Del 26 al 28 de abril se lleva a cabo la Cumbre de las Américas en Denver, Colorado (Estados Unidos), donde participan más de 250 alcaldes y representantes de municipios, provincias y estados para liderar la agenda temática y buscar la transformación y resolución de problemas en cada una de sus regiones.
En este encuentro, Medellín tiene una participación destacada en la mesa de trabajo “Ciudades vibrantes después de la covid-19”, en la que expone los retos y desafíos del Distrito en cuanto a seguridad, salud, vivienda y reactivación económica. También se abordan aspectos de la agenda social como biodiversidad, inclusión, infraestructura, transporte sostenible, género e innovación.
La directora del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, Jasblleidy Pirazán, quien representa a la ciudad en esta cumbre, destacó que "La Cumbre de Ciudades de las Américas es el evento más importante que reúne a gobiernos de ciudades para conversar sobre los retos que enfrentan los asentamientos urbanos en el siglo XXI. Estamos hablando de justicia climática, de ciencia, tecnología e innovación; de resiliencia urbana; y del empoderamiento que debemos tener las mujeres para asumir los retos globales que enfrentan las ciudades”.
La participación de Medellín en este evento de diplomacia y cooperación internacional se da gracias a la participación histórica que la ciudad ha tenido en redes como ICLEI, en las que se la considera como un modelo de desarrollo urbano, social y climático para mostrar al mundo entero.
En esta edición de la cumbre, las ciudades se comprometen a abordar y darle prioridad a temas de vivienda, migración, financiación e inversión en acciones climáticas, de tecnología y gobernabilidad transparente. Para Medellín, como Distrito, participar en este evento representa la importancia del papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en ámbitos como el desarrollo sostenible, la resiliencia climática, la renovación democrática, la inversión extranjera directa, el empoderamiento de las mujeres y la seguridad.
La presencia de Medellín en la Cumbre de las Américas destaca el compromiso de la ciudad en el fortalecimiento de las ciudades en torno al desarrollo urbano, como el motor de recuperación económica, sustentable e inclusiva en América Latina. Además, evidencia una voz común con el mundo entero para frenar el cambio climático y hacer de todas las naciones unos territorios de paz, igualdad y justicia para todos.