miércoles, 8 de agosto de 2018

Plaza de las Flores, un evento de la feria que crece año tras año

20180806_PlazadelasFlores (3)

Además de la búsqueda por ofrecer más espacios para los niños y los artistas locales, la Alcaldía de Medellín le apuesta al disfrute en familia de la Feria con eventos y actividades como Plaza de Las Flores, entre otros.

Para la Alcaldía de Federico Gutiérrez Zuluaga es muy importante que la Feria de las Flores le dé cabida cada vez más a los niños y por eso existe Zona que Suena, un espacio ideal para ellos y sus familias. También es fundamental que los artistas locales sean protagonistas en la feria, y por eso se creó la Calle de los Artistas.

Y es igual de importante que la feria sea para que la familia la viva unida, por eso en el 2016 se creó Plaza de Flores  que año tras año ha ido aumentando sus sedes. En esta versión serán tres espacios que ofrecerán al público una gran muestra de la cultura paisa, con oferta gastronómica, muestra de artesanías, juegos tradicionales para niños y jóvenes, presentaciones musicales y espectáculo de danza.

El viernes 3 de agosto fue la apertura de la sede en el Parque Norte que terminó el domingo 5 de agosto, para darle inicio a la sede en el Aeroparque Juan Pablo II que se extenderá hasta el viernes 10, y finalizar en la sede de Ciudad del Río, desde el miércoles 9 hasta el domingo 12 de agosto, cuando culmina la Feria de las Flores.

Todos los días, en cada una de las sedes, se presentan diversos artistas y el cierre estará a cargo de grupos, bandas y músicos con amplio reconocimiento en el país. También habrá presencia de invitados internacionales.

El Combo de las Estrellas fue el encargado de la clausura del primer día en la sede norte de Plaza de Flores, donde el sábado se presentó, para finalizar la jornada, un show de trova, el grupo Estación Caribe y la Orquesta de Edmundo Arias; mientras que el domingo culminó el día con un show de trova, además de Monólogos sin propina. En la sede del Aeroparque Juan Pablo II, lo hizo Arrechonta, un show de trova y El Águila Descalza con “No vuelvo a beber”.

  • Plaza de Ferias
  • Plaza de Ferias
  • Plaza de Ferias

El lunes, 6 de agosto, en el Aeroparque Juan Pablo II serán Antonio Monsterio (Chile), un show de trova y Los Cantores de Chipuco los encargados de dar fin al ambiente en Plaza de Flores. El martes 7 lo harán el Quinteto Babalú, un show de trova y Marcial Isturiz (Venezuela).

El miércoles 8, en el Aeroparque Juan Pablo II, además del show de trova, estará El Combo Hispano cerrando este espacio; mientras que el jueves lo hará El Tropicombo y el viernes la Orquesta Frenesí.

En Ciudad del Río, el miércoles, además de todo lo que ofrecen las tres sedes de Plaza de Flores, los conciertos de cierre estarán a cargo de Felisa, el show de trova y Adriana Lucía.

Finalmente el jueves, viernes, sábado y domingo habrá presentación, en la sede de Ciudad del Río, de los shows de trova, Los Gaiteros de la Montaña y la Orquesta de Cheo y Tonny; Almost Blue; el grupo vallenato Chiquillo y Roger; y los Latín Brothers, entre otros.

Plaza de Flores, un regalo más de la Alcaldía de Medellín para las familias de la ciudad y las que llegan a la ciudad de la eterna primavera.

‘Los invito a que todos construyamos un Gran Pacto por Colombia’: Presidente Duque


Al posesionarse como el Presidente número 60 de Colombia, el Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, presentó la que será su carta de navegación para los próximos cuatro años en materia de legalidad, emprendimiento y equidad.

“Los invito a que todos construyamos un ‘Gran Pacto por Colombia’, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”.

Así lo dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, al tomar posesión del primer cargo de la Nación, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

El Jefe de Estado explicó que “no se trata de pensar igual, no se trata de unanimismos, no se trata de eludir las sanas discrepancias que son propias de la democracia”, sino “de ser capaces de darles vida a los consensos, de que además seamos una nación grande, una nación sólida y nación segura”.

Hoy llega a la Presidencia una nueva generación

Así mismo, expuso que “hoy llega a la Presidencia de Colombia una nueva generación, motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas ni prejuicios del pasado, inspirada en la justicia social y en la seguridad como el cimiento de nuestras libertades, y dedicada a promover el entendimiento, el trabajo en equipo y la construcción de consensos”.

“Es una generación llamada a gobernar libre de odios, de revanchas, de mezquindades y con el mandato de millones de compatriotas de hacer de nuestro país una tierra grande, donde los símbolos de nuestro tricolor retomen su significado”, dijo.

Agregó que su propósito es “gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social. Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir y nunca de destruir”.

Este será el Gobierno del Bicentenario

“Este será el Gobierno del Bicentenario y todos construiremos la Colombia del Bicentenario”, agregó el Mandatario al recordar que el próximo año se celebrarán los 200 de la Independencia de Colombia.

“Cuando nos unimos como pueblo nada nos detiene. Cuando nos sumamos, cuando somos capaces de aportar y de hacer realidad todo lo que nos proponemos, unidos, somos capaces de lograr proezas que ni siquiera el realismo mágico es capaz de imaginar”, dijo.

Pacto por la legalidad

En su discurso de posesión, el Presidente Duque afirmó que quiere una Colombia “donde todos podamos construir la paz, donde se acaben esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la hemos querido y todos queremos construirla”.

Anunció que “desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, que reciban también la reparación efectiva y que no exista repetición en ningún lugar del territorio”.

“También corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementaciones”, dijo.

“Las víctimas de Colombia deben contar con que habrá verdadera reparación moral, reparación material, reparación económica por parte de sus victimarios y que nunca serán agredidas por la impunidad”, sostuvo.

De la misma manera, recalcó que cree en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Al respecto se comprometió a “buscar, todos los días, para la base de esas organizaciones, oportunidades productivas y velar por su protección”.

A la vez, dijo que su Gobierno se esforzará por “la provisión de bienes públicos en todas las regiones del país, empezando por las que han sido golpeadas de manera dolorosa por la violencia”.

Igualmente, el Jefe de Estado consideró que la paz se tiene que construir entre todos, para lo cual se debe tener claro la importancia de contar con una cultura de la legalidad.

Dijo que esta cultura de la legalidad debe estar “sustentada sobre la premisa esencial de que una sociedad donde la seguridad y la justicia van de la mano garantizan la aplicación de la ley, no habrá forma para que la violencia amenace las libertades individuales”.

“Ha llegado el momento de que todos, absolutamente todos, nos unamos para enfrentar la ilegalidad. Que nosotros recorramos el territorio y les digamos a todos los grupos armados que secuestran y trafican, que trafican con drogas y pretenden además ganar beneficios mimetizando sus actividades con perfumes ideológicos, sencillamente que a partir de ahora vamos a declarar ante el Congreso de la República, con una reforma constitucional, que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como un delito conexo al delito político y que, además, no podrán ser en adelante y en ninguna circunstancia elementos para financiar, promover u ocultar ninguna causa”, afirmó.

En este tema, el Presidente anunció que “hoy mismo presentaremos ante el Congreso de la República ese acto legislativo”.

‘El que la hace, la paga’

A renglón seguido, declaró que construir la paz “también significa que derrotemos los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio nacional”.

Expresó la decisión de ser efectivos en “la erradicación y la sustitución de cultivos ilícitos de la mano de las comunidades, en la puesta en marcha de proyectos productivos” y en romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico.

“No vamos a permitir que los ‘disidentes’, que los ‘combos’, que los ‘clanes’ y las mal llamadas ‘oficinas’ sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica, en nuestras fronteras y en ningún lugar del territorio”, advirtió.

“Velaremos por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando bienes o recursos necesarios para la reparación”, sostuvo.

“El que la hace, la paga”, enfatizó el Jefe de Estado al manifestar que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y en colaboración con las autoridades judiciales actuará en todo el territorio nacional para desarticular las redes de crimen organizado y llevarlas ante la justicia.

Lucha contra la corrupción

En materia de corrupción, el Presidente Duque dijo que buscará empoderar a la ciudadanía para fortalecer la denuncia contra los corruptos, y anunció la presentación hoy ante el Congreso de un fuerte paquete anti-corrupción.

“Endureceremos las penas para los corruptos y les aplicaremos que no tengan casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a las empresas, sus dueños y sus gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo además su contratación con el Estado”, explicó.

“Vamos a promover los pliegos tipo, como lo dijimos en campaña, en todos los sectores del Estado, y vamos a limitar a no más de tres períodos la presencia en cuerpos colegiados de elección popular, pero también vamos a hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y vamos a hacer de la publicación de la declaración de bienes un deber consignado en la Constitución”, detalló el Mandatario.

Reforma a la Justicia

De otro lado, el Presidente Duque recalcó la importancia de “lograr entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial una reforma a la Justicia que la haga más eficiente, más cercana al ciudadano, más confiable y que nos permita garantizar oportunamente los derechos de todos los colombianos”.

Al respecto consideró que “la reforma a la justicia no da espera, porque la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables o la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos judiciales, han hecho que sencillamente los ciudadanos pierdan la esperanza”.

Además, el Jefe de Estado se refirió a la mejora de la condiciones de la Fuerza Pública, que implica la radicación en el Congreso de la Ley del Veterano, así como a la necesidad de defender la vida de todos los colombianos y de proteger la integridad de los líderes políticos y sociales y de los periodistas.

“Vamos a trabajar con la Defensoría del Pueblo, con la Procuraduría General de la Nación, con la Fiscalía, para prevenir la violencia contra ellos y sancionar ejemplarmente a quienes han obrado como autores intelectuales y materiales de esos crímenes”, indicó.

Pacto por el Emprendimiento

A continuación, el Presidente de la República afirmó que “ha llegado el momento de hacer del emprendimiento la base de nuestro progreso económico y social”, de modo que Colombia sea un país de “micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, que progresen de manera sostenible para garantizar calidad de vida”.

En este orden de ideas, anunció la puesta en marcha de “un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario que ayude al desarrollo productivo, a la inversión, a la formalización, a la productividad, a la competitividad”.

En este objetivo, dijo que se eliminarán los gastos innecesarios en el Estado, se hará más eficiente la administración pública, se adoptará la facturación electrónica y se mejorarán los sistemas de fiscalización, además de hacer más eficiente, progresivo y equitativo el sistema tributario.

“Eso nos va a permitir que logremos cumplir la meta que nos trazamos de aumentar el recaudo, mientras bajamos impuestos a los que generan empleo y mejoramos los ingresos de los trabajadores”, subrayó.

Además, informó que su administración buscará implementar todas las reformas estructurales que se requieran para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y dijo que el objetivo es garantizar que el crecimiento potencial supere el 4 por ciento del PIB.

“Vamos a hacer de nuestra economía una economía libre de trámites innecesarios. Vamos a darles a sectores productivos como el campo el impulso de poder llevar la inversión y que ésta vaya de la mano con la promoción de empleo de calidad, llevando bienes públicos y estimulando ese matrimonio necesario entre la agroindustria y el pequeño campesino”, dijo.

“Nos la vamos a jugar por las industrias creativas, por la Economía Naranja, nos la vamos a jugar para que este país tenga la posibilidad de ver en los emprendedores tecnológicos unos nuevos protagonistas del progreso”, señaló.

“Que el internet de las cosas, que la robótica, que la impresión en 3D, empiecen a hacer de Colombia ese centro de innovación que tanto nos merecemos”, expuso y aseguró que “todos los sectores del país pueden estar tranquilos, porque aquí no vamos a tener hostilidad con ninguno”.

En nuestro Gobierno, “el empresario, el Estado y los trabajadores van a trabajar de la mano”.

Pacto por la Equidad

Al considerar que el propósito final de la legalidad y el emprendimiento es la equidad, el Presidente Iván Duque afirmó que su Gobierno busca ser el de la justicia social y el que cierre las brechas entre ricos y pobres y entre las regiones.

En este sentido, el Jefe de Estado explicó que su agenda por la equidad empieza por la educación. “Que nosotros miremos al Pacífico, que miremos a La Guajira, que miremos a la Orinoquía, a la Amazonía, a muchas regiones que no han tenido siempre la protección requerida, para que desde la educación, al igual que en todo el territorio, nos demos ese derecho anhelado de tener la jornada única con doble alimentación, que tengamos la formación integral desde la primera infancia, que tengamos la doble titulación de los bachilleres, que tengamos además el acceso a la gratuidad de la educación universitaria apelando también a la tecnología”, detalló.

“Quiero que la educación se convierta en la herramienta transformadora que tanto claman los jóvenes de Colombia”, recalcó.

Indicó que equidad también significa despolitizar los hospitales públicos, hacer el saneamiento financiero del sistema de salud y hacer de la prevención el objetivo de un sistema de salud pensando en la equidad colectiva.

“Queremos una reforma pensional para los más pobres, queremos que el programa Adulto Mayor pueda girar mensualmente los recursos y que progresivamente les aumentamos los recursos a nuestros abuelos que necesitan una atención de cariño por parte del Estado colombiano”, afirmó.

Programas de vivienda que premien el ahorro, provisión de acueducto y alcantarillado en las zonas rurales, que no mueran más niños de hambre por la falta de atención oportuna del Estado, impulso al deporte y la recreación, fueron también otros de los objetivos citados por el Presidente Duque.

Colombia frente al mundo

Respecto a las relaciones internacionales, sostuvo que el Pacto por Colombia “también reclama de nosotros que, en defensa de los valores democráticos, nosotros rechacemos cualquier forma de dictadura en el continente americano, que la denunciemos y que no tengamos miedo a decir las cosas por su nombre, porque nuestra actitud no es belicista, nuestra actitud es democrática, y estaremos en todos los escenarios internacionales defendiendo la Carta Democrática Interamericana”.

Un Presidente en diálogo con las regiones

Al concluir su discurso, el Presidente Duque hizo un llamado a no permitir que “el odio nos quite la esperanza, no dejemos que las fracturas que algunos promueven nos distraigan de ese gran objetivo. No más divisiones entre izquierda y derecha, somos Colombia. No más divisiones entre socialistas y neoliberales, somos Colombia. No más ismos, somos Colombia”.

Indicó que su Gobierno estará permanentemente el diálogo con las regiones y que cada semana se realizarán los talleres ‘Construyendo País’, escuchando las necesidades de los ciudadanos.

“Yo no reconozco enemigos, yo no tengo contendores políticos, mi único deseo es gobernar para todos y con todos los colombianos”, reiteró.

Agregó que su propósito es trabajar en armonía buscando inversiones en las regiones e inversiones estratégicas que repercutan en la calidad de vida de los ciudadanos, “pero sin dádivas, sin prebendas, sin canonjías, sin acuerdos burocráticos, sin mermelada, porque el Congreso y el Ejecutivo trabajan bien cuando hay respeto, cuando hay vocación”.

Anunció que con el Congreso se presentará una reforma política para eliminar el voto preferente, “para que tengamos la democracia al interior de los partidos, para que tengamos un financiamiento público que garantiza siempre la transparencia”.

Finalmente, tras exaltar el servicio a la Patria prestado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el Jefe de Estado previó que “este Congreso y el Ejecutivo le van a demostrar a Colombia que somos capaces de gobernar todos pensando en el sano debate de las ideas, que no le vamos a tener miedo a concertar políticas, a buscar lo que Colombia necesita”.

Así mismo, agradeció a su esposa María Juliana, a sus hijos Luciana, Matías y Eloísa por su cariño y entendimiento frente a sus actividades en el Congreso, en la campaña y ahora en la Presidencia.

“¡Vamos colombianos a trabajar por el progreso! ¡Vamos a trabajar por ese desarrollo, vamos con ilusión, vamos con alegría, vamos por la felicidad colectiva!”, concluyó el Presidente de la República.

La Feria de las Flores, con miles de visitantes nacionales e internacionales

20180806_Turistas

Durante los días de la Feria de las Flores, se espera una activación económica de superior a los $90.000 millones en toda la ciudad. De acuerdo con las proyecciones, la ocupación hotelera de Medellín estará entre el 85 % a 90 %.
Son  alrededor de  25.000 son los turistas los que ya llegaron durante el primer fin de semana a la florecida Medellín para sus fechas festivas. La celebración de la Feria de las Flores, que este año irán hasta el domingo 12 de agosto, convierte a la ciudad en un atractivo turístico para visitantes nacionales e internacionales.
El volumen de visitantes, proyectado por el Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia, Situr, dinamiza la economía a la vez que posiciona la ciudad como un referente cultural con la celebración que se vive alrededor de la tradición y las flores.
Durante la apertura del certamen, el  Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, destacó la importancia de la Feria de Las Flores para la economía local. “La ocupación hotelera estará entre el 85 % a 90 %, esto en materia económica significa que los visitantes dinamizan el comercio al subir la demanda de los hoteles, el transporte y los restaurantes, entonces estos lugares se tienen que contratar más personal para cubrir la demanda y así la plata le queda a la gente de la ciudad. Estamos hablando de $90.000 millones que van a entrar, no para la administración municipal, sino directamente para la gente, y esa es la idea, que a nuestros comerciantes y emprendedores les vaya bien”, declaró el mandatario.
Además, Gutiérrez Zuluaga, anunció que la  renovación del Cerro Nutibara, uno de los sitios turísticos emblemáticos en la ciudad,  incluirá  muestras de la tradición silletera, no solo durante la Feria, sino todos los días del año.
Medellín florece para el mundo

Desde Austria, Anna llegó de visita con cinco de sus amigos. Ella habla español, dice que la ciudad les ha gustado mucho y lo primero que recibieron al arribar a la ciudad fue la buena noticia de que estaba en feria. Ninguno lo esperaba y ahora quieren disfrutar de las actividades que sus fechas de visita les permita.

Lo primero que escucharon Carla y su compañero al llegar a la ciudad fue sobre La Feria de las Flores y un tal “Desfile de Silleteros”, que según les contaron es muy bonito y piensan asistir. La pareja viene desde tierras italianas con ánimo de conocer a Colombia, y la ciudad de Medellín fue uno de los destinos que no podían dejar de visitar.

La gran celebración de las flores también recibe visitantes nacionales. Esta familia bogotana aprovechó las fechas de feria para venir, no solo a disfrutar de los eventos sino también a conocer los atractivos de ciudad como el viaje en Metrocable que según relatan disfrutaron mucho.

Con la imposición de la banda presidencial, el Jefe de Estado, Iván Duque, asumió como el Presidente número 60 en la historia del país.



Con la imposición de la banda presidencial, el Jefe de Estado, Iván Duque, asumió como el Presidente número 60 en la historia del país.

Cese total de acciones criminales, tiempos definidos y supervisión internacional: plantea el Presidente Duque para proceso creíble con ELN


• Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que nunca serán agredidas por la impunidad, señaló.

• Mediante reforma constitucional se establecerá que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como conexos al delito político, anunció.

• Hoy con agrado presento ante el país y el Congreso este paquete anticorrupción porque la defensa de la ética pública es de todos, indicó.

• Prevenir la violencia contra líderes políticos, líderes sociales, y periodistas, y “sancionar ejemplarmente a quienes han obrado como los autores intelectuales y materiales de esos crímenes que enlutan, que duelen, que carcomen”, dijo.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que un proceso creíble con el ELN “debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”.

El Mandatario agregó que “queremos avanzar, pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no se va a dejar intimidar por la violencia ni presionar por la violencia en ninguna forma”.

Así mismo, durante su discurso de posesión: El Pacto por Colombia, en la Plaza de Bolívar, anunció que “durante los primeros 30 días de nuestro gobierno vamos a realizar una evaluación juiciosa, prudente, responsable, y analítica, en detalle, de lo que han sido los últimos 17 meses de conversaciones que ha adelantado el gobierno saliente con el ELN”.

En ese orden de ideas, indicó que sostendrá reuniones con Naciones Unidas, con los países que han venido apoyando ese proceso y con la Iglesia Católica, para que “en el marco de la independencia institucional nos den su opinión del sobre el mismo”.

Construcción de la paz

Con respecto a la construcción de la paz, el Jefe del Estado manifestó en la parte de su discurso denominado Pacto por la Legalidad, que desea terminar “esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la hemos querido y todos queremos construirla. Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que hemos recibidos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, que reciban también la reparación efectiva y que no exista repetición en ningún lugar del territorio”.

Afirmó que también “corregiremos fallas estructurales que se han hecho evidentes en la implementación. Las víctimas de Colombia deben contar con que habrá verdadera reparación moral, reparación material y reparación económica por parte de sus victimarios y que nunca serán agredidas por la impunidad”.

Dijo que cree en la desmovilización, en el desarme y en la reinserción de la base guerrillera, pues muchos fueron reclutados de manera forzada, y expresó que “estoy convencido y comprometido con buscar todos los días, para las bases de esas organizaciones, oportunidades productivas y velar por su protección”.

Igualmente “nos esforzaremos por la provisión de bienes públicos en todas las regiones del país, empezando por las que han sido golpeadas de manera dolorosa por la violencia”.

Narcotráfico y secuestro no conexos

En torno de los grupos armados ilegales que secuestran y se dedican al narcotráfico y “pretenden ganar beneficios mimetizando sus actividades con perfumes ideológicos, sencillamente que a partir de ahora vamos a declarar ante el Congreso de la República -con una reforma constitucional- que ni el narcotráfico ni el secuestro serán reconocidos como un delito conexo al delito político”.

Advirtió que tales delitos no podrán argumentarse como mecanismos para financiar o promover ninguna causa.

Puso de presente que la construcción de paz “significa que derrotemos los carteles de la droga que amenazan distintos lugares del territorio nacional. Vamos a ser efectivos en la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos de la mano con las comunidades, en la puesta en marcha también de proyectos productivos y vamos a romper las cadenas logísticas y de abastecimiento de las estructuras del narcotráfico”.

“No vamos a permitir que los ‘disidentes’, que los ‘combos’, que los ‘clanes’, las mal llamadas ‘oficinas’ sigan haciendo de las suyas en la Costa Pacífica, en nuestras fronteras y en ningún lugar del territorio. Velaremos por la sanción efectiva de quienes pretendan reincidir o burlarse de las víctimas ocultando bienes o recursos necesarios para la reparación”, agregó.

Aseveró que en su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de la mano de las autoridades judiciales “vamos a actuar en todo el territorio nacional y vamos a desarticular esas redes de crimen organizado y llevarlas a la Justicia haciendo valer ese principio: el que la hace, la paga”.

Tras agradecer el apoyo de los países a esa agenda, agregó que valora muchísimo el respaldo de Estados Unidos para derrotar el crimen transnacional.

El Presidente invitó a trabajar por la seguridad ciudadana y a perseguir a las estructuras criminales, y dijo que los jíbaros que inducen a los niños a las drogas deben ser judicializados.

“Sancionemos con cadena perpetua” a los proxenetas a las ‘Madame’, a los violadores y asesinos de menores y de mujeres”.

Contra la corrupción

El nuevo Mandatario invitó a que “formemos una sociedad de valores, que desde edad temprana formemos en cívica, urbanidad y respeto; significa que creemos es muralla ética” que blinde a los colombianos y en estricto apego a los valores de familia.

“Endureceremos las penas a los corruptos y les aplicaremos que no tengan casa por cárcel ni reducción de penas, vamos a sancionar severamente a las empresas, sus dueños y sus gestores que corrompan funcionarios, prohibiendo, además, su contratación con el Estado”, anunció.

En el mismo tenor sostuvo que como lo dijo en campaña se promoverán los ‘pliegos tipo’ en todos los sectores del Estado y “vamos a limitar a no más de tres períodos la presencia en cuerpos colegiados de elección popular, pero también vamos a hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública y vamos a hacer de la publicación de la declaración de bienes un deber consignado en la Constitución”.

Indicó que este 7 de agosto “con agrado, con amor y complacencia les anuncio que hoy mismo radicamos este paquete anticorrupción ante el Congreso de la República, porque la defensa de la ética pública es de todos y juntos la vamos a construir”.

Explicó que el camino de la legalidad demanda que “trabajemos entre el Ejecutivo, el legislativo y el poder judicial en una reforma a la Justicia que la haga más eficiente, más cercana al ciudadano, más confiable y que nos permita garantizar oportunamente los derechos de todos los colombianos”.

Y subrayó que la reforma a la justicia no da espera, porque “la mora judicial, el hacinamiento carcelario, los procesos interminables, o la precaria tecnología con la que operan nuestros despachos judiciales, ha hecho que sencillamente los ciudadanos pierdan la esperanza”.

Añadió que un propósito es fortalecer las primeras y las segundas instancias que haya expediente electrónico y que en todo el país “los colombianos sientan que la justicia es su mayor garantía”.

Igualmente, dijo que legalidad también es mejorar las condiciones de la Fuerza Pública, “brindarles acceso de calidad a bienes y servicios, significa que presentemos rápido la Ley del Veterano y que, además, se traduzca esa ley en un mejor tratamiento por parte de la sociedad a quienes dan vida por nosotros”.

Les manifestó a los integrantes de la Fuerza Pública la promoción de un marco jurídico serio y riguroso para que “puedan cumplir su deber constitucional en estricto apego a los derechos humanos”.

Líderes políticos y sociales

El Presidente Duque Márquez señaló que legalidad “significa defender la vida de todos los colombianos y proteger la integridad de los líderes políticos y sociales y de nuestros periodistas. Nos duele cada homicidio, nos duele cada ataque, nos duele cada amenaza”.

En ese orden de ideas manifestó que trabajará con la Defensoría del Pueblo, con la Procuraduría General de la Nación y con la Fiscalía para “prevenir la violencia contra ellos y sancionar ejemplarmente a quienes han obrado como los autores intelectuales y materiales de esos crímenes que enlutan, que duelen, que carcomen el sentimiento de amor patrio”.

“Esta tarea es de todos, sí, es de todos, y todos los colombianos debemos rechazar cualquier forma de violencia que pretenda acallar las voces libres de nuestros ciudadanos”, puntualizó el Jefe del Estado.

Institución educativa Esteban Ochoa se unió al modelo educativo “Nueva Escuela”



Directivos y docentes de la Institución Educativa Esteban Ochoa del Municipio de Itagüí, aprendieron del modelo educativo "Nueva Escuela", implementado por la I.E. Octavio Calderón Mejía de la ciudad de Medellín por más de 20 años.
 
Esta metodología busca establecer una cultura de paz escolar con responsabilidad ciudadana, lograr que los estudiantes lleven esta experiencia no solo a sus vidas, sino a otras esferas académicas y profesionales.
 
Cabe resaltar que este metodo permite el intercambio de saberes para posibilitar un avance hacia un modelo educativo pragmático, para que los niños y jóvenes realmente tengan en su escuela ese hogar que muchas veces no tienen en casa.
 
Además, este modelo educativo llamado Humanismo Pragmático cuenta con esquemas de colaboración, guías de aprendizaje y ambientes escolares que se distribuyen en cuatro pilares para su implementación: inclusión responsable, desarrollo humano y conciencia crítica.
 
"Buscamos que nuestros estudiantes sean mediadores de paz, que el entorno escolar fomente el emprendimiento, la innovación y genere un trabajo colaborativo. Con este método queremos consolidar esta institución y todas las de Itagüí como territorios de paz, que no existan los profesores sino maestros que contagien de amor por la educación" afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación de Itagüí.

Se inició el proceso de selección del contratista para la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente

20180625_Ciudadela Universitaria de Occidente

  • La Alcaldía de Medellín, por medio de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, hace la invitación abierta a contratistas de obra.
  • La Ciudadela Occidente se construirá en el lote donde funcionó la cárcel de mujeres El Buen Pastor, en la comuna 13.
  • La obra beneficiará cerca de 8.000 estudiantes de educación superior y tendrá una inversión de $126.000 millones.
La Alcaldía de Medellín, por medio de la empresa de Desarrollo Urbano, EDU, inició la invitación abierta para la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la que se espera que se postulen diferentes empresas interesadas en la ejecución del proyecto.
Luego de la  postulación, se verificará que las empresas cumplan con los requisitos establecidos,  y posteriormente, se seleccionará la mejor propuesta.
Los requisitos para los interesados en el proceso de selección de la construcción del proyecto, se pueden consultar a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, en el siguiente link.
https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-4-8154438
Desde el jueves 21 de junio, empezaron las  intervenciones para adecuar el predio donde se construirá la Ciudadela Universitaria Occidente, previo al inicio de la construcción. Entre los trabajos se destaca la demolición de losas de los pisos de la antigua cárcel, la adecuación de vías de acceso para las volquetas que hacen el retiro de los escombros y conexiones de energía.
La Ciudadela Universitaria se ejecutaría en un plazo de 18 meses y será financiada en su totalidad con recursos de la Administración Municipal y operada por la Agencia de Educación Superior de Medellín –Sapiencia.
Estará ubicada en la calle 42C # 95-69, en los límites entre las comunas 12 y 13 y contiguo al parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, en un lote donde funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Contará con un área construida de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 de espacio público, este equipamiento es una apuesta por aumentar la cobertura y mejorar la calidad educativa y la transformación urbana y social del sector de Medellín.
La Ciudadela Occidente beneficiará a cerca de 8.000 estudiantes de postsecundaria, tendrá 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca, centro de cómputo, áreas de estudio y de divulgación, auditorio, gimnasio, enfermería, cafetería, zonas deportivas y verdes, ciclorruta interna, salas administrativas y parqueaderos para carro, moto y bicicleta.
La Ciudadela Universitaria Occidente será una moderna infraestructura educativa para el desarrollo urbano de una zona que ya cuenta con  el Parque Biblioteca Presbítero José Luís Arroyave, la estación San Javier del Metro, una línea de Metrocable con conexión a Nuevo Occidente y obras del Proyecto Urbano Integral de la comuna 13, como las escaleras eléctricas y el viaducto media Ladera.

Fontur capacita a 30 emprendedores en Urabá


30 emprendedores del sector turismo de los municipios de Necoclí, Mutatá, Carepa y Apartadó, asistieron a la Socialización sobre el manejo y lineamientos del manual presentación de proyectos del FONTUR (Fondo Nacional de Turismo) presentado por Carlos Cadavid, Director de Competitividad de FONTUR.

La actividad se llevó a cabo en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol y la convocatoria estuvo a cargo del programa de emprendimiento del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial, que busca fortalecer el sector turismo del municipio.

Con éxito finalizó la primera etapa de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca

Ç

Fluvial y terrestres fueron los recorridos realizados por los expertos ambientalistas durante tres días alrededor del Río Cauca.
Caracterización de especies de flora y fauna, reforestación, avistamiento de avifauna y charlas académicas, fueron las actividades realizadas en esta Expedición.
Con el objetivo de cuidar y proteger este importante afluente, identificar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados al corredor del río Cauca, se realizó esta expedición interinstitucional. Expertos de entidades como la Gobernación de Antioquia, Corantioquia, CORPOURABA, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA con el apoyo de EPM, Cornare, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Universidad Nacional, la Universidad de Antioquia, la Universidad Católica de Oriente, el Jardín Botánico, entre otras, se unieron para llevar a cabo la primera Expedición Botánica y Ambiental por el río Cauca.

El trayecto inició con la presencia del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, las autoridades ambientales y militares en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un recorrido fluvial a través del Río Cauca, desde el Puente Real hasta el Puente de Occidente. El mandatario de lo antiqueños expresó que cada uno de los hallazgos de esta expedición serán plasmados en un gran documento tipográfico y audiovisual para ser estudiado por los antioqueños.  "Vamos a proponer que en un futuro cercano esta misma expedición complete todo el Río Cauca, a través de los 153 municipios que recorre por Colombia" Acotó el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez.

Seguidamente la Expedición continuó en la subregión Occidente, sector La Angelina del Municipio de Liborina, donde se realizó por parte de expertos la socialización y exposición de información de los modelos de restauración ecológica en el bosque seco tropical y su importancia para los ecosistemas y sus servicios. Además, se sembraron especies de árboles del bosque seco tropical con el fin contribuir a la restauración de esta zona.

En el segundo día de Expedición, se llevó a cabo en el campamento de EPM (Proyecto Hidroituango) en jurisdicción del municipio de Toledo, con una charla académica sobre gestión ambiental asociada al proyecto hidroeléctrico y la descripción de los ecosistemas y sus servicios en esta zona del Río Cauca. Posteriormente se hizo un recorrido terrestre desde el campamento Tacuí, a través de ladera de la montaña contigua al campamento de EPM, donde expertos socializaron los ecosistemas y sus servicios asociados al Río (fauna, flora, recurso hídrico), además se divisó los diferentes fragmentos de bosque distribuidos a lo largo de la rivera del Río Cauca. Seguidamente se realizó la siembra de especies endémicas del bosque seco tropical alrededor de la microcuenca Tacuí.

Mario Alberto Quijano Abril, director del herbario de la Universidad Católica de Oriente, manifestó que es de gran importancia contribuir con esta siembre de árboles nativos de la región, porque se están tomando especies claves en los procesos de sucesión del boque y se están integrando de nuevo al medio ambiente.

Para finalizar la primera parte de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, en el tercer día se realizó, desde tempranas horas de la mañana, alrededor de la microcuenca Tacuí, un avistamiento de Avifauna. En este recorrido se identificaron especies de aves como la guacharaca colombiana y el cucarachero paisa que se encuentra en vía de extinción. También se hizo el estudio de serpientes y ranas de la zona, que posteriormente fueron liberadas en el bosque.

Para Álvaro Cogollo Pacheco, biólogo investigador senior del Jardín Botánico de Medellín, es de gran importancia esta Expedición Botánica y Ambiental, porque con los expertos se puede complementar con la identificación de algunas especies raras, amenazadas y endémicas y contribuir así con ese elemento de conservación para incluirlos en los planes de manejo ambiental alrededor del Proyecto Hidroeléctrico Ituango. "De esta expedición esperamos sacar un documento técnico y didáctico que se pueda estudiar en todas las instituciones educativas" enfatizó el biólogo.

Por su parte Felipe Cardona Naranjo, director del herbario de la Universidad de Antioquia, manifestó que en esta expedición se realizó una importante recolecta de especímenes de plantas para su identificación posterior en el herbario.

La segunda fase de la Expedición Botánica y Ambiental Río Cauca, se llevará a cabo la próxima semana.

La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en curso de Patología Estructural y Suelos


La Oficina de Gestión del Riesgo de Envigado participa en el curso de Patalogía Estructural y Suelos, organizado por el Área Metropolita del Valle de Aburrá con el fin de capacitar a los asistentes en evaluación rápida de patologías estructurales, que consiste en el estudio sistemático y ordenado del comportamiento irregular de una estructura o sus elementos, cuando presenta algún tipo de falla o daño, causado por factores internos o externos que no garanticen su seguridad.

Jornada de vacunación para adultos mayores en Girardota



La campaña en contra del maltrato al adulto mayor liderada por la Secretaría de Salud, Participación Ciudadana y Protección Social de Girardota con el programa adulto mayor, contó con la ayuda del programa de Atención Primaria en Salud (APS) de La ESE Hospital San Rafael, quienes brindaron una jornada de vacunación contra la influenza.

“Una llamada o whatsapp basta para detenerlo”



Esta campaña es liderada por la Gobernación de Antioquia en articulación con el Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, la cual busca que la comunidad ponga en conocimiento cualquier tipo de delito ante las autoridades, reservando absolutamente la identidad del denunciante.

Las líneas telefónicas y Whatsapp dispuestas para realizar las denuncias son 165, 147, o 314 358 72 12.
Una denuncia a tiempo derrota la violencia.

Envigado usa la tecnología de manera integral gracias a la política de Gobierno Digital



La Alcaldía de Envigado se ha enfocado en la implementación juiciosa y responsable de la Política de Gobierno Digital y con esto buscamos de manera permanente incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC en los ciudadanos. La aplicación de dicha política también permite una mejor prestación de trámites y servicios, y al mismo tiempo desarrollar mejoras constantes en la gestión de nuestras funciones hacia la comunidad.

A partir de esto, se está logrando contagiar a los envigadeños de tecnología e innovación en un entorno de confianza digital y a su vez, la Administración Municipal se fortalece tecnológicamente para estar a la vanguardia de los avances a nivel nacional e internacional. En este sentido la Secretaría General de la Alcaldía de Envigado por medio de su Dirección de TICs obedece a la Política de Gobierno Digital a través de dos grandes componentes: 'TIC para la Sociedad' y  'TIC para el Estado'.

Turbo inauguró nueva terminal marítima





Se llevó a cabo la inauguración del nuevo muelle turístico de Turbo, ubicado en el Barrio Brisas del Mar. El proyecto tuvo una inversión aproximada de 8.900 millones de pesos, el cual permitirá el flujo continuo de pasajeros que arriban y salen del Distrito, promoviendo desarrollo, progreso y una visión positiva para futuras generaciones.

La infraestructura tiene forma de "ola", con enfoque ecológico, al ser construida sobre una zona de manglar, conservada en su totalidad. Cuenta con sendero para que las personas disfruten de una gran vista y se encuentran 30 especies de fauna y 22 forestales.

"Día histórico para Turbo al contar con la terminal marítima más moderna del país.Esta obra se logró gracias al trabajo arduo, a las voluntades políticas de las administraciones pasadas y seguir con sus planes de desarrollo, sacando adelantes proyectos importantes como éste", afirmó el Alcalde Distrital, Alejandro Abuchar González.

El evento contó con la presencia de Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, Alejandro Abuchar, Alcalde Distrital, Rodolfo Rodríguez, Asesor de Infraestructura del viceministerio de Turismo, Eduardo Osorio, Gerente FONTUR, Fuerzas Militares, Delegados de las diferentes entidades gubernamentales, Institutos Educativos, Medios de Comunicación y comunidad en general.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Presentan Plan de Variabilidad y #CambioClimático a Secretarios de Planeación

En el Consejo Metropolitano de Planeación fue presentado el Plan de Variabilidad y #CambioClimático a los Secretarios de Planeación de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

La Feria de las Flores es de todos



La Secretaría de Cultura Ciudadana envió un mensaje aclarando que todos los eventos que organiza la Alcaldía de Medellín durante la Feria de las Flores, no tienen costo para la comunidad,  incluido el Desfile de Silleteros.

Durante los días de feria, la ciudad tendrá alrededor de 25 mil visitantes entre extranjeros y colombianos residentes fuera del país, quienes vienen a Medellín a disfrutar, del 3 al 12 de agosto, de todo lo que ofrece la Feria de las Flores 2018 – Medellín Florece.

Tanto para este público como para el local, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, ha venido ofreciendo cada vez más eventos con entrada o asistencia libre. "Son alrededor de 60 eventos gratuitos en su totalidad, pero en la programación también hay eventos privados, pues los empresarios aprovechan la festividad y la llegada masiva de personas, para desarrollar eventos", explicó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

Botero Villa anotó que si bien hay eventos que son privados, la Administración Municipal se vincula. "Por ejemplo, Autos Clásicos es un evento privado pero que la gente puede ver de forma libre desde el espacio público. Lo que pasa con el Desfile de Silleteros es que hay algunas personas que de pronto generan polémica por un tema de desinformación, pues desde 1998 el Desfile cuenta con graderías a las cuales se accede a través de una boleta que hay que comprar, pero es solo en una mínima parte del recorrido, pues son 4.500 boletas al lado de las más de 700.000 mil personas que acuden a apreciar este evento principal de la Feria de las Flores".

Botero Villa señaló que el dinero que se recauda con la venta de estas boletas, que no representa ni el 10 % de la inversión que hace la Alcaldía de Medellín, se reinvierte en la misma cultura silletera.

"Nosotros tenemos proyectos con los silleteros durante todo el año porque entendemos la importancia que tiene la cultura silletera para Medellín y para Antioquia, inversión que hacemos con mucha alegría," expresó la Secretaria de Cultura Ciudadana.

Por su parte Óscar Atehortúa, director de la Corporación de Silleteros de Santa Elena, resaltó que la inversión hecha por parte de la Alcaldía de Medellín, bien sea a través del recaudo de la boletería o de otra fuente, ha sido muy importante para los 420 silleteros que están agremiados.

"Todos estos silleteros nos hemos visto beneficiados con los diferentes proyectos que hemos sacado adelante junto a la Alcaldía a lo largo de estos tres últimos años, lo que nos ha servido para dignificar nuestra labor y trabajar con más ganas".

>> Decargue la programación de la Feria d elas Flores 2018

Comuna 21 comprometida con la paz y el Modelo de Reintegración Comunitaria



La comuna 21 se vistió de celebración al compartir con todos los caleños el cierre del 'Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC) Calimio Dice Paz',  que estará mediado por la entrega del proyecto comunitario 'Anímate 21'. Los asistentes disfrutaron de presentaciones de baile, canto y gastronomía, en el marco de un festival comunitario.

Esta iniciativa se realizó gracias a la alianza estratégica entre la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo del Programa de Reintegración y Prevención de Reclutamiento (RPR) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali y Comfenalco Valle delagente.

Más de 1000 habitantes participaron, durante ocho meses, de actividades que promovieron espacios de comunicación entre las personas en proceso de reintegración y las comunidades donde actualmente viven, para facilitar su regreso a la vida civil y social, fundamentados en la convivencia, reconciliación y construcción de paz urbana.

El evento contó con la asistencia de representantes de las entidades aliadas que hicieron posible el proceso y materialización de la iniciativa, quienes hicieron entrega a la Mesa Promotora de la dotación en equipos, mobiliario y materiales para el desarrollo de las estrategias del proyecto 'Anímate 21'.

 "Los Modelos de Reintegración Comunitaria que actualmente están en cierre han beneficiado aproximadamente a 25.000 personas en todo el país. Ello se traduce en más gente comprometida con los procesos de reconciliación, convivencia y construcción de ciudadanía. Los MRC encuentran su razón de ser en la apropiación que las comunidades y sus líderes hacen de cada una de sus etapas. Lo anterior lo demuestran los 146 Modelos de Reintegración Comunitaria que desde hace 11 años se han adelantado con éxito por la ARN, con el apoyo de aliados públicos y privados", dijo Andrés Stapper, director general (e) de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN)

Por su parte, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, dijo que "lo que hemos hecho es empoderar y trabajar con esta comunidad, que tiene unos referentes y  unos antecedentes muy marcados en términos de violencia, vamos a tener la posibilidad, a través de acciones simbólicas, de entregarle a la comunidad un proyecto construido por ellos. Esa apuesta lo que nos permite es garantizar que la reincorporación y  la reintegración de excombatientes se convierta en una herramienta adicional de construcción de paz más, allá de una dificultad".

La comunidad de esta zona ha reconocido que el proceso les ha aportado una visión distinta de las personas en proceso de reintegración y que les ha permitido crear una ambiente de paz, reconciliación y progreso para todos.

Milena Velandia, líder de la comuna 21, afirmó que "esta ha sido una oportunidad para integrarnos y conocer a nuestros vecinos y somos más conscientes de la visión que teníamos de las personas en proceso de reintegración. Hoy estamos muy motivados por poner a rodar nuestro proyecto comunitario, que representa un trabajo comprometido de personas que participamos en la formación y que buscamos a través de charlas, cine al parque y festivales, sensibilizar y replicar el fomento a la protección de los derechos y mitigar los riesgos a los que se exponen  las niñas, niños, adolescentes y jóvenes".

Así es como la administración del alcalde Maurice Armitage, en su apuesta por una Cali incluyente y pacífica, dinamiza espacios de reconciliación y tejido social al interior de las comunidades.

Fondas de mi Tierra, cuatro días de música y folclor



Del 4 al 7 de agosto, en el Parque Comfenalco Guayabal tendrá lugar este evento de Feria diseñado para ser disfrutado por toda la familia.

Las tradiciones, el folclor, la comida, la música, la gastronomía y las culturas de los pueblos de Antioquia estarán reunidas en Fondas de Mi Tierra, evento que desde hace ocho años hace parte de la programación oficial de la Feria de las Flores.

"Este año tendremos 31 fondas de municipios antioqueños, más una del Departamento del Meta. Además, contaremos con dos tarimas, en las que cada 45 minutos tendremos un artista diferente", manifiesta Raúl Eduardo Castellanos Franco, director de Fondas de mi Tierra, quien recomienda a los visitantes llegar temprano y en transporte público.

El Festival de Estrellas de la Trova, el Festival del porro, música popular y de carrilera y los conciertos de artistas como Leonardo Marín (el Apachurrao), los Infieles del Vallenato, Nacho Acero, El Combo de las Estrellas, Los de Yolombó, El Tropicombo, Bera, Danny Fernández, Los Relicarios, Fernando Gil, Juan Piña, Carlos Arturo, Los Caballeros de la Cantina y Parranda Flow, son algunos de los eventos destacados de este espacio diseñado para ser disfrutado por niños y adultos.

Fondas de mi Tierra será además la anfitriona de una comparsa de la Feria de Cali que llegará durante la Feria de las Flores para compartir con los asistentes una muestra de toda la sabrosura caleña, el sábado 5 y domingo 6 de agosto.

Juan Pachanga acompañado de La Muerte, El Diablito, La Campanera y los bailarines de salsa tiene la misión de llevar a todos los asistentes una muestra de la cultura y la música de La Sultana del Valle.

Fondas de Mi Tierra abrirá sus puertas al público entre el sábado 4 y el martes festivo 7 de agosto en el Parque Comfenalco Guayabal, de 11:00 de la mañana a 12:00 de la noche. Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

La boletería puede adquirirse desde ya en la Tiquetera.com o en las taquillas del evento. El valor es de $15.000,  tarifa determinada para lograr la inclusión de todos los públicos.

Una convocatoria con sello juvenil




Declaraciones de Alejandro de Bedout, Secretario de la juventud de Medellín.


Con la convocatoria de estímulos Sello Joven, la Secretaría de la Juventud pretende articular la oferta pública, dinamizar la privada y fortalecer las comunitarias, todo en procura por reconocer diferentes iniciativas que trabajen por el desarrollo del ser joven. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de agosto de 2018.

La Alcaldía de Medellín desarrolla la estrategia Sello Joven, la cual busca reconocer y fortalecer los proyectos y programas que se ejecutan con y para los jóvenes, de manera que puedan incidir en una adecuada lectura de los contextos y conceptos sobre juventud.

Dadas a las condiciones del ser joven, es necesario que quienes puedan y deban brindar oportunidades a este grupo poblacional conozcan, entiendan, apoyen y reconozcan las potencialidades de esta población. De acuerdo con expertos del área social, la oferta pública, privada o del tercer sector que no se canalice debidamente puede generar brechas de desigualdad y poca oportunidad en la información entre los jóvenes.

"Estamos muy contentos porque ya terminamos la fase de los estímulos de Sello Joven que hicimos en el primer semestre de 2018 donde se inscribieron más de 200 proyectos. Ahí seleccionamos los mejores 20, además resaltamos a la comuna 13, el barrio Aranjuez y el Doce de Octubre porque fueron los sectores con mayor participación. Hubo más de 3.500 jóvenes quienes le apostaron a Sello Joven", dijo Alejandro de Bedout Arango, secretario de la Juventud de Medellín.

Para 2018 el presupuesto del proyecto supera los $360 millones, distribuidos en formaciones en emprendimiento, empleabilidad, manejo de recursos y estímulos para las organizaciones juveniles reconocidas en la convocatoria de estímulos Sello Joven.

Este año se han realizado cinco formaciones  con enfoque de juventud a organizaciones públicas y privadas y se espera que al finalizar el año sean 20. En 2017, 15 organizaciones recibieron estímulos y en 2018 se les hará el reconocimiento y acompañamiento a 40 iniciativas juveniles, de las cuales ya se reconocieron 20.

"Ahora la gran invitación es que abrimos una convocatoria porque los jóvenes de Medellín están llenos de talento y de ganas de trabajar por sus comunidades y por la ciudad. Así que los invitamos a que participen y realicen el proceso de inscripción para que los 20 mejores proyectos  puedan acceder a esos 6 SSMLV que entregamos como estímulo para que sigan trabajando y fortaleciendo sus grupos juveniles", sostuvo de Bedout Arango.

Esta estrategia se dirige a grupos, colectivos y redes juveniles en las que al menos el 80 % de sus integrantes esté entre los 14 y 28 años, además a organizaciones que tengan como objetivo la adolescencia y la juventud.

Nueva rotación del Pico y Placa en Envigado para Segundo Semestre de 2018

Con la entrada en vigencia del Decreto 489 del 16 de julio de 2018,  la medida de tránsito de Pico y Placa para el Segundo Semestre del presenta año en Envigado rotará de la siguiente manera:

La rotación para taxis comenzará el miércoles 1° de agosto entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m., fecha en la que comienza la semana pedagógica que finalizará el lunes 6 de agosto. Desde el 8 de agosto infringir estas disposiciones, acarreará un comparendo por valor de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV).

Para los vehículos particulares y motos de dos tiempos, la medida aplica desde el lunes 6 de agosto en un horario comprendido de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m.. A partir de este día, hasta el viernes 10 del mismo mes habrá una semana de pedagogía; las sanciones comenzarán a regir desde el lunes 13 de agosto.

Los siguientes vehículos están exentos de la medida:

Emergencia
Transporte escolar y especial
Transporte de alimentos y/o elementos perecederos
Mantenimiento de redes de servicios públicos esenciales
Medios de comunicación
Oficiales y de representación
Fuerzas Militares, Policía Nacional y del INPEC
Control de tránsito, grúas, carro taller y de asistencia técnica o jurídica
Movilización de personas en situación de discapacidad – adaptados para este fin
Transporte de valores
Motocicletas cuatro tiempos
Transporte público
Recolectores de basura y mantenimiento del ornato público
Carga – teniendo en cuenta las restricciones adoptadas en Envigado en cuanto a tonelaje, horarios y sitios de circulación
Convertidos a gas natural o eléctricos
Fúnebres – no cortejo
Blindaje tipo III o superior
Vigilancia privada
Servicio particular con 3 o más ocupantes incluyendo el conductor
Consulares
Transporte de magistrados, jueces, fiscales, procuradores, líderes religiosos, ministros de culto, iglesias y confesiones o denominaciones religiosas reconocida con personería jurídica expedida por el Ministerio del Interior o autoridad competente
Turistas que porten primer y último recibo del peaje – aplica para el primer día
Importante:
Las anteriores excepciones, deberán estar debidamente legalizadas e identificadas por las autoridades competentes según sea el caso.

Encuentre aquí el Decreto 489 del 16 de julio de 2018

Mayores informes
Secretaría de Movilidad de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4294 – 4299

El Parque de la Familia de Itagüí abre sus puertas a la comunidad




Con una inversión superior a los 1.400 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí realizó la entrega del Parque de la Familia, ubicado en el barrio Santa María, comuna 4, donde quedaba el antiguo Seguro Social.
 
Aproximadamente 3 mil metros cuadrados fueron intervenidos para construir este nuevo espacio que consta de arenero, gimnasio al aire libre, baños públicos, cinco locales comerciales y zonas verdes.
 
"Este parque será propicio para desarrollar actividades culturales y de ocio, que permitirán la recreación, integración y participación ciudadana, que es uno de los principales objetivos que nos hemos trazado para este cuatrienio y lo estamos cumpliendo" afirmó, el Alcalde León Mario Bedoya López.
 
La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura, busca generar espacios públicos efectivos para la recreación y el sano esparcimiento de los ciudadanos, por lo que trabaja en la generación de nuevos proyectos que beneficien a la comunidad. Como parte de esta estrategia se encuentra la adecuación e instalación de gimnasios al aire libre y parques, lo que sin duda alguna impacta positivamente en la salud pública.
 
Vale la pena destacar que en este predio se construirá la nueva sede del Hospital del Sur, que quedará contiguo a este Parque de la Familia.

Envigado usa la tecnología de manera integral gracias a la política de Gobierno Digital



La Alcaldía de Envigado se ha enfocado en la implementación juiciosa y responsable de la Política de Gobierno Digital y con esto buscamos de manera permanente incentivar el uso y aprovechamiento de las TIC en los ciudadanos. La aplicación de dicha política también permite una mejor prestación de trámites y servicios, y al mismo tiempo desarrollar mejoras constantes en la gestión de nuestras funciones hacia la comunidad.

A partir de esto, se está logrando contagiar a los envigadeños de tecnología e innovación en un entorno de confianza digital y a su vez, la Administración Municipal se fortalece tecnológicamente para estar a la vanguardia de los avances a nivel nacional e internacional. En este sentido la Secretaría General de la Alcaldía de Envigado por medio de su Dirección de TICs obedece a la Política de Gobierno Digital a través de dos grandes componentes: 'TIC para la Sociedad' y  'TIC para el Estado'.

Seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva en Turbo



Se realizó en las instalaciones de la alcaldía de Turbo, la revisión de los avances de las medidas contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva PIRC del corregimiento de Pueblo Bello.

A esta reunión asistió el alcalde Alejandro Abuchar González, los Secretarios de Educación, Edgar Morales Romaña; de Salud, Hernán Rovira Moreno; de Agricultura, Diober Blanco Agamez, funcionarios de la Unidad de Víctimas, SENA y miembros del Comité de Impulso de dicho corregimiento.

Se tocaron temas de interés tales como educación, salud, saneamiento básico, vías, espacios deportivos, apoyo a población víctima, entre otros.

Venecia concerta temas de desarrollo

El alcalde de Venecia, Ferney Darío Fernández, acompañado por sus Concejales se tomaron un Café con el Gobernador para discutir los temas priorizados para recibir cofinanciación de la Gobernación por más de $2.000 millones.

- El mandatario seccional Luis Pérez Gutiérrez comprometió recursos para acueductos, un centro de salud, un gimnasio, desarrollos turísticos, el Centro Día para la atención a los adultos mayores y la pavimentación de la vía La Mina - Venecia.


Alrededor de un café, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez reunido con el alcalde de Venecia Ferney Darío Fernández y los concejales municipales discutieron los temas de interés para el desarrollo de la localidad que previamente se habían concertado con esta población del suroeste antioqueño.

Frente a los distintos aspectos esbozados por los directivos municipales el gobernador propuso como la medida más importante para la dignificación y cualificación de la calidad de vida del campesino avanzar en la construcción de placa-huellas. Todos los proyectos por ustedes propuestos recibirán aportes de la Gobernación porque esta es la fórmula más impactante de mejorar la vida del campo, indicó Pérez Gutiérrez.

Frente a los tres proyectos de acueducto y alcantarillado presentados, comprometió recursos por $350 millones para el sistema de la vereda Sinifaná, para el cual la Alcaldía aportará los 250 millones restantes. Y para el sistema de la vereda La Amalia, la Gobernación pondrá $840 millones y la Alcaldía el 30% restante.

Pidió a la administración municipal llevar el proyecto de alcantarillado para la zona urbana a estudio del Plan Departamental de Aguas para su estudio. El mandatario seccional, se comprometió a gestionar ante el Ministerio del ramo la cofinanciación del 30% de su valor; la Gobernación aportará el 40% y deja a la Alcaldía el 30% restante.

Con Indeportes concertó recursos para la construcción de un gimnasio para el cual ya el municipio tiene el terreno. Proyecto recreativo que se une al corredor turístico "Cerro Tusa" que ya adelanta la localidad y para el cual el Gobernador comprometió recursos por $90 millones.

Se impuso el Mandatario en compañía del Diputado Rigoberto Arroyave la tarea de presentar un proyecto de Ordenanza para estudio de la Asamblea; proyecto que se ocupe del desarrollo turístico para los cerros Tusa y Bravo.

Anunció con la Secretaría de Infraestructura la pavimentación y rectificación de la vía La Mina – Venecia, en la que se invertirán $550 millones de pesos.

Y con la Secretaría de Salud y Protección Social revisar el tema del Centro de Salud por ser este un recurso prioritario, para la atención de la población del corregimiento de Bolombolo y del gran grueso de la población circulante que pasa por allí para llegar a otras localidades del suroeste antioqueño.

En obra del Megaplán construyen andenes orientados a una accesibilidad universal



En la obra del Megaplán de Movilidad Ampliación de la Calle 37 sur, en el municipio de Envigado, se encuentran realizando la reconstrucción de andenes, los cuales están orientados a una accesibilidad universal, uno de los muchos beneficios de las obras del Megaplán de Movilidad.

En el lugar se ha realizado la demolición de los andenes existentes con el fin de adaptarlos a las necesidades de la comunidad, eliminando escalas e instalando placas táctiles y alertas visuales.

Poda de árboles en La Mina y Bosques de Zúñiga



Enviaseo E. S. P. y sus operarios de poda y corte realizaron trabajos de poda de árboles y recolección de material vegetal resultante en los barrios La Mina y Bosques de Zúñiga.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la salud de los ejemplares arbóreos, impedir que obstaculicen la iluminación por las noches y reducir el riesgo de caída de ramas por las lluvias y vientos fuertes. También, evitar que tapen la señalización urbana.

Enviaseo se acoge a la norma que establece que antes de ejecutar cualquier intervención debe realizarse una evaluación técnica de cada uno de los ejemplares afectados y consignarse el tratamiento que se les dispensará.

Mejora calidad de vida de habitantes de Los Rodas con red de alcantarillado


Con una inversión de 3.200 millones de pesos, se construyeron las redes de alcantarillado de aguas residuales y lluvias en el sector los Rodas, ubicado en la zona rural del municipio de Envigado, obra con la que se beneficiaron más de 30 familias.

Adicionalmente se realizaron obras de urbanismo como escalas cordones, filtros y repavimentación de la vía.

Turbo avanza en el fortalecimiento del Turismo



Se realizó en el municipio de Necoclí, el tercer taller participativo para la elaboración del producto turístico para 40 municipios del departamento, el cual es dirigido por el Fondo Nacional de Turismo Fontur, la Gobernación de Antioquia y el Viceministerio de Turismo.

El Distrito de Turbo aparece incluido en este plan con el producto Naturaleza y Cultura, "Explorando la tierra del Parque Nacional Natural los Katíos", desde el cual se pretende fortalecer nuestras Playas, Bocas del Atrato y el Agroturismo.

Al evento asistió el coordinador de Turismo de Turbo Elkin Villalobo Mesa.

Cumbre Juvenil en Copacabana



La Administración "Copacabana Somos Todos" llevó a cabo la Cumbre Juvenil, una actividad con que la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social dio apertura a la Semana de la Juventud.

Más de 120 personas asistieron al evento que, entre otras, buscaba integrar a los grupos que hacen parte de la Plataforma. Concierto en vivo, presentación de dj, piscina, stands de salud, feria de servicios amigables para adolescentes y juegos, fueron algunos atractivos del encuentro.

La alcaldía agradeció la participación de cada joven en este espacio, que es suyo. De igual manera reconoció la labor de las dependencias que apoyaron la jornada.

Con capacitación a maestros, avanza el proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto



- La Secretaria de Educación de Antioquia, está comprometida con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad".

- En el municipio de Marinilla los maestros recibieron formación en inclusión Educativa.


El Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, la Secretaría de Educación Departamental y la Administración Municipal de Marinilla; en alianza con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón -JICA- están comprometidos con la evolución del proyecto de "Inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad" que se adelanta desde 2014 a favor de la población afectada por el conflicto armado, y que tiene como objetivo el empoderamiento de los líderes y las personas con discapacidad en los territorios.

Este proyecto busca la inclusión social para las víctimas y sus familias; trabajando desde tres ejes importantes que son: procesos de empoderamiento para personas con discapacidad, comprensión de la discapacidad por parte del resto de la sociedad y el mejoramiento de los servicios que recibe esta población, a través de una estrategia integral, con un componente de apoyo y acompañamiento desde el sector educativo.

Como parte de la primera fase de identificación de la población a intervenir, se realizó la prueba piloto en dos municipios: Granada-Antioquia y El Carmen de Chucurí, en el Departamento de Santander; de la cual, surgió la primera Escuela de Liderazgo que ha empoderado a 50 personas con discapacidad; además, para el año 2018, se seleccionaron tres municipios para dar continuidad al proyecto: Marinilla- Antioquia, Lebrija y Puerto Wilches de Santander.

En Marinilla, en el mes de mayo, se formaron 23 docentes y Directivos Docentes; además de 25 que pertenecen al programa Programa Todos a Aprender –PTA- del MEN (Ministerio de Educación Nacional) con el objetivo de que estos repliquen la formación con los compañeros de su respectiva institución. Posteriormente, el 12 y 13 de junio, en las Instituciones Educativas del municipio, se realizaron procesos de formación en inclusión educativa, con el acompañamiento, verificación y seguimiento por parte de la Secretaría de Educación de Antioquia.

Fondas de mi Tierra, cuatro días de música y folclor



Del 4 al 7 de agosto, en el Parque Comfenalco Guayabal tendrá lugar este evento de Feria diseñado para ser disfrutado por toda la familia.

Las tradiciones, el folclor, la comida, la música, la gastronomía y las culturas de los pueblos de Antioquia estarán reunidas en Fondas de Mi Tierra, evento que desde hace ocho años hace parte de la programación oficial de la Feria de las Flores.

"Este año tendremos 31 fondas de municipios antioqueños, más una del Departamento del Meta. Además, contaremos con dos tarimas, en las que cada 45 minutos tendremos un artista diferente", manifiesta Raúl Eduardo Castellanos Franco, director de Fondas de mi Tierra, quien recomienda a los visitantes llegar temprano y en transporte público.

El Festival de Estrellas de la Trova, el Festival del porro, música popular y de carrilera y los conciertos de artistas como Leonardo Marín (el Apachurrao), los Infieles del Vallenato, Nacho Acero, El Combo de las Estrellas, Los de Yolombó, El Tropicombo, Bera, Danny Fernández, Los Relicarios, Fernando Gil, Juan Piña, Carlos Arturo, Los Caballeros de la Cantina y Parranda Flow, son algunos de los eventos destacados de este espacio diseñado para ser disfrutado por niños y adultos.

Fondas de mi Tierra será además la anfitriona de una comparsa de la Feria de Cali que llegará durante la Feria de las Flores para compartir con los asistentes una muestra de toda la sabrosura caleña, el sábado 5 y domingo 6 de agosto.

Juan Pachanga acompañado de La Muerte, El Diablito, La Campanera y los bailarines de salsa tiene la misión de llevar a todos los asistentes una muestra de la cultura y la música de La Sultana del Valle.

Fondas de Mi Tierra abrirá sus puertas al público entre el sábado 4 y el martes festivo 7 de agosto en el Parque Comfenalco Guayabal, de 11:00 de la mañana a 12:00 de la noche. Los niños menores de 12 años ingresan gratis y deben presentar su identificación y estar acompañados de adultos responsables.

La boletería puede adquirirse desde ya en la Tiquetera.com o en las taquillas del evento. El valor es de $15.000,  tarifa determinada para lograr la inclusión de todos los públicos.

Envigado es el ganador del Reto Nacional por la Seguridad Vial


Con la campaña de cultura ciudadana para la movilidad Mete el Cambio, la Ciudad Señorial celebra ser la ganadora del Premio Nacional por la Seguridad Vial, un concurso organizado por Colombia Líder y la Agencia Nacional por la Seguridad Vial.

Luego de un proceso de selección entre los finalistas, el Municipio de Itagüí – Antioquia y Soacha – Cundinamarca, la campaña de Envigado "Mete el Cambio" se convierte en un ejemplo para el país, para que mediante estrategias creativas se genere en los habitantes de los territorios cultura del autocuidado y el respeto por el otro en la vía.

Este es el objetivo y las estrategias de la campaña Mete el Cambio para prevenir siniestros de tránsito:

Objetivo:
Fomentar y promover cultura ciudadana y el buen comportamiento de todos los actores viales para prevenir siniestros de tránsito y reducir las víctimas fatales o con lesiones graves en las vías del municipio.

Protegiendo los actores vulnerables, propiciando el uso, la consolidación de modos alternativos de movilidad y afianzando la Pirámide de la Movilidad sostenible donde primero se considera el peatón, la bicicleta y el transporte público.

Estrategias:
1) Patrulla Infantil, Especial y de Adulto Mayor del Tránsito Envigado:

Activación en vía pública orientada a los diferentes actores viales. Patrulleros que a partir de una capacitación previa , comparten con los habitantes del municipio tips de cultura ciudadana para la movilidad.

Actualmente la Patrulla de Tránsito está conformada por 80 miembros: 53 niños de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas del municipio, 12 jóvenes pertenecientes a la Corporación Crear Unidos (chicos que presentan algún tipo de deficiencia cognitiva) y 15 Adultos Mayores del Centro Gerontológico AtardeSer.

2) Viaje a Pie

Fernando González:
Activaciones en el espacio público con las cuales lleva el mensaje de la campaña a través de la interpretación de El Brujo de Otraparte, Fernando González. Esta acción está enfocada al peatón, puntualmente al adulto mayor. Trabajamos varios temas, como cruzar por la cebra, respetar los tiempos del semáforo, a disfrutar del viaje a pie y de la articulación de diferentes modos de transporte para llegar a nuestro destino. Todo esto enmarcado en el libro Viaje a Pie de Fernando González, que utilizó el transporte multimodal para este recorrido.
Caminatas urbanas:
Caminatas en las que se realiza un levantamiento del estado de las calles, andenes, semáforos y vías del municipio, el cual es enviado a cada dependencia de la Administración Municipal, con el fin de dar solución a las problemáticas identificadas por los caminantes.
3) Activaciones Mete el Cambio:

Carpa itinerante:
Buscando impactar de manera directa a todos los actores viales que intervienen en la movilidad del municipio de Envigado, realiza intervenciones en lugares específicos que nos permiten interactuar de manera personal con la comunidad e informar sobre las acciones que viene realizando la Secretaría de Movilidad en el marco de la campaña.
MotoTips:
Envia un mensaje de autocuidado a los motociclistas a través de videos cortos con temas específicos sobre las partes de la moto, señales de tránsito, cómo conducir en vías mojadas y secas, etc. Así mismo, entregamos una pieza física para que estos conductores lleguen con vida a su lugar de destino.
FaFaFaa salvemos vidas:
Genera un código ciudadano para avisarle a los conductores que llevan pegados personas en bicicleta en la parte posterior trasera para que paren. "Sí lo ves enganchado, no te quedes callado – Salvemos vidas"; es el mensaje de esta campaña.
No conviertas tu vehículo en un arma:
Sensibiliza a los conductores sobre lo perjudicial que resulta conducir en estado de embriaguez invitando a los ciudadanos a ser ángeles de vida, evitando que amigos, conocidos o familiares conduzcan en este estado.
Pasos seguros:
Activaciones en el espacio público con personajes circenses y de teatro que explican a los peatones y conductores como utilizarlos.
Apoyo a obras de infraestructura:
Activaciones en espacio público con personajes circenses, que acompañan a los ocupantes de los vehículos mientras esperan a que pase la congestión vehicular generada por las diferentes obras del Megaplan de Movilidad. Con esta actividad se busca generar un espacio divertido para los ciudadanos e invitarlos a tener calma y a entender los beneficios de las obras.
Te echo el cuento a cero pesos:
Campaña artística y pedagógica en la cual a través de la cuentería buscamos generar conciencia a los usuarios de transporte público del municipio de Envigado sobre el uso de los paraderos públicos.