.

Trabajo conjunto con todos los actores es el camino para aprovechar las potencialidades del agro

clip_image001

“Debemos destacar el trabajo que hacen los gremios a nivel regional, pues cada uno de los gremios conoce cuáles son las regiones en las que es importante la producción”, aseveró el Viceministro Román.

El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, destacó el papel de los gremios para el engranaje de las políticas agropecuarias en el país y recordó la importancia de éstos en el análisis de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo manifestó el funcionario, en el marco del ‘XV Foro Sembramos Esperanza en el Agro, una Visión de Clúster’ organizado por la Corporación Colombia Internacional (CCI).

El Viceministro, señaló que este trabajo conjunto con todos los actores del agro es un pilar de la política que viene implementando el actual Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, para construir oportunidades que el campo colombiano está necesitando.

Tal es el caso de las recomendaciones de la OCDE, sumadas a los aportes de la Misión Rural, los resultados del Censo Agropecuario y las propuestas recopiladas en el Pacto Agrario, las cuales serán fundamentales para alcanzar competitividad y luchar contra la pobreza, añadió.

Avanzan los trámites para agilizar y garantizar el servicio de cable aéreo del corregimiento San Sebastián de Palmitas

cable palmitasCon el fin de habilitar nuevamente el funcionamiento y la prestación del servicio de transporte por teleférico en el corregimiento San Sebastián de Palmitas, la Alcaldía de Medellín firmó un convenio de administración delegada de recursos con Terminales Medellín con el fin de solucionar esta situación, para beneficio de la población campesina de ese sector de la ciudad.
El objetivo de la Administración Municipal es garantizar la operación del cable aéreo para responder a las necesidades de movilidad de los habitantes de las veredas Las Teresitas, El Morrón y La Aldea, dl corregimiento San Sebastián de Palmitas.
En la actualidad, Terminales Medellín adelanta  un  proceso  de contratación bajo la modalidad de contratación pública que permitirá realizar la reparación del cable, el cual incluye la remodelación e instalación de nuevas cabinas.
El presupuesto para este proyecto es de $1.900 millones y será destinado para reemplazar los cables portantes y tractores del cable aéreo,  guarniciones, poleas, guayas, tornillería, entre otros elementos asociados al adecuado funcionamiento del sistema. Los cálculos realizados por la Alcaldía de Medellín estiman que los trabajos para habilitar el servicio durarán tres meses.

Muestran a líderes comunitarios cómo convertir ideas en planes exitosos de ciudad

Muestran a líderes comunitarios cómo convertir ideas en planes exitosos de ciudad

Una experiencia invaluable vivieron cerca de 100 líderes comunitarios que participaron de un encuentro- taller, organizado por Planeación Municipal, en el que cuatro representantes de organizaciones exitosas relataron cómo una idea clara se convirtió en una realidad exitosa, rentable y sostenible.

Pero lo mejor no se queda ahí; aprendieron a que dicha analogía de experiencias dignas de contar e imitar pueden replicarse desde la base comunitaria como proyectos de ciudad.

Felicity Simpson, de la Fundación Circo para Todos; Andrea Buenaventura; de la Fundación Delirio, y Carolina Jaramillo, de Fundiberarte, respondieron al llamado de la Subdirección de Desarrollo Integral de Planeación Municipal, para que en el marco del proceso de formulación de los planes de desarrollo de comunas y corregimientos, los líderes ampliaran su conocimiento y conocieran la importancia de procesos bien planificados.

Alianzas de la Alcaldía, Cámara de Comercio y BID apoyan a empresarios de Cali

Alianzas de la Alcaldía, Cámara de Comercio y BID apoyan a empresarios de Cali

La Alcaldía de Cali, la Cámara de Comercio de la ciudad –CCC- y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID- suscribieron dos alianzas con el fin de ayudar a los empresarios locales a exportar, importar, recibir inversión del extranjero e invertir fuera del país, a través de la primera red social empresarial de las Américas: Connectaméricas.
Las alianzas fueron suscritas por el alcalde (e) Javier Mauricio Pachón Arenales; Esteban Piedrahita Uribe, presidente de la CCC, y Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID.

Ministro de Defensa anunció más pie de fuerza para Medellín y el Valle de Aburrá durante Consejo de Participación Ciudadana

La Unidad Deportiva Andrés Escobar Saldarriaga, en el barrio Belén, fue el escenario para el séptimo Consejo de Participación Ciudadana.

El Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, se comprometió con la ciudadanía a destinar un grupo de 30 policías judiciales para apoyar las investigaciones más críticas en hurto y micrográfico de drogas en la ciudad, y 20 policías de Infancia y Adolescencia dedicados a hacer labores de prevención en las zonas de alto consumo de alucinógenos; ambos durante dos meses.
Asimismo anunció que se designará un grupo de 10 carabineros para apoyar la seguridad en el sur del Valle de Aburrá, una vez entre en funcionamiento una nueva estación que cubrirá los municipios de Envigado, Sabaneta y Caldas.
Adicionalmente informó que el Ejército destinará dos nuevos pelotones de Policía Militar antidisturbios.