Páginas

viernes, 28 de abril de 2023

Medellín presente en la Cumbre de Ciudades de las Américas para abordar desafíos actuales

medellin cumbre americas corregida

Del 26 al 28 de abril se lleva a cabo la Cumbre de las Américas en Denver, Colorado (Estados Unidos), donde participan más de 250 alcaldes y representantes de municipios, provincias y estados para liderar la agenda temática y buscar la transformación y resolución de problemas en cada una de sus regiones.

En este encuentro, Medellín tiene una participación destacada en la mesa de trabajo “Ciudades vibrantes después de la covid-19”, en la que expone los retos y desafíos del Distrito en cuanto a seguridad, salud, vivienda y reactivación económica. También se abordan aspectos de la agenda social como biodiversidad, inclusión, infraestructura, transporte sostenible, género e innovación.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jasblleidy Pirazán, quien representa a la ciudad en esta cumbre, destacó que "La Cumbre de Ciudades de las Américas es el evento más importante que reúne a gobiernos de ciudades para conversar sobre los retos que enfrentan los asentamientos urbanos en el siglo XXI. Estamos hablando de justicia climática, de ciencia, tecnología e innovación; de resiliencia urbana; y del empoderamiento que debemos tener las mujeres para asumir los retos globales que enfrentan las ciudades”.

La participación de Medellín en este evento de diplomacia y cooperación internacional se da gracias a la participación histórica que la ciudad ha tenido en redes como ICLEI, en las que se la considera como un modelo de desarrollo urbano, social y climático para mostrar al mundo entero.

En esta edición de la cumbre, las ciudades se comprometen a abordar y darle prioridad a temas de vivienda, migración, financiación e inversión en acciones climáticas, de tecnología y gobernabilidad transparente. Para Medellín, como Distrito, participar en este evento representa la importancia del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en ámbitos como el desarrollo sostenible, la resiliencia climática, la renovación democrática, la inversión extranjera directa, el empoderamiento de las mujeres y la seguridad.

La presencia de Medellín en la Cumbre de las Américas destaca el compromiso de la ciudad en el fortalecimiento de las ciudades en torno al desarrollo urbano, como el motor de recuperación económica, sustentable e inclusiva en América Latina. Además, evidencia una voz común con el mundo entero para frenar el cambio climático y hacer de todas las naciones unos territorios de paz, igualdad y justicia para todos.

Antioquia destaca a nivel nacional por el éxito en la implementación del PAE

PAE ANTIOQUIA

La Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional – MANA, adscrita a la Secretaría de Inclusión Social y Familia de la Gobernación de Antioquia, llevó a cabo la Primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en la ciudad de Medellín, de manera presencial y virtual. El evento contó con la participación de más de 260 personas, incluyendo alcaldes, coordinadores municipales PAE, operadores del programa y gestores del programa de alimentación escolar de Antioquia, así como entes de control y representantes de las Secretarías de Educación, Salud y Agricultura del departamento.

El director de la Unidad de Alimentos para Aprender, UApA, Luis Fernando Correa, destacó el esfuerzo y la eficiente gestión de Antioquia en la ejecución del programa de alimentación escolar y señaló que la administración departamental está realizando un gran trabajo en una operación del programa que mayoritariamente arrancó a tiempo, mostrando calidad y ajustándose a las realidades territoriales y locales.

En la mesa pública se discutió el tema de calidad e inocuidad de los alimentos, se profundizó en la compra pública de alimentos y se promovieron mecanismos de participación ciudadana y control social, con un enfoque diferencial en la atención del PAE. También se entregaron reconocimientos a las experiencias significativas de la vigencia 2022, y se reconoció a los siete municipios ganadores: Remedios, Segovia, El Retiro, Peque, Caldas, Marinilla y La Ceja, así como a tres instituciones educativas y una docente.

El director general de la UApA resaltó la importancia de replicar las experiencias exitosas de Antioquia en el resto del país, mientras que la gerente de Seguridad Alimentaria y Nutricional del departamento, Adriana Suárez Vásquez, destacó los retos del programa y el compromiso de MANA de seguir ajustando la operación del programa para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos y que ningún niño se quede sin el alimento del PAE.

Este evento busca fortalecer el sentido de pertenencia, la gestión y el acompañamiento que realizan en los territorios a través del programa de alimentación escolar, y reitera el compromiso de la Gobernación de Antioquia con el bienestar y la nutrición de las niñas, niños y adolescentes del departamento.