Páginas

martes, 18 de abril de 2023

Cooperación internacional y nacional promueven la igualdad de género en Antioquia

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia ha iniciado los encuentros de la Alianza Presupuestos para la Igualdad, una iniciativa de cooperación internacional en la que participan 19 instituciones, con el objetivo de fortalecer la gestión pública y las capacidades de diferentes organizaciones de la sociedad para hacer control sobre los recursos públicos destinados al cierre de brechas de género.

En el primer encuentro, 25 funcionarios de la Gobernación de Antioquia, 28 líderes de organizaciones de mujeres y los diputados de la Asamblea Departamental, recibieron a consultores especializados de ONU Mujeres y el Departamento Nacional de Planeación, para recibir formación en la implementación de un trazador presupuestal, una herramienta digital que permite analizar los recursos públicos invertidos y cómo éstos afectan diferencialmente a hombres y mujeres.

"Nuestras dependencias de la Gobernación de Antioquia ya han logrado identificar en sus indicadores cuáles contribuyen al cierre de brechas (...). Tenemos la convicción de que este acompañamiento y este respaldo de instituciones de cooperación internacional, como del nivel nacional, traerá grandes frutos para la garantía de los derechos de las mujeres, las niñas y jóvenes de Antioquia", afirmó Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia.

Además, en conjunto con la delegación de ONU Mujeres, la Embajada de Canadá y la Gerencia del Sistema Nacional del Cuidado de la Vicepresidencia, se visitó el Urabá antioqueño para hacer seguimiento al piloto del primer Centro de Economía del Cuidado de Antioquia y visitar organizaciones comprometidas con estrategias para mejorar la empleabilidad de las mujeres en el territorio.

Sobre la visita al piloto de implementación del Plan de Economía del Cuidado, Natalia Moreno Salamanca, gerente nacional de la Política del Cuidado afirmó: "Resaltamos mucho esta experiencia y estamos conociendo todos los sistemas locales territoriales para plantear una estrategia nacional para la construcción del sistema nacional del cuidado que permita entender cómo Colombia va a beneficiar a las cuidadoras y a las personas que requieren cuidado".

La Economía del Cuidado está relacionada con acciones vitales para los individuos en una sociedad, como el cuidado de los hijos, de personas adultas mayores o en situación de discapacidad, y las labores del hogar, las compras y procesamiento de alimentos. En ese sentido, el primer centro para la atención de este tema prestará servicios adaptados a las necesidades de la población y permitirá a las mujeres reducir las horas que dedican al trabajo doméstico no remunerado, mientras fortalecen su autonomía económica.

Con la Alianza Presupuestos para la Igualdad y la implementación del Centro de Economía del Cuidado, Antioquia avanza en estrategias para cerrar brechas de género y promover la equidad en cooperación con instituciones internacionales y nacionales, fortaleciendo la gestión pública y promoviendo la autonomía económica de las mujeres en el territorio.

Entrega de 208 sillas de ruedas en Medellín para apoyar a personas con discapacidad en su accesibilidad

La Alcaldía de Medellín sigue avanzando en su compromiso de favorecer la independencia de las personas con discapacidad física, a partir de la entrega de 208 sillas de ruedas, con el objetivo de contribuir a su autonomía y mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias y cuidadores. Esta iniciativa forma parte del proyecto Rehabilitación Funcional, que busca brindar acompañamiento en el uso adecuado de ayudas técnicas para reducir las barreras para la participación y la inclusión en diferentes entornos.

Durante la actual administración, un total de 333 personas con diversas discapacidades motoras han sido beneficiadas con este proyecto, el cual incluye visitas domiciliarias de valoración por parte de profesionales en fisioterapia, área social y fisiatría, según las necesidades de cada caso. Posteriormente, se realizan las entregas de las sillas de ruedas, junto con capacitación en aspectos como la postura, utilización y cuidado del equipo, y se realiza un seguimiento para verificar su uso adecuado y adaptación por parte de los receptores.

"En Medellín trabajamos para mejorar los niveles de independencia, autonomía y participación de las personas en condición de discapacidad, es por eso que a través de diferentes visitas hemos entregado 208 sillas de ruedas hechas a la medida de cada una de ellas. Con esto buscamos mejorar sus niveles de independencia y facilitar su desarrollo en la vida cotidiana y en sus entornos con familiares y cuidadores", expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid Álvarez.

Esta estrategia, implementada durante el cuatrienio, ha contado con una inversión de más de $1.080 millones, provenientes de Presupuesto Participativo y recursos ordinarios. Los beneficiarios, quienes pertenecen a diferentes comunas y corregimientos de la ciudad, reciben una silla de ruedas básica hecha a la medida o una silla neurológica, de acuerdo con la valoración realizada por los profesionales y las condiciones de cada usuario.

Adicionalmente, se les provee de un cojín anti escaras y una cartilla de salud y movilidad, así como un certificado de garantía de la ayuda técnica con una vigencia de un año.

"Hace aproximadamente seis años me quedé en silla de ruedas debido a un tumor que tuve en la columna. Gracias al Equipo de Discapacidad de la Alcaldía de Medellín pude obtener una silla de ruedas adaptada a mis necesidades, ya que la que tenía anteriormente no era adecuada para moverme por la ciudad. Con esta nueva silla, ahora puedo salir y me siento más capacitado para movilizarme en las calles", expresó Santiago González, uno de los beneficiarios.

Las 208 sillas de ruedas fueron asignadas a personas que resultaron favorecidas en las jornadas de postulación a los proyectos del Equipo de Discapacidad en el año 2022. La Alcaldía de Medellín sigue trabajando para promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad, a través de proyectos y acciones concretas que buscan garantizar su autonomía y participación plena en la sociedad.