Páginas

miércoles, 22 de noviembre de 2017

EPM pone al servicio de la comunidad otras 18 Ecoestaciones para la carga pública de vehículos eléctricos



Los nuevos puntos están ubicados en estaciones de servicio, centros comerciales y empresariales, grandes superficies y espacios de alta afluencia
Es un hito en la consolidación del Ecosistema de la movilidad eléctrica en el Valle de Aburrá, como aporte a la calidad del aire y al cuidado del ambiente
Estas Ecoestaciones son complementarias al servicio de carga interna que ofrece EPM para hogares, comercio e industria
El Grupo EPM trabaja para que la movilidad eléctrica llegue a otras regiones del país donde tiene presencia



En su compromiso con el cuidado del ambiente, la calidad del aire y el bienestar de la comunidad, EPM amplía a 20 sus Ecoestaciones para la carga pública lenta y rápida de vehículos eléctricos, ubicadas en puntos estratégicos del Valle de Aburrá.
Este martes 21 de noviembre se pusieron en funcionamiento tres Ecoestaciones de carga pública lenta, localizadas en el Parque Comercial El Tesoro (la primera de EPM en un centro comercial), así como en Viva Laureles y Éxito Poblado (las primeras en grandes superficies). De acá hasta finales de diciembre de este año entrarán a operar, de manera escalonada, las demás en los centros comerciales: Santafé, Unicentro, Los Molinos, Florida Parque Comercial, Mayorca (Sabaneta) y Puerta del Norte (Bello); en las grandes superficies Viva Envigado y Viva Palmas y en otros espacios urbanos de alta afluencia como: Plaza Mayor, Primer Parque de Laureles, Centro de Negocios Milla de Oro y el Mall Río 10.
Las tres nuevas Ecoestaciones de carga pública rápida se encuentran en las estaciones de servicio Mayorca EPM, Texaco avenida Las Vegas (al lado de McDonald's de Envigado) y Esso avenida Nutibara (al frente de la iglesia de La Consolata). Estas se sumarán a las dos existentes, ubicadas en EPM Exposiciones (glorieta Palacio de Exposiciones de Medellín) y José María Córdova (en la estación Texaco, en el municipio de Rionegro, Oriente antioqueño, entre la glorieta del aeropuerto y Sajonia).
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, agradeció a los centros comerciales, almacenes de cadena y organizaciones que en alianza con EPM destinaron espacios exclusivos para que sus clientes pueden encontrar una opción para recargar sus vehículos eléctricos, como muestra de su responsabilidad social y ambiental, pues con los vehículos eléctricos hay cero emisiones de dióxido de carbono, material particulado PM 2.5, sulfuro nitrógeno y demás agentes contaminantes, disminuyendo así la concentración de polución en el aire. “Con esta amplia infraestructura, que permite atender hasta 5.250 vehículos eléctricos -hoy ruedan cerca de 200 en el Valle de Aburrá-, buscamos promover y consolidar la movilidad eléctrica en la región, tanto en el transporte público como en el particular, pensando en el bienestar de la gente”, indicó el directivo.

Así funcionan las Ecoestaciones


En las Ecoestaciones de EPM que cuentan con cargadores rápidos, la carga de las baterías del vehículo toma un tiempo máximo de 25 minutos y depende de la carga que se tenga antes de la conexión y el tipo de carro.
Por su parte, la carga pública lenta se encuentra en lugares donde la gente puede dejar cargando su vehículo mientras adelanta otras actividades, como hacer una diligencia, cenar, ir a cine o realizar compras, con el fin de optimizar su tiempo. En esta modalidad, la recarga toma entre dos y tres horas, según la capacidad de la batería y el modelo del carro.



Para acceder a las Ecoestaciones, el usuario debe estar inscrito en el servicio de carga de vehículos eléctricos de EPM, ya que las recargas se hacen mediante una tarjeta de identificación entregada por la Empresa. Los consumos generados se facturan cada mes y se incluyen en la cuenta de servicios públicos. El cliente paga la Unidad de Recarga Vehicular (URV), cuyo precio se actualiza cada mes, de acuerdo con la variación de la energía eléctrica en el Valle de Aburrá.
El servicio de carga pública e interna de vehículos eléctricos se puede solicitar en las Oficinas de Atención al Cliente de EPM, en sus sedes de El Poblado, Envigado, Edificio EPM y Rionegro o en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.

En la ruta de la movilidad sostenible


EPM, como promotor del Ecosistema de la movilidad eléctrica, que convoca a productores, distribuidores, comercializadores e importadores de vehículos de dos o más ruedas, y proveedores de equipos de carga, entidades financieras y aseguradoras, líderes de opinión, clientes, y entidades del Gobierno, avanza en importantes iniciativas como la llegada a Medellín, en enero próximo, del primer bus articulado 100% eléctrico para prestar su servicio en Metroplús.
Este bus, de 18 metros, con capacidad para 160 pasajeros, fue adquirido gracias a un convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Alcaldía de Medellín, la empresa Metro, Metroplús y EPM. Mediante este convenio también se comprará un bus padrón 100% eléctrico, de 12 metros, con capacidad para 80 pasajeros, que arribará a la ciudad en el segundo semestre de 2018.



Este impulso en el transporte público del Valle de Aburrá comprende, adicionalmente, la operación de 1.500 taxis 100% eléctricos, que se prevé estén rodando en los próximos tres años. A estos esfuerzos se suman el proyecto Renting Smart City, liderado por Renting Colombia y Localiza Rent a Car, con el respaldo de EPM, con 50 vehículos eléctricos para alquiler de la ciudanía, el busetón eléctrico de EPM para transportar a sus servidores y la financiación de bicicletas y motos eléctricas para ciudadanía con la tarjeta Somos, ¡porque el futuro de la movilidad eléctrica es hoy!

400 personas se beneficiarán con créditos para educación superior en Medellín


Sapiencia tiene abiertas las inscripciones de su Fondo Pregrados EPM – Universidades hasta el 5 de diciembre.
Para está convocatoria, la Alcaldía de Medellín destinará más de $14 mil millones.
Este Fondo ha otorgado más de 35 mil créditos para acceso a educación superior. Desde su creación ha invertido más de $540 mil millones.
La Alcaldía de Medellín -a través Sapiencia- tendrá abiertas las inscripciones del Fondo Sapiencia Pregrados EPM – Universidades hasta el martes 5 de diciembre, para quienes deseen acceder a un crédito condonable para estudios de educación superior a partir del primer semestre de 2018.

Para está convocatoria, la Alcaldía de Medellín destinará más de $14 mil millones, con los que se proyecta beneficiar a 400 estudiantes aproximadamente. Esta inversión se suma a los $540 mil millones invertidos desde la creación del programa, con los cuales se han beneficiado más de 35 mil estudiantes.

El propósito es que los aspirantes a cursar programas en los niveles de técnica profesional, tecnologías y carreras universitarias cuenten con la financiación necesaria y accedan a alguna de las 45 instituciones del Valle de Aburrá aliadas al programa.

Desde 2008, este Fondo financia el acceso a la educación superior de los jóvenes de Medellín a través de créditos que se otorgan para matrícula y/o sostenimiento, los cuales pueden ser condonados al final de los estudios con estas tres condiciones: obtención del título, promedio final de estudios y  realización de un servicio social.

A esta iniciativa pueden acceder habitantes de todas las comunas y corregimientos de Medellín pertenecientes a los estratos 1, 2, 3 y 4, siempre y cuando cumplan con los requisitos, que pueden ser consultados en el portal web www.sapiencia.gov.co

El 90% de los niños de Medellín que estaban sin estudiar en 2016 terminará con éxito el año escolar 2017


Entre febrero y septiembre de 2017 fueron escolarizados 478 estudiantes, que se suman a los 1.441 encontrados durante 2016 en las  búsquedas de la estrategia En el colegio contamos con vos.
Este año, la Alcaldía de Medellín priorizó la búsqueda de niños y adolescentes sin estudiar en Altavista, San Cristóbal y Robledo.
Medellín cuenta con un nuevo aplicativo web llamado Busca tu cupo, para que cualquier ciudadano haga una búsqueda virtual de cupos de estudio para sus hijos y de un sistema para profesores de registro web de inasistencias de los niños a clases.
Ya se inició la temporada de matrículas para 2018 en los colegios oficiales e irá hasta el 14 de diciembre.
Gracias a las búsquedas puerta a puerta en los barrios, estrategia de la Alcaldía de Medellín denominada En el colegio contamos con vos, 1.919 niños y adolescentes han vuelto a la escuela entre 2016 y 2017. Este es el principal avance en educación que presentó este martes el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga como parte de la segunda fase de la estrategia.

Además de los 1.441 niños y adolescentes encontrados en la campaña de 2016, entre febrero y septiembre de 2017 fueron identificados 478 estudiantes más quienes volvieron a clases.

Del total de los niños identificados en 2016, el 90% se ha mantenido en las aulas y terminará exitosamente el año escolar. Muchos de ellos son estudiantes en extraedad, es decir  que están en grados que no corresponden con la edad que tienen y volvieron a clases, gracias a los procesos de aceleración en secundaria que se abrieron por primera vez en Medellín en 50 instituciones educativas y que les permiten nivelar sus estudios para los grados 6°, 7° y 8°.

Entre octubre y lo que va de noviembre han sido identificados 649 niños y adolescentes sin estudiar que quieren retomar sus estudios para 2018.

Este año, la Alcaldía de Medellín priorizó En el colegio contamos con vos a Altavista, San Cristóbal -sectores La Loma y Ciudadela Nuevo Occidente- y Robledo, en respuesta a situaciones de seguridad, movilidad y dificultades para la prestación del servicio educativo. En estos sitios se realizan, desde octubre, búsquedas de niños desescolarizados tres veces por semana.

Además, la Alcaldía de Medellín desarrolló un aplicativo web llamado Busca tu cupo, que le permitirá a cualquier ciudadano hacer una búsqueda virtual de cupo de estudio para sus hijos, además desarrolló un registro de inasistencias por la web. Para garantizar mayor efectividad con este último recurso, rectores y maestros podrán informar semanalmente las novedades que se presenten frente a la asistencia de sus estudiantes. Además continúan las búsquedas de niños  en sitios reportados con mayor deserción como Santa Cruz y San Javier.  En ellos, las  principales causas de deserción han sido: desmotivación frente al estudio, falta de acompañamiento familiar, dificultades de orden público o problemas socioeconómicos de la familia que obligan al cambio de domicilio.

La Alcaldía de Medellín invita a los padres de familia y cuidadores para que realicen prontamente la matrícula de hijos, familiares y vecinos.  La temporada de matrículas para 2018 en los colegios oficiales ya comenzó e irá hasta el 14 de diciembre. La línea telefónica donde se brinda información es 514 82 69.

La Alcaldía de Medellín alerta a la comunidad de Robledo, a raíz de nuevas denuncias de supuesta estafa inmobiliaria

-La Secretaría de Gestión y Control Territorial conoció nuevas denuncias ciudadanas que reiteran sobre recaudo indebido de  dineros por parte de un particular.

-La Administración Municipal se reunirá con la comunidad, este miércoles 22 de noviembre a las 6:00 p.m., en el Parque Biblioteca La Quintana, para explicar las irregularidades del supuesto proyecto.

La Alcaldía de Medellín conoció nuevas denuncias ciudadanas que reiteran el recaudo indebido de dinero y el ofrecimiento de un supuesto proyecto de vivienda denominado Madre Laura.

Por dicha razón, la Secretaría de Gestión y Control Territorial realizará una reunión con la comunidad de Robledo, mañana miércoles 22 de noviembre en el Parque Biblioteca La Quintana a las 6:00 p.m., en la que explicará las irregularidades presentadas en el supuesto proyecto.

En marzo de este año, la Alcaldía de Medellín instauró denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por Estafa Agravada y Falsedad Material en Documento Público en contra del ciudadano relacionado con este caso.

Además de esto, la Administración y el Concejo han advertido a la comunidad a través de los medios de comunicación y de reuniones informativas sobre las irregularidades por las que el ciudadano está denunciado e investigado por las autoridades competentes.

La Secretaría de Gestión y Control Territorial reitera que el lote en el que supuestamente se construiría el proyecto de vivienda Madre Laura pertenece al Municipio de Medellín y funciona allí el Colegio Colombo Sueco – sección bachillerato. Resalta de nuevo que no es posible licenciar allí un proyecto de vivienda, dado que la única posibilidad de que se pudiera desarrollar sería cambiándole el uso establecido en el POT, lo cual solo es posible a través de un Acuerdo Municipal.

La dependencia confirmó que el proyecto denominado Madre Laura no se ha ingresado al ISVIMED. Adicionalmente, se detectó que ciudadanos han hecho consignaciones a la cuenta de esta persona.

La Administración Municipal hace un llamado a la ciudadanía para que asista a la reunión y conozca  los detalles de este proyecto que hasta ahora evidencia una posible estafa inmobiliaria.

La Alcaldía de Medellín emprenderá ocho proyectos de infraestructura educativa


Se trata de cuatro colegios nuevos, tres remodelaciones y una ampliación.
Las obras se harán con el modelo de alianzas público privadas con el Ministerio de Educación, lo que garantizará el mantenimiento óptimo de la infraestructura por 18 años.
El Concejo aprobó las vigencias futuras para estos proyectos.
Medellín se convierte en pionera en propuestas de alianzas público privadas para construir infraestructura educativa y por eso, en unión con el Ministerio de Educación, la Administración Municipal ejecutará ocho nuevos proyectos.

“Con estas obras tendremos 109 aulas nuevas para atender Jornada Única, con cerca de 5.840 cupos que fortalecerán el acceso y la calidad educativa”,  precisó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Además, con este modelo, los rectores de las instituciones no tendrán que preocuparse por el servicio de aseo, mantenimiento y vigilancia de los establecimientos durante 18 años y así se podrán enfocar exclusivamente  en el mejoramiento de la calidad educativa.

Las instituciones estarán preparadas para recibir la oferta de Fortalecimiento de la Educación Pública con estrategias como SaberEs, En el colegio contamos con vos y Escuela entorno protector. Además, le permitirán a la Alcaldía de Medellín responder a la demanda en sitios como San Cristóbal (Nuevo Occidente) y Robledo, así como reducir el volumen del transporte contratado en las zonas del proyecto que hoy tiene un costo anual de $3 mil 185 millones.

Para los ocho proyectos se invertirán $518 mil millones. La Alcaldía de Medellín y el Ministerio de Educación aportarán partes iguales. El paso siguiente será la elaboración de pliegos licitatorios, proceso que tomará hasta seis meses.

Los proyectos son:

Obras nuevas

Equipamiento Finca El Tirol (sector de Nuevo Occidente).
Equipamiento La Aurora (sector de Nuevo Occidente).
Lote frente a la IE Luis Carlos Galán –Sección educativa Niño Jesús de Praga (Comuna 8-Villa Hermosa).
Lote frente a la IE Rodrigo Lara Bonilla (Comuna 3-Manrique).
Ampliación

IE El Diamante (Comuna 7-Robledo).
Demolición y reconstrucción total

IE Alfonso López (Comuna 5-Castilla).
IE Maestro Arenas Betancur –Sección educativa Imperio de Japón y Municipal Castilla (Comuna 5-Castilla).
IE Rodrigo Correa Palacio (Comuna 5-Castilla).

La elección de proyectos de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo tendrá voto virtual


La votación por Internet esta abierta en www.medellin.gov.co, entre el lunes 20 y el sábado 25 de noviembre.
La jornada presencial será exclusivamente el domingo 26 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.
En estas elecciones serán priorizados los proyectos que se ejecutarán en 2018 con recursos de Presupuesto Participativo.
Medellín está preparada para las elecciones de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo 2017, y como alternativa a la jornada de votación presencial del domingo 26 de noviembre y para generar mayor participación, se podrá acudir al voto virtual a través de la página web www.medellin.gov.co  Este proceso le permitirá a la ciudadanía elegir los proyectos priorizados que se ejecutarán para 2018.

El voto virtual esta disponible entre el lunes 20 y el sábado 25 de noviembre. Las personas mayores de 14 años pueden hacer uso de este mecanismo. Solo basta acceder con el número del documento de identidad.

Elecciones de proyectos de Presupuesto Participativo 2017

Quienes no voten de manera virtual podrán hacerlo presencialmente el domingo 26 de noviembre en los puestos  que estarán ubicados en comunas y corregimientos, los cuales se abrirán a las 8:00 a.m. y se cerrarán a las 4:00 p.m. Para participar es necesario presentar el documento de identidad.

Debido a las dinámicas de cada comuna, este ejercicio de participación no se realizará este año en la comuna 6-Doce de Octubre, 8- Villa Hermosa y 10-La Candelaria.

Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo es liderado por la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana y el Departamento Administrativo de Planeación y tiene como objetivo la inversión del 5% del presupuesto anual de la ciudad en los barrios. Este proceso se ha realizado durante 13 años consecutivos.

Desde el año 2004 se ha invertido más de 1 billón y medio de pesos que se han destinado a la ejecución de 13.378 proyectos de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo. Los recursos han sido definidos por las comunidades. En promedio, cada año han participado en este proceso 3.900 líderes comunitarios.

En las votaciones ciudadanas de 2016 participaron 117.378 habitantes quienes elegierion las ideas de proyectos que se ejecutaron en 2017.

Más información para votar se puede encontrar en www.medellin.gov.co o en  la línea de atención a la ciudadanía 444 41 44.

Envigado te invita a conocer las medidas de prevención para la temporada de lluvia


• De acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la temporada de precipitaciones más fuertes se dará en este último trimestre del año.

• Conocer algunas pautas de autoprotección ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer la seguridad de todos los ciudadanos.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado (OGRE), invita a toda la comunidad a adoptar medidas preventivas para la temporada de lluvias, estas recomendaciones se dan luego de analizar las emergencias que se pueden presentar por las fuertes precipitaciones en el Valle de Aburrá.

El Consejo Territorial de Gestión del Riesgo, viene trabajado de manera articulada para intensificar las labores de prevención ante cualquier eventualidad que afecte las condiciones del territorio; dado lo anterior, la Oficina de Gestión del Riesgo da las siguientes recomendaciones para el normal funcionamiento de la Ciudad Señorial.

• Elaborar o ajustar los planes comunitarios de gestión del riesgo
• Asegurar techos, tejas, láminas de zinc y en general todos los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de los vientos
• Limpiar techos, canales y canaletas de circulación de aguas lluvia
• No desviar ni taponar caños o desagües
• Evitar que los caudales de los ríos se llenen de sedimentos, troncos o cualquier material que afecte la circulación del agua
• Tener especial cuidado en las viviendas cercanas a las siguientes quebradas: La Sebastiana, La Ayurá, La Honda, La Zúñiga, El Atravesado, Ahuyamera, El Salado, La Miel, El Palo, La Molina.

En caso de observar cualquier situación que represente riesgo para la comunidad, puede reportarlo a la Línea Única de Emergencia 276 66 66, a la Oficina de Gestión del Riesgo al teléfono 339 40 65 y a los Bomberos Voluntarios de Envigado al teléfono 332 74 74

Mayores informes
Oficina de Gestión del Riesgo
Teléfono: 339 40 00, exts. 4065, 4752, 4753 y 4754.

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado atiende las emergencias causadas por el fuerte invierno


La temporada invernal que nos azota ha generado situaciones de emergencia en diferentes puntos del municipio, principalmente deslizamientos e inundaciones en la Loma de El Chocho, El Chinguí, Uribe Ángel, San Rafael y Loma del Barro, en este último sitio fue necesaria la intervención de EPM para que atendiera los daños que sufrieron las redes de acueducto de la zona.

La Secretaría de Obras Públicas, la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Envigado han trabajo intensamente para restablecer la tranquilidad de los habitantes del municipio y mitigar el impacto de dichas situaciones.

En este proceso ha sido necesaria la reubicación temporal de tres familias que se encontraban en situación de riesgo y que han sido acompañadas de manera permanente por el equipo psicosocial del Municipio.

Limpieza y lavado del Parque Principal de Envigado mejora su aspecto


Enviaseo inició el lavado del parque Marceliano Vélez Barreneche, con el fin de dejarlo listo para la inauguración del alumbrado navideño.

Esta actividad se realiza para embellecer uno de los lugares más concurridos por los habitantes y turistas que llegan a la ciudad, sobre todo en esta época de festividades decembrinas.

Este trabajo es ejecutado por operarios de la Empresa y se hace en horas de la noche para no afectar el flujo peatonal. Es de destacar que para este trabajo se utiliza agua reciclada.

Obras Públicas de Envigado instala parques infantiles en tres instituciones educativas


La Secretaría de Obras Públicas de Envigado realizó la instalación de 3 parques infantiles en instituciones educativas de nuestro municipio, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del programa de la Administración Municipal, El Alcalde en la Escuela, y pensando en brindar espacios acordes para el disfrute y esparcimiento de los niños.

La instalación de los parques infantiles se realizó en las Instituciones Educativas El Salado, Comercial sede Pío XII y San Rafael.

Ya se trasladó el Monumento de La Madre para comenzar su restauración


En Envigado se realizó el desmonte y traslado del Monumento de La Madre a la Secretaría de Obras Públicas para su restauración.

Óscar Restrepo será el artista encargado de restaurar esta obra que tuvo origen en 1945 por Carvajal; realizará actividades de limpieza general, remoción de pinturas estropeadas, pulimentos y reposición de faltantes, entre otras que embellecerán esta simbólica obra.

Muro de contención proporcionará estabilidad a la Diagonal 29 en Envigado



En la Diagonal 29 con carrera 28, donde se está construyendo la obra del Megaplán de Movilidad de Envigado, se adelantan trabajos con maquinaria especializada para realización de anclajes en muro de contención en pilas, con el fin de mejorar fundiciones de resistencia de este.

Los anclajes son un sistema constructivo que ofrece soporte y firme sujeción a las pilas y muros pantallas, estructuras que hacen parte del muro de contención.

Estos anclajes se instalan luego de realizar perforaciones en las pilas, las cuales se llevan a 20 metros de profundidad por debajo de la vía, de manera paralela a esta, lo cual le proporcionará mayor estabilidad a este tramo y seguridad a la vía en construcción.

Feria Ambiental "Tu territorio Tu Área" en Copacabana


Se realizará el próximo sábado 25 de noviembre en el Parque Principal de Copacabana

Con cámaras de vigilancia se reforzará la seguridad de Copacabana


La Secretaría de Infraestructura, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, adelantan los estudios y diseños correspondientes a la instalación de 38 cámaras PTZ y 16 cámaras fijas en diferentes puntos del Municipio de Copacabana, con el fin de aportar a la operatividad policial, que se fortalece para mejorar la seguridad de todos los habitantes.

Recursos para educación en Copacabana


La Gobernación de Antioquia realizó una transferencia al municipio de Copacabana, por un valor de 1.923 millones de pesos, con destinación específica para cofinanciar el mantenimiento en infraestructura educativa del sector urbano, de la Institución Educativa Presbitero Bernardo Montoya Giraldo.

Junta Municipal de Educación en Copacabana


La Administración Municipal de Copacabana, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, realizó la Junta Municipal de Educación -JUMES, organismo que posibilita la participación de los ciudadanos en la Gestión Educativa Local.
Este escenario permitió la participación y reflexión sobre el estado de la educación a nivel local, donde miembros de la comunidad educativa, como Rectores de las instituciones y el Secretario de Educación, pudieron hacer recomendaciones a las autoridades locales para mejorar la calidad y la cobertura, así como la equidad en la distribución de los recursos disponibles.

Ya celebran la navidad en Copacabana


La Administración Municipal de Copacabana, a través de la Oficina de la Primera Dama, invita a participar en familia de una noche navideña, el viernes 24 noviembre a las 7:00 p.m., en la Ciudadela Educativa, Cultural y Ambiental la vida.

En la Ciclovida se celebraron los 60 años de la feria de Cali


El Festival Aires de la feria se tomó la Ciclovida como preámbulo a la celebración de los 60 años de la Feria de Cali.  En esta oportunidad la Ciclovida fue el punto de encuentro de los caleños que disfrutaron de las diferentes actividades organizadas por la Secretaría del Deporte y la Recreación.

En torno al baile, durante la actividad se contó con la comparsa oficial acompañada de personajes como los diablitos, la muerte, la campanera, Juan pachanga y bailarines de salsa quienes estarán enseñando los pasos básicos de este maravilloso ritmo.

Las estaciones de la Ciclovida Panamericana y Sol de oriente con un gran número de asistentes se dispuso para el disfruté de los caleños, acompañados de los mejores Djs de la emisora Rumba Stereo y muchas sorpresas.

Los amantes de la rumba en Cali también participaron de los diferentes concursos, donde tuvieron la oportunidad de ganar pases dobles para el gran concierto de lanzamiento de la Feria de Cali, uno de los mejores eventos del año que tendrá grupos como la orquesta Guayacán, Grupo Niche y Lisandro meza el 23 de noviembre.

En esta versión número 60 de la feria de Cali, “La alegría en su salsa” destacará esta fiesta de ciudad. La comunidad sintió la emoción de la feria con  bailarines profesionales que  se tomaron las calles con muestras de baile, enseñando los mejores pasos de salsa.

Presentaciones artísticas, culturales y de música urbana, cerraron con broche de oro esta espectacular jornada, además de  actividades de aero rumba, aeróbicos y spinning que reunió a todos los amantes de la actividad física.

Más de 4500 personas de las diferentes comunas de Cali asistieron al Parque de las Orquídeas para conocer de primera mano, cómo acceder a una vivienda propia.


En esta oportunidad la Alcaldía de Cali hizo entrega de 135 subsidios de vivienda nueva, 72 en modalidad de desplazado, 275 subsidios de mejoramiento de vivienda y 58 titulaciones de predios.

Agrupación De la loma son, del oriente de Cali para el mundo


En el marco del Quinto Encuentro Comercial Aguablanca Emprende Cultura, los asistentes a la muestra empresarial, comercial, artística y la agenda académica, tuvieron la oportunidad de conocer a la agrupación De la loma son. Un grupo que ya deleita a sus coterráneos con una innovadora mezcla musical de son cubano y raíces del pacífico colombiano.

David Fernando López Salazar, dijo “De la Loma son, es un grupo que nace en nuestra escuela de formación, la Universidad del Valle, conformado por cinco músicos, que buscamos combinar los conocimientos en la academia, con el sabor de la música cubana y colombiana tropical y pacífico”.

Esta agrupación caleña hace parte de las historias de emprendimiento del oriente de la ciudad, que por medio de la rueda de negocios Aguablanca Emprende Cultura, logra presentarse a la ciudad, el país y el mundo.

Cuenta López Salazar: “Estos espacios y proyectos que genera la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Cultura, son muy importantes; porque por medio de ellos se brindan opciones de vida a personas que vivimos en sectores vulnerables de la ciudad”.

De la Loma son lleva en el mundo artístico dos años de creación y en su haber, registra presentaciones en Artistas al bulevar; programa de fomento y apoyo al arte y la música de la Secretaría de Cultura Municipal.

David López manifestó: “Es muy grato ver y vivir como monitor cultural, que por medio de la música convocamos niños, jóvenes y hasta adultos a que inviertan su tiempo libre en estos temas culturales, haciéndoles  olvidar de las situaciones de desigualdad que les aquejan, por vivir en una zona popular de Cali”.

Así como este grupo musical son muchas las historias que florecen en medio de zonas estigmatizadas por problemáticas sociales, siendo ejemplos para las generaciones del presente y el futuro que encontrarán en del arte, la música y el teatro nuevo aire de vida.

Deportistas de selecciones Cali recibieron con orgullo la bandera de la ciudad


En un conmemorable acto de entrega de la bandera a los deportistas de las selecciones Cali que representarán a la ciudad en los XXI Juegos departamentales y IV Paradepartamentales, se  reiteró el compromiso y apoyo de todos los caleños a estas justas deportivas.

En el Coliseo Miguel Calero desfilaron las 42 delegaciones que dejarán en alto el nombre de la ciudad. Silvio López Ferro, secretario del Deporte y la Recreación, mencionó durante el acto “Quiero darle un fuerte agradecimiento a cada uno de ustedes; estamos trabajando con un gran equipo que  los acompañará durante este importante reto deportivo, nosotros les deseamos lo mejor esperando que sean buenas personas y que trabajen muy duro, respetando los valores del deporte. Próximamente entrenadores, padres y deportistas, seguirán  aportando su mayor  entrega, esforzándose  por ser los campeones de estos XXI Juegos Departamentales.

Todos amamos a Cali y por eso, desde el Estado estamos trabajando día a día para que nuestros deportistas cuenten con todas las facilidades para seguir construyendo futuros campeones; nos sentimos súper orgullosos de ustedes y de seguir demostrando  que somos la 'capital deportiva' de Colombia. Vamos a dar los mejor en estos Juegos Departamentales porque Cali progresa con deporte” expresó el secretario  con un fuerte grito de emoción.

Durante la presentación Valentina Velásquez y Gladys Gómez García, abanderadas por votación de la ciudad, también manifestaron su emoción por participar en estas competencias deportivas. "Es de gran orgullo estar representando a todos los deportistas de selecciones Cali, trabajaremos fuertemente para entregar muchos triunfos a la ciudad".                                                                             

En esta versión del certamen departamental, Cartago fue el municipio escogido para el desarrollo de estos importantes juegos deportivos que inician el 29 de noviembre pero tendrán su gran inauguración el 1 de diciembre a partir de las 4:00 p.m. en el estadio Alfonso López Pumarejo y se clausurarán el 13 de diciembre.

Es así como en todo el Valle del Cauca ya se viven los Juegos Departamentales y Paradepartamentales, donde Cali contará con la mejor representación y talento deportivo.

Este miércoles se inaugura la cátedra itinerante por la equidad de género en Cali


Con el panel: “Brechas y relaciones de género en las universidades de Cali” se inaugurará oficialmente este miércoles 22 de noviembre, a las 2:30 p.m. en el auditorio Ives Chatain de la universidad del Valle Sede San Fernando, la cátedra itinerante por la equidad, una  iniciativa de la Subsecretaría de Equidad de Género y  las universidades, que generará espacios de reflexión y discusión sobre las brechas de género en la ciudad.

La cátedra itinerante propiciará foros, conversatorios, paneles y  conferencias cada dos meses en alguna sede de las 13 universidades que pertenecen al comité; estos espacios serán de acceso libre y pretenden fortalecer la transversalización de la perspectiva de género al interior de los campus universitarios, explicó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género.


La funcionaria también explicó que en el comité de universidades en pro de la equidad está integrada por las universidades del Valle, Icesi, Cooperativa, Católica, San Buenaventura, Santiago de Cali, Antonio Nariño, Javeriana, Autónoma, Libre y las Instituciones universitarias Antonio José Camacho y Bellas Artes


En esta primera versión de la cátedra itinerante participarán Rosa Emilia Bermúdez, de la universidad del Valle, Lina Buchelli de la Icesi, y Diego Victoria de la universidad Cooperativa de Colombia.

La cita es a las 2:30 p.m. en el auditorio Ives Chatain de la universidad del Valle, Sede San Fernando.