- Se trata de una estrategia de Buen Comienzo que impactará a más de 87.000 niños, niñas, madres gestantes y lactantes.
- Incluye profesionalización y estudios superiores para los agentes educativos, así como la implementación de herramientas tecnológicas en la formación de los menores.
Con el objetivo de mejorar y llevar a un siguiente nivel la calidad en la atención a los niños y niñas de la ciudad, la Alcaldía de Medellín inició la construcción de un nuevo modelo denominado “Gran Comienzo”, que también impactará a las madres gestantes y lactantes.
Esta estrategia establece el mejoramiento de las condiciones laborales de los agentes educativos, la actualización de la Política Pública de Primera Infancia para Medellín, la implementación de centros demostrativos en ciencia, tecnología e innovación en las diferentes comunas, el fortalecimiento del componente de protección en el marco de la atención integral, el análisis de sedes objeto de compra para la atención a los niños y las niñas, la implementación del nuevo currículo de ciudad para la primera infancia, entre otros componentes.
“Un Gran Comienzo es una infraestructura de altísima calidad, en la que la educación que se presta es de calidad, donde los profesores son vinculados, no son contratistas, y solo pueden ser operados por operadores de más alta calidad. Hay tecnología de punta que permite saber si el niño está bien, todo un acompañamiento psicosocial y hacen que los niños no tengan un buen comienzo sino un gran comienzo”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
“Gran Comienzo” es una estrategia de cambios progresivos de mejoramiento y de creación de herramientas de calidad que garanticen el óptimo desarrollo y crecimiento de los niños, desde la cualificación a los agentes educativos hasta la transformación de los espacios en donde se desarrollan los encuentros pedagógicos, recreativos y de nutrición.
“Queremos generar en la ciudad todo un proceso de acompañamiento a todas las madres gestantes y lactantes y por eso nuestros Gran Comienzo van a tener desde gestación hasta todo el modelo de atención hasta los cinco años. Adicionalmente, gran parte de la población de Medellín son de madres que trabajan en el sector informal que no pueden tener horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., por eso vamos a ampliar la jornada de atención para que los niños tengan atención diferencial y que podamos fortalecer la prestación del servicio y brindar mayor acompañamiento a los niños”, añadió el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín.
En la actualidad, Buen Comienzo ofrece atención integral, de manera presencial, a más de 87.000 menores en 432 sedes. De estos, 1.497 pertenecen a grupos poblacionales como etnias, discapacidad o víctimas.