Páginas

jueves, 8 de julio de 2021

En el primer semestre de 2021 Medellín alcanzó 29% de esclarecimiento de homicidios y 114 homicidas fueron capturados

- Según informe de Medicina Legal, Medellín está 20 puntos porcentuales por debajo del promedio del incremento de los homicidios en Colombia en 2021. 
- Este año se llega a una tasa de esclarecimiento del homicidio del 29 %, el mejor indicador en 10 años para la ciudad. 
- Este semestre se consolidó la creación de los grupos especializados de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá contra el “fleteo” y la extorsión con excelentes resultados.

informe homicios medellin primer semestre 2021

Medellín sostiene las cifras más bajas de homicidios en las últimas cuatro décadas, a pesar de un incremento del 7.0 % mostrado durante el primer semestre de 2021 y que se explica por la situación que vivió la ciudad el año pasado, durante los meses con más restricciones de la pandemia y que tuvieron consecuencias notorias en las estadísticas de todos los delitos de alto impacto.

Según un informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Medellín está un 20 % por debajo del incremento de homicidios en el país durante 2021. A nivel nacional, este aumento llega al 27 %, lo que afecta, principalmente, a Cali y Bogotá.

“Nuestra premisa ha sido ‘todas las vidas valen’. Esa es la guía  de nuestro Alcalde y de acuerdo con ella hemos trabajado. Somos la única ciudad con una estrategia articulada, en la que tenemos recompensas para esclarecer todos los homicidios, recompensas de hasta $20 millones y de $40 millones en casos de feminicidios. Aún con el aumento, que era previsible, seguimos teniendo las mejores cifras en 40 años”, afirmó el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa.

Comparado el periodo actual con el mismo semestre de 2019, año sin restricción alguna, hay reducciones de los asesinatos en Medellín, hasta del 40 % a la fecha.

Este semestre se logró, además, un hito en esclarecimiento de homicidios, que ya está en un 29 %, dos puntos más en este semestre. Esto quiere decir que se ha avanzado en los casos de homicidio hasta su resolución. A la fecha se han capturado 114 homicidas en Medellín, lo que significa un aumento del 62 % en este ítem operativo. Ya se han entregado más de $200 millones en recompensas para esclarecer asesinatos.

Uno de los mayores logros de este semestre es la creación del Grupo Táctico Antiextorsión y del Escuadrón Antifleteo, cuyos resultados son materia de estudio y réplica en otras capitales del país.

A la fecha, el Grupo Táctico Antiextorsión del Gaula ha logrado 123 capturas, 91 de ellas por extorsión, evitando el pago de más de $4.600 millones que iban a las arcas de 16 Grupos Delincuenciales Comunes Organizados y tres organizaciones criminales GDO.

El Escuadrón Antifleteo, en cuatro meses de funcionamiento, ha capturado a 53 personas en flagrancia, producto de la reacción y la articulación con el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M). Pero, además, los resultados investigativos han permitido la identificación de otros 13 delincuentes con orden judicial, además de la incautación de ocho armas de fuego, 11 traumáticas y la recuperación de 12 motocicletas y dos vehículos.

“Y no es lo único. Contra el crimen organizado hemos tenido resultados históricos. Durante las cuarentenas por la pandemia no paramos y ahora menos. Solo este año hemos logrado la captura de 12 cabecillas, 43 coordinadores y más de 200 integrantes de grupos criminales. Ya vamos por más de 1.000 capturas desde 2020”, explicó el secretario Acevedo.

En cuanto a los delitos de alto impacto, han aumentado las capturas por hurto general en un 9 %, por hurto de motos un 48 % y por hurto de carros un 100 %, en concordancia con la reactivación económica y la eliminación de todas las restricciones de movilidad.

En los próximos días, la Alcaldía de Medellín presentará las nuevas estrategias para mantener los resultados de seguridad y mejorar algunas cifras que aumentaron durante el semestre pasado, entre ellas varias modalidades de hurto hasta en un 14 %.  No obstante, cuando se evalúa la estadística general del hurto, hay aún una reducción de hasta un 10% sumando todas las modalidades durante el primer semestre.

Área apoya municipios en modernización tecnológica para la seguridad

Con 11 mil millones de pesos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuesta a la convivencia y seguridad del territorio

  • Los municipios de Envigado, La Estrella, Copacabana y Sabaneta adelantan la modernización tecnológica de sus sistemas de cámaras de seguridad y central de monitoreo gracias al apoyo de la Entidad.
  • Recientemente el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció la destinación de recursos para apoyar al municipio de Sabaneta.
  • La subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz de la Entidad, Laura Alkaraz, resaltó la importancia de la inversión para lograr la homologación tecnológica entre los municipios del Valle de Aburrá.
foto-boletin-inversion-seguridad-convivencia

​Con una inversión de 11 mil millones de pesos el Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en el apoyo a Envigado, La Estrella, Copacabana y Sabaneta, para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica en seguridad, con el fin de proporcionar instrumentos de gestión en seguridad a los municipios y autoridades competentes que les permita intensificar acciones para garantizar la convivencia y la seguridad territorial.

Los convenios adelantados y la destinación de los recursos a través de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz, les permite a los municipios adquirir dispositivos de alta tecnología para fortalecer la seguridad metropolitana y generar reportes de seguridad de manera eficiente.

La subdirectora de Seguridad, Convivencia y Paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Laura Alkaraz, resaltó el trabajo articulado por la seguridad y la convivencia. “El objetivo es articular y coordinar las políticas y los actores existentes en seguridad y convivencia, tenemos muy en cuenta nuestra Política Pública Metropolitana de seguridad y convivencia ciudadana y su primera dimensión estratégica de infraestructura tecnológica, así destinamos 11.000 millones de pesos para fortalecer sus centros de monitoreo o adquisición de cámaras de seguridad LPR”, afirmó la subdirectora Alkaraz.

Actualmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca fortalecer las capacidades institucionales para lograr el desarrollo armónico del territorio y los más importante, trabajar mancomunadamente por la seguridad y la convivencia ciudadana.

“Gracias al apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los territorios pueden avanzar en la modernización y homologación tecnológica, para lograr así un trabajo articulado entre las autoridades de cada uno de los municipios porque la seguridad y la convivencia no tienen fronteras”, indicó Alkaraz.

Trabajar por la seguridad y la convivencia pacífica en el territorio es uno de los 27 programas que hacen parte del Plan de Gestión “Futuro Sostenible” 2020 - 2023 del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Desde la Entidad, a través de la Subdirección de Seguridad, Convivencia y Paz, y su Política Pública Metropolitana de Convivencia Ciudadana, continúan trabajando de manera articulada en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La Gobernación de Antioquia firmó alianzas productivas con alcaldes y asociaciones agropecuarias del departamento

- 239 familias de siete municipios se benefician del programa Apoyo a Alianzas Productivas.

- La inversión supera los 4.000 millones de pesos e intervendrá 219 hectáreas.

Alianzas productivas antioquia

Con el objetivo de fortalecer procesos productivos y empresariales para el sector agropecuario en Antioquia, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural firmó hoy un convenio correspondiente al programa Apoyo a Alianzas Productivas con alcaldes y asociaciones productoras de siete municipios del departamento.

El proyecto Apoyo a Alianzas Productivas es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, apoyado en Antioquia por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer la comercialización, considerada el eslabón mas débil de la cadena.

Alianzas productivas antioquia1

Con el objetivo de fortalecer el sector agropecuario, el gobierno Departamental estructuró este programa en el departamento a través varias convocatorias, donde se presentaron 44 proyectos, de los cuales finalmente resultaron siete ganadores que serán apalancados con acompañamiento y recursos.

Los beneficiarios pertenecen a los municipios de San Carlos, Cocorná, Turbo, Arboletes, Abriaquí, Campamento y Jardín y las asociaciones favorecidas son Africolmenas, Asoprodespla, Asograb, Asomuchaca, Asopaco, Asoproagropar y la organización campesinos Construyendo Futuro; organizaciones que trabajan en las cadenas productivas de plátano, cacao, aguacate, coco, avicultura, miel y panela. 

En conjunto accederán a recursos económicos por 4.165 millones de pesos que fortalecerán su desarrollo socio-empresarial y su trabajo social; con estos recursos  serán intervenidas  219 hectáreas y se benefician 239 familias productoras.

El propósito de estas alianzas es también que los productos agropecuarios tengan acceso a mercados donde sean valorados y bien remunerados para que, además, los consumidores finales accedan a alimentos de excelente calidad cosechados en Antioquia. Así, de paso, se apoya la recuperación y la economía del departamento y se garantiza la compra de los productos de las siete asociaciones agropecuarias en condiciones de equidad.

“No permitiremos que el esfuerzo asociativo de años, con profundo sentido social, se pierda por no gestionar y destinar recursos que permitan fortalecer los procesos productivos y la consolidación empresarial de nuestras asociaciones agropecuarias. Por eso creamos y sostendremos el programa Alianzas Productivas.  Con él y el concurso del Gobierno Nacional, articulando también a los privados, lograremos hacer con los acuerdos asociativos, prósperas empresas agropecuarias”, explicó el secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, quien además resaltó que la asociatividad es el camino para el avance económico de los países en vía de desarrollo y que estas alianzas están basadas en tres principios fundamentales con los cuales trabaja la administración Unidos por la Vida que son: la solidaridad, el trabajo y la unidad.

Audio: Rodolfo Correa Vargas, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Por su parte, Héctor William Urrego, alcalde de Abriaquí, destacó la importancia de estos convenios si se tiene en cuenta que “desde los territorios sí se puede hacer empresa y esta es una oportunidad para demostrar que sí se puede y que podemos evitar que siga el desplazamiento campesino a las ciudades”.

Audio: Héctor William Urrego Quirós, alcalde del municipio de Abriaquí.

Este programa cobra mayor importancia en el departamento si se tiene en cuenta que a pesar de la gran cantidad de asociaciones campesinas que hay en Antioquia, que trabajan productos agropecuarios tan diversos como coco, miel, cacao y huevos, por citar sólo algunos, nuestra asociatividad regional carece de acompañamientos que fortalezcan su productividad y consolidación empresarial.

‘Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad’: Presidente Duque

  • Frente al informe de la CIDH, el Mandatario recordó que los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos, ya que “vimos a niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos a personas perder el empleo y limitarse la movilidad por cuenta de esos bloqueos”.
  • Respecto a la recomendación que hace la CIDH sobre que la Policía Nacional no se mantenga en el Ministerio de Defensa, el Jefe de Estado consideró que “ese no es un tema de capricho en Colombia”.

  • “Desde prácticamente el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo, Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable. Sobre todo, corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado, y era que durante los años en que la Policía estuvo en el Ministerio de Gobierno se politizó, y esa politización llevó a grandes brotes de violencia”, explicó el Jefe de Estado.

  • Anunció que la Canciller y Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, “estará exponiendo la respuesta oficial del Gobierno de Colombia al informe” (de la CIDH) y “nosotros seguiremos manteniendo el diálogo abierto y constructivo con todos los sectores, para que nuestro país marche exitosamente hacia adelante”.

Presidente llama a la calma, no a la indiferencia, e imparte instrucciones para pronto esclarecimiento de hechos en Bogotá

“Nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”, dijo el Presidente Iván Duque en una declaración ofrecida a los medios de comunicación, durante la cual respondió a una pregunta sobre el reciente informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionado con las movilizaciones en Colombia.

“Yo creo que aquí tenemos que ser claros. Número uno, nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad. Nosotros hemos sido un Gobierno que, como se lo expresamos a la CIDH, sobre todo hemos sido un país respetuoso de la protesta pacífica, pacífica, como una expresión de la ciudadanía”, precisó.

“Pero los actos de vandalismo –agregó–, los actos de terrorismo urbano de baja intensidad, los bloqueos que atentan en contra de los derechos de los ciudadanos, están siendo enfrentados con la Constitución y la Ley, y merecerán siempre el tratamiento que la Constitución y la Ley les otorga”.

El Mandatario recordó que los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos, ya que “vimos a niños morir en ambulancias, vimos ciudades desabastecidas, vimos a personas perder el empleo y limitarse la movilidad por cuenta de esos bloqueos”.

Reiteró que esos bloqueos están claramente condenados en nuestro Código Penal y “nosotros seguiremos defendiendo el Código Penal colombiano para la protección de los derechos de todos los ciudadanos”.

Naturaleza civil de la Policía Nacional

Respecto a la recomendación que hace la CIDH sobre que la Policía Nacional no se mantenga en el Ministerio de Defensa, el Jefe de Estado consideró que “ese no es un tema de capricho en Colombia”, porque “desde prácticamente el segundo Gobierno de Alberto Lleras Camargo, Colombia ha mantenido esa estructura de manera estable. Sobre todo, corrigiendo lo que por muchos años fue muy cuestionado, y era que durante los años en que la Policía estuvo en el Ministerio de Gobierno se politizó, y esa politización llevó a grandes brotes de violencia”.

“Se ha mantenido esa estructura dentro del Ministerio de Defensa, pero, además, la Constitución colombiana, en su artículo 218, luego de un gran debate que tuvo la Asamblea Constituyente, fue clara en definir la Policía en su naturaleza civil. Y está en el Ministerio de Defensa para tener esa coordinación armónica con todas las fuerzas, pero también para cumplir labores de carácter humanitario y de protección”, explicó.

Cero tolerancia frente a cualquier abuso

El Mandatario recalcó que Colombia, como nación de instituciones y como una democracia estable, seguirá siempre reconociendo y defendiendo el derecho a la protesta pacífica, a la vez que enfrentando todos los actos de vandalismo, de criminalidad, de bloqueos, que atenten contra los derechos de los demás.

“Pero también con una conducta muy clara de cero tolerancia frente a cualquier abuso que pueda cometer un miembro de la Fuerza Pública, que tiene que regirse por el más alto estándar de apego a los derechos humanos”, subrayó.

El Presidente Duque anunció que la Canciller y Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, “estará exponiendo la respuesta oficial del Gobierno de Colombia al informe” y “nosotros seguiremos manteniendo el diálogo abierto y constructivo con todos los sectores, para que nuestro país marche exitosamente hacia adelante”.

Duque invita a jóvenes de organizaciones religiosas a participar en elección de Consejos Municipales de Juventud

Durante del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, el Mandatario convocó “a los jóvenes de las organizaciones religiosas, de las distintas causas de cultos, credos, estructuras de fe, para que participen en esta elección, para que sus votos sean los que les garanticen a ustedes llevar propuestas todos los días para construir una mejor sociedad”.

El Presidente Iván Duque invitó a los jóvenes de las organizaciones religiosas a participar activamente en la elección de los Consejos Municipales de la Juventud.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, invitó a los jóvenes de las organizaciones religiosas del país a participar en la primera elección de miembros de los Consejos Municipales de Juventud, que tendrá lugar el próximo 28 de noviembre.

La invitación la hizo el Jefe de Estado en un acto con motivo del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, con la asistencia del Ministro del Interior, Daniel Palacios; el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena; los consejeros presidenciales para la Juventud, Juan Sebastián Arango, y para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, y líderes y jóvenes de distintas iglesias y cultos.

El Mandatario anotó que en la democracia se construye “con la voz y con el voto”, y agregó que el país llevaba años “con un Estatuto de Ciudadanía Juvenil bellamente escrito, bellamente discutido, pero sin la mayor materialización, que era la elección de los Consejos Municipales de Juventud”.

Indicó que pasaron casi ocho años hasta que en la Conversación Nacional se acordó concretar ese propósito, que también lo demoró la pandemia.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Duque durante la conmemoración del Día de Libertad Religiosa y de Cultos

“Pero, quién mejor que ustedes para decir que Dios sabe cómo hace sus cosas. Este año, el 28 de noviembre, tendremos la primera elección popular de los Consejos Municipales de Juventud, donde veremos a jóvenes entre 14 y 28 años postulándose y eligiendo a quienes serán sus representantes para incidir en la formulación de políticas públicas”, manifestó el Presidente.

Convocó “a los jóvenes de las organizaciones religiosas, de las distintas causas de cultos, credos, estructuras de fe, para que participen en esta elección, para que sus votos sean los que les garanticen a ustedes llevar propuestas todos los días para construir una mejor sociedad. Para que entendamos que en democracia el disenso tiene que ser celebrado, porque a partir del disenso es que se logran grandes acuerdos”, dijo.

“Y los queremos ver a ustedes participar activamente, mostrar lo mejor de ustedes, y que sus postulados sean esa construcción colectiva”, agregó el Presidente.

En el encuentro, los jóvenes firmaron el Pacto Juvenil por la Libertad Religiosa y de Cultos, que busca “empoderar más a una juventud que quiere jugar un papel protagónico”, según afirmó el Presidente Duque.

Señaló, además, que “la juventud reclama también oportunidades de empleo” y por ello se estableció el programa para incentivar puestos para jóvenes entre 18 y 28 años, en el cual Gobierno Nacional entrega un subsidio equivalente hasta el 25% de un salario mínimo –equivalente a la seguridad social– a los empleadores que los vinculen laboralmente.

Alcaldía de Itagüí y Sena entregan capital semilla por cerca de 2 mil millones de pesos a ganadores del Fondo Emprender

El alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, realizaron la entrega simbólica de 15 cheques, por montos entre los 80 y 124 millones de pesos a emprendedores de la ciudad.

61697-fondo-emprender

Fueron 15 los emprendedores ganadores de la convocatoria del Fondo Emprender, que a finales de 2020 lanzaron la Alcaldía de Itagüí y el SENA, para apoyar la reactivación económica de esta ciudad al sur del Valle de Aburrá; los recursos entregados permitirán la generación de más de 80 empleos formales.

Los cerca de 2 mil millones de pesos entregados fueron financiados 50% Alcaldía y 50% SENA. Este programa de Capital semilla permitirá la creación de 15 nuevas empresas: Lafemme, Polemik, Marca Gato, Tres Gracias, Dotaciones Integrales, Oral Pets, Anatru, Agente Raiz, Taika, Lesound, Su Solución, Cereales de Colombia, Chicken Delivery, Frutiexco y Koemi.

"Hemos invertido 4.000 millones de pesos durante la reactivación económica en nuestra ciudad. Con esta gran alianza con el Sena a través del Fondo Emprender tenemos el propósito de transformar 15 ideas de negocio en empresas sostenibles y consolidadas para generar más oportunidades de empleo en Itagüí y mejorar la calidad de vida de nuestra gente", afirmó el alcalde José Fernando Escobar Estrada.

Una app para manicure a domicilio, servicios de dermatología y medicina preventiva para mascotas, plataformas online de aprendizaje, diseño de modas para tallas grandes y otros consumidores, aplicaciones móviles para el sector construcción, alimentos saludables, entre otras iniciativas, hacen parte de las nuevas empresas que se crearán en Itagüí.

"Destaco la creación de empresas de Economía Naranja y aquellas de aplicaciones móviles que le apuestan a la transformación digital, todas las iniciativas fueron muy innovadoras y hoy sus emprendedores reciben este capital semilla para iniciar la consolidación de su sueño; apoyamos 15 empresas que generarán nuevas oportunidades laborales y fortalecerán el tejido empresarial del país, al aportar a la reactivación económica luego de la pandemia", afirmó Carlos Mario Estrada Molina.

En el evento, la Alcaldía de Itagüí con la aprobación del Concejo Municipal, también entregó al SENA las escrituras que certifican que el lote donde funciona el Complejo Sur de la Regional Antioquia, en el sector de Calatrava, pasa a ser propiedad de la entidad para que realice una renovación y modernización de la infraestructura para ampliar la cobertura de formación.

Luego del anuncio, el director general Carlos Mario Estrada, se comprometió a modernizar y adaptar la infraestructura para generar el epicentro de las oportunidades en Itagüí y seguir llevando formación a los jóvenes para que se puedan insertar en las dinámicas del mercado nacional, global y mundial.

Finalmente, anunciaron una nueva convocatoria con Fondo Emprender, para beneficiar a más emprendedores itagüiseños.

Desde su creación en 2004, el Fondo Emprender del SENA ha financiado 542 iniciativas empresariales en Antioquia, con recursos asignados por más de 48 mil 700 millones de pesos; generando en el departamento cerca de 2 mil empleos. En Itagüí, 38 empresas ya han recibido recursos.




Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó al equipo del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, en la socialización de los avances alcanzados a favor de la niñez y de sus familias.

Avanzan las iniciativas para la atención integral de la niñez en el marco de la estrategia Catatumbo Sostenible

En el encuentro con alcaldes de los municipios que hacen parte de la estrategia Catatumbo Sostenible, liderado por el Presidente Iván Duque y su equipo, se  presentaron los avances en la implementación de las iniciativas de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), las cuales son la clave para la transformación estructural del campo, el cierre de brechas entre el campo y la ciudad y la creación de buenas condiciones para la población de las regiones planteadas por la Reforma Rural Integral.

La Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, acompañó la socialización de la gestión que se ha adelantado para dar cumplimiento a las 234 iniciativas PDET del pilar de Educación y Primera Infancia Rural, consolidadas en los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para la Subregión del Catatumbo.

Este pilar busca atender integralmente a la primera infancia; garantizar la cobertura, la calidad y la pertinencia de la educación; erradicar el analfabetismo en las áreas rurales y promover la permanencia productiva de los y las jóvenes en el campo.

Algunos de los logros más significativos para el bienestar y desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes en estos territorios, son:

- La aprobación de 904 cupos adicionales para implementar la modalidad familiar de educación inicial en los municipios de El Tarra, Tibú, Sardinata, El Carmen, San Calixto, Convención, Teorama y Hacarí, gracias al ejercicio articulado para la focalización realizada con los Alcaldes y el equipo de la Regional Norte de Santander del ICBF.

- La distribución de 45 colecciones de literatura especializadas para primera infancia en unidades de servicio del ICBF, aulas de preescolar en sedes rurales de instituciones educativas, y bibliotecas públicas en los municipios de la Subregión y 13 kits de lectura en primera infancia para familias en el municipio de Tibú.

- Entrega de dotación complementaria para la atención en salud materno infantil, dentro de la cualificación comunitaria e institucional en lactancia materna, alimentación complementaria y en atención integral en San Calixto, Sardinata y Teorama.

- Vinculación de los niños y niñas beneficiarios que egresan de la modalidad '1.000 días para cambiar el mundo' porque mejoraron su estado nutricional, a las modalidades de atención a la primera infancia, para dar continuidad a su proceso de formación integral y mantenimiento del estado nutricional.

En cuanto a las acciones proyectadas para continuar en este trabajo, la Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia señaló que "durante el 2021-2022, enfocaremos nuestros esfuerzos y acciones hacia la gestión territorial de la niñez y la adolescencia en todos los municipios PDET de la Subregión Catatumbo, donde a través de una alianza conjunta entre el gobierno nacional, entidades y organizaciones locales, daremos una respuesta efectiva y estratégica a la atención de las niñas, niños y adolescentes en cada uno de los territorios".

(Con información de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia)



Ganadores del concurso “Amor por los polinizadores”

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó la premiación del concurso "Amor por los polinizadores" , en las instalaciones del #ParqueDeLasAguas. Con este concurso, busca generar conciencia por el valor de las abejas y demás polinizadores.

2Polinizadores3Polinizadores

Se hizo mención especial de la participación de Eliana Gaviria, joven del municipio de Copacabana quien nos recuerda que el compromiso con los polinizadores es de todos.

4Polinizadores5Polinizadores

6Polinizadores

¡Felicidades a todos los ganadores!



Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá impacta Mipymes

Según cifras del DANE las Mipymes son la base de la economía, el empleo y la producción del país. Además son protagonistas en los procesos creativos de temas como la sostenibilidad, la innovación, la globalización y la tecnología.

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es consciente de la importancia de las Mipymes.

mipymes2

Por eso el año pasado impactó a 1000 de estas empresas, en procesos de formación y asociatividad.



Antioquia celebra que en su territorio esté la primera Mina Verde de Colombia

- Así lo manifestó el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, quien participó en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

- Para fortalecer el área de influencia del proyecto, propuso a la minera alianzas para el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales.

Mina Verde

Como autoridad minera y comprometido con la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el Departamento de Antioquia en cabeza del gobernador (e), Luis Fernando Suárez Vélez acompañó al CEO Colombia de Zijin-Continental Gold, James Wang  y al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Agua (WTP) de la Mina Buriticá.

Durante la inauguración efectuada en este municipio del Occidente antioqueño, el mandatario seccional invitó al Ministerio de Minas y Energía, a la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, a las alcaldías, las corporaciones autónomas regionales, las comunidades, las Fuerzas Armadas y de Policía, y a Zijin Continental Gold, a unir esfuerzos en torno a cinco propuestas que beneficiarán al territorio. 

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador encargado de Antioquia.

jun26-mineria-verde

Estos planteamientos están relacionados con el fortalecimiento de los programas con beneficios sociales y con el reforzamiento de la generación de empleo local y regional. Invitó especialmente a la compañía a sumarse a las empresas y organizaciones que componen la gran Alianza Unidos por el Planeta y a unirse a la estrategia del ente territorial de sembrar 40 millones de árboles.

Dentro de las propuestas también se destaca la creación de alianzas para el mejoramiento de infraestructura educativa, escenarios deportivos y proyectos productivos, en los municipios del área de influencia de la mina y combatir la extracción ilícita de minerales mediante la formalización de los pequeños mineros o mineros ancestrales para evitar la desestabilización del territorio en materia de orden público.

Igualmente, Suárez Vélez se mostró orgulloso que con la puesta en marcha de esta Planta de Tratamiento de Aguas residuales, en Antioquia esté ubicada la primera Mina Verde de Colombia.  Igualmente, indicó que este proyecto es amigable con el planeta y con los ecosistemas y celebró la importancia del modelo sostenibilidad de la Mina Buriticá.

Audio: Diego Mesa Puyo., ministro de Minas y Energía.

El gobernador (e) recordó que la administración UNIDOS por la Vida, está comprometida con la protección del medio ambiente y los recursos naturales, es por ellos que en febrero de 2020 declaró la Emergencia Climática, la cual involucra 100 acciones enmarcadas en la agricultura y el desarrollo resiliente, la energía y el transporte sostenible,  la competitividad y nuevas economías, y el desarrollo humano resiliente.

Dentro de estas acciones se contempla la siembra de 40 millones de árboles para mejorar áreas degradadas, proteger fuentes abastecedoras de acueductos y reforestar las cuencas hidrográficas, entre otros.

Finalmente, en su intervención el gobernador (e) dijo que "Zijin-Continental Gold recoge de manera clara el concepto de Ecomineria, de minería sostenible.  Es un ejemplo claro de que sí es posible realizar minería con el concepto de Ecominería".

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, manifestó que la minería en Antioquia "ha sido siempre un pilar de desarrollo".  Según el funcionario, las estadísticas señalan que Antioquia representa uno de cada cinco títulos mineros que hay en el país, representa una de cada cuatro solicitudes mineras y seis de cada 10 mineros formalizados.



Más de 800 niñas y niños han sido protegidos entre 2020 y 2021 por familias de paso

- Esta modalidad de acogida provisional se aplica para niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos.
- Además del aporte por manutención, la Administración Municipal aprobó un reconocimiento económico como incentivo por su labor solidaria, voluntaria y comprometida con la niñez.
- Las personas que deseen hacer parte del proceso se pueden postular si viven en Medellín, cursaron mínimo noveno grado, cuentan con vivienda y tienen alguna experiencia en el cuidado de niños.

Niños familias de paso

Entre los años 2020 y 2021, 804 niños y niñas de 0 a 9 años en situación de amenaza y/o vulneración de derechos han recibido los cuidados y el amor de familias de paso que de manera voluntaria deciden velar temporalmente por la satisfacción de las necesidades de los menores en alimentación, vivienda digna, educación, salud y afecto, entre otros.

La acogida se realiza de manera voluntaria, mientras que se logra el restablecimiento de derechos para la niña o el niño. Por ello, la Administración Municipal hace un reconocimiento proporcional, dependiendo de los días en que se brinda el servicio, tomando como base $490.947 mensuales –poco más de medio salario mínimo-, que sirven para cubrir los gastos de manutención.

Fuera de ese aporte y como una forma de incentivar la labor de las familias de paso y en especial de las mamás de paso, contribuyendo con esto a que mejore su calidad de vida y la de las personas a cargo, este año la Alcaldía de Medellín destinó un apoyo adicional de $302.842 mensuales o una fracción de esa cifra, de acuerdo con el número de días que las niñas y niños permanecen con las familias de paso.  

Desde el año pasado hay 12 familias que bajo esta modalidad le aportan a la ciudad con el acompañamiento integral, la resolución de conflictos y la creación de espacios armoniosos que permitan que los derechos de las niñas y niños sean cumplidos y garantizados.

"Valoramos mucho el papel que cumplen esas familias porque es claro que el interés económico no es lo que las anima, sino su compromiso con la construcción de una sociedad más incluyente, justa y amorosa para los ciudadanos del presente y del futuro. Esperamos que otros también se animen a seguir su ejemplo", resaltó el subsecretario de Grupos Poblacionales, Juan Daniel Pulgarín, quien invitó a que más personas se vinculen a ese servicio social. Para ello, pueden comunicarse al correo familiasdepaso@corporacionpan.org

Para estar entre las familias de paso es necesario que el postulante tenga entre 25 y 57 años, haya aprobado una escolaridad mínima de noveno grado, se encuentre en buenas condiciones de salud, no tenga antecedentes judiciales y su vivienda esté ubicada en Medellín. Además, debe contar con apoyo del núcleo familiar con el que convive y tener experiencias relacionadas con el cuidado de niños.

"En casi cinco años nuestra experiencia ha sido muy gratificante, hemos aprendido lo importante que es la unión familiar y a mis dos hijos se les han inculcado valores como el amor y la igualdad; hemos pasado grandes retos y otros casos más fáciles de llevar, pero todos nos han dejado una enseñanza, porque cada niño que llega trae con él una historia diferente. Nos da mucha alegría y satisfacción ver que los niños a los que recibimos con tanto cariño se van mucho mejor", expresó Elizabeth David, quien se desempeña como madre de paso.

Desde la Unidad de Niñez, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se generan mensualmente procesos formativos enmarcados en estrategias de fortalecimiento para que las familias de paso puedan estar actualizadas con las necesidades emergentes de sus beneficiarios y así proporcionarles un trato digno.