Páginas

miércoles, 16 de octubre de 2019

De la mano de la educación, Medellín se transforma

La Administración Municipal ha invertido más de $4 billones en este rubro, una cifra histórica que la ha convertido a la ciudad en un referente en el mundo en el desarrollo de estrategias de aprendizaje innovadoras e incluyentes.



“Hay que generar ambientes y entornos óptimos para el aprendizaje de acuerdo a las realidades de las ciudades. Nunca hay que olvidar que es con educación que progresan nuestras sociedades”, expresó Federico Gutiérrez Zuluaga,  alcalde de Medellín, durante el cierre del encuentro de la Red Mundial de las Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, evento que se celebró recientemente en la capital antioqueña.
Aquella frase del mandatario local se ve reflejada en la gestión del Municipio durante este cuatrienio. Desde 2016 hasta el presente año, la educación ha sido la prioridad en el presupuesto de la ciudad y esto ha llevado a resultados sobresalientes en esta ruta de desarrollo.
En contexto: Educación para todos
Uno de los programas destacados ha sido Buen Comienzo, que durante este Administración alcanzó la tasa de cobertura más alta en sus quince años de existencia (81%) y que actualmente atiende de manera integral a cerca de 83.000 niños entre los 0 y 5 años, y a más de 12.000 madres gestantes y lactantes.
Medellín cuenta hoy con la tasa más baja de deserción escolar de los últimos 14 años, gracias a programas como En el Colegio Contamos con Vos, una estrategia que efectúa exhaustivos recorridos en las comunas y corregimientos para encontrar jóvenes y niños desescolarizados y regresarlos al sistema educativo. Cerca de 8.000 menores de edad han retornado a las aulas por medio de esta iniciativa.
La ciudad también ha conseguido un desempeño ejemplar en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que beneficia a más de 232.000 estudiantes de las instituciones educativas públicas del Municipio.
En la más reciente evaluación del Ministerio de Educación Nacional, el Programa de Alimentación Escolar de Medellín recibió el grado máximo de excelencia en la prestación del servicio de los restaurantes escolares, con una calificación de 100 puntos sobre 100 posibles.
En contexto: Obras para educar
Otro de los hitos ha sido la inversión en mantenimiento y mejoramiento de infraestructura educativa, equivalente a $50.000 millones, la cifra más alta para este propósito en la historia de la ciudad. Al fin del cuatrienio, serán más de 400 renovaciones en sedes educativas.
Por otra parte, el Municipio ha invertido en grandes proyectos de infraestructura educativa enfocados tanto para a la formación de estudiantes como de maestros.
En la comuna 13, con cerca de un 60 % de avance en la obra, la Alcaldía de Medellín construye la Ciudadela Universitaria Occidente, institución de educación superior con una capacidad para 8.000 estudiantes. La inversión destinada para el desarrollo de este espacio es de $126.000 millones.
Por otra parte, en 2018, el Municipio inauguró un espacio único en Colombia para la formación y desarrollo de los docentes de la ciudad. Se trata del Centro de Innovación del Maestro, Mova, que contó con una inversión de $30.000 millones.
Fortalecer la educación superior y encaminarla hacia las realidades laborales del hoy y el mañana es otro de los focos de trabajo. Durante este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín ha otorgado más de 23.000 becas en programas técnicos y tecnológicos.
En cuanto a las Pruebas Saber 11, el Municipio logró el aumento de la cantidad de instituciones educativas oficiales en las clasificaciones A+, A y B de las pruebas de Estado, pasando de 48,21 % en 2015 a 70 % en 2018 para estas categorías.
La ciudad también incrementó significativamente los estudiantes atendidos en jornada única. De 2.890 estudiantes matriculados en 2015 se pasó a 41.003 en 2019.
Así mismo, la estrategia de Articulación de la Educación Media pasó de atender a 14.606 jóvenes en Media Técnica durante 2015, a un total de 21.082 estudiantes en mayo de 2019.
La inclusión de las poblaciones con necesidades educativas diferenciales ha sido uno de los pilares de la gestión municipal. Por medio del programa la Inclusión es con Vos, la Alcaldía acompañó y brindó formación, en 2018, a más de 25.000 personas con discapacidad, jóvenes con capacidades o talentos extraordinarios, menores infractores, niños en condición de enfermedad y habitantes de calle.
Otras acciones para una enseñanza equitativa y de alta calidad
- Mediante el programa Escuela Entorno Protector todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad cuentan con apoyo psicosocial. Esta iniciativa beneficia alrededor de 291.000 estudiantes.
-Con el programa Educación Complementaria, el Municipio identifica y fortalece los talentos de los estudiantes de las instituciones oficiales. En 2018, la estrategia acompañó a cerca de 58.000 alumnos por medio de seis rutas de atención: medio ambiente, bilingüismo, deporte, cultura, formación ciudadana, ciencia y tecnología.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Aprobado acuerdo que protege derechos de los indígenas

Unos 3.500 integrantes de 34 pueblos indígenas residen en la capital antioqueña. Estas personas hablan 30 lenguas nativas. 


Medellín recibió la aprobación, por parte del Concejo Municipal, del Proyecto de Acuerdo mediante el cual se adopta la Política Pública para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en la capital antioqueña.
En 2017, la Administración Municipal en convenio con la Organización Internacional para las Migraciones –OIM, empezó el proceso de construcción de esta iniciativa,  que contó con la participación de 1.927 personas de las comunidades indígenas, las cuales hicieron parte de las mingas y tejidos de palabra en donde se definieron las prioridades del Acuerdo Municipal.
Los cabildos reconocidos en la ciudad, que hoy suman seis, avalaron esta propuesta, así como los estudiantes universitarios indígenas y otros no adscritos a organizaciones, quienes se presentaron ante la Corporación Municipal para manifestar su apoyo a este acuerdo histórico en la garantía de sus derechos. 
Más del 47 % de esta población que reside en la capital antioqueña participó en la formulación del Proyecto de Acuerdo 201.
“Fue una construcción colectiva. Tejimos la palabra con los pueblos indígenas de Medellín. Esta Política Pública nos da el plan de trabajo para lograr que ellos construyan una vida armónica en el contexto urbano, para que puedan desarrollar su cultura y sus creencias y puedan vivirlas”, destacó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Paulina Suárez Roldan.
La Alcaldía de Medellín trabaja para el reconocimiento y la garantía de los derechos de estos pueblos apuntándole al fortalecimiento de las familias. Es por ello que 50 mujeres han sido beneficiadas con el proyecto de promoción del empoderamiento y la autonomía económica; 74 niños, quienes habitan en inquilinatos de Niquitao, han sido escolarizados con formación en su lengua nativa y más de 3.000 ciudadanos han sido sensibilizados en temas étnicos. 
Medellín cuenta con un plan de atención psicosocial que cubre las necesidades de este grupo poblacional y brinda asesorías personalizadas en temas sociales, psicológicos, laborales, educativos. Este año, se han acompañado cerca de 1.150 indígenas.
Por María Camila Castaño

Estudiantes de Medellín van rumbo al siguiente nivel

La feria de educación superior ‘Siguiente Nivel’ se realizará en las instalaciones de Plaza Mayor del 16 al 18 de octubre. El ingreso será abierto para todas las edades sin costo y sin inscripción previa.
Aprender en un entorno experimental, conocer diferentes profesiones con la guía de un experto y entrar al mundo de la Cuarta Revolución Industrial son solo algunas de las novedades que trae la feria ‘Avanza al Siguiente Nivel’, versión 2019.
El evento educativo, realizado por la Agencia de Educación superior de Medellín, Sapiencia, busca que los estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° tengan un acercamiento a su vocación profesional por medio de las experiencias diseñadas en diferentes áreas del conocimiento, acompañados por instructores y expertos en los temas. Allí, también deberán resolver retos para descubrir en cada una de las acciones con cuál área del conocimiento se identifican.
Estudiantes de Medellín van rumbo al siguiente nivel
Este año, la Cuarta Revolución Industrial (CRI) será el eje transversal sobre el cual se generarán conversaciones, talleres y experiencias en las que se evidencian las tendencias, oportunidades y desafíos que enfrenta la educación, las empresas y los estudiantes.
La feria es la posibilidad perfecta para que los jóvenes conozcan las oportunidades y las herramientas con las que cuentan para construir su proyecto de vida.
La experiencias educativas o ‘Labs’ son: Paso a paso, Habitad: casas inteligentes 4.0, Liquid ART, Data Woman, Cripto Moneda, I+D, Jardín de Riego, Café Revolution, Vidata, Industria 4.0, Revolución de Talento y Emotion.
La agenda académica contará con expositores como Julio Alberto Ríos ‘Julio Profe’, Youtuber de educación y reconocido por sus videos con explicaciones detalladas de ejercicios y problemas de matemáticas; Jorge Zuluaga, doctor en astronomía y divulgador científico, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Por Alexandra García Torres

El Centro se llenó de música con la orquesta Iberacademy

El concierto hace parte de la gestión de la Gerencia del Centro para mantener activa la oferta cultural de la zona.

En el templo más emblemático de la ciudad resonaron las notas musicales de la orquesta Iberacademy, un concierto gratuito que la Alcaldía de Medellín apoyó para el disfrute de los ciudadanos que hacen de sus domingos un día cultural.
La batuta de la presentación estuvo en las manos de Daniel López Cortés, alumno del maestro Alejandro Posada, director de la orquesta.
Se interpretó la novena sinfonía de Ludwig van Beethoven. “Es una pieza muy especial ya que tiene coro, orquesta y unos solistas maravillosos” expresó López Cortés.
Cerca de 300 espectadores aplaudieron las notas de esta presentación musical, que contó con el apoyo vocal de la soprano Sofía Blandón, la contralto Stefania Palacio, el tenor Andrés Gómez y el barítono Alberto Peña.
El Centro se llenó de música con la orquesta Iberacademy
El Centro se llenó de música con la orquesta Iberacademy
El “Barrio de todos” irradia cultura
Este concierto hace parte de la gestión de la Gerencia del Centro de la Alcaldía de Medellín para mantener activa la oferta cultural de la zona.
Con un rápido paseo por sus calles de Medellín, los ciudadanos se dan cuenta que en los últimos cuatro años el Centro se transformó con grandes obras amigables de infraestructura para los casi 1,3 millones de peatones que cada día transitan por el sector.
Pero no son sólo las obras: el componente cultural se convierte progresivamente en el alma de este lugar. Entre los esfuerzos de la Gerencia del Centro por llenar de vida el renovado sector se encuentran:
Alianza cultural por el Centro: es un acuerdo de voluntades entre más de 70 instituciones con interés y cercanía en la comuna 10, La Candelaria. Este pacto se firmó en marzo de 2017 con el fin de trabajar de manera ordenada, articulada y sostenible por el fortalecimiento la recreación, la cultura y la formación ciudadana en favor del Centro.
Lejos de tener un carácter obligatorio, esta alianza se firmó por una voluntad política, compromiso social y ciudadano, responsabilidad empresarial y por la vocación de artistas y gestores de la cultura que tienen asiento en el centro de Medellín. La Administración Municipal toma parte activa de esta alianza por medio de su Gerencia del Centro.
El regreso de La Retreta: no se trata solo de un concierto. Es una tradición que data de 1892 y es parte viva de la memoria cultural de Medellín.
La Retreta dominical del parque Bolívar tuvo su primera presentación hace 124 años. Desde entonces, se convirtió en una de las presentaciones más tradicionales y anheladas por las familias antioqueñas que esperan con ansias el domingo para apreciar el espectáculo de la música en vivo.
Lamentablemente el público que iba al parque fue disminuyendo y en 2010 la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia suspendió sus presentaciones.
Desde 2017 este programa, que salvaguarda el patrimonio cultural de Medellín fue recuperado por la Administración Municipal y por la Universidad de Antioquia, regresó para quedarse y expresar otra forma de habitar, compartir y vivir el Centro.
Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia
Caminá pa´l Centro, con 11 versiones
Esta fiesta es una activación del espacio público. A partir de allí se genere el diálogo social desde la cultura, donde la gente puede transitar el adentro y el afuera de la comuna 10. Se trata de días en los que hay una oferta cultural pensada por las instituciones que hacen parte de la Alianza Cultural por el Centro para el disfrute, pero también para generar un espacio de conciencia sobre lo que está sucediendo en el llamado “corazón” de Medellín.
Caminá pa’l Centro
Por Alexandra García Torres