Páginas

martes, 22 de diciembre de 2020

La Alcaldía de Medellín establece excepciones para el pico y cédula en la ciudad

- El pico y cédula regirá para la adquisición y pago de bienes y servicios.

- La medida comenzó hoy martes, 22 de diciembre, y se extiende hasta el 4 de enero de 2021.

- Contempla siete excepciones, entre las que se destacan los restaurantes y establecimientos gastronómicos.

2020-12-22_145815 Excepciones pico y cedula medellin

Para minimizar el impacto de los contagios y el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad a causa de las reuniones sociales en las festividades decembrinas, la Alcaldía de Medellín decretó el pico y cédula a partir de este martes, 22 de diciembre, y hasta el 4 de enero de 2021.

“Es muy importante que tengamos la siguiente claridad: el pico y cédula es para compra en establecimientos públicos y de comercio y no limita la movilidad de los ciudadanos. Adicionalmente los restaurantes están exentos de esta medida”, aseguró el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

El pico y cédula aplicará para la adquisición y pago de bienes y servicios. Los días pares se autorizarán las cédulas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8, y los días impares se permitirán las cédulas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Para esta medida, que inició hoy con los números pares, el Decreto 1158 de 2020 contempla siete excepciones, entre las que se destacan los servicios esenciales y el personal de la salud:

1. Asistencia y prestación de servicios de salud y su cadena de suministros y mantenimiento.
2. Medicamentos y productos farmacéuticos y su distribución.
3. Restaurantes y establecimientos gastronómicos.
4. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
5. Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.
6. Los servicios funerarios.
7. La población beneficiaria de los programas de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos para el cobro de apoyos económicos, renta básica, bono alimentario y paquetes alimentarios.

Las personas que desarrollen las actividades exentas deberán hacerlo con estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y tendrán que estar debidamente acreditadas para facilitar su identificación.

2.500 hombres de la Policía Metropolitana y el grupo operativo de la Secretaría de Seguridad estarán dispuestos en todo el territorio y en las salidas de la ciudad para vigilar el cumplimiento de las medidas.

Adicionalmente, la Administración Municipal tomó la decisión de suspender los circuitos de alumbrados hasta la primera semana de enero, fecha en la que se evaluará el comportamiento de la curva de contagios y la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos para determinar su reapertura. 

La Alcaldía de Medellín insiste en mantener todas las medidas de bioseguridad, distanciamiento y autocuidado, con el constante lavado de manos y el uso del tapabocas, inclusive al interior de los hogares. Además, hace un llamado a vivir las fiestas con todos los cuidados.

El gobernador Aníbal Gaviria presentó las medidas restrictivas concertadas con los alcaldes para las festividades navideñas y de fin de año

- Con ellas, el gobierno departamental busca contener el contagio del Covid-19 y velar por la vida de los ciudadanos.

- Las subregiones del Valle de Aburrá, Oriente, Occidente y Suroeste tendrán toque de queda ampliado de 34 horas continuas entre el 24 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.

Gobernador Medidas fin de año

Después de sostener reuniones virtuales con todos los alcaldes y alcaldesas de los 125 municipios de Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa ratificó este lunes que durante las festividades navideñas y de fin de año, se adoptarán diferentes medidas restrictivas de la movilidad que estarán contempladas en un decreto que se publicará esta tarde, las cuales buscan contener la acelerada trasmisión del Covid-19 en nuestro departamento.

El mandatario seccional ratificó la decisión de implementar la Alerta Roja Hospitalaria a partir de este martes 22 de diciembre hasta las cero horas del lunes 4 de enero de 2021, cuando se verificarán los efectos de esta medida y si se prorroga o no la misma. Todo dependerá del incremento en el número de contagios, el aumento de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el déficit de medicamentos para la atención de los pacientes que lleguen a UCI.

Por su alta susceptibilidad al contagio del Covid-19, el gobierno departamental, en conjunto con las administraciones locales del Valle de Aburra, Oriente, Suroeste y Occidente, decidieron implementar el toque de queda desde este martes 22 de diciembre hasta el domingo 3 de enero de 2021, desde las 0:00 horas hasta las 6:00 horas cada día. Este toque de queda será ampliado desde el jueves 24 de diciembre a las 8:00 p.m. hasta el sábado 26 de diciembre a las 6:00 a.m., en una jornada continua de 34 horas. Igualmente, la medida será aplicada desde el jueves 31 de diciembre a las 8 de la noche hasta el sábado 2 de enero a las 6 de la mañana, también de manera continua.

Algunos alcaldes del Valle de Aburrá y de otras subregiones también definieron apagar los alumbrados navideños, con el fin de proteger la vida de los ciudadanos.

Con respecto al pico y cédula, Gaviria Correa manifestó que esta disposición se aplicará en todo el departamento de Antioquia, a partir del miércoles 23 de diciembre, rotando números pares e impares según el día calendario. Agregó que en el municipio de Medellín comenzará este martes 22 de diciembre “pero el decreto departamental que rige para todos los municipios, será a partir del miércoles. Por supuesto esta es una decisión que hemos tomado acordadamente con Medellín y la acompasaremos para que las cédulas sean las mismas en el pico y cédula, en todo el departamento”.

Por presentar menor permeabilidad al contagio, las subregiones de Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Norte y Nordeste, solamente tendrán el toque de queda desde este martes 22 de diciembre hasta el domingo 3 de enero, desde las 0:00 hasta las 6:00 horas de cada día.

El gobernador Aníbal Gaviria hizo énfasis al señalar que la movilidad hacia o desde los municipios, estará restringida durante los toques de queda, mientras que el pico y cédula aplicará para los establecimientos comerciales y no afectará la movilidad de las personas.

La Semana del Voluntariado exaltó el compromiso cívico de los ciudadanos por Medellín

- Tres organizaciones fueron reconocidas por su participación en la carrera 1.000 acciones voluntarias por Medellín.
- Organizaciones y grupos de voluntarios participaron en retos y desafíos relacionados con donación de sangre, acciones colectivas de reciclaje y actividades simbólicas de cultura de paz.
- La Semana del Voluntariado finalizó con una gala de reconocimientos en la que se homenajearon a quienes aportan con sus acciones al bienestar colectivo.

2020-12-21_042019 Voluntariado Medellin

Medellín reconoció el trabajo de los voluntarios y por ello celebró la Semana del Voluntariado, una actividad en la que los ciudadanos participaron en diferentes actividades, entre ellas,  Las 1.000 acciones voluntarias por Medellín, una carrera de observación en la que se premiaron tres organizaciones que han contribuido con el desarrollo sostenible del país.

La Semana del Voluntariado se realizó en diferentes puntos de la ciudad y de manera virtual. Incluyó, como parte de los retos, acciones solidarias como una jornada de donación de sangre, así como actividades colectivas de reciclaje, cultura de paz y apropiación del espacio público.

“La construcción de una ciudadanía activa, ávida de participar y con una visión de equidad necesita de una apuesta conjunta por transformar la cotidianidad urbana y rural de Medellín. Durante esta Semana del Voluntariado logramos sentir el alto compromiso cívico de las y los voluntarios de nuestra ciudad en pro del desarrollo social y territorial”, señaló el subsecretario de Ciudadanía Cultural, Marlon Uberni Vásquez.

Los ganadores de la carrera Las 1.000 acciones voluntarias por Medellín fueron: el grupo de voluntariado Pazaporte, en el primer puesto; la organización Voluntariado Líderes, en el segundo y el Consejo Municipal del Voluntariado de Medellín, en el tercero.

Cada uno recibió un cheque con una suma según el puesto en el que se ubicó: cuatro millones de pesos para el primer lugar, tres millones de pesos para el segundo y dos millones de pesos para el tercero. Este recurso deberá emplearse en una acción voluntaria de intervención social para el fortalecimiento de la población beneficiaria de su colectivo u organización.

El cierre de la Semana del Voluntariado se hizo en el Teatro Pablo Tobón Uribe, este domingo, 20 de diciembre, con una gala de reconocimientos en la que se seleccionaron los homenajeados a partir de 26 organizaciones postuladas en 4 categorías: individual, universitaria, colectiva, corporativa y especial.

Para esta edición, los ganadores fueron:

Categoría Individual:

Paula Isabel valencia Pineda

Categoría Colectiva:

Voluntariado Diverso

Categoría Corporativa:

Isagen

Categoría Universitaria:

Eafit Social

Menciones especiales:

Mateo Bohórquez Jiménez

Cruz Roja Seccional Antioquia

Corporación Emergencias Apolo

Corporación Lazos y Vida

Asociación Colombiana De Voluntariado Hospitalario y de Salud "Avhos"

Los ganadores recibieron una mención especial que los resalta como ciudadanos que aportaron para hacer del mundo un mejor lugar durante la pandemia.

La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso de incentivar, apoyar y visibilizar la labor de los voluntarios y voluntarias como expresión de la participación ciudadana y corresponsabilidad social. La invitación es a que más personas se unan a este tipo de iniciativas que permiten la construcción de paz y convivencia en los territorios

Con apoyo de la Alcaldía de Medellín, 200 empresas tienen nuevas tiendas virtuales

- Con el programa E-pymes, los empresarios y emprendedores abrieron o mejoraron sus canales de venta por Internet, recibieron 610 asesorías especializadas y participaron en 30 talleres.
- Esta iniciativa es operada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, como aporte a la transformación digital de los pequeños y medianos empresarios.
- Durante la pandemia, las ventas virtuales aumentaron en un 300 %, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

2020-12-21_042325 Medellin tiendas virtuales

Con la pandemia cambiaron hábitos de consumo en las personas aumentando hasta en 300 % las compras por Internet, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Para facilitar que las empresas respondan a estos retos, la Alcaldía de Medellín desarrolló el programa E-pymes, en el que 200 compañías de la ciudad iniciaron o fortalecieron sus tiendas en línea.

Con el acompañamiento, estos negocios se adecuaron al comercio electrónico y accedieron a espacios virtuales de promoción, talleres y asesorías para dinamizar y aumentar sus ventas.

“Con este programa, les mostramos a los empresarios todos los beneficios que tiene el comercio electrónico y las oportunidades que pueden surgir a partir de su digitalización. Creemos que las herramientas electrónicas son vitales para la recuperación económica de la ciudad y de todos los empresarios”, afirmó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia Escobar.

Al programa, operado por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, se inscribieron 775 empresas, de las cuales alrededor de 600 recibieron un diagnóstico antes de ser seleccionadas las 200 finalistas. En él, se efectuaron 30 talleres sobre mercadeo digital, redes sociales, modelos de negocio y pauta en línea.

Los participantes accedieron a 610 asesorías con expertos para poner a punto sus tiendas virtuales y hacerlas más atractivas. Adicionalmente, estuvieron en una feria liderada por la Alcaldía de Medellín en la que alcanzaron 10.500 usuarios y ventas por más de $22 millones.

Se espera que en 2021, a partir de la mejora de sus tiendas en línea, se incrementen sus ventas y generen más empleos.

El impacto ha sido tan significativo que los 200 participantes de la cohorte de 2019 reportaron para este año más de $669 millones en negocios.

La estrategia se integrará con la plataforma Compra hecho en Medellín para que las empresas tengan más visibilidad comercial y puedan difundir sus productos y servicios. Con estas acciones, la Alcaldía de Medellín avanza en la transformación digital de los pequeños y medianos empresarios en tiempos de reactivación y recuperación económica.

Medellín registra 45 víctimas fatales menos por incidentes de tránsito durante 2020

- Este año han fallecido 185 personas por esa causa mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 230.
- La Autopista Norte es la vía con mayor cantidad de incidentes con lesionados y muertos.
- La Avenida Regional, la Autopista Sur, la Avenida Paralela y la Avenida Oriental son otras de las vías donde se presentan más víctimas.

2020-12-21_042537 Baja fallecidos accidentes viales

En lo corrido del año, Medellín registra una disminución de 45 muertes por incidentes viales. Durante 2020, se han perdido 185 vidas, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 230. La mayor reducción se presenta en las personas que se movilizan a pie, con 30 casos menos.

El descenso también se evidencia en el número de lesionados. Este año hubo 8.289 casos menos frente al mismo periodo de 2019.

“Si bien la única cifra aceptable es cero muertes, nos alegra que más personas puedan llegar a salvo a sus casas, ya que no debe ser normal perder la vida en un incidente de tránsito; todos se pueden evitar”, indicó el subsecretario Técnico de Movilidad, Diego Zapata.

La carrera 64C o Autopista Norte es la vía con mayor cantidad de incidentes con lesionados y muertos. En los últimos cinco años, se han presentado más de 6.000 casos, han resultado lesionadas más de 4.000 personas y han muerto 61.

Otros de los corredores son la Avenida Regional, la Autopista Sur, la Avenida Paralela y la Avenida Oriental. Todos estos son corredores con altas velocidades y alto flujo vehicular, en los que interactúan personas en diversos tipos de vehículos, por eso la principal recomendación es reducir la velocidad para tener una mayor capacidad de reacción y poder salvar vidas.

De forma consecuente con el enfoque Visión Cero, la Alcaldía de Medellín trabaja en estrategias que permitan velocidades seguras en la vía, más espacios para ciclistas y peatones, accesibilidad para todas las personas y fortalecimiento de la cultura vial.

Para 2023, Medellín tiene como meta reducir la tasa de mortalidad vial a cinco por cada 100.000 habitantes. En los últimos años, este indicador se ha mantenido cercano a las diez muertes por cada 100.000 habitantes.

Comfenalco Antioquia entregará 2.500 kits escolares en el Norte

La Caja recorrerá los 17 municipios del Norte antioqueño, desde este 16 de diciembre, para entregarles a los niños, entre 5 y 11 años, útiles escolares para contribuir a la reducción de la deserción escolar del próximo año y apoyar a la economía familiar durante la pandemia. 

banner kit escolares 1920 x 450 px oct 2020ok

Con una inversión superior a 55 millones de pesos, Comfenalco Antioquia entregará 2.500 kits escolares a las familias afiliadas de la región, con ingresos mensuales inferiores a los cuatro salarios mínimos. El recorrido comenzó en los municipios de Valdivia y Briceño y termina el próximo 15 de enero de 2021 en Ituango.

En 2020 se duplicó la entrega para llegar a más hogares con elementos esenciales como tula, tapabocas, cuaderno, estuches de colores, lápiz, borrador, sacapuntas, regla y colbón.

Santiago Moreno Sánchez, gerente regional de Comfenalco Antioquia en el Bajo Cauca, detalló que con esta entrega llevarán bienestar a los niños, mejorando la economía familiar y la calidad de vida de sus hogares.

“En Comfenalco Antioquia creemos en la educación como motor de la transformación para tener una mejor sociedad, brindando oportunidades a nuestros niños. Es por eso que estaremos entregando kits escolares en todo el territorio, haciéndolo de manera presencial con todos los protocolos de bioseguridad para garantizar el cuidado de todos” 

Esta entrega beneficia a los estudiantes que están en la educación en casa o con el modelo de alternancia y aumenta la permanencia de los niños en la escuela. Además, buscan impactar la economía familiar de los afiliados; así como llegar con equidad y pertinencia a todo el territorio antioqueño.

Este año, Comfenalco Antioquia entregará más de 32.800 kits escolares en los 125 municipios de Antioquia con una inversión de 730 millones de pesos.

Armada de Colombia intensifica dispositivos de seguridad durante temporada de fin de año

Campaña “Viaje Seguro, su Armada está en los Mares y Ríos”

2020-12-21_042923 ACR Armada

En compañía de la administración municipal, la Armada de Colombia realizó en el municipio de Ovejas - Sucre, el lanzamiento de la campaña institucional “Viaje Seguro”, que busca ratificar el compromiso de los hombres de la Insitución, quienes desplegados por tierra, mar y aire contribuyen a generar entornos seguros durante ésta época del año.

Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y propagación del virus COVID-19, Tropas del Batallón de Infantería de Marina No.14 y el Gaula Militar Sucre de la Armada de Colombia, acompañaron a los viajeros de las principales vías del departamento, llevando un mensaje de tranquilidad para quienes disfrutan con responsabilidad esta época de fin de año.

Durante el evento, el doctor Fredy Orlando Ricardo Cantillo, Alcalde del municipio de Ovejas y el Teniente Coronel de Infantería de Marina Camilo Andrés Pérez Cifuentes, Comandante de la Unidad Táctica presente en los Montes de María, recordaron a propios y turistas la importancia del cumplimiento de las normas de seguridad y medidas de protección personal durante las festividades.

Durante la jornada se ratificó el compromiso de la Institución Naval con la seguridad de los viajeros y habitantes de la región, especialmente en el departamento de Sucre, en donde nuestros Infantes de Marina realizan puestos de control, patrullajes permanentes y difusión de la campaña contra la extorsión y el secuestro “Yo no pago, Yo denuncio”.

La Armada de Colombia continuará contribuyendo desde su misionalidad a fortalecer la Acción Unificada del Estado en pro del desarrollo del Caribe colombiano, al tiempo que invita a la ciudadanía a promover el autocuidado y sana conviviencia durante la época de fin año.

UPB lista para recibir estudiantes Generación E

Generación E es un programa del Ministerio de Educación Nacional que reconoce la excelencia académica de los mejores resultados de las pruebas Saber 11 otorgándoles una beca que les permite cursar programas técnico profesional, tecnológico o universitario en Instituciones de Educación Superior -IES- públicas y privadas que cuenten con una acreditación de alta calidad.

2020-12-21_040651 UPB 2021

Este programa fue creado para destinar recursos al reconocimiento de los mejores estudiantes del país en condición de vulnerabilidad económica para apoyar los procesos de acceso y permanencia en la educación superior.

Es por esto que, en alianza con la UPB y demás IES de Colombia, los jóvenes bachilleres podrán acceder a una beca del 100 % en su programa de elección donde el Ministerio de Educación aporta el 75 % y la Universidad el 25 %. Adicional, MinEducación otorga un subsidio de sostenimiento entre 1 SMMLV a 3 SMMLV (dependiendo de las condiciones del estudiante).

“La Universidad Pontificia Bolivariana está totalmente dispuesta y preparada para recibir a los estudiantes de la Generación 2020 para acompañarlos en ese proceso de inserción a la Universidad y a la ciudad. Pero, sobre todo, la UPB acompañará desde lo académico, vocacional, social, psicosocial y en educación bilingüe”, afirmó Claudia Andrea Vélez Ramírez, jefe de Mercadeo y Promoción Universitaria de la UPB. 

Para poder ingresar a este programa, los estudiantes debieron cumplir con tener nacionalidad colombiana, obtener el título de grado de bachiller en la vigencia 2018, haber presentado las pruebas de Estado Saber 11°, obtener un puntaje igual o superior a 357 en las pruebas y encontrarse dentro de los tres bachilleres con los mejores puntajes de cada departamento y de Bogotá.

Los bachilleres beneficiados con este programa de Excelencia que ingresen a la UPB podrán obtener beneficios tales como el no pago de derechos de admisión, beca del 100 %, no cobro de los cursos de inglés y acompañamiento desde permanencia.

“La experticia académica de la Universidad y la capacidad de sus docentes e investigadores están al servicio de la Generación E 2020 para que puedan cumplir sus sueños y alcanzar todo lo que tengan pensando en la UPB”, concluyó Claudia.

Cinco mitos sobre la seguridad en las motocicletas

  • AKT Motos desmiente cinco mitos sobre la seguridad en las motocicletas en el marco de su campaña de movilidad segura.
  • #MiFamiliaMeEspera es una campaña de seguridad vial de AKT que busca crear consciencia en los motociclistas.

2020-12-21_040439 Akt Motos

En línea con su propósito de ofrecer soluciones de transporte seguras enfocadas a mejorar la calidad de vida, AKT Motos, compañía colombiana, fabricante y ensambladora de soluciones de movilidad, ha puesto en marcha una campaña de movilidad segura con la que busca sensibilizar a los pilotos para que cuiden su vida y la de sus seres queridos al momento de rodar.

Los expertos de AKT Motos se dieron a la tarea de encontrar cinco mitos que existen al conducir en motocicleta y que pueden poner en riesgo su seguridad.

  1. El material del casco no influye en el nivel de protección:

En muchas ocasiones los pilotos en búsqueda del ahorro prefieren adquirir un casco más económico sin tener en cuenta factores como la seguridad, comodidad y su material. Sin embargo, los expertos aseguran que esto no es una buena práctica. Uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta si quiere comprar un nuevo casco, es el material, pues este garantiza seguridad, puede brindar mayor resistencia a partirse y a los golpes, además de exigirse en las certificaciones actuales. De igual forma, el peso (que depende del material) es importante para una experiencia de manejo más segura. Recuerde que es fundamental que su casco amplíe el rango de visión.

  1. Las llantas más altas y anchas son más seguras:

Es común que algunos piensen que tener una llanta más alta u ancha les brindará una experiencia más segura de manejo, sin embargo, esto no es del todo cierto. La seguridad en las llantas depende en gran medida de su estructura: instalación, nivel de aire y componentes que garanticen un buen agarre en los terrenos para los cuales cada llanta es diseñada. Es importante que a la hora de comprar sus neumáticos se asesore, pues depende del terreno por donde suela transitar; por ejemplo, si usted recorre carreteras destapadas, lo ideal es comprar una llanta tipo enduro y no un tipo turismo, así evitará tener problemas de agarre y desgaste prematuro.

  1. Los accesorios reducen la movilidad:

Existe la creencia de que los accesorios como rodilleras, coderas, botas, etc., pueden reducir la movilidad y hacer la experiencia de manejo mucho más compleja. Los expertos de AKT coinciden en lo anterior, sin embargo, afirman que las marcas están procurando que estos artefactos sean cada vez más ligeros y sean elaborados en materiales más resistentes, principalmente para los materiales expuestos a fricción como costuras y textil. Tenga en cuenta que siempre que vaya a rodar debe ir protegido, como mínimo con un buen casco y guantes. Sí lo hace en la noche, no olvide utilizar su prenda reflectiva.

  1. La motocicleta puede compartir su carril:

La Ley 1239 del 2008, por la cual se modificó la Ley 769 del 2002, indica que las motocicletas deben transitar ocupando un carril y usar, como cualquier otro vehículo automotor, las luces direccionales y los espejos retrovisores. Tenga en cuenta a la hora de rodar que tanto las motocicletas como los carros deben respetar las velocidades de cada carril cuando hay doble o más calzadas, entendiendo que el carril izquierdo es para sobrepasar únicamente.

  1. Con frenos ABS puede conducir más rápido:

Los frenos ABS, ofrecen un sistema de frenado que evita que las ruedas se bloqueen y deslicen al frenar, así el vehículo desacelera de manera óptima, y se mantiene estable y maniobrable durante la frenada. Esto no quiere decir que pueda rodar a una mayor velocidad, es una tecnología que ofrece seguridad al frenar, sí y solo sí para que las ruedas no se bloqueen al realizar frenados bruscos o de emergencia.

“En AKT Motos más allá de ofrecer productos de calidad, nos enfocamos en hacer un acompañamiento a nuestros clientes, velando siempre por su seguridad y la de sus familias. Queremos hacer un llamado a todos los pilotos para que cumplamos las normas, y podamos llegar sanos y salvos a nuestras casas. En estos momentos difíciles que atravesamos es importante ser empático y queremos que esa empatía también esté presente en las vías”, señala Jorge Enrique Herrera, Director Comercial de AKT.

De esta manera, AKT Motos, continúa trabajando por ofrecer soluciones de transporte enfocadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, reafirmando su compromiso por el medio ambiente, la seguridad y la comunidad.

Acerca de AKT Motos

AKT Motos, es una marca colombiana con una trayectoria de más de 16 años en el mercado nacional, con el firme propósito de ofrecer soluciones de transporte, enfocadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos. Así mismo, promueve la movilidad a precios competitivos a través de productos que se caracterizan por su diseño y calidad.
Cuenta con un amplio portafolio de motocicletas de combustión que cubren la demanda en todos los segmentos, con marcas como TVS, Royal Enfield, así como sus modelos propios entre los que destacan NKD, Dynamic, entre otras. Por otra parte, como muestra de su compromiso con la movilidad sostenible en el país, comercializa motocicletas y bicicletas eléctricas.

La compañía se consolida como una empresa líder en la movilidad del país a través de sus más de 450 puntos de venta, 470 centros de servicio técnico y planta de ensamble con capacidad de 15.000 motos/mes ubicada en Envigado, generando 1.000 empleos directos y 2.500 indirectos, en todo el territorio nacional.

Que no se pierda más guayaba. Otros usos desde la agroindustria

Desde el Grupo de Investigaciones Agroindustriales de la Universidad Pontificia Bolivariana se está desarrollando un proyecto que busca extraer de la guayaba un componente antioxidante para convertirlo en una emulsión y así generar nuevos productos enmarcados en el mejoramiento de las propiedades nutricionales de los alimentos. En este proyecto trabaja de forma cooperativa la facultad de ingeniería agroindustrial-UPB, la facultad de ingeniería química-UPB, el programa de Ingeniería en Nanotecnología - UPB, la Universidad del País Vasco-España y la Universidad de Guelph-Canadá.

2020-12-21_040913 La Guayaba UPB

La idea de trabajar en torno a la guayaba nació del entendimiento de que las frutas juegan un rol en la alimentación humana, como fuente de nutrientes y como base para el desarrollo de nuevos productos. Su rol se ve acentuado por la correlación percibida en los consumidores entre la alimentación y un estilo de vida saludable, lo que trae consigo la necesidad de generar nuevos productos enmarcados en el mejoramiento de las propiedades nutricionales de los alimentos
Desde este punto de vista, la gran variedad de frutas que se cultivan en Colombia representa una alternativa para la generación de dichos productos, siendo la guayaba pera un ejemplo.

Angélica Serpa, investigadora del proyecto

La guayaba es una fruta reconocida por su alto contenido de antioxidantes incluyendo la vitamina C y el licopeno, responsable de su coloración rojiza.

El licopeno ha sido estudiado por su reconocida capacidad antioxidante, aunque su baja estabilidad química limita su aplicación en la industria de alimentos, por lo que requiere nuevas alternativas.

“La guayaba es una de las frutas que más se consume acá. Quisimos investigar en ella para que no se quede su aplicación solamente en el bocadillo y la mermelada; hay que buscar otras opciones”, comentó Angélica María Serpa, auxiliar de investigación del proyecto.

Para dar una idea de la cantidad de guayaba que se pierde en Colombia, en el 2019, el país tenía sembradas 9.637 hectáreas de guayaba común que producían 85.855 toneladas; y en guayaba pera, la que se utiliza para esta investigación, se contaban con 9.099 hectáreas sembradas que producían 76.864 toneladas. Sin embargo, en el 2019 solo se exportaron 54 toneladas, dejando el resto en consumo interno. Lastimosamente, con bocadillo, jugo y mermelada de guayaba no se alcanza a utilizar las toneladas restantes. Al final, lo que sobra debe botarse.

Guayaba

Después de tener este panorama presente, se buscó qué otras alternativas se podrían generar alrededor de la guayaba y se percataron de su alta cantidad de licopeno.

El licopeno es un antioxidante que ayuda a reducir los procesos de oxidación en el cuerpo; esto sirve para mejorar el uso más reconocido es para disminuir el porcentaje de cáncer de próstata.

El proceso de experimentación

A partir de estos hallazgos, y teniendo en cuenta las demandas del mercado sobre alimentos funcionales, se preguntaron ¿qué podía dar esta fruta dentro del tema de seguridad alimentaria y alimentos novedosos? Para resolverlo, el Grupo de Investigaciones Agroindustriales dirigió su proyecto hacia un trabajo que se ha estado desarrollando en la UPB durante 10 años con la facultad de Ingeniería Agroindustrial: la nanocelulosa.

La nanocelulosa es una fibra cien mil veces más pequeña que el diámetro de un cabello humano y puede ser extraída de subproductos de la agroindustria, como el raquis del banano.

Robin Zuluaga, investigador principal del proyecto, explicó que el objetivo de integrar la nanocelulosa con el licopeno de la guayaba es generar una materia prima estable que perdure en el tiempo. Para contextualizar, hágase el lector una idea una mezcla de aceite y agua; cuando se deja mucho tiempo en reposo, se puede apreciar que se generan dos capas: el aceite por encima y el agua por debajo. Lo que se busca con la integración de estos dos componentes es que este proceso no ocurra. 

Guayaba

Ensayos para comparar las cantidades de nanocelulosa necesaria para generar una materia estable.

Actualmente, el proyecto va en la fase de experimentación para obtener la emulsión que planean conseguir. Cuando se encuentre la forma de generar esta materia prima estable, el objetivo es incorporarlo dentro de un alimento para determinar qué propiedades de esa emulsión le confiere al producto final.

“El tema principal es el antioxidante. Pero también hay que tener en cuenta que el licopeno se puede utilizar como colorante. Por eso, cuando adicionemos la emulsión dentro del alimento, veremos si ayuda al proceso de oxidación o también si otorga el color”, explicó Angélica.

Es importante resaltar, según Robin Zuluaga, que todo este trabajo es gracias al apoyo de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial, que durante 25 años ha incentivado, al igual que este, a muchos proyectos alrededor del sector de la agroindustria alimentaria, generando nuevas necesidades investigativas y ayudando a la comunidad a crecer.