domingo, 9 de mayo de 2021

¡Atención emprendedores!

Area Emprendedores

¿Tienes alguna idea de negocio, pero te surgen inquietudes de viabilidad porque sientes que te puedes quedar navegando en las aguas del mercado comercial?

El Programa de Desarrollo Económico Sostenible del #ValleDeAburrá ofrece el nodo de cooperación y alianzas mediante el que podrás conocer otros emprendimientos afines al tuyo, generar tus redes estratégicas de cooperación y recibir capacitación y acompañamiento para realizarlo.

¡Estamos próximos a abrir la segunda etapa de inscripciones! Te invitamos a estar atento a las redes sociales del Área Metropolitana y a su página web para conocer más.

Campesinos de Santa Elena afectados por fuerte granizada recibirán ayudas de la Alcaldía de Medellín

- El Fondo de Prevención para los Desastres Climáticos se activará, con el fin de entregar insumos a los campesinos y que estos recuperen sus cultivos.
- También, se asignará un subsidio de Renta Básica para las familias impactadas mientras se sobreponen económicamente.
- El Banco de las Oportunidades ofrecerá créditos blandos para que los afectados accedan a ellos en el menor tiempo posible.

Granizada Campesinos

La Alcaldía de Medellín apoyará a los campesinos del corregimiento Santa Elena afectados por la fuerte granizada del pasado jueves, 6 de mayo, en horas de la tarde, el cual impactó los cultivos de flores y verduras de alrededor de 300 familias que viven de la agricultura y habitan en las veredas El Cerro, El Llano, El Plan, El Placer, el sector San Roque y la Centralidad del Corregimiento.

Bajo la coordinación del alcalde Daniel Quintero Calle, la Corregiduría de Santa Elena; líderes de la zona; el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias y el gerente de Corregimientos, Cristian Sánchez, evalúan las pérdidas y afectaciones en compañía de la comunidad. 

Con respecto a la ayuda de la Administración Municipal, Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico, manifestó: “Vamos a activar  tres  frentes importantes de inmediato: el primero es el Fondo de Prevención para los Desastres Climáticos,  mediante el cual se entregarán los insumos necesarios que permitan recuperar los cultivos. Adicionalmente, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, se buscará entregar un subsidio de Renta Básica a las familias afectadas y activar, desde el Banco de las Oportunidades, los créditos blandos para que los campesinos puedan acceder a ellos”.

El gerente de Corregimientos, Cristian Sánchez, acompañó un recorrido para evaluar la situación y entregar soluciones en el menor tiempo posible, y de esta manera activar las rutas necesarias para acompañar a la población rural.

“Nuestro alcalde Daniel Quintero Calle hace un llamado a que tengamos empatía con nuestros campesinos, con nuestras mujeres rurales que han perdido sus productos. Vamos a continuar evaluando la emergencia y a seguir articulando todos los esfuerzos para que se mitigue de la mejor manera esta problemática”, manifestó.

A partir del lunes, 10 de mayo, una comisión se encargará de la caracterización de la población impactada para entregar las ayudas, en compañía de la Gerencia de Corregimientos, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres.

Con aprobación del Concejo, el parque San Antonio le abre las puertas a la vivienda

-Se pretende que el  espacio público aumente hasta en un 12 % y las zonas verdes en un 8 %.
-Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, publicado por el Dane en 2018, la comuna 10-La Candelaria tiene un déficit habitacional del 10.54 %.  
-La EDU, como operador urbano, iniciará un proceso de gestión asociada con propietarios y moradores para desarrollar diferentes tipologías de proyectos.

Vivienda San Antonio Parque

Con la aprobación del Proyecto de Acuerdo 050 de 2021 en el Concejo, con el cual se busca la desafectación de bienes de uso público de propiedad del Municipio de Medellín ubicados en el parque San Antonio, la Administración Municipal tiene vía libre para liderar futuros desarrollos que atraigan vivienda, comercio y servicios en este histórico lugar de la comuna 10. 

En el segundo debate, 17 concejales votaron positivamente, con lo cual se da un primer paso hacia la renovación de este parque, en el que también se proyecta nuevo espacio público y más zonas verdes.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), Wilder Echavarría Arango, celebró el espaldarazo que le da la corporación a la ciudad para iniciar, junto con los moradores y propietarios de este territorio, un diálogo constructivo para propiciar nuevas dinámicas de apropiación del lugar.

Señaló que el parque tiene un área de espacio público de 16.681 metros cuadrados, pero podría aumentar a 21.628, es decir un incremento del 12.63 %. En cuanto a zonas verdes, se tiene proyectado pasar de 18.2 % a 26.7 % 

Con respecto a la vivienda, agregó, que la norma establece una cantidad mínima de 231 unidades habitacionales y una máxima de 452.

Igualmente, aclaró que lo que se tramitó en el Concejo Municipal es la posibilidad de que se pueda hacer una reconfiguración de los suelos públicos y privados existentes para un futuro desarrollo.

“Desde noviembre de 2020, el Alcalde adoptó el Plan Parcial de San Antonio como un instrumento con el que se puede optar para desarrollar proyectos con una mejor ocupación y uso del suelo”, dijo Echavarría Arango.

Bernardo Arboleda, propietario de un local en el sector de San Antonio y habitante del Centro, destacó la propuesta de renovación del parque como una iniciativa de ciudad que mejoraría las condiciones de seguridad y salubridad.

“Me interesa mucho porque es indispensable para cambiarle el aspecto físico y social a la zona, ya que la gente utiliza muy mal los espacios públicos y las áreas comunes”, aseguró.

El subsecretario de Gestión de Bienes de la Secretaría de Suministros y Servicios, Fredy Agudelo Bolívar, indicó que este Proyecto de Acuerdo, que le da vida al plan parcial, permitirá un gran desarrollo urbanístico, arquitectónico y comercial que dinamizará la economía.

“Esta apuesta beneficiará a arrendatarios, a propietarios, a visitantes y a todos los que por aquí transitan. Es muy importante garantizar, a través del desarrollo de este, que el Municipio seguirá bajo su política pública de respetar los derechos y los intereses de los que hoy cohabitan en este gran espacio”, concluyó.

El reto de sanear las cuencas de Medellín

Cuencas-La Iguaná

Quebrada La Iguaná. Foto: EPM

 Las cuencas y quebradas son lugares de encuentro y socialización, pero con su crecimiento, el Valle de Aburrá también les ha dado la espalda. ¿Es posible recuperarlas?

El reto de sanear las cuencas de Medellín

¿Sabe a dónde va el agua que utiliza en su hogar después de que se va por el grifo? Aunque mucha gente todavía piensa que va directamente a las quebradas o al río Medellín, lo cierto es que existe una red de alcantarillado que lleva muchos de estos vertimientos a plantas de tratamiento antes de ser descargados. Sin embargo, es cierto que todavía en el Valle de Aburrá hay barrios completos en los que las aguas residuales se depositan en cuerpos de agua.

Eliana Melina Ochoa es la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Nueva Villa La Iguaná. Cuenta que hace unos años, el estado de la quebrada La Iguana, que pasa junto al barrio, era “deplorable”. “Para nadie es un secreto que nuestros alcantarillados depositaban en estas cuencas. En temporadas bajas de lluvias, se creaba una playa en el costado izquierdo, los excrementos quedaban expuestos y los olores eran muy horribles”, cuenta la líder comunitaria.

Desde 2017, EPM interviene el sector a través del proyecto de saneamiento para las cuencas de La Iguaná y La García, que se enmarca en el Plan de Manejo de Vertimientos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Así lo cuenta Diego Alejandro Guisao, profesional líder del proyecto, quien explica que el principal objetivo es sanear las cuencas conectando los barrios a la red de alcantarillado administrada por EPM y reponiendo, modernizando y optimizando las redes de acueducto y alcantarillado.

Este mismo concepto fue aplicado en un proyecto ya finalizado en cuencas en San Antonio de Prado, Popular, Picacho y Asomadera, en Medellín; así como en las cuencas La García y El Hato, en Bello. Para el caso de La Iguaná-La García, Guisao dice que la intervención va entre un 50 y 60 por ciento de avance y que su ejecución se proyecta para ser terminada en 2023.

Guisao también explica que este es un proyecto que aporta al saneamiento, pero no es suficiente, pues no llega a controlar otros residuos. Al respecto, Eliana cuenta que como comunidad todavía falta mayor conciencia para no depositar residuos sólidos en la quebrada ni en sus riberas. “Muchos somos conscientes, pero otros no lo dimensionan”, dice.

Y es que Medellín y los municipios aledaños son una gran red de cuerpos de agua atravesada por el río Aburrá Medellín. Si existiera la posibilidad de regresar en el tiempo y tomar una foto aérea, el panorama sería el de un valle extenso demarcado por su río y sus quebradas. Con los años, muchas de ellas se convirtieron en referentes de algunas zonas, concentraron actividad social, comercial y comunitaria, pero a otras la ciudad les dio la espalda y, de paso, las convirtió en cloacas.

Eliana Ochoa resalta que no se trata solamente de un asunto estético, sino de la relación de la comunidad con el medio ambiente, que pasa por la salud de los habitantes de las cuencas, pero también por su seguridad. “El proyecto nos mejoró la calidad de vida. No solo eran las aguas negras, los atenores estaban comidos y las filtraciones y humedades eran grandes”, señala. Para el líder del proyecto, ese también es un impacto positivo: el propósito también es prevenir riesgos como las inundaciones, los hundimientos en las vías y, en general, el colapso de la infraestructura.

Las intervenciones de cuencas que viene adelantando EPM se extienden por todo el Valle de Aburrá, que es en sí mismo la gran cuenca del río Medellín. Por eso, proyectos similares se desarrollan en Girardota, Copacabana, Bello, otras zonas de Medellín, Caldas e Itagüí. Guisao señala que “todas las cuencas son importantes” pues, en últimas, sanearlas es contribuir a que el río Medellín también esté más limpio.

Comerciantes de Envigado se unieron para agradecer al personal de la salud del HMUA

IMG-20210507-WA0028

Como muestra de gratitud, comerciantes de la Zona D del barrio El Dorado, se unieron para hacer un presente al personal de la salud del Hospital Manuel Uribe Ángel, por su dedicación, lucha para salvar vidas, amor por su labor y horas de arduo trabajo durante esta pandemia.

Fueron 12 comerciantes que se sumaron a este hermoso gesto, demostrando que ellos no están solos y que juntos saldremos de esta situación.

IMG-20210507-WA0031

“Todo esto lo hicimos en agracedimiento a ellos, unos ángeles terrenales que siempre han estado y siguen presentes y atentos a salvar vidas”, puntualizó Mary Sánchez, comerciante Zona D.

IMG-20210507-WA0027IMG-20210507-WA0030

“Convocar al diálogo con los distintos sectores es un paso muy positivo que se da desde el Gobierno Nacional”

- Así lo expresó el gobernador encargado de Antioquia, luego de su reunión este sábado con el Presidente de la República.

- Indicó que lo primero será convocar a la Asamblea Departamental a sesiones extras a partir del próximo miércoles.

Gobernadores Presidente

Como resultado de la Mesa de Diálogo Nacional realizada en la mañana de este sábado entre el Presidente Iván Duque y los Gobernadores, se ha definido que a partir del lunes 10 de mayo se establecerán espacios de diálogo regionales que serán lideradas por los mandatarios departamentales, y que contarán con el acompañamiento permanente de miembros del Gobierno Nacional, por medio de las cuales se busca escuchar y atender a los diferentes grupos poblacionales en territorio.

Sobre esta reunión, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez dijo que: “tuvimos una reunión muy franca con el Presidente,  se avanza en convocar al diálogo con los distintos sectores, y pensamos que es un paso muy positivo que se da desde el Gobierno Nacional”.

may8-reunion-gobernadores-bogota

Dijo el gobernador encargado que lo primero que acordaron los gobernadores es el respaldo a la protesta pacífica, y el rechazo a unos pocos que con actos vandálicos están perjudicando a todos. También destacó el señor Suárez Vélez que es importante buscar acercamiento con los grupos de jóvenes y precisar sus peticiones.

Reiteró su llamado a que se desbloqueen las vías y recordó que esta semana se activó en el territorio la Mesa de Abastecimiento, pero lamentó que los precios de los alimentos hayan subido afectando al ciudadano común.

Resaltó que la situación más crítica se presenta en Urabá, con el abastecimiento del Oxígeno medicinal por el derrumbe que hay en Dabeiba, pero se ha atendido en buena forma.

Así mismo llamo la atención sobre la importancia del diálogo en esta situación y dijo que hay varios sectores comprometidos a dialogar, y anotó que la palabra franca y respetuosa es la mejor forma de solucionar todo, reconociendo las diferencias.

may8-reunion-gobernadores-bogota2

Agregó que lo primero será convocar a la Asamblea Departamental a sesiones extras a partir del próximo miércoles y recordó que en todo momento se ha consultado a los alcaldes de Antioquia sobre las medidas que se toman y dijo que espera seguir en ese diálogo con ellos para definir lo mejor para el departamento.

Abogó por la reducción gradual y segura de las medidas que se vienen tomando, acorde con la necesidad de la reactivación económica en que está empeñado el gobierno departamental.

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (e) de Antioquia.

Esta reunión con el Presidente dejó muy claro que serán los departamentos quienes tengan la tarea de escalar las necesidades territoriales que serán identificadas como resultado de los escenarios de diálogo, que se realizarán en coordinación con alcaldes municipales, buscando garantizar que la mayor cantidad de ciudadanos a lo largo y ancho del país puedan expresarse y que sus necesidades sean atendidas.

Hay que recordar que finalizada la Mesa de Diálogo Nacional con los Gobernadores se realizó una declaración conjunta entre la Presidencia de la República y los gobernates despartamentales asistentes a ella de la que se destacan  las siguientes conclusiones:

1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública.

2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.

4. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos

Bloqueos en vías principales de Colombia impactan la cadena de abastecimiento en Antioquia

- En este momento no hay escasez de alimentos en Antioquia pero sí incrementos en los precios de algunos de ellos.

-  Hoy productos como la papa, el tomate y la cebolla blanca experimentaron importantes descensos en precios en las centrales de abastos.

- Se calcula que actualmente el 70 % de los alimentos que se comercializan en Antioquia presentan inestabilidad en los precios.

Bloqueos Antioquia

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa, lideró una reunión de trabajo con las directivas de la Central Mayorista, la Plaza Minorista, la Central Ganadera de Antioquia, el Invías y otras autoridades y líderes que participan en la logística y la cadena de abastecimiento en el departamento. La conclusión es que, por ahora, y pensando en la disponibilidad de alimentos este fin de semana y los primeros días de la siguiente, no hay inconvenientes mayores. Incluso se pudo constatar que productos como la papa, el tomate y la cebolla blanca, que estaban con un alto precio en la semana que termina, bajaron considerablemente.

Este sábado 8 de mayo, se cumple la décimo primera jornada del Paro Nacional. Las protestas han generado bloqueos en las vías principales de Colombia, lo que ha afectado la cadena de abastecimiento en varios departamentos del país. Las zonas Sur, Centro y Oriente de Colombia registran los más importantes cierres.

Antioquia tiene una dependencia alimentaria de productos llegados desde otras regiones de Colombia, del 74%. Si bien hasta esta hora no se presenta desabastecimiento ni escasez, los bloqueos han generado incrementos de precios en algunos productos.

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Para evitar que se compliquen las condiciones actuales, lo que podría generar la ruptura de la cadena de abastecimiento, el Gobierno Departamental ha posibilitado, a través del diálogo, la apertura de pasos críticos. Adicionalmente se han conseguido acuerdos con diferentes actores sociales para evitar el bloqueo de vías y complicaciones de la situación social.

Pensando en el bienestar de la sociedad antioqueña, y en coherencia con su forma de actuar, la Gobernación de Antioquia ha articulado espacios de conversación con todos los actores involucrados en la cadena para tomar decisiones coordinadas. Además, ha planificado escenarios de solución que protejan y acompañen a los productores del campo antioqueño que, muy comprometidos, están cumpliendo con las expectativas de satisfacción de las necesidades alimentarias.

El kilo de papa, por ejemplo, pasó de $4.800, precio del jueves, a $2.500 hoy. El tomate, que ayer estaba en $6.000 el kilo, hoy amaneció a 4.000. El kilo de cebolla blanca pasó de $5.000 a $4.000 en las últimas horas.

Sin embargo, si la dinámica de bloqueos persiste, es imposible garantizar la estabilidad de los precios y se haría necesario, para evitar la ruptura de la cadena, activar el Plan de Abastecimiento de Emergencia, con el que cuenta la Gobernación, y que implicaría la adopción de medidas logísticas, económicas y jurídicas para asegurar que cada familia antioqueña tenga alimentos en su mesa.

En desarrollo de esta nueva jornada de protesta y bloqueo de vías, el gobierno de Antioquia, Unidos por la Vida, insistió en la defensa y protección del derecho constitucional a la protesta, al tiempo que valoró la manifestación pacífica.

El Secretario de Agricultura hizo además un llamado a los integrantes de la cadena de abastecimiento para mantener los suministros hacia los centros de abasto y los hogares antioqueños. De paso, convocó al Gobierno Nacional a liderar estrategias que eviten el desabastecimiento y la escasez en todo el país.

Presidente Duque y gobernadores acuerdan realizar diálogos regionales para escuchar a comunidades y encontrar soluciones

  • En desarrollo de la reunión del Diálogo Nacional con los gobernadores del país, el Mandatario dijo que se escuchará a las comunidades sobre temas como generación de empleo, protección a los más vulnerables, comunidades étnicas y empoderamiento de los jóvenes, entre ottros.

  • El Presidente Duque y los mandatarios departamentales reiteraron el llamado a levantar los bloqueos que han perjudicado a millones de colombianos y que han afectado la vacunación y la distribución de alimentos y combustibles.

Al término de la sesión del Diálogo Nacional, Presidente Iván Duque y los gobernadores del país anunciaron que se realizarán diálogos regionales en los territorios para escuchar a las comunidades y construir soluciones concertadas, rápidas y eficaces.

El Presidente Iván Duque y los gobernadores del país acordaron la realización de diálogos regionales en los territorios para escuchar a las comunidades sobre temas tan importantes como la generación de empleo y la protección a los más vulnerables, a fin de encontrar soluciones prácticas, rápidas y efectivas para las necesidades de sectores muy golpeados por la pandemia.

“Los gobernadores también, con el Gobierno Nacional, van a propiciar en los territorios espacios para escuchar a los ciudadanos sobre temas tan importantes como la generación de empleo, la protección de los más vulnerables; abordar también temas relacionados con las comunidades étnicas, y poder encontrar soluciones prácticas, efectivas, a los sectores que han sido los más golpeados por esta pandemia y, también, por otros problemas que han envejecido mal a través de los años”, dijo el Mandatario en una declaración al término de una nueva jornada del Diálogo Nacional con los gobernadores del país.

El Presidente Duque ha sostenido conversaciones con las Altas Cortes, juntas de acción comunal, la Coalición de la Esperanza, exministros, exalcaldes, directores de medios de comunicación y alcaldes de las ciudades capitales, en la búsqueda de consensos para el país.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque al término de reunión del Diálogo Nacional con los gobernadores del país

“Señores gobernadores y gobernadoras, quiero agradecerles a ustedes este espacio y que todos, con esta nueva dinámica de estar abordando la coyuntura, pero pensando en soluciones estructurales, podamos llegar a todas las comunidades que hoy quieren ser escuchadas más que nunca, en medio de las dificultades que ha traído la pandemia, y que las soluciones las podamos construir conjuntamente”, aseveró.

De la misma forma, el Jefe de Estado destacó la importancia de aproximarse a la juventud, conocer sus necesidades y problemas y empoderar la institucionalidad a través de procesos como la elección de los Consejos para la Juventud en todo el territorio.

“Recalco algo muy valioso (…), y es: con la juventud, oportunidades de empleo; con la juventud, empoderamiento en la institucionalidad, como hoy lo vamos a hablar con ellos, en un proceso que nosotros venimos acompañando, y es que se pueda adelantar la elección de los Consejos de Juventud en el territorio”, señaló.

También reiteró el llamado para levantar los bloqueos en las vías nacionales. “Los bloqueos están afectando a millones de colombianos que no están recibiendo su alimentación, o están dificultando la llegada de medicamentos o de oxígeno o de otros bienes, pero también están afectando el proceso de vacunación”, precisó.

“El llamado que se hace es a que esta práctica cese por el bien de nuestro país, y mucho más si se están abriendo los espacios para escucharlos. Que nadie, nadie sienta que la única forma de ser escuchado es afectando los derechos de los demás”, dijo el Presidente Duque.

Igualmente, manifestó que el Gobierno mantiene la consigna clara de proteger los derechos y libertades y, con los gobernadores, encontrar soluciones prácticas y rápidas que se traduzcan en el bienestar de la sociedad.

“Somos conscientes de las afectaciones que ha traído esta pandemia en todos los aspectos sociales. Somos conscientes del reto que tenemos por delante, pero yo creo que algo que también nos une con los señores gobernadores, en esta institucionalidad democrática de nuestro país, es que podamos llegar a grandes consensos y medidas de bienestar para nuestra población”, puntualizó el Mandatario.

Declaración Conjunta

Cabe indicar que al término del encuentro, el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Departamentos emitieron la siguiente Declaración Conjunta de 5 puntos:

Reunidos de manera presencial y virtual los gobernadores del país con el Presidente de la República, la Vicepresidenta y miembros de su gabinete, se permiten informar a la opinión pública que:

1. La institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la Fuerza Pública.

2. Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables.

3. Se hace un llamado al levantamiento de los bloqueos que están afectando a millones de familias, productores, campesinos, transportadores, comerciantes y ciudadanos en general.

4. Tanto el Gobierno Nacional como el departamental reafirman su intención e interés de dialogar con jóvenes en todos los territorios y motivar su participación en la búsqueda de consensos.

5. Toda la institucionalidad coincide en la importancia de garantizar el normal desarrollo de la vacunación masiva en el territorio nacional, con el fin de proteger la salud y la vida de los colombianos.

Alcaldes solicitan al Comité Nacional de Paro que acepte a la mayor brevedad posible invitación del Presidente Duque a dialogar

  • Los mandatarios locales, tras instar al levantamiento inmediato de los bloqueos de vías, ratificaron la unión como nación, y respaldaron la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales.

  • El Presidente Duque escuchó las preocupaciones de los alcaldes y dijo que el clamor del pueblo colombiano es que se levanten los obstáculos que impiden la vacunación masiva, la alimentación y el suministro de medicamentos.

Tras la reunión de este sábado con los alcaldes del país, el Presidente Iván Duque y los mandatarios de Fedemunicipios reiteraron el llamado a desbloquear las vías y aprovechar la apertura al diálogo para construir soluciones en conjunto.

Los alcaldes colombianos solicitaron al Comité Nacional de Paro que acepte “a la mayor brevedad posible” la invitación a dialogar extendida por el Presidente, Iván Duque, al tiempo que ratificaron la unión como nación y el respaldo a la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos que enfrenta la Nación.

“Los alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales”, indicó la declaración conjunta de Fedemunicipios y el Gobierno, en una nueva jornada de Diálogo Nacional.

“Si hay voluntad de ayudarle al país a salir adelante, la recuperación económica y salvar vidas, creo que esta es una solicitud muy vehemente que debe dar un resultado inmediato”, indicó el Presidente de Fedemunicipios, Gilberto Toro.

Le puede interesar: Declaración del Presidente Iván Duque al término de reunión del Diálogo Nacional con los alcaldes del país

Tras reunirse con los gobernadores en la mañana de este sábado, el Jefe de Estado mantuvo un cordial encuentro con los mandatarios locales, en desarrollo de las conversaciones que ha sostenido en la presente semana, las cuales han incluido a las Altas Cortes, juntas de acción comunal, la Coalición de la Esperanza, exministros, exalcaldes, directores de medios de comunicación y alcaldes de las ciudades capitales, en la búsqueda de consensos para el país.

Las Alcaldías también apoyaron y mostraron su disposición por participar en los escenarios de escucha y diálogo que ha abierto el Gobierno, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales.

“Agrademos al señor Presidente de la República esa disposición de diálogo que sabemos nos va a permitir superar esta situación”, precisó.

La declaración conjunta también pidió el levantamiento inmediato de los bloqueos que afectan y vulneran los derechos de millones de colombianos. “Rechazamos cualquier forma de violencia contra los ciudadanos o servidores públicos”, indicó.

El Presidente Duque dijo que el mensaje es claro: “Levantar los bloqueos. Este es un clamor del pueblo colombiano y este clamor está soportado en que, en este país, tenemos que resolver las diferencias y escucharnos con total claridad, buscando puntos de encuentro, más aún cuando hemos vivido los estragos de toda esta pandemia”.

“Por eso el mensaje y el llamado es a que ya no hay justificación alguna para bloquear ninguna vía, y nunca la ha habido, porque este ha sido un Gobierno que busca tener espacios dialogantes”, reiteró el Mandatario.

Recordó que hace varios días fue enviada una comunicación al Comité Nacional del Paro para tener inmediatamente una oportunidad de conversación, para conocer de parte del Gobierno Nacional cuáles son sus preocupaciones y propuestas.

“Ese espacio también nos va a permitir a todos, como Nación, abordar esta situación, pero el mensaje es claro: ante esta apertura que tenemos para iniciar una conversación clara y franca, como la que hemos adelantado también con múltiples sectores en los territorios y a nivel nacional, tenemos todos los colombianos que decir no más bloqueos, están afectando a millones de familias”, puntualizó el Jefe de Estado.

La siguiente es la declaración conjunta:

Atendiendo la convocatoria a los Señores Alcaldes integrantes de la Federación de Municipios, por parte del Señor Presidente de la República de Colombia, Dr. Iván Duque Márquez, y de la Señora Vicepresidente de la República de Colombia, Dra. Marta Lucía Ramírez de Rincón, informamos a la opinión pública que:

1. Los Alcaldes integrantes de la Federación Colombiana de Municipios ratificamos la unión como nación, manifestando la disposición, apoyo y compromiso con el Gobierno Nacional ante los retos sanitarios, económicos y sociales.

2. Solicitamos al Comité Nacional del Paro que acepte a la menor brevedad posible la invitación que ha extendido el Señor Presidente de la República para dialogar. Si hay voluntad de ayudarle al país a salir adelante, la recuperación económica y salvar vidas creo que esta es una solicitud muy vehemente que debe dar un resultado inmediato.

3. Solicitamos el levantamiento inmediato de los bloqueos que están afectando y vulnerando los derechos de todos los ciudadanos; así mismo, rechazamos cualquier forma de violencia contra los ciudadanos o servidores públicos.

4. Las Alcaldías apoyaremos y participaremos en los escenarios de escucha y diálogo, tanto a nivel nacional como departamental, en la búsqueda de soluciones y consensos en una agenda sobre lo fundamental, con las diferentes comunidades y sectores sociales. Agrademos al señor presidente de la República esa disposición de diálogo que sabemos nos va a permitir superar esta situación.

La Alcaldía de Medellín otorga beneficios en el pago de las obligaciones urbanísticas para impulsar el sector constructor

- Los constructores de macroproyectos podrán obtener descuentos del 30 %, 40 % o 60 %.
- Durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados de espacio público como compensación de obligaciones urbanísticas.

panoramica medellin

Con el fin de impulsar la reactivación del sector constructor, la Alcaldía de Medellín modificó el Decreto 2502 de 2019 "por medio del cual se reglamenta el procedimiento para el cumplimiento de las obligaciones urbanísticas por concepto de áreas de cesión pública en el municipio de Medellín".

Esto representa beneficios para los constructores a la hora de pagar sus obligaciones urbanísticas, ya que las mismas son una compensación al Municipio por el aprovechamiento del suelo.

Entre los beneficios están las reglas de ingreso al factor progresivo. "Quiere decir que todo constructor que saque una licencia para hacer un macroproyecto podrá obtener un beneficio entre el 30 %, 40 % o 60 % de descuento, de acuerdo al orden de llegada o de expedición de la licencia", explicó el subsecretario de Control Urbanístico, Mauricio Vergara.

Adicionalmente, la modificación al decreto 2502 de 2019 le permite al constructor, que desde el momento en el cual recibe la licencia para ejecutar un proyecto, pague de manera anticipada las obligaciones urbanísticas para estabilizar el precio del valor del suelo. Ello permite que durante dos años, dicho valor se modifique según el IPC anual y no con base en el costo del mapa de zonas.

De acuerdo con el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín, Federico Estrada García: "La modificación a este decreto trae unos beneficios para el sector constructor y edificador y, en ese orden de ideas, nuestra invitación es a que la administración haga mucha pedagogía para que el sector inmobiliario y de la construcción aprovechen los beneficios".

El dirigente gremial agregó que la dinámica del sector inmobiliario durante el primer trimestre de 2021 ha sido muy positiva en el negocio de nuevos y usados. Se encontró que marzo batió récord con un 20 % más de ventas que el mismo mes del año anterior.

Entre tanto, las ventas de vivienda nueva, también en marzo, tuvieron unas cifras históricas, toda vez que nunca se habían vendido casi 2.800 unidades, en todo el Valle de Aburrá, lo que representa un crecimiento cercano al 22 % en el primer trimestre, comparándolo con el mismo periodo de 2020.

Cabe recordar que, gracias al pago de las obligaciones urbanísticas, la ciudad goza de grandes proyectos como instituciones educativas, diferentes obras de infraestructura y espacio público. De igual manera, durante esta administración se han recibido más de 220.000 metros cuadrados en ecoparques para el disfrute de los ciudadanos.



Níspero patrimonial tiene hogar en nueva zona verde del intercambio de la 80 con Colombia

- El árbol fue trasplantado para procurar su bienestar y continuar con la obra, que prepara la llegada del Metro de la 80.
- Al finalizar la construcción del intercambio se entregarán 7.878 metros cuadrados de zonas verdes.
- La evolución del níspero seguirá siendo monitoreada y se apoyará su adaptación al nuevo entorno con la aplicación de fertilizantes.

nispero la 80

Tras 60 años de ocupar un espacio en el andén de la calle Colombia, entre las carreras 78A y 79, fue trasplantado un níspero (Manilkara zapota) a su nuevo hogar, un lote ubicado a pocos metros donde se adecuará una futura zona verde como parte del intercambio vial que la Alcaldía de Medellín construye en la zona.

El árbol originario de la Costa Atlántica, que se adaptó de tal forma a las condiciones del suelo y el clima de Medellín, alcanza 16 metros de altura y 14 toneladas de peso. Su reubicación permitirá continuar con el proyecto, que ya alcanza un avance del 54 %.

Desde diciembre de 2019, los ingenieros forestales de la EDU y profesionales del Jardín Botánico han preparado el árbol con la aplicación frecuente de fertilizantes y la inyección de vitaminas, además, se hicieron tres procesos de prepiloneo, que implican el corte progresivo de las raíces al borde del diámetro de tierra con el que se trasplantará, lo que acelera el nacimiento de nuevas raicillas que le permitirán adaptarse a su nuevo entorno.

Al finalizar la obra del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, la comunidad recibirá 4.571 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, que se sumarán a los 3.307 metros cuadrados ya existentes, para un total de 7.878 metros cuadrados para disfrute al aire libre, con los que se avanza en la consolidación de una Medellín Futuro, con más infraestructura y más amigable con el ambiente.

Para lograrlo, ya se han sembrado 240 de los 516 árboles proyectados como compensación ambiental por el proyecto.

Roberto Vásquez, uno de los integrantes de la familia que sembró el árbol hace 60 años cuando su padre llegó de la costa, destacó el esfuerzo por salvar, conservar y trasplantar el níspero al lugar donde vivieron por muchos años.

"En mi corazón hay unas emociones inmensas por los recuerdos encontrados. Sé que con el cuidado y el amor que le han puesto, este será un árbol perenne que va a dar muchos frutos. La familia Vásquez le deja a Medellín un legado hermoso y bonito", afirmó don Roberto.

El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría, destacó el tiempo de preparación para el trasplante del árbol, con la aplicación de bioestimulantes y fertilizantes que mitiguen el estrés del níspero.

"Este esfuerzo, no solo por conservar y trasplantar un árbol, sino por entender el valor cultural y el vínculo de la naturaleza con las personas es una muestra de la ecociudad que soñamos", aseguró el Gerente.

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del proyecto de palmas y árboles patrimoniales, busca proteger y preservar 697 ejemplares respaldados en el Decreto 598 de 2019, por medio del cual se define el manejo y protección para la preservación de los Árboles y Palmas, Patrimonio Natural y Cultural del Municipio de Medellín.

"A través de este proyecto se ha categorizado el Níspero Costeño (Manilkara zapota), como notable y por gran altura, diámetro y una floración llamativa que impacta el paisaje y ser poco común en el medio urbano. Hoy, tras más de un año de preparación, el níspero se convierte en el primer árbol patrimonial de la ciudad en ser trasplantado. Desde la supervisión y acompañamiento del comité silvicultura este individuo arbóreo ha recibido el tratamiento necesario que le permitirá adaptarse a su nuevo lugar", aseguró la secretaria de Medio Ambiente, Juliana Colorado.



La Gobernación de Antioquia logró una inversión récord del fondo Antioquia Siembra

- Más de $23.000 millones en un año fueron ejecutados para financiar proyectos productivos que activan y consolidan la clase emprendedora del campo antioqueño.

- La inversión se realizó en alianza con Finagro y Naciones Unidas.

Fondo Siembra

Durante 2020, el año más difícil de las últimas décadas por la pandemia, el gobierno Unidos por la Vida realizó una inversión récord a través del fondo Antioquia Siembra, liderado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que alcanzó una cifra de 23.454 millones de pesos.

El fondo Antioquia Siembra, que financia proyectos productivos para activar y consolidar el campo antioqueño, invirtió en dos macro proyectos o ejes estructurales de alto impacto, ambos en alianzas estratégicas con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-Finagro y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO.

abr23-antioquia-siembra

Con Finagro, se abrieron líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas lo que permitió que pequeños productores agropecuarios del departamento accedieran a recursos con mayores condiciones de equidad, la inversión en este eje superó los 11.000 millones de pesos.

Con la FAO, se firmó un acuerdo de cofinanciación para fortalecer el sistema de abastecimiento agroalimentario con miras a un comercio justo, sostenible y competitivo en el departamento de Antioquia, con una ejecución de más de 12.200 millones de pesos.

Audio: Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

A propósito de este récord de inversión con una ejecución histórica del fondo en el año en que más apoyo requería el campo antioqueño, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, expresó que "el gobierno Unidos por la Vida no habla sólo con palabras, habla fundamentalmente, con hechos; hechos que transforman la vida y que consolidan una clase media rural fuerte en Antioquia; hechos que construyen y garantizan la paz. La única manera de que haya paz en Colombia, es que recuperemos y fortalezcamos la ruralidad y le demos dignidad a nuestros campesinos, como lo hacemos en este gobierno".

De esta manera, la Gobernación de Antioquia consolida su propuesta estratégica de acompañamiento y fortalecimiento del campo antioqueño desde el Fondo Antioquia Siembra, una iniciativa que, en el año de mayor necesidad, hizo una importante y cercana asistencia a los pequeños y medianos productores del departamento.




Itagüí invertirá más de 20 mil millones para mitigar riesgos en quebradas

Gracias a la gestión realizada por el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, esta entidad del orden nacional aprobó una partida presupuestal para la intervención de algunas quebradas del municipio.

d0ce4-obras-quebradas

En diciembre de 2020 la Administración Municipal de Itagüí radicó el proyecto denominado "CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS, OBRAS DE CONTENCIÓN Y OBRAS DE MANTENIMIENTO DE PUNTOS CRÍTICOS EN DIFERENTES QUEBRADAS DEL MUNICIPIO DE ITAGÜÍ", cuya aprobación por parte del la UNGRD, permitirá la consecución de aproximadamente 20 mil millones de pesos para obras e interventoría. 

El Sesteadero, La Muñoz y Zanjón del Alto, serán algunas de las quebradas en las que se realizarían obras hidráulicas con los recursos obtenidos, además, se atenderán otros puntos críticos que han sido detectados en otras quebradas por parte de la Secretaría de Infraestructura y la Subsecretaría de Gestión de Desastre y Emergencia de Itagüí.

"Esta es una gran noticia para nuestro territorio, en especial para la población que habita en el área de influencia de las quebradas a intervenir, permitiendo que estas no vuelvan a causar emergencias, en especial en temporada de lluvias", manifestó el alcalde José Fernando Escobar.

Se espera que, tras la suscripción del convenio entre las entidades, las obras puedan comenzar entre los meses de junio y julio del presente año.



La vida de los silleteritos de Santa Elena llega a México en un intercambio cultural

-Será posible a través de cinco microdocumentales, por medio de una alianza entre Baja California (México) y Medellín. 
- También se conocerán historias de niñas y niños mexicanos en un intercambio cultural entre las dos ciudades.
- El Gobierno de Baja California presentará la serie «Silleteritos», producida en la Feria de las Flores 2020, y las «Videocartas» creadas en los procesos de la Red de Creación Audiovisual.

silleteritos

Cinco historias de silleteritos de Santa Elena llegarán al norte del continente entre el 30 de abril y el 5 de mayo, gracias a una alianza entre la Alcaldía de Medellín y la Dirección de Difusión Cultural y Fomento Artístico de la Secretaría de Cultura de Baja California (México) para promover la circulación y el intercambio de experiencias, manifestaciones artísticas y culturales de ambos territorios, a propósito de la celebración del Día de la Niñez.

Al respecto, el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, expresó que: "La producción que esta vez vamos a circular son videos sobre Medellín, su infancia y sus niños. De la misma manera, Baja California nos mostrará cómo es la vida cotidiana de los niños de este territorio. Queremos invitarlos a que se conecten con la página de la Red de Prácticas Audiovisuales de Medellín y vean estos cortos que hablan de nuestros niños y los niños de Latinoamérica".

Con su proyecto Rodando en Casa, en 2020, la Red de Creación Audiovisual emitió 28 capítulos semanales que registraron más de 14.500 visitas. Dicha iniciativa se realizó en alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín y participaron 174 cortos, provenientes de varias regiones de Antioquia. Con este nuevo convenio, la Red de Creación Audiovisual tendrá un contexto y alcance en otros territorios, en este caso, Baja California y se suma a las acciones de la Alcaldía de Medellín para promover el patrimonio cultural en el exterior.

"La población infantil, adolescente y juvenil tiene en esas proyecciones la oportunidad de acercarse a diferentes manifestaciones artísticas y culturales como la danza, la música, las artes visuales y audiovisuales, la creación escénica y literaria, los cuales son un ejemplo de participación cooperativa que rompe las barreras de las distancias para mostrar diversas expresiones culturales representativas de ambas regiones y de ambos países", expresó el secretario de cultura de Baja California en México, Pedro Ochoa Palacio.

Los cortometrajes, que serán exhibidos en el sitio web de la Red de Creación Audiovisual www.redaudiovisualesmedellin.org, son:

La ciudad (México), una producción cinematográfica que invita a un viaje maravilloso entre realidad y fantasía, el ruido y la música. Sororidades contemporáneas se unen para explorar la megalópolis y sus complejidades, sus contradicciones, pero también su extrema belleza.

Video cartas, un corto desarrollado a través del Laboratorio de Creación Audiovisual de la ciudad con el propósito de apostarle al fomento, estimulación y apreciación de la creatividad y la experimentación para incentivar a niños, niñas y jóvenes a realizar actividades con herramientas disponibles en los hogares en medio de la pandemia.

Por último, se podrá ver Silleteritos, una serie audiovisual realizada en la Feria de las Flores 2020 y que se compone de cinco cortos documentales. Narra la tradición silletera que las nuevas generaciones de Santa Elena heredan de sus antepasados.

Esta oportunidad internacional de intercambios comparte historias que fueron creadas por niños y niñas y hace un homenaje a la cultura silletera de Medellín.



Mipymes de Antioquia fortalecen capacidades de innovación con formación e implementación de proyectos y prototipos

- Minciencias, la Gobernación de Antioquia y ACOPI Antioquia dieron a conocer los resultados del módulo Formación en Innovación del proyecto Mipyme Innova.
- El 100% de las empresas acompañadas alcanzaron un desarrollo en sus capacidades de innovación. De estas, el 39% pasaron de un nivel de madurez medio a un nivel de madurez alto en innovación.

- El proceso de formación lo finalizaron 125 Mipymes de las subregiones del departamento, de estas, 105 presentaron proyectos o prototipos de innovación y 50 fueron seleccionados para su implementación.

Logo Gobernacion de Antioquia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, y ACOPI Antioquia, presentaron los resultados del módulo Formación en innovación del proyecto Fortalecimiento de capacidades de innovación en las pequeñas y medianas empresas en el departamento de Antioquia-Mipyme Innova, proyecto liderado por las tres entidades, quienes suscribieron un convenio de cooperación el 25 de junio de 2019.

El proyecto Mipyme Innova, que beneficia a empresas de los municipios de Antioquia, se desarrolla en dos Módulos: Formación en innovación y Sistemas de innovación empresarial. El primero, se realizó con el propósito de promover la cultura y la innovación a través de la formación y la implementación de proyectos o prototipos.

El proceso de Formación en innovación lo finalizaron 125 mipymes y de estas, 105 presentaron proyectos o prototipos de innovación, que fueron evaluados y de los cuales se seleccionaron 50 para su implementación.  Los 50 proyectos de innovación se implementaron en 4 meses: 21 empresas desarrollaron innovación en sus procesos, 21 en productos y 8 en servicios.

Julián Humberto Ferro Arellana, Director de Transferencia y Uso de Conocimiento de Minciencias,  destacó el trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Acopi Antioquia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. "En 2017 Minciencias puso a disposición el proyecto oferta de innovación empresarial, con el fin de que aquellos que lo consideraran pertinente, tuvieran los lineamientos y trayectoria de la entidad para hacerlo. El Departamento de Antioquia se acogió al proyecto y lo presentó ante el OCAD, logrando asignación de recursos en 2019 por valor de $6.135.152.460, lo que contribuye a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad, enfocado en uno de los pactos transversales, Pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación cuyo objetivo es aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación".

Marcela Embus Mesa, Directora de Desarrollo e Innovación para la Productividad de la Gobernación de Antioquia, explicó que "el 100% de las empresas acompañadas alcanzó un desarrollo en sus capacidades de innovación. De estas, el 39% pasaron de un nivel de madurez medio a un nivel de madurez alto en innovación, lo que es muy significativo para la competitividad del departamento".

El 100% de los proyectos de innovación se implementaron de manera satisfactoria y funcional con los resultados esperados. De las empresas participantes: 11 corresponden al sector turismo; 9  al agropecuario; 9 son de servicios; 9 de alimentos y bebidas; 5 de moda y confección; 4 de salud y belleza; 2 de educación; y 1 de transporte.

"Los empresarios participantes lograron entender que la innovación no es compleja y se puede implementar en todas las empresas, independientemente de su tamaño.  Además, de fomentar una cultura innovadora, contarán con estructuras internas más fortalecidas para enfrentar los desafíos del mercado y de adaptación al cambio", resalta Maria Elena Ospina Torres, directora ejecutiva de ACOPI Antioquia, entidad encargada de la operación del proyecto y gremio que reúne y acompaña a las micro, pequeñas y medianas empresas en su proceso de innovación y transformación digital.

El módulo Formación en Innovación de Mipyme Innova les brindó a las micro y pequeñas empresas de Antioquia capacidades para continuar su proceso de innovación. Además de fomentar una cultura innovadora, mejorando la competitividad y productividad empresarial en las subregiones del departamento para la gestión de la innovación e inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.



Más de un millón de ciudadanos se beneficiarán con el aumento de subsidio de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3

- Un total de 329.408 familias recibirán este auxilio que comenzará a aplicarse a partir de mayo.  
- El Concejo de Medellín aprobó, por unanimidad, esta iniciativa de la Administración Municipal.  
- El subsidio de estrato 1 pasará del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3 aumentará de 12.5 % al 15 %.

subsidios estratos

Usuarios de los estratos 1 y 3 de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado resultarán favorecidos con el incremento del subsidio que comenzará a aplicar la Alcaldía de Medellín, gracias a la aprobación del Proyecto de Acuerdo Nº 49, por medio del cual se modifica el artículo 3 del acuerdo 60 de 2017, donde se establecen los criterios para la entrega de subsidios y el cobro de contribuciones en las tarifas manejadas a través del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

"Esta es una gran noticia para Medellín, el subsidio de servicios públicos de acueducto y alcantarillado para estratos 1 y 3 aumentará a partir de mayo, iniciativa que beneficiará a 329.408 familias de la ciudad", aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo. 

La Administración Municipal destinará una partida presupuestal de $6.649 millones durante lo que resta del año para entregar este subsidio. Con respecto a los usuarios del estrato 2, la Alcaldía de Medellín ya está entregando el subsidio del 40 %, el máximo permitido por la ley.

En total esto ayudará a 84.523 familias del estrato 1 y 244.885 del estrato 3, lo que representa 1.143.046 personas, quienes verán reflejado en su factura este apoyo que otorgará la Alcaldía de Medellín.

La iniciativa presentada por la Administración Municipal permite aumentar el subsidio de acueducto y alcantarillado para el estrato 1, del 60 % al 66 %, mientras que para el estrato 3, se alcanza el techo máximo permitido por la Ley 142 de 1994, pasando del 12.5 % al 15 %. 

"Mes a mes vemos que en acueducto y alcantarillado nos llega una reducción, entonces ese dinero nosotros lo podemos gastar en otras cosas acá en la casa", señaló Sandra Jazmín Tejada Cañas, habitante del barrio Castilla y beneficiaria del Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos.

Entre tanto, Olga Elena Mira Meneses, quien también se beneficiará con el incremento del subsidio, indicó: "me alegra saber que me estoy ahorrando un dinero en la factura por el consumo de alcantarillado y acueducto, es un dinero que se puede usar en otros gastos del hogar". 

Desde su creación en 2003, el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos subsidia viviendas de estratos 1, 2 y 3. Se otorga sobre el valor del cargo fijo y el consumo básico, atendiendo lo establecido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. 



Área Metropolitana entregó kits de bioseguridad a Cuerpos de Bomberos

Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó kits de bioseguridad a los 10 Cuerpos de Bomberos del territorio

  • Con la entrega de los equipos se busca fortalecer la capacidad de respuesta de los diez organismos de socorro de igual número de municipios del Valle de Aburrá.
  • 900 trajes antifluidos, 100 monogafas, 30 mil Tapabocas N. 95, 1000 batas antifluidos, hacen parte de los kits entregados.
  • Asobomberos resaltó la gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, orientada a formar a los bomberos del territorio metropolitano en lo técnico, operativo y académico.
entrega_kits_bioseguridad_bomberos_4_web

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá hizo entrega de un completo kit de bioseguridad a los Cuerpos de Bomberos de cada uno de los municipios del Valle de Aburrá, con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta en situaciones de emergencias urbanas, lo cual a su vez servirá para incrementar la resiliencia del territorio.

La entrega de los kits de bioseguridad hace parte no solo del programa para la atención de emergencias, el conocimiento y manejo del riesgo de desastres, sino también de los elementos de protección personal que recibirán los cuerpos de bomberos del Valle de Aburrá, para el fortalecimiento en la atención a la crisis sanitaria por la pandemia. 

"Nuestro propósito es fortalecer los Cuerpos de Bomberos del Valle de Aburrá en la parte técnica, operativa y académica. Con ese fin, los hemos dotado de herramientas y elementos de bioseguridad, que les permite tener mayor capacidad de respuesta frente al Covid-19 que enfrenta el mundo entero", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

 

El kit de bioseguridad que recibieron los organismos bomberiles del Valle de Aburrá se compone de 900 trajes antifluidos, 100 monogafas, 30 mil Tapabocas N. 95, 1000 batas antifluidos, 300 guantes, 1000 polainas desechables, 50 pulsíoxímetros, 30 termómetros de temperatura, 150 visores facial y 45 litros de alcohol bidón de cinco litros.

 

entrega_kits_bioseguridad_bomberos_2.jpeg

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Itagüí y presidente de la Asociación de Cuerpos de Bomberos de Antioquia, -Asobomberos., Misael Cadavid, resaltó el gesto del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y dijo que "agradecemos la entrega del kit de bioseguridad para que nuestras unidades bomberiles y los técnicos en atención pre hospitalaria se puedan proteger de una manera adecuada para la atención de los pacientes con Covid".

En la parte final del evento, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, dijo que las unidades de cuerpos de bomberos del territorio metropolitano presentan diversas dificultades, y les anunció una buena noticia: "con el gobierno nacional venimos trabajando para conseguir unos recursos adicionales que nos permitan apalancar a través del Área Metropolitana la compra de equipos y herramientas de trabajo para los Cuerpos de Bomberos del Valle de Aburrá".



Duque lanzó la hoja de ruta sobre el mercado digital regional para la Alianza del Pacífico

  • "Esto va a permitir que muchas de nuestras empresas ágilmente pueden exportar con la eliminación de trámites, la facilitación logística; y puede además abrir el espacio para que las nuevas tecnologías y los pequeños emprendedores puedan incursionar en las compras públicas de nuestras naciones", manifestó el Presidente.

  • Esta hoja de ruta sobre el mercado digital regional guiará las acciones durante los próximos meses y años, ya que fija los objetivos que se han de emprender para lograr un mercado digital dentro de la Alianza del Pacífico.

Duque lanzó la hoja de ruta sobre el mercado digital regional para la Alianza del Pacífico

Durante la conmemoración del décimo aniversario de la Alianza del Pacífico, el Presidente Iván Duque afirmó que esta celebración sirve para dejar marcada la hoja de ruta del mercado digital regional.

"Esto va a permitir que muchas de nuestras empresas ágilmente puedan exportar, con la eliminación de trámites, la facilitación logística, y puede además abrir el espacio para que las nuevas tecnologías y los pequeños emprendedores puedan incursionar en las compras públicas de nuestras naciones", explicó.

Con esto, expresó el Mandatario, la Alianza en estos diez años muestra dinamismo, efectividad, digitalización y transformación emprendedora.

Esta hoja de ruta sobre el mercado digital regional guiará las acciones durante los próximos meses y años, ya que fija los objetivos que se han de emprender para lograr un mercado digital dentro de la Alianza del Pacífico.

Así mismo, con esta herramienta se buscará mejorar el acceso a la conectividad, crear un entorno habilitador para promover el intercambio de bienes y servicios digitales, y desarrollar una economía digital que promueva el crecimiento, la productividad y el empleo.

De la misma manera, con este instrumento la Alianza del Pacífico se impone el objetivo no solamente de remover barreras transfronterizas, sino también incentivar el uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales, creando la confianza necesaria para que las empresas y las personas participen de forma activa de la economía digital.



Vislumbrar la Alianza del Pacífico como el gran motor de la reactivación pospandemia, plantea Duque

  • En el evento de conmemoración de los 10 años de la Alianza del Pacífico, el Mandatario señaló que el propósito es que Ecuador y Singapur ingresen como miembros asociados del mecanismo de integración, e instó a acelerar las conversaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda para ese propósito.

  • Como Presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, Duque también destacó los grandes pasos en que ha dado el bloque regional y fijó el 2030 como el año en que se logre la mayor armonización regulatoria.

Empresas del Caribe elevaron su productividad un 32%: MinComercio

El Presidente Iván Duque destacó los grandes pasos que ha dado la Alianza del Pacífico y, en la conmemoración de los 10 años de su creación, invitó a los demás socios, México, Perú y Chile, a vislumbrar al bloque de integración como el gran motor de reactivación en la etapa de pospandemia en la próxima década.

"Yo quiero dejar sentado que esta reunión, 10 años después, en el momento más crítico que hemos vivido desde que se fundó la Alianza, que no es para que nos quedemos en lamentos sino para que vislumbremos una Alianza que en la próxima década se convierta en el gran motor de la reactivación poscovid en nuestros países", indicó el Mandatario.

Expresó que en la medida en que haya más comercio intrarregional dentro de la Alianza del Pacífico se abrirán muchas más oportunidades a los industriales, agricultores, micro, pequeños y medianos empresarios, y a la economía digital, que son vitales para impulsar la recuperación económica de los países, muy golpeados por la expansión del covid-19.

"Cuando tengamos más inversión, esa inversión es más empleo y esa inversión también es más capital humano. Y cuando hablamos, en adición a eso, de inversión y comercio, y lo ponemos en el plano de la agenda de mediano y largo plazo, nosotros tenemos que fijarnos metas ambiciosas", señaló.

De cara a los próximos 10 años, el Presidente Duque mostró su confianza en contar con mercados más integrados, que crezca el comercio, se dinamice la inversión y surja la libre circulación de personas entre los miembros. Conceptuó que, para afianzar esos objetivos, es necesario fijar metas claras y ambiciosas en materia de desregularización o armonización regulatoria total en materia comercial, mercados de capital y compras públicas.

"Esa armonización regulatoria ha avanzado a pasos agigantados, pero ahora tenemos que proyectar esta Alianza 10 años adelante y prácticamente deberíamos fijar una meta para que para el año 2030 podamos tener la mayor armonización posible", dijo.

El Mandatario expresó que la Alianza debe distinguirse por la vacunación masiva de los habitantes, la reactivación segura de las economías, la protección de los más vulnerables, la consolidación de las transformaciones sociales y, sobre todo, por la solidez de las finanzas públicas.

En vista de que en los próximos años se vislumbra una competencia que el Jefe de Estado calificó como "feroz" por los recursos para atender muchos de los gastos que ha traído la pandemia, consideró crucial afianzar las buenas calificaciones de deuda mediante la estabilidad de las finanzas de los países, y contar con una agenda social que contenga los efectos que trae la pandemia en materia de pobreza.

"La reactivación no se hace sin confianza e inversión, la reactivación no se hace sin capital y, por supuesto, sin condiciones para la generación de empleo. ¿Cómo vamos nosotros a buscar esa balanza? Es muy importante, pero todos los que estamos aquí vamos a tener que asumir estas reformas", señaló.

Ecuador y Singapur, socios

También dijo que mientras dure la Presidencia pro tempore de Colombia aspira que se conviertan en socios Ecuador y Singapur, y acelerar las conversaciones con Canadá, Australia y Nueva Zelanda con ese propósito.

"La llegada del Ecuador es, en sí misma, una oportunidad de reactivación; la llegada de Singapur es una oportunidad de reactivación y acelerar las conversiones con Canadá, con Australia y con Nueva Zelanda, también lo es", dijo.