Páginas

jueves, 30 de marzo de 2023

"Pongámosle Freno": nueva iniciativa del Área Metropolitana que busca erradicar el acoso hacia mujeres en el transporte público de Valle de Aburrá

  • Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanza campaña "Pongámosle Freno al Acoso contra las Mujeres en el Transporte Público" para fomentar el respeto e inclusión de las mujeres en el territorio.
  • En cumplimiento del Acuerdo 09, Área Metropolitana del Valle de Aburrá lidera campaña para asegurar la seguridad y convivencia de las mujeres en el transporte público.
  • Más de 50 mil mujeres inscritas en el sistema EnCicla se benefician de la campaña "Pongámosle Freno al Acoso contra las Mujeres en el Transporte Público" liderada por Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
camapaña mujeres area 4

En un esfuerzo por abordar la creciente problemática del acoso sexual en el transporte público, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lanzó la Campaña "Pongámosle Freno al Acoso contra las mujeres en el transporte público".

La campaña busca sensibilizar y hacer pedagogía para construir un territorio incluyente y seguro para las mujeres en todos los espacios, particularmente en el transporte público metropolitano y en las ciclorrutas y ciclovías. Se estima que más del 90% de las víctimas de intimidación y acoso sexual en el transporte público son mujeres y niñas.

camapaña mujeres area 3

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es una autoridad ambiental y de transporte público masivo y colectivo comprometida con la seguridad y la convivencia en la región. Con el objetivo de promover un territorio inteligente, incluyente y seguro para las mujeres, la entidad ha ajustado su Acuerdo Metropolitano 09 de julio de 2020 para integrar la seguridad de las mujeres en el transporte público al Hecho Metropolitano de Seguridad, Convivencia y Paz, declarado en 2016.

El Sistema Integrado de Transporte Público – SITVA moviliza a diario a cerca de 800 mil personas. EnCicla, el sistema de bicicletas compartidas, cuenta con cerca de 47.642 mujeres registradas y al menos 480 préstamos diarios. Además, el año pasado, 1.080 mujeres se inscribieron en el programa de la Biciescuela para aprender a montar en bicicleta.

camapaña mujeres area 5

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, enfatizó la importancia de la campaña y su compromiso de frenar la intimidación y el acoso sexual en el transporte público: "La campaña fue creada para ponerle freno a situaciones que viven cientos de mujeres que son intimidadas, víctimas del acoso sexual y culpadas por salir tarde en la noche a tomar un transporte o pasar por zonas poco transitadas e incluso por su forma de vestir".

La Campaña "Pongámosle Freno al Acoso contra las mujeres en el transporte público" es un paso importante en la lucha contra el acoso sexual y la intimidación en el transporte público, y se espera que tenga un impacto positivo en la seguridad y la convivencia de las mujeres en la región del Valle de Aburrá.

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hizo hincapié en que el acoso sexual en el transporte público es un problema global que requiere de la participación activa de todos los sectores de la sociedad. Organismos internacionales y multilaterales como la ONU, el BID y el Banco Mundial han liderado campañas en todo el mundo para prevenir y sensibilizar sobre el acoso a las mujeres en el transporte público.

Por otro lado, es importante resaltar que la ciudad de Medellín ha sido parte del Programa Global de espacios y transporte público seguro para las mujeres y las niñas, liderado por la ONU Mujeres, desde el año 2015. En Colombia, solo cinco ciudades forman parte de este grupo, incluyendo a Bogotá, Cali, Villavicencio y Popayán. Esto demuestra el compromiso de la ciudad de Medellín y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la construcción de un territorio incluyente y seguro para las mujeres.

camapaña mujeres area 6

En el Plan de Gestión, Futuro Sostenible 2020-2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se definen estrategias para la construcción de ciudades inteligentes, incluyentes y sostenibles. La seguridad de las mujeres en el transporte público es una prioridad en la agenda de la Entidad, ya que la movilidad segura es fundamental para el desarrollo sostenible de la región. "Estamos trabajando para construir un futuro sostenible en el que todas y cada una de las personas que habitan este territorio puedan movilizarse de manera segura", reiteró el director.

Antioquia se prepara para recibir la Semana Santa: turismo y tradición

semana santa antioquia

Antioquia, uno de los departamentos más ricos y diversos de Colombia, se prepara para recibir a los turistas que deseen sumergirse en su belleza y riqueza cultural durante la Semana Santa. Este periodo vacacional se celebrará del 2 al 9 de abril del 2023 y marcará el primer periodo vacacional del año. La región tiene una variada oferta en todas las subregiones para esta semana de receso, en la que se espera una ocupación hotelera del 70% y un tránsito superior a las 680 mil personas desde las terminales de Medellín hacia los diferentes municipios de Antioquia. Asimismo, se espera que más de 1.400.000 vehículos circulen por las vías del departamento.

“Tenemos muy buenas expectativas para este primer periodo vacacional del año. Hemos trabajado de la mano de toda la industria del turismo para que como destino estemos fortalecidos para recibir a todos los turistas. Aquí queremos mandar el mensaje que es fundamental, trabajar unidos para que el turismo sea un verdadero potenciador del desarrollo en las subregiones”, señaló Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia.

Los turistas que visiten el departamento tendrán la oportunidad de conocer de cerca las costumbres religiosas y culturales en municipios como San Pedro de los Milagros, Marinilla, Girardota, Carolina del Príncipe, Santa Fe de Antioquia, Concepción, Jericó y Jardín, entre otros, donde se llevarán a cabo eventos destacados durante la Semana Mayor. Estos municipios, ricos en historia y arquitectura, ofrecen experiencias únicas que combinan la espiritualidad de la temporada con el encanto de sus calles y paisajes.

Desde la Secretaría de Turismo, también se están promoviendo los recorridos por los 35 municipios mágicos y las cuatro rutas turísticas de Antioquia es Mágica, las cuales desarrollan experiencias de naturaleza, aventura, cultura y actividades familiares en las subregiones del Oriente, Suroeste, Magdalena Medio y Urabá. Además, de la ruta los siete golpes del paisa que reúne a más de 80 restaurantes del Oriente antioqueño.

“En el último año, hemos trabajado con más de 220 empresarios con el propósito de armar rutas con experiencias turísticas que rescaten, que nos permita fortalecer la oferta en los territorios. En Antioquia tenemos montañas, ríos, mar y pueblos mágicos que nos convierten en un territorio privilegiado y muy atractivo para los turistas”, comentó el Secretario de Turismo.

Además de impulsar la visita a los diferentes municipios, la Gobernación de Antioquia hace un llamado a desarrollar prácticas sostenibles en los destinos, de tal forma que se promueva la conservación y protección de las comunidades receptoras.

“Nuestro propósito es hacer un llamado para que la actividad turística no afecte los ecosistemas, ni a las comunidades locales. Que seamos conscientes cuando utilicemos el agua, cuando generemos residuos sólidos, etc. en cada destino. Así, generamos no solo desarrollo económico, sino que protegemos a los territorios”, puntualizó Juan David Blanco.

A través de la plataforma www.turismoantioquia.travel se podrá obtener más información de las rutas y actividades para realizar en Antioquia.

80 mil estudiantes de Medellín compiten en la primera fase de las Olimpiadas del Conocimiento

estudiantes

81.793 estudiantes de los establecimientos educativos de Medellín, registrados en el Sistema Integrado de Matrícula -SIMAT, participaron en la primera etapa de las Olimpiadas del Conocimiento realizadas por la Administración Distrital el pasado miércoles 29 de marzo. El examen, que fue escrito, individual y simultáneo, se desarrolló entre las 10:00 a. m. y las 12:00 m. y cubrió áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales para estudiantes de quinto, décimo y undécimo grado.

La Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz, en la comuna 5-Castilla, fue el lugar elegido para dar inicio a las Olimpiadas del Conocimiento, según explicó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo. Esta elección se basó en el hecho de que esta institución tuvo los mejores resultados de pruebas ICFES en la ciudad. El objetivo de las pruebas es evaluar el nivel de conocimiento de los estudiantes en la ciudad y utilizar los resultados para desarrollar medidas que mejoren la calidad educativa.

Quince minutos después de finalizada la prueba, el personal de logística recibió los formatos de respuesta en cada núcleo educativo. Los rectores de cada institución educativa clasificarán a cinco estudiantes por categoría a la segunda fase, es decir, quienes obtengan los primeros cinco puntajes en las categorías de quinto, décimo y undécimo grado. En caso de empate, la posición se definirá por el tiempo que demoró el estudiante en desarrollar la prueba.

Las Olimpiadas del Conocimiento son importantes para los estudiantes ya que les brindan la oportunidad de abrirse a nuevas posibilidades, como estudiar en la educación superior y vencer sus miedos, según María Camila Uribe Casas, una alumna de la Institución Educativa Sor Juana Inés de la Cruz.

La Secretaría de Educación de Medellín premiará a los semifinalistas de quinto grado con una herramienta tecnológica y los finalistas de ese nivel obtendrán un intercambio cultural internacional. Los semifinalistas de los grados décimo y undécimo recibirán incentivos económicos para su manutención académica, que van desde los 7 y hasta los 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Los semifinalistas y finalistas alcanzarán becas de estudio universitario del 100 %.

Los estudiantes de Medellín enfrentan este reto como parte del trabajo por la calidad educativa que realiza la Alcaldía de Medellín, aportando a la línea de Transformación Educativa del Plan de Desarrollo 2020-2023. En la actualidad, hay 28.930 estudiantes matriculados en quinto grado, 28.436 en décimo y 24.427 en undécimo en las instituciones educativas oficiales, colegios privados y de cobertura de la ciudad.