Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Gobernador Aníbal Gaviria invitó a la Academia a alinear sus procesos de planeación con la Agenda Antioquia 2040

 - En un mes aproximadamente, se espera realizar una segunda jornada de trabajo con los rectores de las Instituciones de Educación Superior.

- El gran objetivo es que lleven sus propuestas a esa reunión para elaborar planes de acción que permitan la vinculación de la Agenda 2040 con los proyectos y programas de las instituciones.

Rectores y representantes de unas 30 Instituciones de Educación Superior aceptaron la convocatoria de la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Educación, de alinear los procesos de planeación de la academia con la Agenda Antioquia 2040.

De acuerdo con lo manifestado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en un juego de roles planteado en este gran diálogo social, la comunidad priorizó como tema de vital importancia la educación, y planteó la necesidad de fortalecerla en diferentes items.  

Es por ello que la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, puso a disposición de las Instituciones de Educación Superior la página web de la Agenda Antioquia 2040 (https://agendaantioquia.com/biblioteca%ef%bf%bc/) para que puedan sumarse con sus procesos de planeación a esta carta de navegación “de manera que puedan aportar a los propósitos de la agenda, que puedan incluir sus programas y proyectos en este Banco de Proyectos de la Agenda Antioquia 2040 y con eso, sigamos logrando que esos sueños que millones de antioqueños y antioqueñas han puesto en este ejercicio, pues se concreten distintos sectores de intervención”.

Recordó la secretaria de Educación, Mónica Quiroz Viana, que las comunidades en las nueve subregiones de Antioquia, demandan “educación pertinente, de calidad, con cobertura, con condiciones de dignidad, con condiciones de gratuidad, una educación diferencial donde tengamos en cuenta las condiciones rurales y urbanas, donde no todos los niños, niñas y adolescentes vengan al área metropolitana, sino que se queden en sus territorios. Pero que esa educación superior y pertinente también llegue como oferta educativa”.  

Agregó que el llamado del Gobierno Departamental a este sector académico es importante porque unidos se puede lograr resultandos trascendentales para el año 2040.

John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universidad de Antioquia, dijo por su lado que la Administración UNIDOS por la Vida deja un enorme legado en términos de planificación a 20 años y “retos muy importantes para la educación y la educación superior en particular”.  En este sentido agregó que la Universidad de Antioquia, deberá ajustar muchos de sus procesos de planeación a la Agenda 2040, de manera que respondan efectivamente a lo que el departamento quiere en términos de educación.

Por su parte, Jorge Eliécer Córdoba Maquilón, rector (e) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Federico Restrepo Posada, rector de la Universidad de Medellín, quienes se comprometieron a aportar proyectos y conocimientos a la Agenda 2040 manifestaron:

“Nosotros necesitamos vincular a toda la institucionalidad, a toda la educación para que trabajemos en este tema y además para hacer una efectiva divulgación”. Córdoba Maquilón indicó que es importante dar respuesta a las necesidades de la gente en materia de educación.  

Durante la reunión se acordó que en un mes aproximadamente se efectuará una segunda jornada de trabajo, en la que se recibirán de las Instituciones de Educación Superior, las propuestas de cómo esperan vincularse a la Agenda Antioquia 2040, para construir conjuntamente planes de acción.

San Pedro: municipio libre de fauna silvestre en cautiverio

 🤝🏻¡San Pedro de los Milagros es declarado municipio libre de fauna silvestre en cautiverio en toda su zona urbana!🐆🦅

🗣Durante el proceso fueron intervenidos 19 barrios y 3 instituciones educativas para un total de 3.550 personas sensibilizadas.🏠🏫

🙌🏻Este trabajo de sensibilización busca transformar la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre.🐒🐿️🐍🦊🐯 Estás acciones se dan gracias al área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, La Universidad CES y la Alcaldía de San Pedro.

Con el estreno nacional de la película “La Otra Forma” se inaugura el Festival Miradas Medellín

 - El 23 de noviembre arranca la programación de la segunda Edición de Miradas Medellín, con más de 100 títulos y una variada agenda de actividades académicas, hasta el 27 de noviembre. 

- El 26 de noviembre se realizará, un video concierto con la película “Apocalipsur”, ambientada en los años 90 y dirigida por Javier Mejía; Estados Alterados amenizará la noche, en el teatro al aire libre Carlos Vieco. 

- Todas las actividades son de acceso libre y para todos los gustos, la programación puede consultarse en www.miradasmedellin.com

Por segunda vez llega a la ciudad Miradas Medellín, Festival de Cine y Artes Audiovisuales, que tendrá su apertura y función inaugural el próximo 23 de noviembre en el Teatro Metropolitano, a las 7:00 p.m., con la ópera prima “La Otra Forma”, del director colombiano Diego Felipe Guzmán. Esta película fue multipremiada en distintos festivales del mundo, entre ellos, Mejor Largometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine Fantástico SITGES en Cataluña, el más prestigioso en dicha categoría.

“Es una película súper bonita, súper artística, es una especie de distopía social donde todos los personajes tienen que utilizar máquinas en la cabeza para encajar en la sociedad, es full ciencia ficción, la van a disfrutar muchísimo. Van a estar interpretando los temas de la película mientras se está proyectando, es un espectáculo increíble que no se pueden perder, nos vemos el 23", dijo el director de la película, Diego Felipe Guzman.

La musicalización de esta obra estará a cargo de jóvenes y adolescentes de la Orquesta Intermedia de la Red de Músicas de Medellín, en una puesta en escena para que el público disfrute por primera vez de esta obra cinematográfica en el país. 

"Igual el 26 de noviembre en el Teatro al aire libre Carlos Vieco a las 6:00 p.m., tendremos un evento muy especial que se va posicionar en nuestro Festival Miradas, que es el concierto que hará Estados Alterados, esta vez con la película "Apocalipsur" y nos va a permitir seguir creciendo el festival, conectándolo con otras artes, juntando música, audiovisual, llenando de experiencia un festival para mirarnos. Una iniciativa de la gestora social Diana Marcela  Osorio, que nos va a permitir seguir moviendo lo audiovisual en Medellín, mirarnos y mirar el mundo a través de la cámara y el lente", expresó el Secretario de Cultura, Álvaro Narváez.

También, llegando a los territorios, Miradas en la Cuadra continuará en esta edición llevando títulos de la Selección Oficial de Largometrajes entre las que se destacan “La Roya”, largometraje del director colombiano Juan Sebastián Mesa, que se estrenó el pasado 10 de noviembre; y los Reyes del Mundo, de la directora colombiana Laura Mora. Estarán en las comunas 2 Santa Cruz, 5 Castilla, 10 Candelaria y 80 San Antonio de Prado del 24 al 27 de noviembre. 

Miradas Medellín tendrá una variada programación que incluye talleres y sesiones de cocreación para la industria cinematográfica, así como más de 100 contenidos audiovisuales circulando en 20 escenarios como el Museo de Arte Moderno, Parque de Los Deseos, Centro Colombo Americano, Teatro Comfama Alfonso Restrepo, UVA´s, Red ECREA y el Sistema de Bibliotecas de Medellín. 

Todas las actividades del 23 al 27 de noviembre serán con entrada libre y la programación detallada puede ser consultada en www.miradasmedellin.com

Itagüí le apuesta a la seguridad alimentaria con el fortalecimiento de sus productores veredales

Son cerca de 80 productores agropecuarios de las ocho veredas del corregimiento El Manzanillo, quienes hacen parte del programa de mercados veredales, liderado por la Dirección de Desarrollo Económico de Itagüí.

En un evento de reconocimiento a los productores agropecuarios del corregimiento El Manzanillo, la alcaldía de Itagüí dio cierre por 2022 al programa de mercados veredales. Son cerca de 80 emprendedores y empresarios de las veredas El Pedregal, La María, Los Gómez, Los Olivares, Loma de Los Zuleta, El Porvenir, El Ajizal y El Progreso, quienes reciben acompañamiento técnico e insumos para mejorar sus procesos.

Asimismo, se premiaron con incentivos económicos a las cuatro mejores prácticas en las categorías de avícola, porcina, agropecuaria y ecohuerta, las cuales fueron calificadas con criterios de buenas prácticas como: bioseguridad en la granja, instalaciones, control de plagas, sanidad animal, suministro de agua y alimento, manejo comercial, manejo animal, personal, transporte y medio ambiente, además de iniciativa propia y oportunidad para generar espíritu emprendedor y empresarial a nivel de la población rural.

Según datos de la Dirección de Desarrollo Económico de este municipio del sur del Valle de Aburrá, se tienen identificados 49 pequeños productores agrícolas y pecuarios en toda la zona rural, que cumplen con los requisitos de ley para recibir acompañamiento técnico y económico, y quienes desarrollaron esta actividad como sustento económico. Adicionalmente, se tienen identificados 28 campesinos que desarrollan la agricultura, apostándole a la seguridad alimentaria del sector.