Páginas

martes, 26 de diciembre de 2023

El Árbol de la Esperanza se alza en Antioquia como emotivo homenaje a las 18.711 víctimas del Covid-19

En un emotivo acto que reunió a autoridades, profesionales de la salud y familiares de las víctimas, la Gobernación de Antioquia develó el "Árbol de la Esperanza" en el Parque de la Vida, frente a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. La escultura, de 236 centímetros de alto y 236 de ancho, con ocho caras en cruz y un peso de 400 kilos, se erige como un conmovedor tributo a las 18.711 personas que perdieron la vida a causa del Covid-19 en el departamento.

Durante la ceremonia, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, destacó la importancia de este monumento como un símbolo para reflexionar sobre la prioridad de cuidar, honrar y proteger la vida. El Árbol de la Esperanza cuenta con un código QR que redirige a una plataforma en línea (https://unidosporlavida.co/) donde se pueden encontrar los nombres de cada una de las víctimas, permitiendo a los visitantes enviar mensajes en su memoria.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Roldán, expresó su agradecimiento a los profesionales de la salud y subrayó la necesidad de recordar a quienes perdieron la vida durante la pandemia. "Celebramos la vida hoy, pero no podemos olvidar a quienes nos dejaron, y este árbol nos debe recordar la esperanza para continuar", señaló.

La pandemia del Covid-19, que culminó el 30 de junio de 2022, dejó más de 7.5 millones de muertos en el mundo, incluyendo más de 140 mil en Colombia y 18.711 en Antioquia. Entre ellos, Luis Alfonso Brand Pimienta, servidor de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, fue recordado por su hija, María Alejandra Brand, durante la ceremonia.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa concluyó el acto manifestando que este homenaje es un reconocimiento a las víctimas y héroes de la salud que enfrentaron la pandemia. "Que este árbol sirva como un estímulo en el camino de hacer, a través de la memoria, avanzar en la reflexión de poner como primera prioridad el cuidado, la honra y la defensa de la vida", enfatizó el mandatario, instando a la sociedad a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y la protección de la vida en tiempos difíciles.

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín se alza entre las mejores: Ganadora de la Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas con proyecto pionero

La Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina ha sido distinguida como una de las 21 entidades victoriosas en la prestigiosa 11.ª Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas. Su destacado proyecto, "Conversión digital y promoción de lectura de obras literarias ganadoras de estímulos estatales en Medellín y Antioquia", le ha valido un reconocimiento por su valiosa contribución a la preservación de la literatura local y la promoción de la lectura.

El proyecto, seleccionado entre numerosas propuestas, recibirá una ayuda financiera de 10.000 dólares, destinada a su ejecución en el año 2024. Este fondo respaldará la selección y licenciamiento, la creación de la colección digital, la edición y digitalización, así como la estrategia de difusión y promoción de lectura de siete obras literarias premiadas en Medellín y Antioquia.

Ana María Hernández, subdirectora de planeación estratégica de la Biblioteca Pública Piloto, destacó la importancia de fortalecer la escritura y la lectura a través de la transformación digital. "En aras de la gestión del conocimiento, el desarrollo e implementación de proyectos digitales permitirá acercar a nuestros usuarios a la lectura en diversos formatos y a nuestros nuevos escritores a llegar a más usuarios con sus historias", expresó.

En su undécima edición, la Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas priorizó la igualdad de género y la inclusión como componentes transversales. Cada proyecto seleccionado debía contener elementos de innovación y estar intrínsecamente conectado a la transformación social en los procesos bibliotecarios.

Laura Arias, Profesional Especializada en Gestión de Proyectos, explicó que la participación de la Biblioteca Pública Piloto en esta convocatoria se logró gracias al rastreo de becas y convocatorias a nivel nacional e internacional. "Con Iberbibliotecas identificamos líneas que se adaptan a lo que estábamos trabajando con Cosmoteca Lapiloto y que va muy direccionado al desarrollo de la colección digital", indicó.

Los proyectos presentados abordaron diversas áreas, desde acciones de capacitación en competencias digitales hasta iniciativas para fomentar la innovación y la participación ciudadana en las bibliotecas. La Convocatoria de Ayudas de Iberbibliotecas es un programa iberoamericano que impulsa la innovación en bibliotecas públicas, reconociendo espacios de acceso libre a la información y la lectura a través de la inclusión social y la cualificación de la educación y el desarrollo.

Este logro refleja el compromiso de la Biblioteca Pública Piloto con la promoción cultural y el acceso a la información en la región, consolidándola como referente en el impulso de iniciativas transformadoras en el ámbito bibliotecario.

¡Envigado se fortalece ante adversidades! Aprueba Plan Municipal de Gestión del Riesgo y Estrategia de Respuesta a Emergencias

En un importante paso hacia la seguridad y bienestar de sus habitantes, el Municipio de Envigado anunció la aprobación de su Plan Municipal de Gestión del Riesgo y la Estrategia de Respuesta a Emergencias en el Consejo Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres –CTGRD-. Este plan, con una duración de 12 años, fue respaldado por diversas entidades, entre las que se encuentran la Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado, el Despacho del Alcalde, el Departamento Administrativo de Planeación, la Oficina Asesora Jurídica, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Enviaseo y representación de EPM.

El Plan Municipal de Gestión del Riesgo es un instrumento crucial que prioriza, formula, programa y monitorea acciones específicas para el manejo del riesgo presente y futuro, así como la preparación y respuesta ante emergencias y procesos de recuperación. Este enfoque integral refleja el compromiso de Envigado con la seguridad ciudadana y la gestión eficiente de situaciones de riesgo.

Con esta aprobación, Envigado refuerza su capacidad para afrontar adversidades y garantizar la seguridad y bienestar de sus residentes. ¡Envigado suma acciones para la atención y prevención de las situaciones de riesgo en el territorio!