viernes, 31 de marzo de 2017

Antioquia asume liderazgo para transformar sistema penitenciario

- Consejo extraordinario de seguridad realizado en la Gobernación de Antioquia abordó la situación penitenciara del departamento.
- Se plantearon importantes propuestas para descongestión de cárceles y transformar el sistema penitenciario.


El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, generales de la república, el director del INPEC, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y representantes de la Alcaldía de Medellín abordaron la situación carcelaria en Antioquia, la noche de este jueves.

El Gobernador Pérez Gutiérrez llamó la atención sobre la saturación del sistema carcelario en el departamento: “Antioquia está saturada en su sistema carcelario, más que el nivel nacional. Tenemos unos 8.500 cupos y tenemos cerca de 14.500 reclusos, lo cual da una saturación del 71.5%”, expresó el primer mandatario de los antioqueños. Esto a pesar de que en el departamento se ubica el 25% de las cárceles del país.

Este hacinamiento ha causado que en las estaciones de policía hoy haya 789 detenidos, en espacios que no son para reclusión prolongada, y que generan que se deban destinar 160 efectivos de la policía a cuidar a estas personas, en menoscabo de la seguridad en las calles.

El Ministro Gil Botero felicitó a la Gobernación de Antioquia y a las alcaldías de Medellín y de Yarumal por tomar la iniciativa en la solución de los problemas carcelarios y por estar del lado del sistema penitenciario del país.

Para solucionar esta problemática, el Ministerio de Justicia les propuso a la Gobernación de Antioquia y a las alcaldías de Medellín y de Yarumal que compren un lote de unas 40 hectáreas, donde funcionó el Seminario Mayor de Yarumal, para construir una granja penitenciaria moderna, donde puedan purgar sus condenas unos mil reclusos.


 Sería un modelo que podría ser replicado en todo el país: “como este predio hay muchos en todo el país, que pueden ser usados para este fin”, recalcó el Gobernador de Antioquia, quien destacó que además ya está construido el edificio del antiguo seminario, lo cual ahorraría tiempo al proceso propuesto.

Por otra parte, el INPEC se comprometió a trasladar a diferentes penitenciarías del país las personas que están retenidas en las estaciones de policía.

Moody’s ratifica la solidez financiera de EPM, al subir su calificación internacional de riesgo a “Baa2”


La agencia de calificación de riesgo destacó el manejo prudente de las finanzas de la empresa
Moody’s resaltó el avance satisfactorio de la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, y el rigor en la gestión del endeudamiento
Es la calificación más alta que ha otorgado Moody’s a EPM en toda su historia

La agencia de calificación de riesgo Moody’s Investors Service incrementó a EPM su calificación internacional de riesgo, al pasar de grado de inversión “Baa3”, perspectiva positiva, que tenía desde 2014, a “Baa2”, con perspectiva estable, gracias a su desempeño financiero y manejo prudente de sus finanzas, con lo cual Moody´s le asignó la calificación más alta en toda la historia de la empresa.
El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “para nuestra organización es muy importante que Moody’s mejorara el rating internacional, ya que confirma la estabilidad y la solidez financiera de la empresa, que es motor de desarrollo en los territorios en los que tiene presencia, con servicios y proyectos que buscan aportar a la calidad de vida de la gente”.
La decisión de EPM de mantener una política financiera prudente, como se evidencia en sus niveles de endeudamiento, fue uno de los elementos que llevó a Moody’s a tomar la determinación de subir la calificación. También pesó la estrategia de EPM de consolidar sus negocios, tanto en las filiales nacionales como en las internacionales.
Así mismo, la firma, con sede en Nueva York, consideró los avances alcanzados en la construcción del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el Noroccidente de Antioquia, que cumple en cronograma y presupuesto. De acuerdo con Moody’s, con la entrada en operación de este proyecto, prevista para diciembre de 2018, se mejorarán las métricas crediticias acorde con la calificación asignada.

Londoño De la Cuesta dijo que “a la calificación de Moody’s 'Baa2', con perspectiva estable, se suman las otorgadas por Fitch Rating 'BBB+', internacional, y 'AAA', a nivel local, como una demostración de confianza por parte de las agencias calificadoras de riesgos, que son referente indispensable para el público inversionista local e internacional”.
Estas calificaciones apoyan, en forma significativa, la estrategia de financiación de EPM, destinada al plan general de inversiones y al proyecto hidroeléctrico Ituango, una de las obras de infraestructura estratégicas que se construye en el país.
La mejora en la calificación por parte de Moody´s favorece el acceso de la empresa a los mercados financieros en unas condiciones financieras competitivas, lo cual contribuye a su sostenibilidad en el largo plazo.

El Centro de Medellín será el barrio de todos



Con $270.000 millones de inversión en proyectos urbanísticos y ambientales la Alcaldía de Medellín pone en marcha el Plan de intervención en el Centro.

Entre las metas  está tener  15.000 nuevos árboles y arbustos en los próximos tres años, para generar espacios verdes y zonas de sombra natural.

Serán en total 12 corredores verdes que se articularán con la infraestructura  existente.




El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga les presentó a los medellinenses los detalles de lo que será la modernización e intervención integral que hará la Administración Municipal en el Centro de la ciudad. Con el Plan Urbano y Ambiental en ese sector, Medellín tendrá un Centro reconocido por su calidad de vida, que honre su memoria, que esté en armonía con la naturaleza, con vitalidad social, cultural y económica. Un Centro de vecinos y amigos.
“Soñamos con un Centro para la movilidad limpia y humanizada, para la seguridad;  un espacio que integre la modernidad y la tradición. Medellín se merece un Centro reverdecido, para pasear con la familia. Un Centro que sea el barrio de todos”, expresó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.




El Plan del Centro tendrá una inversión de  $270 mil millones que fueron  aprobados por el Concejo de Medellín. Además de los recursos para seguridad, cultura y educación.

Alianzas público- privadas para intervenciones en el Centro

Para transformar el Centro de Medellín se hará una Alianza Cultural por el Centro que es el corazón de la ciudad.
El sector privado solicitó la viabilidad y estudio de proyectos de arquitectura que superan los 500 mil metros cuadrados y que en términos de inversión y presupuesto se acercaría al billón de pesos. Medellín sueña con un Centro para la movilidad limpia y humanizada, para la seguridad, un espacio que integre la modernidad y la tradición.

Área Metropolitana rechaza posición de técnicos y resalta diligencia de Junta Metropolitana con la calidad del aire


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Frente al artículo de la Revista Semana publicado el día de hoy titulado “Medellín: se levantó pico y placa pese a que técnicos consideraban lo contrario” el Director y la Subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá expresan a la opinión pública:

1.       En forma clara y contundente expresamos a la opinión pública el rigor y la debida diligencia que en todo momento ha tenido la Junta Metropolitana actual, conformada por los 10 alcaldes del Valle de Aburrá, en el análisis, aplicación y seguimiento de los diferentes estudios y recomendaciones de las Universidades y de los grupos y equipos técnicos que asesoran, acompañan y trabajan con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

2.       Es precisamente a partir de los estudios, recomendaciones e informes técnicos, de donde la Junta Metropolitana, durante tres sesiones continuas, de forma responsable, analizó, deliberó y tomó decisiones para aprobar mediante Acuerdo Metropolitano N.15 de noviembre 28 de 2016, el Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Calidad del Aire -POECA-, instrumento único en Colombia para enfrentar estas situaciones críticas, en una conurbación de (4) cuatro millones de habitantes, como el Valle de Aburrá.

3.       El POECA hace parte del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá, que por solicitud de la Junta Metropolitana venimos construyendo y ajustando en el Área, como una ruta concertada con articulación interinstitucional, intersectorial, pública, privada, social, académica y ciudadana, con propuestas de medidas en el corto, mediano y largo plazo, con compromisos, exigencias, seguimiento y fiscalización, que permitan que este territorio en un futuro no lejano no viva contingencias atmosféricas y sea bajo en carbono y en emisiones contaminantes.

4.       Frente a la aplicación del protocolo -POECA-, en todo momento, la Junta Metropolitana ha sido respetuosa en su aplicación y seguimiento para la declaratoria o terminación de las alertas allí establecidas, cuyo procedimiento con rigor técnico de constatación o pronóstico, sugiere la declaratoria o no de una alerta. Y la Junta Metropolitana con base en él, definió las medidas para la contingencia atmosférica de este año, que consideró las más convenientes a aplicar.

5.       La debida diligencia de la Junta Metropolitana, puede observarse incluso con la decisión que tomaron de expedir medidas más fuertes en materia de restricciones durante la Alerta Roja Fase I, entre el 22 y el 27 de marzo, con el fin de reducir los contaminantes en la atmósfera y evitar mantener el nivel de alerta Roja Fase I, las cuales fueron efectivas y permitieron superar el momento más crítico. Así lo demuestra el resultado positivo hasta hoy, en el que la mayoría de las estaciones han permanecido en  AMARILLO con un ICA moderado.

Como Directivos de esta Entidad rechazamos la posición de los técnicos y los indebidos señalamientos frente a la debida diligencia y seriedad que ha tenido la Junta Metropolitana, con la calidad del aire y con la elaboración y  ejecución del Plan de Gestión Territorios Integrados de esta Entidad.

Urrao recibió del Gobernador obras por más de $ 6 mil millones







- El Mandatario Luis Pérez Gutiérrez entregó trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación de vías urbanas y terciarias y mejoramiento de la escuela Cacique Toné.

- Anunció además el gobernador recursos por mil millones de pesos para obras de infraestructura y su compromiso para pavimentar otros 15 kilómetros de vías terciarias en esta localidad.

El gobernador Luis Pérez Gutiérrez entregó a la comunidad urraeña obras que habían sido esperadas por largo tiempo y que requirieron una inversión que supera los seis mil millones de pesos, para proyectos en infraestructura vial, viviendas, acueducto e infraestructura educativa.

Cumpliendo con su compromiso de avanzar de manera significativa en la pavimentación de vías terciarias para beneficio de las comunidades campesinas, el Mandatario Pérez Gutiérrez entregó los trabajos para un kilómetro de vías terciarias en placa huella, en las veredas: La Florida, El Saladito y La Honda.

Obras que reportaron una inversión de $ 317´009.880 con aportes en efectivo por parte del departamento de $ 200´000.000.

Durante la entrega de la placa huella el Mandatario Pérez Gutiérrez anunció un aporte de mil millones de pesos para vincularse con un proyecto de la Alcaldía que busca construir casetas para las juntas de acción comunal de las 103 veredas del municipio y para otras mejoras locativas proyectadas por la administración local para las escuelas.

Para este propósito la Alcaldía ha dispuesto aportar $ 2000 millones y el Comité de Cafeteros también anunció su vinculación.

Otra de las entregas en beneficio de las familias urraeñas más vulnerables lo constituye las nueve viviendas para beneficio de madres cabeza de hogar, obras en las que la inversión alcanzó los $ 284´224.095.

También entregó el Mandatario Pérez Gutiérrez la construcción y optimización de redes de acueducto y alcantarillado con una inversión de $2.406´625.670 y la pavimentación de 16 cuadras en el casco urbano, con una inversión por un valor de $ 2.167´196.334

Luego de cinco años de esperar las obras de reconstrucción la Gobernación de Antioquia a través del convenio con el municipio de Urrao, ejecutó la intervención y reformas a la institución educativa Cacique Toné de la localidad, con una inversión por $2.217.085.180 para el beneficio de  325 estudiantes y para toda la comunidad educativa del municipio.

Al respecto expresó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez que esta demora de cinco años en la intervención de la escuela solo reflejó un símbolo de la corrupción y los malos manejos de los recursos, pero que hoy, cinco años después, la entrega de estos mejoramientos son símbolo de que Antioquia piensa en grande por la educación de sus nuevas generaciones.

Los niños y niñas de Antioquia, tienen un Buen Comienzo


Inician las acciones de atención integral a la primera infancia en el departamento de Antioquia.

Una gran alianza entre el ICBF, la Gobernación de Antioquia, alcaldías municipales y entidades que trabajan por la primera infancia se inicia en Antioquia para brindar atención integral de calidad a los niños y las niñas de 117 municipios.

Los niños y niñas de Antioquia, tienen acceso a salud, nutrición, educación inicial y recreación gracias a Buen Comienzo Antioquia, ICBF y de Cero a Siempre.

Desde el mes de marzo, Buen Comienzo Antioquia inició actividades en el territorio para el acompañamiento a las madres gestantes, lactantes, niños y las niñas hasta los cinco años de edad.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez hace realidad la política pública de Buen Comienzo Antioquia, suscrita el 26 de noviembre del año 2015, a través de la cual se le apuesta al desarrollo integral de la primera infancia.

Tras el convenio establecido entre el ICBF y la Gobernación de Antioquia, se invitó a las alcaldías municipales, hospitales, institutos de recreación y deportes y organizaciones que trabajan con y por la primera infancia, para que hicieran parte de la estrategia de atención integral a la primera infancia del departamento, logrando la vinculación de 117 localidades, quienes dispusieron recursos y capacidades técnicas para mejorar los procesos de promoción del desarrollo infantil en todo el territorio Antioqueño.

La Atención integral brindada mediante la alianza de Buen Comienzo Antioquia y el ICBF- de Cero a Siempre, permitirá que 57.397 niños, niñas y madres gestantes accedan al 70% de su requerimiento nutricional diario mediante la entrega de un complemento alimentario, participar de encuentros educativos, visitas en casa, acompañamiento psicosocial y acceso a servicios de salud, para el desarrollo de habilidades para la vida.

De igual manera y paulatinamente, se está realizando la contratación de los equipos interdisciplinarios y la adecuación de los espacios para el inicio de los encuentros pedagógicos con las familias, las niñas y los niños.

Aproximadamente alrededor de 3.000 agentes educativos, representados por madres comunitarias, docentes, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, médicos y auxiliares de cuidado accederán a procesos de cualificación mediante diplomaturas, seminarios y acompañamientos en sitio para fortalecer sus habilidades en el acompañamiento al desarrollo infantil temprano.

La ESE Hospital San Juan de Dios de Anorí, es uno de los operadores aliados que desde este mes dio inicio a la atención integral de 544 niños y niñas del municipio. Alexander Manco, gerente de la ESE Hospital expresa que “Es muy gratificante tener este programa para nuestras comunidades. Tenemos muchísimos puntos a favor ya que el Hospital de Anorí lleva varios años trabajando en alianza con Buen Comienzo Antioquia, la Gerencia de infancia, Adolescencia y Juventud y el ICBF; ha sido muy importante para nosotros, nuestras familias y la comunidad ya que podemos llevarle este servicio a zonas alejadas como son veredas muy distantes del casco urbano del municipio.”

El departamento de Antioquia, respondiendo a la diversidad de su territorio y poblacional, desarrollara múltiples modalidades de atención, entre las que se ubican: modalidad entorno familiar que fortalece el trabajo con familias, modalidad entorno institucional que brinda atención durante 8 horas diarias durante 5 días, modalidad hogares comunitarios integrales donde se disponen recursos para mejorar las acciones que se desarrollan desde los hogares comunitarios del departamento, modalidad propia para la atención de población indígena en rural disperso y la modalidad Buen Comienzo Antioquia, donde se fortalece el proceso de articulación intersectorial en los municipios.

Este viernes 31 de marzo la Casa de Justicia de Envigado llevará su oferta institucional a la comunidad de El Salado

Casa de Justicia Itinerante es una estrategia de la Alcaldía de Envigado para llevarle a la comunidad la oferta institucional del municipio y dar a conocer la ruta de atención para el acceso a los servicios.

A las 6:00 p.m. se proyectará una función de cine para el disfrute de niños y padres, en búsqueda de un espacio de sana convivencia y nuevas experiencias.



Este viernes 31 de marzo a partir de las 3 de la tarde, la Dirección de Convivencia del municipio realizará el evento “Casa de Justicia Itinerante” con los residentes de la Unidad Residencial Aguassi y vecinos del sector de La Cuadrita, barrio El Salado.

Esta actividad busca que la comunidad conozca y acceda de manera inmediata a toda la oferta institucional y de servicios de la Administración Municipal y organismos que administran justicia en Envigado.

La oferta interinstitucional estará compuesta por: Secretaría de Equidad de Género, Secretaría de Desarrollo Económico,  Enviaseo, Escuela Superior de Artes Débora Arango, Cefit, Personería Municipal, Red de Familias, Institución Universitaria de Envigado IUE, Juzgado de Pequeñas Causas, Policía de Prevención, Comisaría de Familia, Conciliadores en Equidad y Derecho, Inspección de Policía, Fiscalía, Gaula, Ejército, Policía de Carabineros y los Centros de Escucha.

Al finalizar la tarde, se proyectará una función de cine para el disfrute de niños y padres, con el fin de llevar un mensaje de convivencia a todos los ciudadanos que participen.

Mayores informes:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Dirección de Convivencia
Teléfono: 339 40 00, ext. 4735

Las empresas que le apuestan a la felicidad de sus colaboradores son más competitivas



Según el Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo de España, el 33% de los colaboradores en las organizaciones acuden al trabajo enfermos, lo que los hace menos productivos.
Los modelos de bienestar y felicidad laboral permiten disminuir los costos de seguridad social al reducir las incapacidades temporales y permanentes.
El retorno a la inversión que tienen las organizaciones por cada dólar invertido en modelos de bienestar laboral puede ser hasta de un 200%.
Ante la existencia de organizaciones enfermas nace Happinets como modelo integral de bienestar laboral, que busca el desarrollo de los colaboradores de las organizaciones, apostandole a la calidad de vida, el bienestar y la felicidad.



Diferentes organizaciones de Medellín, se dieron cita para hablar de bienestar y felicidad el pasado 28 de marzo. En el Encuentro Happinets en el cual los responsables de Gestión Humana conversaron sobre Felicidad: estrategia para la sostenibilidad. En este espacio Esteban Echavarría, consultor internacional en sostenibilidad y bienestar organizacional y quien ha sido gerente en diferentes países de organizaciones como Kimberly Clark y Orbis, conversó sobre la necesidad de implementar modelos enfocados en el bienestar y la felicidad de los colaboradores para aumentar su productividad y la competitividad de las organizaciones mientras que se ayuda al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Luego del conversatorio con representantes de Crystal, Grupo Éxito, Cruz Roja Seccional Antioquia, Comité Barrio Colombia, Avinal,C.A.S.A Constructora, Clínica Las Américas, entre otros, se presentó el Modelo Happinets, el cual será referente nacional y busca la promoción de la salud y el bienestar, la responsabilidad social y la motivación de los colaboradores para generar y consolidar una cultura organizacional orientada al cuidado de sí, del otro y de la empresa.


Según Echavarría, “para lograr resultados es importante crear relaciones cercanas entre todas las personas que hacen parte de la organización e invitarlos a ser propositivos, pues al promover la felicidad laboral las personas se relacionan y comunican mejor y tienen mayor sentido de pertenencia”.

Esteban Echavarría resaltó también que el papel de los líderes es fundamental para promover el bienestar en las organizaciones “[...] ellos son la fuente de inspiración de sus equipos de trabajo y por ello es fundamental que sean coherentes con lo que dicen y con sus actos”.

Para las organizaciones de hoy la implementación de modelos de bienestar más allá de ser un gasto, es una inversión que les permite tener beneficios económicos y de imagen, aportando a la construcción de sociedades más sanas y felices.

De manera periódica se seguirán promoviendo los Encuentros Happinets para seguir promoviendo la felicidad y el bienestar.

Más de 200 niños de poblaciones vulnerables disfrutaron de una mañana de cine


 Niños y niñas de las poblaciones más vulnerables de la ciudad entraron por primera vez a una sala de cine y disfrutaron de una mañana de diversión e integración, todo esto acompañados del ICBF, el Ejército Nacional, y la Policía de Infancia y Adolescencia.

“Queremos darle la oportunidad a niños de escasos recursos y de poblaciones vulnerables de que tengan un rato de esparcimiento y alegría; buscando con esto arrancarles una sonrisa y mostrar que no solamente nuestra capacidad es de combate, sino también de labor social” Afirmó Carlos Alberto Valencia, Gestor del programa Fe en Colombia.


La experiencia que hace parte del programa Fe en Colombia, busca acercar al Ejercito Nacional a la población civil, empezando por los niños.

“Quiero felicitar al Ejercito por ese interés que tiene de llegar a los niños desde la lúdica y la recreación, pues este tipo de películas con un mensaje les ayuda a incentivar todas las capacidades y cualidades que tienen para que se animen a luchar por sus sueños. Con estas actividades y acompañamiento se demuestra que realmente los soldados de Colombia son los Héroes de la Paz” Manifestó Hermana Gilma Valencia, Hogar Bohío de María.

En abril, mes del niño, el programa Fe en Colombia realizará otra jornada donde serán más de 4.000 niños los que visitarán las salas de cine y verán que la vida tiene un lado más divertido.

Es importante resaltar que esta actividad contó con la participación y apoyo del Ministerio de Defensa Nacional (Ejercito - Policía), ICBF, y Cine Colombia, reafirmando así la Institucionalidad  y demostrando que la articulación de esfuerzos es la clave para transformar y reconstruir el tejido social.

Consejo Departamental Ambiental de Antioquia se reunió para tomar medidas ambientales en el Valle de Aburrá



- El Consejo Departamental Ambiental de Antioquia busca crear una pedagogía social, para informar y enseñar a la comunidad que es lo que contamina, como afecta cada sector el ambiente y su respectivo porcentaje.

- El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez manifestó que la alerta roja en el Valle de Aburrá, no significa que su aire sea irrespirable, sino que busca corregir los problemas a tiempo.

En el Consejo Ambiental de Antioquia, se abordó el tema de la contaminación del aire en el Valle de Aburrá. Los asistentes definieron prioridades y responsabilidades en esta materia, recordando que la última, no es solo de las entidades públicas o privadas, sino también de las comunidades en general.

El consejo contó con la participación de las universidades de Antioquia, la Nacional, Eafit y la UPB. Además hicieron presencia las entidades que trabajan por el medio ambiente como el Área Metropolitana, la secretaría del Medio ambiente de Antioquia, su similar del municipio de Medellín, Corantioquia, Camacol, Cornare, ente otras entidades, que aportaron sus estudios, conocimientos y opiniones para construir soluciones a esta problemática ambiental.

El primer análisis que se hizo fue frente a la alerta roja, la cual se emite en el Área Metropolitana cuando en el aire se encuentran por encima de 55.5 partículas por metro cúbico. Esta medición es mucho menor en comparación con otras ciudades y países: En Bogotá se emite la alerta roja cuando hay de 110 a 150 partículas por metro cúbico, en Chile cuando está entre 110 y 170 partículas por metro cúbico.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez manifestó que la alerta roja en el Valle de Aburrá, se debe a que se busca tener un aire de mejor calidad que otras ciudades del país y del mundo y para poder corregir los problemas a tiempo.

Por otro lado el mandatario seccional expresó la preocupación por la corrupción que existe alrededor de las entidades encargadas de expedir los certificados de técnico mecánica a los vehículos.

“En las investigaciones que se han hecho el 70% de los vehículos que analizaron no están cumpliendo, por lo tanto se buscará la manera de aplicar multas o cierre de las oficinas certificadas que incurran en esta falta”. Acotó Pérez Gutiérrez.

Según el análisis que Camacol entregó en este consejo ambiental, los vehículos como volquetas con más de 25 años contaminan 33 veces más que una volqueta de 5 años aproximadamente. El gobernador se refirió al tema y dijo que la tarea conjunta con la alcaldía de Medellín y dependencias que contratan obras públicas, es contratar con entidades cuya maquinaria y vehículos en general, tengan menos de 10 años, además que sus vehículos pequeños funcionen con gas.

Pérez Gutiérrez, además se refirió a las obligaciones ambientales que tiene Camacol, para sembrar en el Valle de Aburrá  40 mil árboles y manifestó que los municipios y entidades ambientales no les han definido donde los van a sembrar. Por lo tanto, hizo un llamado a estas entidades para que través del Área Metropolitana se definan los espacios para la siembra y brindar así un aporte a la solución de la problemática.

Cada arma que se entrega es una vida que se salva. En junio terminará desarme de las Farc

​“Lo que pactamos se está cumpliendo y esta es la mayor esperanza para Colombia”, afirmó el Jefe de Estado en su alocución  a los colombianos, durante la cual hizo un balance de los avances y retos de la implementación del Acuerdo de Paz, luego de 100 días de firmado.

Como un “hecho muy positivo que tiene que alegrar a todos” calificó el Presidente Juan Manuel Santos el anuncio de Naciones Unidas sobre que en los próximos días se completará la entrega de las primeras 1.000 armas de las Farc a esta entidad internacional, “un proceso que debe terminar en su totalidad en junio de este año”.

“Lo que pactamos se está cumpliendo y esta es la mayor esperanza para Colombia”, afirmó el Jefe de Estado en su alocución de este jueves a los colombianos, durante la cual hizo un balance de los avances y retos de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno y las Farc.

“Luego de más de medio siglo de guerra interna con las Farc, este ejército irregular está abandonando las armas, está abandonando la violencia”, consideró el Jefe de Estado al reiterar que “cada arma que se entrega es una vida que se salva, es una víctima menos”.

Al respecto el Jefe de Estado indicó que hace tan solo seis años no soñábamos que esto pudiera pasar y estábamos resignados a una guerra cruel entre hijos de una misma nación, y hoy vemos que lo que parecía imposible, se hizo posible.

Creación de la Jurisdicción Especial de Paz

En su alocución, el Presidente Santos recordó que el pasado fin de semana en Cartagena, el Gobierno y representantes de las Farc analizaron cómo va la implementación del Acuerdo de Paz, luego de 100 días de firmado.

Al respecto precisó que se evaluaron los avances y atrasos y se tomaron decisiones para acelerar el proceso de implementación del Acuerdo de Paz, con el propósito que los beneficios de la paz lleguen más pronto a todos los colombianos.

En este sentido, se refirió a la aprobación hace dos días en el Congreso de la reforma constitucional que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, con lo cual se puso en marcha una parte central del acuerdo que busca garantizar los derechos de las víctimas.

Sobre este punto señaló que el acto legislativo establece una Comisión para que se conozca la Verdad, que es lo que más piden las víctimas, y crea la Unidad para buscar a las Personas Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Este sistema de justicia transicional nos permitirá aplicar la justicia a quienes cometieron delitos con ocasión del conflicto, y al mismo tiempo hacer la transición de nuestra sociedad hacia la paz”, afirmó el Mandatario.

No habrá impunidad

Recalcó, así mismo, que habrá investigación, juicio y sanciones para quienes cometieron graves crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.

“Es decir, como se ha dicho tantas veces, no habrá impunidad”, sostuvo.

Y agregó que queda claro que los reincidentes, es decir quienes se acojan al sistema pero vuelvan a cometer delitos, perderán todos los beneficios.

Igualmente, destacó que los miembros de la Fuerza Púbica tendrán beneficios similares pero un tratamiento diferenciado, pues sus actos se presumen legales.

“Ya van más de mil solicitudes de militares que esperan beneficiarse de la Justicia Especial para la Paz”, reveló el Jefe de Estado.

“No volverá a pasar lo del pasado, cuando exguerrilleros que se alzaron en armas contra nuestra democracia quedaron libres, mientras militares o policías acabaron en la cárcel por defenderla”, reiteró el Presidente Santos.

No habrá cacería de brujas

El Jefe de Estado destacó que los terceros civiles solo estarán obligados a comparecer a la Jurisdicción Especial para la Paz si han tenido participación activa o determinante en los crímenes más graves y “no por haber sido víctimas de extorsión de los grupos armados ilegales”.

“En otras palabras, no habrá cacería de brujas contra quienes fueron víctimas y no victimarios”, dijo al enfatizar que “los militares, los policías, los representantes de los empresarios, han manifestado su total tranquilidad frente a la forma en que quedó establecida esta nueva Jurisdicción Especial para la Paz, que traerá justicia y paz a Colombia y a las víctimas”.

“Yo sé que falta mucho camino. Que si lo que hemos recorrido ha sido difícil, lo que falta puede ser todavía más difícil. Yo sé que Colombia tiene muchos retos por delante. Pero ya es hora de que empecemos a ver el futuro con la esperanza que nos da la paz”, puntualizó el Presidente de la República.

108 localidades antioqueñas cuentan con agua potable



- De los 113 municipios antioqueños categoría 4, 5 y 6, la Secretaría Seccional de Salud certifica la potabilidad de su agua, en sus cabeceras municipales a 108 localidades.

- Fernando Henao director de Salud Ambiental y Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional anunció la firma de contratos interadministrativos con las localidades antioqueñas para adelantar la vigilancia epidemiológica del mercurio.

El auditorio del IDEA fue el escenario para que la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del departamento entregará la certificación de municipio con suministro agua potable para el consumo humano a 108, de las 113 localidades antioqueñas categorías 4, 5 y 6.

Son estos 113 municipios responsabilidad de la Secretaría Seccional para su vigilancia y control por parte de la dependencia departamental.  Para los cinco municipios restantes se avanza en los planes de complementación, acompañando y asesorando a las administraciones.

“Nosotros como entidad que investiga, vigila y controla estamos con estos municipios inviables asesorándolos y apoyándolos en esa parte; obviamente depende mucho de la parte presupuestal de estos municipios para que tengan sus acueductos en óptimas condiciones y esperamos que al terminar este período de gobierno podamos decir que de esos 113 municipios, 113 tiene agua potable”, expresó el director Henao Zea.

De igual manera el director Fernando Henao adelantó a los alcaldes y directores locales de salud, como a los gerentes de las empresas de servicios públicos de las localidades antioqueñas, que se adelantarán unos contratos interadministrativos para la vigilancia epidemiológica del mercurio.

“Ya todos sabemos que por Ley a partir del año 2018 no puede presentarse intervenciones con mercurio a nivel de las zonas mineras.  Por ello  municipios como Amalfi, Andes, Anorí, Anzá, Buriticá, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Giraldo, Nechí Puerto Berrío, Remedios, Santa Fe de Antioquia, Segovia, Tarazá y Zaragoza serán susceptibles de establecer estos convenios”, indicó el funcionario.

Construcción de vivienda de interés social creció 62% en Bogotá en el 2016

-      El año pasado arrancó la construcción de 22.147 unidades de interés social.

-       Se reubicaron 1.000 familias que vivían en zonas de alto riesgo y se mejoraron 1.746 viviendas con pisos nuevos, baños, cocinas y acabados.  

Luego de que por años esta actividad estuvo prácticamente paralizada, 2016 fue el año de la reactivación de la vivienda popular en Bogotá. De las 40.000 unidades que se aprobaron en el año, 22.147 fueron de interés social, lo que representa un crecimiento del 62%.

Así lo reveló el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, durante la rendición de cuentas de su primer año de gobierno, evento durante el cual también reiteró su compromiso de aumentar la oferta de vivienda para las familias de más bajos ingresos en la capital.

“En la primera etapa de nuestro proyecto Lagos de Torca, que se desarrollará en el norte de Bogotá, incluimos la construcción de 50.000 viviendas de interés social, de las cuales 25.000 serán de interés prioritario (de máximo 50 millones de pesos)”, destacó.

Según el mandatario, en lo corrido del presente año ya se aprobaron otras 1.822 viviendas de interés social, un aumento de 225,3% con respecto a enero del año pasado.

Además de destrabar obras recibidas con muy poco avance, el Distrito gestionó recursos para que miles de ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna.

En este sentido, la secretaria de Habitat, María Carolina Castillo, recordó que esta administración logró que el Gobierno Nacional destinará 80.00 subsidios de vivienda, de los cuales 41.000 ya han sido asignados a los ciudadanos más vulnerables.

Así mismo, le apostó a la construcción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), aumentando la oferta en 2016 en un 130,8 % en comparación al 2015.

Entre otros logros importantes se destacan haber reubicado a 1.000 familias que vivían en zonas de alto riesgo y mejorar 1.746 viviendas con pisos nuevos, baños, cocinas y acabados que mejoraron la calidad de vida de sus habitantes.

De igual manera se embellecieron las fachadas de 4.000 hogares, al tiempo que 1.000 familias recibieron los títulos de sus viviendas y se instalaron 82.237 bombillas nuevas de alumbrado público que contribuyeron a mejorar la seguridad en diferentes barrios de la ciudad.

Gobierno municipal y entidades, unidos por la política social en Manizales

GOBIERNO MUNICIPAL Y ENTIDADES, UNIDOS POR LA POLÍTICA SOCIAL

La Secretaría de Desarrollo Social de Manizales realizó el Primer Consejo de Política Social del año en curso, el cual busca dar a conocer las actividades para el 2017, en el que se incluyen los planes operativos y por ende las metas e indicadores a cumplir, además de los compromisos a asumir por cada una de las instancias que por ley hacen parte de este. 

En esta actividad participó el Primer mandatario del Municipio, José Octavio Cardona, los Secretarios de Salud y Educación, delegados de la Secretarías de Gobierno y Planeación e Instituciones y Entidades involucradas en los direccionamientos de Política Social en la Ciudad.

“Dentro de este Consejo hay unas instancias de operación como son las Mesas Técnicas de Infancia y Adolescencia, la de Juventud, la de Adulto Mayor, familia y Equidad de Género y la de Mujer”, afirmó José Wbaldo Salazar Ramírez, Secretario de Desarrollo Social del Municipio.

Entre las tareas que dejó este primer encuentro está la de realizar un seguimiento a las diferentes políticas públicas de índole social, para que en junio, cuando se vuelvan a reunir, puedan entrar a evaluar qué tanto se ejecutó y si efectivamente esta se encuentra acorde a las necesidades expresadas por todas las poblaciones.

Este viernes a dialogar con la SuperSalud en Manizales

ESTE VIERNES A DIALOGAR CON LA SUPERSALUD
El viernes 31 de marzo de 9 a.m a 12 a.m la ciudad de Manizales va tener la visita del Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz Muñoz, con el cual se desarrollará una actividad en el Fondo Cultural del Café denominada Diálogos con la Supersalud, en la que se espera la participación de todos los actores de salud de Manizales y algunos del Departamento, además de las Veedurías Ciudadanas.
Mediante este encuentro se busca para plantearle a este representante del Gobierno Nacional, todos los problemas que en este momento se tienen con el sistema de salud, sobre todo lo relacionado con el flujo de recursos a las IPS, el cual está llegando a un estado insostenible, con una cartera que cada día en constante crecimiento.
El año pasado en el mes de septiembre el Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León y el Secretario de Salud, Héctor William Restrepo Osorio, presentaron un estudio detallado de cuál era la deuda que tenían las EPS con las IPS de la Ciudad, la cual para la fecha estaba alrededor de  $189 mli millones.
“Este informe fue remitido mediante ofició a este Ente Nacional ya que ellos son el único organismo que tiene la potestad de sancionar o hacer cualquier gestión ante una EPS, en ese momento la respuesta era que venían en el mes de noviembre, pero debido a algunos inconvenientes su representante no pudo asistir”, aclaró Restrepo Osorio.
Además agregó que continua la preocupación ya que a la fecha 27 de las 62 IPS han reportado una cartera de $140 mil millones, esto quiere decir que entre todas podría subir a los $200 mil millones.
“Lo que necesitamos es que nos den las líneas porque muchas veces no sabemos ni que contestar cuando les imponemos a las IPS que nos atiendan los pacientes pero sin flujo de recursos”, afirmó el Funcionario.
Otras Gestiones
La Secretaría de Salud viene tomando otras medidas de la mano con la Procuraduría, esta consiste en unas audiencias públicas a las EPS de las cuales ya se han realizado tres, la última fue este 29 de marzo en la que se  convocó a Salud Vida, una Entidad que presenta la cartera más alta y es la encargada de manejar el Régimen Subsidiado, “Según informe reporta una deuda de $37 mil millones, esta situación nos preocupa porque solo en el mes de enero se presentaron 57 tutelas y en el año 2016 fueron casi 900 con 140 desacatos, si colapsa tendríamos un gran problema en la prestación del servicio en el Municipio”, concluyó el Secretario de Salud.







Premio a estrategia de comunicación digital de la Alcaldía de Bogotá

Premio Loa Responde - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá

- ‘Loa responde’ recibió jueves el reconocimiento a Mejor Campaña Integral en Redes Sociales en los V Premios #LatamDigital 2016-2017.

- La Alcaldía, con este producto novedoso, ha podido explicarles a los ciudadanos todo tipo de decisiones y dar respuesta a muchas inquietudes.

‘Loa responde’, una estrategia de comunicación digital de la Alcaldía de Bogotá, recibió el reconocimiento a la Mejor Campaña Integral en Redes Sociales en los V Premios #LatamDigital 2016 – 2017.

Premio a estrategia digital - Foto: Alcaldía Mayor

‘Loa responde’ es un producto de comunicación realizado por la periodista Katherine Loaiza, bajo la dirección de Martín Cicuamía, de la Consejería de Comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá. Los editores de los videos son Alejandro Noreña y Rafael Loaiza, el camarógrafo es Camilo Ayala y el graficador kike Pulido.

La estrategia nació en 2016 como una manera diferente de contarle a la ciudadanía los temas de interés de la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

#LatamDigital es un reconocimiento que se entrega desde hace cinco años a los mejores de la industria digital en América Latina, por parte Interlat.co, la Escuela Latinoamericana de Negocios en Internet.

Los ganadores son escogidos por un jurado conformado por expertos del mundo digital.

‘Loa’, como es conocida Katherine Loaiza, responde igualmente todo tipo de preguntas de los ciudadanos sobre lo que está ocurriendo en la ciudad y las decisiones de la Administración Distrital.

Uno de sus videos más exitosos, precisamente, tuvo que ver con el plan de la Alcaldía en la reserva Van der Hammen, pues contribuyó a entender la propuesta en dicha zona.

“Este premio es un reconocimiento a toda la gente que ha mandado preguntas, que ha visto los videos, que los ha compartido y que está aprovechando el espacio para informarse sobre lo que pasa en la administración”, aseguró ‘Loa’.

Hasta ahora, se han producido unos 30 videos de ‘Loa’, muchos de los cuales se han viralizado completamente en las redes sociales.

Si desean conocer los videos de ‘Loa Responde’ o mandar sus preguntas  no olviden revisar las redes sociales de la Alcaldía de Bogotá. En Twitter, @Bogota; en Facebook, Alcaldía  Mayor de Bogotá y en YouTube, LOA (www.youtube.com/loaresponde).

Inicia segunda fase de instalación de módulos de la Galería en Manizales

INICIA SEGUNDA FASE DE INSTALACIÓN DE MÓDULOS DE LA GALERÍA

Con el propósito de continuar la evolución de la Plaza de Mercado, el jueves 30 de marzo inició a la segunda fase de este gran proyecto en el cual se instalarán 100 nuevos puntos de venta que se ubicarán en la carrera 17 entre calles 22 y 24.

“Gracias a la colaboración de Aguas de Manizales vamos a continuar con el proyecto de recuperación de espacio público en el sector de la galería con la instalación de estos módulos que miden 1,20 m x 1,80 m”, expresó El Secretario de Medio Ambiente, Diego Fernando González Marín.

Al ser ubicados los 100 puestos de venta donados por la empresa Aguas de Manizales, Infi-Manizales se vinculará a través de la instalación de 100 cubículos más y para finalizar, la Alcaldía de Manizales, por medio de la Secretaría de Medio Ambiente, realizará una inversión importante para completar la iniciativa de transformación de la Plaza de Mercado.

Para garantizar una Plaza de Mercado con más oportunidades, desde este despacho continúan las socializaciones y jornadas de limpieza en la zona, razón por la cual este viernes 31de marzo, esta secretaría con el acompañamiento de Aguas de Manizales y EMAS realizarán una actividad con el objetivo de generar conciencia en el manejo de residuos sólidos en este punto de la ciudad.

Nadadores apoyados por la alcaldía de Manizales, entre los mejores del país

NADADORES APOYADOS POR LA ALCALDÍA DE MANIZALES, ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS

NADADORES APOYADOS POR LA ALCALDÍA DE MANIZALES, ENTRE LOS MEJORES DEL PAÍS

Entrenar a 2.150 mts de altura es la clave para el buen rendimiento de los nadadores manizaleños en sus salidas nacionales, así lo evidencian los resultados de Julián Aranzazu y Angie Villamil; ambos son deportistas apoyados por la Alcaldía.

En la Copa Cafetera de Natación en Pereira, cumplida del 17 al 19 de marzo, los nuestros fueron los mejores: Julián Aranzazu fue oro en 200 y 400 mts libre y combinados, lo mismo que en 1500 mts libre; por su parte Angie Villamil fue la mejor en 200, 400 y 800 mts libre, y bronce en 50 y 100 mts libre.

Aranzazu también obtuvo tres platas en relevos, para cerrar una participación que lo deja primero en el ranking nacional en los 1500 mts y 200 mts libre de la categoría 17 y 18 años.

Posteriormente, en el Nacional de Aguas Abiertas de Guatapé, Antioquia, realizado el pasado fin de semana, la más destacada fue Villamil ocupando el 4to puesto en 10.000 mts de la categoría 18 y 19 años, mientras que Aranzazu fue noveno entre más de 50 competidores del país.

Ambos eventos sirven de fogueo para el campeonato nacional Interligas que se llevará a cabo del 25 al 29 de mayo en Cúcuta.

“Hay que seguir trabajando duro, son muchas las aspiraciones. El apoyo de la Alcaldía ha servido mucho porque es un respaldo suficiente para temas como la implementación, la alimentación y el acompañamiento del especialista Julián Mauri al servicio nuestro”, comenta el nadador Julián Aranzazu.

Quedan dos meses para acceder a las condiciones especiales de pago que ofrece la Secretaría de Hacienda de Manizales

QUEDAN DOS MESES PARA ACCEDER A LAS CONDICIONES ESPECIALES DE PAGO QUE OFRECE LA SECRETARÍA DE HACIENDA

Queda un plazo exacto de dos meses para que los contribuyentes que del 31 de diciembre de 2014 hacia atrás adeuden sanciones e intereses por concepto de Industria y Comercio, Predial, Impuesto al teléfono o Circulación y Tránsito; obtengan un descuento del 60% si cancelan antes del 31 de mayo de 2017. Si pagan entre el 1 de junio y el 29 de octubre de este año, la rebaja en intereses y sanciones será del 40%.