Páginas

martes, 19 de mayo de 2020

¿Sabes cómo puedes ahorrar en tus servicios públicos durante la cuarentena?

Aunque es probable que durante estos días aumente el consumo, si sigues estas recomendaciones puedes evitar el desperdicio y reducir el efecto sobre tu factura.


Más de 190.000 visitas al mapa interactivo se registraron al cierre de la Feria Popular Días del Libro

.: En total, 191.926 internautas participaron en la edición 14 del evento, a través de un mapa interactivo y las redes sociales.
.: 116 expositores y ventas de libros por más de $62 millones fueron algunas cifras que dejó la feria.

Por medio de un mapa interactivo que recreó el barrio Carlos E. Restrepo, 191.926 internautas tuvieron contacto con la edición 14 de la Feria Popular Días del Libro, que se realizó del 15 al 17 de mayo. Fue una apuesta alrededor de las diásporas, temática central de los Eventos del Libro en 2020.

Se reportaron 4.654 accesos al canal de YouTube de Eventos del Libro, 104.992 en Facebook y 64.256 en Instagram. De las interacciones, 95.6 % se produjeron en Colombia (90 % en Antioquia y 5 % en Bogotá). También hubo visitas desde Estados Unidos, México y España.

“Este es el primer evento de ciudad que tenemos desde la virtualidad y nos da un punto de partida muy importante pensando en el futuro. Seguimos trabajando para que, desde todos los hogares, reciban nuestros contenidos que son semillas de esperanza ante la actual situación”, expresó la secretaria de Cultura Ciudadana, Lina María Gaviria Hurtado.

En el marco de la campaña #SalvaUnaLibrería, en Días del Libro estuvieron presentes 116 expositores, que reportaron ventas en línea de 1.584 libros, por un valor superior a los $62 millones.

“Fue una gran experiencia, tuvimos la oportunidad de atender a muchos clientes y creo que el balance es positivo. Días del Libro era un reto para nosotros y creo que las expectativas se cumplieron”, destacó el gerente de Ediciones Hispánicas, Gabriel Fajardo.

A diferencia de las versiones anteriores, que duraron dos días, esta vez la Feria Popular Días del Libro contó con tres fechas.

En Jardín Lectura Viva se realizaron seis talleres dirigidos al público infantil y familiar, cinco jornadas del Cuentódromo con la presencia de nueve entidades de amplia trayectoria en el sector de la lectura, escritura y oralidad. Se abordaron temas como la gastronomía, la ciencia y cuentos sobre las diásporas y la selva.

En el Salón del Libro Infantil y Juvenil, hicieron presencia escritores, ilustradores e historietistas que propusieron otra forma de imaginar y contar historias. Por su parte, la programación académica artística y cultural contó con nueve espacios que abordaron temas como las enfermedades, la moda, los datos, los paisajes y el cine.

Al cierre de la programación se llevó a cabo el lanzamiento del Cuentico Amarillo, una obra que se ha vuelto popular cada año durante la celebración de la Fiesta del Libro y la Cultura. Este año se inspiró en El libro de la selva, de Joseph Rudyard Kipling, con ilustraciones de Elizabeth Builes.

De igual manera se realizó la premiación del concurso de Microrrelatos #MicroCiFiMedellín, para conmemorar los centenarios de nacimiento de los autores Isaac Asimov y Ray Bradbury y promover la escritura de ciencia ficción en Colombia.

Desde los Eventos del Libro queremos invitarlos a que sigamos viviendo nuestras diferentes actividades alrededor de las #LasDiásporas, #SalvaUnaLibrería y #NosMueveLaCultura.
Por Valentina Correa Restrepo y Óscar Darío Montoya Gómez.

Se mantiene suspendido el ingreso a las áreas ecológicas y ambientales de Medellín

.: La prohibición está vigente desde el pasado 16 de marzo.
.: Quienes incumplan deberán pagar hasta $936.320 de multa.

La Alcaldía de Medellín recuerda a todos los ciudadanos que continúan suspendidas las actividades en las áreas ecológicas y ambientales de la ciudad, en atención a la emergencia sanitaria nacional y a las medidas de prevención y contención ante la llegada del coronavirus.

Pese a la prohibición, durante la cuarentena se ha registrado la presencia diaria de 250 a 300 personas en cerros como Asomadera, Tres Cruces y Picacho. Muchos acuden allí para hacer ejercicio, pero también se han identificado aglomeraciones para celebrar cumpleaños, hacer pícnics y campamentos.

Por esta razón, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá hace presencia en estos lugares para aplicar las sanciones correspondientes. Los infractores deberán pagar multas hasta de $936.320.

A la par, los promotores ambientales de la Administración Municipal desarrollan jornadas pedagógicas y de sensibilización para recordar que el ingreso a estas áreas está prohibido, cuáles son los cuidados preventivos, los protocolos de limpieza al llegar a casa y los horarios autorizados para hacer ejercicio.

“Seamos corresponsables y conscientes de que la cultura ciudadana y el acatamiento de estas medidas es el primer paso para cuidarnos y cuidar a los demás”, fue la invitación de la secretaria de Medio Ambiente de Medellín, Diana María Montoya.

Esta restricción aplica para los cerros tutelares Tres Cruces, Nutibara, La Asomadera, El Volador, El Picacho y Pan de Azúcar (Jardín Circunvalar). Así mismo, los predios para protección de microcuencas en los corregimientos, los ecoparques de quebradas, el morro de Moravia y la Reserva Alto de San Miguel.

Por Carolina Gaviria.

Envigado, tierra de cultura y patrimonio celebra el Día Internacional de los Museos


El 18 de mayo ha sido determinado el Día Internacional de los Museos, como reconocimiento a estos valiosos espacios y a las personas que desde allí perpetúan la cultura y la memoria artística de la humanidad.




Envigado cuenta con importantes museos para la preservación de obras y objetos que evocan épocas y manifestaciones artísticas propias de nuestra ciudad: El Museo Arqueológico de Envigado – MAE, abierto al público desde 2006 expone elementos prehispánicos hallados a través de excavaciones realizadas en intervenciones urbanas. También tenemos el “Parque Cultural y Ambiental Casa Blanca”, declarado museo y bien de interés cultural de la Nación, de acuerdo con la Ley 1248 de 2008, y en el que se preservan buena parte de las pertenencias y la obra de la insigne Maestra envigadeña Débora Arango.




A su vez, la Casa Museo Otraparte es un referente del arte, la cultura y el patrimonio. Fue la residencia del Maestro Fernando González Ochoa. Allí los visitantes pueden hallar los elementos de la vida cotidiana del maestro, toda su biblioteca personal y su obra literaria. Museo que recibe nuestro reconocimiento al ser invitado por Google en su celebración virtual para el Día Internacional de los Museos, es así como Otraparte fue incluido en la plataforma Google Arts & Culture, donde tienen presencia 15 museos de Colombia y dos de estos son de Antioquia. Visita aquí su exposición virtual en Google.

Aprovecha el 70% de descuento en intereses moratorios y ponte al día en el pago de Multas, Sanciones y Contribuciones en Envigado

El municipio de Envigado quiere facilitarte que te pongas al día en tus obligaciones no tributarias, es así como puedes acceder al descuento del 70% de descuento en los intereses moratorios que se te hayan generado en el no pago de: contribución de valorización, multas de tránsito y urbanísticas, sanciones ambientales y de Policía, y fondos especiales.

Si quieres recibir este beneficio, debes cancelar la totalidad del capital adeudado y el porcentaje restante de los intereses moratorios.
Aspectos a tener en cuenta en este descuento:
  • El beneficio estará vigente hasta el 31 de octubre de 2020, fecha en la debes haber realizado la solicitud y los pagos correspondientes.
  • Si solicitas el beneficio y no cancelas los valores en los términos autorizados, perderás el descuento otorgado.
  • Se exceptúan de este beneficio las multas de tránsito derivadas de comparendos impuestos en las vías nacionales por personal de la Policía de Carreteras, adscritos a la Direccion de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
En el Acuerdo Municipal N° 003 de marzo 10 de 2020 y en el Decreto 0000175 del 13 de abril de 2020 puedes consultar los requisitos y documentos que debes cumplir para realizar la solicitud del beneficio, la cual puedes presentar en el punto de radicación del Palacio Municipal.
Mayores informes
Para multas de tránsito Secretaría de Movilidad: movilidad@envigado.gov.coPara demás conceptos Secretaría de Hacienda: hacienda@envigado.gov.co

Colombia lanzó el sello de bioseguridad turística, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, para estimular el sector

• “Queremos estar a la vanguardia, a la delantera”, manifestó el Jefe de Estado en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, en el cual participó desde Madrid (España) el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien felicitó a Colombia por adoptar esta medida de estímulo a la actividad turística.

• La certificación ‘Check in certificado’ para el sector de turismo, lanzada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, será fundamental para la reactivación del sector. Es de carácter voluntario y busca genera confianza entre viajeros y consumidores.



El Presidente Iván Duque Márquez presentó el sello de bioseguridad turística, que permitirá impulsar el sector con los debidos protocolos, a medida que se supere la pandemia del coronavirus, y resaltó que Colombia será pionera en esa certificación, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El sello de bioseguridad, ‘Check in certificado, covid-19 bioseguro’, es una certificación creada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de ProColombia e Icontec, que tiene como principales objetivos generar confianza entre los viajeros y consumidores, minimizar los riesgos de contagio del virus e incentivar el turismo en el país.

“Queremos estar a la vanguardia, a la delantera”, manifestó el Jefe de Estado en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, en el cual participó desde Madrid (España) el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, quien felicitó a Colombia por adoptar esta medida de estímulo a la actividad turística.

El Mandatario manifestó que “este sello de bioseguridad va a ser algo muy importante para que cuando empiece el ciclo de recuperación del turismo mundial, nuestro país sea visto como un país de excelencia en esos indicadores”.

Subrayó que es importante preparar a Colombia “para cuando llegue ese momento, hacerlo con los mejores indicadores, con las mejores pautas de bioseguridad”.

“Para el turismo en el mundo obviamente este será un año muy difícil, quizás el peor año en la historia del turismo”, advirtió el Presidente, pero destacó que “tener ese sello de bioseguridad que posicione a Colombia es un paso importante hacia adelante”.

Mientras tanto, el Secretario General de la OMT felicitó “a Colombia por el desarrollo de esta certificación de bioseguridad, primera en la región. Manifestó el respaldo de la Organización a esta importante iniciativa, que brindará confianza a los viajeros y consumidores en la fase de reactivación del turismo”, señaló.

Pololikashvili  le expresó al Presidente Duque que se necesitan “ejemplos como Colombia para ayudar y usar como ejemplo en otros países que desarrollan turismo y poder salir de esta crisis, pero todo depende de sus líderes, y le agradezco por su liderazgo demostrado estos dos o tres últimos meses”.

“Vamos a empezar viajar y queremos aprovechar y utilizar a Colombia como un gran y buen ejemplo, un buen caso de dónde la gente podría viajar”, puntualizó.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que el sello es “un certificado de bioseguridad turística que queremos, entre otras, además compartir con el resto de América Latina y así lo hemos hablado con ministros de este sector de toda la región”.

“Es un esfuerzo que va a permitir a todos los actores de la cadena del turismo agencias de viajes, operadores turísticos, guías y restaurantes relacionados con el sector, hoteles que puedan certificarse en bioseguridad turística, un camino para enviar un mensaje de confianza a los turistas”, precisó Restrepo.

La certificación de bioseguridad

El sello de bioseguridad turística, que cuenta con el apoyo de la OMT, es el primero de estas características desarrollado en América Latina.

Obtener este respaldo es voluntario y podrá ser usado por prestadores de servicios, áreas y atractivos turísticos que certifiquen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, una vez comience la reactivación del sector, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Según el Viceministro de Turismo, Julián Guerrero, con esta certificación se invita a los empresarios del sector a identificar sus negocios con su imagen y a seguir todas las medidas de bioseguridad, para que los turistas hagan ‘check-in’ con confianza, ya sea en un hotel, restaurante, bar o cualquier sitio turístico. La idea es hacerlos sentir que están entrando a un espacio protegido para ellos.

Esta certificación, que es de carácter voluntario, se basa en los criterios de los protocolos de bioseguridad contemplados en la Resolución 666 de 2020 y en los protocolos específicos de cada uno de los sectores de la cadena de valor del sector turismo.

La certificación tendrá una vigencia de 2 años y desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se llevará un registro de los prestadores de servicios, atractivos y destinos turísticos a los que se les otorgue el sello.

Campaña para mostrar turismo de Colombia

Por otra parte, el Ministro de Comercio añadió que el turismo es un sector absolutamente clave en el país” y advirtió que “no podemos desaparecernos a nivel internacional”.

Indicó que por esa razón se emprendió una campaña denominada ‘Cuidarnos ahora para encontrarnos pronto’, que ha tenido un alcance de más de 170 millones de personas en el mundo, y que busca mostrar “cómo el turismo de Colombia sigue vigente, seguirá vigente y, una vez se dé el proceso de reactivación, seguirá desarrollándose con la misma fortaleza con que venía desarrollándose en el año inmediatamente anterior”.

El Sisbén de Itagüí presta servicios de manera presencial


La Oficina del Sisbén de Itagüí presta servicio presencial a la comunidad, atendiendo las medidas y protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del COVID-19 entre empleados y usuarios.

Los usuarios interesados en realizar algún trámite en el Sisbén de Itagüí, lo podrán hacer de manera presencial acatando todas las normas expedidas por esta oficina como el uso obligatorio del tapabocas, el lavado de manos al ingreso de las instalaciones y el cumplimiento de la medida de pico y cédula.

Cabe resaltar que en la Oficina del Sisbén, los ciudadanos pueden solicitar encuestas, retiros, consultar puntajes, entre otros servicios. El horario de atención será de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y el viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua. 

“Queremos garantizarle a los itagüiseños el acceso a los servicios para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de seguridad y protección. Hacemos un llamado a los ciudadanos que nos visitan para que cumplan los protocolos de autocuidado y así entre todos hagamos frente a esta pandemia”. Informó, Conrado de Jesús Usquiano Grisales, Administrador del Sisbén de Itagüí.

Es importante aclarar que al Sisbén solo se permitirá el ingreso de 10 personas por turno para evitar aglomeraciones. Para obtener más información pueden comunicarse a línea única 2810247.

Gobierno confirma que los tres días sin IVA se realizarán el 19 de junio y el 3 y 19 de julio en todo el país

• En el programa ‘Prevención y Acción’, el Director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que este beneficio se amplió a más productos y se vincularon celulares, computadores, patinetas y productos agropecuarios, entre otros.
• Adicionalmente, la Dian confirmó que se suspenderá el cobro del impuesto al consumo hasta diciembre, de tal manera que los restaurantes puedan tener la posibilidad de recuperar las pérdidas por la pandemia.
• Otra medida que se adoptó fue que hasta el 31 de julio no se causará el IVA al arrendamiento de los locales comerciales.

“Es el nacimiento oficial de esos tres días sin IVA, que están siendo pensados para el 19 de junio, 3 julio y 19 de julio y, por supuesto, se busca que tengamos la adquisición de esos bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles que estaremos oportunamente comunicándoles a todos los colombianos”.
Con estas palabras, el Presidente Iván Duque Márquez anunció la puesta en marcha de los tres días sin IVA, iniciativa que fue aprobada en la Ley de Crecimiento Económico, con el fin de que haya una reactivación del comercio en el país y que los colombianos puedan adquirir los productos que requieren sin el cobro de este impuesto.
Durante el programa ‘Prevención y Acción’, el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, confirmó que, dentro de las medidas de reactivación económica, este año los tres días sin IVA se realizarán “el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio”.
En ese sentido, el funcionario explicó que se adoptaron estas fechas porque “creemos que la reactivación económica del sector comercial depende mucho de la confianza en el consumo de los colombianos, y porque los colombianos encuentran en estos días la posibilidad de acceder a ciertos bienes con un descuento muy importante, que es el que corresponde a no tener que pagar el IVA”.
Pese a que la Ley determinaba un monto definido para poder aplicar este beneficio, Romero dijo que “aumentamos las cuantías a 2 millones 800 mil pesos para algunos de estos bienes”.
Informó que, “adicionalmente a los bienes que ya estaban en la Ley, de vestuario, accesorios personales, útiles escolares, electrodomésticos y equipo deportivo, lo ampliamos a las bicicletas y patinetas mecánicas y eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte, que no sea un medio de transporte masivo, y pueda llegar más fácilmente a sus trabajos”.
Dijo que también se aplicará para la adquisición de computadores, celulares y equipos de comunicación, “para que las personas puedan trabajar, en teletrabajo, desde sus casas, en estos momentos que más lo necesitan y puedan tener un descuento de este IVA, que es bien importante”, anotó.
Impuesto al consumo
De otro lado, el Presidente Duque se refirió a otro beneficio para el sector de los restaurantes, de los que aseguró “sabemos que han tenido que reinventarse, que han estado en los domicilios, que han estado facilitando otro tipo de servicios, porque no pueden estar brindando sus servicios de manera convencional”.
Sobre este punto, el Director de la Dian manifestó que, junto con el Ministerio de Hacienda, tomaron medidas para los restaurantes, pero no “las grandes cadenas, sino que hablamos de todos esos restaurantes que venden el corrientazo, que venden pollo asado, que venden las pizzas en los diferentes lugares de Colombia, y que, de una u otra manera, han visto reducidas sustancialmente sus ventas”.
Agregó que, por ello, “vamos a suspender el cobro del impuesto al consumo, que era un cobro del 8 por ciento por encima del valor del servicio de restaurante, hasta el mes de diciembre de este año. ¿Para qué? Para darle unos momentos de esperanza a este sector de los restaurantes, de las cafeterías, de las panaderías, de aquellos restaurantes que también tienen bares, y que sientan que, de alguna manera, les estamos dando este respaldo para que la gente empiece a pedir domicilios, siga pidiendo la comida en los restaurantes, mantengamos los empleos relacionados con este sector”.
Adicionalmente, se implementó otra medida que tiene que ver con los locales comerciales, que se encuentran cerrados por el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Al respecto, el Director de la Dian anunció que “hemos decidido dar un alivio desde que salga el decreto, que ya está para su firma, señor Presidente. Hasta el 31 de julio tenemos un plazo para no cobrar el IVA del 19 por ciento sobre el arrendamiento de esos locales comerciales”.
Finalmente, otro beneficio se relaciona con los acuerdos de pago para las empresas que tienen problemas para cancelar sus impuestos.
Para ello, se decidió que se buscarán mecanismos, que se resolverán en 15 días por parte de la Dian, para que haya un pago abreviado, es decir que puedan cancelar sus obligaciones tributarias en 12 meses, con tasas de interés flexibles.
“Que les demos la oportunidad a los empresarios de salir del momento difícil y de cumplir con sus obligaciones; es decir, que les demos la mano a los empresarios, pero que defendamos la cultura del pago de impuestos”, puntualizó el funcionario.

Proyecto de prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes fue aprobado por la Cámara de Representantes en sexto debate

• La iniciativa, a la que solo le restan dos debates en la Comisión Primera y la plenaria del Senado, contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas en la Cámara de Representantes, la cual, en una sesión virtual, le dio vía libre a la enmienda constitucional.

• Luego de su aprobación, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, destacó la decisión de la Cámara de Representantes y, a través de su cuenta de twitter, aseguró: “Gracias por dar un paso más hacia la protección integral de la niñez”.

Con 135 votos a favor y 22 votos en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en sexto debate, el proyecto de acto legislativo que propone la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, a la que solo le restan dos debates en la Comisión Primera y la plenaria del Senado, contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas en la Cámara de Representantes, la cual, en una sesión virtual, le dio vía libre a la enmienda constitucional.

Luego de su aprobación, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, destacó la decisión de la Cámara de Representantes y, a través de su cuenta de twitter, aseguró: “Gracias por dar un paso más hacia la protección integral de la niñez”.

Durante la plenaria, un sector minoritario del Congreso radicó una ponencia negativa, que pedía el archivo de la iniciativa. No obstante, luego de un amplio debate, los congresistas negaron esta posibilidad con 130 votos en contra de este informe.

Por tratarse de una reforma a la Constitución Política, este proyecto debe ser tramitado y aprobado en 8 debates de Senado y Cámara, en dos vueltas. Con el visto bueno, la iniciativa quedó solo a dos debates de convertirse en enmienda y deberá ser aprobada antes del 20 de junio próximo, cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones. De no tener trámite, será archivado.

El proyecto, que pretende la cadena perpetua para castigar estas conductas en contra de los niños, niñas y adolescentes, ha sido presentado en 13 oportunidades al Congreso, sin que hasta el momento haya tenido su aprobación.

El Presidente Iván Duque Márquez ha manifestado su respaldo a esta iniciativa.

De hecho, el pasado 27 de febrero, en Cartagena, el Jefe de Estado aseguró que “nos duele cuando vemos a una madre llorando una situación de esa naturaleza; le prometí a Colombia que íbamos a enfrentar ese problema sin titubeos. Ya concluyó una primera ronda en el Congreso de la República, y espero el respaldo de los alcaldes de Colombia para que sea una realidad la cadena perpetua a violadores y asesinos de niños en nuestro país”.

MinSalud presentó protocolos de bioseguridad que debe cumplir el sector de la ganadería

Las medidas también aplican para las actividades avícolas, porcícolas, equinas, acuícolas y pesqueras.
El Ministerio de Salud y Protección Social sigue comprometido con la bioseguridad frente al covid-19 en los diferentes sectores productivos que progresivamente van retomando labores; por eso, ha presentado el protocolo de bioseguridad para el sector pecuario, en el que también se extienden orientaciones para actividades relacionadas.
De esta manera, las explotaciones avícolas, porcícolas, ganadera, equina, acuícolas, pesquero y los predios productores de pequeñas especies deben cumplir lo ya contemplado en la Resolución 666 de 2020, que establece, entre sus indicaciones, el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables cada tres horas, así como antes y después de cada actividad. A su vez, el distanciamiento físico de mínimo 2 metros y el uso de tapabocas.
Sin embargo, se suman otras medidas de protección y bioseguridad específicas que deben ser tenidas en cuenta tanto por los responsables de las actividades como por las empresas y trabajadores, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del covid-19 durante el desarrollo de sus labores.
Medidas especiales para el sector
- Designar un responsable para el monitoreo y verificación del cumplimiento de las medidas en cada predio.
- Identificar las enfermedades preexistentes entre los trabajadores o población de riesgo, al igual que su EPS, ARL y demás datos.
- Implementar jornadas flexibles o turnos de entrada y salida, con el fin de evitar aglomeraciones.
- Establecer estrategias para el correcto lavado de manos, uso de los elementos de protección personal y distanciamiento físico.
- Al ingreso y salida del personal y vehículos, implementar la desinfección de zapatos, llantas, etc.
- Monitorear a diario el estado de salud del personal.
- Limpiar y desinfectar regularmente objetos y superficies, así como las herramientas de trabajo.
- No compartir herramientas de trabajo, equipos, celulares o cualquier otro elemento o alimento.
- Evitar grupos de visitantes.
- Disponer por parte del empleador de los elementos de protección personal, como guantes, tapabocas, overol, peto o delantal.
- Ubicar contenedores o bolsas para la separación de residuos, disponiendo de doble bolsa negra para desechar guantes y tapabocas.
- Establecer un protocolo de alerta ante caso sospechoso o confirmado de covid-19.
- Evitar reuniones y aglomeraciones dentro y fuera del lugar de trabajo.
- Definir áreas para alimentarse y descanso manteniendo el distanciamiento físico de 2 metros.
- Establecer áreas para el lavado y desinfección de manos con agua potable, jabón y toallas desechables o también con alcohol glicerinado.
- Restringir labores de mantenimiento.
- Cambiarse la ropa de trabajo al finalizar la jornada o al ingresar a las zonas de descanso.
- No saludar de beso, mano o abrazo.
Estas medidas también deben ser aplicadas por los proveedores de insumos y recolectores de producción, como también ser tenidas en cuenta en transportes y por parte de los médicos veterinarios y zootecnistas que requieran visitar los predios o fincas de producción.
Para más detalles de este protocolo, visitar el micrositio de coronavirus en www.minsalud.gov.co
(Con información del Ministerio de Salud).