Páginas

lunes, 10 de julio de 2023

¡Participa y aprende en el Foro Metropolitano de Educación sobre la importancia de la educación inicial en el Valle de Aburrá!

El desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años de vida es fundamental para sentar las bases de su crecimiento y aprendizaje. Conscientes de la importancia de la educación inicial, se llevará a cabo el Foro Metropolitano de Educación Red de Aprendizaje Socioemocional Ambiental Metropolitano, enfocado en el ecosistema de la educación inicial y la importancia de crecer en un ambiente sano.


El evento se realizará en dos jornadas:

Fecha: 27 de julio

Horario: 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Fecha: 28 de julio

Horario: 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Durante estas jornadas, se llevarán a cabo reflexiones y diálogos en torno a la educación inicial en el Valle de Aburrá, con especial énfasis en el desarrollo socioemocional y ambiental de los más pequeños. Se abordarán temas relacionados con las prácticas pedagógicas, la importancia de los entornos saludables y el papel de la comunidad en la educación temprana.

Para participar en este enriquecedor encuentro, te invitamos a inscribirte en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/cy495vnm

¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta reflexión colectiva sobre la educación inicial en el Valle de Aburrá! Si confirmas tu asistencia y participas en ambos días del evento, recibirás una constancia de participación que reconocerá tu compromiso y contribución al fortalecimiento de la educación inicial en la región.

Acompáñanos en el Foro Metropolitano de Educación, organizado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y juntos promovamos una educación inicial de calidad, brindando a los niños y niñas las mejores oportunidades para su desarrollo integral.

Vuelta Antioquia llega por primera vez a Caicedo, un municipio que deja atrás la violencia y abraza el deporte

En una jornada histórica para el municipio de Caicedo, la Vuelta Antioquia llegó por primera vez a sus calles en su quinta etapa. Este acontecimiento fue posible gracias a la construcción de la vía La Usa - Caicedo, un proyecto de mejoramiento y pavimentación que permitió el acceso de la competencia ciclística a esta localidad.

Un total de 72 ciclistas, entre élites y sub 23, culminaron hoy la quinta y última etapa de la Vuelta Antioquia UNIDOS por el deporte. La etapa, que abarcó una distancia de 157 kilómetros desde la Concesión Pacífico 2 hasta Caicedo, marcó un hito en la historia de este municipio. Con un avance del 93% en el mejoramiento de la cabecera municipal La Usa - Caicedo y una inversión de $27.693 millones, esta vía pavimentada fue fundamental para el desarrollo de la competencia y el acceso de los ciclistas a la región.

"Después de 50 años de la Vuelta Antioquia, por primera vez llegamos a este municipio que ha experimentado una larga historia de tragedia y violencia. Hoy Caicedo, el primer municipio noviolento de Colombia, recibió con orgullo a los ciclistas de la Vuelta Antioquia y celebró la pavimentación de su vía. La carretera es lo más representativo cuando se llega a un territorio", afirmó el gobernador encargado de Antioquia, Juan Pablo López Cortés.

Además del mejoramiento vial, se está llevando a cabo la construcción del mirador El Vaho, paralelo al puente vehicular existente. Este proyecto urbano, arquitectónico y social busca resignificar un espacio que ha estado marcado por la violencia y el temor. Con una inversión de $3.770 millones por parte de la Gobernación, se espera que este mirador se convierta en un lugar propicio para el encuentro cultural, social y turístico en la región.

Durante su visita a Caicedo, el gobernador encargado y el alcalde Miguel Alfonso Martínez hicieron entrega de cinco cámaras de seguridad para el Centro de Monitoreo del municipio. Estas cámaras, conectadas mediante un tendido de fibra óptica de aproximadamente 2.000 metros y respaldo de energía, forman parte de un proyecto de tecnologías para la seguridad que impactará a 59 municipios en total. La inversión de más de $100.000 millones por parte de la Gobernación permitirá el monitoreo y la reacción inmediata ante situaciones de riesgo que afecten la tranquilidad de la ciudadanía.

"Caicedo es el primer municipio en beneficiarse de este proyecto de tecnologías para la seguridad, el cual incluye circuitos cerrados de televisión y busca la integración de las nueve subregiones. Estas herramientas tecnológicas nos permitirán fortalecer la seguridad y reaccionar de manera oportuna frente a cualquier incidente. En Caicedo, estamos invirtiendo $750 millones en este macroproyecto", expresó el alcalde Miguel Alfonso Martínez.

La presencia de estas cámaras de última tecnología, que son monitoreadas directamente por la Policía Nacional, acelerará el desarrollo de acciones propias de las autoridades competentes. Además, gracias a sus avanzadas capacidades tecnológicas, estas cámaras proporcionarán imágenes de alta calidad, lo que resulta fundamental para documentar hechos delictivos e identificar a los responsables a través de los circuitos cerrados de televisión.

La Vuelta Antioquia en su llegada a Caicedo y las inversiones en infraestructura, tecnología y seguridad representan un impulso significativo para el desarrollo y el progreso de este municipio. Caicedo se consolida como un lugar emblemático y turístico, destacándose como un territorio que ha dejado atrás su pasado violento para abrazar un futuro de paz y bienestar.

Alcaldía de Itagüí premia a madres comunitarias, fami y sustitutas con bonos de reconocimiento

En reconocimiento a la valiosa labor que desempeñan las madres comunitarias, fami y sustitutas en la sociedad, la Alcaldía de Itagüí llevó a cabo la primera entrega de subsidios del año a más de 100 mujeres certificadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En cumplimiento del Acuerdo Municipal 021 de 2013, se realizó un acto protocolario en el renovado teatro del Centro Cultural Caribe, donde se entregaron bonos de reconocimiento a 102 madres comunitarias, fami y sustitutas certificadas por el ICBF. Este gesto busca destacar su importante labor social y comunitaria en el cuidado y crianza de los niños y niñas de la ciudad.

El subsidio consiste en un bono de $242.228 emitido por una entidad comercial legalmente reconocida, el cual podrá ser canjeado por productos básicos de la canasta familiar, medicamentos y otros elementos necesarios. Estas acciones se suman a actividades recreativas y lúdicas, apoyo en la formación académica y laboral, así como la celebración anual de su día especial.

Es importante resaltar que Itagüí es una de las pocas ciudades en el país que ha institucionalizado, a través de un acuerdo municipal, la entrega regular de estos subsidios, asegurando su otorgamiento de manera constante. Esta es la séptima entrega que se realiza durante el actual cuatrienio.

"Con una inversión total de $24.707.256, en Itagüí buscamos resaltar la labor de las madres comunitarias, fami y sustitutas. Desde los diversos roles que desempeñan, incluyendo aspectos educativos, de salud, nutrición y promoción de estilos de vida saludable, logran mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y sus familias. Invertir en ellas es sembrar una semilla para un futuro mejor", afirmó José Fernando Escobar Estrada, alcalde de Itagüí.

La entrega de estos bonos de reconocimiento representa un gesto de agradecimiento hacia las madres comunitarias, fami y sustitutas, quienes con su dedicación y compromiso contribuyen significativamente al desarrollo y bienestar de la comunidad en Itagüí.