domingo, 18 de octubre de 2020

Alcaldía celebra la aprobación en primer debate para convertir a Medellín en Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

.: La iniciativa, radicada en 2019, busca generar un ecosistema de mayor competitividad, capacidad y valor agregado para distintos sectores de la ciudad.
.: El alcalde Daniel Quintero Calle, junto a otros sectores sociales, académicos, privados y políticos, ha promovido la iniciativa a favor de Medellín.
.: Además, el proyecto atraería mayor inversión extranjera y oportunidades para la economía local.

20200821-Panoramica-Medellin

Continuando con la consecución de hitos reflejados en el Plan de Desarrollo, la Alcaldía de Medellín celebra la aprobación con 12 votos del Acto Legislativo 03/2020 en la Comisión Primera del Senado de la República que crearía el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación en la ciudad.

La iniciativa, promovida desde el Programa de Gobierno y posteriormente desde el Plan de Desarrollo por parte del alcalde Daniel Quintero, también cuenta con el apoyo de diferentes sectores sociales, académicos, privados y políticos como el partido Centro Democrático, lo cual da cuenta de la disposición al trabajo mancomunado de la actual administración en beneficio de Medellín y su futuro.

El Acto Legislativo busca potenciar el progreso de Medellín en materia de innovación, ciencia y tecnología, pilares en la construcción del Valle del Software, la creación de un ecosistema de mayor competitividad, capacidad y valor agregado para distintos sectores y la apertura de nuevos escenarios económicos para la ciudad gracias a la atracción de inversión extranjera que representaría.

La creación del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación en la ciudad también apoyaría la activación económica liderada por la Alcaldía de Medellín en medio de la pandemia, en procura de generar mayor demanda de empleos para los cuales se ha dispuesto la formación de profesionales en todo el territorio local, así como valor agregado y competitividad al talento local.

Por Jefatura de prensa

La Alcaldía de Medellín renueva la infraestructura y espacios del Parque de los Deseos

.: En la intervención se mejoraron sillas, estructuras metálicas, el espejo de agua y los accesos a la casa de música.
.: Como Ecociudad, durante las obras se reutilizaron elementos para generar materias primas.
.: La inversión hecha por la Administración Municipal fue de $2.602 millones.

|| Audio || Palabras de Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física

20201016-parque-Deseos

La Alcaldía de Medellín renovó el Parque de los Deseos, en el espacio se mejoraron sillas, estructuras metálicas, el espejo de agua y los accesos a la casa de música, también se construyeron nuevos pasamanos. En total, se transformaron 650 metros cuadrados de espacio público que contribuyen con el propósito de ser una Ecociudad.

“El Parque de los Deseos es uno de los sitios más representativos de Medellín. No solo ofrece espacios para que la comunidad pueda compartir en familia, sino que es frecuentado por los turistas. Tenerlo en buen estado es un deber de nosotros como Administración Municipal y a eso le hemos apostado”, explicó la secretaria de Infraestructura, Natalia Urrego Arias.

El personal operativo fue capacitado en temas de sostenibilidad para reutilizar los elementos sobrantes de las demoliciones como la madera, la cual sirvió como materia prima para la fabricación de ladrillos. En el proceso de renovación se tuvo cuidado especial con los árboles y plantas ya existentes.

La inversión hecha por la Administración Municipal fue de $2.602 millones. Esta intervención aportó a la reactivación económica de la ciudad con la generación de 101 empleos.

Por Byron García Correa

La capacitación es el motor de la agricultura antioqueña

- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural mejora las capacidades y competencias productivas de los agroproductores, a través del Programa de Fomento Agrocomercial. Más de 100 personas se han beneficiado con el mismo.

- Se trata de formación no presencial, en los siguientes temas: Cómo repensar tu modelo de agronegocio – Innovación, La gerencialidad en la Agroempresa, Tendencias de negocios – mercadeo y ventas, etiquetado y trámites Invima, Inocuidad y poscosecha para acceder a los mercados.

capacitacion agro antioquia

La formación universitaria, tecnológica o técnica trae la posibilidad de nuevas oportunidades, lo que contrarresta la pobreza, aumenta la adquisición de conocimientos y la cualificación del saber hacer. En este contexto es que cobra gran importancia el propósito del Plan de Desarrollo de Antioquia 2020 – 2023, “Unidos Por la Vida”, de llevar la educación para el saber, el hacer y el ser a cada rincón del Departamento.

“Definitivamente, la educación es el motor de transformación de las comunidades urbanas y rurales”, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, quien, como profesor universitario, tiene la certeza de ese poder transformador de la educación.

Por eso, precisamente, la Secretaría de Agricultura viene liderando el programa de Fomento Agrocomercial, mediante el cual busca impactar en las asociaciones y productores de los diferentes productos agrícolas del departamento, para que mejoren sus capacidades y competencias, de cara a la mayor productividad, a perfeccionar la administración de sus cultivos y cosechas, a la comercialización, a la apertura de mercados y a las exportaciones.

El secretario de Agricultura, Rodolfo Correa Vargas, señala que estas capacitaciones son muy importantes porque permiten que los agricultores obtengan conocimientos y técnicas que se han de convertir en herramientas para la innovación, fundamentales para mejorar la productividad y la competitividad, lo cual se verá reflejado en mayor producción, de excelsa calidad, además del fortalecimiento de los modelos de negocio, factores de éxito en los mismos.

“Es necesario que los productores agrícolas sean conscientes de la importancia de la tecnificación de los procesos, de la innovación como herramienta de desarrollo y de la comercialización. Hacer parte del aprendizaje de nuevos procesos productivos y de comercialización es posible a través de este Programa de Fomento Agrocomercial, que con el apoyo de la Gobernación y de los diferentes aliados que la Secretaría pone a disposición, permiten garantizar que nuestros productores agrícolas vean, realmente, en el campo la oportunidad de materializar su proyecto de vida”, asegura Rodolfo Correa.

Hasta finales de noviembre se llevarán a cabo las capacitaciones en el Programa de Fomento Agrocomercial, en alianza con las Cámaras de Comercio de las diferentes subregiones, la Cooperativa Financiera CFA, el SENA e interactuar.

El próximo 28 de octubre se llevará a cabo la charla sobre tendencias de negocios agro - mercadeo y ventas.

Itagüí creará Consejo Empresarial para generar más oportunidades de empleo

Así lo determinó el alcalde José Fernando Escobar durante la reunión que sostuvo con las directivas de Fenalco Antioquia y la Cámara de Comercio Aburrá Sur. El primer encuentro se realizará el próximo jueves 22 de octubre a las 8 de la mañana en las instalaciones de la Alcaldía de Itagüí.

04e3e-foto-boletin-149

Estamos logrando algo histórico para Itagüí, por primera vez instalaremos e institucionalizaremos un Consejo Empresarial para tomar decisiones en favor de este sector, trabajar de forma articulada con los gremios y generar así más oportunidades de empleo para nuestra gente”, afirmó el alcalde.

De esta forma, se impulsará el desarrollo productivo y competitivo de la ciudad, estableciendo una ruta de trabajo conjunta con gremios comerciales, industriales y de servicios para promover el empleo en Itagüí.

Adicional a esta propuesta se establecerá un Área de Desarrollo Naranja en el Centro de la Moda para incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas. También, a través de la Dirección de Desarrollo Económico que creó José Fernando para este cuatrienio, se realizará la Feria de las Oportunidades por primera vez en Itagüí, previo a la temporada decembrina y con el objetivo de activar el comercio mediante grandes descuentos que se ofrecerán a toda la ciudadanía.

Además implementaremos una gran estrategia para fomentar el turismo en nuestra ciudad y realizaremos estudios para proyectar la vocación económica de Itagüí y así poder fortalecer alianzas que generan más empleo a largo plazo para nuestra comunidad”, puntualizó el director de Desarrollo Económico, Daniel González Giraldo.

Cabe destacar que, en Itagüí, gracias a diversos factores como la seguridad, la ubicación, la movilidad y la infraestructura a la fecha cuenta con más de 13.000 unidades productivas y se ha reactivado cerca del 97% del sector económico en el marco de la pandemia, faltando solamente discotecas y salones de eventos.

Según datos preliminares, cerca de 1.400 empresas han cerrado sus puertas debido al confinamiento pero han llegado a la ciudad más de 1.300; conservando en gran parte los empleos de los itagüiseños.

Es importante destacar que el Consejo Empresarial de la ciudad contará con el apoyo y acompañamiento de Fenalco, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, entre otras instituciones con presencia en el territorio.

Estará integrado también por importantes empresarios de la región, que representan, no solo los diversos sectores económicos, sino también grandes contribuciones en materia tributaria.

Avanzan estudios para la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot

.: El sueño de renovar este espacio estratégico de ciudad alcanza un nuevo hito: el inicio de la etapa de factibilidad.
.: Se contempla una nueva fachada y cubierta para el estadio con un área de 70.000 metros cuadrados y la construcción de una torre de parqueaderos.
.: Los asesores del proyecto serán, entre otros, Francisco Maturana, Gilberto Giraldo Buitrago y la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.

|| Audio || Palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

20201015-Atanasio

Con el desarrollo de los estudios de factibilidad para la modernización de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, Medellín Futuro da un paso definitivo en el propósito de entregar a la ciudad un complejo moderno, idóneo para el encuentro de familias y amigos, donde se realicen eventos deportivos y culturales de talla internacional, con la gran oportunidad de generar más empleo y turismo.

Estos estudios, que se extenderán hasta septiembre de 2021, serán realizados por la Agencia para la Gestión, del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas –Agencia APP–.

“Este es uno de nuestro proyectos estratégicos; inicialmente dijimos que techo para el estadio, pero es más que eso, es un nuevo estadio que se va a adecuar, a construir, con todas las condiciones que hoy tienen los grandes estadios del mundo y que va a permitir no solo eventos deportivos, sino también espectáculos de gran nivel, de gran altura y de gran capacidad. Las ideas que tenemos en la cabeza son techo, conectividad de máximo nivel, parqueaderos, museo para los equipos, espacios comerciales", expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Comprenden el desarrollo de la planeación estratégica, los estudios iniciales y técnicos, los prediseños, la minuta del contrato APP y un informe final con todas las herramientas necesarias para la promoción del proyecto, la planeación y la toma de decisiones para las futuras etapas: aprobación, licitación y adjudicación de la iniciativa como alianza público privada.

Para el director general de la Agencia APP, Rodrigo Foronda Morales, “la estructuración del estudio de factibilidad, que dará como resultado la alianza público privada que modernizará al estadio, la Agencia APP ha confeccionado el mejor esquema técnico de acuerdo con los lineamientos internacionales. Lo que buscamos es que tanto inversionistas nacionales como internacionales tengan certeza del cierre financiero que arrojará este estudio para entregar a Medellín el escenario que se merece”.

La renovación del estadio se proyecta en el marco de cumplimiento de la reglamentación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación –FIFA–. Se intervendrán 163.700 metros cuadrados y se contempla, entre otras características, una cubierta con forma de elipse con un área de 70.000 metros cuadrados, parqueaderos soterrados con zonas VIP, restaurantes, mejoramiento de espacios de comidas, más rutas de evacuación, museo y fanzone, construcción de una sala de control, de un centro de atención médica y de un circuito cerrado de televisión, señalética, nuevos accesos a los espacios del cuerpo arbitral y de los equipos, y adecuaciones en silletería para brindar mayor confort e inclusión a personas con movilidad reducida.

Por su parte, el edificio de parqueaderos se plantea como una nueva torre de 33.000 metros cuadrados, con seis pisos de 5.500 metros cuadrados cada uno, aproximadamente, que aportará a la renovación del paisaje urbano y que tendrá accesibilidad desde la calle 50. Se considera que tenga zonas comerciales, la Liga de Tenis de Mesa y un circuito perimetral de movilidad vehicular en cada nivel.

El estudio de factibilidad de estas obras estará liderado por un equipo de alto nivel conformado por Francisco “Pacho” Maturana, exfutbolista y director técnico de fútbol; Gilberto Giraldo Buitrago, economista industrial de la Universidad de Medellín, exgerente del Club Atlético Nacional y exasesor de Coldeportes Nacional; y Federico Mesa, arquitecto que ha participado en el diseño del orquideorama del Jardín Botánico (Lápiz de Acero), el Hotel Click Clack y el coliseo Iván de Bedout, entre otros, con la firma Plan B.

El proceso también estará acompañado por Fabián Gonzalo Marín Cortés, magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, durante 12 años, y subdirector de Gestión Contractual de Colombia Compra Eficiente; la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y de Arquitectos; Óscar Manco López, PhD en Ciencias Económicas de la Universidad de París y en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia; y Orlando Bustamante Marín, ingeniero con treinta años de experiencia y ejercicio en gerencia integral de procesos de planeación estratégica.

“A través de los años la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se ha convertido en el complejo deportivo más importante de la ciudad. Desde hace 67 años que se construyó el estadio y alrededor de él otros complejos que nos han convertido en uno de los referentes sudamericanos para eventos. Tener un estadio de talla internacional nos permitirá tener los mejores y más grandes certámenes deportivos y del espectáculo que contribuyen, además, a la reactivación económica, al desarrollo del turismo y a seguir viendo a Medellín como la capital del deporte”, afirmó la directora del INDER, Diana Paola Toro Zuleta.

Para esta etapa de factibilidad se tendrá un diálogo incluyente, participativo y articulado con las personas que se beneficiarán del proyecto como comerciantes, organizaciones sociales, empresas y ciudadanos, entre otros, para conocer su expectativas, necesidades, sueños y temores.

La modernización de la Unidad Deportiva Estadio Atanasio Girardot permitirá mejores condiciones técnicas para eventos regionales y mundiales, fortalecerá la oferta comercial, ampliará la capacidad de espectadores y de parqueaderos, conectará los diferentes escenarios con más y mejores espacios públicos y aportará a consolidar una Ecociudad con un distrito deportivo renovado, amigable con el medio ambiente y condicionado para el disfrute.

Itagüí lanza proyecto 1.000 “Familias resilientes”

- Familias en condición de vulnerabilidad del corregimiento El Manzanillo recibirán oportunidades de acompañamiento familiar para fortalecer sus capacidades.

- Se acercarán oportunidades para que las familias focalizadas sigan adelante con sus proyectos familiares.

- La Alcaldía descentralizará algunos servicios para las familias del corregimiento a través del nuevo CIAF (Centro Integral de Acompañamiento a la Familia), donde recibirán atención psicosocial y jurídica.

7f798-evento-familias-resilientes

La iniciativa hace parte del programa “Itagüí, Ciudad para la Familia” y tendrá una inversión de 561.000.000 de pesos durante 2020.

1.000 familias en condición de vulnerabilidad del corregimiento El Manzanillo recibirán acompañamiento familiar a través del proyecto “Familias Resilientes” para fortalecer sus capacidades, mejorar sus relaciones familiares y acceder a oportunidades. El proyecto es liderado por el Despacho de la Primera Dama, Deisy Herrera Sanmartín y por la Secretaría de la Familia.

Para lograrlo, se inició con un plan de búsqueda de 500 familias, las cuales serán parte de la primera cohorte del proyecto; posteriormente, se realizará la verificación de requisitos para ingresar al proceso de acompañamiento familiar en su vivienda.

La metodología implementada para el acompañamiento familiar se basa en la superación de las privaciones alrededor del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que incluye la visita de profesiones psicosociales aproximadamente durante 2 años y la participación de estrategias grupales.

De igual forma, la Alcaldía de Itagüí descentralizará algunos servicios para las familias del corregimiento a través del nuevo CIAF (Centro Integral de Acompañamiento a la Familia), donde recibirán atención psicosocial y jurídica.

Este espacio contará con un equipo de profesionales que ayudarán en el acercamiento de oportunidades, con acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica familiar.

Los servicios del CIAF ubicado en la Institución Educativa María Josefa Escobar, Carrera 67A #73 - 30 Vereda el Pedregal; se prestarán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para alcanzar un mayor número de personas, se van a descentralizar sus servicios en tres puntos itinerantes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., dos días a la semana:

IE Luis Carlos Galán Sarmiento: Calle 39 #64 61.

IE Los Gómez, Sede vereda El Ajizal

Ludoteca vereda El Porvenir, diagonal a la placa polideportiva.

La campaña Mujer… ¡No estás sola! se articula al transporte público

envigado campaña mujer

Como parte de las jornadas de activación, socialización y sensibilización que se cumplen esta semana con la campaña Mujer… ¡No estás sola!, la Secretaria de Equidad de Género de Envigado, Jennifer Quintero Pérez, lideró su equipo en el trabajo de campo con la empresa que presta servicios de transporte público colectivo de pasajeros, SOTRAMES.

La Secretaría de Equidad de Género se viene actuando a través de la campaña Mujer… ¡No estás sola!, para activar la ruta de atención a diversos tipos violencias, brindando así asistencia y acompañamiento psicológico y jurídico a las mujeres que presenten cualquier tipo de riesgo o que sufran amenazas, agresiones o maltratos, en líneas dispuestas para ello en jornada 24/7.

Las intervenciones y acciones que se están realizando en todas las zonas del municipio, promueven la oferta de servicios del Despacho de Equidad, de manera especial aquellos que se prestan para la eliminación de violencias, en función de la garantía y restablecimiento de los derechos de las mujeres víctimas o en riesgo de serlo.

Mono Capuchino recuperado en Envigado

mono-768x1024

El pasado viernes, 16 de octubre, se logró en Envigado la recuperación de un Mono Capuchino (Cebus capucinus), víctima del tráfico ilegal de fauna silvestre.

Gracias a la intervención de la Inspección Ambiental y el Programa de Fauna, este mono será atendido oportunamente y entregado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá para su rehabilitación y posterior liberación.

La administración municipal de Envigado hace un llamado a toda la comunidad para que nos ayude a proteger la fauna; el tráfico ilegal de fauna silvestre es un delito penalizado en El Código Penal, Ley 1453, en el artículo 328, modificado por la Ley 1453, de 2011, que establece condenas de 48 a 108 meses de prisión a la explotación ilegal de fauna y flora silvestre y una multa de 35 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes.

También invita a las personas que tengan en su casa este tipo de fauna, para que se comuniquen con la Secretaría y entreguen de manera voluntaria estos animales que sufren graves consecuencias al ser apartados de su hábitat natural.

Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario.
Teléfono 339 40 00, ext. 4170

En Envigado se realizó un operativo, donde la Seguridad y la Salud se unen para luchar por la vida de sus ciudadanos

PHOTO-2020-10-15-17-01-58

En la Zona Centro del municipio de Envigado, se realizó un operativo de verificación y cumplimiento a los protocolos de bioseguridad en diferentes establecimientos de comercio.

Este despliegue de control y seguridad tuvo lugar en supermercados, billares, bares, restaurantes, tiendas del sector y Parque Principal y se da gracias a la articulación de las Secretarías de Salud y Seguridad y Convivencia, logrando obtener importantes resultados como:

Cierre de 4 establecimientos de comercio por incumplimiento en los protocolos de bioseguridad.
7 establecimientos con suspensión de servicio de atención en mesa.

Salomé Londoño, Secretaria de Salud aseguró que “de forma permanente se viene realizando acompañamiento y desarrollando diferentes estrategias para el correcto uso de tapabocas, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos, en diferentes sectores y barrios del municipio de Envigado… la invitación es a fortalecer el autocuidado y a cumplir en todo momento los protocolos de bioseguridad”.

“Esperamos con una vocación preventiva más que sancionatoria, que los envigadeños entiendan la importancia del autocuidado y de poder garantizar que la integridad de las personas y sus familiares, se sostenga en debida forma durante esta contingencia sanitaria” así lo manifestó el Secretario de Seguridad y Convivencia Rafael Alejandro Betancourt Durango.

PHOTO-2020-10-15-17-14-24

Les recordamos a los comerciantes que en caso de que las dependencias encargadas al momento de realizar el control requerido encuentren en sus establecimientos: aglomeración al interior del mismo, incumplimiento del distanciamiento social, uso indebido del tapabocas, la falta de desinfección y limpieza constante de los elementos, entre otras irregularidades, tendrá como consecuencias la aplicación de las medidas sanitarias, la suspensión total o parcial de los servicios, o la clausura temporal del establecimiento.

Por su parte Martha Lucía Hernández comerciante de la Zona Centro expresó que “estamos muy atentos y agradecidos ya que es muy importante mantener a la comunidad al tanto de lo que sucede, además confiamos en el acompañamiento que se está brindando por parte de las Secretarías de Salud y Seguridad y Convivencia”.

Envigado abre segunda convocatoria para acceder a patrocinio educativo

IMG-20201016-WA0004

La Secretaría de Desarrollo Económico de Envigado, a través de su Agencia Pública de Empleo y en alianza con el Grupo Éxito abren convocatoria para acceder a patrocinio educativo y estudiar las siguientes carretas técnicas:

  • Panadería
  • Corte y venta de carnes
  • Cocina
  • Operaciones comerciales y logística

Los siguientes son los requisitos para participar:

  • Ser mayor de edad o cumplir los 18 años en los próximos 4 meses
  • Tener aprobado mínimo 9º de bachillerato
  • No haber firmado contrato de aprendizaje
  • No haber laborado anteriormente con Grupo Éxito
  • No estar estudiando actualmente, ni cursado una tecnología, ni estar inhabilitado por el SENA.

Metodología del proceso:

  • Seis meses de etapa lectiva donde el estudiante recibirá un apoyo de sostenimiento del 50% del SMLV (salario mínimo legal vigente).
  • Los 6 meses restantes el estudiante realizará la práctica y recibirá un apoyo de sostenimiento del 75% del SMLV.

Fecha probable de inicio de clases: enero de 2021.

Inscríbete haciendo (clic aquí)