Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2019

EPM confirmó viabilidad técnica y financiera de Hidroituango

La empresa respondió al informe de control excepcional a los recursos del proyecto hidroeléctrico, elaborado por la Contraloría General de la República.

Aclarando que por razones legales del proceso de responsabilidad fiscal, las explicaciones de EPM solo se podrán aportar a la Contraloría más adelante, la empresa emitió una serie de consideraciones a la opinión pública respecto al informe desarrollado por el ente de control nacional sobre Hidroituango.

EPM reiteró que el proyecto sigue siendo viable en lo técnico y en lo financiero. Además resaltó que cuenta con una nota de cobertura del seguro emitida por la aseguradora Mapfre, fundamentada, entre otras consideraciones, en no haberse evidenciado hechos de negligencia o dolo durante la construcción del proyecto.

En contexto: Póliza cubrirá costos por contingencia en Hidroituango

Por otra parte, la empresa informó que las obras han cumplido con las especificaciones técnicas, planos de construcción y programas de obra, utilizando el rigor técnico y administrativo que demanda un megaproyecto de esta envergadura.

En contexto: Se completó construcción de la presa de Hidroituango

De hecho, al momento de la contingencia, 28 de abril de 2018, se estaba cumpliendo con el cronograma de ejecución y con el presupuesto estimado.

Sobre el reconocimiento de los costos derivados de la contingencia, EPM indicó que es necesario esperar a que se defina el monto que reconocerá la aseguradora y su correspondiente cronograma de pagos. Este aspecto  resultará de un análisis riguroso de la cuantificación de daños de acuerdo con las condiciones establecidas en la póliza “Todo riesgo construcción y montaje.

En contexto: Disminuye alerta en poblaciones aguas abajo de Hidroituango

La empresa informará oportunamente al país los resultados de esta etapa cuando los recursos desembolsados ingresen a EPM y a los estados financieros del proyecto. Se estima que el proyecto hidroeléctrico comience a operar comercialmente a finales de 2021.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Casi tres millones de visitantes han ingresado a Medellín entre 2016 y 2019

Se estima que el turismo en Medellín genera 290.000 empleos anuales y su aporte al PIB de la ciudad es de 8,2 %. Este viernes, 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo, establecido por la Organización Mundial del Turismo -OMT.

Según las tendencias mundiales del mercado y de los intereses de los viajeros, la oferta y promoción de la ciudad han sido clave para el crecimiento turístico de Medellín y Antioquia.

En lo que va de 2019, la ciudad- región ha participado en 17 ferias y agendas comerciales nacionales e internacionales en las que se destaca el interés por la naturaleza, la cultura, la transformación, la gastronomía, entre otros.

Se estima que el turismo en Medellín genera 290.000 empleos anuales y que su aporte al PIB de la ciudad es de 8,2 %.

“El turismo es un motor que no solo genera proyección y visibilidad de nuestra ciudad, sino que nos ayuda a dinamizar la económica. Hoy, Medellín está preparada para recibir más visitantes y más eventos y demostrarle al mundo su gran vocación turística”, destacó Paula Andrea Zapata Galeano, secretaria de Desarrollo Económico.

Cifras de 2018 del Sistema Global de Medición conocido como Net Promoters Score (NPS) señalan que la capital antioqueña cuenta con el índice de lealtad del turista más alto del país, con un 73 % de los visitantes, quienes están dispuestos a recomendar a Medellín.

Adicionalmente, de acuerdo con Google Travel Study, seis de cada diez personas eligen su destino de vacaciones siguiendo la recomendación de algún familiar o amigo.

En contexto: Turismo responsable, vital para la protección de los ecosistemas

Los canales digitales son cada vez más valorados a la hora de tomar una decisión de viaje. Según un estudio de Google, el 52 % de quienes investigan sobre sus viajes lo hacen a través de un buscador.

El 73 % indagan por descuentos, el 60 % por hospedaje y el 45 % para informarse del destino. Igualmente, se estima que el 67 % de los potenciales turistas realizan su proceso de investigación a través de videos antes de definir su destino. Por esto,  el interés de la capital antioqueña por las estrategias digitales.

Se calcula que en este cuatrienio, más de 27 millones de personas de 180 países conocieron digitalmente a Medellín a través de medellin.travel, plataforma oficial de la ciudad y de sus redes sociales que es administrada por el Bureau.

En contexto: Pacto por un turismo sostenible e inclusivo en Medellín

El componente de naturaleza es uno de los principales diferenciales de Medellín y Antioquia. En 2018, el 18 % de los visitantes se interesaron en experiencias de este tipo. Por ello, en la promoción internacional que se realiza durante todo el año, se destaca la naturaleza como uno de los imperdibles de la región.

Es importante resaltar que el gasto de un turista de naturaleza es superior al de otro tipo. Mientras que el primero se estima que consume unos 400  dólares por día, el turista promedio llega a gastar alrededor de 80 dólares.

“Entre 2016 y 2019 han ingresado a la ciudad más de dos millones 900 mil visitantes, lo que evidencia un incremento del 50 % en los últimos cinco años. Este es uno de los indicadores que demuestran el crecimiento que ha logrado la ciudad en atracción de turistas”, precisó Ana María Moreno Gómez, directora ejecutiva del Bureau de Medellín.

También se destaca, en este mismo periodo, según el Sistema de Indicadores Turísticos – Situr, que llegaron 1’119.252 viajeros internacionales, un 74 % más que el cuatrienio anterior.

La ciudad de los eventos

El Turismo de Reuniones se ha convertido en un motor importante para la generación de empleo e impacto económico para Medellín, por eso desde Plaza Mayor se trabaja para posicionar la ciudad como epicentro para la realización de grandes eventos y para aportar a uno de los ejes del Plan de Desarrollo que es la internacionalización.

“Uno de nuestros retos más importantes es seguir escalando como una de las ciudades latinoamericanas que más eventos de reuniones realiza, además de mantener el recinto lleno, aún en las temporadas bajas”, indicó la gerente general de Plaza Mayor, Juliana Cardona Quirós.

En contexto: La capital de los grandes eventos internacionales

Según el Bureau de Medellín, entre 2016 y lo que va corrido de 2019, se evidencia un crecimiento del 29 % (371 eventos) comparado con el cuatrienio anterior (2012 - 2015), cuando se captaron 287. Se calcula que el impacto para la economía local supere los 120 millones de dólares por estos certámenes.

De los realizados, el 32 % corresponde a universidades y colegios; el 26 % a salones y recintos; el 17 % a hoteles y el 3 % a escenarios deportivos. De todos ellos, el 22 % se efectuaron en Plaza Mayor.

Por Verónica Múnera, Natalia Ángel y Sebastián Vásquez

Como una Superciudad, así se proyecta Medellín

En el marco de un proyecto liderado junto al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se presentaron algunas hipótesis de proyectos estratégicos de futuro para hacer de la capital antioqueña y sus territorios cercanos un foco de desarrollo inteligente.

Como parte de la segunda fase del proyecto Diamante Medellín, la Administración Municipal  y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá analizaron retos, escenarios y procesos hipotéticos necesarios para aliar y consolidar estos territorios como una SuperCiudad.

El término “Superciudad” hace referencia a una metrópolis con conectividad física, digital e institucional, preparada para afrontar nuevos desafíos a través de la cooperación internacional, la participación en redes de municipios y el aprendizaje de las mejores prácticas a nivel mundial.

De acuerdo con Alejandro Osorio Carmona, director encargado del Departamento Administrativo de Planeación, “Medellín no puede ser entendido como un territorio aislado. Al estar inmerso en un departamento debe buscar también su potencialidad en los proyectos regionales”.

El funcionario añadió que la Superciudad visionada en estos ejercicios es un territorio de 4.5 millones de habitantes, que llega hasta Santa Fe de Antioquia y abarca gran parte del Oriente antioqueño.

“Desde hace un año se viene trabajando en este ejercicio de pensar a la capital antioqueña como una Superciudad y se ha venido desarrollando una estrategia que estimule el asocio entre los territorios”, precisó Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

En contexto: En alianza con Singapur, Medellín construye su futuro

Diamante Medellín es una estrategia que busca construir una ruta de progreso compartido y de oportunidades para la capital antioqueña y otros 71 municipios de Antioquia.

Se trata de una iniciativa construida a partir de la metodología Cities, dirigida y aplicada por la Fundación Metropolí, de España. Con este instrumento se pretende construir territorios inteligentes y sostenibles en las 10 localidades del Valle de Aburrá y 62 del resto del departamento.

En la primera fase del proyecto se llevó a cabo un diagnóstico integrado sobre los territorios y municipios participantes. En este ejercicio se identificó los ámbitos estratégicos para desarrollar proyectos a largo plazo.

En contexto: Diamante de Medellín: ruta para el desarrollo de territorios inteligentes

Subregiones como el Oriente, Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Suroeste fueron destacadas como zonas que representan una oportunidad de conectar todo el territorio.

En la segunda fase de Diamante Medellín, el objetivo fue recolectar las contribuciones de importantes validadores de autoridades nacionales, regionales, metropolitanas, municipales, además de académicos, urbanistas y representantes del sector productivo y civil con el fin de determinar cuáles serán los proyectos más importantes para configurar a Medellín a sus municipios cercanos como una SuperCiudad.

Dotación para las fuerzas especiales que combaten el crimen

Esta es parte de la estrategia en seguridad de la Administración Municipal, que además de las fuerzas operativas, tiene articulación directa con la Fiscalía General de la Nación.

Mediante un contrato interadministrativo, entre la Alcaldía de Medellín y la IV Brigada del Ejército Nacional, se adquirió una importante dotación en infraestructura y táctica para el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, Bafur. Este es uno de los grupos militares que confronta las estructuras criminales que delinquen en la ciudad.

En contexto: Drones, guardianes aéreos para la seguridad

A través de la Secretaría de Seguridad se realizó esta inversión de $4.200 millones en diferentes elementos para la milicia en las labores estratégicas y operativas que realizan en zonas donde hacen presencia los delincuentes.

“Necesitamos acciones de fuerza y control contra las estructuras criminales que tanto daño hacen, pero al mismo tiempo necesitamos toda la inversión social. Al mismo tiempo que entregamos esta dotación a nuestro Ejército, ahora entregaremos las nuevas becas para miles de estudiantes”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

(Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Dotación para las fuerzas especiales que combaten el crimen

La disposición de los recursos y toda la dotación constituye una mejora sustancial en la capacidad del Bafur. Así mismo, un respaldo a la tranquilidad de las comunidades, que han visto como a la fecha se han capturado a 154 cabecillas y más de 3.700 integrantes de las estructuras que generan temor, zozobra y gran parte las víctimas por la disputa de negocios ilícitos en los barrios de Medellín.

En contexto: Equipos de análisis delictivo recibieron galardón internacional

Entre los elementos que recibieron los hombres de las Fuerzas Militares sobresalen 23 cámaras de video, 150 aparatos de visión nocturna, 60 lentes antiesquirlas y 87 linternas led con luz infrarroja para fusil.

Durante la entrega, el Alcalde de Medellín destacó la reducción de los casos de homicidio en la ciudad durante el segundo semestre de 2019 y comparó esta época con los finales de los años 70. No obstante, subrayó que la única cifra aceptable es cero y cualquier muerte le tiene que doler a toda la sociedad.

Por José Fernando Serna Osorio

Cerca de un millón de árboles se han sembrado en Medellín en cuatro años

A la fecha, la Administración Municipal ha plantado 866.554 árboles. Estas acciones han facilitado el retorno de fauna a diferentes sitios.

En su meta de culminar el cuatrienio con un millón de árboles sembrados, la Alcaldía de Medellín ha logrado, a la fecha, que 866.554 nuevos estén en áreas urbanas y rurales, con lo que se avanza en una estrategia de reforestación integral, enfocada en la consolidación de una ciudad sostenible.

Para tal fin se adelantan siembras con la comunidad y el sector privado en  espacios como el Cerro El Volador, el Bosque de los Héroes y el lote 248 ubicado en el corregimiento Altavista.

“Estas siembras hacen parte de un plan estratégico de reforestación y reverdecimiento con el que se busca que las especies de árboles que se siembren, principalmente en los cerros tutelares, sean facilitadores del retorno de la fauna”, explicó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco Escobar.

En contexto: Así protege Medellín su biodiversidad

Por ejemplo, en el Cerro El Volador se pasó de tener 38 especies de mariposas a 76. Solo en este lugar se tiene registro de la existencia de 96 clases de aves.

Esto obedece a que la siembra de árboles mejora la conectividad ecológica, genera nuevos espacios verdes que carecían de vegetación, facilita la recuperación de zonas degradadas, aumenta la biodiversidad, mejora la sensación térmica local, embellece la ciudad y sirve para captar carbono e interceptar  polvo y material particulado.

En la actual Administración Municipal se han identificado 697 árboles que son patrimonio natural y cultural para Medellín, los cuales serán protegidos mediante  un decreto que busca definir criterios para el manejo, protección y preservación. Algunos son centenarios y ya tienen ficha técnica.

Por Evelyn Ortiz Orjuela