- Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanza campaña "Pongámosle Freno al Acoso contra las Mujeres en el Transporte Público" para fomentar el respeto e inclusión de las mujeres en el territorio.
- En cumplimiento del Acuerdo 09, Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera campaña para asegurar la seguridad y convivencia de las mujeres en el transporte público.
- Más de 50 mil mujeres inscritas en el sistema EnCicla se benefician de la campaña "Pongámosle Freno al Acoso contra las Mujeres en el Transporte Público" liderada por Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En un esfuerzo por abordar la creciente problemática del acoso sexual en el transporte público, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzó la Campaña "Pongámosle Freno al Acoso contra las mujeres en el transporte público".
La campaña busca sensibilizar y hacer pedagogía para construir un territorio incluyente y seguro para las mujeres en todos los espacios, particularmente en el transporte público metropolitano y en las ciclorrutas y ciclovías. Se estima que más del 90% de las víctimas de intimidación y acoso sexual en el transporte público son mujeres y niñas.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una autoridad ambiental y de transporte público masivo y colectivo comprometida con la seguridad y la convivencia en la región. Con el objetivo de promover un territorio inteligente, incluyente y seguro para las mujeres, la entidad ha ajustado su Acuerdo Metropolitano 09 de julio de 2020 para integrar la seguridad de las mujeres en el transporte público al Hecho Metropolitano de Seguridad, Convivencia y Paz, declarado en 2016.
El Sistema Integrado de Transporte Público – SITVA moviliza a diario a cerca de 800 mil personas. EnCicla, el sistema de bicicletas compartidas, cuenta con cerca de 47.642 mujeres registradas y al menos 480 préstamos diarios. Además, el año pasado, 1.080 mujeres se inscribieron en el programa de la Biciescuela para aprender a montar en bicicleta.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, enfatizó la importancia de la campaña y su compromiso de frenar la intimidación y el acoso sexual en el transporte público: "La campaña fue creada para ponerle freno a situaciones que viven cientos de mujeres que son intimidadas, víctimas del acoso sexual y culpadas por salir tarde en la noche a tomar un transporte o pasar por zonas poco transitadas e incluso por su forma de vestir".
La Campaña "Pongámosle Freno al Acoso contra las mujeres en el transporte público" es un paso importante en la lucha contra el acoso sexual y la intimidación en el transporte público, y se espera que tenga un impacto positivo en la seguridad y la convivencia de las mujeres en la región del Valle de Aburrá.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo hincapié en que el acoso sexual en el transporte público es un problema global que requiere de la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Organismos internacionales y multilaterales como la ONU, el BID y el Banco Mundial han liderado campañas en todo el mundo para prevenir y sensibilizar sobre el acoso a las mujeres en el transporte público.
Por otro lado, es importante resaltar que la ciudad de Medellín ha sido parte del Programa Global de espacios y transporte público seguro para las mujeres y las niñas, liderado por la ONU Mujeres, desde el año 2015. En Colombia, solo cinco ciudades forman parte de este grupo, incluyendo a Bogotá, Cali, Villavicencio y Popayán. Esto demuestra el compromiso de la ciudad de Medellín y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la construcción de un territorio incluyente y seguro para las mujeres.
En el Plan de Gestión, Futuro Sostenible 2020-2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se definen estrategias para la construcción de ciudades inteligentes, incluyentes y sostenibles. La seguridad de las mujeres en el transporte público es una prioridad en la agenda de la Entidad, ya que la movilidad segura es fundamental para el desarrollo sostenible de la región. "Estamos trabajando para construir un futuro sostenible en el que todas y cada una de las personas que habitan este territorio puedan movilizarse de manera segura", reiteró el director.