Páginas

lunes, 13 de marzo de 2017

Obras de mitigación en Copacabana

La Secretaría de Infraestructura de Copacabana realizó la socialización del proyecto de construcción de obras de mitigación en el área de deslizamiento conocido como la Loma de los Duque, Loma los García y la Aldea. El anterior se ejecutará con fondos de del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que invertirá $ 2.199’402.564.

Los sectores a intervenir serán aquellos que se ubican entre los descoles de la autopista Medellín- Bogotá hasta la vía Machado. Después de los estudios geológicos, geotécnicos, hidrológicos, hidráulicos y la revisión del diseño estructural de las obras, se espera mitigar la situación de riesgo producto de un movimiento en masa de más de 100.000 m³, que tuvo lugar el 27 de abril de 2011.

Las actividades específicas que se realizarán son: 

• Cunetas transversales en suelo cemento con costales de polipropileno.

• Cunetas longitudinales a la microcuenca reforzadas con geo- membrana.

• Traviesas en gaviones sobre el cauce de la quebrada.

• Sub drenes horizontales.

• Box coulvert (estructuras autoportantes enterradas).

• Manejo de taludes.

• Revegetalización.

• Reposición de individuos forestales.​​​​​

Entregan tabletas en instituciones educativas de Copacabana

La Secretaría de Educación  y Cultura, en conjunto con la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de las TIC, siguen haciendo entrega de tabletas digitales en las Instituciones Educativas de Municipio, con el fin de cumplir con el objetivo trazado en el tema de equipamiento tecnológico, que busca mejorar los procesos de alfabetización y apropiación digital, a la vez que permitirá continuar con el fortalecimiento de estructura de la política de ecosistemas de innovación y servirá como recurso para el nivel cero de la universidad digital y como insumo para los laboratorios de innovación y competitividad de todo el departamento.

00001tablet.jpg

Se entregaron 510 tabletas en los establecimientos públicos de Granjas Infantiles, la Trinidad, Granizada y San Luis Gonzaga.

Capacitación vial para estudiantes en Girardota

La imagen puede contener: 2 personasEl equipo de educación vial llevó a cabo una capacitación en la Institución Educativa Manuel José Sierra, en el municipio de Girardota, con el fin de concientizar a los estudiantes de los grados once en temas relacionados con la seguridad vial y su rol como peatones, haciendo énfasis en el debido tránsito por los andenes y zonas peatonales como cebras, puentes peatonales y pasos a nivel; lo anterior en aras de reducir los índices de accidentalidad y mortalidad en esta localidad.

Mañana comienza primer pago del año del programa “Más familias en acción” en Turbo

La imagen puede contener: textoLa administración Municipal de Turbo y la Secretaria de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente a través de su oficina del Enlace Municipal informan:

Que el Primer pago del año 2017 de Más Familias en Acción se hará efectivo a partir del 14 de Marzo al 05 de Abril.

Esta transferencia monetaria condicionada se hará efectiva a 19.697 familias del Municipio por una suma de $2.782.304.950

Este pago corresponde a la verificación en SALUD Septiembre-Octubre y EDUCACIÓN se verifico Octubre-Noviembre.

1.222 familias se les pagaran en la modalidad GIRO en Oficina de Mas Familias en Acción Turbo (Barrio Baltazar Calle 102 Carrera 15), desde el 14 al 17 de Marzo.

Los días 14 y 15 Zona Urbana
Los días 16 y17 Zona Rural

Murindó se dispone a declarar calamidad pública por inundaciones





- Aumenta a más de 260 familias damnificadas por inundaciones en el municipio de Murindó

- DAPARD envió una tonelada de ayuda humanitaria a la comunidad indígena Bachidubí

El municipio de Murindó declarara la calamidad pública debido a la emergencia que se presentó por eventos ocurridos el pasado miércoles 8 de marzo (avenida torrencial, Creciente Súbita e inundaciones) según el reporte del alcalde Jorge Maturana. El día de hoy las veredas La Isla (comunidad indígena), El Pital y El Canal, se encuentran incomunicadas por que los caminos están afectados y los puentes averiados.
Debido a la creciente súbita el río Chagerado, río paralelo al río Murindó, se encuentra taponado por la empalizada. Una comisión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realiza el registro de cultivos afectados por que este sector es la despensa agrícola del municipio. 
En una operación coordinada por el Dapard y con el apoyo del Ejército se lograron evacuar los heridos el día viernes. El día sábado el Dapard envió en un helicóptero del Ejército 100 kilos de ayuda humanitaria a 40 familias que se encontraban aisladas por la avenida torrencial en la vereda Bachidubí a tres días del casco urbano.
La ayuda corresponde a 100 colchonetas, 100 cobijas, 100 kits de aseo, 5 rollos de plástico, 14 mercados comunitarios y 5.000 litros de agua.

El reporte oficial al día de hoy es el siguiente:
260 familias afectadas
14 viviendas destruidas
145 casas averiadas
4 Heridos

Dentro de su labor de coordinación el DAPARD y con el ánimo de disminuir la vulnerabilidad en las comunidades frente a los efectos generados por eventos naturales, se recomienda mantener los planes de contingencia activos y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo estén realizando monitoreo permanente a las zonas vulnerables de su municipio para evitar nuevas emergencias.

Por lavado de tanques habrá interrupción de acueducto en varios sectores del Valle de Aburrá

Resultado de imagen para epm

Para realizar el lavado de tanques de almacenamiento de agua potable es necesario interrumpir el servicio de acueducto, de manera programada, en los siguientes sectores del Valle de Aburrá:

Entre las 10:00 p.m. del lunes 13 de marzo y las 3:00 a.m. del martes 14 de marzo:

Municipio de Medellín

Carrera 65 No. 67-51.

Incluye 21.174 clientes de los barrios: Los Colores, Suramericana, Carlos E. Restrepo, Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Cuarta Brigada, Estadio, Calasanz, Universidad Nacional, Cerro El Volador, Progreso, Francisco Antonio Zea, Liceo Universidad de Antioquia, San Germán, Bosques de San Pablo, Terminal de Transporte, Facultad de Minas, Universidad Nacional, Everfit, Caribe e instalaciones del Cementerio Universal.

Entre las 7:00 p.m. del martes 14 de marzo y las 4:00 a.m. del miércoles 15 de marzo:

Municipio de Bello

De las calles 20F a 27 entre las carreras 77 y 83.

De las calles 20F a 20B entre las carreras 77 y 78.

Municipio de Medellín

De las calles 107 a 97 entre las carreras 85 y 87.

Comprende 4.303 clientes de los barrios: El Triunfo, París, El Progreso No. 2, Mirador del Doce y Picachito.

Miércoles 16 de marzo, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Municipio de Medellín

De las carreras 17 a 18A entre las calles 56 y 56EE.

De las calles 56EE a 56F entre las carreras 24B y 25BB.

De las calles 56F a 57A entre las carreras 18BA y 23.

De las calles 57A a 57E entre las carreras 18CC y 24AA.

De las calles 57E a 57F entre las carreras 24 y 18D.

Cubre 5.655 clientes de los barrios: San Antonio (Santa Elena), Villatina, Trece de Noviembre, La Libertad, El Pinal y Los Mangos.

Entre las 9:00 p.m. del jueves 16 de marzo y las 3:00 a.m. del viernes 17 de marzo:

Municipio de Medellín

De las calles 64 Sur a 48 Sur entre las carreras 54E y 75A.

De las calles 48 Sur a 42 Sur entre las carreras 56 y 75.

De las calles 42 Sur a 36 Sur entre las carreras 55 y 87.

Incluye 12.578 clientes del barrio La Ferrería.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación y agradece su comprensión.

Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

Alcaldía de Turbo trabaja de la mano con los colectivos juveniles

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado y exterior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie

La administración municipal liderada por el alcalde, Alejandro Abuchar González, con el propósito de seguir trabajando por los jóvenes en conflicto del municipio de Turbo, ha venido realizando acercamientos con distintos grupos juveniles, que tienen la disposición de ayudar con labores para prevenir las acciones de violencia que se vienen presentando en el territorio turbeño.

El mandatario local y el Secretario de Salud, Hernan Rovira Moreno; quien también participó de la reunión, mostraron su satisfacción por las propuestas de la Fundación Jóvenes Diferentes.

Imdeportes Turbo recibe donación para los C.I.F.D

La imagen puede contener: una o varias personas, tabla e interior

Como contribución a la responsabilidad social en sus áreas de injerencia, la Compañía Gran Tierra Energy Inc, hizo entrega a Imdeportes Turbo, un amplio material para el desarrollo y buen trabajo de los Centros de Iniciación y Formación Deportiva.

Geovannis Cassiani, gerente de la rectora del deporte turbeño y William Cantillo del área de desarrollo deportivo, recibieron de Pedro Moreno, supervisor de zona norte de Gran Tierra y Carolina Vergara coordinadora administrativa de esta multinacional, los elementos deportivos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida por parte del deporte a los infantes del municipio porteño.

Los útiles deportivos para la niñez de Turbo que hacen sus primeros pasos en el deporte, consisten en más de 300 balones para las disciplinas del fútbol, micro fútbol, voleibol, baloncesto, además de 296 uniformes con los colores tradicionales y que identifican al municipio de Turbo en el mundo deportivo, local, regional, departamental y nacional.

Posesionados personeros y controladores estudiantiles de Turbo

La imagen puede contener: 15 personas

En el municipio de Turbo se llevó a cabo la posesion de 72 personeros y contralores estudiantiles, un evento que contó con la asistencia de más de 350 personas entre estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y funcionarios de la administración Turbo Educado y en Paz.

La posesion de Personeros y Contralores estudiantiles es un acto que se realiza cada año liderado por el Comité semilla municipal. Los representantes estudiantiles velarán por el respeto de los derechos de sus compañeros y el cumplimiento de los deberes de todos los actores del sector educativo.

Emélides Muñoz, secretario de Gobierno y Gestión Administrativa, alentó a los estudiantes a trabajar con compromiso y velar por el buen funcionamiento de los establecimientos educativos siempre regidos por la normatividad.

Edgar Morales, secretario de Educación y Cultura, felicitó a los posesionados por el compromiso con sus instituciones, invitó a liderar positivamente el desarrollo de los planteles y del municipio, además a proyectarse al futuro en proyectos como Puerto, Turbo Bilingüe, e inversiones empresariales.

Con masiva integración, cerró semana de la mujer en Apartadó

La imagen puede contener: 4 personas, multitud, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 8 personas, boda, multitud y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, multitud y exterior

La imagen puede contener: 16 personas, multitud y exterior

Gracias a la #SecretaríaDeInclusiónSocial y #Sintrainagro, centenares de mujeres provenientes de Apartadó, Carepa, Chigorodó y el corregimiento Nueva Colonia de Turbo, disfrutaron una amena y variada programación en el parque Zungo, de Comfama – Comfamiliar Camacol.

La actividad se desarrolló en el cierre de la Semana de la Mujer, realizada entre el 7 y el 11 de marzo, en la que miles de mujeres participaron en diferentes actividades orientadas a exaltar y promover sus derechos en nuestra sociedad.

Integración de jóvenes de Apartadó en jornada deportiva para la convivencia

La imagen puede contener: una o varias personas, cancha de básquet y exterior

La actividad, organizada por la #SecretaríaDeInclusiónSocial a través del Programa de la Juventud, se desarrolló este domingo 12 de marzo con jóvenes de la comuna 3 en el barrio 9 de Octubre.

El balance de la jornada fue exitoso. Se logró fomentar la integración, el respeto y la sana convivencia, a través del deporte. Los jóvenes, quienes disfrutaron la programación acompañados por sus familiares, agradecieron al Gobierno #EnamoradosDeApartadóPimeroLoSocial por la realización de este evento incluyente y participativo.

Disminuyen delitos en Apartadó

No hay texto alternativo automático disponible.

Las cifras arrojadas por el Observatorio del Delito sobre comportamientos delictivos ocurridos en Apartadó durante los meses de enero y febrero, arrojan una sensible disminución en casi la totalidad de los hechos delictivos, en los primeros dos meses del presente año en comparación con el mismo período del año anterior.

El alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, y el secretario de Gobierno de Apartadó, Tony Lozano, atribuyeron estas positivas cifras al trabajo articulado desarrollado entre la Administración Municipal y la Fuerza Pública, sumado al apoyo y cooperación de la comunidad.

Además, condenaron los hechos de homicidios registradas hasta el momento, que en esta oportunidad aumentaron, al tiempo que anunciaron la implementación de más acciones conjuntas con la Policía y el Ejército, para seguir disminuyendo la criminalidad en el municipio.

Gobierno Nacional inaugura primera unidad funcional terminada de los proyectos 4G

Gobierno Nacional inaugura primera unidad funcional terminada de los proyectos 4G

-  Se tratan de las obras de rehabilitación de 54 kilómetros de la vía La Pintada - Primavera, que fueron adelantadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la Concesión La Pintada, a cargo del proyecto de Conexión Pacífico 2.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, entregaron de manera oficial las obras de rehabilitación de 54 kilómetros de la vía La Pintada - Primavera, lo que la convierte en la primera Unidad Funcional terminada de los proyectos de Cuarta Generación (4G). 

“Estamos aquí dando por recibida esta Unidad Funcional, que quedó muy bien y que pertenece a Pacífico 2. Aquí estuvimos firmando el Acta de Inicio en noviembre de 2014 y también aquí se dio inicio la construcción el seis de noviembre de 2015. Ya vamos en un 16% cuando la meta contractual era del 15%”, señaló Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República, durante el evento de inauguración de las obras que se realizó en el municipio de La Pintada en Antioquia. 

A su turno, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, resaltó que “este proyecto, que hace parte de la cadena Pacífico 1, 2 y 3, elevará aún más el potencial de desarrollo del suroeste de Antioquia, pues en términos de competitividad, para esta región del país es importantísimo ya que el futuro del comercio exterior está en los países del Pacífico”. 

Estas obras, que están a cargo del proyecto de Cuarta Generación (4G) Conexión Pacífico 2, comprendieron actividades de fresado de la superficie existente y colocación de carpeta asfáltica en los 54 kilómetros; además, de obras de contención en cinco puntos críticos. Esta es la primera de las cinco unidades funcionales por las que está compuesto el proyecto Conexión Pacífico 2 y con la cual se dio inicio a la Etapa de Construcción, que tiene una duración aproximada de cinco años. 

El acto de inauguración contó con la asistencia de los alcaldes de los municipios de Santa Barbará, La Pintada y Jericó, además de la participación de funcionarios de la ANI, la Interventoría y la Concesión La Pintada. 

El proyecto Conexión Pacífico 2 comprende un total de 97,8 kilómetros y tendrá una inversión superior a los 1,2 billones de pesos. Esta iniciativa cuenta con una doble calzada desde La Pintada hasta Bolombolo con una longitud de 43,8 kilómetros, además contará con el túnel de Mulatos, con una longitud de 2,5 kilómetros, y se construirán dos puentes sobre el rio Cauca, uno por sentido. 

De igual manera, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Concesión La Pintada, prestan de manera gratuita, las 24 horas del día los servicios de: atención mecánica de emergencia, seguridad y vigilancia y atención de emergencias.

Ministros de Salud y Educación visitaron Zona Veredal de La Carmelita, en Putumayo.

A la fecha, 7.300 miembros de las Farc en todo el país ya se encuentran afiliados al sistema de salud (todos ellos a la Nueva EPS). En los puntos y las zonas de normalización se han hecho 40 brigadas de salud y se han prestado 5.633 atenciones.

Más de 900 millones de pesos ha invertido Ministerio de Educación en mejoramiento de sedes educativas de municipios afectados por el conflicto.

El seguimiento a los progresos en los Puntos y las Zonas de Normalización de las Farc continuó hoy con la visita del sector social del Gobierno Nacional a la ZVTN del corregimiento de La Carmelita, municipio de Puerto Asís, Putumayo.

La actividad contó con la participación del ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe; de la ministra de Educación, Janeth Giha; y de la alta consejera para la Primera Infancia, María Cristina Trujillo de Muñoz.

Al término de la visita, el titular de la cartera de Salud destacó que los 413 miembros de las Farc agrupados en la Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN) de La Carmelita ya se encuentran afiliados al sistema de salud y se han beneficiado de dos brigadas de salud organizadas por el hospital de Puerto Asís.

Presidencia de la República

En la primera de ellas se llevaron a cabo 400 atenciones, y en la segunda –realizada de manera simultánea con la visita del Gobierno– se contaba con la presencia de especialistas en ginecología, ortopedia y pediatría.

Entre los desafíos, el Ministro mencionó la necesidad de la ZVTN de disponer de una ambulancia permanente –que en unos diez días ya será una realidad– y de un puesto de salud que funcione las 24 horas y tenga médico, auxiliar de enfermería y odontólogo permanentes.

El puesto, que estaría ubicado en la ZVTN, pero no dentro del campamento, estará al servicio de los excombatientes y de los habitantes de la región.

Adicionalmente, el titular de la Salud anunció la presencia de un pediatra para que periódicamente atienda a los ocho niños que habitan en el campamento (siete de ellos menores de un año), así como la realización de una brigada de oftalmología.

Durante la jornada, los altos funcionarios del Gobierno se reunieron con los líderes de las Farc allí instalados.

“Hicimos un ejercicio de construcción de confianza, de resolver los problemas –expresó el ministro Gaviria Uribe–. Fue una reunión respetuosa, en la que se respiró un ambiente de construcción colectiva”.

El Ministro también destacó el compromiso del departamento y de la Secretaría de Salud, que han tenido presencia activa en ese territorio.

A la fecha, 7.300 miembros de las Farc en todo el país ya se encuentran afiliados al sistema de salud (todos ellos a la Nueva EPS). Desde que se instalaron los puntos y las zonas de normalización, en ellas se han llevado a cabo 40 brigadas de salud y 5.633 atenciones.

Educación

En el ámbito de la educación en La Carmelita destacan las más de 60 horas de formación que 36 miembros de las Farc han recibido en panadería y salud animal.

Entre las etapas que vendrán, la ministra Janeth Giha mencionó la necesidad de determinar el nivel educativo de los excombatientes y de iniciar ciclos de formación en educación básica y primaria.

Presidencia de la República

“El objetivo es iniciar el diagnóstico a partir de finales del mes de marzo, una vez tengamos la aprobación del Consejo Nacional de Reincorporación que está conformado por representantes del Gobierno nacional y de las Farc, e iniciar la implementación de modelos flexibles en estos niveles de educación“, explicó.

La Ministra también destacó el acompañamiento que viene realizando el Sena en las Zonas Veredales con la oferta de formación complementaria en áreas como panadería y nutrición animal.

Por otro lado, resaltó las acciones que viene adelantando el Ministerio de Educación Nacional en regiones afectadas por el conflicto armado.

Entre ellas, la inversión de $976 millones en el mejoramiento de sedes educativas, en municipios como Orito (Putumayo), San Vicente del Caguán (Caquetá), Chaparral (Tolima) y Dabeida, Remedios y Yarumal (Antioquia).

Además, la estrategia Universidades de Paz que actualmente acerca la oferta educativa de educación superior con créditos condonables a 472 estudiantes en 11 municipios.

Durante su visita a la zona veredal de La Carmelita, los funcionarios del Gobierno Nacional se reunieron con los observadores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas y con autoridades locales y también realizaron un saludo y extendieron un agradecimiento a las tropas de las Fuerzas Armadas, encargadas de asegurar y proteger las zonas donde se cumple el proceso de dejación de armas por parte de las Farc.

Con entrega de obras en San Marcos (Sucre) y Santa Marta, continúa en el país ‘Revolución de la Infraestructura’.

​Este lunes proseguirá la “Semana de la Infraestructura y la Vivienda”. En esta ocasión la jornada en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, será en la  región Caribe.  

Luego de una jornada intensa de entrega de viviendas, acueductos y aeropuertos en el Chocó, Valle del Cauca, Boyacá y Santander, la agenda del Presidente Juan Manuel Santos, en materia de infraestructura, inicia este lunes con visitas a San Marcos (Sucre) y Santa Marta.

En primera instancia el Mandatario entregará el puente San Jorge (Guayepo) en la carretera Achí–Guayepo–San Marcos.

El nuevo puente que tuvo una inversión de 10.200 millones pesos, hará óptimo el tránsito de los vehículos, aumentará la seguridad de los usuarios en la vía y disminuirá los tiempos de viaje y los costos de operación vehicular.

De la ejecución del proyecto se beneficiará la subregión de La Mojana, y especialmente los sectores ganadero y agrícola, principales renglones de la economía de la zona.

El evento se llevará  a cabo hacia las 11 de la mañana y será transmitido en vivo por el Canal Institucional de televisión y la página de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co.

Aeropuerto Simón Bolívar

Posteriormente, poco después de la una de la tarde, el Jefe del Estado inaugurará la primera fase de las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta.

Presidencia de la República

El proyecto significó una inversión de 109 mil 500 millones de pesos, y permitió a ese terminal pasar de 6 mil metros cuadrados a 15 mil metros cuadrados.

Así mismo, dispondrá de nuevas y amplias zonas de abordaje, plazoleta de comidas, parqueaderos, torre de control, mostradores de registro, y bandas de equipaje. Además, la terminal tendrá climatización total.

Esta primera fase del contrato de concesión de las obras la lidera el Gobierno Nacional, por intermedio de la Agencia Nacional de Infraestructura y las ejecuta el concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S.

Acompañaran al Mandatario en esta jornada de inauguración y entrega de proyectos de infraestructura el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras; los ministros de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; de Industria y Comercio, María Claudia Lacouture; el director de Invías, Carlos Alberto García y autoridades regionales.

Colegios privados se suman a la ruta de la excelencia educativa en 2017

karenevento

Durante una reunión sostenida con los rectores de los colegios privados de Barranquilla, la secretaria de Educación, Karen Abudinen Abuchaibe, mostró los resultados obtenidos en 2016 y socializó el plan de acción y estrategias para seguir fortaleciendo el nivel de la educación en la ciudad.

Abudinen expresó que “seguimos trabajando para hacer realidad el sueño que tiene el alcalde Alejandro Char y que compartimos en la Secretaría de Educación, los rectores, docentes y comunidad educativa, para que Barranquilla sea la ciudad que más avance en calidad educativa en todo el país, y lo estamos logrando porque juntos hacemos un solo equipo, y aquí no hay diferencia entre colegios públicos y privados; porque somos una fuerza trabajando por un mismo objetivo que es ser la capital de la educación de Colombia".

Los buenos resultados en materia educativa fueron motivo de satisfacción para la secretaria de Educación, quien durante su intervención destacó esos aspectos: "Estos logros nos llenan de alegría porque vemos cómo todo lo que hacemos en equipo muestra buenos resultados, un ejemplo es que este año Barranquilla obtuvo el primer lugar a nivel nacional en Matemáticas para 3 y 9 grado, así como los 3 mejores colegios públicos del país en primaria, secundaria y media, colegios públicos y privados que avanzaron de categoría en 2016, 8 de las IED dentro de los 100 mejores del país".

Miguel Ángel Peña, rector del colegio Colón, dijo: “Me parece excelente que nos hagan parte de este equipo porque la educación es una sola y los resultados son tanto oficiales como privados, este ofrecimiento que el Distrito plantea yo sé que va a fortalecer mucho nuestro sistema educativo en forma general". 

Durante la reunión se fijó como meta obtener 6.5 en el Índice Sintético de Calidad en Básica Primaria, Secundaria y Media, en 2017, y 2.80 en la media de Pruebas Saber 11.

Alcaldía presenta proyecto integral de recuperación de Barranquillita

REUNION CON COMERCIANTES DE BARRANQUILLITA
El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, informó sobre proyecto de remodelación de mercados, enmarcados en el plan integral de recuperación del Centro Histórico.

En reunión sostenida con los representantes de los comerciantes de Barranquillita, el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, hizo seguimiento a las distintas acciones con las que se ha comprometido la Administración Distrital y les anunció las obras de gran impacto que desarrollará la Alcaldía en este vital sector del Centro Histórico de la ciudad.

Al encuentro también asistieron el comandante del Segundo Distrito de la localidad Norte-Centro Histórico, capitán Andrés Felipe Montoya; el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Yesid Turbay; el gerente de Edubar, Ramón Vides; el director de Mercados de Edubar, Angelo Cianci, y un grupo importante de comerciantes representados por Néstor Álvarez.

Durante la reunión los comerciantes aseguraron que se han dado avances importantes en el tema de la seguridad, ya que hay más presencia de la Policía Metropolitana y se han disminuido los eventos de robo en la zona.

En el diálogo, los comerciantes solicitaron la instalación de CAI móviles en los puntos de mayor movimiento de ciudadanos, para mayor efectividad de la labor de la autoridad.

También pidieron apoyo en la gestión con las altas directivas de una entidad financiera para la construcción de una oficina en la zona y así poder hacer los trámites de consignación con mayor comodidad y seguridad.

Sea parte de la programación artística de los festivales al parque

Abiertas convocatorias para los festivales al parque hasta el 21 de marzo

Si usted no quiere ser espectador y más bien quiere estar dentro de la programación artística de los festivales al parque 2017 en Bogotá, esta información le va a interesar.

Estas convocatorias hacen parte del Programa Distrital de Estímulos y, como en años anteriores, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) lidera estos festivales.

La oportunidad ahora es para Colombia al Parque, Jazz al Parque, Hip-Hop al Parque y Salsa al Parque, que tienen abiertas convocatorias hasta el próximo 21 de marzo.

Pueden participar, solistas, agrupaciones o personas jurídicas con domicilio en Bogotá.

Si quiere participar y lograr un espacio en algunos de estos festivales, tenga en cuenta las propuestas en cada género musical:

Colombia:
Agrupaciones musicales que integren lenguajes tradicionales de las músicas regionales de Colombia, así como nuevas tendencias y otras estéticas fusionadas.

Jazz:
Agrupaciones musicales que integren elementos y lenguajes del Jazz, así como nuevas tendencias, sonidos contemporáneos y otras estéticas fusionadas.

Hip Hop:
Agrupaciones musicales que integren elementos y lenguajes del hip hop.

Salsa:
Agrupaciones musicales que integren elementos y lenguajes relacionados con la salsa, sus nuevas tendencias y sonidos contemporáneos, así como las sonoridades afrocaribeñas.

Condiciones de participación:

El participante deberá contar con una trayectoria artística mínima de dos años.
Un músico podrá inscribirse sólo con una propuesta de la convocatoria.

Tenga presente:
Las personas naturales, jurídicas o agrupaciones que se inscriban a esta convocatoria no podrán inscribirse en las convocatorias: “Beca de circulación en música nuevas agrupaciones musicales” y “Beca de circulación en música circulación por Bogotá”, del Programa Distrital de Idartes.

Cuatro recorridos gratuitos para respirar aire puro en Bogotá

Si usted no conoce las maravillas que tiene Bogotá llegó la oportunidad de hacerlos con las salidas gratuitas del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd). Páramos, cascadas, cerros y otros lugares espectaculares donde usted podrá respirar aire puro, entrar en contacto con naturaleza y descubrir las maravillas ambientales que hacen parte de la ciudad. Programáse y aproveche estos recorridos:

Páramo de Cruz Verde: Situado en el oriente de la capital y hace parte del mismo Páramo de Sumapaz.
Un lugar que además de observar de diferentes especies animales, podrá disfrutar de un espacio lleno de frailejones y helechos.
Día: 29 de marzo.
Inscripciones: Desde el 24 de marzo.

Cerro Zuque: Es una de las montañas más importantes del suroriente de Bogotá y está ubicada entre San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe. Pese a que a través de los años la montaña ha sido explotada, actualmente es vigilada para su uso ecológico y recreativo.
Día: 20 de abril.
Inscripciones: Desde el 14 de abril.

Cerro Elefante: Ubicado en el cerro ‘La Teta’ de la localidad de San Cristóbal. Un recorrido para conocer las llamadas “piedras coloradas”, la vegetación foránea, nacimientos de agua y poder contemplar el sur oriente de la capital.
Día: 13 de mayo.
Inscripciones: Desde el 8 de mayo.

Páramo el Verdillo: Se encuentra en la localidad de Usme a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar. En este lugar podrá disfrutar de la biodiversidad del páramo andino y sus aguas cristalinas.
Día: 24 de junio.
Inscripciones: A partir del 19 de junio.

Todas las actividades son gratuitas, pero con cupos limitados (máximo 60 personas). La confirmación e instrucciones para la participación de la caminata se enviarán vía correo electrónico. Las inscripciones se cerrarán 8 días antes de la fecha programada para la caminata.

No olvide:

Llevar ropa cómoda
Agua para hidratarse
Aplicarse bloqueador solar
Acatar las recomendaciones que le suministren los guías.

Exitosa, jornada para declarar territorio libre de zancudo a la Escuela Militar de Aviación y comunas aledañas

Exitosa, jornada para declarar territorio libre de zancudo a la Escuela Militar de Aviación y comunas aledañas

Habitantes de las comunas 4, 7, 8 y residentes de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, despertaron con el perifoneo desde el aire que hacía un helicóptero de la Fuerza Aérea que sobre volaba el sector e invitaba a participar de la gran jornada a realizarse por parte de la Secretaría de Salud Pública Municipal en articulación con miembros de la Base Aérea, líderes comunitarios, el Dagma, Policía Ambiental, Emcali y la empresa de ASEO Promoambiental, para declarar ese territorio libre de zancudo Aedes Aegypti.

La jornada inició en el interior de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel  con fumigación, revisión y control de sumideros, visita a viviendas, siembra de peces guppies y de arboles, como estrategia de recuperación de entornos.

“Hoy estamos adelantando esta jornada que hace parte de la estrategia de zona libre de zancudo; esta, la escuela de aviación, es una de las tres zonas libres de zancudo que nos hemos propuesto en el Municipio de Santiago de Cali, (Centro penitenciario Villahermosa, Cantón Nápoles). Vamos a continuar el seguimiento a todas las acciones que se han realizado en esta actividad, pero necesitamos mucho del compromiso de la comunidad, para que esta zona esté libre de zancudo”, expresó Alexander Durán Peñafiel, secretario de salud.

Simultáneo a esto, la actividad se desarrolló en los barrios San Marino, Las Ceibas, Cali Bella, El Troncal, La Base, Villa Colombia, La Esmeralda, Villa del Prado,  el Guabito, donde la actividad resultó fue participativa por parte de la comunidad, que accedió para que los funcionarios de Salud  Pública y miembros de la EMAVI, ingresaran a las viviendas a inspeccionar si tenían criaderos del zancudo y recibir las recomendaciones para prevenir los mismos y evitar enfermedades como el dengue, chikunguña y zika.

Los habitantes de estos  barrios, también se unieron a la recuperación de entornos con siembra de árboles y deshecho de inservibles de sus viviendas.

Comuna 3 de Cali lidera iniciativa que promueve la cultura ciudadana y la memoria de sus barrios

Comuna 3 de Cali lidera iniciativa que promueve la cultura ciudadana y la memoria de sus barrios

A través de 150 fotografías que conforman la exposición itinerante ‘Nuestro pasado, presente y futuro’, líderes y habitantes de la Comuna 3 de Cali recorren los sitios emblemáticos de esta zona de la ciudad; los adultos mayores comparten recuerdos y narran las historias que dieron origen a su conformación; los más jóvenes disfrutan y aprenden sobre la importancia del lugar en el que residen.
Lo que está pasando aquí es el resultado de una iniciativa comunitaria que desde el año pasado está promoviendo el rescate de la memoria histórica e incentivando que la comunidad participe, se interese por su territorio, genere sentido de pertenencia y aporte a la cultura ciudadana para la paz. Todo esto, con el acompañamiento de la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana.
“Hay que resaltar lo que ha dicho el Alcalde Maurice Armitage, que él no tiene una varita mágica  para resolver las dificultades de la ciudad y que necesita todo el aporte de la comunidad en general. Desde esta perspectiva en Cali existen cerca de 18 mesas de cultura ciudadana para la paz, dentro de las cuales se destaca la de la Comuna 3 porque por primera vez en toda la historia de Cali se han unido todas las Juntas de Acción Comunal de esta Comuna para trabajar en pro de mejorar la forma de relacionarnos entre seres humanos y reconocer nuestros espacios públicos”, explicó Carolina Campo Ángel, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.
Y agregó: “Ellos ingeniaron un ejercicio muy bello desde el año pasado, que es esta exposición que recoge la memoria simbólica de la comunidad, pero también recoge aquellos liderazgos que son ejemplo de ciudadanía. Lo resaltan de manera itinerante por toda la comunidad, para crear sentido de pertenencia, apropiarse en los diferentes espacios públicos y hacer un llamado a toda a gente para que puedan encontrarse de manera armónica y construir paz desde la cotidianidad”
La exposición fotográfica se exhibe al público hasta el 22 de marzo en las instalaciones de la Junta de Acción Comunal del barrio Libertadores (Carrera 18 # 2A - 00). Ya se expuso en San Antonio y en quince días se trasladará al barrio El Nacional. La propuesta de la comunidad es que la exposición rote y visite cada uno de los 15 barrios que compone esta Comuna. A su vez, cada barrio anfitrión agrega 10 fotos más sobre su historia y realiza el acto de apertura, que incluye presentaciones artísticas.