Páginas

miércoles, 1 de marzo de 2017

Inundaciones y emergencias dejó torrencial aguacero al sur del Valle de Aburrá

Sótanos, garajes y pisos bajos inundados. Gran cantidad de árboles caídos. Bomberos que tuvieron que multiplicarse para atender gran cantidad de casos de emergencia. Movilidad colapsada, situaciones de verdadera emergencia y milagros de vida, dejó el torrencial aguacero que se vivió en la tarde de hoy al sur del Valle de Aburrá. Hasta esta noche todavía los bomberos de Envigado atienden los casos de inundaciones.











Medellín tendrá nueva identidad de Marca de Ciudad para continuar posicionando su imagen ante el mundo


-Este año, Medellín tendrá nueva Marca de Ciudad, la cual durante los próximos 10 años buscará posicionar el turismo como motor del desarrollo económico de la ciudad.

-La Marca de Ciudad impulsará a Medellín  como destino innovador, sostenible, responsable y competitivo con productos turísticos que le muestren al mundo lo mejor de nuestra cultura.
Debido el  crecimiento del número de  turistas nacionales e  internacionales que llegan a Medellín  y al destacado crecimiento  que ha mostrado la ciudad  en los últimos años, la Administración Municipal, por medio del Decreto 0162 del 22 de febrero de 2017,  creó el concurso público Marca de Ciudad  que le permita posicionar su imagen en el ámbito nacional e internacional, así como lo han hecho  Nueva York, Barcelona, Ámsterdam, Cancún, entre otras ciudades.

La  Marca de Ciudad tendrá en cuenta el contexto histórico, cultural, económico, social, ambiental y antropológico de Medellín.

El concurso público invitará a entidades públicas y privadas que tengan sede permanente en Medellín, entre ellas instituciones de educación superior, asociaciones cívicas, entidades del sector empresarial, industrial o comercial y demás organizaciones que puedan  determinar desde su sector la marca para la ciudad.

El turismo, importante renglón de nuestra economía
La Subsecretaría de Turismo, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, se ha propuesto incrementar los niveles de formalización y calidad turística en Medellín, así como elevar los niveles de bilingüismo (inglés) en el sector turístico para atraer a más visitantes  que generen mayores ingresos, dando prioridad la vocación que tiene Medellín en el turismo de negocios.

“Queremos incrementar la captación de eventos internacionales que generen mayor posicionamiento, potencializar las estrategias de turismo digital de la ciudad, aumentar el número de proyectos de cooperación técnica y financiera, incentivar la inversión extranjera directa, aumentar las alianzas estratégicas y las relaciones internacionales e incentivar la llegada de nuevas aerolíneas desde y hacia Medellín”,  destacó Juliana Cardona, subsecretaria de Turismo de Medellín.

Positivo balance de 2016 en el aumento de llegada de turistas
En 2016, Medellín logró la más alta  ocupación hotelera registrada en 10 años al alcanzar  un 65,4% con la llegada de 702.086 turistas, 15% más que en el año 2015.

Se destaca además que el año pasado se duplicó el número de  visitantes que llegaron a Medellín provenientes de países como Panamá, Reino Unido y Perú, con relación a 2015.

Con la nueva Marca de Ciudad se espera visibilizar las potencialidades de Medellín, aumentar flujos de comercio, inversión y desarrollo de la ciudad y posicionar  su  identidad tanto en el contexto nacional como internacional.

Inició primer período de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín





Este miércoles 1 de marzo, inició el primer período de sesiones ordinarias correspondientes a los meses de marzo y abril, en acto encabezado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el presidente del Concejo, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, en el recinto de sesiones.

Durante esta etapa de sesiones los corporados debatirán en plenaria temáticas de gran importancia para la ciudad como la seguridad alrededor de las instituciones educativas - entornos protectores; el avance de la estructuración del proyecto Tranvía de la 80 y Metrocable de Occidente; los protocolos de atención a delitos en Medellín y la calidad del aire en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Igualmente, los concejales continuarán el estudio del Proyecto de Acuerdo 055 de 2016 “ por medio del cual se modifica el acuerdo 43 de 2007 y se actualiza el Sistema Municipal de Planeación de Medellín.”, el cual se espera aprobar durante este período.

En la instalación del período ordinario de sesiones del Concejo, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, reiteró que la actualización catastral que requiere Medellín, es "un proceso de ciudad que debe debatirse a la luz pública, en el cual los ciudadanos se puedan expresar"

Apartadó recordó atentado perpetrado hace 20 años

La imagen puede contener: 3 personas, exterior

El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, acompaña acto de conmemoración y homenaje a las víctimas del atentado perpetrado hace 20 años con una volqueta bomba en el centro de Apartadó.

"Hechos como este, no se deben repetir en ninguna parte de nuestro país. No más al derramamiento de sangre... no más violencia", clamó el Mandatario de Apartadó.

La imagen puede contener: 1 persona

La imagen puede contener: 1 persona, caminando y exterior

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, multitud y exterior

Cierre financiero en Consejo de Gobierno de Bello

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, oficina e interior

La Alcaldesa (E), Gloria Montoya Castaño en compañía del Gabinete Municipal realizaron el Consejo de Gobierno en el que se discutieron temas como el Informe del cierre financiero año 2016, urgencias manifiestas y Proyectos de acuerdo. En este consejo también se recibe un detallado Informe de PQRSD.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas e interior

26 bandas delincuenciales pretendían atentar contra Directora de Fiscalías de Medellín

Los contundentes golpes contra la delincuencia en Medellín fueron el motivo principal para que 26 organizaciones criminales de la capital antioqueña planearan un frustrado atentado contra la Directora de Fiscalías, Claudia Carrasquilla Minami.

La captura de alias “Pantera”, en el municipio de Bello, reveló el plan criminal, según reveló el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Medellín exhibe su oferta de servicios turísticos en la vitrina ANATO 2017

Vitrina Turística 2017

- Del  1 al 3 de marzo, Medellín participará en la trigésima sexta vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO 2017- en Bogotá. 

- En la muestra participarán los silleteros, valor patrimonial de la ciudad y del país.

- Además habrá presentaciones de trovadores y del Ballet Folclórico de Antioquia, la instalación de un típico balcón antioqueño, degustación de café y cocina tradicional. 

Medellín participará  del 1º al 3 de marzo  en la trigésima sexta Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO 2017 en Bogotá, el espacio más importante de encuentro de los sectores del turismo donde aerolíneas, hoteleros y agencias de viajes del país conocen, promueven y venden sus productos y servicios turísticos, fomentando la dinamización de este sector en Colombia y la región.
Durante la vitrina Anato 2017, Medellín mostrará su potencial como destino y referente de crecimiento turístico en el país y mostrará parte de sus principales atractivos, esos por los cuales los extranjeros buscan a la ciudad como destino turístico por excelencia en nuestro país.
En el stand habrá presencia de silleteros, degustación de café, cocina tradicional, la instalación de un típico balcón antioqueño.  Se presentarán además espectáculos de trovadores y del Ballet Folclórico de Antioquia, entre otras actividades que son referentes de la tradición antioqueña.
Con respecto al posicionamiento que tiene la ciudad en las diversas ferias y convenciones del orden  nacional e internacional, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó: “Medellín es una ciudad de la que siempre podemos aprender. Hoy somos un referente global en materia de innovación social y urbana, y esa transformación se ha dado gracias al compromiso de todos los sectores de nuestra sociedad. Vale la pena recorrer sus calles, admirar sus montañas y sobre todo enamorarse de su gente. Creemos en una Medellín responsable con la región y conectada con el mundo. Nuestras puertas están abiertas; los invitamos a conocer nuestra oferta turística y a vivir de cerca una ciudad a la que, seguro, querrán volver. Medellín es su casa”.
Anato 2017, constituye para Medellín una gran vitrina para aumentar la visita de turistas nacionales y extranjeros, tal como lo logró en el 2016, donde se reporta que mientras el promedio de crecimiento de visitantes extranjeros al país llegó al 12% el año pasado, en Medellín esta cifra correspondió a un 24% más. Esto indica que a la ciudad llegó el  doble de turistas comparativamente con los que visitaron el resto del país, logrando mantener así el primer puesto en el crecimiento turístico de Colombia.

Convocatoria para el concurso “Antioqueña de Oro”

La Alcaldía de Itagüí  invita a participar a las mujeres del municipio en el concurso “Antioqueña de Oro”, que busca exaltar a grandes líderes del departamento

Esta convocatoria es una iniciativa de la Gobernación de Antioquia y a la que Itagüí se une, con el único fin de reconocer y promover la labor que ejercen las mujeres en la sociedad, destacándose en las siguientes categorías: empresarial, social, servicio público, arte y cultura, educación, ciencia y tecnología y en la categoría sub-20 Mujer Joven.

Los requisitos para participar en este concurso: ser persona natural o jurídica, antioqueña por nacimiento, representante y mujer líder con aportes al desarrollo de las mujeres y de Antioquia, demostrar con evidencias la realización de proyectos y su impacto social, no haber ganado en anteriores ocasiones y tener en cuenta que las empresas postuladas también cumplan con los derechos laborales de las mujeres.

Las itagüiseñas interesadas en esta convocatoria se deben postular antes del 10 de marzo. Para mayor información se pueden comunicar con la Subsecretaría de Equidad de Género de Itagüí, al teléfono 373 76 76 ext. 1301 o 1304.

Cinco dependencias de la Alcaldía de La Ceja ya funcionan en nuevas instalaciones

Cinco dependencias de la Alcaldía ya funcionan en nuevas instalaciones

Se trata de la Secretaría de Gobierno y Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud y Protección Social y las Oficinas Asesoras de Desarrollo Comunitario y Comunicaciones, que ya están operando en el Centro Comercial La Capilla, ubicado en la calle 19 y sobre la carrera 19.

Aunque todavía se están realizando algunas adecuaciones técnicas, tres de las dependencias estarán ubicadas en el segundo piso, entre ellas la Oficina Asesora de Desarrollo Comunitario que ya se trasladó y está atendiendo en la oficina 214, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad se encuentra en las oficinas 213 y 215 y la Secretaría de Gobierno en las oficinas 211 y 212. Por su parte, la Secretaría de Salud y Protección Social, estará atendiendo en las oficinas 102 y 103 en el primer piso. La Oficina Asesora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, además de la emisora Radio Capiro se ubicará en el tercer piso del centro comercial.


Algunas líneas telefónicas están en proceso de instalación, además, debido al traslado de las oficinas de la emisora Radio Capiro, durante estos días se presentarán algunas interrupciones en la programación, también por los cambios de cabinas, no habrá locución pero sí se podrá escuchar música.

La Administración Municipal agradece la comprensión de la comunidad y ofrece sinceras disculpas, además estará informando acerca de los nuevos cambios.

Más de 120 mil contactos comerciales en la Vitrina Turística de ANATO 2017

Vitrina Turística 2017

La Vitrina Turística de ANATO, permitirá la realización de más 120 mil contactos comerciales a partir de este miércoles 1 de marzo en la ciudad de Bogotá.

La presidente del gremio de las Agencias de Viajes, Paula Cortés Calle, aseguró que durante la versión 36 del evento, se llevarán a cabo acercamientos, negocios y alianzas que definirán las tendencias turísticas para las próximas temporadas de vacaciones y la oferta del sector turístico.

“Al menos el 60% de los contactos comerciales que se llevan a cabo en la Vitrina Turística son nuevos y esto se convierte en negocios que a lo largo del año pueden llegar a los 100 millones de dólares”, explicó.

La instalación de la feria la realizará el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a las 10 de la mañana; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; así como los representantes de los destinos internacionales y nacionales invitados de honor, Gustavo Santos, ministro de Turismo de Argentina y el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar.

Posteriormente, más de 1.000 expositores, provenientes de 40 países y los 32 departamentos de Colombia iniciarán las jornadas de difusión de sus destinos turísticos,  hasta el próximo viernes.

“Este se constituye en el evento profesional del sector más importante de Colombia y un referente en América Latina. Nos acompañan por primera vez como participantes los gobiernos de Tailandia e Indonesia, y regresó, después de 10 años Bolivia. Tenemos grandes expectativas sobre los resultados de la Vitrina Turística”, dijo Cortés Calle.

En este escenario también se presentará la oferta de los 12 corredores turísticos, mediante los cuales el gobierno nacional y las regiones pretenden integrar la oferta de todo el país. “Los Agentes de Viajes asistentes están prestos a conocer estas opciones e incluirlas dentro de sus paquetes turísticos con el fin de dar la oportunidad a los viajeros de conocer todo el territorio nacional”, puntualizó la presidente de ANATO.

863 niños y niñas participan del programa de seguridad alimentaria UPSA, en La Ceja

 863 niños y niñas participan del programa de seguridad alimentaria UPSA

El UPSA, es el programa de Unidades Productivas de Seguridad Alimentaria, que desde el año 2016 viene promoviendo la construcción de huertas caseras y producción limpia de hortalizas.

Este año, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de La Ceja, Antioquia, se han acogido diferentes grupos sociales, con participación de niños, niñas, jóvenes y campesinos para la construcción de huertas que beneficien a sus familias.
Igualmente, por medio de la escuela “Sembradores de sueños”, se ha generado un impacto social a los diferentes habitantes de la calle, quienes se motivan y se integran a las actividades productivas por medio de la siembra orgánica.
En la actualidad, el programa tiene presencia en los diferentes centros educativos rurales donde participan 863 niños y niñas.

Primera convocatoria de Programa de Becas Guarne pa’ la U cierra con 280 inscritos


· Los resultados de las personas preseleccionadas se publicarán el 7 de marzo a través de los sitios web www.corpoeducacionsuperior.org y www.guarne-antioquia.gov.co.
· La Alcaldía de Guarne invierte inicialmente 200 millones de pesos, para financiar los sueños profesionales de los jóvenes del municipio. · Esta beca financia hasta 2.5 salarios mínimos legales vigentes, entre los beneficios de matrícula y sostenimiento, pero la financiación de sostenimiento no podrá superar un salario mínimo legal vigente.

El Programa de becas Guarne pa’ la U, surge de la alianza entre la Alcaldía de Guarne y la Corporación para la Educación Superior, entidad descentralizada de la Gobernación de Antioquia, que surge con el propósito de consolidar proyectos de vida a través de la educación superior. Esta convocatoria para financiar programas técnicos profesionales, tecnológicos o universitarios a los habitantes del municipio de Guarne cerró el pasado 27 de febrero con 396 personas inscritas, de las cuales 280 diligenciaron correctamente el formulario, sobre esta cifra se realizará el proceso de preselección. Del total de registros exitosos, 197 personas buscan los beneficios de matrícula y sostenimiento, la mayoría de los aspirantes estudiarán (o estudian) Derecho o Psicología y 196 de ellos estudian en la Universidad de Antioquia.

El 7 de marzo, a través de www.corpoeducacionsuperior.org, se publicarán los resultados de quienes fueron preseleccionados, es decir que serán las personas que deberán certificar todo lo diligenciado en el formulario, de ser así podrán cursar sus estudios superiores con beca. “La Corporación para el Fomento de la Educación Superior, como entidad descentralizada de la Gobernación de Antioquia, ha estado comprometida con todos los municipios del departamento. Para nosotros es grato, acompañar al municipio de Guarne en la tarea de facilitar el acceso de sus jóvenes al sistema de estudios superiores a través del programa de becas: Guarne pa´ la U”, afirma Liceth Meneses Yaruro, directora de la entidad. Los estudiantes beneficiarios deben acreditar 50 horas de servicio social durante cada semestre financiado, que deberán realizarse en entidades del municipio, en actividades relacionadas al área de su formación profesional en temas pertinentes para el desarrollo de la región.

Promoción del turismo en Girardota

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interiorLa Alcaldía Municipal de Giraradota, a través de la Oficina de Turismo adscrita a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano, continúa promoviendo el turismo en esa localidad del norte del Valle de Aburrá. Esta vez se contó con la presencia del grupo de jubilados de la Universidad Pontificia Bolivariana, quienes participaron de los recorridos de la Ruta Religiosa y la Ruta de los Murales Urbanos de mi Pueblo.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie e interiorAsí mismo, el grupo visitó el Parque Vivo el Sainete en la vereda San Andrés, donde se disfrutó de las muestras artísticas y culturales y se pudo vivir la experiencia de aprender a bailar la Redova, baile autóctono del Municipio, y adicional a esto recorrió una casa patrimonial y el Puente de Lázaro.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 1 persona, sentado

La oferta de Argentina en 300 metros cuadrados

2016_-24– El país Invitado de Honor a la Vitrina Turística presentará productos de nieve, gastronomía y educación, entre otros.

La presidente de ANATO, Paula Cortés Calle, destacó la participación de Argentina en la Vitrina Turística 2017, que se realizará el 1, 2 y 3 de marzo.

“El Destino Internacional Invitado de Honor es muy importante para el mercado colombiano. Cada vez más argentinos vienen al país, motivados especialmente por la oferta de sol, playa y naturaleza. Y los colombianos viajan a ese destino motivados por su cultura”, dijo la dirigente Gremial.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en 2016 llegaron a Colombia 144.472 argentinos al país, lo que significó un crecimiento del 7,9%, mientras que hacia ese país viajaron el año anterior 70.923 colombianos, lo que la posicionó como la novena nación emisiva.

“En la última encuesta de temporada, realizada en fin de año entre los Asociados a ANATO, el país austral fue el octavo destino en el exterior más vendido. La conectividad para que las Agencias de Viajes ofrezcan paquetes es muy buena, actualmente a la semana hay 14 frecuencias y una oferta de 3.533 sillas. Esperamos que la relación turística siga afianzándose”, puntualizó Cortés Calle.

Por su parte el ministro de Turismo de la Nación Argentina, Licenciado Gustavo Santos, aseguró que su país, tendrá un stand de 300 metros cuadrados, producido con base a la sustentabilidad y al cuidado del medio ambiente; además su participación se basará en la oferta turística en los productos de Nieve, Vino y Gastronomía, Turismo LGBT, Turismo Educativo, Turismo Religioso, entre otros.

“Para Argentina es una oportunidad inmejorable de promocionar la oferta turística de las distintas regiones y consolidar su liderazgo en Latinoamérica”, aseguró el alto funcionario.

La Vitrina Turística es el evento profesional de turismo más importante de Colombia, y este año llega a su versión 36. Durante más de tres décadas, la Vitrina ha ido consolidándose como el escenario imprescindible para realizar negocios y alianzas para lo que serán las temporadas de cada año del sector turismo.

Jornada de empleo en Girardota

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadasLa Administración Municipal de Girardota realizó una Jornada para el Empleo, con la participación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano por medio de la Oficina de Empleo. La comunidad registró su hoja de vida y participó de las vacantes inscritas. Para más información de vacantes puede comunicarse al teléfono 4054200 ext. 112.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, tabla e interior

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas

La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y niños

Más de 20.000 profesionales de turismo acreditados para la Vitrina Turística 2017

2016_-5

Más de 20.000 profesionales del sector turismo han solicitado su acreditación para participar en la XXXVI Vitrina Turística de ANATO.

El evento, que se constituye en el más importante del sector, es el escenario ideal para hacer contactos comerciales y negocios, que definirán lo que serán las tendencias de ventas de las Agencias de Viajes en las diferentes temporadas de vacaciones.

La presidente de ANATO, Paula Cortés Calle, aseguró que las escarapelas que hasta ahora se han expedido es señal de la masiva asistencia que tendrá esta versión de la Vitrina. “Los empresarios están conscientes de que en el marco de este evento vendedores y compradores de los productos y servicios turísticos de Colombia y el mundo se reúnen para conocer la oferta de aproximadamente 40 países y de todas las regiones de Colombia a través de aproximadamente 1.000 empresas expositoras”, dijo.

Resaltó que se espera que este año se hagan al menos 120.000 contactos comerciales, de los cuales tradicionalmente el 60% son nuevos.

En la versión 36 de la Vitrina hay, hasta la fecha, 25 nuevos expositores, entre ellos países como Tailanda, Indonesia y Bolivia; también participa por primera vez la Consejería Británica. En los destinos nacionales se destacan Barichara y Monterrey (Casanare).

Así mismo Argentina, el país invitado de Honor, presentará su oferta de los productos de Nieve, Vino y Gastronomía, Turismo LGBT, Turismo Educativo, Turismo Religioso, entre otros. Mientras que la de Risaralda, el destino nacional destacado en la feria, se enfocará en la vivencia experiencial de su oferta turística.

“Llevaremos lo más representativo de los 14 municipios de nuestro departamento, sus cafés especiales, sus atractivos planes turísticos que van desde bañarse en relajantes aguas termales, hasta disfrutar del vértigo y la aventura propias de sus montañas y sus ríos, pasando por su exuberante verde, hasta llegar a sus centros poblados donde la arquitectura se roba la atención de propios y visitantes”, aseguró el Gobernador Sigifredo Salazar.

Las acreditaciones on line estarán abiertas hasta el próximo viernes 24 de febrero, y a partir del 27 deberán realizarse en las ventanillas de Corferias.

De manera paralela a la Vitrina Turística se realizará la “Colombia Travel Mart”, que se lleva a cabo desde 2005 en el recinto ferial, y en la que este año participarán cerca de 500 compradores de 43 países y exportadores colombianos del 90% del territorio nacional, incluyendo destinos de posconflicto como Guainía, Putumayo, Guaviare, Vichada, entre otros.

Universidad Nacional llega a Girardota

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, personas sentadas, rayas e interior

La Universidad Nacional llega a Girardota ofreciendo la Maestría en Estudios Políticos. En esta ocasión se dicta a los funcionarios de la Administración Municipal quienes hicieron todo el proceso de matrícula con un total de 13 personas inscritas.

La llegada de la Universidad Nacional a Girardota se inició con la inducción por parte de la Universidad, donde estuvo presente el Vicerrector y el Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. De esta manera se empieza a cumplir con el objetivo del alcalde Vladimir Jaramillo de traer la educación superior a este Municipio.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior 

Cerca de 4 toneladas de basuras recolectadas en jornada de aseo en Apartadó

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas y exterior

Con éxito, finalizó la jornada de aseo y embellecimiento: Apartadó Ciudad Amable y Limpia.

En total se recolectaron 3.850 kilos de desechos. Ello, gracias a la participación de las diferentes empresas, instituciones educativas, funcionarios del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial y la comunidad en general.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas caminando, personas de pie, árbol, niños, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol, niños y exterior

Administración de Apartadó prepara mantenimiento de canales antes del invierno

La imagen puede contener: 1 persona, árbol, planta, exterior y naturalezaPor instrucciones del alcalde, Eliécer Arteaga Vargas, funcionarios del Gobierno #EnamoradosDeApartadóPrimeroLoSocial realizan recorridos por los alrededores diferentes canales del municipio, para hacer un diagnóstico sobre su estado y programar obras de mantenimiento de los mismos.

En el recorrido, participaron Juan David Cartagena y Giovanny Correa, secretarios de Planeación e Infraestructura respectivamente y el subsecretario de Obras Públicas, Miller Cartagena. También participaron el presidente y miembros del comité de servicios públicos de la junta de acción comunal del barrio Obrero.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, planta, árbol, niños, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, planta, árbol, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: planta, árbol, exterior y naturaleza

En el primer año de gobierno, más de 53 mil millones de pesos gestionados para Girardota

​Educación, deporte,  recreación, movilidad, saneamiento básico y espacio público, son las áreas en las que se invertirán más de 53 mil millones de pesos, recursos gestionados por el alcalde de Girardota Vladimir Jaramillo García en su primer año de gobierno.

“Unidos hacemos más”, eslogan que caracteriza a la Administración Municipal y que se empieza a materializar con una gestión histórica en Girardota, logrando así la construcción de dos megacolegios para la mejora educativa, un  coliseo y una unidad deportiva que fortalecerán el deporte y la recreación, 4.5 kilómetros de andenes para la movilidad sostenible, 7.2 Kilómetros de cicloruta para incentivar el deporte y el uso de un transporte alternativo amigable con el medio ambiente, la apertura de la calle 6 para brindar una mejor movilidad y un desembotellamiento de las vías, un acueducto veredal que ayudará a mejorar el saneamiento básico y la terminación de escenarios deportivos.

El Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Antioquia, el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá, INDEPORTES Antioquia y COLDEPORTES, son las entidades en las que se gestionó todos estos proyectos, en los cuales el Municipio sólo tendrá que realizar una inversión mínima para la ejecución. Con esto la Alcaldía muestra el cumplimiento de la línea 5 del Plan de Desarrollo Municipal, “Girardota integrada con la región” la cual tiene como objetivo contribuir a la integración regional mediante proyectos con enfoque de equidad e integralidad territorial para la región norte del Valle de Aburrá.

Copacabana integra Asociación de Comisario de familia de Antioquia

​​La comisaria de Familia del municipio, Natalia Zapata Zapata fue elegida como una de las 10 representantes ante la junta directiva de la Asociación de Comisarios de Familia de Antioquia, recientemente creada.IMG-20170227-WA0008.jpg

Esta asociación que cuenta con el aval de la Gobernación de Antioquia, permitirá el fortalecimiento de estas instituciones que brindan apoyo a la familia en los ámbitos jurídicos y psicosocial, habilitando a sus miembros en el ejercicio de sus derechos y en la exigibilidad de los mismos.

De la misma manera, ayudará a visibilizar las dificultades que tienen cada uno de los municipios del Departamento, en cuanto a los equipos interdisciplinarios, espacios adecuados , mobiliario, entre otros, con el fin de articular soluciones de dichas problemáticas, con el propósito de brindar una atención que garantice  el cumplimiento en el trámite de los asuntos de su competencia.

Hasta el 15 de marzo están abiertas las inscripciones para ser patrulleritos

“Patrulleritos Itagüí” es el programa de la Alcaldía de Itagüí que busca implementar la cultura vial en el municipio con campañas de educación vial en colegios, empresas, vías públicas, entidades gubernamentales, con el fin de generar conciencia y así disminuir accidentalidad de los ciudadanos.

Actualmente el programa cuenta con 150 patrulleritos que están comprometidos con la educación vial, por lo cual el alcalde León Mario Bedoya López a través de la Secretaría de Movilidad les hizo entrega de dotación de uniformes.

“Nuestros patrulleritos hoy son referencia a nivel nacional, por eso invitamos a los niños y jóvenes entre los 8 y 16 años para que ingresen al programa Patrulleritos”. Afirmó, José Augusto Villegas Ochoa, Jefe de Patrulleros.

Los requisitos para ser parte de “Patrulleritos Itagüí” son:

Edad entre 8 a 16 años
Vivir y estudiar en Itagüí
Llenar el formulario
Fotocopia de la tarjeta de identidad
Una Foto

Beneficios

Póliza de accidentes
Refrigerio escolar
Paseos recreativos
Ingreso gratuito al Acuaparque Ditaires
Celebración del día del Patrullero 24 de Octubre Día Clásico
Certificado del servicio social Grado 10º
Certificado de experiencia
Ascensos a Cargos

Para mayor información comunicarse al teléfono 5404090 Ext. 2034

Beneficios por pronto pago en el impuesto vehicular en Itagüí

10% de descuento podrán obtener los contribuyentes que residan en Itagüí  realizando el pago del impuesto vehicular en la Secretaría de Movilidad antes del 17 de marzo.

El pago oportuno de los impuestos es destinado a proyectos sociales y obras que contribuyen a una mejor calidad de vida en materia de movilidad. Para esto, es importante tener en cuenta en el momento de hacer el pago, que se debe marcar en el formulario de liquidación de impuestos la casilla C8 que corresponde al lugar de residencia en este caso el municipio de Itagüí.

Quienes realicen el pago entre el 18 de marzo y el 14 de julio del presente año, deben cancelar el valor total del impuesto. Luego de esta fecha, los usuarios tendrán una multa de $159.000, valor mínimo que puede incrementar debido a los intereses de mora.

Cabe recordar que tanto vehículos nuevos como usados tienen la responsabilidad de cancelar el impuesto vehicular; exceptuándose el transporte público de pasajeros y de carga.

El punto de pago, en la Secretaría de Movilidad presta su servicio de atención de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 11:30 a.m., o se puede realizar a través de la página de la Gobernación de Antioquia www.vehiculosantioquia.com

En Sabaneta los estudiantes se capacitan en Cátedra Constitucional

Cátedra Constitucional.JPGLa Administración Municipal busca que los jóvenes conozcan y entiendan los diferentes mecanismos de participación.

Con una serie de charlas, la Administración Municipal Sabaneta de todos orienta a los jóvenes sobre los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

   Actualmente se capacitan a estudiantes de décimo y once de la I.E. Adelaida Correa Estrada, posteriormente el programa será llevado a las demás instituciones oficiales.

La Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Convivencia viene realizando el programa “Cátedra Constitucional” en la Institución Educativa Adelaida Correa Estrada, buscando que los jóvenes conozcan y entiendan los diferentes conceptos relacionados con los mecanismos de participación.

El objetivo del programa es capacitar a los estudiantes del grado décimo y once frente a estas herramientas fundamentales para la vida diaria, además de garantizarles la posibilidad real de conocer y participar en las decisiones colectivas.

La Administración Municipal busca llegar a todas las instituciones educativas para explicarles a los jóvenes en qué consisten cada uno de los diferentes conceptos y su alcance en la vida dentro de un estado social de derecho, para que de esta forma aporten en las decisiones del gobierno sin que sea necesario pertenecer a un grupo político.

Sabaneta continua mejorando la atención a los ciudadanos

La Administración Municipal Sabaneta de todos, buscando estar más cerca de los ciudadanos estará ofreciendo asesorías a la comunidad sobre los diferentes medios de atención.

Hasta el 27 de marzo en las instalaciones de la Administración Municipal se estarán ofreciendo asesorías a toda la ciudadanía sobre los diferentes medios de atención dispuestos para la comunidad.

Con esta estrategia se busca continuar generando cercanía con todos los sabaneteños, además de informar sobre los canales de contacto que pueden usar para presentar las PQRSD.

Atención al Ciudadano.jpeg

Estas asesorías que se realizarán hasta el 27 de marzo de 2017, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., pretenden enseñar a la ciudadanía a realizar y hacer seguimiento a las solicitudes a través de la página web.

Además para dar cumplimiento con los lineamientos de la estrategia de Gobierno en Línea y buscando estar más cerca de los ciudadanos se puso en funcionamiento el chat en línea que se encuentra en la página web www.sabaneta.gov.co, allí los usuarios podrán hacer preguntas y entablar una comunicación directa con los funcionarios, el chat está abierto al público de 8:00 a.m  a 10:00 a.m. y de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Los diferentes canales de atención que presta la Administración Municipal son:

Canal Presencial:  Oficina de Atención al Ciudadano  (Palacio de Justicia)

Oficina de Archivo Central (Palacio Municipal)

Oficina de Archivo (Secretaria de Tránsito)

Canal telefónico:   Oficina de Atención al Ciudadano (2882453)

Palacio de Justicia (2880098)

Secretaria de Movilidad y Tránsito (2880194 ext. 11

Canal Web:           www.sabaneta.gov.co (opción PQRSD)

Chat Institucional: www.sabaneta.gov.co

Buzón de Sugerencias: Palacio Municipal y dependencias externas.

Correspondencia Virtual:  aten.ciuadadano@sabaneta.gov.co

contactenos@sabaneta.gov.co

Correo Postal:         Oficina de Archivo Central  (Palacio Municipal)

Redes Sociales:      Facebook, YouTube, Instagram, Twitter

A través de los diferentes medios se pretende generar cercanía con la ciudadanía y facilitar el proceso de interacción con cada una de las dependencias de la Administración Municipal.

Kennedy: $5.200 millones para apoyo de víctimas del conflicto armado

Mesa Local de Víctimas de Kennedy - Foto: Alta Consejería de Víctimas.

Para contribuir al desarrollo de la paz, la reconciliación y el apoyo a las víctimas del conflicto armado que habitan Kennedy, esta localidad destinó en su Plan de Desarrollo, 5.200 millones de pesos que se invertirán en los cuatro años de la actual administración.

Kennedy es la primera localidad de Bogotá que destina recursos para el posconflicto, con base en los acuerdos de paz y acorde con las políticas de la Administración Distrital del alcalde Enrique Peñalosa.

“Le apostamos a la construcción de paz, de acuerdo con las propuestas que se tienen en reconciliación. Lo principal es eliminar estigmas y lograr una convivencia sana y tolerante”, expresó Juan Felipe Zapata Álvarez, alcalde de la localidad de Kennedy.

Los recursos se destinarán en:

• Asistencia y atención, que brindará apoyo técnico y logístico para los Centros Locales de Atención a Víctimas (CLAV) y caracterización de la población.
• Participación para el fortalecimiento de la Mesa Local de Víctimas.
• Creación de un esquema de proyectos productivos.
• Programa de paz y reconciliación fundamentado en pedagogía, memoria, arte y cultura, para toda la comunidad.

Johana Cubides, delegada de la Mesa Local y quien hizo parte del proceso explicó que con esta iniciativa empiezan a dejar de ser víctimas, porque “ya estamos haciendo parte de un territorio. Estamos empezando una nueva vida y nos empezamos a regir por la normatividad de ese territorio”.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación destacó el trabajo de la Mesa Local de Víctimas de Kennedy, como un ejemplo de la participación ciudadana “vital para la construcción de políticas que beneficien a los diversos sectores de la comunidad”.

De hecho, las organizaciones de víctimas que habitan Kennedy participaron de espacios como los Encuentros Ciudadanos y en el Consejo de Planeación Local, donde resultó clave presentar propuestas que evidenciaran sus necesidades y la importancia de su inclusión a este Plan de Desarrollo Local.

“Si no nos unimos organizadamente no vamos a encontrar un resultado, aquí hay una base que podremos seguir construyendo en conjunto con la población, para que esto sea una realidad y se pueda sostener en el tiempo”, manifestó Ramiro Vargas, delegado de la Mesa Local de Víctimas de Kennedy.

Junto a la Mesa Local de Víctimas, la Alta Consejería resaltó el trabajo de la Alcaldía Local y la Junta Administradora Local, con quienes sin duda se contribuye en el desarrollo de la línea estratégica Bogotá Mejor para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación.

Separar los residuos sólidos, en la fuente es un deber ciudadano

Separar los residuos sólidos, en la fuente es un deber ciudadano.

El Decreto Nacional 1077 de 2015 establece la separación en la fuente como un deber de todos los usuarios del servicio público de aseo. No obstante, las evidencias que pueden reconocer los recicladores de oficio de la ciudad en su recorrido,  es que buena parte de los caleños mezclan los residuos que generan, no los separan. 
Es en razón a la mezcla de los residuos sólidos generamos muchos problemas: el primero,  se relaciona con la reducción de  la vida útil del  relleno sanitario Colomba Guabal y los consecuentes hechos que se derivan de la necesidad de abrir sitios de disposición final, con la misma rapidez con las que se incrementan las dinámicas de consumo.

Otra situación de la mezcla de los residuos, es la pérdida del potencial de aprovechamiento de residuos sólidos que representan la materia prima de una industria de la que dependen los recicladores de oficio.

De otro lado, la mezcla de los residuos es ausencia de cultura ciudadana sobre el tema y evidencia del desconocimiento de los caleños del potencial de aprovechamiento que los residuos sólidos tienen, pero es además, muestra la invisibilidad del reciclador, oficio que tenemos el deber de dignificar, desde la práctica misma de la separación en la fuente.

Por último, la mezcla de residuos sólidos aprovechables y no aprovechables genera impactos negativos al suelo, al agua y al aire, en el sitio de disposición final, generando la emisión de gases de efecto invernadero,  asociadas hoy por hoy al calentamiento global.

El compromiso de todos los caleños en esta fecha especial es: separar en la fuente.