Páginas

lunes, 18 de julio de 2016

Las Personas Mayores de Medellín reciben$1.422 millones en subsidios

imagePara reclamar el subsidio deben notificarse al Equipo de Personas Mayores, en la sede de Amautta, ubicada en la carrera 45 N° 54-55 (El Palo con Caracas).
La destinación que los beneficiarios le dan al subsidio hace  que este sea cada vez más importante para el bienestar de las personas mayores.  

Por estos días las oficinas del Equipo de Personas Mayores, Amautta, ubicadas en la carrera 45 N° 54-55 (El Palo con Caracas), se han visto muy congestionadas por cuenta de los beneficiarios de los subsidios quienes llegan cada dos meses para reclamar el dinero que proviene de recursos de la Alcaldía de Medellín y de la Nación. Al terminar este mes de julio se habrán entregado $1.422 millones, correspondientes a los meses de mayo y junio. 
A las personas mayores favorecidas con el subsidio, luego de hacer la gestión en Amautta, se les notifica a qué corporación financiera u oficina deben dirigirse para reclamarlo.
Estos tienen dos valores: si es del Municipio es por $151.000; mientras que el de la Nación, concretamente del Ministerio de Protección, denominado Colombia Mayor, es por $150.000.

Se les recuerda a las personas mayores de la ciudad que hasta el 26 de julio tienen plazo para reclamar el subsidio de Colombia Mayor. El otorgado por el Municipio de Medellín, se puede gestionar hasta el 25 de julio en el Banco de Bogotá, y hasta el 30 de este mes en el Banco Popular.

Más familias del corregimiento Santa Elena tendrán agua potable

La Secretaría de Gestión y Control Territorial presentó los diseños en una reunión a la que asistió la comunidad, representantes de la firma contratista Cóncavas, empleados del acueducto y profesionales de la EDU.
La Alcaldía de Medellín presentó oficialmente los diseños del proyecto de Mejoramiento del Acueducto San Pedro a las familias de las veredas El Plan y El Llano del corregimiento Santa Elena, las cuales resultarán beneficiadas con las obras.

El proyecto, que ahora surte a 766 hogares, beneficiará a 484 nuevas familias del corregimiento, ubicadas en jurisdicción de Medellín.

Los diseños fueron presentados por representantes de la Subsecretaría de Servicios Públicos perteneciente a la Secretaría de Gestión y Control Territorial y tuvieron un costo de $480 millones.

Reducir conflictos ambientales, tarea pendiente en Colombia

imageDe acuerdo con el mapa mundial de justicia ambiental, Colombia se ubica en el segundo puesto entre los países con mayor cantidad de conflictos ambientales reportados, gran parte de estos derivan de las actividades de extracción mineroenergética.

Según explicó Santiago Malaver, estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el país en los últimos años ha basado su discurso de desarrollo económico en la locomotora mineroenergética, donde básicamente se cambia el modelo económico de uno agroindustrial a uno extractivista comercial.

Sin embargo, ante esta locomotora extractiva también se han presentado resistencias por parte de las comunidades afectadas. Esto ha generado bastantes y recurrentes movilizaciones de la ciudadanía para oponerse a tal modelo.

Por ejemplo, los campesinos de Valparaíso (Caquetá) marcharon para rechazar la explotación de petroleó a través de fracking en su municipio.

En Colombia desde el año 1961 ha decrecido la biocapacidad, es decir, la capacidad de un área biológicamente productiva de generar un abastecimiento de recursos y absorber los desechos resultantes de su consumo. Debido a esto, se han cuestionado las implicaciones de la locomotora extractivista que, según los expertos en medioambiente, desde que en el país aumentó la minería, los efectos ambientales por la extracción de estos materiales son irreversibles.

Entre las consecuencias más devastadoras se encuentra la contaminación de las aguas y el aire, la pérdida del suelo y la biodiversidad y la generación de grandes cantidades de residuos.

A eso se suma, según el investigador Malaver, la deuda ecológica, entendida como la deuda acumulada por países industrializados respecto a países del tercer mundo, afectados por el saqueo de recursos, los daños ambientales, la ocupación de espacios para depositar desechos, entre otros.

Asimismo, resaltó la importancia de generar conciencia desde lo micro, en la que participarían sujetos, familias y pequeñas organizaciones que deben identificar qué aportes aumentan la sustentabilidad y propenden por mantener un uso de recursos moderado.

Jarlinson Pantano, primer caleño en ganar una etapa del Tour de Francia

pub116290Pegados a la pantalla y con la convicción que esta etapa le pertenecía al caleño, los familiares de Jarlinson Pantano vivieron minuto a minuto el emocionante triunfo que le trajo Jarlinson Pantano al ciclismo colombiano.

Jesenia Narvaez, esposa del deportista, contó que Jarlinson siempre ha sido un apasionado con el ciclismo, sus inicios fueron posibles gracias al apoyo de muchas personas que creyeron en su talento, y que permitió que ya hace cinco años Jarlinson esté en Europa, donde ha pasado ya por dos equipos que son los que han permitido que esté en el nivel actual.

“Lo sentí muy tranquilo y él sabía que hoy era una buena etapa para él, porque el terreno se le favorecía y lo logró”, afirmó emocionada.

Por su parte, José Pantano, padre del ciclista, indicó que este año Jarlinson también ganó en el Tour de Suiza y hoy en la etapa del Tour de Francia y que esto ha sido posible gracias a la disciplina que tiene su hijo con el deporte.

Afirmó, además, que lo que viene para el deportista es un cúmulo de triunfos merecidos por su esfuerzo. Contó que Jarlinson se entrenaba muy duro subiendo al kilómetro 18, y hoy se vio un descenso espectacular donde incluso superó una moto.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, mostró su alegría ante el triunfo del caleño y le envió un mensaje de felicitación advirtiendo además que este triunfo debe motivar a “destacar lo bueno que tenemos los caleños”.

Jarlinson Pantano es el décimo colombiano en ganar una etapa en el Tour de Francia. Entre los diez se encuentran Lucho Herrera, Santiago Botero y Nairo Quintana.

Campeón por equipos finalizó el Manzana Postobón Team Continental el Valle Giro D’Aosta

Aldemar Reyes terminó en cuarto lugar en la clasificación general final

giro daostaEl Manzana Postobón Team Continental se coronó campeón por equipos de la edición 53 del Giro Valle D’Aosta, luego de finalizar una destacada actuación a lo largo de las cinco etapas que tuvo la competencia y que finalizó con un recorrido de 107 kilómetros entre Valtournenche y Breuil Cervina.
Un gran premio para el equipo dirigido por Luis Fernando Saldarriaga, que sigue demostrando que sus pupilos están en una optima condición en esta segunda parte de la gira por el viejo continente, inicialmente lo demostró en el Gran Premio Internacional de Torres Vedras, Portugal, en donde terminaron como campeones de la categoría Sub-23 con Aldemar Reyes y ahora lo ratifican como campeones por equipos en la edición 53 del Giro Valle D’Aosta, la carrera para Sub-23 más importante de Italia.
Y este que en esta competencia, el color rosa estuvo como protagonista en casi todas las etapas, en la segunda, Aldemar Reyes terminó en el cuarto lugar, en la jornada tres, finalizaron sextos y octavos con Hernán Aguirre y Aldemar Reyes, en la etapa reina, la cuarta, Hernán Aguirre finalizó tercero, mientras que Aldemar fue cuarto y en la última jornada, Reyes culminó quinto y Aguirre noveno, actuación que se vio reflejada en la clasificación general final, terminando en el cuarto y sexto puesto con Aldemar Reyes y Hernán Aguirre respectivamente.
Toda esta actuación sumó a favor de la escuadra rosa, para poder obtener el primer lugar de la clasificación por equipos del Giro Valle D’Aosta, superando a conjuntos como el  BMC, Lotto Soudal, Klein Constantia, Team Wiggins, Astana entre otros, ratificando que el trabajo serio y constante tiene su recompensa.

DAPARD atiende emergencias por lluvias en Antioquia

- Caucasia y Salgar resultaron afectados por fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas


- El Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres - SDGRD, de la Gobernación de Antioquia en cabeza del Dapard se mantiene activo y en constante comunicación con los Consejos Municipales

IMG-20160716-WA0046Desde la noche del viernes 15 de julio se presentaron fuertes lluvias en el municipio de Caucasia dejando como resultado afectación en viviendas de diferentes sectores.

Los más afectados son El Poblado, La Victoria y Divino Niño.  En la tarde de este sàbado una comisión del Dapard integrada por profesionales de la Unidad de Manejo y la Comisión Social, llegó al municipio para apoyar las labores de censo de damnificados junto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, así mismo llevó las primeras ayudas para la atención de las familias damnificadas por el evento.

IMG-20160716-WA0062En el municipio de Salgar se presentó una avenida torrencial en la Quebrada Chamones, afluente de la Quebrada la Liboriana, antes del evento se evacuaron preventivamente 20 viviendas y las familias continúan en casa de familiares y amigos hasta que se realicen las verificaciones por parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

Se está coordinando con la Secretaria de Infraestructura del departamento el traslado de maquinaria amarilla donada por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD.

La Gobernación de Antioquia, en cabeza del Dapard. está en continua comunicación con los alcaldes y Concejos Municipales, brindando el apoyo y asesoría necesaria.

Este año 274 conductores embriagados involucrados en accidentes de tránsito

transito embriagados medellinHasta el 10 de julio de este año, 274 conductores embriagados han resultado involucrados en accidentes de tránsito, por eso el equipo de Educación Vial en Medellín sensibilizó a los conductores con el mensaje “Portate bien en la vía”, con el que los 40 formadores viales promovieron el cuidado de la vida y la corresponsabilidad vial en todos los puestos de control.
El subsecretario de Seguridad Vial y Control, Mario Ramírez señaló que “a los conductores responsables que salieron con prueba negativa por embriaguez les estamos diciendo: gracias por portarte bien en la vía. Medellín cuenta con vos y quiere seguir contando con tu compromiso”.
En el megaoperativo participaron más de 300 personas entre agentes de tránsito, fuerza pública, formadores de educación vial, médicos y técnicos de laboratorio. Además, se contó con el apoyo logístico de grúas, camiones, patrullas, maletines, resaltos, alcohosensores y el Laboratorio Móvil de Toxicología para fortalecer el proceso.
Con la etiqueta #Megaoperativo,  la cuenta de twitter de la Secretaría de Movilidad de Medellín @sttmed, informó en tiempo real el desarrollo de la actividad y difundió mensajes de prevención a sus más de 300.000 seguidores.
La Secretaría de Movilidad de Medellín realiza permanentemente operativos e intervenciones contra la embriaguez, con el objetivo de salvar vidas y fortalecer la cultura vial.

Mañana martes habrá interrupción de acueducto en sectores del Noroccidente de Medellín y Bello

Logo-EPM4

Para adelantar trabajos de reparación en la red de acueducto será necesario interrumpir el servicio de acueducto, entre las 7:00 p.m. del martes 19 de julio y las 9:00 a.m. del miércoles festivo 20 de julio, en 33.800 instalaciones ubicadas en zonas del Noroccidente de Medellín y Bello.

La interrupción cubre sectores de los barrios: Kennedy, Alfonso López, Tejelo, Barrio Nuevo, Florencia, Pedregal, Girardot, La Esperanza, Francisco Antonio Zea, La Cabañita, Villa de Occidente, Gran Avenida, La Cabaña, La Florida (Bello) y Las Brisas (Medellín).
Localizados en las siguientes direcciones:

En Medellín:

· De las calles 88A a 92B entre las carreras 69 y 77.

· De las calles 92B a 95 entre las carreras 69 y 75B.

· De las calles 95 a 100 entre las carreras 69 y 74.

· De las calles 101 a 102B entre las carreras 72 y 76.

· De las calles 103 a 104B entre las carreras 68A y 76.

· De las calles 104B a 106 entre las carreras 70 y 74A.

· De las calles 106 a 109 entre las carreras 67 y 75A.

· De las calles 109 a 113 entre las carreras 65A y 75A.

· De las calles 113 a 116A entre las carreras 65 y 75B.

· De las calles 116A hasta la 121 entre las carreras 67 y 74.

En Bello:

· De las calles 21 a 22A entre las carreras 59 y 61AA.

· De las calles 23 a 26A entre las carreras 58 y 61B.

· De las calles 27 a 27B entre las carreras 57 y 58D.

· De las calles 27 a 33 entre las carreras 57 y 58BB.

· De las calles 35A hasta la 37 entre las carreras 57A y 58B.

Además de las instalaciones de: Colombia Telecomunicaciones, Centro Recreativo Comfama, Cooperativa de Consumo, Escuela Republica de Israel, Hospital La María, Inder, Liceo Antioqueño, Metrosalud, Politécnico, Sena y UNE.

EPM presenta excusas a la comunidad por las incomodidades que pueda ocasionar esta situación. Cualquier información adicional se puede consultar en la Línea de Atención al Cliente 44 44 115.