Páginas

martes, 2 de enero de 2018

Atención a las nuevas tarifas del Metro 2018

Tenga presente las nuevas tarifas del Metro de Medellín para el año 2018 que rigen desde el 1 de enero.



A partir de hoy martes 2 de enero regirán nuevas tarifas de transporte público colectivo en Medellín

Para los buses y busetas de las rutas urbanas de Medellín, la tarifa queda en $2.100.
En el caso de los corregimientos, el aumento de la tarifa para los diferentes vehículos de servicio público colectivo cambia de acuerdo con sus recorridos.
Para conocer el valor de los viajes cortos en rutas integradas de Medellín, es decir, los trayectos que no implican el uso del sistema Metro, haga clic aquí.
Desde este martes 2 de enero empezarán a regir las nuevas tarifas de servicio público colectivo de las rutas urbanas y los corregimientos de Medellín, según se establece en la Resolución 201750022936 de 2017.

Para las rutas urbanas de Medellín, en vehículos tipo bus y buseta, la nueva tarifa será de $2.100. Para los microbuses quedará en $2.200.

En el caso de las tarifas para los corregimientos, los aumentos se fijaron así:

San Cristóbal

Medellín-San Cristóbal: $2.100
Cabecera del corregimiento-vereda: $1.900
Vereda-parque: $1.900
Medellín-Travesías-El Llano: $2.300
Medellín-vereda Alto de Boquerón: $2.800
Medellín-San Cristóbal (microbús): $ 2.300
San Sebastián de Palmitas

Medellín-Palmitas: $3.500
Medellín-El Golfo: $3.600
Santa Elena

Medellín-Santa Elena $2.400
Cabecera del corregimiento-vereda $1.800
Medellín-El Plan $2.600
Medellín-Piedra Gorda $2.600
Medellín-El Llano-Perico $2.600
Medellín-Barro Blanco-El Rosario $2.600
Medellín-Piedras Blancas $3.200
Medellín-represa COMFENALCO $3.500
Medellín-Hotel La Cabuya $3.500
San Antonio de Prado

Medellín-San Antonio de Prado $2.100
Medellín-veredas $2.200
Cabecera de corregimiento-vereda $1.300
Los vehículos de servicio público tipo bus, buseta y microbús portarán un distintivo consistente en un círculo de fondo naranja y orla negra, pintado en el parabrisas delantero derecho, en la parte superior, que indica el valor de la tarifa fijada para 2018.

En Medellín, 2018 inicia con cambios en la facturación de impuestos

A partir del 1 de enero de 2018, la Alcaldía de Medellín inició con las novedades en la facturación de los impuestos Predial y de Industria y Comercio.

La primera novedad radica en que el Municipio de Medellín liquidará el Impuesto Predial Unificado de todo el año, de manera anticipada en el mes de enero, lo que quedará consignado en  un documento denominado Factura Determinación Oficial del Impuesto Predial Unificado.  En él, cada contribuyente verá los aspectos relacionados con el cálculo de su contribución, entre ellos,  fechas en que se deberá realizar el pago, el recurso de ley con el cual se pueden expresar inconformidades y los términos en los que pueden interponerse recursos jurídicos. Adicionalmente, se identificará al responsable del impuesto y el bien inmueble. Se busca que el nuevo sistema proporcione mayor seguridad y claridad en el pago del Impuesto.

El pago del Impuesto Predial estará dividido en cuatro trimestres cuyos plazos son definidos por el calendario tributario del año. La forma en que se cancela continuará siendo la misma. A la dirección de notificación reportada por cada contribuyente o a la dirección del predio seguirá llegando el documento de cobro trimestral. El hecho de que el documento de cobro no llegue a la dirección reportada por el contribuyente no lo eximirá de la obligación de efectuar el pago. Si se presenta una novedad de este tipo, los contribuyentes deben reportarla a la Oficina de Servicios Tributarios. El documento también puede ser reclamado en los Mascercas ubicados en los barrios.

Facturas de Impuesto de Industria y Comercio llegarán en febrero

La otra novedad es que la facturación del Impuesto de Industria y Comercio, que la Alcaldía de Medellín hacía mensualmente, en 2018 no se entregará en enero sino en febrero, con las cuotas de pago correspondientes a estos dos meses sin intereses moratorios.

La generación de intereses moratorios solo será procedente si el valor total facturado en febrero de 2018 por esta vigencia no se paga en el plazo indicado, en razón de la tasa determinada por el Estatuto Tributario Nacional por cada día de retraso.

En 2017, luego de varias jornadas de trabajo  con los corporados, gremios y representantes de los sectores económicos, el 20 de noviembre, el Concejo aprobó el nuevo Estatuto Tributario Municipal.

La estructura normativa acogió los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 – Reforma Tributaria Nacional -, y en consecuencia comenzarán a regir una serie de modificaciones en los impuestos territoriales. Adicionalmente, el Municipio de Medellín actualiza su contabilidad de acuerdo con el Sistema de Normas Internacionales y de Información Financiera.

El Estadio Atanasio Girardot se prepara para 2018

El Estadio Atanasio Girardot de Medellín se prepara para 2018 y recibe mantenimiento en diferentes áreas.

Los trabajos se adelantan en la grama. Para esta ocasión, el INDER Alcaldía de Medellín incluyó un tratamiento adicional para mejorar las condiciones del drenaje.

“Le  hicimos una perforación de pulgada y cuarto a la grama con el objetivo de comunicar la superficie de la cancha con el filtro para ayudarle al drenaje”, expresó Juan Diego Sánchez, agrónomo del escenario deportivo.

Adicionalmente, se realiza corte, riego, control de malezas, aplicación de abonos y tratamiento de la grama para que el escenario se conserve en las mejores condiciones para 2018.

“El gramado del Atanasio Girardot es de los mejores de Suramérica y con estos trabajos vamos a seguir conservándolo en muy buen estado”, concluyó el agrónomo.

A finales de enero se estima que se juegue el primer partido de 2018. Para la fecha, el Atanasio Girardot estará en óptimas condiciones.

La Alcaldía de Medellín destinó en 2017 $14 mil millones para el fortalecimiento financiero de Metrosalud

La Alcaldía de Medellín inyectó durante 2017 recursos por $14 mil millones a Metrosalud para su fortalecimiento financiero, lo que le permitió a la entidad cerrar el año sin compromisos pendientes con su personal y sin cuentas vencidas con los proveedores.

Gracias al apoyo de la Administración Municipal y a la firma de convenio de concurrencia, que consiste en el saneamiento del pasivo pensional y prestacional de la ESE Metrosalud, se obtuvieron los recursos necesarios para  garantizar el funcionamiento de la red prestadora de servicios de primer y segundo nivel.

Adicional a los $14 mil millones destinados al fortalecimiento financiero, durante 2017 la Secretaría de Salud invirtió cerca de $52 mil millones en la ejecución de programas de salud pública y gestión de servicios operados por Metrosalud.  De estos, $23 mil millones se dirigieron a los programas sociales de salud pública como prevención de embarazo adolescente, vacunación, vigilancia epidemiológica y acompañamiento a cuidadores, entre otros;  $12 mil millones más fueron para atención de emergencias y desastres; $14 mil millones se invirtieron en atención a la población pobre y vulnerable; y $ 2.800 millones en la red maternoperinatal y de servicios de salud mental.

Año nuevo en Santa Fe de Antioquia


Santa Fe de Antioquia cerró la version 364 de la #FiestadelosDiablitos con la presentación de los Corrales de Colombia en el parque principal y  la bienvenida al año 2018.

Cierre total de la vía por obras del proyecto Rodas, Piedras Blancas y El Salado, en Copacabana



Para dar continuidad a las obras del Proyecto Rodas, Piedras Blancas y El Salado, que tienen como propósito reponer y modernizar las redes de alcantarillado del municipio de Copacabana, y a su vez recolectar y transportar las aguas residuales que vierten a las quebradas que alimentan la cuenca Piedras Blancas, es necesario realizar algunos cambios en la movilidad vial en el sector de La Pedrera a partir del martes 02 de enero de 2018.

Entregan primer parque para mascotas en Marinilla





Día memorable para los animales, animalistas y tenedores de mascotas en el municipio de Marinilla: primer parque dedicado al entretenimiento del mejor amigo del hombre.

El parque de las mascotas es un nuevo espacio para que los perros se ejerciten y se propicien nuevas relaciones entre esta especial comunidad de marinillos amantes de los animales.

Fiestas de la Piña benefician a niños en situación de discapacidad en Barbosa


Con los fondos recaudados en la Cabalgata de las Fiestas de la Piña, el Alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, entregó a la Corporación Cisne y a la Corporación Sueños e Ilusiones, una donación de regalos pedagógicos que beneficia la labor que se realiza con más de 100 niños en situación de discapacidad.

Ahora ¡En Marinilla los jóvenes deciden!


Para el 2018 la Secretaría de Familia y de Inclusión Social de Marinilla a través de la Coordinación de Infancia, Adolescencia y Juventud del municipio tiene el reto de crear la Política Pública de Juventud. Para esto esta realizando un diagnóstico participativo que permita identificar aspectos generales, personales y familiares de esta población, tenemos diversos instrumentos para la recolección de información, en los que ya puedes participar:
1. Foro en la página web del municipio http://www.marinilla-antioquia.gov.co/ allí encontraras un banner, para opinar es necesario realizar el registro.
2. Encuesta para jóvenes entre los 18 a 28 años: https://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=2353528
3. Buzón ubicado en la entrada de la Alcaldía.

Alcalde confirma en su rendición de cuentas que La Estrella sigue avanzando


El primer mandatario siderense Jhonny Garcia realizó una nueva rendición de cuentas sobre su periodo de gobierno en el año 2017, evento que se vivió en el auditorio de la I.E Manuela Beltrán, donde la comunidad pudo escuchar de primera mano lo que se ha hecho en el municipio.
Es importante resaltar el avance con el que cuenta el municipio en seguridad, educación, deporte, recreación, obras, salud y en su desempeño fiscal. La comunidad presente agradeció al Alcalde por el trabajo que ha venido realizando en cada uno de los sectores de la localidad.
Fue una jornada agradable, donde las personas pudieron interactuar, preguntar y participar por las diferentes plataformas de las redes sociales y por el canal de televisión CNC quien transmitió el evento.
Fue un balance positivo, que ratifica el gran trabajo que se viene haciendo. Queda el compromiso de que este 2018 se deben redoblar esfuerzos para continuar cumpliendo con todo lo que se pactó en el plan de desarrollo 2016-2019

Calendario de impuesto predial en Bello


Conoce el calendario para el pago del impuesto predial 2018 en el municipio de Bello. Si pagas tus impuestos puntual, más beneficios tendrás.

Rehabilitación de malla vial en barrio Manchester de Bello


La Alcaldía de Bello continúa con la rehabilitación de la malla vial en el barrio Manchester, permitiendo una mejor movilidad y seguridad para los habitantes del sector.

Instalan microchips en perros en el municipio de Guarne


Pensando en el bienestar de las mascotas y sus propietarios, la Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible y Medio Ambiente de Guarne realizó la instalación de 50 microchips de forma gratuita, a perros del municipio catalogados como potencialmente peligrosos. Esta actividad se realizó en alianza con Tagger Pet, comunidad que facilita el cuidado de las mascotas.

Consejo de Gobierno de Bello proyecta gestión del 2018


En el último Consejo de Gobierno del 2017, las Secretarías realizaron el balance de Gestión ante el Alcalde César Suárez Mira, quien evaluó positivamente el desempeño e impartió directrices frente al compromiso de seguir trabajando para el progreso de la ciudad en el 2018.

Año nuevo en Bello


Con talentos bellanitas, la ciudad de Bello despidió el 2017 desde el Parque Principal Santander.

Año nuevo en Sabaneta


La Alcaldía de Sabaneta terminó el año 2017 con la Fiesta de los Abrazos, un evento para unir a los sabaneteños y recibir el nuevo año 2018 con la mejor energía.

Conozca el horario de atención al público durante la Feria de Manizales

Del 6 al 14 de enero de 2018 Manizales celebrará la versión 62 de su tradicional feria. Este evento tradicional y cultural por excelencia congrega a todos los residentes y visitantes, y en aras de facilitar la participación de la ciudadanía y los funcionarios en las diferentes actividades, la Alcaldía de Manizales tendrá un horario especial de atención al público.

Del martes 9 al viernes 12 de enero de 2018, la Administración Municipal atenderá el público entre las 7:00 a.m. y las 12:45 p.m.  De acuerdo con las facultades legales asignadas a los gerentes de las entidades descentralizadas del orden municipal, cada jefe de organismo podrá disponer la jornada laboral de los servidores durante la temporada ferial, sin generar perturbación en la prestación del servicio.

Esté atento al cierre vial de la carrera 27 #24-69 en Manizales

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales informa a toda la ciudadanía que por motivos de montaje, funcionamiento y desmontaje del programa 'Fondas y Arrierías' de la Feria de Manizales se realizará un cierre vial.

A partir del 1 de enero del 2018 hasta el 20 del mismo mes no se podrá transitar por la carrera 27 # 54 - 69, vía que conecta el conjunto Alameda de San Luis con el Velódromo de la Universidad de Caldas.

Secretaría de Salud de Manizales, comprometida con la salud bucal

Durante 2017, el Programa de Salud Bucal de la Secretaría de Salud ejecutó actividades de información, educación y comunicación en prácticas de autocuidado de la salud bucal en grupos poblacionales priorizados.

Ejemplo de ello fue el trabajo desarrollado con mujeres lactantes y gestantes, a quienes se efectuaron intervenciones en 6 sesiones de capacitación de 3 horas en prácticas de autocuidados de la gestante y el recién nacido. En total fueron mil 400 atendidas y 2 mil cepillos unidedal entregados para recién nacidos.

También realizó actividades educativas grupales para estudiantes y docentes de primero, segundo y tercero de 50  instituciones educativas, en donde se intervinieron mil 340 niños y niñas y se instalaron 150 cepilleros, esto con el fin que los pequeños se laven los dientes dentro de la entidad al menos una vez al día.

Además se hicieron jornadas de información en salud bucal en 16 instituciones  de educación superior y educación para el trabajo, donde se atendieron mil 987 jóvenes.

Se realizaron procesos de formación a líderes comunitarios en prácticas de autocuidado de la salud bucal y estilos de vida saludables, capacitando 47 líderes comunitarios en 16 sesiones de 4 horas cada una, para un total de 16 temáticas.

Por otro lado se llevaron a cabo encuentros de información y comunicación para adultos mayores pertenecientes a Centros Vida, Día y de Protección, donde se llegó a 30 de estas entidades y se tocaron temas como prácticas de autocuidado de la salud bucal en los adultos mayores, técnicas de higiene oral, limpieza de prótesis e indicaciones para la detección temprana y el autoexamen para la prevención del cáncer de la cavidad bucal.

Por último se realizaron 3 actividades de topicación de barniz de flúor durante el desarrollo de la ciclovía, donde fueron intervenidos cerca de 200 niños. Es de esta manera como el Gobierno de las Oportunidades evidencia su compromiso por generar sonrisas sanas en los manizaleños.

Balance positivo de la Unidad de Protección Animal de Manizales en 2017

Ya están culminando las obras de mantenimiento y mejoramiento de la Unidad de Protección Animal, las cuales permitirán que los animales que se albergan en este lugar tengan más espacio y por ende mejorar la calidad de vida de ellos.

La inversión por $96 millones y medio además de llevar más oportunidades a las mascotas, busca que los operarios puedan realizar mejor su trabajo al momento de asear los caniles y a la hora de la vigilancia en horas nocturnas, pues en este punto del albergue no se contaba con energía eléctrica.

Por otro lado esta unidad de la Secretaría de Medio Ambiente cierra el 2017 con un balance positivo en lo que se refiere a esterilizaciones y adopciones, las cuales han aumentado durante el Gobierno del Alcalde Octavio Cardona.

“Mil 331 mascotas se han entregado en adopción, se realizaron mil dos esterilizaciones quirúrgicas y se han devuelto a sus propietarios 49 animales que se encontraban extraviados o que por alguna razón llegaron hasta la Unidad de Protección Animal” explicó Oscar Rodas, Coordinador de la Unidad de Protección Animal de la Secretaría de Medio Ambiente.

Para el 2018 se busca superar estas cifras, razón por la que desde este momento se planean las próximas jornadas de adopción y esterilización para las mascotas de Manizales.

Gestores de Cultura Ciudadana para la Paz y el Medio Ambiente en Cali

Liderada por la alcaldía de Santiago de Cali, la Universidad del Valle y el Dagma, la estrategia de Gestión Ambiental para la Paz trabaja con el propósito de prevenir y mitigar los impactos ambientales que aquejan la ciudad; a través de la trasformación de vidas de 1000 personas en condiciones de vulnerabilidad, quienes han decidido dejar a un lado sus dificultades y trabajar por el cuidado del medio ambiente y la reconciliación de Cali, convirtiéndose en Gestores Ambientales para la Paz.

Para ello, han vivido un proceso de formación a través del diplomado GESTORES AMBIENTALES, una estrategia de gestión ambiental para la Paz, donde han aprendido lo necesario para llevar a cabo su trabajo de campo en la intervención de:

El caracol Africano: Molusco invasor que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan peligrosamente la salud humana.

La hormiga arriera: El daño se debe a su actividad defoliadora, ya que corta los tejidos de las hojas y posteriormente las lleva a los hormigueros. Allí, a través de procesos de descomposición, producen un hongo que es básico en su dieta alimenticia.

Silvicultura: Mantenimiento a la cobertura arbórea y la cobertura vegetal de bajo porte de las zonas verdes públicas de las 22 comunas de Cali.

Prevención de riesgos en los ríos: Retiro de las “islas” compuestas de material de arrastre o grava (pequeñas piedras), que han aparecido en los ríos de Cali debido a las canalizaciones que se les han hecho; cambiando su ruta.

Eco parques: Mantenimiento y cuidado de los ecosistemas y zonas verdes de la cuidad.

Residuos sólidos: Limpieza y recolección de residuos sólidos desechados en la ciudad, educación y creación de cultura ciudadana para prevenir esta problemática.

De igual manera, los Gestores Ambientales para la Paz promueven una cultura de paz y cuidado del medio ambiente a través de jornadas de sensibilización en toda la ciudad.