Páginas

jueves, 28 de abril de 2016

Niños de las comunas 18 y 20 asistieron a jornada de salud oral

Un total de 700 niños de las comunas 18 y 20 respondieron al llamado de la Secretaría de Salud Pública Municipal, para participar en la jornada de salud oral para la prevención de la caries, una enfermedad infecciosa que afecta al 90 por ciento de la población colombiana.

Los niños asistentes aprendieron jugando sobre la importancia de la higiene oral, el cepillado dental y el uso de la seda, además de la visita al odontólogo para la detección temprana de la caries.

“Si educamos a los niños en este tema podemos evitar muchos problemas de salud oral a futuro. Por eso apoyamos estas actividades donde los niños aprenden a través de la lúdica”, indicó el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, quien estuvo presente en la jornada.

Aplicación de barniz de flúor en los dientes de los niños para disminuir la presencia de caries, clases de hábitos saludables y proyección de videos, también hicieron parte de esta jornada, descrita por el funcionario como exitosa.

La misma tuvo lugar en el polideportivo de Lourdes y fue organizado por la Red de Salud de Ladera E.S.E. con el apoyo de la Alianza Global por un futuro libre de caries.

En Cali realizan encuentro de secretarios de educación

Secretarios de Educación de la región Pacífico se reunieron en Cali, con el fin de trabajar el tema de política de bienestar docente y promover condiciones que fortalezcan los escenarios para el buen desarrollo de la labor de los maestros de esta zona.

Así lo explicó Ernesto Salazar, subdirector de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación Nacional, quien agregó que se abordaron otros temas como el banco de la excelencia, el cual trata la vinculación de maestros por mérito a los cargos de  vacantes definitivas existentes, mientras se provee el concurso de docentes para aquellos cargos donde no hay lista de elegibles.

De igual manera, se desarrolló el tema del encuentro cultural y folclórico que se llevará a cabo próximamente, al igual que los juegos nacionales del magisterio, en cuanto a los incentivos para los docentes, que según Salazar, son producto del esfuerzo adelantado por las instituciones educativas para mejorar el índice sintético de calidad, es por eso que este procedimiento se viene adelantando en todo el país, para reconocer a los maestros que lograron unos avances significativos entre el año 2014 y 2015 , en relación con el mejoramiento del índice sintético de calidad.

Durante este encuentro se hizo el anuncio de  nuevas plazas docentes, por ocasión de la jornada única, para maestros de apoyo.

Finalmente, Luz Elena Azcarate Sinisterra, secretaria de Educación, confirmó que se continúa con el seguimiento por parte de la dependencia al registro de los maestros que se encuentran en la planta de Cali, al tiempo que se hará un análisis de sus cargas laborales para hacer una distribución, según la relación niño-maestro, igualmente cumplir el compromiso que se tiene con el Ministerio para dar el siguiente paso a la jornada única.

Empresarios caleños participarán en conversatorio de innovación

Un conversatorio sobre Innovación y Tendencias – INN TRENDS de Moda para la industria del calzado y la marroquinería, se ofrecerá este viernes 29 de abril  para diseñadores y jefes de producción.

El mismo es dictado por Inexmoda y el Programa para Afrodescendientes de Indígenas de USAID, con el apoyo en Cali de la Corporación Centro de Desarrollo Productivo - CDP y la Asociación de Industriales del Calzado, la Marroquinería y los Insumos.

La capacitación gratuita se dictará a partir de las 7:30 a.m., en las instalaciones del CDP ubicadas en las Antiguas Bodegas de la Industria Licorera del Valle, en la carrera 1. No. 26 – 85 (Bodega 3).

La Corporación Centro de Desarrollo Productivo es una entidad líder en el campo de la capacitación, que trabaja de la mano de la Alcaldía de Santiago de Cali, en la formación y preparación de mano de obra para la industria.

Con esta actividad se busca actualizar a los empresarios del sector en propuestas de moda a nivel internacional, en temporada Primavera – Verano 2016, en material de zapatos, bolsos, accesorios y otros artículos de marroquinería, entre otros temas.

De esta manera, Inexmoda y el Programa para Afrodescendientes de Indígenas de USAID buscan potenciar el talento y destacar las habilidades de diferentes actores del Sistema Moda en Colombia, por esto llega a Cartagena, Cali y Quibdó invitando a emprendedores del sector a integrarse  a Origen, un programa que tiene como objetivo transferir conocimiento, dar a conocer las creaciones de diferentes poblaciones Afrodescendientes y lograr con nuevas ideas y buenas prácticas la consolidación de negocios sostenibles para la comunidad afrodescendiente.

Informes en la línea 885 45 69 o al número celular 318 550 70 37

Habrá mayor presencia policial para seguridad de los entornos escolares

Con el fin de brindar mayor seguridad a los alumnos y profesores, la Policía hará mayor presencia en los alrededores de las instituciones educativas y colegios de la ciudad.

Así lo aseguró la secretaria de Gobierno Municipal, Laura Lugo Marín, ante una de las inquietudes del público asistente al acto de rendición de Cuentas de la Policía Metropolitana, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Cali.

“Empezamos a hacer un trabajo de intervención en los alrededores de los entornos escolares que mayores problemas de seguridad han presentado, con la Policía, la Administración Municipal y los rectores de las instituciones. De igual forma vamos a adelantar programas para la prevención de sustancias psicoactivas, por las continuas quejas que hemos recibido en las diferentes comunas”, aseguró la funcionaria.

Para esta labor, la Policía designará a uno de sus miembros para hacer las funciones de coordinador y enlace con los rectores de los colegios, con el fin de recepcionar, identificar y  dar soluciones a los problemas de convivencia y seguridad que se presenten.

Comuna 21 exalta la presencia de la Secretaría de Deporte en el sector

Habitantes y líderes de la comuna 21, conformada por 11 barrios y 8 sectores, compartieron con el secretario de Deporte y Recreación, Silvio López Ferro, quien continúa su trabajo directo con la comunidad caleña.

Allí existen 40 escenarios deportivos y recreativos, entre los que se destacan la Unidad Recreativa Invicali Desepaz, Calimío Desepaz, Skate park, Remansos de Comfandi y Polideportivo de Potrero Grande.

“Tenemos varios escenarios deportivos, pero algunas canchas y sitios de recreación necesitan mantenimiento”, aclara Sandra Patricia Obando, promotora deportiva de la Secretaría de Deporte Municipal. Agrega que aunque hay monitores que trabajan algunas disciplinas, se necesitan programas dirigidos especialmente para las niñas.

“En esta zona el problema de drogadicción en adolescentes es muy alto y nuestras pequeñas se ven involucradas. Ya hay programas de deportes básicos como fútbol, baloncesto y atletismo, pero nos han solicitado especialmente gimnasia y patinaje para ellas”, enfatiza Obando.

En su intervención, Silvio López aclaró que esta entidad es consciente que se presentan dificultades en la infraestructura física de algunos escenarios. Agregó que “dentro del posible desembolso que el Banco Interamericano de Desarrollo BID, haga para fines de educación y deporte en Cali, está contemplado un proyecto para reestructurar y poner al día la infraestructura deportiva barrial”.

El líder Eduardo Hurtado expresó la satisfacción de la comunidad con la visita del Secretario en el sector y recalcó que “ha sido la primera vez que un dirigente deportivo coordina reuniones con la ciudadanía y hace presencia para escuchar sus inquietudes y necesidades”.

Cali salió bien librada en ocurrencia de incendios forestales en lo que va de 2016

A pesar del fuerte impacto que tuvo el Fenómeno de El Niño el año pasado y en los primeros meses de 2016, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios reportó que Cali fue el único municipio del Valle del Cauca con menos hectáreas afectadas por incendios forestales.

Este fue uno de los principales resultados que se dieron a conocer en la Comisión de Incendios Forestales, que preside la secretaria de Gobierno, Laura Beatriz Lugo Marín, con la participación del Dagma, CVC, la Secretaría Municipal para la Gestión del Riesgo, la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez, la Policía Metropolitana, la Tercera Brigada, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Parque Nacional Natural Farallones de Cali.

De acuerdo con el capitán Jairo Soto Gil, director de Planeación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, el año pasado fue muy crítico, dado que el Fenómeno de El Niño fue propició para la ocurrencia de 1.108 incendios forestales, que afectaron un total de 902 hectáreas”.

En cuanto al 2016, el Capitán Soto dijo que a pesar de haberse presentado 276 incendios en los primeros cuatro meses de este año, es satisfactorio encontrar que el área de afectación fue de apenas 54 hectáreas.

“Es de reconocer el trabajo que se hizo en los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2015, en conjunto con la  CVC y el Dagma, que incluyeron herramientas como las torres de vigilancia que tenemos con cámaras térmicas y que han servido para que haya un mejor tiempo de respuesta con las alertas tempranas", aseguró el capitán Soto.

Este jueves, se conocen resultados finales del Censo Inmobiliario Rural – C.I.R. 2015

Santiago de Cali cuenta con un Catastro completamente actualizado en su área urbana y rural. Estos resultados, cuya última actualización del censo fue realizada en los 15 corregimientos del municipio, serán presentados a los medios de comunicación este jueves 28 de abril, a partir de las 9:30 de la mañana en las oficinas de Catastro, a la orilla del río.

En esta convocatoria de prensa también se presentarán los antecedentes del censo inmobiliario, la situación catastral del país y la amplia difusión que se le dio a todo el proceso que inició desde el año 2012.

La Directora del Departamento Administrativo de Hacienda, María Virginia Jordán y el Subdirector de Catastro, Juan Felipe Parra, presidirán este acto que sin duda representa un avance muy positivo para la ciudad.

Alcaldía adjudica obras que conectará en minutos el sur con el norte de la ciudad

Obras por $ 32 mil millones de pesos, que permitirán descongestionar un vasto sector del sur de Cali y conectar en minutos con el norte de la urbe,  adjudicó la administración del alcalde, Maurice Armitage; dando cumplimiento a su compromiso de acelerar la terminación de vías estratégicas;  para agilizar el flujo vehicular y aumentar la capacidad logística de la ciudad.

Luego de varias horas de audiencia y tras surtir un proceso licitatorio complejo, la firma ‘Consorcio de Desarrollo Vial’ se alzó con las más altas calificaciones del Comité Evaluador, que analizó las propuestas de 23 proponentes.

Las obras incluirán un puente de 140 metros de largo, que permitirá que la Avenida Ciudad de Cali pase sobre la carrera 50 y sobre el Canal CVC Sur, de allí parte un tramo de 800 metros de largo en dos carriles, llegando hasta el río Meléndez, donde se construirá así mismo otro puente, que recibirá a vehículos provenientes de Jamundí y otras poblaciones del sur del país.