Páginas

miércoles, 6 de octubre de 2021

Por primera vez, en Medellín se realiza estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes en la ciudad

- Esta es una estrategia de salud pública que busca brindar información oportuna a jóvenes consumidores bajo un enfoque de mitigación del riesgo y el daño recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

- Los análisis de sustancias han demostrado ser de utilidad en el desarrollo de políticas públicas, ya que permiten conocer las condiciones reales del riesgo que corren los usuarios.

- El Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia ejecutará la investigación.

2021-10-06_062230

Medellín inició el primer estudio de riesgo químico de sustancias psicoactivas circulantes dentro de la ciudad. Se trata de una investigación científica que cubrirá todas las comunas y corregimientos, y en la que se tomarán 600 muestras de diferentes sustancias que pueden representar riesgo para las juventudes.

“El Plan de Desarrollo Medellín Futuro tiene un programa específico llamado Salud Pública Juvenil, con el que hemos realizado diferentes estrategias para cuidar a las juventudes y de igual forma suministrar información para la toma de decisiones. Hemos construido un estudio de riesgo químico que tendrá diferentes etapas, donde vamos a recolectar insumos que circulan en la ciudad y así saber cuáles son los riesgos a los que están sometidas las juventudes. Una invitación para que una vez terminado este estudio todos construyamos acuerdos éticos para la vida de las juventudes”, afirmó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

La Secretaría de la Juventud adelantará esta estrategia durante cuatro meses en conjunto con el Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, la cual cuenta con experiencia académica y de campo en este tipo de investigaciones, además de hacer parte del Sistema de Alertas Tempranas, Observatorio de Drogas de Colombia - SAT-.

Para la investigación, la Universidad Nacional cuenta con la autorización del Fondo Nacional de Estupefacientes, adscrito al Ministerio de Salud, y con los permisos necesarios de las entidades competentes.

“El estudio tiene cuatro fases: la primera es una de recolección de muestras, con estas se harán unas pruebas preliminares colorimétricas para establecer qué tipo de sustancia se puede estar consumiendo y se recolectará información de tipo socioepidemiológico. En la segunda fase, las muestras serán trasladadas a un laboratorio en Bogotá donde se harán análisis muchísimo más especializados y en la tercera y cuarta fase se buscarán bases especializadas que nos den una idea de los hallazgos farmacológicos y toxicológicos de las muestras”, explicó Jorge Ariel Martínez, profesor asociado del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.

El estudio de riesgo químico de las sustancias circulantes es una estrategia que apunta a la mitigación del riesgo y el daño. Busca brindar información científica a los jóvenes de Medellín para el autocuidado mediante la toma de decisiones conscientes.

El desconocimiento de las características químicas de las sustancias conlleva a riesgos para la salud, ya que se puede caer en el consumo de componentes peligrosos. Según investigadores de la Universidad del País Vasco, en sitios como España y Holanda estrategias de testeo de sustancias han demostrado su aporte a la prevención de la enfermedad o de la muerte por intoxicación.

Para la toma de muestras, se instalarán puntos fijos y se visitarán lugares y eventos estratégicos donde se recolectarán las sustancias por medio de donaciones de usuarios. Expertos en el tema entregarán recomendaciones para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud.

Luego de un análisis en el que se aplicarán técnicas colorimétricas en el sitio, se harán pruebas en laboratorio de espectrometría de gases y de masas para reconocer los componentes de las sustancias psicoactivas.

“Es conveniente y necesario trabajar de la mano de los derechos humanos y los principios de salud pública en la relación que tienen con la autonomía personal de los usuarios consumidores de drogas. El análisis de las sustancias psicoactivas en la ciudad es muy importante para reducir los riesgos asociados al consumo”, dijo Kenny Andrés Pérez, integrante de Bienestar Universitario de la I.U. Pascual Bravo.

Esta es la primera vez que la ciudad dispone de un estudio que les brinde información a las juventudes sobre la composición química de las sustancias psicoactivas circulantes. El análisis entregará insumos académicos para el desarrollo de acciones de prevención.

En 2020, el Programa de Salud Pública Juvenil realizó una investigación sobre las características del consumo de sustancias psicoactivas en las juventudes de Medellín durante el aislamiento preventivo por la covid -19, lo que permitió observar las modificaciones en las prácticas de los consumidores y plantear interrogantes sobre el tipo de riesgos químicos de las sustancias circulantes en la ciudad para facilitar la toma de decisiones de política pública que cuiden la salud y la vida.

Pandora se convirtió en el animal 100 mil en ser esterilizado en el Valle de Aburrá

  • Se trata de una gata criolla de tan solo 5 meses de nacida.

  • La cifra histórica se logró mediante una nueva jornada de control natal, llevada a cabo en el barrio Pedregal de Medellín.

  • Del total de casos registrados, al menos el 21% de los procesos han sido en caninos machos, el 23% en caninos hembras, un 26% en felinos machos y un  30% en felinos hembras.

  • Desde el año 2015, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con los diez municipios de la subregión, lidera de manera gratuita los procesos de esterilización para perros y gatos.  ​

nota-amva-4-octubre-2-min

Una gatica criolla de nombre Pandora y de tan solo cinco meses de nacida, se convirtió, de manera histórica, en el animal número 100 mil en ser esterilizado en el Valle de Aburrá, gracias a los procesos de control natal que lidera desde el año 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en articulación con los diez municipios de la subregión metropolitana.

El hecho histórico ocurrió en una nueva jornada de esterilización, llevada a cabo en el barrio Pedregal de Medellín, y hasta donde llegó la Unidad Móvil de Esterilización, la cual, con todo su equipo de profesionales,  no solo hizo posible 74 procesos quirúrgicos, sino, también, permitió que quienes se había inscrito de manera previa ante la Secretaria de Medio Ambiente, pudieran gozar de diferentes actividades enfocadas a generar bienestar animal para los  perros y gatos.

La noticia   fue confirmada por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, quien aprovechó la oportunidad para resaltar el trabajo de los profesionales de la Subdirección Ambiental de la entidad y, además, valoró el hecho de que los ciudadanos estén acudiendo en forma significativa el llamado para ser parte de las jornadas de esterilización en el Valle de Aburrá. 

“Han sido 100 mil procesos de esterilización totalmente gratuitos, que han aportado un control poblacional para evitar que más perros y gatos estén en condición de calle. De esta manera, invitamos a todos los ciudadanos del Valle de Aburrá, a seguir participando del Programa de Esterilización, puesto que la meta no finaliza”,  dijo Juan David Palacio.

Palacio Cardona, dijo, además, que si bien la meta de los 100 mil animales esterilizados se ha cumplido, desde su administración, seguirá trabajando no solo por la fauna silvestre, sino por todos los animales de compañía de la región, para lo cual, se comprometió en materializar otros 50 mil procesos de esterilización, con el fin de que  al término del año 2023, la cifra supere las  150 mil cirugías. 

Para Julieth Gutiérrez, propietaria de Pandora, el hecho de que su gata fuese la usuaria número 100 mil en  los procesos de esterilización,  la tomó por sorpresa, por lo que agradeció a la entidad e invitó a otras personas a acercarse a los puntos de esterilización.

“Una felicidad, no me lo esperaba, no venía con esa expectativa y jamás pensé que fuera el mío, el animal 100 mil en ser esterilizado. El Programa de Esterilización me parece un proceso muy lindo, porque como yo, son muchas personas las que tenemos más de un animal y no tenemos recursos económicos para realizarle las esterilizaciones a nuestros animales”, resaltó la propietaria de la gata Pandora.

Según los indicadores de resultados obtenidos por la Unidad de Fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, hasta el momento, al menos el 21% de los procesos se han realizado en caninos machos, el 23% en caninos hembras, un 26% en felinos machos y un  30% en felinos hembras.

nota-amva-4-octubre-1-min

Durante la última semana, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha realizado  840 procesos de esterilizaciones en diferentes municipios del Valle de Aburrá, entre los que se destaca Medellín, La Estrella, Itagüí, Copacabana y Bello.

Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como Autoridad Ambiental en lo urbano y continuando nuestro  compromiso de “ser la voz de los que no tienen voz”,  invitamos a los ciudadanos de los estratos 1, 2 y 3 a que inscriban sus animales ante las Secretarias de Medio Ambiente o Agricultura, teniendo presente que el único requisito es que estos no superen las edades entre los 5 meses y 7 años y, además, no sea individuos braquicéfalos.

Antioquia espera soluciones para la atención de migrantes en cuanto a salud, educación, trabajo y seguridad

- Así lo expresó el gobernador Aníbal Gaviria Correa, durante la Cumbre de Gobernadores “Bicentenario de la Constitución”, realizada en Villa del Rosario.

- Esta problemática social de grandes dimensiones afecta especialmente al municipio de Necoclí, donde se encuentran atascados los migrantes haitianos.

2021-10-06_053921 Gobernador Anibal

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, señaló como trascendentales los temas elegidos para la cumbre de gobernadores que se realiza en la ciudad de Villa del Rosario, Norte de Santander, ya que en la actualidad Antioquia es uno de los departamentos más impactados por el fenómeno migratorio que se registra desde Venezuela y Haití.

Precisó el mandatario que en el municipio de Necoclí, en la subregión de Urabá, se presenta una problemática de grandes dimensiones, ya que las administraciones local ni departamental estaban preparadas para recibir este choque poblacional que afecta la economía y la salud pública de esta municipalidad y del departamento.

Indicó que en la construcción de la hoja de ruta en materia de asuntos fronterizos en el territorio colombiano, es necesario avanzar en cuatro frentes que considera importantes “y que se están tocando en la cumbre”, con la activa participación de los gobernadores, con los miembros del Gobierno Nacional y con los representantes de las instituciones internacionales.

2021-10-06_053945 Gobernador Anibal

Para solucionar esta crisis generada por el fenómeno migratorio, el mandatario antioqueño espera como resultado de esta cumbre,  salidas en torno a los siguientes temas: “Uno de ellos sin ninguna duda será la atención en salud de la población migrante.  Esa atención está causando unos impactos muy fuertes en los hospitales y en las economías de los municipios, la atención en educación, los temas relacionados con trabajo y el tema de la seguridad”.

Agregó que Antioquia ha venido trabajando en estos cuatro frentes, pero hizo énfasis al indicar que “tienen que ser focos para lograr mayores acuerdos y avances con el Gobierno Nacional”.

En cuanto a la asociatividad promovida por la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (Ley 1454 de 2011) que busca aumentar la capacidad de descentralización, planeación, gestión y administración de sus propios intereses para las entidades e instancias de integración territorial, el mandatario seccional dijo que está sintonizado con el tema y que avanza conjuntamente con los departamentos de Caldas y Chocó, en la constitución de las Regiones Administrativa de Planificación –RAP- del Agua y la Montaña, y de los Dos Mares, respectivamente.

Durante la Cumbre de Gobernadores “Bicentenario de la Constitución”, además del  fenómeno migratorio y la descentralización y esquemas asociativos territoriales, también se dialogó sobre la transformación de la Policía Nacional.

Por su parte, la Consejería Presidencial para las Regiones anunció la entrega de más de y 6 billones de pesos para la atención de la población migrantes y la promulgación de la Ley de Fronteras y la Ley de Política Migratoria, recursos que son esperados por los departamentos afectados por la migración.

Itagüí prepara sus escenarios deportivos y busca ser sede de los Juegos Departamentales 2022

Con una inversión cercana a los 7.500 millones de pesos, la alcaldía de Itagüí busca mejorar las condiciones actuales de los escenarios deportivos para disponer de mejores espacios de entrenamiento para sus deportistas, además de seguir consolidando su meta de ser sede de los próximos juegos departamentales en 2022.

7fb1b-escenarios-deportivos

A través de la Secretaría de Infraestructura y mediante contrato interadministrativo para la adecuación y mantenimiento de los escenarios recreativos con la empresa comercial e industrial del estado – ADELI, se realizarán diferentes intervenciones tales como adecuaciones y mantenimientos de placas deportivas, gimnasios al aire libre y parques infantiles. Entre las obras a realizar se destacan:

•       Cerramientos.

•       Cambio de integrados de fútbol, microfútbol y baloncesto.

•       Reparación y mantenimiento de juegos infantiles y gimnasios al aire libre.

•       Cambio de placas de concreto y demarcaciones.

Estas intervenciones se adelantarán en las 6 comunas y el corregimiento El Manzanillo. Entre los sectores a intervenir se encuentran: Pilsen, La Aldea, Viviendas del Sur, 19 de Abril, Asturias, Guamalito, Villa Ventura, Parque del Artista, San Pablo, El Ajizal, El Porvenir, entre otros. También se realizará una importante intervención en el Coliseo Ditaires El Cubo.

Con estas obras, Itagüí no solo fortalecerá su oferta para la práctica deportiva, la recreación y el esparcimiento de todos sus habitantes, además, busca dejar su infraestructura lista para ser la sede de las justas departamentales que se realizarán en 2022.

Presidente Duque firma decreto que permite desahorro de excedentes en Fonpet

  • El anuncio lo hizo el Mandatario en la instalación de la Cumbre de Gobernadores, en desarrollo de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta.

  • El Gobierno calcula que la aplicación de este decreto permitirá que alrededor de 500 entidades territoriales se beneficien con recursos adicionales por unos $550.000 millones.

211005-02-Cumbre-Gobernadores-1280

El Presidente Iván Duque Márquez anunció que firmó un decreto que permite el desahorro de excedentes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), para consolidar la reactivación económica del país.

“Aquí, en presencia de ustedes, hago público que ya he firmado el decreto que permite el desahorro de los excedentes del Fonpet para que lleguen más recursos a los departamentos de Colombia”, señaló el Jefe de Estado, en la instalación de la Cumbre de Gobernadores, que sesiona en desarrollo de los actos de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta.

El Gobierno Nacional calcula que la aplicación de este decreto permitirá que alrededor de 500 entidades territoriales se beneficien con recursos adicionales por unos $550.000 millones.

El Ministerio de Hacienda estableció que la medida será transitoria –para la vigencia del 2021– y no afectará sustancialmente el comportamiento del nivel de cubrimiento del pasivo pensional ni el propósito fundamental del Fonpet, de continuar impulsando la financiación del pago de las obligaciones pensionales a su cargo.

El Fonpet es un instrumento de apoyo en el proceso de definir, organizar y financiar el pago de las obligaciones pensionales territoriales. Se trata de un fondo sin personería jurídica, administrado por el Ministerio de Hacienda por medio de patrimonios autónomos, constituidos en sociedades fiduciarias, compañías de seguros y fondos de pensiones obligatorias.

En La Asomadera disfrutan de dos escenarios renovados y uno totalmente nuevo para la práctica de agility

- Esta es una disciplina deportiva con caninos que hace parte del programa Adrenalina del Inder. 
- Esta intervención hace parte del plan de reactivación de la ciudad en el que se intervinieron 52 espacios deportivos. 
- En los escenarios de La Asomadera, carrera 38C con 38B, se benefician 2.500 personas, en promedio mensualmente, con oferta Inder, clubes y comunidad en general.

agility asomadera

La Alcaldía de Medellín entregó nuevos espacios deportivos y de esparcimiento para la comunidad de La Asomadera. Allí podrán disfrutar del resultado de la renovación de dos canchas, la construcción de un nuevo escenario de agility, tres muros verdes y un muro de escalada en forma de zarigüeya, que beneficiará a 2.500 personas mensualmente de sectores como El Salvador, San Diego, Las Palmas, La Asomadera No. 1 y La Milagrosa, entre otros.

En La Asomadera cuentan con espacios para el encuentro familiar, disfrutar del deporte y aprovechar el tiempo libre. En este lugar hay piscina infantil, piscina semiolímpica, cancha de baloncesto, cancha polideportiva, gimnasio al aire libre y street workout.

Este corredor ecológico hace parte del plan de entornos protectores que el Inder implementa desde la Subdirección de Escenarios para generar cultura de Ecociudad y cuidado de la flora y la fauna.

"Hicimos un muro de escalada en forma de zarigüeya y de esa manera el INDER se articula con la Ecociudad que propone el alcalde Daniel Quintero. Queremos generar educación ambiental y promover en los niños, niñas y jóvenes una conciencia de cuidado y respeto por el medio ambiente y por los animales", expresó Carlos Romero, director INDER Medellín.

Entre las obras en los escenarios se destaca la demolición y construcción de superficies de juego, la instalación de porterías, la reparación de graderías, la pintura, la construcción de cerramiento perimetral, la construcción de andenes y el suministro e instalación de pasamanos, entre otros.

"Los escenarios quedaron muy bonitos, esperamos que la comunidad se apropie de ellos, que los disfrute y algo muy importante es que los cuide. Este punto es estratégico porque aquí vienen niños, jóvenes y adultos de las comunas 9 y 10", expresó Diego Montoya, presidente de Asocomunal de la comuna 10.

La inversión en La Asomadera asciende a los $1.245 millones y beneficia a usuarios de la oferta del Inder Medellín, clubes deportivos y comunidad en general. Los espacios intervenidos hacen parte de los 52 que anunció la Administración Municipal que mejoraría este año en la ciudad y de los cuales lleva 51. En los próximos días, se hará la entrega del último: una cubierta en una placa polideportiva de la comuna 11- Laureles/Estadio.



Valle de Aburrá referente en movilidad sostenible en Foro Mundial de la Bicicleta

Entre los proyectos estratégicos que compartió la entidad en el evento que se desarrolló en Rosario, Argentina, están EnCicla, Planes MES y la Biciescuela para adultos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá avanza en la promoción de la EcoMovilidad, la gestión del cambio climático y Ecociudad.​

Representantes y dirigentes de varios países del mundo han visitado la ciudad para conocer estas experiencias exitosas y replicarlas en sus territorios.

Durante el 10° Foro Mundial de la Bicicleta (FMB 10) realizado en la ciudad de Rosario, Argentina, diferentes países del mundo intercambiaron sus experiencias exitosas sobre el uso del espacio público y la movilidad efectivas que contribuyan a mejorar el medio ambiente y hacerle frente a la crisis climática que atraviesa el planeta, incluyendo a países latinoamericanos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en representación de Colombia, expuso ante el público internacional los distintos proyectos que adelanta en materia de movilidad sostenible en el territorio metropolitano, proyectándose como referente internacional gracias a los logros obtenidos con EnCicla, el sistema público de bicicletas que se desarrolla desde los ejes de EcoMovilidad, Gestión del cambio climático y Ecociudad.

"Este es el único sistema de bicicletas gratuito en el mundo, un programa robusto que tiene, desde hace 10 años, el propósito de promover la movilidad activa, pero además, tiene como finalidad ayudar a las condiciones ambientales del territorio. Hoy tenemos 103 estaciones, 2000 bicicletas en funcionamiento, 113 mil usuarios inscritos y presencia en cinco municipios como Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello", explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Nota-amva-28-septiembre-7-min

El mundo también conoció la Biciescuela para adultos, un programa que enseña habilidades básicas para la conducción de la bicicleta y forma ciclistas urbanos, así como los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible (Planes MES), que buscan disminuir la huella de carbono de empresas que cuenten con más de 200 empleados a través de la implementación de planes asociados a la movilidad, tiene 394 empresas activas y más de 341.147 colaboradores.

Cabe resaltar que en el año 2015 Medellín fue sede en la cuarta versión del Foro Mundial de la Bicicleta y que desde entonces, el Valle de Aburrá trabaja por convertirse en una región con movilidad eficiente, competitiva y amigable con el medio ambiente.

Jonathan Hernández Loaiza, subdirector de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó las buenas prácticas de la entidad y afirmó: "Hoy somos referente mundial gracias a programas como EnCicla, pues muchos países quieren replicar nuestro sistema por ser el único gratuito en el mundo. Queremos con todas nuestras estrategias que la bicicleta la podamos posicionar como medio de transporte, aportándole a la movilidad y a la sostenibilidad de nuestro medio ambiente".

Este evento deja como resultado el intercambio de conocimiento y soluciones que mejoran las prácticas territoriales en torno cinco ejes temáticos:

Cultura en movimiento, entendiendo a la movilidad en bicicleta como cultura, arte, recreación y deporte.

Conocimiento en movimiento, con aprendizajes sobre la movilidad ciclista.

Masas en movimiento, resaltando el papel de los movimientos sociales como motores de transformación e incorporación de perspectivas de género, diversidad, interculturalidad y accesibilidad.

Ciudades en movimiento, a través del diseño de las ciudades y las políticas públicas se abordan las infraestructuras que se necesitan, los espacios públicos de calidad, la participación ciudadana y la convivencia.

Acción climática, con iniciativas sustentables, acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

De igual manera, como producto de este encuentro, se aprobó con un 96% de los votos que la ciudad de Manizales en Colombia fue elegida para ser la próxima sede del Foro Mundial de la Bicicleta 2022. ​



El crecimiento del sector vivienda demuestra que Colombia le apuesta al progreso y la calidad de vida: Presidente Duque

  • El Jefe de Estado, en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 de Camacol, expresó que este es el mejor momento para adquirir vivienda.

  • El Mandatario anunció que extenderá por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción para mantener el sobresaliente ritmo del sector.

210827-02-Clausura-Camacol-1280

El crecimiento del sector de la construcción y su muy favorable desempeño como impulsor del crecimiento de la economía y el empleo, demuestran que Colombia le apuesta al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida, consideró este viernes el Presidente Iván Duque Márquez.

Al clausurar el Congreso Colombiano de la Construcción 2021, organizado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el Jefe de Estado dijo que las políticas de vivienda del Gobierno ubican al sector como un referente mundial, por ser el país que más vivienda per cápita vende en América Latina.

"Este país no es derrotista y este país no le apuesta a la catástrofe, le apuesta es al progreso, le apuesta a la oportunidad, le apuesta a la calidad de vida y así lo estamos viendo en crecimiento y así lo estamos viendo en el sector vivienda, que ha sido jalonador de esta transformación", dijo el Presidente Duque ante empresarios del sector de la construcción reunidos en la Casa de Nariño.

Sobresaliente desempeño

En ese sentido, el Mandatario expuso las muy favorables cifras del sector de la construcción, que fue uno de los que más contribuyó al crecimiento de la economía de 17,6% en el segundo trimestre, el mayor para algún periodo similar en lo que va del siglo XXI, gracias a las políticas de vivienda ejecutadas por su Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción 2021 - Camacol

Antes de comenzar la pandemia, el sector empleaba a no más de 890.000 personas y hoy le da trabajo a un millón; se está iniciando la construcción de 5.800 viviendas rurales; 41% de los subsidios del Gobierno asignados para comprar vivienda fue aprovechado por jóvenes entre 18 y 28 años; se han entregado más de 160.000 subsidios de vivienda durante la presente administración; se vendieron 205.000 viviendas el año pasado -un récord histórico- y este año se comercializarán 220.000; y las tasas de interés hipotecarias son las más bajas en mucho tiempo.

"Hoy, somos el país de América Latina y el Caribe o el hemisferio, que más viviendas está vendiendo per cápita, y que quizás el único referente que alguien cita a nivel mundial que este vendiendo a un ritmo mayor que el de nosotros, tal vez es Turquía", indicó el Jefe de Estado.

Para mantener ese ritmo, el Mandatario anunció que se aplazarán por 12 meses los vencimientos de las licencias de construcción.

Isla de Providencia

También consideró el reto más grande en la historia del país resolver la situación de vivienda en la Isla de Providencia, azotada por el huracán Iota.

"Más de 710 kilómetros de distancia. No hay un Puerto, hay un muelle. Y la logística, el transporte, los avatares, las contingencias, todas están. Pero hay una razón para ser optimista, y es que a hoy al menos el 40% de todas las familias de Providencia ya cuentan con una solución integral de vivienda", explicó.

Precisó que lo que viene ahora es aceleración y ejecución de las obras en la isla, "porque, a pesar de las adversidades, cuentan ustedes, pero cuentan los habitantes de Providencia con todo nuestro apoyo, y con la labor además de todo el equipo sectorial nuestro. Éste es un deber que tenemos de soberanía, de solidaridad y de dejar soluciones de vivienda que puedan sortear adversidades climatológicas".




En el municipio de Concordia se efectuó el Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040

- Más de 8.300 antioqueños han participado de la ruta territorial en 64 municipios del departamento y se han consignado más de 52.000 aportes en la plataforma digital.

- El próximo Encuentro Zonal será en el municipio de Yarumal, donde se encontrarán los municipios de las zonas Río Porce y Vertiente Chorros Blancos.

"Que el diálogo y la construcción del sueño colectivo de Antioquia continúe" fue el llamado que hizo este viernes el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la instalación del Séptimo Encuentro Zonal de la Agenda Antioquia 2040, efectuado en el municipio de Concordia, donde se dieron cita los alcaldes y voceros representantes de los municipios de Amagá, Angelópolis, Fredonia, Venecia, Titiribí, Betulia, Concordia, Salgar, Urrao y Anzá.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, gobernador (e) de Antioquia.

"Nuestro reto, que queremos que sea también el reto de ustedes, es que millones de antioqueños y antioqueñas podamos participar en la construcción de ese sueño colectivo, porque esto le da mayor legitimidad al proceso", resaltó Suárez Vélez.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, quien ha liderado la ruta de viaje de la Agenda Antioquia 2040, explicó que este es "un ejercicio muy bonito, que tiene que ver con construir el futuro de Antioquia a partir de las necesidades sociales. Este es un ejercicio que escucha no solo las carencias de los territorios, sino que también escucha los proyectos e ideas. Recuerden que estamos consolidando el Banco de proyectos y de iniciativas de la Agenda Antioquia 2040", precisó la funcionaria.

Audio: Claudia García Loboguerrero, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia.

En este encuentro participaron los 9 municipios de las zonas de Sinifaná y Penderisco ubicadas en el Suroeste del departamento y el municipio de Anzá. En estas 10 localidades se realizaron 110 talleres con las diversas poblaciones y sectores, en los cuales participaron 1.335 personas. 

En los territorios antes mencionados, se consolidaron 11.732 participaciones en la plataforma tecnológica implementada para la Agenda Antioquia 2040.

En los talleres territoriales se presentaron ideas fuerza bajo cinco pilares de deliberación, que representan los propósitos de futuro para Antioquia:  equidad; gobernanza y gobernabilidad; competitividad; sostenibilidad y regeneratividad, e identidades. A estos pilares se suma la vida, como valor supremo.

De acuerdo con el manifiesto, los habitantes de los 10 municipios reclaman para los próximos 20 años, paz, seguridad, desarrollo integral, autonomía con equidad, inclusión, justicia e inversión social, educación medioambiental, tecnológica y superior con presencia local. 

También quedó consignado en el documento, la necesidad de oportunidades para todos, donde prevalezca el respeto y se valore la diversidad sexual, étnica y pluricultural, la ejecución de programas y proyectos que potencien el turismo ecológico, la conservación de los saberes ancestrales, la agricultura, la experticia de los campesinos y la cultura de los pueblos indígenas.

ago27-concordia-encuentro-zonal-concordia

Hacen referencia a infraestructura vial, movilidad sostenible, conectividad tecnológica. Participación, salud y bienestar, salud mental, vivienda digna, empleo, emprendimiento, ciencia, tecnología e innovación, entre otros temas.

Por su parte, el alcalde de Concordia, Carlos Gustavo Quijano, manifestó que su sueño es lograr una Antioquia "que avance por caminos de educación, donde la cultural, el deporte, la recreación sea una prioridad; donde las obras publicas departamentales generen desarrollo a lo largo y ancho de toda la geografía antioqueña".

Audio: Carlos Gustavo Quijano Restrepo, alcalde del municipio de Concordia.

Durante su visita a Concordia, el gobernador (e) también lideró el seguimiento a los compromisos de las Jornadas de Acuerdo Municipales "empeñados en cumplir todos y cada uno de esos acuerdos que firmó el gobernador Aníbal Gaviria" y el lanzamiento del Plan Cosecha Cafetera 2021.




Formación de 100 mil programadores y conectividad del 70 % del país, metas de la nueva Ministra TIC: Duque

  • En diálogo con periodistas, el Presidente Iván Duque destacó el perfil profesional de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, quien se venía desempeñando como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

  • El Mandatario explicó que la nueva titular de MinTIC deberá continuar con "toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

La Viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, dijo que el Gobierno y las autoridades tienen todo un operativo listo para garantizar la seguridad de los viajeros durante este Puente de Reyes.

El Presidente Iván Duque confirmó que las metas de la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Carmen Ligia Valderrama Rojas, son las de llegar al 70 % del país con conectividad en internet y la formación de 100 mil programadores.

En diálogo con los periodistas, al término de los actos de celebración de los 60 años de actividad industrial y comercial de la empresa colombiana de alimentos Súper Ricas, el Jefe de Estado indicó que "tiene ella la responsabilidad de sacar adelante los procesos de conectividad. Se ha avanzado mucho y nuestra meta de Gobierno sigue intacta, 70% del país queremos tenerlo con conexión con internet de alta velocidad para agosto del año 2022".

En ese mismo sentido, dijo, deberá "seguir con los programas de formación de los 100 mil programadores y toda la agenda de un Estado digital y de un país que sea amigable a la economía digital para ser el principal polo de atracción de inversión de América Latina en esos elementos".

Destacó igualmente el perfil profesional de la nueva Ministra TIC, quien venía desempeñándose como Viceministra de Transporte y también ocupó el cargo de Superintendente de Transporte.

Perfil de la designada Ministra TIC

Carmen Ligia Valderrama Rojas es abogada de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en Derecho de los Negocios de la misma Universidad y Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garrigues & Andersen, de Madrid, España.

Cuenta con el Posgrado 'La gestión del sistema de vigilancia de la seguridad de los productos de mercado', de la Escuela de Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud.  Washington.

Candidata a Doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Salamanca, España.

Experiencia profesional

También ha ejercido como Superintendente de Transporte, Jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria General, Asesora del Superintendente, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (e), Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor y Superintendente de Industria y Comercio (e), en la Superintendencia de Industria y Comercio.

Así mismo, se ha destacado como Representante por Colombia en organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor.

Experiencia docente

Se ha desempeñado como docente en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes, en la Universidad Externado de Colombia, en la Facultad de Derecho en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico, Especialización en Derecho de los Mercados y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.