Páginas

martes, 13 de marzo de 2018

Interconexión Eléctrica, caída de rayos y condiciones del entorno: factores que investigan como posibles causas de interrupciones en el Metro

Son tres los frentes a los que apunta la investigación sobre las causas de las intrerrupciones en la Línea A del Metro de Medellín, reveló el Gerente del Sistema de Transporte Masivo, Tomás Elejalde. Estos frentes son: La calidad de la energia que proviene de la inteconexion electrica nacional con la estabilidad en los voltajes, el nivel y frecuencia de caida de rayos y las condiciones del entorno que varian  y generan nuevos campos electromagneticos.

También se esta estudiando la situación de los segundos corredores para la zona sur del Valle de Aburrá, toda vez que para la zona norte hay suficientes corredores que permiten atender una contingencia de este tipo, mientras que en el sur hacen falta mas redes de transporte masivo y rutas alternas, agregó el funcionario.

Pronta solución a interrupciones del Metro pide concejal Jesús Anibal Echeverri


Un llamado de atención respetuoso pero vehemente a la gerencia del Metro de Medellín hizo el concejal de la ciudad Jesús Anibal Echeverri, luego de la más reciente contingencia del Sistema de Transporte Masivo.

Soluciones prontas, con la participación de expertos internacionales propuso el concejal.

El acceso a mercados les generó a emprendedores y empresarios de Medellín ventas por $39.000 millones en 2017

2018-03-13_042437A través de diferentes espacios de comercialización, más de 2.000 emprendedores y empresarios acompañados por la Alcaldía de Medellín lograron significativas ventas. Algunas de las estratégicas de acceso a mercados son: Ruedas de negocios, Ferias del Talento, eventos de ciudad, vitrinas comerciales, eventos en los Cedezo, la Tienda Medellín, la Tienda de Artesanos y Mercados Campesinos.

La estrategia de comercialización, liderada por la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, busca incrementar las ventas y la participación en mercados nacionales e internacionales para los emprendedores y empresarios acompañados con diferentes programas.

Estos espacios de comercialización permitieron acercar la oferta de más de 2.000 empresarios a mercados.

“Desde la Alcaldía de Medellín brindamos acompañamiento completo a nuestros emprendedores para asegurar el éxito del proceso, desde que nacen con su idea de negocio hasta la estrategia de comercialización, como esta, donde finalmente el emprendedor accede al mercado”, destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico.

En las cinco ruedas de negocio internacionales -Colombiatex, Agroalimentos, Químicos y Ciencias de la Vida, Feria Internacional del Sector Eléctrico (FISE) y Sistema Moda- se generaron ventas por $33.423 millones, con un total de 1.741 citas, 166 compradores y 323 exportadores.

Los eventos de ciudad permitieron ventas por $528 millones, la Tienda Medellín y Artesanos por $305 millones, los eventos de los 16 Cedezos por $113 millones, los Mercados Campesinos y sus vitrinas por $3.991 millones y las Ferias del Talento Local por $145 millones.

Medellín renovó los equipos en sus 7 Centros de Promoción de la Salud

2018-03-13_042217Son espacios tipo gimnasios que son administrados por el INDER en diferentes zonas de la ciudad.
El uso de estos lugares es gratuito y se hace a través de inscripción previa.

Pagar una mensualidad en un gimnasio de la ciudad puede costar entre 50 mil y más de 100 mil pesos. Para aquellos amantes del ejercicio, la vida sana y los hábitos saludables, la Alcaldía de Medellín a través del INDER tiene 7 Centros de Promoción de la Salud de uso gratuito.

Son espacios con máquinas para realizar gimnasia de mantenimiento ubicados en lugares estratégicos de la ciudad: Santa Lucía, UVA El Paraíso San Antonio de Prado, UVA Sol de Oriente, Unidad Deportiva de Castilla, Campo Valdés, La Cruz y la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

Pensando en mejorar las condiciones de estos lugares, el INDER Medellín realizó una renovación de todos los equipos en la que invirtió $700 millones en máquinas, balones, mancuernas, bicicletas estáticas y colchonetas, entre otros equipos nuevos.

Para acceder a los Centros de Promoción de la Salud es necesario realizar una inscripción previa en el sitio teniendo en cuenta cupos y horarios disponibles. Una vez cumplido este requisito, los usuarios acceden a clases de una hora durante 3 días a la semana.

En estos lugares el INDER Medellín dispone de profesionales en Educación Física que dirigen las clases, realizan test de valoración y realizan un seguimiento al usurio teniendo en cuenta sus capacidades y habilidades.

El promedio mensual de usuarios en los Centros de Promoción de la Salud es de 2.300 personas. Para mayor información pueden comunicarse al 3699000

Estudiantes y educadores de Medellín, en capacitación tecnológica en México

WhatsApp Image 2018-03-12 at 1.42.29 PMSon tres estudiantes y seis maestros de instituciones educativas oficiales de la ciudad quienes hacen parte del programa de Media Técnica. En 2018 se espera que 18.030 estudiantes se beneficien de la modalidad de media técnica.

Durante ocho días la delegación de la Secretaría de Educación de Medellín asistió a jornadas de inmersión tecnológica en diferentes empresas y regiones de México.

Con el fin de conocer el ecosistema de la industria T.I. de México y asistir a una jornada académica que les permita ampliar sus conocimientos en desarrollo de software y programación, tres estudiantes y seis docentes de instituciones educativas oficiales con media técnica viajaron, con el apoyo de la Secretaría de Educación de Medellín,  al país azteca.

Los estudiantes fueron seleccionados por su destacada participación en los proyectos del nodo TIC de la Alianza Futuro Digital. Ellos son: Daniel Sebastián Quiroz, de la Institución Educativa Octavio Calderón Mejía, quien participó en el Gigacampus; Juan Carlos Mosquera de la Institución Educativa La Independencia, ganador de la maratón de competencias; y Daniel Salazar Duarte, de la Institución Educativa Federico Ozanam, elegido por concurso de méritos en la modalidad de desarrollo de software.

Junto a los estudiantes viajaron a territorio mexicano seis docentes, los cuales participaron en un proceso de selección entre profesores de media técnica, y a quienes se les reconoció su compromiso y apoyo al programa Alianza Futuro Digital Medellín.

La misión tecnológica se realizó entre el 4 y el 11 de marzo de 2018. En ella, los estudiantes y docentes visitaron las instalaciones de NETEC - Global Knowledge, la empresa de capacitación en tecnologías de la información más grande de Latinoamérica, donde recibieron talleres prácticos en Phyton e introducción al análisis y diseño con UML. También estuvieron en la sede de Oracle Development Center, ubicada en Zapopan - Jalisco, clúster de tecnología en la región.

Finalmente, acudieron al Centro de Desarrollo del Grupo Salinas en Ciudad de México, uno de los conglomerados más importantes de ese país, integrado por TV Azteca, Azteca América, Grupo Elektra, Advance América, Banco Azteca, Afore Azteca, Italika, Punto Casa de Bolsa, Azteca Internet, Totalplay y Enlace TP.

La Secretaría de Educación de Medellín considera que el proceso de articulación de educación media, ofrece un valor agregado a sus estudiantes, ayudándoles a ubicarse en un lugar estratégico frente al desarrollo económico y productivo, tanto local, regional, como nacional.

Los estudiantes de las Instituciones Educativas de Medellín que reciben la media técnica tienen mayores oportunidades pues al terminar su bachillerato pueden continuar estudiando una tecnología o un pregrado con los conocimientos recibidos en los grados 10 y 11: una educación para toda la vida.

El miércoles 14 de marzo comienza la implementación de cepos para vehículos mal estacionados

2018-03-13_041724La Secretaría de Movilidad de Medellín comenzará a utilizar esta herramienta para inmovilizar carros mal parqueados y sin la presencia del conductor.
Los conductores encontrarán una notificación que tendrá una línea de servicio a la cual deberá llamar para solicitar el desbloqueo del vehículo.
El mal parqueo incrementa las congestiones vehiculares hasta en un 40% y aumenta el riesgo de accidentalidad.

Desde el miércoles 14 de marzo los vehículos mal parqueados en Medellín, comenzarán ser inmovilizados con Cepos. La herramienta que bloquea el libre funcionamiento de las ruedas de los vehículos será utilizada luego de la fase pedagógica de la campaña “Por la movilidad, por el respeto, parqueate bien”.

La alcaldía de Medellín, que ha venido promoviendo el buen parqueo a través de las Secretarías de Movilidad y Cultura, recorrieron las calles de la ciudad invitando a los conductores a hacer buen uso del espacio público, promoviendo una movilidad más segura y sostenible.

Serán 100 cepos los utilizados a través del cuerpo de agentes de tránsito de la ciudad. Un auxiliar técnico instalará la herramienta en el vehículo infractor, dejará un adhesivo informando de la inmovilización y notificando de las líneas a las que el conductor puede llamar para que éste sea removido. Tras el llamado del conductor, el agente de tránsito llegará e impondrá la sanción por mal parqueo y retirará el cepo.

La notificación por mal parqueo contiene:

Información del procedimiento y normatividad de bloqueo.
Número de las líneas de información para solicitar el desbloqueo.
Código QR para descarga de aplicación y solicitar el desbloqueo.

Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER):

Como medida de control en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), los vehículos que se encuentren estacionados en celda y no hayan cancelado por anticipado el valor de la primera hora, tal como lo establece el artículo 7 del Decreto 0240 de 2017, podrán ser bloqueados con cepos.

¿Por qué contrarrestar el mal estacionamiento?

El mal estacionamiento genera el 40% de la congestión en las vías secundarias de la ciudad, aumenta el riesgo de accidentalidad, al ocupar espacios que deberían ser de circulación, tanto para vehículos como para peatones y ciclistas. Además, puede generar mayor contaminación visual, auditiva y en del medio ambiente.

Modernización y embellecimiento para el Parque Santander, en Bello

0afa57c41887ce47355dc00226c6156f_LLa intervención al parque principal Santander como referente cultural de los bellanitas, hace parte del conjunto de obras que vienen embelleciendo la ciudad para ofrecer a los ciudadanos un espacio más acogedor en el que converja la naturaleza con la tertulia y en el que los espacios peatonales tengan un mayor dinamismo que aumenten la cohesión social.

La remodelación que tendrá una inversión de $ 1.800 millones, ha sido pensada y planeada bajo el concepto de Ciudades Amables y Sostenibles para la Equidad, dentro de las estrategias transversales de movilidad social y urbana del Departamento Nacional de Planeación - DNP.

Como parte de este proyecto, la Administración Municipal gestionó con antelación ante EPM la modernización de las redes de acueducto y alcantarillado en el corazón de la segunda ciudad más importante del Valle de Aburrá; obras que comenzaron el 12 de marzo de 2018.

Una vez terminados los diseños para la intervención y adecuación del parque principal Santander, la Administración Municipal trabaja en la socialización del proyecto con los actores directos del área de influencia en donde se realizarán las obras.

Las obras de modernización de redes de acueducto y alcantarillado iniciarán en la carrera 50, en el costado occidental del Parque Santander, entre calles 50 y 53, cubriendo desde el Centro Comercial Metrobello hasta el edificio del Concejo Municipal.

La intervención se realizará en horario nocturno para impactar lo menos posible la dinámica de los habitantes, comerciantes y transeúntes que circulan por el sector; en este punto, también habrá posibilidad de circulación a un carril para vehículos particulares u oficiales.

A la par que se realizan estas obras, se tendrá otro punto de intervención al frente del atrio de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario: allí se utilizará el tradicional sistema de zanja abierta y se ejecutará en horario diurno.

Cursos deportivos gratis para más de 2500 itagüiseños

cadc5-cursos-deportivosLa Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Deportes y Recreación, abrirá en el mes de abril cursos para capacitar a los diferentes actores deportivos del municipio, en diversas áreas del conocimiento físico, recreativo y de la salud enfocados al deporte. 

Con una inversión superior a los 140 millones de pesos, el Municipio de Itagüí brindará cursos gratuitos a más de 2.500 personas, en áreas como el entrenamiento deportivo, principios y fundamentos deportivos, gestión y organización deportiva para clubes y escuelas, principios y fundamentos del deporte formativo para centros de iniciación y semilleros deportivos, rendición de cuentas y por último actividad física y salud.

A partir del 9 de abril se abrirán las inscripciones en los diferentes cursos que se dictarán en asocio con Indeportes Antioquia y con profesores de la Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el SENA, buscando promover en los ciudadanos estilos de vida saludables, cursos y seminarios de actividad física y salud, de rumba aeróbica, actualización y certificación que promuevan una profesionalización del deporte en el municipio.

Las personas que deseen inscribirse en los diferentes cursos o ampliar la información pueden acercarse la Secretaría de Deportes y Recreación, ubicada en el Coliseo de Eventos Ditaires o  comunicarse a los números telefónicos  3748186- 3748187.

“El fomento deportivo, la teoría del deporte y su aplicación en las diversas disciplinas y éste como eje transformador de realidades en nuestros jóvenes, nos impulsa a continuar desarrollando estrategias para fortalecer nuestra capacidad educativa, lúdica y de escenarios en Itagüí”, afirmó Juan Carlos Franco Restrepo, subsecretario de fomento deportivo y recreativo.

El 25 de abril es la fecha límite para inscribirse y conformar los Comités Zonales de Envigado

2018-03-13_040201Las organizaciones sociales y comunitarias del municipio que deseen hacer parte de los Comités Zonales de Planeación y Participación tienen plazo hasta el próximo 25 de abril de 2018 para realizar su inscripción. Para dicho trámite, deben descargar y diligenciar los formatos que están disponibles dando clic aquí (también se encuentran adjuntos en este boletín).

Las entidades interesadas en participar en este proceso pueden radicar los documentos en el primer piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez (carrera 43 Nº 38 sur – 35), o remitirla al correo electrónico catalina.sierra@envigado.gov.co.

Esta convocatoria tiene como meta que las organizaciones sociales y comunitarias contribuyan de manera activa en la planeación del territorio, a través de los Comités Zonales. Se trata de instancias que se encuentran en cada zona del municipio y permiten que confluyan los actores públicos, privados y comunitarios para informar y concertar la gestión del desarrollo en sus zonas. Su objetivo es promover, coordinar y  orientar el proceso de planeación zonal.

Mayores informes

Departamento Administrativo de Planeación

339 40 00, ext. 4328 y 4701

Correo electrónico: catalina.sierra@envigado.gov.co

Abierta convocatoria para postulación de experiencias significativas e investigaciones concluidas para el 9° Congreso Internacional de Discapacidad

2018-03-13_034943El Comité Académico del Congreso Internacional de Discapacidad invitó a profesionales, estudiantes, entidades y colectivos a participar en este evento académico presentando sus ponencias breves o poster.

ITAGÜÍ, 26 de febrero de 2018. Se trata de la novena versión del Congreso Internacional de Discapacidad que se realizará en Plaza Mayor - Medellín del 17 al 19 de septiembre. Un evento académico convocado cada dos años por el Instituto de Capacitación Los Álamos, que busca contribuir a la consolidación de conocimientos que aporten a mejorar las condiciones, calidad de vida y garantía de derechos de las personas con discapacidad.

Para lograr este propósito, el Comité Académico del Congreso invitó a los interesados para que postulen sus Experiencias Significativas o las Investigaciones Concluidas que ameriten ser expuestas en esta versión del evento. En esta oportunidad, el Congreso Internacional de Discapacidad estará orientado a evidenciar cómo una atención integral y oportuna en la primera década de la vida favorece el desarrollo y la participación de las personas con discapacidad, abordando la temática desde los ámbitos de Familia, Sociedad y Estado, actores corresponsables de la atención integral de los niños y las niñas.

La convocatoria para inscribir las experiencias e investigaciones estará abierta hasta el lunes 30 de abril. Los requisitos y características para las postulaciones estarán disponibles en el sitio web del evento: http://congresodiscapacidad.org/web/congreso-discapacidad/postulaciones/

Banco de Bogotá remodela la oficina C.C. San Diego en Medellín

clip_image002

En la oficina del Centro Comercial San Diego, el Banco de Bogotá continúa ofreciendo a sus clientes soluciones financieras, de ahorro y crédito, acordes a sus necesidades.

El Banco de Bogotá cuenta con 49 oficinas en la capital de Antioquia.

El Banco de Bogotá remodeló la oficina en el Centro Comercial San Diego, en Medellín, donde continúa prestando sus servicios y atendiendo las necesidades financieras de sus clientes en unas instalaciones más cómodas.

“Queremos asegurar que nuestros clientes y usuarios tengan a disposición espacios idóneos desde los cuales podamos atender todas sus solicitudes”, afirmó Sandra Macallister, Gerente de Canales del Banco de Bogotá.

La oficina presta su servicio de atención de lunes a jueves de 8:00 am a 4:00 pm y viernes de 8:00 am a 4:30 pm. Su horario adicional de lunes a viernes es de 5:00 pm a 7:00 pm y sábados de 9:00 am de 1:00 pm.

La entidad financiera cuenta con 820 puntos de atención personalizada, 7.860 corresponsales bancarios y tiene presencia en 800 municipios del territorio nacional.

Entre tanto, el Banco de Bogotá ofrece a sus clientes en la capital de Antioquia soluciones financieras, de ahorro y crédito, acordes a sus necesidades.

Rionegro fortalece la media técnica

19895055_322435311535166_2342177956967752154_nCon una inversión superior a mil cuatrocientos millones de pesos y la implementación de 13 programas de media técnica, 935 estudiantes de décimo y once de las instituciones educativas se profesionalizan antes de terminar la secundaria.

Los estudiantes obtendrán el título de técnico profesional en el programa elegido acorde a sus gustos y capacidades bajo el acompañamiento del Tecnológico de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango.

Los programas disponibles son: agroambiental, auxiliar de contabilidad, atención integral a la primera infancia, comercio exterior, programación de sistemas de información, educación física y deportes, logística y eventos, mantenimiento electromecánico, mantenimiento de motos, electricidad, ejecución instrumental musical básica, ilustración, cine, televisión y artes escénicas.

Esta iniciativa busca fomentar la permanencia y el desarrollo de competencias emprendedoras de los jóvenes para el tránsito a la educación superior o al campo laboral. “Es una gran oportunidad porque luego de que el estudiante alcance su título de técnico profesional, tendrá la opción de homologar materias y continuar con sus estudios profesionales. Desde la secretaría estamos acompañando este proceso con becas y alianzas estratégicas con universidades de alta calidad”, expresó la Secretaria de Educación, Yised Baena Aristizábal.

“Cuando uno ve lo que Celsia ha construido aquí puede decir: bienvenidos al futuro”, presidente Juan Manuel Santos en visita a Celsia Solar Yumbo y el nuevo centro de control NOVA

clip_image001El mandatario de los colombianos dijo que estas dos obras son “una inyección de optimismo para el país” y destacó el liderazgo de Celsia  “pues está generando un volumen importante de energía con el sol y a un precio competitivo, cosa que hace siete años era imposible”.
Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, afirmó que NOVA y la Granja Solar Yumbo “son prueba tangible de nuestra apuesta por el país y por esta maravillosa región del Valle del Cauca”.
Ricardo Sierra, presidente de Celsia, reconoció que estas obras son las suma de dos voluntades:  el gobierno nacional, nuestros socios y aliados en EPSA.


clip_image002

Durante su visita a la granja solar el presidente Juan Manuel Santos conoció todo el proceso de generación de esta planta y firmó un panel como acto simbólico. Lo acompañaron Ricardo Sierra, presidente de Celsia, Jorge Marío Velazques, presidente de Argos, y el ministro de Minas, German Arce.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y Ricardo Sierra, presidente de Celsia, visitaron Celsia Solar Yumbo, la primera granja de generación solar en el país enlazada al Sistema Interconectado Nacional, y el Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada, NOVA. Durante la visita también estuvieron presentes el ministro de Minas y Energías, Germán Arce Zapata; el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez Ortega; la  gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Maurice Armitage, y el alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano. Además se unieron al evento varios líderes empresariales y gremiales del Valle del Cauca.

La visita comenzó en Celsia Solar Yumbo. Allí el Presidente de la República y las autoridades nacionales, departamentales y locales, tuvieron la oportunidad de ver en plena operación los 35 mil módulos solares que desde el 3 de septiembre están generando energía fotovoltaica para el país.

Tras la firma de un panel solar como acto conmemorativo de la primera granja fotovoltaica de Colombia, la comitiva y demás invitados se dirigieron a NOVA, el Núcleo de Operaciones de Visión Avanzada, donde la organización concentra la supervisión y control de todos sus activos en Colombia y Centroamérica.

“Cuando uno ve lo que ustedes han construido aquí puede decir: bienvenidos al futuro. Un futuro que estamos construyendo de la mano del sector público y privado, como debe ser. Visitar NOVA y comprobar cómo ya está funcionando la primera granja solar para Colombia es una inyección de optimismo para el país”, así comenzó su intervención el primer mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, posterior al recorrido, y expresó: “Cuando uno ve que EPSA ha multiplicado su valor 2 veces en 7 años y que la reciente emisión de acciones de Celsia fue sobredemanda, o cuando vemos cómo están instalando una tecnología que es estado del arte a nivel mundial, nos damos cuenta de la transformación que ha tenido este país en los últimos años y que todos debemos valorar”.

Frente a las fuentes de generación de energía, el Presidente destacó la prioridad que tenemos como país de proteger las cuencas y de continuar con la reforestación para mantener la generación hídrica que es una energía limpia y renovable, y concluyó: “teníamos que dar el paso a las energías renovables no convencionales, el sol y el viento, y qué bueno ver cómo ya una empresa como Celsia dio ese paso y está generando un volumen importante de energía con el sol y a un precio competitivo, cosa que hace siete años era imposible. La energía eólica y la solar se deben convertir en una fuente muy importante de nuestra matriz energética”.

Por su parte, Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, y de la Junta Directiva de Celsia, indicó que “estamos convencidos de que nuestro aporte por el sector de la infraestructura, en los negocios de cemento, energía y concesiones, es pieza clave para movilizar la competitividad del país. Este compromiso se refleja en hechos: NOVA y la Granja Solar Yumbo son prueba tangible de nuestra apuesta por el país y por esta maravillosa región del Valle del Cauca. En este camino que estamos recorriendo es fundamental el avance de una regulación moderna y visionaria, que acompañe al sector privado en la transformación tecnológica del sector; por eso celebramos el impulso en políticas públicas para incentivar la inversión en energías limpias. El país está entendiendo el momento disruptivo por el que pasa el sector de energía en el mundo, promoviendo la actualización de un marco regulatorio acorde con las tendencias globales”.

Durante la visita, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, dijo con notable entusiasmo: “cuando se mire atrás dentro de unas décadas, todos recordaremos cómo esta nueva era de la energía tuvo sus inicios aquí, en estos proyectos que hoy estamos presentando: Celsia Solar Yumbo y NOVA”, y aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de la unión de esfuerzos públicos y privados para sacar adelante estas iniciativas: “esto no lo hicimos solos, aquí está el fruto de una suma de voluntades: el gobierno nacional con los estímulos legislativos y los incentivos de Colciencias a la innovación y la tecnología, nuestros socios y aliados en EPSA, que han sabido orientar estos esfuerzos y han respaldado las decisiones de la administración. El futuro de la energía en Colombia se ve emocionante: gracias a la coordinación entre el Ministerio de Minas y Energía, la UPME, la CREG, Colciencias, las universidades y los centros de investigación, tenemos una red institucional de primera calidad; además contamos con una base legislativa poderosa y un modelo que nos permitirá seguirle dando seguridad energética a la Nación y beneficios a nuestros clientes. Su gobierno, presidente Santos, pasará a la historia por haber hecho posible la revolución de las energías renovables en Colombia”, concluyó.

Cámara proyecta crecimiento económico de 3% en Antioquia en 2018

2018-03-13_033801La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia revela además que entre los aspectos favorables para este año están las bajas tasas de interés y un crecimiento en la demanda de bienes y servicios.
En 2017, la economía en Antioquia creció 2,2 %; la proyección para 2018 es llegar a 3 % de crecimiento.
40.778 nuevas empresas se constituyeron en Antioquia durante 2017.

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia entregó un informe sobre el desempeño de la economía antioqueña en 2017 y las proyecciones para 2018, con el objetivo de que la comunidad empresarial encuentre en esa información una herramienta útil para mejorar sus negocios.

El informe revela cómo la economía en la región continúa con un mejor comportamiento comparada con el promedio nacional; el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Antioquia se ubicó en 2,2 % mientras que el de Colombia fue de 1,8 %.

Otros aspectos positivos en el período anterior en Antioquia fueron el crecimiento de la inversión neta en sociedades que fue de 18,6 %; las exportaciones, que fueron 3,3 % superiores a las de 2016; y la recuperación de la demanda, soportada en el gasto del gobierno, con un aumento del 4 % en 2017, frente a 2,4 % de 2016, y en el consumo de las familias que fue de 1,7 %,  frente a 1,5 %.

Para 2018 se espera un mayor crecimiento con un PIB cercano a 3 % motivado por unas bajas tasas de interés, crecimiento de las exportaciones industriales, buen desempeño de la inversión privada y por el gasto público.

Inversión en sociedades

En 2017, la inversión neta en sociedades se mostró favorable con un crecimiento de 18,6 % al llegar a una cifra de $ 1,01 billones. Los sectores que mostraron mayor crecimiento fueron las actividades de consultoría y gestión, transporte terrestre, extracción de minerales metalíferos, instalación y mantenimiento especializado de maquinaria y equipo, silvicultura y extracción de madera, actividades de atención de la salud humana y telecomunicaciones.

Dinámica y movilidad empresarial

En 2017 en Antioquia se constituyeron 40.778 nuevas empresas, lo que representó un incremento de 8,8 % frente a 2016. Esta variación en el país fue de 7,3 %. En la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín (69 municipios), se constituyeron 26.992 empresas, lo que representó un incremento de 6,4 %. La base empresarial en la jurisdicción creció 5,5 %.

Durante 2017 se trasladaron a Medellín 139 empresas provenientes de otras regiones del país como Bogotá (55 %) y Barranquilla (8 %) con activos por $ 457 mil millones.

Asimismo 133 empresas que estaban localizadas en Medellín se trasladaron a otras ciudades del país, principalmente Bogotá (40 %), Cali (11 %), Barranquilla (10 %) y Cartagena (7 %). Estas reportaban activos por $ 274 mil millones.

Exportaciones

En 2017, las exportaciones de Antioquia ascendieron a USD 4.478 millones, 3,3 % más que en 2016. El departamento representó 18 % de las exportaciones del país; 1,8 puntos porcentuales menos que en 2016.

El año anterior los principales destinos de las exportaciones de Antioquia fueron EE.UU., México y Suiza. El primero representó 35,2 %, mientras que México y Suiza aportaron 7 % cada uno.

Descargue aquí el informe completo: http://www.camaramedellin.com.co/site/Noticias/Desempeno-economico-de-Antioquia-y-perspectivas.aspx

Maluma #listopara ser la voz del himno de Coca-Cola para la copa mundial de la fifatm 2018 en América Latina

Maluma balón 2Coca-Cola dio a conocer que la versión para América Latina del Himno de Coca-Cola para la Copa del Mundo de la FIFATM 208 será “Colores”, por Jason Derulo featuring Maluma.

La reconocida estrella colombiana de reggaetón, de 24 años, cuyo éxito ha trascendido ya mundialmente, será el encargado de llevar a la región el espíritu de vitalidad y emoción con el que el himno de Coca-Cola quiere acompañar la llegada del mayor trofeo de fútbol en el mundo.

El pasado mes se anunció la colaboración entre Coca-Cola y Jason Derulo para crear el tema “Colores”, que servirá de banda sonora para la campaña de la Compañía, en ocasión de Copa Mundial de la FIFA 2018™.

Maluma se une a una veintena de artistas que amplificará el himno en idiomas locales a través de la geografía global, pero en su caso, su participación llegará a todos los países latinos, desde México hasta Argentina.

Tecnológico de Antioquia, 35 años impartiendo calidad

TdeA 1El 14 de marzo, es una fecha memorable para el Tecnológico de Antioquia. Ese día, hace 35 años, en 1983, cuando la Institución todavía no tenía nombre propio y hacía parte del Centro Educacional Femenino de Antioquia —CEFA—, comenzó su prolífica vida académica con el inicio de clases de tres programas tecnológicos: Educación Especial, Educación Preescolar y Educación Básica Primaria.

Fue en 1989, cuando comenzó a llamarse Tecnológico de Antioquia, en otra efeméride significativa, al igual que el 29 de abril de 1999 cuando se inauguró la que es hoy su amplia y hermosa sede en el sector de Robledo, lo mismo que el 4 de julio de 2006, cuando el Ministerio de Educación Nacional le confirió la categoría de Institución Universitaria. Pero, quizás, el hecho más significativo de su existencia, se produjo el 22 de agosto de 2016, cuando el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 16890, le otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad, permitiéndole, como lo ha dicho su rector Lorenzo Portocarrero Sierra: “Batear en las grandes ligas de la educación superior”.

Hoy, tras estos siete lustros, el TdeA, Institución pública adscrita al Departamento de Antioquia, se ha erigido como una de las más importantes del departamento y del país, abierta al mundo, dedicada a la formación integral de las próximas generaciones, al fomento de la investigación, la tecnología, la extensión y el desarrollo del conocimiento.

En estos 35 años, gracias a la labor desarrollada por los seis rectores que han regido sus destinos, al apoyo permanente de la Gobernación de Antioquia, la Asamblea Departamental, sus organismos de dirección, equipo directivo, empleados, docentes, egresados y estudiantes, la Institución ha avanzado y modernizado en todos sus aspectos.

En la actualidad, cuenta con un renovado campus; atiende cerca de 10 mil estudiantes, incluidos los de Regionalización, que hacen parte del proyecto social más trascendental, alcanzando en la historia una cobertura en 84 municipios de los 125 que tiene Antioquia; cuatro facultades que ofrecen 26 programas de pregrado, 6 maestrías y 5 especializaciones; además registra en su haber más de 36 mil colombianos que proyectan su labor profesional como egresados.

Por ello, para festejar las Bodas de Coral, construyendo país desde la región con educación superior integral de calidad, el miércoles 14 de marzo se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas el Acto cívico de honores y reconocimiento de la Policía Nacional y exaltación a exrectores y fundadores en la zona de Banderas de la sede Robledo, a las 9: 00 a. m.; asimismo, una Misa especial en la Basílica Metropolitana a las 11: 30 a. m.; actos que estarán presididos por el rector Lorenzo Portocarrero Sierra, con la presencia de los integrantes de la comunidad institucional e invitados especiales.

“Somos una Institución Universitaria que ha alcanzado su madurez, pero que aún sigue siendo joven, con muchos retos y grandes desafíos”, destacó el rector Portocarrero Sierra.

Ciudadela Maglares de Turbo, una excelente opción para comprar vivienda

WebEl proyecto Ciudadela Manglares etapa I y II que cuenta con un total de 120 viviendas.

Comfenalco apoya tu sueño de conseguir la casa que quieres y por eso, en esta oportunidad te presenta otro de los proyectos de vivienda que tiene a tu disposición.

Descripción del proyecto:

Unidad abierta construida en una manzana con dos etapas de 120 viviendas.

La etapa 1 está constituida con un total de 64 casas bifamiliares con posibilidad de ampliación, parqueaderos comunes para motos y carros, zonas verdes y locales comerciales.

Descripción de los apartamentos:

Primer piso:

Salón comedor
Cocina
2 habitaciones con posibilidad de ampliación a una futura habitación con baño y vestier incluido.
Balcón
Un baño social
Patio con zona de ropa.

Segundo piso:

Salón comedor
Cocina
2 habitaciones con posibilidad de ampliación a piso adicional.

Condiciones especiales:

Exclusivo para las personas que vivan en el municipio de Turbo, que no tengan ningún tipo de propiedad a nivel nacional - la Alcaldía otorga un subsidio de $2,035,815.

Aclaración importante: Las casas se entregan en obra gris habitable:

Puerta de acceso
Mesón de la cocina en acero inoxidable
Lavadero
Baño social con piso en cerámica, enchape en ducha (1,80 de altura en las paredes)
Grifería, aparatos sanitarios y puerta.
Espacio de baño en la alcoba principal adecuado para su futura habilitación.

Comfenalco Antioquia amplía las inscripciones para el Concurso “Maestros que Inspiran” capítulo Antioquia

2018-03-13_031059Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de marzo en la plataforma www.maestrosqueinspiran.com y aplican solo para maestros afiliados a Comfenalco Antioquia

Comfenalco Antioquia, la Fundación Aulas Amigas y la Corporación para la Educación y el Desarrollo de América Latina y El Caribe –CEDALC- convocaron a los docentes del Departamento afiliados a la Caja a inscribirse al Concurso Maestros Que Inspiran –Capítulo Antioquia; iniciativa que pretende exaltar la labor que realizan como inspiradores de vida a través de una educación contextualizada que desarrolle competencias desde la interdisciplinariedad y proyección comunitarias.

Este concurso es realizado a nivel nacional por la Fundación Aulas Amigas y todos los maestros del país pueden participar por esa categoría, pero gracias al acuerdo al que se llegó con fin de exaltar la labor de los docentes afiliados a Comfenalco, se realizará  un capítulo especial para ellos.

Un doctorado será el premio

En este sentido se informó que Comfenalco Antioquia y CEDALC entregarán una beca de estudio del 100% para que el ganador del capítulo Antioquia realice un doctorado en una universidad Argentina. La beca incluye el pago de la totalidad de los estudios, más tres de los cuatro viajes que debe realizar a ese país durante el proceso.

Adicionalmente y aparte del capítulo exclusivo para los docentes afiliados a Comfenalco, los maestros antioqueños pueden inscribirse para participar en la convocatoria nacional que ofrece otros importantes estímulos. Para participar el docente debe formar un equipo base integrado por 1 maestro y 4 personas (estudiantes y apoyo docente).  El concurso tendrá tres fases: Sueña (enfoque de la idea), Crea (desarrollo de la estrategia), Trasciende (multiplicación de la idea).

Aunque al finalizar el concurso nacional se tendrán cinco finalistas y un solo ganador que también viajará a Argentina a presentar su proyecto, a nivel nacional un total de cincuenta maestros serán reconocidos de diversas formas.

Con el fin de apoyar y reconocer la labor de los maestros que participen en el país, Comfenalco y Fundación Aulas Amigas coordinarán la realización del Campamento Nacional, dirigido a 25 maestros y 10 acompañantes, y el cual se realizará en Antioquia.

¿Cómo inscribirse?

Los maestros afiliados a Comfenalco podrán inscribirse ingresando a la plataforma www.maestrosqueinspiran.com y registrar sus datos antes del 14 de marzo.

Consulta términos y condiciones:

http://maestrosqueinspiran.com/wp-content/uploads/2017/10/terminos_condiciones.pdf

Con estas alianzas estratégicas Comfenalco Antioquia renueva su compromiso con el sector educativo, generando mejores oportunidades de desarrollo profesional, socialización y encuentro.

Comfenalco Antioquia amplía las inscripciones para el Concurso “Maestros que Inspiran” capítulo Antioquia

2018-03-13_031059Las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de marzo en la plataforma www.maestrosqueinspiran.com y aplican solo para maestros afiliados a Comfenalco Antioquia

Comfenalco Antioquia, la Fundación Aulas Amigas y la Corporación para la Educación y el Desarrollo de América Latina y El Caribe –CEDALC- convocaron a los docentes del Departamento afiliados a la Caja a inscribirse al Concurso Maestros Que Inspiran –Capítulo Antioquia; iniciativa que pretende exaltar la labor que realizan como inspiradores de vida a través de una educación contextualizada que desarrolle competencias desde la interdisciplinariedad y proyección comunitarias.

Este concurso es realizado a nivel nacional por la Fundación Aulas Amigas y todos los maestros del país pueden participar por esa categoría, pero gracias al acuerdo al que se llegó con fin de exaltar la labor de los docentes afiliados a Comfenalco, se realizará  un capítulo especial para ellos.

Un doctorado será el premio

En este sentido se informó que Comfenalco Antioquia y CEDALC entregarán una beca de estudio del 100% para que el ganador del capítulo Antioquia realice un doctorado en una universidad Argentina. La beca incluye el pago de la totalidad de los estudios, más tres de los cuatro viajes que debe realizar a ese país durante el proceso.

Adicionalmente y aparte del capítulo exclusivo para los docentes afiliados a Comfenalco, los maestros antioqueños pueden inscribirse para participar en la convocatoria nacional que ofrece otros importantes estímulos. Para participar el docente debe formar un equipo base integrado por 1 maestro y 4 personas (estudiantes y apoyo docente).  El concurso tendrá tres fases: Sueña (enfoque de la idea), Crea (desarrollo de la estrategia), Trasciende (multiplicación de la idea).

Aunque al finalizar el concurso nacional se tendrán cinco finalistas y un solo ganador que también viajará a Argentina a presentar su proyecto, a nivel nacional un total de cincuenta maestros serán reconocidos de diversas formas.

Con el fin de apoyar y reconocer la labor de los maestros que participen en el país, Comfenalco y Fundación Aulas Amigas coordinarán la realización del Campamento Nacional, dirigido a 25 maestros y 10 acompañantes, y el cual se realizará en Antioquia.

¿Cómo inscribirse?

Los maestros afiliados a Comfenalco podrán inscribirse ingresando a la plataforma www.maestrosqueinspiran.com y registrar sus datos antes del 14 de marzo.

Consulta términos y condiciones:

http://maestrosqueinspiran.com/wp-content/uploads/2017/10/terminos_condiciones.pdf

Con estas alianzas estratégicas Comfenalco Antioquia renueva su compromiso con el sector educativo, generando mejores oportunidades de desarrollo profesional, socialización y encuentro.

Siete proponentes para licitación de construcción de 15 kilómetros más de ciclorrutas para Cali

thpub_700X400_139658Fue cerrada la licitación pública dispuesta por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle para la construcción de 15 kilómetros nuevos de cicloinfraestructura, por valor de $2.660 millones y que será adjudicado el 26 de marzo de 2018.

El proyecto contempla la señalización de 15 kilómetros de ciclobandas, distribuidas en la calle 48, carrera 8, calle 34 norte, calle 70, carrera 1D y calle 5, con plazo de ejecución de cinco meses, a partir de su adjudicación.

Con la implementación de las ciclobandas el CDAV le apuesta a la construcción de ciudad, basada en el incentivo y el respeto al uso de medios de transporte no motorizados y con ello a una movilidad sostenible a largo plazo.

Las ciclobandas son vías segregadas visualmente para circulación exclusiva de las bicicletas, es decir, se identifican a través de marcas viales, color y separación con tachas y señalización, las que se construirán en la ciudad, e irán a nivel de la calzada en la misma dirección del flujo de los vehículos.

El CDAV adjudicará la licitación a la propuesta que obtenga el mayor puntaje en aspectos como  el costo de la obra y uso de película anti graffiti y reflectiva en las señales, a fin de garantizar la durabilidad y visibilidad de las mismas, además de la reposición durante un año de la señalética que resulte averiada.

Secretaría de Salud de Manizales invita a cuidar los riñones

KTEYWDFJMP_20180312223538El 9 de marzo se celebró el Día Mundial del Riñón, un órgano cuya principal actividad es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. Una de las afecciones que más presenta es la Enfermedad renal Crónica, caracterizada por la pérdida lenta de la función de los riñones con el pasar del tiempo.

Hay poblaciones consideradas de alto riesgo para esta patología como lo son pacientes con hipertensión arterial, diabéticos, mayores de 60 años, con enfermedad cardiovascular y familiares de pacientes en diálisis o que han recibido un trasplante renal.

Las dos principales causas para que se produzca un daño renal son la diabetes y la hipertensión arterial; ambas responsables de taponar los filtros internos del riñón.

Si los riñones dejan de trabajar por completo, el cuerpo se llena de líquido por exceso de agua y de desechos, esta afección se llama uremia y puede producir hinchazón de las manos o los pies, como consecuencia se presentan síntomas como cansancio y debilidad, ya que el cuerpo necesita sangre limpia para funcionar debidamente.

La uremia no tratada puede causar convulsiones o coma y, por último, la muerte. Si los riñones dejan de trabajar por completo, usted necesitará someterse a diálisis o a un trasplante de riñón.

La Secretaria de Salud de Manizales hace énfasis en algunos aspectos que permiten prevenir de alguna manera la presencia de esta patología

Mantener las cifras de tensión arterial en valores normales 120/80mm/Hg.
Disminuir el consumo de sal, ya que contribuye a elevar la presión arterial porque ayuda a retener líquido.s
El ejercicio diario evita que se aumenten las grasas en los vasos sanguíneos y contribuye al buen funcionamiento del corazón. Para saber el tipo de ejercicios y durante qué tiempo realizarlos, el paciente debe consultar a su médico y él le dará las indicaciones necesarias para hacerlo.
Consumir una dieta balanceada rica en frutas y verduras.
Las personas con hipertensión y diabetes deben asistir a los controles médicos.

Comfenalco Antioquia promueve la inclusión laboral a través del concurso La Pieza que hace Falta

WebA esta iniciativa se pueden unir grandes, medianas y pequeñas empresas

Comfenalco Antioquia invita a los empresarios antioqueños a participar en el concurso “La Pieza que hace Falta” estrategia de inclusión laboral liderada desde la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco.

Esta iniciativa busca la inclusión de poblaciones vulnerables, con el fin de  cerrar brechas y apoyar a las personas que más dificultades tienen para conseguir un empleo digno. En esta oportunidad son convocados los empresarios que deseen adelantar o que ya cuenten dentro de sus empresas con políticas de inclusión.

Categorías del concurso

1. Inclusión de  personas con discapacidad.

2. Inclusión con enfoque de género (mujeres en cargos culturalmente masculinizados).

3. Licencia Social: prácticas de inclusión laboral con impacto social o comunitario con diferentes poblaciones en condición de vulnerabilidad. (Rurales, LGTBI, jóvenes, étnicos, reintegrados, entre otros).

Premios

Las empresas inscritas en el concurso participarán en un evento de gala en el mes de junio. Los finalistas recibirán:

Reconocimiento de sus prácticas en redes sociales y diferentes medios escritos.
Kit inclusivo.
Pasantías en otras empresas.
Acompañamiento de Comfenalco Antioquia para fortalecer las áreas de gestión humana por medio de un enfoque inclusivo.

A través de estos procesos - de gran impacto social -  la Caja transforma la cultura de empleabilidad en Antioquia, pues no solo reconoce en las empresas buenas prácticas de inclusión laboral, sino que también se fortalecen procesos para que más antioqueños accedan a un empleo  digno y encuentren más momentos de felicidad.

Con la acertada guía del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, Comfenalco Antioquia seguirá aportando en el proceso de inclusión laboral, para que los trabajadores y empresarios antioqueños puedan acceder y disfrutar de servicios enfocados en brindar bienestar.

Ser incluyentes es parte de la misión que Comfenalco Antioquia tiene para aportarle a la construcción de un país mejor.

Oficina de formación y capacitación presentó informe de gestión en el Concejo de Manizales

FMUXJHCARA_20180311160611Enriquecer los conocimientos, capacidades y competencias de los funcionarios de la Alcaldía de Manizales, es la labor de la Oficina de Formación y Capacitación, razón por la que adelanta procesos de aprendizaje para los más de  mil empleados de la Administración Municipal, así lo demostró en el Concejo de Manizales, la Jefe de esta unidad, Claudia Villegas Hauss.

“Nosotros capacitamos a todos los funcionarios en actividades con costo y sin costo y ellos recibieron formación en la vigencia anterior, tanto en las diferentes secretarias, como en las 7 entidades descentralizadas” Manifestó la Directora de esta oficina.

Durante el 2017, se llevaron a cabo 227 eventos de capacitación que prometieron una preparación académica y profesional de todos los funcionarios de la Administración Municipal, en las que mil 200 trabajadores recibieron conocimientos en diferentes áreas.

La Oficina de Formación y Capacitación además de ofrecer entrenamiento académico en diversas áreas, se encuentra apoyando de forma decidida la capacitación para Bomberos y personal dedicado a la Gestión del Riesgo, esto con el fin de tener una mejor respuesta a eventos  naturales.

Secretaría de Salud de Manizales recibe insumos para la prevención de malaria en el Kilómetro 41

ANWDUXRCEJ_20180312205951La Dirección Territorial de Salud de Caldas hizo entrega  a la Secretaría de Salud de Manizales de unos insumos para mitigar que se presente nuevamente un posible brote de Malaria en el Kilómetro 41, más exactamente en el sector de Potrerillo.

“El año pasado tuvimos una situación muy preocupante, en la que 29 personas presentaron la enfermedad debido a muchos factores como el hacinamiento por ser una invasión, aspecto que impide de alguna manera que el Municipio pueda intervenir directamente y solucionar problemas estructurales como el alcantarillado, aspecto que crea las condiciones para la reproducción del mosquito”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud Municipal.

Otro elemento que se ha convertido en factor para la presencia de esta patología, son algunos cultivos presentes en la zona y que generan estancamientos de agua, un nicho adecuado para su proliferación.

Es por esta razón que el Funcionario hace énfasis sobre la importancia de realizar un trabajo mancomunado entre todas las instituciones que desde su quehacer puedan aportar a la prevención de la enfermedad en esta zona específicamente.

Entre los elementos recibidos se encuentran 500 toldillos, los cuales serán entregados en los próximos días y se realizará la respectiva asesoría por parte del Ente Municipal  para que la población lleve a cabo un uso adecuado de los mismos.

Cambios en la prestación del servicio social estudiantil en Manizales

KBBNUPENMQ_20180312215229El servicio social que prestan los estudiantes de últimos grados en las instituciones educativas en Manizales tendrá varios cambios este año, según lo acordado por la Secretaría de Educación y por Asdecal.

Con el propósito de que la prestación de este servicio sea más efectiva y  deje mayores resultados, se acordará en un principio con 5 instituciones educativas, que los estudiantes de décimo grado hagan parte de las campañas y programas de ciudad, liderados por la Alcaldía de Manizales.

Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación, explicó que “en diálogo con el Alcalde Octavio Cardona León y con Asdecal, nos pudimos dar cuenta que en la mayoría de los casos los estudiantes no le sacan provecho a este servicio o los resultados no son los esperados. Queremos que las 80 horas que deben cumplir las inviertan en campañas como la de No a la pólvora que se hace antes de diciembre, la de Tu Vida Mi Vida o en programas de las distintas secretarías”.

Agregó además que se trabajará en conjunto con la Oficina de Infancia Adolescencia y Juventud para ampliar más la oferta y brindarles una variedad de programas a las instituciones. “Si vemos resultados positivos llevaremos esta estrategia a todos los colegios”, concluyó Gómez Montoya.