Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2018

El Parque Bolivar, en Medellín, será intervenido

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga recorrió algunas de las obras que se adelantan en el Centro. Allí anunció que muy pronto se dará inicio al proyecto de intervención del Parque Bolívar, en donde se renovarán 10.000 metros cuadrados con una inversión de $11.520 millones de pesos.

En su recorrido, el mandatario también se refirió a las obras de renovación en la carrera Junín como la restauración de fachadas y la siembra de árboles. “Pocos alcaldes como el actual ha priorizado el Centro con intervenciones de alto impacto y un presupuesto importante”, dice Velilla.

“No estamos inventando una nueva ciudad, por eso estamos construyendo sobre lo construido, y vamos a tejer una red de corredores históricos que unen patrimonios y serán caminos para disfrutar, para recuperar memoria”, anota la recién galardonada con mención de honor al Premio Mujer Cafam 2018.

La aspiración de la Administración Municipal es tener un Centro integrado por barrios de vecinos como lo fue en otras épocas, de habitantes que se apropien de esta zona con sentido de pertenencia y actúen con sentido de pertenencia.

“Soñamos con un Centro que tenga movilidad limpia y humanizada. Que sea una zona segura. Un sitio que integre la modernidad y la tradición. Medellín merece que este espacio sea reverdecido para pasear con la familia. Queremos que el Centro sea el barrio de todos”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga durante su rendición de cuentas en el Concejo de la ciudad.

Revisión a la situación ambiental en el corredor de la Autopista Medellín- Bogotá

La Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Gobierno, convocó a las autoridades ambientales competentes en todo el corredor de la Autopista Medellín- Bogotá, con la finalidad de verificar los estados de cumplimiento en seguimiento y control en lo relación con minería, infracciones ambientales, descoles, espacio público y gestión del riesgo.

Con el recorrido se espera posteriormente presentar un informe unificado de la Secretaría de Minas del Departamento de Antioquia, Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, Corantioquia, Policía Ambiental, Área Metropolitana, Gobierno con Inspecciones de Policía, Devimed y Dapard, entes competentes que participaron del recorrido, con los hallazgos.

Abierta convocatoria a cursos de informática en Copacabana

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos", a través de la Secretaría de Educación y Cultura, invita a toda la comunidad mayor de 16 años a participar de los cursos de informática que se llevarán a cabo en la Ciudadela Educativa Cultural y Ambiental La Vida.

Aquellas personas que no puedan acceder al formulario virtual, podrán acercarse a la Secretaría de Educación y Cultura (calle 50 n 47 -59) para realizar el respectivo registro.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 12 de mayo. Una vez finalizado el proceso de inscripción, se informará la fecha de inicio de cada uno de los cursos.

Haga clic en el siguiente enlace para realizar el proceso de inscripción y consultar horarios de clase: https://goo.gl/forms/WIajWZ1onIgJLpKi2

¡Vías de Copacabana conducen al desarrollo!

La Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Infraestructura, está ejecutando obras civiles para el mantenimiento y mitigación de daños en la vía a la vereda Noral, sector Pitaya Cocorolló, por más de 15 millones de pesos.

Este es otro proyecto que se ejecuta de la mano de las Juntas de Acción Comunal y los convenios solidarios que tienen como propósito mejorar los espacios públicos mientras incentiva a la participación.

1.100 estudiantes se benefician con la entrega de tiquetes estudiantiles en Copacabana

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" comprometida con la educación de los niños, niñas y jóvenes de Copacabana, en forma conjunta con la Secretaría de Educación y Cultura y la empresa de transporte COONATRA, beneficiaron a 1.100 estudiantes con la entrega de los tiquetes estudiantiles.

Se posesionan Personeros estudiantiles en Copacabana


La Secretaría de Educación y Cultura de Copacabana, a través de la Personería, en cabeza de Bernardo de Jesús Benjumea, Personero Municipal, acompañaron el acto de posesión del Personero Estudiantil Mateo Muñoz Gómez y la Contralora Yuliana Cano Gaviria, de la Institución Educativa Rural Granjas Infantiles.

Se realizó segunda reunión de socialización del avance de obra de la modernización del parque principal de La Ceja

Comerciantes y residentes de la zona centro del municipio de La Ceja asistieron a la segunda reunión de socialización del avance de las obras de modernización del parque principal de la localidad, que se llevó a cabo en uno de los establecimientos abiertos al público ubicados en el mismo parque.

En la reunión, el ingeniero Alexander Santa Lopera, secretario de Infraestructura, Ambiente y Hábitat informó que a dos meses de haber iniciado las obras, ya se instalaron las redes alcantarillado y aguas lluvias en la calle 19 y se está realizando el empalme en la carrera 20 con calle 19. En la calle 20 se instaló la red de aguas residuales, se están construyendo las redes domiciliarias y para la próxima semana se proyectó el empalme con la carrera 20.

Manifiesta que por esta época sólo se intervendrán estos dos cruces, con el fin de atender la petición del presbítero Luis Carlos Salazar Jiménez, párroco de la Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen, de generar el menor impacto posible durante la Semana Santa.

El secretario explicó de forma detallada el cronograma actividades para los próximos meses y afirmó que las reuniones de socialización de avance de obra se continuarán realizando periódicamente.

En la reunión se atendieron las inquietudes de la comunidad y se informó sobre el buzón de sugerencias y la cartelera informativa que se habilitaron en la recepción de la Alcaldía Municipal, con el fin de atender las peticiones, sugerencias, quejas y reclamos de la comunidad frente a esta obra.

Revisión y ajuste del PBOT de La Ceja avanza en un 90%

"La Administración del alcalde Elkin Ospina ha sido muy juiciosa en respetar los preceptos normativos de mayor jerarquía que impone el Sistema Nacional Ambiental" afirmó Elkin Díaz Pérez coordinador del equipo consultor del PBOT quien manifestó también que con estos ajustes se plantea la ampliación del espacio público, la mejora en la peatonalización del centro urbano del Municipio, la ampliación de andenes, la disminución en la circulación de vehículos en la zona centro, además de la ampliación de los parques lineales de quebrada y la implementación de ciclorutas, entre otros.

Según el coordinador del equipo consultor del PBOT, en una primera fase se adelantó la concertación con Cornare para los usos del suelo y la incorporación de los preceptos de mayor jerarquía que impone la Corporación sobre el territorio de La Ceja y del Oriente Antioqueño.

Actualmente se avanza en el proceso de socialización de la cual la Administración Municipal ha facilitado todos los mecanismos de participación en el proceso de revisión y ajuste del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.

Es así como la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño y diferentes gremios y sectores, no solo de La Ceja sino también de la región, han participado de la socialización. El Comité de Competitividad Local, el Consejo Territorial de Planeación, Asocolflores y otros sectores han dado sus concepciones frente a los preceptos que dictaría el nuevo PBOT.

En una tercera fase, y luego de recibir el concepto del Consejo Territorial de Planeación, la Administración Municipal a través del Departamento Administrativo de Planeación radicaría el Proyecto de Acuerdo ante en el Honorable Concejo Municipal para adelantar los respectivos trámites de ley, para su posterior aprobación.

"Compos de La Ceja es modelo en el Oriente de Antioquia": Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Durante el primer Consejo Municipal de Política Social de este año, la Referente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- Centro Zonal Oriente, Irene Cardoza, manifestó que “el COMPOS del municipio de La Ceja es muy organizado, porque hace lo que se debe, tiene en cuenta el tema de los niños y las niñas pero no deja afuera las otras Políticas Públicas del Municipio. Siempre he resaltado esto ante los demás municipios donde hacemos asistencia técnica.”

En el encuentro se contó con la participación de los integrantes del Gobierno Infantil del periodo 2016-2017 quienes hicieron entrega de su función al Gobierno electo para la vigencia 2018-2019. Isabela Valencia, Alcaldesa Infantil saliente agradeció “al Alcalde Elkin Ospina y a las personas que tuvieron la idea de incluir a los niños en los proceso políticos”.

En el evento se contó con la participación de organizaciones sociales, personeras estudiantiles, funcionarios públicos y comunidad en general.

La Ceja tiene programadas dieciséis sesiones del COMPOS durante el actual gobierno, espacio en el cual se revisan los avances en la ejecución y construcción de las Políticas Públicas. El próximo encuentro será en mayo.

Sensibilización sobre el adecuado manejo de los residuos sólidos en Barbosa



La Administración Municipal de Barbosa “Construyamos Juntos” desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental y Embaseo S.A. E.S.P, abrieron la convocatoria pública para definir estrategias que mejoren la condición de limpieza del área urbana de este Municipio.

Niños del casco urbano de Necoclí se beneficiarán con apertura del CDI Alejandría

El Alcalde de Necoclí, Jaime López Pacheco, en compañía de Luz Mery Sepulveda, funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF; visitaron el Centro de Desarrollo Infantil construido en el barrio Alejandría mediante convenio interadministrativo suscrito entre la Gobernación de Antioquia, FONADE y el Municipio en el año 2015; con el fin de revisar las mejoras realizadas por la Administración Municipal "Por un Buen Gobierno" en la infraestructura, para su adecuado funcionamiento.
Se determinó que el CDI Alejandría cumple con los requerimientos exigidos por el ICBF para su puesta en marcha y por tanto, desde el 2 de abril del año vigente abrirá sus puertas a los 100 niños matriculados en dichas instalaciones.

Garantizan pasantías para los 1.500 estudiantes de las técnicas laborales del convenio de UE y gobernación de Antioquia en Urabá

- Los 1.500 estudiantes de las técnicas laborales del Convenio de Formación para el empleo y el emprendimiento de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia en Urabá "tienen garantizadas las pasantías de 300 horas".

Así lo confirmó Rubén Tobón, rector del operador Cime y el mismo que agregó que "luego de terminar la fase lectiva "arrancamos con las prácticas laborales en las cuales los beneficiados podrán aplicar los conocimientos recibidos y buscar la opción de una vinculación laboral en las distintas empresas de la región".
Augura, con sus distintas empresas asociadas, el Inder de cada municipio de Urabá, los principales hoteles de la zona, las distintas alcaldías y otras entidades vinculadas al proyecto vienen siendo las encargadas de recibir a los estudiantes en Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Pedro, Turbo, San Juan, Necoclí, Vigía del Fuerte y Arboletes.
Las técnicas de 600 horas (300 teóricas y 300 prácticas) son en Agricultura Orgánica, Mercadeo, Refrigeración y Aires acondicionados, Auxiliar Administrativo de fincas bananeras, Asistencia Administrativa, Entrenamiento Deportivo, Logística Aduanera, Mercadeo y Agente de Turismo.
El plan académico irá hasta finales de agosto y, contando los 360 estudiantes nuevos de 2018, favorece a 1.500 habitantes de Urabá con el fin de brindar nuevas oportunidades y contribuir al progreso de la región que se destaca por su afán de superación.
Partiendo del objeto de generar capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en Urabá, el convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia comenzó este mes la última etapa de formación con las técnicas laborales en la región.
Luis Eduardo Cuervo, gerente del Convenio, destacó el compromiso de la comunidad urabaense y resaltó que "las técnicas se escogieron luego del Estudio de Tendencias Ocupacionales que hicimos con el CTA y de la interacción con la comunidad, ya que la idea era que se brindaran programas pertinentes para apuntarle al desarrollo de la región" y por eso los 1.500 estudiantes tienen garantizadas sus pasantías este año.

Tenga en cuenta a la hora de consumir pescado


La Alcaldía de Necoclí, Antioquia hace las siguientes recomendaciones para el consumo del pescado por estos días.

En Armenia, Antioquia, continuan clases de entrenamiento funcional


La Alcaldía de Armenia, Antioquia, continúa con las clases de ENTRENAMIENTO FUNCIONAL todos los martes a las 7:00 pm en el parque pricipal. La administración municipal invitas a toda la comunidad a participar en estas actividades realizadas por la coordinación de deportes.

"Por su salud, muévase pues" continúa en Armenia, Antioquia


La Alcaldía de Armenia, Antioquia, continúa con las clases de rumba, todos los jueves a las 7:00 pm en la casa de la cultura. "POR SU SALUD MUEVASE PUES"

Pisotón: un llamado a abrazar y dar afecto a los niños

Con la invitación a las madres comunitarias y a los agentes educativos para abrazar y demostrar afecto a los niños, la directora del programa distrital de Primera Infancia, Patricia Vargas, dio inicio al nuevo proceso de formación de Pisotón, un programa que catalogó como la mejor herramienta para cambiar vidas.

Desde la Secretaría Distrital de Gestión Social de Barranquilla y su programa de Primera Infancia, en alianza con la Universidad del Norte y el ICBF,  se dio inicio a la tercera implementación de Pisotón, que esta vez beneficiará a 650 madres comunitarias y agentes educativos.

“Este año Pisotón le apunta a las madres comunitarias, a los agentes educativos que están comprometidos con la primera infancia”, afirmó Ana Rita Russo, directora del programa Pisotón, reconociendo el esfuerzo de quienes trabajan incansablemente por cambiar vidas desde la primera infancia.

Pisotón también es una apuesta de la primera dama de Barranquilla, Katia Nule, que se implementa desde el 2016 en los Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios del Distrito y que ha logrado formar en desarrollo psicoafectivo y educación emocional a 750 agente educativos y madres comunitarias bajo el modelo de diplomado con una duración de 190 horas.

Este año continúa vigente la alianza del Distrito con la institución educativa. De esta manera, Pisotón logrará impactar a 1650 niños y a sus familias,  logrando desarrollar herramientas que les permitan cambiar los mecanismos de trasmisión intergeneracional inadecuados, al reconocer las necesidades de los niños y una transformación en sus estilos de crianza, fortaleciendo vínculos afectivos,  construcción de su autonomía y  la consolidación de la identidad, al mismo tiempo que se promueve su bienestar por parte de los adultos que los acompañan.

El primer ciclo del programa inició el 17 de marzo en las instalaciones de la  Universidad del Norte, extendiéndose hasta el mes de julio del presente año. En la última encuesta de percepción ciudadana ‘Barranquilla cómo Vamos’, el 88% de los encuestados manifestó estar satisfecho con la atención integral a la primera infancia, lo que ratifica el compromiso del Distrito con los niños de cero a cinco años.

El envejecimiento activo: apuesta de la Secretaría de salud de Manizales en los centros de protección del adulto mayor

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define el envejecimiento activo  como el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen; implica además concebir la vejez como una etapa menos pasiva, más dinámica, creativa y saludable.
Uno de los componentes  importantes en la promoción del envejecimiento activo es la realización de actividad física en el marco de la adopción de los estilos de vida saludables.
“Es así como la Secretaría de Salud Pública a través del Programa de Envejecimiento y Vejez realiza un proceso de asistencia técnica a 35 Centros de Protección del Adulto Mayor,  cuyo propósito es cualificar al talento humano que labora en dichas Instituciones en todo lo relacionado con  lineamientos, metodologías, lúdica, aprovechamiento de espacios y todos los aspectos a tener en cuenta para la realización de ejercicio físico como estimulación cognitiva y uso del tiempo libre en los adultos mayores”, comentó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.
El Funcionario indicó que con dichas acciones se pretende desarrollar competencias que les permitan promover éstas actividades en la cotidianidad de los Centros y de esta manera disminuir los altos niveles de sedentarismo presentes en los adultos institucionalizados de la ciudad.
La actividad es desarrollada por un licenciado en educación física adscrito al programa, quién en el marco del envejecimiento activo, realiza intervenciones con diferentes grupos de población, teniendo en cuenta que el envejecimiento saludable en gran parte es el resultado de los hábitos y prácticas adoptadas por las personas durante  su ciclo vital, razón por la cual las actividades siempre están dirigidas a la promoción de la adopción de estilos de vida saludables en todas las etapas de la vida.
“Es importante enfatizar que también capacitamos a las personas que se encargan de cuidarlos en estos centros para evitar accidentes de los adultos mayores que allí se encuentran”, concluyó Restrepo Osorio.

¡Atención!: medidas de movilidad por obras en el intercambiador vial en Manizales

El Gobierno con más oportunidades en su función de trabajar por mejorar la movilidad en Manizales informa a toda la ciudadanía que con la nueva fase de construcción del intercambiador vial, a partir del 2 de abril del presente año se hará un cierre vial en sentido oriente – occidente (de Aguas de Manizales hacia el centro de la ciudad), por esta razón la Secretaría de Tránsito ha tomado las siguientes medidas:

Cambio de sentido vial del acceso a La Daniela. Esto indica que el tramo quedará de ascenso para los vehículos.
Medida de pico y placa para vehículos particulares solamente en el sector de La Carola – Villahermosa de 2 dígitos una vez por semana.
Se definirá las rutas del transporte público para que con anticipación las empresas y los mismos usuarios las conozcan y puedan tener acceso al servicio sin dificultad.
El cierre se realizará aproximadamente por tres meses, mientras se ejecutan estas importantes obras de gran beneficio para la capital caldense.

“Comenzamos a informar a los ciudadanos para que entiendan porque se van a tomar este tipo de medidas, para que cuando llegue la fecha en la que inicia el cerramiento no los tome por sorpresa, sin embargo les pedimos que estén muy atentos al decreto que prontamente oficializaremos con todos los pormenores de la situación”, indicó Carlos Alberto Gaviria Marín Secretario de Tránsito.

Según el Gerente de Invama, José Fernando Mejía, el cierre es fundamental para seguir construyendo la mega obra “Intercambiador vial de La Carola”, debido a que se hace necesario en la carrera 10E, entrada al barrio La Carola, realizar la ampliación y la respectiva nivelación de la vía. Por lo tanto, solicita comprensión con los inconvenientes que se puedan presentar mientras termina esta etapa, que el único fin que tiene es generar más oportunidades viales para la ciudad.

Inicia proceso de licitación para la entrada de 1.400 buses nuevos de TransMilenio en Bogotá

TransMilenio S.A. inició el proceso de licitación para la renovación de los buses asociados a las fases I y II del Sistema.

Para ello, ya se encuentran publicados los prepliegos que están a disposición de todos los interesados y potenciales oferentes en la plataforma SECOP II. Se destaca que estos documentos podrán ser consultados por la ciudadanía en general.

Como lo establece la legislación, la ciudadanía en general, así como los potenciales oferentes pueden manifestar sus inquietudes, comentarios y observaciones a los documentos publicados.

La licitación estima la entrada de aproximadamente 1.400 buses, el 67% serán biarticulados y el 33% restante articulados. Todos los interesados nacionales e internacionales podrán participar en la licitación, una vez acrediten el cierre financiero mediante compromisos de desembolso o financiación. Los participantes podrán ser financiadores, inversionistas, fondos de capital privado, operadores, fabricantes, o quienes cumplan con los requisitos de experiencia y capital exigido.

“La llegada de estos nuevos buses permitirá ofrecer y garantizar un mejor servicio a nuestros usuarios, los buses tendrán mayor capacidad para atender la demanda y contarán con nuevas tecnologías limpias, contribuyendo con un aire más limpio para Bogotá”, destacó María Consuelo Araújo, Gerente General de TransMilenio S.A. Al tiempo que agregó: “estamos dando un paso muy importante en el compromiso de la administración del Alcalde Peñalosa de devolverle a los bogotanos un sistema de calidad. Esperamos que los primeros buses estén entrando a operar a finales de 2018.”

Con el ingreso de esta nueva flota se renovará y actualizará el estándar ambiental, dando cumplimiento a la normativa nacional y distrital que regula la materia. Así mismo, vale la pena destacar que la licitación estará abierta a la participación de nuevas tecnologías disponibles en el mercado.

Peatonalización de la Carrera 7 a buen ritmo

Con un avance del 28 por ciento avanzan las obras de peatonalización de  la Carrera 7 entre la Avenida Jiménez y la Calle 26, que estarán listas en el primer trimestre de 2019.

“Por esta zona transitan más de un millón y medio de bogotanos cada día, y es a ellos a quienes queremos beneficiar con un renovado espacio peatonal”, aseguró Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Para la funcionaria, la Séptima será mucho más segura, amplia, bien demarcada, con rampas para el acceso de personas en sillas de rueda y elementos de movilidad segura para invidentes.

En este momento se están adelantando labores de instalación de una piedra denominada royal veta en las aceras, similares a las que existen en el tramo ya peatonalizado. Así mismo se construye la nueva placa de concreto reforzado y se ampliarán las redes de servicios públicos.

De acuerdo con el IDU, la CicloRuta será mucho más amplia, con unas dimensiones de 3 metros de ancho. No como estaba inicialmente programada que era de 2,4 metros.

Por este importante corredor del centro de la ciudad transitan diariamente alrededor de 3.000 ciclistas.

“Aunque el contrato se firmó en marzo de 2015, esta administración recibió la obra sin 9 estudios necesarios para su construcción, y sin los permisos del Instituto de Patrimonio Cultural y el Ministerio de Cultura. Logramos sacarla adelante a pesar de las serias dificultades que tenía”, afirmó la Directora del IDU.

Los estudios permitieron darle continuidad a las características que representan el centro de Bogotá. Por este motivo el adoquín será de color terracota para la zona vehicular restringida y el concreto estampado color rojo o terracota para las intersecciones de la carrera 7 con las diferentes calles que la atraviesan.