Páginas

viernes, 26 de julio de 2019

Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres modificó estado de alerta y EPM activó plan de retorno para familias evacuadas

• La decisión posibilita el regreso paulatino de 691 familias a sus hogares en el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia

• EPM acompañará a la comunidad en el proceso de retorno, garantizando que sus viviendas estén en condiciones óptimas, así como la infraestructura de servicios públicos

• Esta medida permite que la empresa inicie las obras de reparación de la infraestructura física afectada en la zona, entre ella, puentes y escuelas

• EPM creó Dirección de Gestión del Territorio, porque la gente, su calidad de vida y su desarrollo es fundamental para la organización

 


Los avances técnicos logrados en el proyecto hidroeléctrico Ituango y las capacidades instaladas por EPM en las comunidades para reaccionar ante una posible eventualidad, permitieron que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) modificara este viernes 26 de julio el estado de alerta para la evacuación de las poblaciones ubicadas aguas abajo de la futura central de generación de energía.

Esta determinación, expresada en la circular No.032 del 26 de julio de 2019, fija los estados de alerta así:

Alerta roja: se mantiene en el sitio de presa y se modifica para el corregimiento de Puerto Valdivia y algunos sectores de Tarazá. Con la determinación ninguna localidad queda en alerta roja, que significa evacuación permanente de carácter preventiva.

Alerta naranja: se establece para las zonas urbanas, rurales, corregimientos, veredas y/o centros poblados ubicados en las riberas del río Cauca desde Puerto Valdivia hasta las cabeceras urbanas de los municipios de Cáceres y Tarazá. Significa que sus habitantes deberán aprestarse y alistar lo pertinente para una evacuación inmediata, de acuerdo con lo indicado por las autoridades.

Alerta amarilla: continúa para los municipios de Caucasia y Nechí (Antioquia), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar), Ayapel (Córdoba), y Guaranda, San Marcos, San Benito Abad, Majagual, Caimito y el municipio de Sucre (Sucre). Quiere decir que sus habitantes deben alistarse para cualquier orden de evacuación y aviso de preparación para la evacuación.

 


Avances técnicos

La decisión de modificar el estado de alerta fue adoptada este viernes en el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en el campamento Tacuí de EPM, en el Valle de Toledo, Norte de Antioquia. Allí, las instituciones que integran el SNGRD, analizaron la información entregada por EPM sobre los avances técnicos logrados en el proyecto que a la fecha incluyen:

Presa: se encuentra terminada, en la cota 435 metros sobre el nivel del mar (msnm). Su construcción cumple con los más altos estándares técnicos nacionales e internacionales.

Vertedero: totalmente operativo con capacidad de descarga para evacuar la creciente máxima probable (22.600 m3/s).

Conducciones y casa de máquinas: ya no hay flujo de agua por la casa de máquinas, tras el cierre de las compuertas 1 y 2.

Túnel de desviación derecho: el procedimiento para su cierre se encuentra en proceso de ejecución.

Cierre de compuertas galería (túnel) auxiliar de desviación: está lista y operativa la primera compuerta y se trabaja en la puesta a punto de la segunda compuerta.

Descarga intermedia: en proceso de reforzamiento para ampliar su capacidad de descarga.

Centro de Monitoreo Técnico de EPM (CMT): opera 24/7 con personal experto que vigila los principales frentes de obras civiles y el macizo rocoso. Con dispositivos especiales se revisan cerca de 650 variables, entre geotécnicas, sísmicas, hidrológicas, hidráulicas y climatológicas.

Preparación para la respuesta

Para modificar el estado de alerta también pesó el trabajo que ha adelantado EPM con las instituciones aliadas en la preparación de las comunidades ante una eventualidad en el proyecto.

Desde 2016 con la implementación del Plan de Contingencia, previo a la situación actual, inició la instalación del sistema de alertas tempranas. Hoy se cuenta con 61 sistemas en los municipios de Ituango (7), Valdivia (20), Tarazá (9), Cáceres (10), Caucasia (8) y Nechí (7), que comprenden repetidoras y dispositivos sonoros automáticos y manuales, conectados al Centro de Monitoreo Técnico de la organización.

También se dictaron 568 talleres, la Cruz Roja preparó a 28.068 personas, se hicieron 162 simulacros de evacuación con la participación de 8.700 ciudadanos, se entregaron kits básicos de emergencia a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, líderes comunitarios, organismos de socorro y algunos centros educativos; se definieron y socializaron las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, las cadenas de llamada y los protocolos de actuación de emergencia y se entregó información sobre la situación de la obra a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Córdoba, Sucre y Bolívar.



Volver a casa

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que "la modificación del estado de alerta de roja a naranja nos permite emprender todo el proceso de reconstrucción de la infraestructura comunitaria que se vio afectada, cuyos trabajos iniciaremos este sábado 27 de julio, y consecuentemente, comenzará el retorno paulatino de algunos hogares que estaban evacuados, asegurando que quienes regresen a sus viviendas las encuentren en óptimas condiciones".

Entre los trabajos a desarrollar en el corregimiento de Puerto Valdivia se encuentran: el diagnóstico y puesta a punto de servicios públicos de energía, alumbrado público y suministro de agua, la limpieza de vías y zonas comunes con la participación de Emvarias, filial del Grupo EPM;  la adecuación de las escuelas Pescado, Barca Cautiva, Palomas, Puerto Nery, Cachirimé y Astilleros; la intervención de los puentes Palestina, Turcó y Simón Bolívar, el acondicionamiento de la cancha sintética El Nevado y el coliseo Cachirimé (usados como albergues temporales) y la construcción del centro de salud en un nuevo lugar. A esto se suman las labores en el puente del corregimiento El 12, en el municipio de Tarazá.

El plan para el retorno comprende, así mismo, acciones diagnóstico de las condiciones de la infraestructura física, socialización con las familias, restablecimiento de viviendas, comercios y activación de servicios públicos; fortalecimiento de la gestión del riesgo, apoyo psicosocial y traslados a las viviendas.

Londoño De la Cuesta agradeció de manera especial a "la comunidad que ha sido paciente con las dificultades que generó la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango y comprendió que EPM estaba haciendo su mayor esfuerzo por resolverla lo más pronto posible".

El directivo también expresó su gratitud y reconocimiento a "todas las instituciones, especialmente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que durante estos 15 meses de contingencia nos han acompañado en atender de la mejor manera a la población con el gran logro de que no hay pérdida de vidas humanas".


En estos días de arduo trabajo por la comunidad y el cuidado del ambiente EPM ha contado con el apoyo de la UNGRD, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Salud y de la Protección Social, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional de Colombia, Policía Nacional, IDEAM, ICBF, INVIAS, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Servicio Geológico Colombiano, Dirección de Prosperidad Social, Departamento Nacional de Planeación, Agencia de Renovación del Territorio, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Instituto Humboldt, Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana del Valle Aburrá, Corantioquia, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Dirección Nacional de Bomberos de Colombia, Grupo de Rescate Garza, administraciones municipales de Valdivia, Nechí, Cáceres, Caucasia, Tarazá, Ituango y Alcaldía de Medellín.

El Plan Siembra Aburrá cumplió la meta de sembrar 1 millón de árboles nuevos en la región



• Con un árbol de la especie Nazareno, el Área Metropolitana conjuntamente con los 10 municipios del Valle de Aburrá sellaron el cumplimiento de la meta de establecer 1 millón de nuevos árboles en la región metropolitana.

• Proteger el agua, el suelo, la fauna y la flora para proteger la vida han sido algunos de los principios fundamentales del Plan Siembra Aburrá durante este cuatrienio.

• La generación de bancos de biodiversidad y el establecimiento de un Arboretum en el parque Metropolitano de las Aguas es otra de las apuestas desde las intervenciones realizadas desde el Plan Siembra Aburrá y el Plan Quebradas.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumplió este jueves 25 de julio un millón de razones para celebrar la vida, cuando alcanzó la meta trazada conjuntamente con los diez municipios de la región, la Gobernación de Antioquia y algunas empresas públicas y privadas de establecer un millón de árboles nuevos a 2019.

La significativa jornada de siembra, a la que asistieron alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá y representantes de Empresas Públicas de Medellín, transcurrió en el Batallón Pedro Nel Ospina del municipio de Bello. Al evento también asistieron colectivos ambientales y estudiantes de diferentes instituciones educativas.

"La siembra del árbol un millón es una meta que nos pusimos en el Área, pero no es un puerto de llegada. Es una provocación a ponernos metas mayores, es de nuevo un punto de partida. Un millón de árboles, un millón de gracias. Vida, más vida para este territorio, sostenibilidad, eso es lo que estamos logrando", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.



El protagonista de la siembra fue un Nazareno (Peltogyne purpurea), que además de ser el árbol que simbolizó el ejemplar un millón, sirvió como homenaje a todas las especies arbóreas vulnerables o en peligro de extinción en nuestros bosques naturales. En el territorio metropolitano hay registro de 244 árboles plantados de este género.

"La siembra del árbol un millón es sinónimo de generación de consciencia ciudadana, porque cada vez nos damos cuenta de la importancia del árbol para el oxígeno, el agua, la biodiversidad, la fauna, la flora, hasta para el paisajismo, las islas de calor y para la conexión ecológica de las redes que tenemos con el cinturón verde metropolitano y con la calidad de vida de quienes habitamos este Valle de Aburrá", agregó Prieto Soto.

Por su parte, la Directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, hizo un reconocimiento a la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, "porque es muy importante generar referentes y demostrar que sí se pueden hacer cosas importantes por un territorio, que podemos generar articulación y motivar para que todos los actores estemos en un solo momento con un objetivo claro. El millón de árboles es un referente importante para el país.

Con la Directora de Corantioquia coincidió el alcalde de La Estrella, Jhonny Alexander García, al afirmar que el árbol un millón es un motivo de satisfacción. "Ese compromiso que tuvo el Director del Área Metropolitana al unir los diez municipios, de que se comprometieran con la siembra de árboles, dejó un referente. Gracias por pensar en los ciudadanos. Gracias por poner a pensar a todo el mundo en cómo puede contribuir al medio ambiente. Estamos dejándole a las próximas generaciones un territorio sostenible, un territorio con futuro".

En la jornada se plantaron 14 árboles más, entre ellos el Choibá Dipteryx oleífera, Zapote negro Diospyros digyna, Caimito, caimo morado Chrysophyllum cainito, Ceiba pentandra, Ceiba bonga, Ceiba pentandra, Machetico, Machaerium capotehará, entre otras especies.



¿Cómo alcanzamos la meta?

El Plan Siembra Aburrá, articulado al Plan de Gestión 2016 – 2019 Territorios Integrados,  busca proteger el agua, el suelo, la fauna y la flora a través de diversas intervenciones de reforestación protectora. Para cumplir su objetivo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se trazó la meta inicial de plantar 300 mil árboles y, con ello, ayudar a disminuir el déficit arbóreo en el territorio metropolitano.

Para el año 2017, los diez alcaldes de la región metropolitana firmaron un acuerdo de voluntades en conjunto con la autoridad ambiental para sembrar 1 millón de árboles en el Valle de Aburrá y hacer una gran movilización para buscar espacios aptos para la siembra en barrios y diferentes zonas periféricas del territorio.

Fue así como más de 9 mil personas y más de 60 instituciones relacionadas con el sector empresarial, educativo, ambiental, comercial, social, comunitario y eclesiástico del Valle de Aburrá se vincularon a las diferentes jornadas de siembras y mantenimiento lideradas desde el Plan Siembra Aburrá.

Así mismo, durante ese mismo año se firmó el acuerdo Metropolitano 019 de 2017 "Por el cual se adoptan lineamientos y determinaciones en torno a la gestión del espacio público verde urbano, se crea el Fondo Verde Metropolitano y se reglamenta la reposición por tala autorizada de árboles en el área urbana del Valle de Aburrá". Este acuerdo, fundamental para el Plan Siembra Aburrá, permitió la articulación de diferentes procesos ambientales y afianzó el compromiso de los municipios, colectivos ambientales, instituciones educativas, entidades públicas y privadas en los procesos de reforestación protectora y arbolado urbano.



Otras intervenciones realizadas dentro del Plan Siembra Aburrá

A través del memorando interno No. 11509 del 25 de mayo de 2018, el Área Metropolitana viabilizó técnica y jurídicamente la siembra de árboles en predios privados para la consolidación de los ecosistemas estratégicos en el área urbana y periurbana del valle de Aburrá.

La generación de bancos de biodiversidad o de hábitat definido como "un área en la que se podrán realizar actividades de preservación, restauración, rehabilitación, recuperación, y/o uso sostenible para la conservación de la biodiversidad", es otra de las apuestas desde las intervenciones realizadas desde el Plan Siembra Aburrá y el Plan Quebradas buscando proteger el cinturón verde metropolitano del Valle de Aburrá.

Igualmente, en este proceso y de la mano con las Brigadas arbóreas comunitarias y Plan Quebradas se inició el establecimiento de un Arboretum en el parque Metropolitano de las Aguas, con el cual se fomenta el conocimiento y la plantación de especies nativas de la región que cumplen funciones biológicas y ecológicas aportando en el mejoramiento de la calidad del aire de este valle.

Por estas razones, el árbol un millón no es el punto de llegada, es un punto de partida. "Tenemos un referente amplio y mucho por hacer desde las instituciones y la sociedad. El área metropolitana requiere, como territorio, tener cada día metas más exigentes en materia de sostenibilidad y regeneración de los ecosistemas urbanos", concluyó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.

Serie que promueve a Medellín como destino turístico es destacada por la televisión latinoamericana

Se trata de la producción Bienvenidos a Medellín, iniciativa de la Administración Municipal que fue realizada y emitida por Telemedellín para atraer más visitantes a la ciudad.
La Red de Televisiones Culturales de América Latina, la cual reconoce cada año a los mejores trabajos de televisión del continente, la nominó a los premios TAL.


Medellín avanza en su consolidación como destino turístico de interés en América Latina y es por ello que la Red de Televisiones Cultural nominó la serie titulada Bienvenidos a Medellín a los premios denominados TAL en la categoría mejor microprograma. La Red otorga anualmente estas distinciones a  producciones televisivas de América Latina. 

El conjunto de programas fue iniciativa de la Administración Municipal para atraer más visitantes a la ciudad y posicionar los sitios turísticos a través de personajes con protagonismo en el deporte, la cultura y el entretenimiento. 

En contexto: Los herederos de la cultura silletera mostraron sus creaciones

"La sola nominación es un logro. Estamos felices de que un producto audiovisual que busca atraer visitantes a la ciudad sea reconocido en estos premios, los cuales destacan el papel de Medellín como destino turístico atractivo", dijo María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico. 

Esta serie compite con producciones como Crónicas elefantiles de Señal Colombia; El tiempo está después, de Canal U (Argentina), Pensar el arte, de SPR (México) y Qué corpo é esse?, del Canal Futura (Brasil). 

La ceremonia de premiación se realizará el jueves, 8 de agosto, a las 10:00 de la noche (hora de Montevideo, Uruguay).

En contexto: Discovery relatará la transformación de Medellín

El proyecto Bienvenidos a Medellín se produjo durante dos temporadas con un total de 12 capítulos, de tres minutos cada uno, y emisión semanal. Con él se resaltaron atractivos de la capital antioqueña como Plaza Botero, el Museo El Castillo, las fincas silleteras, el Alumbrado Navideño, el Parque Arví, Explora, el Museo Casa de La Memoria, el Cementerio San pedro, el Complejo Deportivo Atanasio Girardot y Plaza Mayor, entre otros.

Medellín cuenta con el primer estadio de fútbol del país ciento por ciento amigable con el medio ambiente

Otro uso innovador llega al Atanasio Girardot para proteger la cancha sin afectar el aire. Se trata de una máquina que funciona con luz ultravioleta para controlar hongos e insectos.
Esta se suma a un aparato de motor eléctrico que ya se emplea para cortar el césped.
Por estos días, la grama presenta, en algunas zonas, un color amarillo que es natural en el proceso de mantenimiento al que ha sido sometido.



En su apuesta por la sostenibilidad, Medellín tiene el primer estadio de fútbol del país en utilizar tecnología amigable con el medio ambiente para su cuidado y mantenimiento, la cual a su vez, le permite ahorro de insecticidas y fungicidas.

Para estas actividades, en el escenario comenzó a emplearse una máquina de luz ultravioleta para el control de hongos y plagas en la grama.

"El Estadio Atanasio Girardot es ciento por ciento amigable con el medio ambiente. No utilizamos pesticidas ni gasolina para las labores rutinarias", explicó el agrónomo Juan Diego Sánchez.

El aparato funciona a través de ondas que atacan directamente insectos como el grillo topo y el cucarrón. Además, previene que al césped le den hongos.

"La implementación de la luz ultravioleta constituye un avance importante en el cuidado de los recursos naturales y en la protección del medio ambiente en la ciudad", expresó el director del Inder, Daniel Palacios.

Esto se suma al cambio de motor en las máquinas con las que se corta el gramado, el cual ya no es de gasolina sino eléctrico. La calidad del corte es igual y se opera con la misma velocidad y rendimiento. Además, en el Atanasio Girardot se emplea un dron para aplicar el abono en la cancha. Con su uso se pasó de utilizar 10.000 litros de agua a solo 110.

El color amarillo que presentan, por estos días, algunas zonas del gramado del Estadio Atanasio Girardot, corresponde al tono natural producto de los trabajos de mantenimiento realizados a mitad de año.

"Nosotros esperamos que en una o dos semanas recobre su color verde característico que, sin lugar a dudas, lo convierte en el mejor césped natural del país", dijo el Director del Inder.

1 de agosto entregan Túnel de Oriente



El Túnel de Oriente será entregado por parte de la Concesión al Departamento el 1 de agosto, y se pondrá en marcha el 15 del mismo mes
 
En la administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez se logró pasar del 13% a un 100% de obra. 
Por agenda del presidente de la República, el evento protocolario se llevará a cabo el próximo 15 de agosto. 
 
La Conexión Vial Aburrá Oriente - Túnel de Oriente es una megaobra que conectará el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás; dos regiones de gran importancia para nuestro Departamento. Con una inversión cercana al billón de pesos, el proyecto contempla la construcción de 22.3 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales.
 
La Concesión Túnel Aburrá Oriente, encargada de su construcción, entregará el próximo 1 de agosto al departamento de Antioquia la obra terminada en su totalidad, pero por temas de agenda del presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien expresó su interés de estar presente en la puesta en marcha, se toma la decisión de realizar el evento protocolario el próximo jueves 15 de agosto y a su vez hacer la entrega oficial de la obra a la comunidad.
 
Cabe destacar, que desde el inicio de la etapa constructiva se trabajó ininterrumpidamente con el fin de tener el proyecto operativo a la mayor brevedad, y fue en la administración del gobernador Luis Pérez Gutiérrez que se logró pasar de un 13% aproximadamente a un 100%, logrando la excavación total de 17.3 km de túneles en cerca de 3 años, tiempo relativamente corto considerando la complejidad de la obra.
 
Con la puesta en marcha de la Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, Antioquia Piensa en Grande posibilitará el crecimiento turístico y económico del Departamento, convirtiéndolo en un territorio moderno, competitivo y referente para el país.

Antioquia avanza en infraestructura vial



En el Encuentro Regional de la Infraestructura el gobernador Luis Pérez Gutiérrez presentó los avances en los proyectos detonantes de la administración Antioquia piensa en grande.

"Hemos trabajado ya casi cuatro con el alcalde y con el gobernador y es bueno revisar cómo avanzan las obras y cuáles son los retos que quedan para los mandatarios entrantes en las próximas administraciones," fueron estas las palabras con las que José Fernando Villegas director ejecutivo de la CCI dió paso a la intervención del Mandatario Luis Pérez Gutiérrez.



El tema central de la intervención del gobernador Pérez Gutiérrez se fijo en la conexión de los dos valles de Aburrá y Oriente por ser ellos en el futuro una gran urbe.

El túnel de Oriente que se entrega el primero de agosto, para pasar los concesionarios a hacer pruebas y ajustes y la inauguración, con presencia del presidente Iván Duque el 15 de agosto, fue anunciado en el encuentro. 

Se refirió además a los avances en la doble calzada Llanogrande a Rionegro y Llamogrande Aeropuerto; como los avances en los túneles La Quiebra, El Toyo y Oriente o en la doble calzada autopista El Peñol - Guatapé; los 1.400 kilómetros de vías campesinas pavimentadas y el proyecto de túnel entre El Retiro a Caldas- Sabaneta, fueron otros de los temas tratados.

En su intervención, el alcalde Federico Gutiérrez presentó las inversiones en recuperación y entrega a las familias de los diferentes parques de la ciudad. 

El alcalde destacó y avaló la determinación del gobernador en defensa de los niños y las familias e indicó que también  su administración avanza en la formulación de su propio decreto en defensa de los niños y las familias y la devolución de estos espacios sociales libres de consumo dd sustancias ilícitas y más seguros.

En Dabeiba se cumple el foro regional de ganado criollo



Antioquia sigue siendo el primer departamento de Colombia con el mayor número de cabezas de ganado y de predios ganaderos.          
Urabá, Norte, Magdalena Medio y Nordeste son las subregiones antioqueñas con el mayor número de cabezas de ganado.           

Más de $ 30.000 millones  ha invertido desde el 2016 la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en adecuación de los productores y dotación de plantas de beneficio ganaderas, plaza de ferias y subasta animal.           


Con el fin de dar a conocer a los ganaderos del Occidente y Urabá antioqueño, las ventajas productivas del ganado criollo, este viernes se llevará a cabo en el municipio de Dabeiba, el Foro Regional Ganadero liderado por la administración municipal, el Comité de Ganaderos- Codegán. Espacio educativo apoyado  por  la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.          

Durante la jornada académica que busca lograr mayor eficiencia en los pequeños productores de carne y leche, se hablará de las razas criollas y bovinas y, su contribución a la ganadería nacional; las bondades del ganado Blanco Orejinegro (BON) y sus cruces en los sistemas productivos del trópico, la caracterización fenotípica y los parámetros de clasificación lineal de bovinos criollos.      

Es importante resaltar que el Occidente antioqueño constituye una zona de tránsito de ganado bovino y bufalino para abastecer de carne  el área metropolitana, igualmente; hay unos nichos importantes de producción de leche en el municipio de Frontino, Abriaquí  y Cañasgordas entre otras localidades.
 
Esta subregión cuenta con  67.519 cabezas de ganado,  de las cuales el municipio de Dabeiba cuenta con más de 28.000  lo que equivale al 41% del hato ganadero. 

Se la ponemos fácil… Día de ponerse al día



Participe en la Tercera jornada nacional de vacunación, este sábado 27 de julio, acudiendo a los puestos de vacunación de su localidad.           

Con estas jornadas se busca disminuir el riesgo de presentar enfermedades prevenibles por vacunas.



La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento es asocio con las Direcciones Locales de Salud y las Empresas Sociales del Estado – Hospitales, organizan para este sábado 27 de julio, una nueva movilización masiva de todos los antioqueños en torno a la realización de la Tercera jornada Nacional de Vacunación.
 
Todos los actores de salud a nivel departamental y local se unen en torno al objetivo general de las jornadas que define el Ministerio del ramo como: "Disminuir el riesgo de presentar enfermedades prevenibles por vacunas, reduciendo el acúmulo de susceptibles en todo el territorio nacional".
 
Para ello se va a trabajar en lograr un incremento importante en las coberturas de vacunación, garantizar coberturas del 95% para los niños de un año y para los niños hasta los cinco años de edad con la triple viral SRP (Sarampión, Rubeola y Parotiditis o paperas).
 
Se busca además garantizar la vacunación a la población migrante; mejorar el acceso a la población objeto del PAI Plan Ampliado de Inmunización PAI: Intensificar las acciones de Información, educación y comunicación que permitan fortalecer las coberturas, e iniciar, continuar y complementar los esquemas de vacunación de las diferentes personas de acuerdo a los esquemas definidos por las autoridades nacionales de salud.
 
En Antioquia la población susceptible para vacunar se estima en 74.381 menores de un año; 77.862 niños de un año y 84.171 niños de edades hasta los 5 años.
 
Se espera para esta jornada la participación niños y niñas menores de seis años de edad; niñas de 9 hasta los 18 años; las mujeres gestantes; mujeres en edad fértil, es decir entre los 10 y los 49 años de edad; todas las personas entre un año y 59, residentes en municipios en riesgo para fiebre amarilla o quienes viajen a ellos; y los niños y niñas de 2 y hasta 10 años de edad para la aplicación de la vacuna SRP.

Tirol III, con un nuevo Punto de Encuentro y Convivencia


Los cambios en la zona común del conjunto residencial incluyen una intervención artística de los suelos y paredes, dotación de bancas, huertas y juegos para niños.

Este nuevo Punto de Encuentro para la Convivencia, PEC, pretende ayudar a que los habitantes de este conjunto puedan disfrutar de estos espacios, utilizarlos de una manera adecuada y compartir sanamente con sus vecinos.

"Nos presentamos en 2018 al Laboratorio de Innovación en Gobierno de Ruta N porque  identificamos que en nuestros proyectos habitacionales uno de los mayores problemas  es la convivencia y el indebido uso se zonas comunes, de ahí nace el PEC", explicó Manuela García Gil, directora del Isvimed.

En contexto: Más subsidios para vivienda nueva en Medellín


La inversión para esta intervención fue de $121 millones, en donde Ruta N aportó $20 millones y el Isvimed $69 millones. La comunidad de Tirol III contribuyó con $6 millones; y con terceros se gestionaron $26 millones más.

En la transformación de estos espacios, los vecinos y habitantes de Tirol lll recibieron clases de pintura, a través del Sena, para realizar la intervención artística en las zonas comunes y también para generar capacidades y competencias para su futuro laboral. De igual forma, hicieron parte de todo el proceso, eligieron el diseño de las obras y los colores para las intervenciones artísticas en suelos y paredes.

"Para nosotros esto es un logro muy grande pues, tenemos la espereza de que con estas pinturas y cambios en los espacios la gente tenga mejor comunicación para que las diferencias o problemas se puedan resolver hablando", declaró Hildebrando González, habitante Conjunto Residencial Tirol lll.

El Conjunto Residencial Tirol lll, ubicado en Robledo, comuna 7, hace parte de los proyectos de vivienda de interés prioritario del Isvimed. En esta transformación también hicieron parte entidades del sector público y privado, como las secretarías de Medio Ambiente y Cultura Ciudadana, EDU, Sena, Fundación Pintuco, Konkretus, Mecamblock, Postobón, Pember Producciones y el artista Apolo 13.


En contexto: Otros 100 hogares de Medellín ya disfrutan con su nueva vivienda

Con este tipo de iniciativas se busca que las peleas o conflictos dentro de una copropiedad por el mal uso de las zonas comunes se reduzcan en un 50 %. Por eso, este proyecto es un piloto, que de acuerdo con los resultados, se buscará financiamiento para replicarlo en otros proyectos habitacionales gerenciados por el Isvimed.

Línea P del metrocable, con un avance del 66 %

El sexto cable que tendrá Medellín reducirá la brecha social para los habitantes de la ladera noroccidental de la ciudad. Con un solo tiquete podrán movilizarse desde sus barrios a cualquier lugar, a través del Metro. 
El metrocable Picacho, la obra más importante de movilidad para las comunas 5 y 6, Castilla y Doce de Octubre, respectivamente, se va consolidando como eje transformador para la comunidad. Con las 138 cabinas ya en la ciudad y con la gestión predial a punto de culminar se espera que a finales del 2019 esté listo y al servicio de la gente.

Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, realizó un recorrido por el sector noroccidental de la ciudad donde se construye la Línea P. Las cuatro estaciones que componen el recorrido: Acevedo, Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso beneficiarán a más de 420.000 personas de las dos comunas en el área de influencia.

"En los elementos estructurales, que son las pilonas, que es lo que soporta el sistema, vamos en un 94 % de ejecución. En unos días estaremos terminando el 100 % en instalación y también estamos en la construcción de las estaciones", explicó el Alcalde de Medellín. 
El de Picacho será el cable aéreo de transporte masivo de la ciudad con mayor capacidad y operación entre los cinco que hoy ya funcionan. La Línea P tendrá una extensión de 2.657 metros de longitud, cada cabina estará habilitada para 12 personas y en ellas podrán viajar 10 usuarios sentados y dos de pie. Cuando inicie la operación moverá a 4.000 viajeros cada hora por sentido.

Otra de las bondades que tendrá este metrocable será la velocidad en el traslado de los pasajeros. Pasará de los 4.5 kilómetros que tienen sus antecesores a 5.5 kilómetros, lo que permitirá a un usuario hacer el recorrido desde Acevedo hasta El Progreso, en solo 10 minutos con 20 segundos.

El desarrollo de este sistema se hizo pensando en la movilidad sostenible que adelanta como política pública la Administración Municipal. Con la operación anual de la Línea P, 979 toneladas de CO2 dejarán de ser liberadas a la atmósfera. Una contribución significativa al aire y el medio ambiente de la ciudad.
Al mismo tiempo que se elevan las 29 pilonas que harán volar las cabinas, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, sigue en su trabajo con la comunidad para la adquisición de las viviendas necesarias en la obra física y la reubicación de las familias que estaban asentadas en el territorio.


A la fecha, el 98.5 % de los 340 propietarios y poseedores a los que se les debe adquirir su inmueble o mejora constructiva han sido notificados de la oferta de compra. De esas 335 personas notificadas, 331 ya han aceptado la oferta, una tasa de aceptación del 97 %. El proyecto ya ha recibido 333 viviendas, que son entregadas al Metro de Medellín para su demolición y utilización del terreno en el proyecto.   

Más de 23.000 becas para programas técnicos y tecnológicos

  • Con una inversión de $582.514 millones, en educación postsecundaria,  la Alcaldía de Medellín, aumentó los recursos que benefician a más de 36.000 personas en todos los niveles de formación académica desde el año 2016 hasta 2019.
    En este último cuatrienio, a través de programas como Formando Talento y Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, el ingreso a la educación técnica y tecnológica ha aumentado considerablemente para ofrecerles a los ciudadanos más opciones en su formación académica y profesional.
    "La gran apuesta de esta Alcaldía es la educación, solo con eso superamos brechas sociales, superamos violencia y la pobreza. Con estas becas le damos la oportunidad a muchos jóvenes, que no necesariamente tienen que tener los mejores promedios para cumplir sus sueños, tenemos becas para todos", expresó Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín.  
    Hasta el momento se han otorgado 6.088 becas para técnicas laborales, 12.471 para tecnologías, a través de Sapiencia, y 5.000 cupos en ambos niveles de formación otorgados por el Sena, mediante un acuerdo realizado con la Alcaldía de Medellín.
    Esta es una oportunidad que se ha priorizado en 10 comunas de la cuidad: San Javier, Belén, Buenos Aires, Aranjuez, Castilla, Popular, Santa Cruz, Manrique, 12 de Octubre y Villa Hermosa,  así como en los cinco corregimientos, en donde de cada 10 jóvenes bachilleres solo dos accedían a educación superior.
    Esto es clave para afrontar los desafíos diarios de productividad de la ciudad y los retos de la Cuarta Revolución Industrial.
    Con la entrega de estas becas se han alcanzado tres grandes logros: uno, disminuir los índices de deserción de estudiantes de educación superior; dos, aumentar los indicadores de asistencia en la educación superior en las comunas con las tasas más bajas; y tres, fortalecer la pertinencia de los programas y la inserción laboral.
    "El acompañamiento es fundamental, no permitir que los estudiantes abandonen sus estudios. Por eso les brindamos también subsidios de transporte y una buena inserción laboral para que puedan cumplir sus sueños", concluyó el mandatario.
    Algunos de los programas ofertados en la modalidad tecnológica son las tecnologías en Sistemas Mecatrónicos, en Diseño y Desarrollo Web, en Animación Digital, en Mecánica Industrial y Electrónica, entre otras.
    Por otra parte, en ofertas de técnicas laborales se encuentran Diseño y Artes Gráficas con énfasis en diseño web y vitrinismo visual, administración y soporte de redes de datos con énfasis en programación Java y Visual Basic y/o mantenimiento de Hardware y Software, desarrollo de videojuegos y animación 3D/VFX, entre otros.
    Por Manuela Lozano Ángel

Desfile del 20 de julio: la marcha de un país soberano


El Ejército Nacional de Colombia, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional conmemoraron los 209 años del grito de la Independencia de Colombia y rindieron homenaje a la población civil y los héroes bicentenarios.

Más de 2.300 miembros de las fuerzas militares y policiales nacionales, la Defensa Civil, bomberos, guardias indígenas y estudiantes del colegio Benjamín Herrera, la Secretaría de Movilidad y representantes de Emvarias   honraron la historia del país como nación autónoma durante el desfile conmemorativo del 20 de julio.

En contexto: Así será el desfile del 20 de julio en Medellín

La jornada comenzó con el Te Deum, acción de gracias a cargo del Arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Antonio Tobón Restrepo, seguido de un homenaje a los símbolos patrios y un minuto de silencio en honor a los héroes caídos en combate.


El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga intervino con un discurso en el que reflexionó sobre los más de 200 años de vicisitudes que los colombianos han sorteado como sociedad y como la capital antioqueña ha respondido con resiliencia y se ha transformado con valentía ante las adversidades.

En contexto: "Es hora de que honremos a las víctimas": Federico Gutiérrez Zuluaga

"En Medellín hemos descubierto nuestra capacidad de responder con vehemencia a los retos, de trabajar juntos pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa", indicó el alcalde.

El mandatario local resaltó que "la Revolución de 1810 la hicieron científicos, juristas, líderes, intelectuales y militares, buscando todos que la gente estuviera mejor. Ellos lo lograron y somos herederos de ese bienestar. Ahora está en nuestras manos la ciudad, la sociedad, la libertad, los valores y el mundo que heredaremos a nuestros hijos, a las próximas generaciones".


El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga intervino con un discurso en el que reflexionó sobre los más de 200 años de vicisitudes que los colombianos han sorteado como sociedad y como la capital antioqueña ha respondido con resiliencia y se ha transformado con valentía ante las adversidades.

En contexto: "Es hora de que honremos a las víctimas": Federico Gutiérrez Zuluaga

"En Medellín hemos descubierto nuestra capacidad de responder con vehemencia a los retos, de trabajar juntos pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa", indicó el alcalde.

El mandatario local resaltó que "la Revolución de 1810 la hicieron científicos, juristas, líderes, intelectuales y militares, buscando todos que la gente estuviera mejor. Ellos lo lograron y somos herederos de ese bienestar. Ahora está en nuestras manos la ciudad, la sociedad, la libertad, los valores y el mundo que heredaremos a nuestros hijos, a las próximas generaciones".


El recorrido culminó alrededor de la 1:00 de la tarde, con la llegada de la revista militar a la glorieta de Bulerías.

Abierta convocatoria del programa Inglés para el Turismo


Se trata de una estrategia que fortalece el sector turístico de la ciudad. Desde 2016 este curso ha formado a más de 870 personas.

La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, abrió las preinscripciones para el programa English for Tourism (Inglés para el turismo) que cuenta con 200 cupos.
 
La convocatoria estará abierta hasta el próximo 22 de julio de 2019. Las clases presenciales comenzarán el 12 de agosto y finalizarán el 15 de noviembre.
 
Mediante este curso se formará en inglés a personas del sector turístico de la ciudad, quienes obtendrán herramientas lingüísticas en este idioma para facilitar la interacción con los visitantes extranjeros, que cada vez hacen más presencia en la capital antioqueña.

En contexto: Pacto por un turismo sostenible e inclusivo en Medellín

El British Council, encargado de operar el programa, cuenta con una amplia experiencia y formación educativa, con presencia en Colombia desde 1940 para impulsar y difundir las relaciones educativas y culturales entre este país y el Reino Unido.

Quienes se preinscriban deben ser mayores de edad, contar con disponibilidad de tiempo y estar vinculados a una empresa del sector turístico ubicada en Medellín o sus corregimientos. Además, de acuerdo con su actividad, deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente y el certificado laboral de la empresa para la que prestan ese servicio.
 
El curso, que desde 2016 ha formado a más de 870 personas, busca dar continuidad y crecimiento al turismo de la ciudad, a través de estrategias formativas que permitan proyectar los valores culturales de Medellín hacia la comunidad extranjera que la visita.
 
Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente enlace: https://forms.gle/SfLtxpBBiwgmxbN69
 
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse con Nathali López, asistente administrativa del programa, al correo nathali.lopez@britishcouncil.org o al celular 3214984398.

Por Libardo García.

Formación laboral para población con discapacidad


Durante el cuatrienio, alrededor de 2.000 personas han sido beneficiadas por la Alcaldía de Medellín con estos cursos dictados en la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.

Emprendimiento empresarial, carpintería, confecciones y auxiliar de cocina son las opciones de formación para personas con discapacidad cognitiva y/o mental que residan en las comunas de Medellín y sus corregimientos.

La convocatoria ofrece 50 cupos, 25 para emprendimiento empresarial -asignatura que requiere que los participantes tengan una idea de negocio- y 25 distribuidos en el resto de las áreas de formación.

En contexto: Educación incluyente para personas con discapacidad

Estos espacios de aprendizaje son desarrollados por la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en la comuna 4, Aranjuez, entidad pública que lleva a cabo el programa de formación integral para el trabajo a jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, el cual está dirigido específicamente a personas entre los 14 y 35 años (cada curso tiene sus parámetros de edad). 

"Estas formaciones son integrales y aportan capacidades técnicas que permiten a los participantes desarrollar competencias generales y específicas, que les posibilitarán desempeñarse en el ámbito laboral como cualquier otro ciudadano", explicó Olga Lucía Cortés Páez, directora de la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez.

El programa es direccionado y administrado desde la Secretaría de Educación, pero se despliega en alianza con los despachos de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos y Desarrollo Económico, así como con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder).

En contexto: Jornada de salud oral para personas en condición de discapacidad

Para efectuar el proceso de inscripción o recibir mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico evaluacionesimgvv@gmail.com, llamar al teléfono 2632687, o dirigirse a la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en la calle 90 N° 51 B – 25, Aranjuez.

Por Juan Sebastián Mora Eusse.

Broches viales: pequeñas intervenciones que favorecen la movilidad

La Alcaldía de Medellín invertirá $30.000 millones en modificaciones físicas neurálgicas para la movilidad de la ciudad. El proyecto lo desarrolla la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU.

 (Audio) Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga sobre broches viales
 (Audio) Amparo Gaviria, residente de El Poblado


Con pequeñas intervenciones en puntos críticos de la ciudad, la Administración Municipal busca mejorar la movilidad en arterias viales con alta concurrencia de vehículos y peatones. El propósito es lograr una optimización en estos espacios y una fluidez de todos los actores que confluyen en las vías. 

En total, serán intervenidos 24 broches viales en infraestructura física, ocho se priorizarán en las comunas 10 y 14, La Candelaria y El Poblado, respectivamente. Estos sectores tienen puntos que diariamente sufren grandes congestiones en la movilidad por la falta de continuidad de una vía o de un giro. 

"En el Plan de Desarrollo teníamos 10 broches viales importantes que ya fueron terminados.  Es necesario seguir mejorando la movilidad  y sobretodo resolver conflictos en aquellos puntos donde hay problemas entre el peatón  y el vehículo", explicó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Uno de los puntos intervenidos a partir de septiembre será la glorieta de Exposiciones. Allí se hará una apertura del intercambio vial en sentido oriente-occidente y occidente-oriente para aumentar la capacidad de la avenida 33, mejorar el empalme con Las Palmas y generar cruces seguros para los transeúntes.





En El Poblado también serán modificados otros cruces como la glorieta de San Diego e inmediaciones del colegio Montessori para mejorar la conexión entre Medellín y Envigado; así como en la intercepción de las lomas de Los Parra y Los Balsos, en la clínica Medellín sobre la avenida El Poblado y en la calle 11B, cerca de Castropol, cambio que ya fue realizado. 

En contexto: Diez acciones de la movilidad sostenible en Medellín

Los habitantes de la comuna 14 destacaron el impacto de estas obras civiles que favorecen el flujo vehicular en esta parte de la capital antioqueña. "La felicidad es porque están pensando en el peatón y la comunidad sin dejar a un lado los carros que también son muy importantes.  Acá tenemos que aprender a convivir peatones, vehículos y comerciantes. Entre todos debemos hablar un mismo idioma", dijo Amparo Gaviria, residente de El Poblado.




Para el Centro se encuentra en proceso de licitación la intervención en la carrera 52, Carabobo, en la que se habilitará un par vial que ayude a descongestionar la avenida San Juan y a regularizar el transporte público que se mueve por estas vías en sentido sur-norte y viceversa.