Páginas

martes, 14 de febrero de 2017

Diplomado Fortalecimiento para la Gestión Empresarial. Grupo Éxito – Eafit Social

imageDesde el 2013 el Grupo Éxito apoya sus proveedores minipymes con el diplomado “Fortalecimiento para la Gestión Empresarial” dictado en convenio con la Universidad Eafit en el programa Eafit Social, para impulsar el crecimiento de sus negocios.

1.200 niños reinician clases en la Megaula

imageEstudiantes de 11 establecimientos educativos se benefician con este programa.
Las clases retoman un novedoso modelo educativo que ayuda a los niños a mejorar su rendimiento en las pruebas nacionales.
La Secretaría de Educación de Medellín ha invertido $550 millones, la Fundación Social Alberto Merani $350 millones y el ITM dispuso el terreno para desarrollar el proyecto.

1.200 estudiantes de los grados 3°, 4°, 7° y 8° de once establecimientos educativos, entre públicos y privados de la ciudad, retomaron sus clases este martes 14 de febrero en la Megaula, un proyecto cuyos aliados son la Secretaría de Educación de Medellín, la Fundación Social Alberto Merani y el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM).
El programa Megaula, que inició en febrero de 2016, incorpora  un mecanismo para acelerar el proceso de mejoramiento académico en el que los estudiantes se ejercitan como lectores competentes, apoyando los procesos de los colegios en las áreas de matemáticas, ciencias, sociales y lenguaje.
“Este programa brinda a nuestros estudiantes herramientas desde lo académico y lo pedagógico que les permitiár, no solamente ser mejores en pruebas estandarizadas, sino también tener  elementos suficientes para acceder a un mejor futuro, a ingresar a universidades, y a obtener becas”, indicó Luis Guillermo Patiño Aristizábal, secretario de Educación de Medellín.
Hacen parte de los establecimientos beneficiados las instituciones educativas Juan de la Cruz Posada, Félix Henao Botero, El Pinal, José Celestino Mutis, San Francisco de Asís, El Salvador, Arzobispo Tulio Botero Salazar, la Sección Escuela Beato Hermano Salomón, el Colegio Teresiano, el Instituto Musical Diego Echavarría Misas y el Colegio Alfred Binet.
Megaula, al igual que Olimpiadas del Conocimiento y las licencias virtuales Galileo y Operación Éxito, son proyectos que se incorporan a la estrategia SaberEs de la Secretaría de Educación de Medellín, que buscan fortalecer las competencias académicas de los estudiantes y ayudarlos en su preparación de las Pruebas Saber, continuando la apuesta de la Alcaldía por la calidad educativa.
Sobre la Megaula
Es un gigantesco domo de 30 metros de diámetro por 15 de alto que acoge a estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, bajo la estrategia denominada Colegios Cohete, en la que a través de pedagogía conceptual y el programa de lectores competentes se implementan sesiones pedagógicas innovadoras las cuales logran un mayor aprendizaje de los contenidos académicos y un rápido mejoramiento en los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales o internacionales.
La Fundación Merani trabaja actualmente con 10 Megaulas ubicadas en distintos lugares de Colombia: Armenia, Bogotá, Nemocón, Sogamoso y Medellín. Durante este año, se iniciará la construcción de una nueva Megaula en la ciudad, que quedará ubicada en la IE Antonio Derka, en la comuna 1 de Medellín.

La Alcaldía de Medellín presenta iniciativa de beneficios tributarios para los contribuyentes

image-Se trata de tres medidas que le permitirán a los contribuyentes que tienen compromisos pendientes ponerse al día con la Administración Municipal.
-Este paquete de medidas fue presentado como Proyecto de Acuerdo ante el Concejo para  ser debatido en el periodo de sesiones extraordinarias. 

La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo un Proyecto de Acuerdo para facilitar que los contribuyentes se pongan al día con sus obligaciones tributarias pendientes. Estas medidas temporales beneficiarán jurídicamente a contribuyentes y a la Administración Municipal  al mismo tiempo, están autorizadas por una ley de la República y permiten finalizar procesos judiciales y administrativos en curso garantizando mayor eficiencia administrativa. Además, la ciudad se beneficiará con la recuperación de cartera sin tener que afrontar procesos administrativos.
En primer lugar, el Municipio de Medellín se puede poner de acuerdo con los contribuyentes que tengan demandas en curso ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa por concepto de obligaciones tributarias. Previo al pago del capital y de un porcentaje de las sanciones e intereses por parte de los contribuyentes se podrá dar fin al proceso.
En segundo lugar, el Municipio podrá implementar de forma transitoria por mutuo acuerdo la terminación de procesos administrativos tributarios en curso por incumplimiento de obligaciones de contribuyentes. Estos procesos se pueden finalizar anticipadamente a través de la transacción, dando por terminado el proceso, previo el pago del capital discutido y de un porcentaje de las sanciones  e intereses.
En tercer lugar, la Alcaldía contempla la condición especial de pago que temporalmente aplicará para obligaciones tributarias de 2014 y años anteriores, siempre y cuando se pague la totalidad del capital adeudado y un porcentaje de las sanciones e intereses.
El pago de los impuestos le ayuda a la Administración Municipal a generar más oportunidades a través de sus programas y proyectos.

Autoridades socializan código de Policía a comerciantes y rectores en Apartadó

imageLa actividad fue liderada por el alcalde Eliécer Arteaga Vargas, el comandante del Departamento de Policía Urabá Luís Eduardo Soler, el secretario de Gobierno Tony Lozano Berrocal y el mayor Carlos Ulloa, comandante del Distrito de Policía de Apartadó.

Tanto comerciantes de diferentes establecimientos públicos como los rectores de diferentes instituciones educativas del municipio, despejaron numerosas inquietudes que tenían en relación con el nuevo Código de Policía Nacional.

EPS Comfenalco Antioquia Régimen Contributivo y Subsidiado en Liquidación cancela deuda por $88.936 millones.

imageEl pago fue posible gracias a la voluntad de acuerdo de los acreedores que aceptaron un descuento en el monto adeudado.

Primera EPS en liquidación forzosa que honra sus deudas con las instituciones de servicios de salud públicas y privadas.

La cancelación se hizo mediante dación en pago de dos lotes y en efectivo.

Con la firma de las escrituras públicas por medio de las cuales Comfenalco Antioquia, bajo la figura jurídica de dación en pago, hizo la transferencia de dos inmuebles ubicados en Medellín y Girardota y el pago en efectivo de $4.300 millones, la deuda de la EPS Comfenalco Antioquia, Programa Régimen Contributivo y Subsidiado, con las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) fue saldada.

La firma de las escrituras, como se tenía previsto, se hizo el pasado 28 de diciembre de 2016 y el acta de entrega oficial se realizó este lunes 13 de febrero de 2017. El pago se hizo gracias a la voluntad y disposición de los acreedores públicos y privados quienes desde el pasado mes de octubre, conforme las mayorías de ley, aceptaron el acuerdo propuesto por el Agente Especial de la Liquidación para saldar las deudas que alcanzaron los $88.936 millones, de los cuales finalmente se realizaron desembolsos por $77.570 millones, teniendo en cuenta que los acreedores aceptaron un descuento del 12,7% sobre el valor adeudado.

Es importante resaltar que además de esta segunda ronda de pagos, los Programas de Aseguramiento en Salud en Liquidación ya habían efectuado un pago anterior en el mes de febrero de 2016 por un valor de $29.668 millones de pesos con los cuales canceló las obligaciones de 446 acreedores, dando cumplimiento a un acuerdo inicial aceptado y aprobado por las mayorías legales de los acreedores en el mes de enero de ese mismo año.

El Agente Especial Liquidador de los Programas de Aseguramiento en Salud, Carlos Mario Estrada Molina, Director de Comfenalco Antioquia, reconoció la voluntad de los 43 acreedores, entre ellos 9 instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y 34 privadas, para llegar finalmente a un acuerdo definitivo después de 34 meses contados desde que la Superintendencia Nacional de Salud ordenara la intervención forzosa para la liquidación del Programa EPS Régimen Contributivo de Comfenalco Antioquia.

Esta es la primera vez en el país que una EPS en liquidación logra un consenso para honrar sus deudas. A los acreedores públicos – Empresas Sociales del Estado (ESE) se les pagó con un lote ubicado en el Municipio de Girardota, avaluado en $12.803 millones; y a los acreedores privados – Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) se les canceló la deuda con un lote localizado en la calle 30 A, sector de Belén de la ciudad de Medellín, avaluado en $60.467 millones. Adicionalmente, los acreedores recibieron a prorrata un pago en efectivo equivalente a $4.300 millones.

Estrada Molina, reconoció que este proceso fue posible gracias al apoyo y acompañamiento del Ministro de Salud, doctor Alejandro Gaviria Uribe, a la Superintendente de Subsidio Familiar, doctora Griselda Janeth Restrepo Gallego, al Superintendente Nacional de Salud, doctor Norman Julio Muñoz Muñoz y a los parlamentarios antioqueños.

De esta manera Comfenalco Antioquia honró su palabra, pues gestionó todas las acciones administrativas y legales necesarias ante el alto gobierno y el Congreso de la República para contar con las herramientas y arquitectura normativa que le permitiera a los Programas de Aseguramiento en Salud de Comfenalco Antioquia cubrir sus obligaciones con toda la red prestadora de servicios. “Para nosotros lo importante era cumplirle a los proveedores que en su momento prestaron servicios oportunos y de calidad a todos los afiliados a los Programas EPS Regímenes Contributivo y Subsidiado de Comfenalco”, resaltó.

Terminado este capítulo, relacionado con la participación de Comfenalco Antioquia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Caja, que en 2017 celebra sus 60 años de existencia, seguirá focalizada en su proceso de modernización y en la prestación de servicios sociales misionales, para continuar generando felicidad, bienestar y desarrollo a sus trabajadores afiliados, beneficiarios, a las familias antioqueñas y la comunidad en general.

80 años del Grupo de Apoyo de Puerto Berrío de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

imageLa Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia desarrolla actividades en el Municipio de Puerto Berrio desde el 14 de febrero de 1937, a través del Grupo de Apoyo de Puerto Berrío.

A partir de esa fecha, el Grupo de Apoyo inicia sus acciones humanitarias. El Grupo se ha consolidado como un organismo humanitario en la subregión del Magdalena Medio - Antioquia, se han graduado 9 promociones de voluntarios de la agrupación Juventud y una de Infantiles y Prejuveniles. 

En la década del 80 se graduó la primera promoción de voluntarios; durante los últimos años las actividades de proyección comunitaria se han enmarcado en programas comunitarios de la Agrupación de Juventud; como son los programas del Sector Escolar, Infantiles y Prejuveniles, Salud Sexual y Salud Reproductiva, y PACO. Se han hecho varias campañas para la prevención de enfermedades producidas por vectores, Deja Tu Huella En El Siglo XX, Campañas de “Banderita”, Difusión lúdica del DIH, Programa prevención de accidentes con minas anti-persona.

Se atendieron emergencias de las olas invernales de los años 2009, 2010, 2011 en el municipio de Puerto Berrío, Yondó y Puerto Nare, dando atención oportuna a las personas afectadas, de la mano de la Administración Municipal y otros organismos de socorro.

El Grupo de Apoyo realizó en los años 2015 y 2016 dos Microproyectos en zonas rurales del municipio de Puerto Berrio, campañas de promoción y prevención, casa a casa, sobre enfermedades transmitidas por vectores (Zika, Dengue y Chikungunya), beneficiando a 900 personas. 

Programa Servicios Amigables para adolescentes y jóvenes se fortalece en Copacabana

imageCon el propósito de continuar la articulación de los sectores educación y salud en el fortalecimiento del Programa Servicios Amigables para adolescentes y jóvenes, la Administración Municipal “Copacabana Somos Todos” a través de la Secretaría de Salud se reunió con los docentes orientadores de las instituciones educativas, José Miguel de Restrepo y Puerta, San Luis Gonzaga, La Trinidad, Villanueva, Gabriela Mistral y Presbítero Bernardo Montoya Giraldo.

Agéndate y participa este jueves 16 de febrero de la jornada de donación de sangre

imageLa Secretaría de Salud del municipio de Envigado, invita a participar de la jornada de donación de sangre que se realizará el próximo jueves 16 de febrero desde las 9:30 a.m. hasta las 7:00 p.m., en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche.

Con esta invitación se quiere generar en los envigadeños una cultura de donación de sangre y que como hábito de vida saludable, las mujeres se animen a donar cada 4 meses y los hombres cada 3 meses.

¿Por qué es importante que participes de la donación de sangre?

Porque la E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel es la IPS a la cual se le distribuye más componentes sanguíneos al año por parte de la Cruz Roja Seccional Antioquia, entidad encargada de la captación de hemocomponentes (diferentes componentes sanguíneos) para 28 clínicas en todo Antioquia.

Requisitos para donar sangre:

· Sentirse bien de salud y pesar más de 50 kilos

· Hombre o mujer, tener un rango de edad entre 18 y 65 años

· No haber donado en los tres meses anteriores, si es hombre o en los cuatro meses anteriores si es mujer

· No haber visitado zonas endémicas de malaria o paludismo en los últimos tres meses

· No haberse realizado tatuajes, perforaciones, piercing o maquillaje permanente en el último año

· Tener una sola pareja sexual en los últimos seis meses

· Tener por lo menos seis meses de haber empezado su relación sexual con su pareja

· No haber estado en contacto en el último mes con personas que padezcan alguna enfermedad infectocontagiosa como: sarampión, rubéola, paperas o varicela

· No estar en estado de gestación, ni haber tenido un parto o aborto en último año

· No haber iniciado un cuadro gripal o infeccioso en las últimas 2 semanas

· No haber padecido una enfermedad de transmisión sexual en el último año

· No realizar posteriormente a la donación actividades que representen, como consecuencia una reacción adversa

· No ser un consumidor crónico y activo de drogas psicoactivas o alucinógenos

 

Mayores informes:

Secretaría de Salud

Teléfono: 339 40 00, ext. 4115

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

Teléfono: 350 53 00, ext. 292

Con masiva asistencia responde San José a convocatoria de la administración de Apartadó

imageDesde todas las 32 veredas y el centro poblado del corregimiento, se movilizaron los presidentes y líderes comunitarios de San José de Apartadó al encuentro comunitario conocido como LA ALCALDÍA EN LA COMUNIDAD.

El alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, respondió a todas sus inquietudes y estableció compromisos de inversión. También fueron entregados completos kits escolares a estudiantes del corregimiento.

Los asistentes aprovecharon la variada oferta de servicios que brindaron la Administración Municipal y diferentes instituciones presentes en el encuentro.

Avanza pavimentación de calle “de los Quindianos” en Apartadó

imageEl mandatario de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, recorrió la calle 98A entre carreras 105B y 103 del barrio Ortiz. Las obras se encuentran en su fase final con la construcción de andenes, y pronto se hará su inauguración.

En marcha el contrato para la ampliación de la Estación Poblado del Metro

image

Desde el 12 de diciembre pasado, la Empresa Transporte Masivo del Valle de Aburrá empezó a ejecutar el contrato para la ampliación de la Estación Poblado del Sistema Metro, que mejorará sustancialmente el acceso de los cerca de 40.000 usuarios que diariamente transitan por el puente peatonal y la plataforma, y equilibrará la carga de la estación, una de las más concurridas de todo este sistema de transporte masivo.

El nuevo edificio complementará el edificio existente, y contará con acceso tanto en el costado oriental como en el occidental de la margen del río Medellín, con una pasarela que tendrá un mayor tamaño que las de otras estaciones. Tendrá dos taquillas, dos ascensores, máquinas de recarga automática y oficinas para el personal de la Empresa Metro. La ejecución de la obra no implicará el cierre de la Estación Poblado, ya que se llevará a cabo en los horarios en los que el Metro no tiene operación comercial. En una primera etapa, la empresa contratista está fabricando la estructura metálica del edificio, por lo que aún no es visible la obra física en las inmediaciones de nuestra Institución.

La iniciación de la obra, que tendrá una duración de 16 meses, es una excelente noticia para las instituciones educativas que están ubicadas en este sector del barrio El Poblado, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y el INEM José Félix de Restrepo, ya que la nueva infraestructura beneficiará a los estudiantes de ambas instituciones, además de los habitantes de la zona y la gran cantidad de población flotante de la Estación Poblado.

image

Como requisito previo al inicio de la obra, el Metro de Medellín y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid acordaron adelantar el proceso de enajenación voluntaria de una franja de 354 metros cuadrados, propiedad del Politécnico, por motivos de utilidad pública. En contraprestación, la Empresa Transporte Masivo del Valle de Aburrá formuló una oferta formal de compra por un valor de $676.740.000, con base en el avalúo realizado por una empresa vigilada por la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín. El Consejo Directivo, después de analizar la oferta, recomendó su aceptación por parte del Rector del Politécnico, John Fernando Escobar Martínez, hecho que se cumplió mediante Resolución Rectoral 20160000604 del 24 de agosto del año pasado.

La línea de terreno cedida por el Politécnico está situada en el costado suroccidental de la Institución, aledaño a la cancha de fútbol. Se trata de una zona verde de 104.7 metros de largo, y 3 metros, en promedio de ancho, que en este momento no presta ningún servicio a la Institución, y que será utilizada por la Empresa Metro para garantizar la integración de los diferentes modos de transporte y de los peatones en el costado sur de la Estación Poblado, y para el desarrollo de pasarelas, andenes y bahías vehiculares.

La ampliación de la Estación Poblado del Sistema Metro está contemplada en el Plan de Desarrollo de Medellín 2016-2019, así como en el Plan Maestro de Movilidad y el Plan de Ordenamiento Territorial, y en concordancia con los planes y usos del suelo de esta zona, por tratarse de una obra de carácter prioritario para la ciudad.

La Secretaría de Minas de Antioquia y el ministerio del ramo realizarán capacitación en diligenciamiento del Formato Básico Minero Anual

image

La jornada de capacitación estará dirigida a los titulares mineros de Antioquia y también a ingenieros de Minas, ingenieros Geólogos, Geólogos y otros profesionales del sector.

La actividad se llevará a cabo en las instalaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid el próximo jueves 16 de febrero.

Con el propósito de capacitar a los titulares mineros del departamento de Antioquia y a ingenieros de Minas, ingenieros Geólogos, Geólogos y otros profesionales del sector, se realizará esta capacitación en el proceso del trámite del Formato Básico Minero Anual.

El Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría de Minas de Antioquia, invitan a una jornada didáctica en la que los responsables del diligenciamiento de estos documentos, podrán adquirir la suficiente información que les permita realizarlo de manera correcta y ajustada a las normas.

Esta capacitación tendrá lugar en el auditorio del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicado en la carrera 48 N° 7 -151 en el barrio El Poblado de Medellín el jueves 16 de febrero de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Es pertinente anotar la importancia de que los convocados se hagan presentes en este evento, para que tengan la suficiente información que les permita realizar su actividad cumpliendo con todas las normas que exige la actividad minera y así realizar una minería bien hecha.

Velada romántica en las playas de Turbo

imageLa Casa de la Cultura Hernando Delgado Orrego, está invitando a toda la comunidad juvenil del municipio de Turbo a la primera "Velada Romántica Poética sobre la Literatura del Amor Colombiano".

"Por que somos la casa de la mejor esquina del mundo".

Facebook: https://www.facebook.com/CapitalCulturalDeUraba/