Páginas

martes, 4 de octubre de 2016

Fenalco Antioquia reconoce hoy a Los Mejores del comercio y celebra sus 70 años de historia gremial

- La tradicional gala que realiza el Gremio: La Noche de los Mejores, se llevará a cabo este martes 4 de octubre, a las 5:00 p.m., en el Gran Salón de Plaza Mayor.

- En esta ceremonia, Fenalco Antioquia conmemorará sus 70 años de liderazgo, respaldo y progreso del comercio antioqueño.

- En 2016 serán reconocidos aquellos comerciantes, empresas e instituciones que le aportan al desarrollo social y económico de la región, entre los que se destacan Cueros Vélez y la Universidad Pontificia Bolivariana.

- Seis empresas serán exaltadas por llevar 70 años Afiliadas al Gremio. Tres de ellas son tradicionales almacenes que han sido protagonistas de la historia del comercio de Medellín en el sector de Junín.

La Noche de los Mejores es el encuentro más importante del comercio antioqueño en el que son exaltados empresarios, organizaciones e instituciones que se destacan por su compromiso, perseverancia, innovación y lealtad. Este evento de ciudad en 2016 tendrá un acontecimiento de gran trascendencia, porque Fenalco Antioquiacelebrará sus 70 años de vida gremial.

Siete décadas de liderazgo

En mayo de 1946 los comerciantes antioqueños reciben la visita de Francisco José Ocampo, Presidente del Gremio en esa época, acompañado de Jorge Enrique Moreno, Lorenzo Botero Jaramillo y una comisión de la Junta. FenalcoAntioquia había nacido y comenzaba el camino de un Gremio fuerte y decidido que miraba con optimismo el mañana, sembrado por los sueños de grandeza de aquellos pioneros que mostraron con hechos como es "la Fuerza que Une".

Desde sus inicios ha sido una entidad federada, cercana a las necesidades de sus Afiliados y regiones. Se conformaron 18 sectores y grupos empresariales, entre ellos: Telas, Abarrotes, Ferretería, Artículos para Hombre y Sastrerías, Artículos de Regalo y Joyería, Modas Femeninas, Cacharrerías, Rancho y Licores, Agencias de Automóviles, Maquinaria y Repuestos, Almacenes de Calzado, Expendios de Gasolina y Varios.

En esos primeros años los comerciantes consideraron que entre los servicios que podía ofrecer la Seccional Medellín, luego Seccional Antioquia, estaban los ficheros de clientes actuales y potenciales de los comerciantes para desarrollar nuevos negocios y fomentar el espíritu de la solidaridad entre los empresarios, conociendo el comportamiento de pago de los clientes, servicio que años más tarde se llamó Procrédito, la central de riesgo más importante del sector real.

Hoy Fenalco Antioquia cuenta con 50 sectores y grupos empresariales. Trabaja diariamente para ofrecer a sus Afiliados los mejores servicios para el crecimiento de sus empresas, el desarrollo de la actividad mercantil y el progreso del departamento y el país.

El mantenimiento de predios es una estrategia para la conservación del recurso hídrico

La Gobernación de Antioquia, Corantioquia, Cornare y Corpourabá se unen para seguir trabajando por la preservación del agua, eje transversal del Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”.
Se realizará el mantenimiento de 57 predios en 40 municipios del departamento de Antioquia, con una inversión de 904 millones para 5.112 hectáreas.

prediosComo estrategia para enfrentar los procesos de deterioro y destrucción de los recursos naturales, en particular de los ecosistemas asociados con el recurso hídrico abastecedor de acueductos, el departamento de Antioquia a través de la Secretaria del Medio Ambiente, desarrollará de forma conjunta con las Corporaciones Autónomas Regionales, Cornare, Corantioquia y Corpourabá, un proyecto tendiente a la caracterización y mantenimiento de predios públicos cofinanciados con recursos del Departamento en diferentes municipios de las subregiones de Antioquia.
El proyecto incluye: la caracterización, la cual consiste en identificar las necesidades de intervención en cada predio en cuanto a reforestación, revegetalización, cercos vivos y corredores biológicos; el aislamiento o cerramiento, para evitar el ingreso de animales y favorecer la regeneración vegetal natural, y el mojoneo en su perímetro para su plena identificación.
El desarrollo de este proyecto para Antioquia es de gran importancia, porque permite la protección y conservación del patrimonio natural, disminuye el riesgo de desabastecimiento de agua, racionaliza y optimiza el consumo de recursos naturales renovables, genera empleo e ingresos por el uso sostenible de la biodiversidad y sistemas de producción amigables con el medio ambiente y reduce los efectos en la salud asociados a problemas ambientales.
“El mantenimiento de predios nos permitirá enfrentar el acelerado proceso de destrucción y deterioro del ambiente. Con el proyecto contribuimos a proteger las cuencas y al mismo tiempo mejoramos la calidad de vida de los habitantes de Antioquia”, expresó, Lucy Rivera Osorio, secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.
De acuerdo con el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, se establece la obligación de los departamentos y municipios de dedicar un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de estas zonas.

Superé: Segunda convocatoria para el programa de acceso a la Educación Superior

Resultado de imagen para raul cardona envigadoEl Alcalde de Envigado, Raúl Cardona González, planteó desde su propuesta programática y definió en el Plan de Desarrollo Municipal, la necesidad de encontrar estrategias que permitan a jóvenes de Envigado el acceso y la continuidad en sus procesos de educación superior. “La gratuidad en la educación básica y secundaria es un logro muy importante en Envigado, pero se queda corto si no podemos garantizar que estos estudiantes puedan tener acceso a una carrera técnica, tecnológica o universitaria. Se calcula que aproximadamente el 65% de los estudiantes que terminan su bachillerato no tienen como continuar su educación superior”, señaló el Alcalde de la Ciudad Señorial.

El programa comenzó a ejecutarse el segundo semestre de 2016 y se estima que durante el cuatrienio pueda beneficiar alrededor de 1.416 estudiantes, con una inversión de la Administración Municipal de $7.300 millones, para estudios en áreas como: Administración, Artes, Finanzas, Ingenierías, Ciencias y humanidades.

Feria de productos agrícolas y corredor gastronómico, asiste y apoya el trabajo de los productores envigadeños

FeriaproductosagrícolasEl próximo sábado 8 de octubre, se llevará a cabo la Feria de productos agrícolas y corredor gastronómico,  que en esta oportunidad tendrá lugar en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche.

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar  una variada programación cultural; será el espacio ideal para adquirir productos como frutas, vegetales, hortalizas y sus derivados; cultivados y producidos por los habitantes de la zona rural de nuestro municipio en las veredas de Las Palmas, Perico y Pantanillo.

Además, disfrutarán de la exhibición canina y equina realizada por los Carabineros de la Policía Nacional.

De esta forma, la Secretaría de Desarrollo Económico impulsa y apoya la actividad realizada por los productores rurales de este municipio.

Mayores informes:

Secretaría de Desarrollo Económico

Teléfono: 3394000 extensión  4349

En Envigado se instala el Consejo Ambiental Municipal – CAM 2016

· La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección de Gestión Ambiental realizará la instalación del Consejo Ambiental Municipal – CAM 2016.
· El Consejo Ambiental Municipal está conformado por representantes de la Administración Municipal y representantes de ONG´s Socio-Ambientales y Organizaciones Comunitarias.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, dando cumplimiento al artículo 20 del Acuerdo 029 de septiembre de 2015, por el cual se crea y se pone en marcha el Sistema de Gestión Ambiental Municipal- SIGAM, el Plan de Gestión Ambiental del Municipio – PGAM y el Consejo Ambiental Municipal – CAM; se realizará la sesión de este último, correspondiente al año en curso, donde se instalará como instancia de participación estratégica del Sistema de Gestión Ambiental Municipal.
 


Este martes 4 de octubre, en el Despacho de la Alcaldía de Envigado se hará la instalación del nuevo Consejo y se analizarán temas de gran importancia para el municipio, con el fin de fortalecer los procesos liderados desde la Administración Municipal que están relacionados con la gestión ambiental. El acto contará con la presencia del Alcalde Raúl E. Cardona González, Secretarios de Despacho, Directores, Jefes de Oficina, Gerentes de Entes Descentralizados, Representantes de las ONG´s Ambientales, Representantes de las Organizaciones Comunitarias e invitados especiales.
Durante el encuentro, se presentarán los principales avances de los comités temáticos que conforman el Sistema de Gestión Ambiental Municipal- SIGAM, con el fin de impulsar el desarrollo de proyectos articulados tanto en el Plan de Gestión Ambiental Municipal como en el Plan de Desarrollo 2016-2019,“Vivir mejor, un compromiso con Envigado”.

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4392





En Envigado: postula durante octubre tus iniciativas para la Priorización Participativa del Presupuesto

La metodología del Presupuesto Participativo en Envigado cambió. Ahora se llama Priorización Participativa del Presupuesto y busca incluir más ciudadanos en la toma de decisiones.

· Todos los envigadeños mayores de 14 años pueden postular sus iniciativas y participar en la votación. Hay plazo hasta el lunes 31 de octubre para inscribir las propuestas.

· Adjunto encontrarás el instructivo para diligenciar tu iniciativa (también lo puedes descargar aquí) y el formulario para presentar tu propuesta (descárgalo aquí).

Resultado de imagen para EnvigadoEl ejercicio de priorización de proyectos de iniciativa comunitaria, antes llamado Presupuesto Participativo, presentará modificaciones en su metodología a partir de ahora en el municipio de Envigado, para garantizar la adecuada planeación y la objetividad del proceso.

“Con la modificación del capítulo 9 del Acuerdo 024 de 2009, buscamos que la participación ciudadana abarque todo el municipio, que las ideas sean evaluadas rigurosamente desde lo técnico y que el proceso se prolongue en el tiempo. Lo más importante, es que vamos a garantizar el bien común por encima del particular, buscando maximizar los impactos y beneficios en la comunidad más necesitada”, afirmó Esteban Salazar Ramírez, Jefe del Departamento Administrativo de Planeación de Envigado.

La primera etapa de la Priorización Participativa del Presupuesto (PPP) comenzó este mes, con la inscripción de iniciativas por parte de la ciudadanía, y se extenderá hasta el próximo lunes 31 de octubre.

La armonía de dichas propuestas con el Plan de Desarrollo Municipal “Vivir mejor: UN COMPROMISO CON ENVIGADO” y con los Planes Zonales de Desarrollo, garantizará el acceso a una bolsa de inversión más amplia.

¿Cómo postular tu iniciativa?

1. Piensa en una iniciativa que beneficie a una o varias zonas del municipio.

2. Formula tu iniciativa de proyecto bajo dicha metodología en un formulario que puedes diligenciar a través de http://bit.ly/2dqkjmS, o que puedes reclamar en las oficinas del Sistema Local de Participación Ciudadana, ubicadas en la carrera 38A sur # 43 – 46, segundo piso. El formato también está en el archivo adjunto.

Para alcanzar un mejor resultado con tu propuesta, te recomendamos:

· Hacer el curso para formular proyectos con un enfoque de marco lógico. El curso está disponible en la plataforma del Centro de Innovación y Desarrollo - CID: clic aquí.

En Medellín el bienestar animal es una prioridad

-Hoy martes 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales.
-La Alcaldía de Medellín, en su compromiso con el bienestar animal, ha entregado este año 400 animales en adopción, a través del Centro de Bienestar La Perla; además 1.370 han sido rescatados y 7.442 han sido identificados con microchip.
-Con el programa de atención a Semovientes se han atendido más de 253 animales y se han entregado 53 en adopción. Este programa brinda protección a bovinos, equinos o caprinos que se encuentren en la vía o en espacio público.
Resultado de imagen para bienestar animal medellinLa Alcaldía de Medellín se vincula a la celebración, este 4 de octubre, del Día Mundial de los Animales mediante actividades culturales y educativas que buscan promover en la ciudadanía  el cuidado responsable de los animales de compañía.
La Secretaría de Medio Ambiente ejecuta diferentes programas y convenios  que fomentan el bienestar animal encaminados desde la educación, la salud  y la atención integral de los animales de compañía.  
Uno de ellos es el proyecto Centro de Bienestar Animal la Perla, que funciona en convenio entre la Secretaría de Medio Ambiente y la Corporación Universitaria Lasallista. Allí se  brinda atención a la fauna doméstica callejera en situación de vulnerabilidad. Los esfuerzos están enfocados hacia la educación en tenencia responsable de animales de compañía y brindar en adopción a perros y gatos sin hogar. Este programa es único en Colombia, pionero en Latinoamérica y un modelo mundial. Este año se han entregado 400 animales en adopción, 1.370 animales han sido rescatados, 7.442 animales han sido identificados con microchip y 31.894 personas han sido sensibilizadas en cuidado responsable y bienestar animal.
Otro de los programas que lidera la Administración Municipal es la atención a Semovientes, en convenio con la Universidad CES, que permite auxiliar a bovinos, equinos o caprinos que se encuentren en la vía o en espacio público. Estos animales  son atendidos de acuerdo con las condiciones de salud en que se encuentren. Desde que inició el proyecto se han atendido más de 253 semovientes y se han entregado en adopción 53 animales.