Páginas

lunes, 2 de enero de 2017

En menos de 48 horas se estará dando paso provisional por la Autopista Medellín -Bogotá

WhatsApp Image 2017-01-01 at 8.15.13 PMEl gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez estima que antes de  48 horas se podrá estar dando vía por la autopista Medellín – Bogotá, luego de la voladura contralada de un talud de aproximadamente 50.000 metros cúbicos que se venía presentando desde el 29 de diciembre en el kilómetro 14 + 350, en jurisdicción del municipio de Copacabana.

El mandatario seccional explicó que esta decisión tuvo como objetivo solucionar una problemática de movilidad nacional, especialmente crítica por las vacaciones, que afecta el tráfico vehicular, el turismo,  y a las familias que viven en el entorno.

“Para dar un primer paso provisional creemos que se deben mover unos 20.000 metros cúbicos que podrían hacerse si el tiempo sigue así, en unas 24 o 36 horas, si se trabaja continuamente.   Los técnicos que saben de esto los vemos tranquilos y dicen que la voladura controlada aflojó lo que estaba suelto y que lo demás irá cayendo lentamente, a medida que se retiren los materiales”, indicó Luis Pérez Gutiérrez.

WhatsApp Image 2017-01-01 at 8.15.20 PMEs la primera vez que en Colombia se hace una voladura controlada con estas  características, en la que se emplearon 150 kilogramos de Indugel suministrados por el Ejército Nacional.

Devimed por su parte anunció que se emplearán 100 volquetas para la remoción del material que será llevado hacia los municipios de Copacabana (Procopal) y Rionegro (Ingetierras), donde estarán localizadas las zonas de depósito.  Y desde este lunes 2 de enero trabajará las 24 horas en la remoción del material.

Manifestó el gobernador que la detonación controlada asegura una solución pronta que evite dificultades para la comunidad.  “Lo que queremos es un gobierno que tenga soluciones pronta porque la gente se va desesperando”.

El Dapard y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Copacabana diseñaron un plan para el retorno progresivo de las 84 familias que hoy se encuentran alojadas en hoteles de Guarne y Copacabana, la cuales fueron reubicadas temporalmente como medida de seguridad, mientras se efectuaba la voladura controlada.

Así fue la detonación controlada de derrumbe en la Autopista Medellín Bogotá

Así se efectúo detonación controlada del talud en el kilómetro 14 + 350 de la Autopista Medellín-Bogotá.
WhatsApp Image 2017-01-01 at 6.01.03 PMDe acuerdo con los expertos, las 84  familias (262 personas) que habían sido reubicadas temporalmente, ya pueden regresar a sus hogares.

¿Busca apoyo para sus proyectos culturales? Esta información le interesa

Proyectos culturales - Foto: Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Ya está abierta la convocatoria más esperada para este año. Se trata del Programa Distrital de Apoyos Concertados, a la que todas las organizaciones, asociaciones y corporaciones culturales sin ánimo de lucro pueden participar.

El sector Cultura, Recreación y Deporte abrió esta convocatoria que promueve y apoya la realización de proyectos de iniciativa privada e interés público con el fin de fomentar y dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales, recreativas y deportivas en Bogotá.

Las entidades jurídicas interesadas en participar deberán contar con un año de existencia. El programa financiará hasta el 70 % del costo del proyecto. Los proyectos ganadores deberán ejecutarse entre el 1 de mayo y el 10 de diciembre de 2017.

Líneas de participación

Agenda de ciudad para todos: proyectos dirigidos a la realización de eventos culturales, artísticos, deportivos o patrimoniales, ferias, festivales, encuentros, fiestas, carnavales, congresos, seminarios o actividades similares cuya duración es limitada.

Trans-formaciones culturales: proyectos de formación en las diferentes áreas relacionadas con el arte, el patrimonio, la recreación y el deporte, como música, danza, teatro, circo, literatura, artes plásticas y visuales, producción y creación de contenidos para medios de comunicación, saberes y oficios tradicionales, clínicas deportivas o emprendimiento cultural.

Espacios concertados: proyectos dirigidos al desarrollo de contenidos y programaciones regulares desarrolladas en espacios culturales como casas de cultura, centros culturales, salas de danza, salas de música, centros de producción de contenidos sonoros, emisoras, espacios de artes visuales que desarrollen actividades de circulación, residencias artísticas, museos, archivos, bibliotecas, centros de documentación, cinematecas, entre otros

Leer es volar: proyectos encaminados a promover procesos de lectura, escritura y oralidad, tales como programas de lectura en voz alta, talleres de escritura o literarios, bibliotecas comunitarias, entre otros.

Ciudad diversa: En esta línea se incluyen los proyectos destinados a desarrollar procesos artísticos, culturales, recreativos y deportivos dirigidos a grupos poblacionales, étnicos, sociales y etários.

Construcción de comunidad: Iniciativas de fortalecimiento y promoción de ciudadanía y cultura de paz que se valen del arte, la cultura, la recreación y el deporte como estrategias para fortalecer y promover tejido social. Esta línea da prioridad a proyectos con antecedentes territoriales y comunitarios que cuentan con estrategias de autogestión y sostenibilidad y que su quehacer se sustenta más en los procesos que en los eventos y/o intervenciones (fiestas, festivales) coyunturales.

La inscripción de proyectos se realizará hasta el 31 de enero de 2017, únicamente a través de la paǵina www.culturarecreacionydeporte.co, en el enlace del Programa Distrital de Apoyos Concertados.

Mayor información: convocatorias@scrd.gov.co

Inicia proceso para declarar en abandono vehículos inmovilizados en patios

image

Mediante publicación realizada en un diario nacional de alta circulación,  la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali inició el proceso mediante el cual se declarará el abandono de los vehículos que han sido inmovilizados en patios oficiales hace más de un año y que a la fecha no han sido reclamados por el propietario o poseedor. Así lo explicó el titular de la Dependencia, Juan Carlos Orobio Quiñones:

Dando cumplimiento a lo consagrado en la Ley 1730 de 2014, más conocida como la “Ley de Patios”, nuestra secretaría ha procedido a publicar el listado de los vehículos, tanto automóviles, como motos, que fueron inmovilizados hace más de un año en los patios, y que aún no han sido reclamados. Quien no se presente en los términos consagrados en dicha ley, se declarará el abandono del vehículo y el estado podrá disponer de el para el pago de la deuda por concepto de grúa y parqueadero.

A partir de esta publicación realizada el 27 de diciembre de 2016 en el diario El Espectador, el propietario o poseedor del vehículo deberá presentarse dentro de los 15 días hábiles siguientes a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, ubicadas en la Carrera 3 No. 56 – 90, en el barrio Salomia, para subsanar la causa que dio lugar a la inmovilización de su vehículo y as u vez, cancelar lo adeudado.

Una vez realice este trámite, se procederá a la entrega del vehículo a su propietario. De no presentarse, la Secretaría, mediante acto administrativo, declarará el abandono del vehículo y continuará el proceso para su enajenación (venta, donación o cesión del derecho o dominio del bien).

Para el caso de los vehículos que presentan alto deterioro o sean inservibles como consecuencia del agua, el sol y otros factores recibidos en los parqueaderos como resultado de su inmovilización por choque o infracción, serán enajenados como chatarra, previo dictamen de un perito. El producto de la enajenación seguirá el mismo procedimiento consagrado en la ley 1730, explicó el Secretario de Tránsito de Cali.

Tasa por Congestión podrá ser pagada desde esta semana

image

Los propietarios de vehículos particulares en Cali que deseen acogerse en el 2017 a la Tasa por Congestión para ser eximidos de la medida del Pico y Placa, podrán acercarse con la tarjeta de propiedad durante la primera semana de enero, a las instalaciones de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal donde se les entregará una liquidación que podrán pagar en el banco Davivienda.

“Se liquidará un mes o varios meses de acuerdo al deseo de la persona, no necesariamente los meses tienen que ser consecutivos pero según el periodo que se vaya a facturar se debe pedir la liquidación y hacer el pago efectivo el 20 del mes anterior por tardar”, explicó el titular de la dependencia, Juan Carlos Orobio Quiñones.

El funcionario añadió que se dispondrá de una ventanilla especial para este pago que será reportado por el banco y al mes siguiente el usuario podrá disfrutar de los beneficios de la tasa.  “Por ahora no tendremos en cuenta multas pendientes; solo debe acercarse el propietario directamente con la tarjeta de propiedad de su vehículo para liquidar el mes o los meses que desee”, precisó el Secretario de Tránsito.

Asimismo aclaró que la unidad de tiempo mínima para acogerse a este beneficio es de un mes y que lo máximo es un (1) año que sería un valor de aproximadamente $2.580.000.  “Los Agentes que se encargan de los operativos van a tener una comparendera electrónica que tendrá el listado de los vehículos que han pagado; el control se realizará también a través de las cámara de foto detección que serán calibradas los 10 últimos días del mes para incluir las personas que realicen el pago antes del día 20”, sostuvo.

La recomendación puntualizó Orobio Quiñones es hacer esta gestión con tiempo antes del 20 de enero para que puedan empezar a disfrutar del beneficio en febrero.  De igual forma aplicará para los meses siguientes.  “Este es un instrumento que busca generar recursos para políticas de movilidad sostenible; con esta medida vamos a reunir recursos para financiar el sistema de transporte masivo, la red de ciclo rutas, políticas ambientales y el desarrollo de la infraestructura en la ciudad”, concluyó.