Páginas

martes, 12 de abril de 2022

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y WWF Colombia lanzan proceso de fortalecimiento metropolitano a favor del cambio climático​

Girardota, Copacabana, La Estrella y Bello, serán los municipios que se beneficiarán principalmente del proceso de fortalecimiento de capacidades y formulación de la ruta de acciones prioritarias en cambio climático, a través del análisis de riesgos y capacidades de adaptación.

Este espacio de cooperación es la respuesta a la crisis climática mundial y a la consecución de la meta que tiene Colombia en reducir 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030.

El trabajo con WWF hace parte del Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática del Valle de Aburrá y permitirá que los municipios apliquen en el corto plazo estrategias para la mitigación al cambio climático.

Actualmente, los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí cuentan con un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial. A través de cooperación con aliados internacionales se espera llegar a los demás municipios.

nota-amva-8-abril-1-min

El cambio climático es una realidad en el mundo y el Valle de Aburrá no es ajeno. Por ello, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, desde su Plan de Gestión Futuro Sostenible 2020-2023, contempla diferentes estrategias y herramientas efectivas de planificación y gobernanza a favor del clima. Entre ellas, alianzas de cooperación con entidades nacionales e internacionales para lograr construir regiones sostenibles y que le apunten a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-.

Tal es el caso del Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF- que desde el 2021 coopera con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en temas de interés común y, como resultado, este miércoles se lanzó el proceso de fortalecimiento y creación de capacidades acompañada del uso de herramientas para reducir los riesgos climáticos a corto, mediano y largo plazo en el Valle de Aburrá.

Durante el proceso se aplicará la metodología ARCA (Análisis Rápido de Riesgos Climáticos y Capacidad de Adaptación) que permite el análisis de la capacidad de adaptación y riesgos climáticos, y establece las primeras versiones de los lineamientos que se deberán seguir durante el proceso de formulación de planes sectoriales y territoriales de adaptación.

“Con este proceso avanzamos en el objetivo de que todos los municipios cuenten con un instrumento que les permita implementar acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático. La metodología ARCA permitirá medir rápidamente qué capacidades se tienen y que nuestros 10 municipios estén preparados en poco tiempo para atender los riesgos del cambio climático que ya vivimos con incendios e inundaciones", explicó Diana María Montoya Velilla, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Esta asistencia técnica, que beneficiará principalmente a los municipios de Girardota, Copacabana, La Estrella y Bello para la formulación de la ruta de acciones prioritarias en cambio climático, se llevará a cabo en seis sesiones en las que se analizarán los principales impactos que afrontan los municipios del Valle de Aburrá, como es la presencia de islas de calor en algunos barrios, que pueden producir en sus habitantes golpes de calor, y otras afectaciones a la salud.

Además, el incremento de amenazas de origen natural como las avenidas torrenciales, inundaciones, movimientos en masa, sequías, incendios de la cobertura vegetal, tormentas eléctricas, entre otros, que traería consecuencias significativas para las comunidades, ecosistemas e infraestructuras.

“Esta es una alianza entre el Área Metropolitana y WWF, al que se ha sumado la Gobernación de Antioquia, que busca brindar herramientas a los municipios para que identifiquen amenazas y riesgos por el cambio climático, y así puedan generar soluciones a corto plazo. Eventos como los fenómenos de La Niña y el Niño nos demuestran que tenemos un largo camino por recorrer para generar soluciones inmediatas", enfatizó Melisa Abud, Oficial en Biodiversidad y Cambio Global de WWF.

Cabe resaltar que en Colombia se tiene la meta de reducir 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030. Por su parte, nuestra entidad como autoridad ambiental en lo urbano de más de cuatro millones de habitantes, cuenta con el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019-2030, con el que se apoya a los diez municipios en la formulación de los planes de acción y establece una meta de disminuir el 35.7 % de emisiones de los gases de efecto invernadero que aportan a la mitigación y adaptación climática.

“Son muy importantes estos espacios porque nos fortalecen los conocimientos para poder implementar en nuestros municipios los planes para atender el cambio climático y contribuir así con el bienestar de la comunidad. Estas capacitaciones nos sirven para fortalecer todas las herramientas para aplicar soluciones en los territorios y mitigar los impactos que se están generando por el calentamiento global", dijo José Alexandre Villa Rave, de la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente de Copacabana. “La Alcaldía de Girardota desde su plan de desarrollo está convencido de tener un municipio sostenible y armónico con el medio ambiente, por esto este tipo de apoyos del Área Metropolitana y WWF son importantes para generar y fortalecer capacidades para afrontar el cambio climático en los territorios", dijo Didier Alzate Henao, secretario de Planeación y Desarrollo de Girardota.

Actualmente, los municipios de Medellín, Envigado, Sabaneta e Itagüí cuentan con un Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Territorial. De esta manera, se siguen expandiendo los escenarios de cooperación entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y organizaciones que persiguen sus mismos intereses, para contribuir a la construcción de territorios más sostenibles, inteligentes, resilientes, amigables con el medio ambiente y el clima, apuntando en todo momento a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y las generaciones futuras.​

Teatro, exposiciones, silleteros, cine y talleres hacen parte de las más de 100 actividades culturales durante la Semana Santa en Medellín

-Luego de dos años de pandemia, se volverá a celebrar la Semana Mayor sin restricciones de público y con actividades para toda la familia.

-La oferta cultural incluye museos, teatros, espacios de la Red Ecrea, el Sistema de Bibliotecas Públicas y proyección de películas con la Cinemateca Municipal. 

-El Cerro Nutibara, Parque de la Conservación, el Aeroparque Juan Pablo II y el Parque Norte hacen parte de los lugares de la agenda, la cual finalizará el 17 de abril.

Cultura semana santa Medellin

Todo está preparado en Medellín para la primera Semana Santa sin restricciones desde que inició la pandemia de la Covid-19. Hasta el 17 de abril, ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de una amplia oferta cultural con más de 100 actividades que incluyen las tradicionales celebraciones religiosas y opciones que pasan por el teatro, la danza, la literatura, encuentro con silleteros y formación artística.  

"Estas diferentes expresiones artísticas son fomentadas por la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y las organizaciones culturales de nuestra ciudad. Esperamos que este tiempo sea un buen momento para recargarnos emocionalmente y que la cultura sea su mejor complemento”, destacó el subsecretario de Arte y Cultura, Alexis Mejía.

Los teatros de la ciudad, como El Matacandelas, Casa Teatro El Poblado, Pequeño Teatro, la Casa del Teatro y el Teatro La Sucursal tendrán 14 actividades, entre espectáculos musicales y obras dramáticas.

Asimismo, en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob estará la exposición en homenaje a la actriz Nora Quintero, con fotografías del siglo pasado tomadas por Óscar Botero; en el Museo Víztaz se verá la exhibición de El Poncherazo: retratos al estilo antiguo; y en el Cementerio Museo San Pedro, el viernes 15 de abril, se realizará el Viacrucis por las instalaciones del campo santo.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín tiene variada programación entre la que se destacan  conversatorios, talleres, acceso a servicios de consulta y préstamo de libros; entrada a salas TIC, exposiciones y reserva de espacios. Asimismo, del 11 al 17 de abril habrá actividades alrededor de la obra del maestro Fernando Botero, con visitas guiadas que se realizarán a las 2:00 p. m., en la biblioteca que lleva el nombre del artista, en el corregimiento San Cristóbal, con ingreso libre.

Diana Catalina López, gestora de fomento de Lectura y Escritura del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín agregó: “Para los más pequeños vamos a tener Horas del Cuento, lecturas con nuestros Abuelos Cuentacuentos y talleres creativos. Para los jóvenes habrá talleres de experimentación tecnológica, y para los adultos y toda la familia programamos exposiciones abiertas y conversatorios”.

Los silleteros de Santa Elena harán parte de la agenda con “Los Silleteros Abrazan el Pueblito Paisa”, un encuentro con esta tradición, que tendrá lugar del 11 al 17 de abril, entre las 10:00 a. m. y las 6:00 p. m.

El 11 de abril, en la iglesia del Cerro Nutibara, la Cinemateca Municipal tendrá el ciclo “Cine de gente para la gente”, con la proyección de la película “Viacrucis”, del director Harold Devasten, mientras que el 13 de abril se presentará la cinta “Matachindé”. El Cerro Nutibara, además, tendrá algunas celebraciones religiosas como la eucaristía de La Última Cena, el día jueves, a las 2:00 p. m., en la Iglesia del Pueblito Paisa; el Santo Viacrucis, el día viernes 15 de abril, a las 9:00 a. m., subiendo por la vía al Pueblito Paisa; y la eucaristía de Resurrección, el día domingo 17 de abril, a las 2:00 p. m.

La Red Ecrea programó talleres, exhibiciones y presentaciones musicales, entre ellas está la muestra “Ciudades sin miedo: narrativas que justifican el homicidio”, con la artista Tatiana Castrillón, que se desarrollará en el Centro Cultural Moravia, el 12, 13, 16 y 17 de abril, de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.; y la clase magistral de Danza Folclórica Mexicana, en la Casa de Cultura El Poblado, el martes 12 de abril, a las 5:00 p. m.

El Parque de la Conservación prestará servicio de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. durante toda la Semana Santa, mientras que el Aeroparque Juan Pablo II y el Parque Norte estarán abiertos al público los días 11,12, 13, 16 y 17 de abril.

La programación puede consultarse en el enlace: https://bit.ly/3LSV7UT

Con 30 casos nuevos registrados, hoy el número de contagiados por COVID-19 en Antioquia se eleva a 918.057.

-El informe de ayer registra 30 casos nuevos en el departamento. De ellos Medellín hay (24), Apartadó (2), Marinilla (2), Santa Fe de Antioquia (1) y La Unión (1).

-Se reporta (2) fallecido ambos en Medellín. Así la cifra total de fallecidos por COVID-19 en Antioquia asciende a 18.273.

-A la fecha Antioquia tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 84,42%.

casos covid antioquia 110422

Para este 08 de abril, el reporte entregado por el Ministerio de Salud indica que Antioquia tiene 30 casos nuevos de COVID-19, todos previamente identificados, puestos en aislamiento y bajo la vigilancia epidemiológica correspondiente. Con estos nuevos casos, la cifra de personas contagiadas en Antioquia se eleva a 918.057. De ellos 490.506 son mujeres y 427.551 son hombres.

El informe indica que, a la fecha, hay 131 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 896.682.

De los activos, en Medellín hay 102 casos y los 29 restantes están distribuidos así en los siguientes municipios:  Rionegro (10), Itagüí (4), Apartadó (2), Caldas (2), Marinilla (2), Santa Fe de Antioquia (1), San Carlos (1), La Unión (1), Amagá (1), San Pedro de Urabá (1), Chigorodó (1), Sonsón (1), Bello (1) y Sabaneta (1).

Igualmente, señala que hay (58) pacientes hospitalizados: (44) en Unidad de Cuidado Intensivo, UCI y (14) en hospitalización general.

En lo relacionado con los pacientes provenientes de otros departamentos no se reportan casos nuevos. 

Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 892 camas. De ellas hay, a la fecha, 753 ocupadas así: 18 con pacientes COVID, 25 sospechosos de COVID y 710 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI en el departamento hoy es de 84,42%.       

De acuerdo con el informe, las 896.682 personas recuperadas en el departamento están distribuidas así: Medellín (511.838), Bello (69.731), Itagüí (53.080), Envigado (35.353), Rionegro (33.800), Caldas (16.319), Sabaneta (14.106), Apartadó (12.890), Copacabana (8.923), La Estrella (8.112), Marinilla (7.343), La Ceja (6.981), Caucasia (6.102), Guarne (5.707), Carmen de Viboral (5.213), Girardota (4.389), Turbo (4.239), Segovia (3.796), Carepa (3.295), Barbosa (3.184), Chigorodó (3.083), Yarumal (3.001), El Santuario (2.972), Santa Rosa de Osos (2.857), Puerto Berrío (2.765), Ciudad Bolívar (2.587), El Bagre (2.542), El Retiro (2.441), Santa Fe de Antioquia (2.431), Remedios (2.170), Buriticá (2.112), La Unión (1.734), Ituango (1.656), El Peñol (1.603), Dabeiba (1.600), San Pedro de los Milagros 1.542), Don Matías (1.502), Amagá (1.405), Fredonia (1.402), Andes (1.402), Arboletes (1.200), Necoclí (1.148), Sopetrán (1.146), Urrao (1.129), Tarazá (1.116), Yolombó (997), San Roque (980), Sonsón (979), Santa Bárbara (968), Jardín (906), San Luis  (881), Zaragoza (858), Amalfi (824), Cáceres (818), San Vicente (811), San Jerónimo (763), San Rafael (746), Yondó (723), Cisneros (708), Entrerrios (707), Cocorná (673), San Pedro de Urabá (670), Salgar (661), Venecia (647), San Carlos (605), Jericó (599), Támesis (595), Guatapé (585), Mutatá (580), Vegachí (579), Abejorral (570), La Pintada (555), Frontino (539), Nechí (479), San Juan de Urabá (473), Cañasgordas (450), Puerto Triunfo (424), Ebéjico (411), Peque (372), Concordia (366), Valdivia (351), Pueblorrico (345), Gómez Plata (342), Puerto Nare (340), Montebello (320), Giraldo (319), Anzá (318), Titiribí (315), Nariño (314), Tarso (311), Betania (308), Liborina (307), Betulia (306), Santo Domingo (298), Maceo (291), Anorí (291), San Andrés de Cuerquía (261), Hispania (260), Concepción (259), Granada (237), Toledo (227), Heliconia (223), Uramita (222), Valparaíso (214), Caicedo (207), Vigía del Fuerte (206), Sabanalarga (193), San José de La Montaña (189), Carolina (184), Briceño (182), Belmira (181), San Francisco (179), Alejandría (173), Angostura (172), Argelia (159), Yalí (153), Caramanta (140), Olaya (139), Angelópolis (133), Murindó (129), Campamento (125), Guadalupe (121), Caracolí (121), Armenia (91) y Abriaquí (77).

Este reporte señala también que Antioquia ha procesado en total 4.633.416 muestras. De estas últimas, 3.619.639  han resultado negativas. 

‘Un dólar invertido en Colombia es un dólar más verde y ecológico que un dólar invertido en otro lugar’, dijo el Presidente Duque al proceder a tocar la campana de cierre de la jornada de operaciones de la Bolsa de Nueva York

El acto del toque de la campana se dio durante su visita de este lunes a las instalaciones de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange – NYSE), el mayor mercado de valores del mundo, donde se reunió con directivos de la entidad y lanzó la estrategia colombiana de taxonomía verde.

220411-03-Cierre-Foro-Taxonomia-verde-1280

Instantes previos al toque de la campana del cierre de la jornada de operaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York, el Presidente Iván Duque afirmó que “Colombia es uno de los países de América Latina y el Caribe que tiene el menor volumen de emisiones por punto del PIB”, lo cual “quiere decir que un dólar invertido en Colombia es un dólar más ecológico o verde que un dólar invertido en otro lugar”.

“Vamos a tocar la campaña el día de hoy, pero esto no es solo el honor de tocar la campana sino de tocar la campana para demostrar que esta hermosísima bandera amarillo, azul y rojo, la tricolor, es la bandera del país de América Latina que tiene los compromisos más ambiciosos, al igual que los resultados más sustantivos cuando se trata de convertirnos en un país de cero emisiones netas y, lo que es más importante, un país positivo para la naturaleza”, indicó el Mandatario.

El acto del toque de la campana se dio durante su visita a las instalaciones de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange – NYSE), el mayor mercado de valores del mundo, donde se reunió con directivos de la entidad.

En el encuentro participaron John Tuttle, Vicepresidente y Director Comercial de la Bolsa; Josh King, Director de Comunicaciones y presentador del podcast oficial de la Bolsa de Nueva York ‘Inside the ICE House’, y David Farrell, quien es Director de Operaciones de ICE Futures, de Estados Unidos.

Luego de participar en el foro de lanzamiento de la estrategia de Taxonomía Verde de Colombia, que se realizó también la sede de la Bolsa, el Jefe de Estado procedió a tocar la campana.

En este acto estuvo acompañado por la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Director de Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, y los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo; Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y Minas y Energía, Diego Mesa.

Campana de apertura y cierre de la jornada

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Nueva York, en 1870 entró a operar el tradicional sonido de la campana para dar la apertura al mercado continuo de valores. Inicialmente el objeto utilizado era un gong chino.

Sin embargo, en 1903, cuando la Bolsa se trasladó a su edificio actual, el gong fue remplazado por una campana de bronce, operada electrónicamente y lo suficientemente grande para sonar en todo el piso de operaciones.

Actualmente, las cuatro áreas de negociación cuentan con sus propias campanas, todas sincronizadas para la apertura y cierre de mercado.

La Bolsa señala que el primer invitado externo para realizar el toque de la campana fue Leonard Ross, en 1956, un niño de 10 años, quien ganó un concurso de televisión respondiendo preguntas del mercado de valores.

Este ha sido un Gobierno que ha trabajado para fortalecer a la Policía, al Ejército, a la Armada, a la Fuerza Aérea y a los Bomberos que trabajan en seguridad humana, ambiental y territorial: Duque

El Presidente ratificó en Ibagué el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático", en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército en el departamento del Tolima.

220331-02-Entrega-capacidades-Bomberos-Ejercito-Policia-1280

"En este Gobierno hemos trabajado para fortalecer a la Policía Nacional, para fortalecer nuestro Ejército Nacional, para acompañar y fortalecer a nuestra Armada, nuestra Fuerza Aérea, fortalecer, también, a nuestros Bomberos que trabajan en la seguridad humana, en la seguridad ambiental y en la seguridad territorial".

Con estas palabras el Presidente Iván Duque ratificó en Ibagué, en la entrega de equipos para los Bomberos, la Policía y el Ejército del Tolima, el compromiso adquirido con la comunidad para trabajar por la seguridad como "un bien público" y "un valor democrático".

"Hoy estamos confirmando una vez más ese compromiso con 70 motocicletas que serán entregadas para el departamento del Tolima, 35 para la ciudad de Ibagué. Estamos acompañando la entrega, en modo de equipamiento y de uniformes, para nuestros bomberos, para que la estructura bomberil en el departamento esté más fuerte y con mejores capacidades", señaló el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Palabras del Presidente, Iván Duque durante la entrega de capacidades a Bomberos, Ejército y Policía Nacional

En la ceremonia, el Presidente Duque indicó que "estamos entregándole, también, un equipo de motos de alta gama de nuestro Ejército para hacer trabajo conjunto, patrullaje, apoyo integral, y estamos entregando este centro de control de última tecnología con drones de precisión que ayudan a luchar contra el crimen organizado".

Igualmente destacó que "este es el Gobierno que más recursos ha invertido en el fortalecimiento de la Policía Nacional, que también se reafirma con un nuevo Estatuto Disciplinario, con un Estatuto para el Patrullero, con unos sistemas de ascensos y de concurso cada vez más amplios y, sobretodo, con una gran transformación en todo lo que tiene que ver con la protección, tutelaje y formación en materia de derechos humanos".

Duque también expresó su agradecimiento al Ejército por "su trabajo continuo y, también, esa cooperación militar con nuestra Policía, con las autoridades locales. Buscamos de manera disuasiva y de manera, también, de copar muchas veces territorio y enfrentar amenazas híbridas, cómo estamos siendo cada vez más efectivos".



Este año, la Alcaldía de Medellín realizará más de 15.800 acciones para mitigar la tuberculosis

- Entre las acciones están la actualización técnica al personal de salud, visitas de investigación epidemiológica, entrega de tratamientos, así como toma y lectura de baciloscopias.

-  En Medellín, se reportaron 1.552 casos de esta enfermedad en 2020 y 1.810 casos en 2021, un aumento del 14.3 %.

- Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020, se presentaron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis.

acciones tuberculosis medellin

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Administración Municipal ratifica su compromiso con la salud mediante 15.840 acciones que se desarrollarán este año  para mitigar y disminuir el impacto que tiene esta enfermedad en las personas que la padecen.

"Estamos trabajando con la comunidad para que, a través de la comunicación y la información, tenga un conocimiento mayor acerca de la enfermedad y pueda consultar oportunamente. Capacitamos a nuestros médicos en instituciones de salud, al personal de salud para que esté atento a síntomas respiratorios y pueda diagnosticar a tiempo", dijo el referente de tuberculosis de la Secretaría de Salud, Fernando Montes Zuluaga.

El año pasado, se presentaron en la ciudad 1.810 casos de tuberculosis, es decir, un 14.3 % más que en 2020, cuando se registraron 1.552 casos. Esto evidencia la necesidad de mantener acciones que sensibilicen a la comunidad sobre los riesgos de contraerla y las pautas de prevención, así como la identificación de síntomas y el adecuado manejo del tratamiento.

Entre las acciones se encuentran la investigación epidemiológica de campo, que consiste en la visita de un médico y un auxiliar quienes identifican factores de riesgo y de protección que permitan orientar la toma de decisiones para la prevención de nuevos casos, la búsqueda y manejo de casos secundarios y la verificación de ingreso al programa de control.

Asimismo, está la toma de baciloscopias en campo. Una vez captados los pacientes con síntomas respiratorios y expectoración de más de 15 días de duración, se toma la baciloscopia en terreno con el fin de hacerle el seguimiento correspondiente. Igualmente, se hacen visitas de cooperación técnica a IPS (Instituciones Prestadoras de Salud) y a EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficio de Salud) que se llevan a cabo periódicamente con los encargados de pacientes con tuberculosis en la ciudad, incluyendo centros penitenciarios, componente de habitantes de calle e IPS especializadas en atención de pacientes con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

Con la estrategia ACTB (Administración en Casa de Tratamiento Básico de Tuberculosis), 42 pacientes reciben tratamiento diariamente en casa, dado que por situaciones como movilidad reducida, dificultades económicas, barreras sociales, población carcelaria (casa por cárcel), postquirúrgicos, oxígeno dependientes y otros motivos, no pueden asistir todos los días a la toma supervisada de los medicamentos.

"Todos los días empezamos por promover estrategias que nos permitan tener esa atención integral y acercarnos a nuestros pacientes de manera humanizada, en estas estrategias de atención hemos apostado por tener un servicio psicosocial que nos permita llegar a ellos y saber cuales son sus necesidades y a partir de ahí generar ideas de atención integral para que ellos puedan mejorar su calidad de vida", señaló la trabajadora social del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, Verónica Palacio.

De acuerdo con los datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020 se registraron 10 millones de casos nuevos de tuberculosis y 1.5 millones de muertes. Entre el total de enfermos hubo 5.6 millones de hombres, 3.3 millones de mujeres y 1.1 millones de niños y niñas menores de 15 años.

La tuberculosis es una enfermedad causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga a través del aire cuando una persona tose, estornuda o habla. Generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otros órganos o partes del cuerpo como los ganglios, las meninges, los huesos y la piel, entre otros. Su síntoma característico es la tos con flema por más de 15 días, que puede estar acompañada de fiebre, pérdida de peso y/o sudoración nocturna.




Envigado tendrá nuevo y moderno Centro Administrativo Municipal gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

  • Este miércoles 23 de marzo, iniciaron las obras de construcción del proyecto que consta de dos edificios de 15 y 16 pisos, cada uno, y que permitirán reunir todas las dependencias de la Alcaldía de Envigado.
  • El director Juan David Palacio Cardona destacó que el nuevo CAM de Envigado tendrá un componente ambiental, al ser dos edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar.
  • La entidad aportó más de 74.392 millones de pesos para la construcción, que tendrá un valor total de $93.005 millones y que permitirá brindar mejores condiciones para los servidores y la ciudadanía.
cam-envigado-amva-1

Con los trabajos de demolición de algunas de las edificaciones aledañas, se inició la construcción del que será el nuevo Centro Administrativo Municipal de Envigado, el cual contará con más de 20.403 metros cuadrados y permitirá a la ciudadanía tener en un mismo lugar, moderno y accesible todas las dependencias administrativas que componen la Alcaldía de Envigado.

El actual Palacio Municipal fue puesto en funcionamiento en 1991 y hoy, 30 años después y al crecimiento de la administración municipal, solo alberga el 29% de los servidores públicos del municipio, mientras que el 71% presta sus servicios en otras edificaciones ubicadas en diferentes barrios de Envigado.

La construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, así como evitar que los ciudadanos tengan que recorrer por diferentes puntos para realizar sus trámites.

Las dos edificaciones nuevas de 15 y 16 pisos tienen un componente ambiental al ser edificios bioclimáticos, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Además, serán accesibles para todas las personas y tendrán manejo de tráfico vehicular, biciparqueaderos y estación de carga para vehículos eléctricos.

"Este nuevo centro administrativo municipal de Envigado, además de mejorar las condiciones de vida para los servidores y la comunidad, es una apuesta por la transformación y modernización a través de construcciones sostenibles. Al igual que generar nuevos espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos, esa la apuesta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el director Juan David Palacio Cardona.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

El actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura que incluirá también las sedes del Concejo Municipal, la Contraloría Municipal y el nuevo Teatro Municipal.

"Este será el símbolo de desarrollo y crecimiento que ha tenido Envigado en los últimos años. Vamos a reunir toda la administración municipal en un solo lugar para tener mayor articulación y solucionar algunas de las dificultades que puedan tener los ciudadanos para realizar sus diligencia. Este sueño no sería posible sin el compromiso y apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá", dijo el alcalde Braulio Espinosa Márquez.

Para hacer realidad este proyecto fue necesaria una inversión de 93.005 millones de pesos, de los cuales el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó más de $74.392 millones, mientras que el restante fue aportado por el Municipio de Envigado y la empresa DESUR.

El nuevo CAM de Envigado se sumará a los ya entregados por la entidad en los municipios de Caldas y Sabaneta.




La Alcaldía de Medellín realizó feria de servicios para 800 ciudadanos habitantes de calle

- Se contó con tamizajes de salud, vacunación, espacios culturales y deportivos.
- En el componente Centro Día 2, comuna 10-La Candelaria, se atienden diariamente unos 1.100 habitantes de calle.
- En junio, agosto y octubre habrá otras tres ferias de servicios en la comuna 10.
 

Feria Habitantes de Calle Medellin

Como una manera de acercar la oferta institucional a la población habitante de calle, la Alcaldía de Medellín realizó la primera feria de servicios del año para 800 ciudadanos en el componente Centro Día 2, del sector La Paz, en la comuna 10-La Candelaria.

Se trató de un encuentro articulado con diferentes dependencias de la Administración Municipal y aliados para la intervención de esta población. Se adelantaron tamizajes de salud, vacunación, capacitación en manejo de residuos sólidos, acompañamiento psicosocial, pruebas rápidas de VIH y servicio de barbería.

"Con la primera feria de servicios institucional acercamos, de forma articulada, la oferta a los habitantes de calle, buscando que accedan a servicios de salud y cuidado. Desde la Administración Municipal trabajamos por mejorar sus condiciones de vida y brindarles oportunidades que les permitan construir un nuevo proyecto de vida", afirmó el secretario (e) de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado Gallego.

El espacio contó con la participación del Inder, las secretarías de Salud, Mujeres, Medio Ambiente, Educación, Hospital La María y Escuela de Belleza Orly.

Además del acceso a la atención, la población disfrutó de un espacio cultural con la Red de Escuelas de Música de Medellín, una demostración deportiva por parte del Inder y un acto simbólico de quienes adelantan su resocialización, que les recordó la importancia de creer en ellos y luchar por mejorar sus condiciones de vida.

"Aparte de todos los beneficios que recibimos de la Alcaldía, hoy contamos con una oferta de salud y cuidado para mejorar nuestras condiciones de vida. Somos unos privilegiados y tenemos que aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen", indicó Álvaro Pastor Ortiz, ciudadano beneficiario de la feria de servicios.

La Administración Municipal cuenta con un sistema de atención integral para los habitantes de calle, que incluye autocuidado, alimentación, dormitorios, acompañamiento psicosocial, atención prehospitalaria, albergues de recuperación y procesos de resocialización para que construyan un nuevo proyecto de vida.

En el componente Centro Día 2 se atienden diariamente 1.100 personas que buscan acceder a los servicios para suplir sus necesidades. Allí tienen un equipo de profesionales que acompañan los procesos.

En junio, agosto y septiembre se realizarán tres ferias más para esta población. En esta oportunidad se acercará la oferta institucional a los habitantes de calle que frecuentan diferentes zonas de la comuna 10- La Candelaria, pero que no acceden a la oferta disponible para ellos.



Presidente Duque entregó equipos para fortalecer labores de la Policía Nacional y los Bomberos en el Meta

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", expresó el Jefe de Estado.

220402-08-Entrega-capacidades-Policia-Bomberos-1280

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó la entrega de equipos para el fortalecimiento de las labores de la Policía Nacional y los Cuerpos de Bomberos del departamento del Meta.

"Hoy le estamos demostrando una vez más al Meta que es con hechos y en equipo como se construye país y como se construye seguridad", manifestó el Mandatario en la entrega de las capacidades, en compañía del Ministro del Interior, Daniel Palacios, y del Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia.

Explicó que dentro de las capacidades entregadas se encuentran 30 motocicletas de alto cilindraje, drones de última tecnología y más de 800 millones de pesos en equipos para los Cuerpos de Bomberos.

"Se hace esto porque aquí hay un compromiso de gobierno con el Meta y con la ciudad de Villavicencio", indicó el Presidente Duque.

Subrayó que este "es el Gobierno que más recursos le ha dejado al departamento" y "el Gobierno que más recursos le ha inyectado a la Policía Nacional un cuatrienio".

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque durante la entrega de equipos para la Policía y Bomberos en el departamento del Meta

Antes de liderar el Taller Construyendo País número 105, en la Base Aérea de Apiay, se entregaron a la Policía 30 motocicletas Honda XRE 300 por valor de $943 millones para los municipios de Granada, Acacías, Barranca de Upía y Puerto Gaitán.

También un Sistema Aéreo Remotamente Tripulado (SIART) y 2 drones por valor de 1.835 millones de pesos.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos del Meta recibió tres bombas de incendios portátiles de alta potencia para controlar incendios en áreas remotas donde no pueda ingresar un vehículo de bomberos. Estos elementos operan con 435 galones de agua.

Estos elementos beneficiarán a los municipios de Barranca de Upía, Granada y Puerto López.

(Con información de la Gobernación del Meta y el Ministerio del Interior)