Páginas

domingo, 28 de enero de 2018

En 2018 estudiantes de La Estrella seguiran disfrutando de tiquete escolar



En el 2018 los estudiantes del municipio podrán seguir disfrutando del beneficio del tiquete escolar, gracias a un convenio entre la Alcaldía de La Estrella y la empresa Solobus, permitiendo que los jóvenes puedan obtener un precio más bajo en cada viaje o trayecto, cuyo valor por tramo será de $1.300 y donde a cada estudiante se le proporcionará dos tiquetes por día, en los trayectos La Estrella-Medellín y Medellín-La Estrella.

Desde el próximo viernes 2 de febrero en los horarios de 1:30 p.m. a 4:30 p.m. se estarán entregando los tiquetes en el primer piso del Centro Administrativo, los formularios para acceder al beneficio de tiquete escolar se pueden reclamar en el 7 piso de la Administración Municipal.

Inscripción de Talleres Artísticos en La Estrella





Todos tenemos la capacidad de desarrollar una habilidad artística. ¿Y tú, cúal habilidad quieres desarrollar?

Las inscripciones para los talleres que ofrece la Casa de La Cultura se realizarán los días 29,30 y 31 de enero, en el horario de 2:00 a 6:00 p.m., puedes acudir al Centro Cultural de La Tablaza y la Casa de La Cultura Francisco Carrillo de Albornoz.

Durante el primer semestre del 2018 habrá oferta en Danza, Teatro, Música (Banda sinfónica prejuvenil y juvenil, guitarra, teclado, percusión, violín, técnica vocal) y Artes plásticas.; tendremos 3 etapas en cada proceso: Estimulación, Iniciación y Formación Artística.

Requisitos para inscripción de nuevos integrantes: copia Documento de Identidad y copia certificación afiliación a la EPS; para las personas antiguas solo se requiere actualización de datos.

Más información en las líneas 3094899 y 2786060.

Inicia Programa de Alimentación Escolar, PAE, en La Estrella



En el municipio de La Estrella se reunió el Comité de Alimentación Escolar Municipal, liderado por el alcalde, Jhonny García Yepes, donde se decidió que este lunes 29 de enero se iniciará el Programa de Alimentación Escolar PAE, con la entrega de víveres alimenticios en las cuatro Instituciones Educativas Públicas y sus sedes, con el fin de proporcionar alimentación a los alumnos de escasos recursos y así no deserten de sus jornadas pedagógicas.

El PAE, cuenta con un presupuesto de $1’428.597.272, donde la Alcaldía de La Estrella invierte $1’300.166.312 y el Departamento de Antioquia en asocio con el Ministerio de Educación $128’430.960 para cubrir a 5.000 escolares durante 180 días del calendario escolar, ofreciendo un complemento alimentario tipo desayuno y/o almuerzo.

Así mismo, con dicho programa y con esfuerzo propio de la Administración, se realizó la contratación de 34 manipuladoras de alimentos, una persona de apoyo administrativo y un nutricionista dietista.

Las instituciones educativas son: José Antonio Galán y sus sedes: Atanasio Girardot, Tulio Ospina, Inmaculada Fe y Alegría. Liceo Concejo Municipal y sus sedes: Santa María Gorety y Comunal Ancón, Bernardo Arango Macías y sus sedes: Rafael Pombo y Manuela Beltrán y la Institución Educativa Ana Eva Escobar.

Los niños de la centralidad en La Estrella también contarán con transporte escolar gratuito




Funcionarios de la Administración de La Estrella entregaron buenas noticias a los padres de familia de la institución educativa Bernardo Arango Macías. El alcalde Jhonny García Yepes les contó los avances que está teniendo el municipio en materia de educación, salud e infraestructura donde se tendrán espacios muy importantes para compartir en familia.

Como contribución a una educación con calidad La Alcaldía de La Estrella brindará el beneficio de transporte escolar gratuito para más de 1.000 niños y jóvenes siderenses. Además en esta reunión se informó sobre los requisitos para acceder al programa de transporte. Igualmente se entregó el formulario a los padres de familia, el cual deben diligenciar y entregar en la institución educativa Manuela Beltrán el lunes 29 de enero, en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

En La Estrella comienzan las entregas de kits escolares

Comenzando el año escolar, el alcalde del municipio Jhonny García entregará 7.000 kits escolares a los estudiantes de las instituciones educativas públicas, quienes podrán iniciar sus actividades académicas con nuevos cuadernos, lápices, borradores, reglas, entre otros útiles. Las jornadas empezarán el lunes 29 de enero, a las 7:00 a.m., en el colegio José Antonio Galán de La Tablaza.

Este programa se suma a las estrategias contempladas dentro del Plan de Desarrollo “La Estrella, Seguimos Avanzando 2016-2019” y que buscan disminuir los índices de deserción escolar, contribuyendo además a que se genere un ahorro en la economía de las familias siderenses.

El Alcalde de Amalfi, Román Monsalve Sánchez, le apuesta al desarrollo de la región nordeste, gestionando el acceso a la educación superior a nivel local.

Con la idea de brindar una renovada y atractiva oferta académica para los estudiantes de región de Urabá y del municipio de Amalfi, los rectores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera y de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, comenzaron trabajos conjuntos con los que se beneficiarán los alumnos de nuestro departamento.

Control de mataderos ilegales en Amalfi

Con el objetivo de eliminar perturbaciones de seguridad y salubridad pública en Amalfi, la Secretaría de Desarrollo Económico Sostenible y Ambiental, el Inspector, la Policía Nacional y funcionarios de La Seccional de Salud, se reunieron para definir acciones contundentes que controlen este grave problema de salud pública.

Instalación de resaltos en Amalfi

Con el fin de mejorar la funcionalidad del sistema vial, las Secretarías de Movilidad e Infraestructura de Amalfi realizan la instalación de resaltos reductores de velocidad.

El Alcalde, Román Monsalve Sánchez, busca con estas estrategias reducir los accidentes e incidentes de tránsito, mejorando la movilidad, atendiendo a criterios de eficiencia, seguridad y orden.

11.998 huecos tapados en Medellín en 5 meses

 

La Alcaldía de Medellín continúa recuperando la malla vial. En 5 meses ha tapado 11.998 huecos. La administración municipal trabaja día y noche para garantizar vías seguras para todos. Sigue reportando los huecos a través de la aplicación móvil HuecosMed.

Comfenalco y administración de Turbo inauguran Punto de Servicio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco y la administración municipal de Turbo, invitan a la inauguración del Punto de Servicio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo y lanzamiento del proyecto “Mujer, Turismo y Reconciliación.

Fecha: martes 30 de enero de 2018

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Restaurante Chukunate.

Comité Semilla se prepara para elección de Personeros y Contralores estudiantiles en Turbo

El Comité Semilla de las Personerías y Contralorías Estudiantiles de Turbo, realizó reunión con el propósito de socializar el cronograma de la jornada democrática escolar que se efectuará el próximo 23 de febrero. Se dieron a conocer las actividades, las cuales deben ser acompañadas y apoyadas por los integrantes de los comités de convivencia institucionales.

Previo a la elección de personeros y contralores estudiantiles se realizará la fase de motivación, sensibilización, inscripción de candidatos, capacitación, celebración del día de la democracia y la posesión de personero y contralor. Estas pautas electorales son regidas de acuerdo a la ley 115 del 8 de febrero de 1994

Administración de Turbo se reunió con jóvenes en conflicto en Barrio Obrero

 

Por petición de los jóvenes en conflicto del barrio Obrero, una comisión encabezada por el alcalde encargado de Turbo, Diober Blanco Agamez; El Secretario de Gobierno Juan Carlos Díaz, el Subsecretario de Seguridad y Convivencia, David Leiva; el Coordinador de Juventud, Janier Lloreda y algunos líderes, se reunieron con ellos para escuchar las intenciones de cambio y plantear propuestas que los ayuden a salir de la situación que viven actualmente.

Los jóvenes del barrio Obrero de este municipio, quisieron mostrar su propósito de cambio, por medio de algunos carteles que fueron pegados en este sector, donde pedían disculpas por todos los hechos cometidos y que se comprometían a no continuar con las acciones que perjudiquen a la comunidad.

La administración Turbo Educado y en Paz, desde ya está analizando la situación y buscara estrategias, que contribuyan al proceso de resocialización de estos jóvenes.

 

Agencia Nacional de Reincorporación ARN presenta operador para granja integral en Turbo

 

El alcalde encargado de Turbo, Diober Blanco Agamez, se reunió con funcionarios de la Agencia Nacional de Reincorporación ANR de Bogotá, con el fin de presentar el operador y avanzar en el proyecto consistente en el fortalecimiento de una granja integral autosuficiente, la cual será financiada con recursos del gobierno nacional.

Este proyecto se viene trabajando desde el año anterior. La Secretaría de Agricultura municipal apoyó con la formulación del mismo y la asistencia técnica con el fin de fortalecer y potencializar el tema productivo además de buscar la comercialización de los productos.

“La ANR ha sido un gran aliado nuestro, y el tema productivo ha sido la excusa para llegar a ejercicios de articulación y el uso del tiempo libre a las personas que se hallan en proceso de resocialización” puntualizó Blanco Agamez.

Hospital San Vicente Fundación obtiene Patente por Dispositivo Médico

 

El Hospital San Vicente Fundación obtuvo una patente por parte de la  Superintendencia de Industria y Comercio para un equipo médico denominado “Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica”.

 

Esta creación es producto de una investigación que inició en 2015, por parte del Dr. Luis Gonzalo Guevara Casallas, Gastroenterólogo y Hepatólogo, en asocio con los Ingenieros Biomédicos, Mauricio Ernesto Andrade Maquilón y Andrés Felipe Arboleda Moreno, quienes hacen parte del Hospital San Vicente Fundación.

Este desarrollo permite acoplar un equipo de coagulación con gas argón con sondas especiales de trabajo endoscópico para el control de los sangrados en el aparato digestivo, logrando así  la coagulación y la fulguración de lesiones sangrantes en el aparato digestivo, que pueden generar anemia e incluso la muerte.

Es útil en pacientes que han recibido radioterapia abdominal pélvica, de los cuales hasta el 20% pueden desarrollar una lesión sangrante conocida como proctitis actínica y  para pacientes con  alteraciones vasculares del aparato digestivo, conocidas como angiodisplasias, las cuales son responsables hasta del 30% de las hemorragias digestivas en esófago, estómago o duodeno; y entre el 4 y 7 % de  las lesiones digestivas en el intestino delgado y colon.

 

Lo novedoso es que estos equipos, que son comunes en las instituciones de salud y se usan de manera independiente con otros fines, ahora se integran para ofrecer una alternativa terapéutica, de modo que no solo las instituciones altamente especializadas puedan realizar estas intervenciones.

 

El objetivo final del “Dispositivo de Acople para Sonda de Coagulación Endoscópica” es mejorar la oportunidad en la atención de los pacientes que requieren este tipo de procedimientos, disminuir su remisión y potencializar el uso de los equipos disponibles.

 

Además de ser una creación innovadora que no existe en el mercado, cuenta con versatilidad tecnológica en su desarrollo, es seguro para el paciente y para el personal de salud por su mecanismo de aislamiento eléctrico y está elaborado con materiales que cumplen características de estabilidad y hermeticidad; es ergonómico y de fácil manipulación.

 

El conocimiento y la trayectoria del personal especializado de San Vicente Fundación sumado al espíritu de generación de conocimiento de la organización, son la base para la consecución de proyectos como este, al servicio de los pacientes y la comunidad científica.

Controles de Seguridad en Sabaneta

 

Con el fin de prevenir el hurto a personas y otros delitos, las autoridades de Sabaneta están realizando operativos de control de ingreso a este Municipio.

Alcaldía de Medellín sigue embelleciendo la ciudad

 

En la glorieta de San Juan la alcaldía de Medellín sembró 51 árboles, palmas y jardines que aportan más sombra y bienestar para todos. El compromiso de la administración de Medellín con la protección del medioambiente sigue latente, y cada vez los habitantes de la capital de Antioquia tenemos una Medellín más verde y sostenible. Es responsabilidad de todos cuidar estos espacios.

 

748 millones de pesos invierte administración de Medellín en Unidad de Salud Mental

 

La Unidad de Salud Mental de la Alcaldía de Medellín vela por el bienestar de las personas con enfermedades mentales y acompañamos a sus familias. La Administración de Medellín invierte anualmente $748 millones para ampliar la cobertura y brindar un espacio digno para su recuperación.

Avanza mejoramiento de señalización y adecuación de las vías en Sabaneta

 

En este 2018 la Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta sigue con el mejoramiento de señalización y adecuación de las vías del Municipio. El propósito para este año es cumplir con más de 30.000 Mts y cumplirla meta del Plan de Acción.

Hidroituango impacta en Grande

 

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, anunció que el primero de diciembre del presente año, se tiene estimada la inauguración de la primera parte de la hidroeléctrica.

Este proyecto tiene un impacto muy importante en la región, es la muestra de un proceso de pos conflicto, es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para las comunidades

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez expresó su alegría al compartir con los gobernadores este proyecto y darles a conocer la fortaleza que tiene Antioquia al tener una empresa como EPM, por su aporte al cambio no solo del departamento, sino también al país.

Hidroituango es el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia de Colombia, que comenzará a funcionar en el 2018. Está conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, y una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.

 

 

El Gobernador de Antioquia anunció que el primero de diciembre del presente año, se tiene estimada la inauguración de la primera parte de la hidroeléctrica.

Este proyecto tiene un impacto muy importante en la región, es la muestra de un proceso de pos conflicto, es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para las comunidades. Cabe anotar que los municipios de influencia directa de la obra son: Santa Fe de Antioquia, Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Yarumal.

Al culminar la visita, el gobernador de Santander Didier Tavera, comentó su interés de venir a conocer esta hidroeléctrica y la ingeniería antioqueña, a ver cómo esas montañas están generando desarrollo, no solo para Antioquia sino para todo el País. Además, resaltó la transformación de esta zona que era tan conflictiva,

Por su parte el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, manifestó su orgullo al ver una obra que representa la buena ingeniería y destacó que, sin lugar a duda, este proyecto dejará una marca significativa para el futuro de Colombia.

Ecohuertas en Sabaneta

 

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta promueve la optimización de los recursos naturales y el consumo de alimentos orgánicos.

 

Durante la semana activó 9 Ecohuertas en viviendas de este Municipio, brindó asesoría, asistencia técnica y acompañamiento en la recolección de productos.

 

¡Anímate! Todos podemos tener una ecohuerta en casa en un pequeño espacio, comunícate al teléfono 288 44 09 para más información.

Alcaldía de Bello apoya el ajuste fiscal y financiero de la ESE Bello Salud

 

Se desembolsarán $425 millones

 

El Alcalde César Augusto Suárez Mira, recibió una comisión de la ESE Bello salud con el propósito de dar claridad a los compromisos acordados con la entidad prestadora de servicios de salud en el Municipio y de esa manera acordar el pago de los acuerdos adquiridos.

 

El primer mandatario aclara que la ESE Bello Salud funciona con recursos propios que le gira el Departamento de Antioquia y la administración de los mismos es autonomía de la Gerencia de la ESE, y que la Alcaldía de Bello como ente Municipal en aras de garantizar una buena salud para los bellanitas ha asumido un compromiso de apoyo con la ESE Bello Salud para ayudarle con el Plan de Ajuste Fiscal y Financiero que tiene un déficit de $6 mil millones de la gerencia anterior.

 

“Ya estamos tramitando el pago que le adeudamos a la ESE, el cual estaremos desembolsando en los próximos diez días”, expresa el Alcalde Suárez Mira.    

 

Recursos que aporta la Alcaldía a la ESE Bello Salud:

 

Año 2017: $ 650 millones de los cuales el Municipio resta $425 millones

 

Año 2018: $ 2 mil millones

 

Año 2019: $ 2 mil millones

Índices de muertes por accidentalidad en Bello rebajaron un 35%

 

De acuerdo a todos los procesos de intervención realizados durante 2017 y teniendo en cuenta que se trabajaron todos los factores de incidencia en la prevención de la accidentalidad de la Secretaría de Movilidad de Bello, el área de Policía Judicial presentó el balance de personas fallecidas en incidentes en la vía en el que se destaca que durante el año anterior se presentó una disminución del 35% de casos atendidos durante 2016.

 

Esta situación obedece a cumplimiento de esquemas de trabajo enfocados en todos los actores de la movilidad que redundan en beneficios de calidad de vida de los ciudadanos.  Teniendo presente este indicador se destaca el trabajo operativo de control y de educación vial en relación con la sensibilización y aplicación de tareas del todo el cuidado de la vida.

 

Además se destaca una disminución de personas lesionadas en accidentes de tránsito del 8%  en comparación con el año 2016.

 

Estas acciones se dan gracias al trabajo constante en instituciones educativas del proyecto Cultura de la Movilidad que ha atendido a más de 1000 estudiantes y el impacto de sensibilización a ciudadanos con estrategias de sensibilización en temas de uso de la cebra, respeto de las normas de tránsito y conductas de riesgo en la vía.

 

Además cabe destacar que las el área de control ha ejercido esfuerzos en garantizar a los bellanitas en el cumplimiento de las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito lo que ha dejado como resultado la realización de ocho operativos diarios en los que dejo en 2017 la inmovilización de 6762 motos.

 

Para Juan Manuel Montoya Carvajal, secretario de Movilidad “ el compromiso con los ciudadanos es trabajar de la mano con los agentes de tránsito y los gestores de  movilidad en todos los aspectos como lo educativo que involucre a todos los actores y ayude a disminuir aún más estas cifras”.

Gobernadores conocieron HidroItuango

 

Los Gobernadores de Colombia estuvieron de visita en Antioquia. Recorrieron la obra del megaproyecto hidroeléctrico Ituango. Esta es la obra más grande que va a tener Colombia en generación de energía. Una obra que le apuesta a la reconciliación en una zona de alta violencia que paulatinamente recupera la paz.

 

Se posesionaron Gobernadores indígenas en Apartadó

 

En un emotivo acto de juramento se llevó a cabo la posesión de los Gobernadores de los resguardos indígenas Las Playas, Las Palmas y la comunidad Indígena La Coquera. Los Gobernadores Indígenas son elegidos cada año por sus comunidades, quienes además tienen la potestad de reelegirlos si sus funciones son realizadas de la mejor forma. Cada Gobernador es el encargado de llevar un control comunitario y de gestionar recursos ante los entes gubernamentales municipal, regional y nacional para beneficio de su comunidad, respetando sus tradiciones.

Capacitación en siembra y cosecha de hortalizas en Sabaneta

 

La Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta realizó capacitación en la Unidad Residencial Alcázar de la Sábana sobre tiempos de germinación y de cosechas de hortalizas y plantas aromáticas, uso y elaboración compostaje orgánico.

Cambian oficinas del SISBEN en Sabaneta

 

Mucha atención. Este 29 de enero se trasladan las oficinas de SISBEN en Sabaneta.

 

Lady Salgado brilla en España

 

Como invitada principal llegó la artista apartadoseña Leidy Salgado, al XII Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” que se realiza del 25 al 29 de enero en Islas Gran Canaria, España. Es la primera vez que el vallenato hace parte de este evento internacional, realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del país europeo.

Promueven siembra de cultivos en Sabaneta

 

La Subdirección de Desarrollo Económico y el Área de Desarrollo Agropecuario de Sabaneta dieron inicio a las actividades del primer semestre del presente año con la promoción de café, plátano, hortalizas y frutales.

La Administración de Sabaneta invita a todos los interesados en mejorar y/o establecer este tipo de cultivos en sus terrenos, a que se comuniquen al teléfono 288 94 20 o se acerquen a la oficina de Desarrollo Agropecuario ubicada en el Centro Comercial Aves María, segundo piso.

 

 

Alcalde de Apartadó visita institución educativa

 

Eliécer Arteaga Vargas, se reunió con los docentes y directivos de la Institución Educativa Cadena Las Playas, para analizar dificultades y necesidades que afectan a la institución y viabilizar soluciones. Las peticiones de la institución se relacionan con construcción de un aula para preescolar, adecuación de escenarios deportivos y otro cerramiento, entre otros.

Sabaneta avanza en mejoramiento de vías

 

En Sabaneta continúan los trabajos para el mejoramiento de vías urbanas y rurales, por el sector de Aves María y la vereda Pan de Azúcar.

Itagüí inició obras de infraestructura en el puente del Pandequeso

 

Con una inversión superior a los 600 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Infraestructura inició los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de los accesos de la autopista Sur hacia el puente del Pandequeso que comunica al municipio con Envigado.

Las obras consisten en el fresado del pavimento existente, excavaciones, instalación de filtros laterales, cambio de base granular, instalación de capas asfálticas y señalización vial.

Las intervenciones tienen un tiempo estimado de un mes y se recomienda que los vehículos que van a ingresar por el acceso sur de la autopista tomen la vía de servicio de la estación Metro de Envigado, giren en la calle 60 para luego retornar por la carrera 45a para conectar con la calle 63 sentido occidente-oriente. Para el cierre del costado norte, los vehículos deben continuar por la calle 63 sentido oriente-occidente, girar en la carrera 45ª y luego en la calle 66ª hasta retornar a la autopista sur; los vehículos pesados deberán seguir este mismo recorrido pero tomar la autopista por la calle 72.

Es importante destacar que a través de estas obras de mantenimiento y rehabilitación de la malla vial, durante el 2016 se logró recuperar 180 km de vía y en el año 2017, 129.11km. La realización de estos trabajos mejorarán las condiciones de movilidad y seguridad vial en Itagüí.

Itagüí invertirá alrededor de 3.000 millones en la E.S.E Hospital del Sur para atención a población pobre no afiliada

 

El municipio de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social en convenio con la E.S.E Hospital Del Sur, garantizará a más de 30.000 usuarios de bajos recursos económicos la atención, protección específica y detección temprana  de enfermedades.

Mediante los servicios de urgencias y consulta externa, la alcaldía de Itagüí garantiza la Cobertura universal en la afiliación al sistema general de seguridad social en salud-SGSSS- a la población vulnerable del municipio; además  a través de planes de protección específica y detección temprana  de enfermedades, la E.S.E Hospital del Sur realiza seguimiento y vigilancia a las enfermedades de la población con controles prenatales, de crecimiento, desarrollo, programas de hipertensión y diabetes, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus familias.

La E.S.E Hospital del Sur está catalogado como una entidad de primer nivel, donde se brinda atención básica; como consulta externa, odontología, ayudas diagnósticas, laboratorio y medicamentos. Contando con ambientes más seguros y saludables para los itagüiseños.

 

Cabe resaltar que con un acompañamiento integral en la recuperación de los usuarios, el programa médico en casa facilita los recursos necesarios para que la población que posee limitaciones físicas o de movilidad tengan una atención digna, ágil y de calidad, mejorando la relación médico-paciente.

 

De igual manera, el municipio de Itagüí cuenta con el plan de salud pública con el que busca sensibilizar a las comunidades y brindar soluciones a través de la intervención colectiva, detectando diferentes problemáticas de salud en el entorno, beneficiando a toda la población Itagüiseña.

 

A través de la Secretaría de Salud y la Red Pública de Salud durante el año 2017 4.868 personas se beneficiaron de la afiliación al régimen subsidiado de salud, garantizando este derecho fundamental a la población menos favorecida de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

En Itagüí se construyen parques para la familia

 

Con el propósito de generar espacios públicos dignos y adecuados para el disfrute de las familias itagüiseñas, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura realiza la construcción y remodelación de dos parques, en los barrios San Pío y Santa María.

Parque de San Pío

Con una inversión aproximada a los 1.100 millones de pesos y una intervención de 2.800 metros cuadrados, se avanza en la transformación de este espacio que contará con amplios andenes, jardineras, bancas, alumbrado público y locales comerciales.

 

Parques de la Familia

Este parque estará ubicado en el barrio Santa María, comuna 4, y contará con 3.300 metros cuadrados, amplias zonas verdes, arenero, bancas, basureros, baños públicos y locales comerciales. Adicionalmente tendrá rampas de fácil acceso para las personas con movilidad reducida, la inversión aproximada de este proyecto es de 1.400 millones de pesos.

 

Vale la pena mencionar que la Alcaldía de Itagüí, en convenio con el Área Metropolitana viene trabajando en la construcción y remodelación de otros tres parques en el barrio Santa María y dos en el barrio La Esmeralda.

Antioquia e India estrechan lazos de hermandad

 

En reunión el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el Embajador de la India, Ravi Bangar, acordaron identificar espacios de interés común para definir qué tipo de cooperación requieren el departamento y este país asiático.

 

La India ofrece 54 becas que cubren la totalidad de los gastos de las personas interesadas en estudiar tecnologías de la información, desarrollo rural, administración empresarial para micro, mediana y pequeña industrias y turismo, entre otros.

 

Con el fin de estrechar lazos de hermandad entre la India y el Departamento de Antioquia se reunieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Embajador de ese país, Ravi Bangar, con el fin de identificar espacios de interés de los que puedan surgir intercambios que favorezcan el desarrollo comercial, humano y profesional de los pueblos.

Con tan sólo tres meses en Colombia, el Embajador de la India ha identificado temas en los que su país podría estar interesado, como educación agrícola, desarrollo rural y desarrollo de ciudad.

Indicó que su país, a través de la oficina de Administración de Alianzas para el Desarrollo (Development Partnership Administration) del Ministerio del Interior, está interesado en conocer las necesidades que tiene el Departamento de Antioquia para fortalecer algunos programas y proyectos, que fortalecerían el desarrollo de las comunidades que habitan en el territorio.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, una de las necesidades más importantes del departamento es avanzar en la Universidad Digital para llegar a muy buen número de estudiantes que hoy no tienen la oportunidad de acceso, debido a que los cupos en las universidades formales son limitados.

“La propuesta es, cómo podemos llevar la educación donde no hay la infraestructura.  En este campo tenemos muy buena colaboración con muchos países en África, en Asia Central, entonces tenemos el modelo, con algunos cambios apropiados también lo podemos aplicar en el caso de Colombia”, manifestó el Embajador Ravi Bangar.

Desde ya, el diplomático anunció que la India dispone de 54 becas que cubren la totalidad de los gastos de las personas interesadas en estudiar tecnologías de la información, desarrollo rural, administración empresarial para micro, mediana y pequeña industria y turismo, entre otros.

También manifestó su interés por incrementar el intercambio comercial con Colombia y específicamente con el departamento de Antioquia.

Cali es la primera ciudad que empieza el año lectivo con alimentación escolar

 

Como un compromiso de la Administración Municipal, este lunes 29 de enero,  las 91 instituciones educativas oficiales de Cali, dan inicio al año lectivo 2018 con la entrega de cerca de 167.000 complementos alimentarios. Una apuesta de la Secretaría de Educación que busca que niños y jóvenes de la ciudad tengan la prestación de servicio educativo integral y de calidad desde el primer día de clases.

 

“Garantizando la alimentación escolar de nuestros estudiantes, el 29 de enero iniciamos las clases en las Instituciones Educativas Oficiales” fue el compromiso de Luz Elena Azcárate, quien además confirmó que para la misma fecha realizará un recorrido de seguimiento al programa, en la institución educativa oficial Agustín Nieto Caballero de la Comuna 11.

 

El Dato

Fecha: lunes 29 de enero de 2018

Lugar: IEO Agustín Nieto Caballero

Carrera 47# 26c-51Barrio el Jardín

Hora:8:00 a.m.

Alcaldía de Cali le cumple a familias vulnerables de la ciudad

 

Por medio de la construcción de Altos de Santa Elena, no solo se están concretando soluciones para salvaguardar la integridad de los habitantes del jarillón del río Cauca , sino que se han generado cerca de 500 empleos directos y 1.000 indirectos.

 

En el transcurso del 2018, se estarán entregando 380 apartamentos que faltan de la primera etapa del macro-proyecto Altos de Santa Elena.