Páginas

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Área Metropolitana, Corantioquia y Universidad CES entregaron nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio

nota-amva-22-noviembre-3-min
  • La nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio - ALFSC- está ubicada en la Vereda Quebrada Arriba de los sectores Montañuela y Alto de la Virgen, entre los municipios de Copacabana y Guarne.

  • En este proceso, que contó con el apoyo de la Alcaldía de Copacabana, se formaron 500 personas en temas relacionados con el cuidado de los animales.

  • A la fecha, ya son 33 áreas libres de fauna silvestre en cautiverio en el Valle de Aburrá.

A partir de ahora, la Vereda Quebrada Arriba, ubicada entre los sectores Montañuela y Alto de la Virgen del municipio de Copacabana, zona limítrofe con Guarne, se convirtió en el área número 33 libre de fauna silvestre en cautiverio de la región metropolitana.

La declaratoria es el resultado de una labor de educación ciudadana desarrollada por  el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, la Universidad CES y la Alcaldía de Copacabana, quienes mediante 17 actividades pedagógicas, hicieron posible que  500 personas se capacitaran acerca de la importancia de reconocer y proteger  la fauna silvestre.

nota-amva-23-noviembre-2-min

La nueva área libre de fauna silvestre en cautiverio goza de la presencia de animales, como zarigüeyas, currucutús, gavilanes polleros, piguas, zorros, sinsontes y armadillos. De igual forma, cuenta con individuos arbóreos de especies como yarumo, siete cueros, ceiba, caracolí y casco de vaca.

Si bien la declaratoria del lugar como área libre de fauna silvestre en cautiverio es una realidad, las jornadas de sensibilización continuarán hasta el martes 23 de noviembre, cuando se realizará el evento Fauna al Parque, que se llevará a cabo en la Institución Educativa San Luis Gonzaga de sector Montañuela, ubicada en el kilómetro 16, Autopista Medellín – Bogotá, jurisdicción de Copacabana.

nota-amva-23-noviembre-1-min

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Corantioquia, como autoridades ambientales, invitan a la ciudadanía a no tener en casa animales como loras, guacamayas, sinsontes, turpiales, tortugas, micos, armadillos, cusumbos y serpientes, pues con ello, se contribuye a la cadena de tráfico ilegal de especies, un delito que sigue generando alerta y causa graves daños en la biodiversidad y los ecosistemas.

Inicia la Feria de la Transparencia, donde se destacan el modelo de contratación de la Alcaldía de Medellín y su conglomerado público

- Continuará el 25 y 30 del mismo mes de manera simultánea, presencial y virtual.
- Habrá una muestra comercial a través de una plataforma virtual en la que se expondrán diferentes planes de compra y su modelo de contratación.
- Se contará con activaciones en territorio y plataformas virtuales con la ruta Medellín Cuida lo Público.

feria contratacion

La Alcaldía de Medellín dio inicio a la versión 17 de la Feria de la Transparencia, la cual continuará el 25 y 30 del mismo mes de manera simultánea, presencial y virtual, a través de diferentes activaciones en territorio con la ruta Medellín Cuida lo Público, donde contará con paneles y conferencias sobre transparencia, innovación, gestión del conocimiento y datos abiertos.

El evento inaugural de esta feria se realizó en Plaza Mayor, donde el alcalde Daniel Quintero destacó que la lucha contra la corrupción es para construir un mejor país, con la que se apela a garantizar que más gente se presente a los procesos de contratación pública, dándole garantías y tranquilidad en los procesos.

Además, se refirió a la política pública de compra innovadora, sostenible y socialmente responsable, que en días pasados fue destacada con mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría departamental Eficiencia y Transparencia en la Contratación Pública.

“La contratación en Medellín ya es para más actores, como debe ser, hay 10 por ciento de personas más participando, aprobamos la política pública de compra pública innovadora, que nos mereció ya el reconocimiento del Departamento Administrativo de la Función Pública en mención de honor, y que hoy está siendo reglamentada con la Universidad de Antioquia con todos los actores”, dijo el alcalde Daniel Quintero.

Esta política, que está en etapa de reglamentación, es el resultado del trabajo conjunto entre los equipos de las secretarías de Suministros y Servicios, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Medio Ambiente y Ruta N. Además de otros actores como la academia, gremios empresariales.

Además, ha permitido el desarrollo de diferentes mesas estratégicas con los actores que la componen, como son: ciudadanía, gremios, entidades del conglomerado público de la ciudad, academia, entre otros. En estas actividades se pretende construir en conjunto los lineamientos que harán realidad esta política pública.

“Esta Medellín no solo está inscrita en el (Sistema Electrónico para la Contratación Pública) Secop, sino que es de las pocas ciudades en el país que tiene todos los contratos de forma electrónica, aquí ya no utilizamos papel en los contratos, esto es importante porque en la medida en que avanzamos en eso es más fácil para el ciudadano hacer control político y para la Contraloría hacer control. A mí no me molesta, me encanta el control”, agregó el alcalde Quintero.

“El mensaje es que abran los procesos, quiten las trabas, quiten todas las barreras que hacen que alguien diga, yo no me presento porque eso es un enredo, porque es una complejidad. Tenemos que hacer de la contratación pública algo tan sencillo, tan fácil de entender que la gente no sienta que eso es meterse en un enredo de 10, 15 o 20 años, sino todo lo contrario”, puntualizó el alcalde.

A través de una plataforma virtual especializada, los asistentes a la feria podrán interactuar con los diferentes estand de las entidades descentralizadas del conglomerado público de la ciudad, observar y el Plan Anual de Adquisiciones de cada entidad e interactuar a través de chat con las mismas.

El 25 y 30 de noviembre se tendrán actividades destacadas como las conferencias sobre contratación pública, Objetivos de Desarrollo Sostenible y la importancia de los datos abiertos en la contratación pública que serán liderados por Camilo Cetina, ejecutivo principal de la Dirección de Innovación Digital del Estado del Banco de Desarrollo de América Latina, y Juan Pablo Marín, Ceo de Dataskecth. Los interesados en participar deben registrarse previamente en https://bit.ly/3FqDUi9 y podrán ingresar los diferentes días con el correo electrónico.

Así mismo podrán ingresar a las diferentes conferencias y paneles que se realizarán en vivo sobre herramientas tecnológicas para la transparencia, los avances del Pacto por la Transparencia y la Integridad firmado el año pasado por la administración, entre otros.

Los eventos en territorio se harán en el marco de la ruta Medellín Cuida lo Público los días 25 y 30 de noviembre en el Parque Biblioteca de Belén y el Parque de Pedregal, respectivamente, desde las 10:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. y en el que estará acompañada de la oferta de la ruta y algunas entidades descentralizadas.

“La Feria de la Transparencia se hace en cumplimiento del Acuerdo 028 de 2007, esta es su versión 17 en la que contamos con la participación de la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, de la Secretaría General, de la Secretaría de Evaluación y Control y la Secretaría de Suministros y Servicios. Medellín Cuida lo Público es la estrategia que queremos compartir con ciudadanos, gremios, con academia y por supuesto con nuestros funcionarios que hacen posible que en Medellín tengamos buenas prácticas en materia de contratación”. Indicó la secretaría de Suministros y Servicios, Karen Delgado Manjarrés.

Esta ruta ha impactado a más de 3.700 personas y con ella se recorre la ciudad contándoles a los medellinenses sobre la inversión de los recursos públicos y el control social y que hace parte de todo el plan de gobierno abierto y transparente que lidera la administración.

Oficina de Pasaportes entregará fichos para agilizar la atención de citas prioritarias

2021-11-24_052519 Citas Pasaportes

- La Oficina de Pasaportes de Antioquia comenzará a repartir fichos diariamente entre las personas que necesiten tramitar el pasaporte con carácter prioritario.

- El lugar de atención de estos usuarios serán las taquillas 14 y 15 del Centro de Atención a la ciudadanía, ubicado en el sótano externo de la Gobernación de Antioquia.

La Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia repartirá de lunes a viernes a las 8:00 a.m. un total de 100 fichos para la atención de usuarios que requieran tramitar su pasaporte con cita prioritaria y no programada por la plataforma.

Audio: Lizeth Flórez Acevedo, directora de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia.

La finalidad de este mecanismo es agilizar la atención de estas personas que están urgidas por gestionar el documento y que poseen documentos que certifiquen la prioridad, tales como tiquetes aéreos con siete días previos al viaje, cartas laborales, cartas de invitación, e historias clínicas. Los tiquetes aéreos tendrán un tiempo de validación de tres días hábiles contados a partir de recepción de la solicitud.

El lugar de atención para estas personas serán las taquillas 14 y 15 del Centro de Atención a la Ciudadanía, ubicado en el sótano externo de la Gobernación de Antioquia.

Con respecto a esta novedad en la atención de los usuarios, Lizeth Flórez Acevedo, Directora de la Oficina de Pasaportes, señaló: “Desde la Dirección de Pasaportes estamos diseñando estrategias para brindarle soluciones oportunas a los ciudadanos que requieran tramitar su pasaporte de manera prioritaria.

Es importante resaltar que la medida de repartir los 100 fichos de atención se implementa con base en la capacidad de la Oficina para atender estos casos especiales”.

Los ciudadanos que tengan dudas sobre trámites o procedimientos para la expedición del pasaporte pueden comunicarse con la línea de atención a la ciudadanía 409 90 00 o marcar desde su celular el #774.

Así trabajan los lectores que garantizan un cobro justo de los servicios públicos



Foto: cortesía

¿Cómo se calcula el consumo mensual de su hogar? Más de 700 personas tienen la tarea de leer lo que dicen los medidores de agua, gas y energía.

Todos los días, a las 6:30 de la mañana, aproximadamente 320 personas se encuentran en distintos lugares del Área Metropolitana para iniciar una jornada clave en el ciclo de la prestación de servicios públicos domiciliarios. Visten trajes caquis con granate y están dotados de una TPL, que es una minicomputadora parecida a un celular grueso y pesado donde registran las lecturas que hacen durante el día para que EPM les cobre a sus usuarios una tarifa acorde con sus consumos.

Se trata de los lectores de medidores de servicios públicos. Según Didier Ruiz, jefe de la unidad de educación a clientes y comunidad de EPM, en Antioquia son más de 700 las personas que se dedican a esta labor. Estas personas (el 95 % de ellos son hombres jóvenes) mes tras mes leen cada uno de los contadores instalados en los hogares, un trabajo en el que se enfrentan a peligros sociales y naturales.

Tienen dificultades tan simples como que el medidor esté tapado por la arena de una construcción o que al abrirlo se encuentren una serpiente o un enjambre de abejas, así como otras más complejas que implican violencia y amenazas. "En ciertos territorios no están interesados en que EPM lea los medidores", dice Ruiz. Esto va desde personas que quieren evitar la lectura y "les sueltan perros, les salen con machete, les tiran orina o agua caliente", hasta las restricciones por el control territorial por parte de grupos delincuenciales que controlan algunos territorios.

Sin embargo, Ruiz aclara que estos casos "son esporádicos, pero se presentan", pues "EPM goza de un aprecio importante de parte de la comunidad y a nivel general el proceso se lleva a cabo de forma fluida". Cuando se presentan esos casos, dice, EPM acude a las alternativas contempladas en la ley y al acompañamiento social con el que se acercan a las comunidades.

Aun así, enfrentan críticas de algunos usuarios debido a la falta de comprensión sobre esta labor, pues la lectura es un proceso rápido, por lo que la gente dice que "el lector ni siquiera miró". Ruiz aclara que son personas que se vuelven expertas en sacar adelante cientos de mediciones diarias. En las zonas dispersas, debido a los trayectos entre hogares, el promedio de lecturas diarias es de 75, mientras que en las zonas urbanas pueden ser entre 700 y 800 lecturas diarias, pues no es lo mismo hacerlo en un conjunto de edificios que en un barrio de casas unifamiliares.

Valle de Aburrá 2

Foto: cortesía

José Antonio Moreno, gestor técnico del contrato con el operador Bureau Veritas, empresa que contrata a los lectores desde marzo de 2021, cuenta que esas personas también tienen la tarea de distribuir las facturas. Además, por fuera del Área Metropolitana tienen funciones técnicas como suspensiones, reconexiones y reparaciones.

Moreno cuenta que los lectores reciben capacitación de Bureau Veritas antes de comenzar a trabajar en campo, pues deben saber manejar la TPL. Esta herramienta le da confiabilidad a su trabajo porque envía alertas cuando los consumos registrados se salen del rango promedio de los seis meses anteriores, lo que asegura que se verifique la lectura y, en caso de persistir, se le notifique a los usuarios.

Para él, la importancia de esta labor se explica porque "permite que se le facture a cada cliente el consumo real registrado en cada uno de sus medidores de energía, gas y acueducto". Agrega que "si el trabajo que hacen los lectores es confiable para el cliente, hace el pago con toda la tranquilidad".

Las jornadas de los lectores duran ocho horas, en las que deben cubrir toda la zona que les es asignada, reportar los resultados a sus supervisores y avisar de cualquier dificultad que hayan tenido durante el día para mejorar el servicio. Aunque la automatización de lecturas, sobre todo en el servicio de energía, tiende a que este oficio desaparezca en el largo plazo, por ahora sigue siendo fundamental para que las empresas de servicios públicos sean sostenibles.



Secretario General de la ONU desea éxitos a la Fuerza Pública en el combate contra criminales y reitera apoyo a la Paz con Legalidad

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ofreció todo su respaldo a Colombia para seguir consolidando la Paz con Legalidad.
  • A las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, el máximo éxito en el combate contra todos aquellos que continúan con violencia en un país que quiere la paz”, dijo António Guterres.

  • Al referirse a la política de Paz con Legalidad, el representante del organismo multilateral manifestó que, “les aliento a aprovechar esta oportunidad histórica de convertir el anhelo de la paz en realidad, y pueden contar con el apoyo firme de Naciones Unidas”.

  • En su intervención, se refirió a la atención migratoria, de la que aseguró: “Solidaridad y homenaje. Homenaje a la generosidad del Gobierno y del pueblo compartiendo los recursos del país, con los venezolanos que cruzaron la frontera en busca de protección”.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, les deseó “a las mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, el máximo éxito en el combate contra todos aquellos que continúan con violencia en un país que quiere la paz”, y reiteró a los colombianos que “les aliento a aprovechar esta oportunidad histórica de convertir el anhelo de la paz en realidad, y pueden contar con el apoyo firme de Naciones Unidas”.

Durante su intervención en el encuentro de Paz Con Legalidad, en Apartadó (Antioquia), el representante del organismo multilateral aseguró que “esta es mi primera visita de terreno en tiempos de poscovid. La visita que traduce mi profunda solidaridad con Colombia, sus instituciones y al pueblo colombiano” y, paso seguido, llamó la atención a los comentarios que le hicieron sobre que en “varias regiones siguen sufriendo el impacto de la inseguridad”.

Dijo que “las acciones de actores ilegales, los asesinatos, por ellos hechos, el asesinato de líderes locales, de excombatientes o de defensores de derechos humanos, funden las esperanzas de las comunidades, así como también ponen en jaque las perspectivas de desarrollo sostenibles”, razón por la cual dio su voz de aliento a los miembros de la Fuerza Pública.

El Secretario Guterres manifestó que “la paz requiere combatir el sufrimiento del pasado y la reconciliación es el único camino hacía una paz estable y duradera”, por lo cual, destacó que, “me llena de satisfacción que en Antioquia y el Urabá, las víctimas, con su generosidad, y los responsables del daño causado, con su compromiso, están tratando de dar pasos importantes en esa dirección”.

Por esta razón, reiteró que “la paz de Colombia pasa, necesariamente, por la paz de los territorios” y recordó que, con el Presidente, Iván Duque, dialogó en varias ocasiones sobre “los progresos y los retos de la implementación del Acuerdo de Paz y cuya determinación me merece toda mi solidaridad y apoyo”.

Se refirió al departamento de Antioquia, del que dijo “sufrió, de forma severa, los impactos del conflicto, pero, también, su gente valiente y convencida por la paz, generó y sigue proponiendo soluciones creativas y eficaces”. Y no dudó en afirmar que “Antioquia es un laboratorio de paz”.

Resaltó que en Apartadó “he sido testigo del esfuerzo del Gobierno y de las comunidades para lanzar los programas de desarrollo con enfoque territorial. Estos programas, previstos en el acuerdo, son un esfuerzo noble y necesario para mejorar las condiciones de todas aquellas personas que construyen sus vidas en territorios golpeados por el conflicto”.

“Quiero destacar el espíritu participativo de los PDET que hoy pude constatar. La identificación de prioridades de desarrollo, por parte de la comunidad, y la igualdad de participación de las mujeres y de todos los grupos vulnerables en su diseño, son fundamentales”, dijo.

Y añadió: “El conflicto había roto la confianza entre comunidades y el Estado. El acuerdo de paz ofrece soluciones a través de la presencia integral de instituciones, inclusive con la participación significativa de quienes estaban excluidos”.

Reconocimiento a política migratoria

En su intervención, el Secretario General de la ONU destacó el carácter humanitario del Gobierno colombiano en la atención de los migrantes que huyen de la situación de Venezuela.

“Solidaridad y homenaje. Homenaje a la generosidad del Gobierno y del pueblo compartiendo los recursos del país, con los venezolanos que cruzaron la frontera en busca de protección”, aseguró.

Al referirse a las políticas implementadas, manifestó que el Estatuto de Protección Temporal “es un ejemplo de humanidad en un mundo donde tantos cierran sus puertas a quien necesita de abrigo. Gracias

Asesoría en producción sostenible y economía circular para empresas

 



El convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá e Icontec, tiene como objeto acompañar a las empresas en la implementación de buenas prácticas ambientales.

Uso eficiente de agua y energía, menores emisiones de dióxido de carbono y disminución de los residuos, serán los focos de la gestión.

Se reconocerán las mejores estrategias de producción más limpia y consumo sostenible, en la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial.

Dirigido a medianas y grandes empresas legalmente constituidas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Icontec se unieron para la firma de un convenio que tiene como objeto la asistencia y acompañamiento en la implementación de buenas prácticas ambientales en producción sostenible y economía circular.

Se integrarán referentes normativos, criterios de evaluación y declaraciones de verificación de las variables relacionadas en los siguientes componentes: emisiones de Gases Efecto Invernadero –GEI- y eficiencia energética; uso eficiente y racional del recurso hídrico; y economía circular. El Icontec será el aliado en validar y verificar las buenas acciones implementadas en las organizaciones.

"Como resultado de este proceso se realizará la cuarta versión del Programa de Reconocimiento Empresarial, para exaltar las mejores gestiones y estrategias desarrolladas por las empresas en temas encaminados a mejorar la eficiencia en sus procesos productivos, la disminución de las emisiones en toneladas de CO2 equivalente, los consumos de agua y la generación de residuos, en beneficio de la producción más limpia y el consumo sostenible", dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.


"Para el Icontec, es muy importante estar en este convenio con el Área Metropolitana, para la implementación de buenas prácticas de producción sostenible y economía circular, porque desde nuestro quehacer estamos aportando toda nuestra experticia técnica en los diferentes componentes del convenio, en temas como la reducción de los gases de efecto invernadero, la huella de carbono, y la asistencia técnica para medir esa huella y hacer todo el plan de mitigación  que voy a compensar para obtener carbono neutro", dijo Adriana María Alonso Rozo, directora Regional del Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero.

Las empresas recibirán informes de autoevaluaciones, capacitación, acompañamientos y auditorías, con el fin de confirmar la implementación de acciones reales, medibles y continuas en el tiempo que establezcan la reducción y/o compensación total de las emisiones directas e indirectas de GEI, el uso eficiente del agua y la disminución de los residuos.

En el componente de emisiones de Gases Efecto Invernadero y eficiencia energética, se impactarán 100 empresas. En el de uso eficiente y racional del recurso hídrico, 50 empresas. Y, en economía circular, otras 10. 

El reconocimiento es un reflejo del mejoramiento continuo, donde las empresas confirman su compromiso con el medio ambiente, el crecimiento económico y el impacto positivo en la sociedad.




¡Área Metropolitana comprometida con la cultura en el Valle de Aburrá !

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio inicio a la consolidación de la ll etapa de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango en Envigado.

Con una adición presupuestal de 2.986 millones de pesos garantiza la continuidad de la ll etapa de un escenario dispuesto para la educación el arte y la cultura.

Area Envigdo Debora

Con esta inversión garantiza espacios modernos y seguros gracias al aporte que hace para el alistamiento y equipamiento de la Escuela Superior Débora Arango en su ll etapa.

¡Así construye un #FuturoSostenible!




Presidente Duque destaca crecimiento del 190% de la inversión extranjera directa no minero energética durante su Gobierno

  • El Mandatario se refirió al tema, durante el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

  • El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años.

  • El Presidente Duque recordó que se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

El Presidente Iván Duque lanzó el Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solutions.

El Presidente Iván Duque destacó el crecimiento en más de 190% de la inversión extranjera directa no minero energética en Colombia, durante sus tres años de mandato.

En el lanzamiento del Centro de Servicios de Operaciones Globales en Bogotá, de Optum Global Solution, el Mandatario indicó que "hoy estamos viendo un ejemplo claro de inversión extranjera directa no minero energética".

De acuerdo con el Jefe de Estado, la razón de este crecimiento es que los inversionistas extranjeros ven en Colombia un país con mayor estabilidad institucional, con una democracia duradera, que tiene una política amigable y fraterna con la inversión y el desarrollo empresarial, que invierte en capital humano.

Y, además, porque el país le apuesta a la conectividad, enfocada en tener 70% del país con internet de alta velocidad en agosto del año 2022, y porque está formando 100.000 programadores, que están siendo requeridos por los sectores tecnológicos de valor agregado.

El Centro de Operaciones de Optum espera emplear unos 1.100 trabajadores antes de finalizar el año y 3.000 colaboradores en un plazo de tres años, quienes se dedicarán a dar apoyo a miembros de Optum y UnitedHealthcare en los Estados Unidos.

De acuerdo con Duque, este tipo de negocios se da en el país porque los inversionistas quieren venir a Colombia, y recordó que, en las recientes visitas internacionales que ha realizado, se han logrado compromisos de inversión que pueden superar los 6.000 millones de dólares para los próximos años.

"Esto es porque Colombia mira hacia el mundo con muchísima voracidad desde el punto de vista de decir que aquí queremos que la inversión se asiente y se asiente a largo plazo", puntualizó el Presidente Duque.




Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitoso y 1’182.059 ciudadanos venezolanos esperan regularización

  • Antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos que viven en el país era irregular, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

  • El número de ciudadanos venezolanos en el territorio nacional pasó, de 1'742.927 en enero de este año, a 1'842.390 a 31 de agosto, con un crecimiento del 5.7%.

2021-10-26_161954

La implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes ha sido exitosa y 1'182.059 ciudadanos venezolanos se encuentran en proceso de regularización, informó el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

El funcionario señaló en una rueda de prensa que, con corte al 31 de agosto pasado, se encuentran en Colombia 1'842.390 ciudadanos venezolanos.

Tras el proceso de validación del Estatuto "en camino de regularización van 1'182.059 hermanos venezolanos", manifestó Espinosa.

"En 2016, Colombia tenía un poco más de 53 mil venezolanos. Hubo un salto enorme en 2018, donde pasamos a 1'774.000 y así fuimos creciendo hasta el último dato, que es 1'842.390 venezolanos en territorio nacional", dijo Espinosa.

Precisó que "entre enero de 2021, de 1'742.927 a 1'842.390 a 31 de agosto, se ha dado un crecimiento del 5.7%".

Recordó que antes de iniciarse la implementación del Estatuto, más del 53% de los ciudadanos venezolanos en Colombia era irregular.

"La reflexión que nos debe quedar es que Colombia ha recibido una presión migratoria muy fuerte, que se ha dado en muy poco tiempo y, adicionalmente, ya en segundo año de pandemia. Eso hace que los retos que ha tenido el país sean mucho más fuertes", expresó el jefe de la autoridad migratoria colombiana.

Indicó que "Bogotá tuvo un incremento del 16% de la población migrante, Medellín del 65%, Cúcuta del 4%, Barranquilla bajó al 4% y Cali tuvo un crecimiento del 41%":

Explicó también que "Bogotá sigue siendo la ciudad con mayor concentración de hermanos venezolanos, con 393.716, seguido de los departamentos de Antioquia con 264.148, Norte de Santander con 164.229, Atlántico con 140.640 y Valle del Cauca con 130.723".

"Como desafío nos quedan pendientes 315.364 hermanos venezolanos que permanecen en irregularidad", concluyó.

El Estatuto Temporal fue anunciado por el Presidente Iván Duque en febrero pasado y adoptado el 1° de marzo por medio del Decreto 216 de 2021, para regularizar a los ciudadanos venezolanos que llegaron al país huyendo de la crisis económica y política.




El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".