Páginas

lunes, 5 de octubre de 2015

Mundial de Salsa mostró la cara vigorosa, alegre y festiva de caleños

Mundial de Salsa mostró la cara vigorosa, alegre y festiva de caleños

Terminó el X Festival Internacional de Salsa, Cali 2015, en el que los caleños, amantes de este ritmo, que hace parte de la cotidianidad de la ciudad, viven con emoción e intensidad porque es el espacio que permite conocer las escuelas que en estos momentos le están dando prestigio a la ciudad con sus bailarines.

Chicos y chicas que buscan por medio del baile transitar los caminos de la fama, para seguir dejando en alto el nombre de Colombia y de Cali, la Capital Mundial de la Salsa.

La Secretaría de Cultura y Turismo vio cómo el público se fue satisfecho, porque durante tres noches tuvieron el alma  en vilo y la respiración en acelere cuando se presentaba el grupo de su predilección y al final el jurado escogió a los mejores, a los que supieron cumplir con los parámetros que se exigen para llevarse el título a casa.

Los caleños y los turistas llegados de diferentes lugares del mundo disfrutaron de un espectáculo que no tiene igual en otro lugar de América del Sur.

Instaladas vigas para construcción del puente de la carrera Primera, en Cali

Instaladas vigas para construcción del puente de la carrera Primera

Seis vigas de 28 toneladas de peso, 1.20 metros de altura y 20 metros de largo fueron instaladas por la Administración Municipal  de Santiago de Cali este fin de semana en la obra de construcción del puente vehicular  sobre el canal conocido como “Cauquita” a la altura de la carrera 1D con calle 73 A.

InstalaciónVigaW_0532 (1).jpgInstalaciónVigasW_0539.jpg

Este puente que tendrá dos calzadas, cada una de  7.20 metros de ancho para el tránsito vehicular y 2,40 metros de ciclovía, más el área de paso peatonal, hace parte de la obra de la carrera 1 D que conectará la calle 94 con la avenida Ciudad de Cali.

InstalaciónVigasw_0538 (1).jpgInstalaciónVigasW_0534.jpg

Según informó el ingeniero Luis Humberto Vargas, Subsecretario de Infraestructura: “se espera tener la obra terminada y al servicio de la comunidad en aproximadamente un mes. Lo que sigue es la fundición de la losa de unos 20 centímetros de grueso y esperar el tiempo necesario para que alcance la resistencia máxima, que le permitirá soportar vehículos de carga pesada”.

InstalaciónVigasW_0535.jpgInstalaciónVigasW_0534 (1).jpg

Continuó diciendo que: “el tramo de la vía desde la carrera 73 A hasta la avenida Ciudad de Cali será ejecutada directamente por la Secretaría de Infraestructura con su equipos operativo”.
La inversión total en la obra es de $4300 millones de pesos, con los que se construirán un total de 1000 metros de vía y el puente mencionado sobre el canal “cauquita”.

Emcali ha llegado a la ladera con casi dos mil viajes de agua potable

Emcali ha llegado a la ladera con casi dos mil viajes de agua potable

Desde el 28 de julio, cuando comenzó a aplicarse el plan de contingencia para garantizar suministro de agua a los barrios afectados por el descenso en los caudales de los ríos Meléndez y Cali, Emcali puso a disposición de la comunidad una flota compuesta por 16 carrotanques para el suministro del líquido y así disminuir el impacto que la reducción en el régimen de lluvias está causando en el abastecimiento de agua a la ciudad.

Hasta el 29 de septiembre, dichos equipos -que suplen el abastecimiento en las plantas La Reforma y San Antonio, respectivamente- habían hecho 1697 viajes, llevando 17.003 metros cúbicos de agua potable, los que se entregaron a los ciudadanos sin distinción si son o no clientes de la empresa, incluidos los sectores de desarrollo incompleto.

De esa cifra, la mayor parte se ha concentrado en las comunas 18 y 20, adonde los vehículos han subido en 1643 oportunidades llevando 14.630 metros cúbicos de agua.

El resto del líquido  (2373 metros cúbicos) ha sido distribuido en forma directa por equipos de Emcali en otros sectores, en especial las comunas 1, 2, 10, 6,3 y el municipio de Yumbo, las cuales de alguna manera también han resultado afectadas por la falta de continuidad en el servicio.

El plan comprende restricción total del suministro a través de la red día de por medio a los asentamientos de la parte alta de 18 y 20. El día en que no hay suministro se cubre con los carrotanques.

Asimismo, la red hospitalaria entre los que se encuentran los hospitales públicos Mario Correa, San Juan de Dios y Cañaveralejo, al igual que instituciones particulares de salud que lo requieran.

Así avanza el traslado del peaje Variante Palmas Aeropuerto

nuevo peaje envigado las palmas

La imagen corresponde a una proyección de la nueva infraestructura del peaje.

· A 15 días del inicio de la intervención, avanzan por buen camino las obras de traslado del peaje ubicado en la vereda Pantanillo de Envigado.

· El cronograma contempla que la infraestructura esté lista en marzo de 2016.

· En la obra se invierten cerca de $4.500 millones, sin contar el costo predial.

El 21 de septiembre inició el traslado del peaje Variante Palmas Aeropuerto, obra que tiene plazo de ejecución de seis meses y se proyecta que culmine en marzo de 2016. Dicha infraestructura se trasladará siete kilómetros hacia el oriente de las instalaciones de la actual caseta de peaje, sobre la vía Palmas Aeropuerto, más exactamente en el sitio conocido como La Posada de Posada.

La construcción consta de seis carriles (ampliable a 10 puntos de pago en caso de requerirse), dos carriles de paso exclusivo para pago electrónico y dos carriles para paso de motocicletas.

Además, tendrá instalaciones administrativas con las siguientes características:

- Dos plantas: una para el manejo administrativo del peaje y la segunda para el control de la operación y el mantenimiento de la vía.

- Zona de parqueo para ambulancia, grúa y patrullas

nuevo peaje envigado las palmas1

La imagen corresponde a una proyección de la nueva infraestructura del peaje.

Mejorará la comunicación veredal con el centro de Envigado

Desde tiempo atrás la comunidad ubicada en la zona de influencia del proyecto en jurisdicción de Envigado solicitó de manera reiterada el traslado del peaje, puesto que su ubicación actual aísla a Las Palmas, Perico y Pantanillo de la zona urbana del municipio. De ahí que con el traslado se mejorará la movilidad entre el centro de la ciudad y las veredas mencionadas, acabando así con el aislamiento de las mismas.

Otro de los beneficios que contempla el proyecto es que mejora la capacidad de atención en las casetas de cobro de peaje, pues con la intervención se pasará de cuatro a seis carriles.

Por otro lado, con la nueva infraestructura se habilitarán dos carriles exclusivos para el pago electrónico sin detención, dos carriles para el pago mixto (efectivo o electrónico) y otros dos carriles de pago en efectivo, todos ellos con la posibilidad de habilitar puntos de pago adicionales en el mismo carril en caso de requerirse durante la operación de la estación.

El traslado representará también mayor longitud y área de transición de llegada a la estación de peaje. Actualmente, se cuenta con un área total de 3.925 m2 y en el nuevo sitio se tendrán 7.857 m2 en beneficio de la operación y fluidez del tráfico.

A principios de este año se realizó con las comunidades vecinas al sector el proceso de socialización del traslado del peaje, con el fin de identificar la población que puede acceder a las tarifas diferenciales, de manera que a estas se les dará un trato preferencial.

Otros beneficios de la obra

La nueva ubicación del peaje es positiva porque conserva la armonía con el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado y no riñe con el funcionamiento de la vía.

El peaje tendrá ambulancia las 24 horas, dotada para la atención prehospitalaria; también habrá grúa para cualquier tipo de vehículo. Asimismo, tendrá vigilancia 24 horas para garantizar la seguridad a lo largo de la vía, gracias al monitoreo permanente de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Y, para garantizar el funcionamiento óptimo de la vía, habrá un equipo de ingenieros y personal de mantenimiento disponible para la atención de eventos.

Por lluvias, Alcaldía de Barranquilla refuerza acciones contra el dengue y el chicunguña

alt
Con la caída de algunos aguaceros sobre la ciudad, se podría aumentar el riesgo de la proliferación del mosquito transmisor del dengue y el chicunguña y por consiguiente aparecer nuevos casos de personas con estas dos enfermedades, advirtió la Secretaría de Salud del Distrito.
Para llamar la atención de la comunidad barranquillera, se realizó hoy una movilización social en el barrio Las Palmas, Suroriente de la ciudad donde los caminantes de la salud, docentes, estudiantes, adultos mayores, líderes y funcionarios de la administración se tomaron las calles, para reiterar el compromiso que tenemos todo en el control de estas enfermedades. Participaron los colegios: María Cano, Rodolfo Llinás, María Auxiliadora, Marco Fidel Suarez y los Comuneros.
Eloina Goenaga Jiménez, Jefe de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud sostuvo que las acciones preventivas son permanentes, pero cuando se presentan cambios de clima que favorecen el desarrollo del mosquito y su riesgo de propagación, se intensifican las acciones con ayuda de la comunidad.
Explicó además que el mosquito hembra alcanza a depositar más de 500 huevos en cualquier objeto con agua almacenada, como llantas, juguetes viejos o checas; por eso es importante recoger bien la basura y mantener limpias las viviendas.
Casos dengue y chicunguña
En lo que va corrido del presente año se han diagnosticado 612 casos de dengue en Barranquilla y en el 2014 se presentaron 1.413. En cuanto a chicunguña, la Secretaría de Salud Distrital reporta 5.190 casos en lo que va del 2015, mientras que el año anterior se dieron 6.324 casos.
Las localidades con más casos en su orden son: Suroccidente, Suroriente, Metropolitana, Norte Centro Histórico y Riomar y los barrios donde más se han presentado casos de pacientes con estas patologías en las últimas semanas son: El Bosque, El Carmen, San José, Carrizal y Ciudadela 20 de Julio.






Con éxito, Barranquilla participó en el Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo

alt

Barranquilla participó con éxito en el IV Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo, jornada dirigida por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y liderada en nuestra ciudad por la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Distrito, en coordinación con instituciones de atención humanitaria y autoridades militares.

En Barranquilla se dispusieron 6 puntos de simulacro, distribuidos así: carrera 45 con Paseo Bolívar, localidad Norte-Centro Histórico; cancha principal de fútbol Evaristo Sourdís y conjunto residencial Altos de la Colina, localidad Suroccidente, y en la localidad Riomar en la cancha de futbol Las Flores.

Así mismo, se instaló un Puesto de Mando Unificado en las instalaciones de la Defensa Civil, en la carrera 41 No 58-10, para coordinar el ejercicio.

La comunidad atendió el llamado de las autoridades y entidades de socorro en los diferentes puntos dispuestos. Así lo informó la jefe de la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Distrito, Ana Saltarín, quien confirmó la participación de 548 personas, entre comunidad y funcionarios de las instituciones a cargo del simulacro.

En el parque lineal Simón Bolívar, más recreación y más deporte: alcaldesa Elsa Noguera

alt

Con un partido de baloncesto que jugaron dos equipos integrados por personas en condición de discapacidad, una ciclovía y otras actividades recreativas y deportivas, la comunidad del barrio Simón Bolívar demostró cómo se utilizan los nuevos espacios para el tiempo libre, el deporte social comunitario y el encuentro familiar en el parque a lo largo del bulevar de la calle 19.  

“Este es un parque lineal de 2 kilómetros, que en su primera etapa entregamos en el año 2012, pero hemos seguido complementándolo con nuevas canchas, con zonas verdes y otras obras que esta comunidad nos ha venido solicitando, y con ellas lo que estamos garantizando es más recreación y más deporte, no solo para el barrio Simón Bolívar sino para este sector de la localidad Suroriente”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera en su visita al sector.

La mandataria distrital, quien informó que en este parque lineal las inversiones del Distrito alcanzan los 7.000 millones de pesos, destacó que “el Distrito y la comunidad trabajan de la mano en el mantenimiento de las instalaciones y en el mejoramiento de la seguridad, porque como es un parque extenso lo hemos dividido en 8 zonas y cada zona ha sido adoptada por una empresa o alguna persona del sector, lo que facilita el cuidado y la coordinación con los frentes de seguridad, con la Policía y con la Alcaldía”.

En tres días de Juegos Departamentales, Medellín ha ganado 5 torneos

- Las justas deportivas que se cumplen en Urrao tiene más de 5.500 deportistas en competencia. 

juegos deportivosMedellín sigue ratificando su buen desempeño deportivo en los XXXVIII Juegos Departamentales y cumplidos tres días de competencias ya se ha adjudicado 5 torneos en 4 disciplinas deportivas.

Los de la capital antioqueña son la delegación más numerosa con 419 atletas y ha ganado:

Judo

Lucha

Bádminton

Ultimate masculino (exhibición)

Ultimate femenino (exhibición)

Además, lidera el tablero general en tenis de mesa que termina este lunes y clasificó a las semifinales con los equipos en femenino de baloncesto, fútbol y voleibol que también tendrán acción este 5 de octubre.

Avenida 2ª estará cruzada por pasos pompeyanos: Alcalde de Cali

Avenida 2ª estará cruzada por pasos pompeyanos: Alcalde

“Las ciudades modernas se construyen pensando en el peatón, por ello en la Avenida 2ª norte teniendo este concepto, ubicaremos pasos pompeyanos donde hoy existen puentes peatonales” manifestó el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco al referirse a la señalización de la zona al paso por el CAM.

Añadió el mandatario que se está buscando la mejor fórmula que permita la movilidad y el tránsito vehicular, por lo que está seguro que la solución está en los pasos pompeyanos.

“Los vehículos obligatoriamente deben reducir la velocidad lo que dará tiempo a los peatones para atravesar la calle y esto no tiene por qué generar traumatismos en las personas” añadió el burgomaestre.

Precisó que es necesario que se genere una nueva cultura de la movilidad, donde coexistan sin problemas bicicletas, vehículos y peatones.

“Nuestras obras privilegian al peatón y al ciclista, ello sucederá en el Parque Río Cali que ya se está construyendo, en el Corredor Verde y en las decenas de kilómetros de ciclo rutas que se plantearon en el Plan de Ordenamiento Territorial” recalcó.

Según Guerrero Velasco, los puentes peatonales ya no existen en el mundo moderno por lo que la mejor solución son los pasos pompeyanos. “Cali tiene varios sobre todo en las obras construidas por valorización y todos han demostrado sus bondades” concluyó.

Semáforos peatonales del CAM se activan este lunes, para seguridad de peatones

Semáforos peatonales del CAM se activan este lunes, para seguridad de peatones

    La Administración de Cali pondrá en servicio, a partir de este lunes 5 de octubre, los semáforos peatonales instalados en la avenida 2N entre calles 12N y 18N, es decir, frente al Paseo Bolívar y al Instituto Departamental de Bellas Artes.

    La implementación de estos pasos peatonales semaforizados a nivel se da como parte del subsistema peatonal de accesibilidad universal, contenido en el Plan de Ordenamiento Territorial de la capital vallecaucana.

    Estos pasos también son parte integral del corredor peatonal conformado por el Paseo de la Avenida Colombia, la Plazoleta Jairo Varela, el Paseo Bolívar, el Puente Ortiz, el Puente España, la Plazoleta del Correo y el parque lineal del Río Cali, actualmente en construcción.

    Simulacro de evacuación por sismo se cumplió con éxito en diferentes puntos de Cali

    Simulacro de evacuación por sismo se cumplió con éxito en diferentes puntos de la ciudad

    En Cali el Consejo para la Gestiòn del Riesgo de Desastres dio un parte positivo en el simulacro de evacuación por sismo que se realizó el domingo 4 de octubre en diferentes entidades y viviendas. Oscar Orejuela encargado de este ejercicio en la ciudad, indicó que la comunidad cumplió con los protocolos y  siguió las indicaciones de los organismos de socorro que realizaron acompañamiento en diferentes puntos. 

    SimulacroW_0513.jpgA las 10:00 de la mañana del domingo, sonaron las alarmas de emergencia de los bloques 18 y 19 de la Unidad Residencial Multicentro en el sur de Cali, uno de los puntos donde se programó el simulacro, allí las personas fueron saliendo en forma ordenada y tranquila de los inmuebles.

    En silla de ruedas, con ayuda de familiares y vecinos, con los documentos de identidad en una cartera, con los elementos útiles en caso de emergencia como pitos, linternas y radios, contando y verificando que todos sus familiares estuvieran en el punto de encuentro acordado previamente, entre otras recomendaciones, fueron llegando todos sin el nerviosismo de una emergencia real pero con toda la seriedad que ameritaba la situación.

    SimulacroW_0511.jpgSonia Zúñiga administradora de la unidad residencial Multicentro explicó que para este simulacro contaron con el acompañamiento necesario, “para este ejercicio nos preparamos con anticipación, recibimos el acompañamiento y capacitación de los organismos de socorro y de la Alcaldía de Cali ppara que con los residentes adoptáramos un plan de evacuación en caso de emergencia. Allí también definimos los ajustes operativos que debíamos hacer al interior de las unidades y gracias a la buena aceptación de los residentes definimos equipos de trabajo y líderes por bloque para que apoyaran este simulacro, porque en caso de una emergencia muchas veces no sobreviven los más fuertes, sino los mejor preparados para afrontar la situación”.

    SimulacroW_0509.jpgDe acuerdo con Joyce Martínez, funcionario del Consejo para la Gestión del Riesgo y Desastres de Cali quien acompañó el simulacro en este punto, el objetivo se cumplió: “esta jornada fue para socializar y sensibilizar a la comunidad sobre los protocolos que se deben seguir en el caso de una emergencia por sismo, incendio o desastre natural  y la gente fue muy receptiva”.

    IMG_0382.JPGOscar Orejuela funcionario para la Gestión del Riesgo en Cali, confirmó que el simulacro de evacuación por sismo se cumplió en total normalidad en totas los inmuebles  donde estaba programado.

    Administración garantiza suministro de agua en zona de ladera

    Administración garantiza suministro de agua en zona de ladera

    La Administración  de Cali realizó un recorrido por la zona de ladera de las comunas 18 y 20 en el que le reiteró a la comunidad su compromiso de  suministrar agua con carros tanques  durante el tiempo que dure la contingencia que se presenta debido al fuerte verano.
    La alcaldesa ( e ) de Santiago de Cali  María Elena Quiñonez, quien estuvo presente en el recorrido, señaló que: “hemos venido como administración municipal a decirle a la comunidad que no está sola, que reconocemos las dificultades que tenemos con el suministro del agua pero que estamos haciendo presencia y brindando alternativas de solución con el aprovisionamiento por medio de los carro tanques, independientemente de si las personas son suscriptoras o no de EMCALI.”.

    Personajes destacados de la salsa caleña, recibieron reconocimiento de la Secretaría de Cultura

    Personajes destacados de la salsa caleña, recibieron reconocimiento de la Secretaría de Cultura

    Como parte de la programación del X Festival Mundial de Salsa, Cali 2015, la Secretaria de Cultura y Turismo, entregó reconocimientos a destacadas personalidades que han tenido que ver con el mundo de la Salsa en la ciudad de Cali.

    Para otorgar estas distinciones el Comité Conceptual fue el encargado de emitir los conceptos, valorar las actuaciones y tener muy en cuenta las cualidades de todos y cada una de las personas que resultaron favorecidas con estas exaltaciones.

    Se tuvo en cuenta la labor artística o cultural que fuera de gran valor y reconocimiento por parte de los que tienen que ver con el mundo de la Salsa, pero también el reconocimiento que la ciudadanía hace a su trayectoria.

    Para esta edición del Festival, los reconocimientos recayeron en el bailarín Félix Veintenilla, conocido en el mundo artístico como Félix Veintemillas, un hombre que ha logrado ganarse el reconocimiento del público por su forma de bailar y además por su amabilidad y caballerosidad. Sin lugar a dudas este artista es reconocido como uno de los íconos del baile de la llamada Vieja Guardia en la ciudad de Cali.

    Otro de los seleccionados para rendir tributo de admiración y reconocimiento fue el cantante Félix Manyoma, quien además es compositor y director. Su trayectoria artística está muy ligada a la fundación de su Orquesta La Ley, con la que logró grandes triunfos, no solamente en Colombia sino en países como Estados Unidos, Ecuador y Perú.

    Presidente Santos liderará este lunes jornada de balance sobre situación de incendios forestales

    G12041147.JPG<br />MÉRIDA, Yuc.-Incendio-Yucatán. Alrededor de 390 incendios se han registrado en Yucatán resultado de las altas temperaturas, así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori. EGV. Foto: Agencia EL UNIVERSAL.  <br />El Presidente Juan Manuel Santos liderará este lunes, a las 10:00 de la mañana, en la Alcaldía del municipio cundinamarqués de La Vega, una jornada durante la cual –junto con su equipo de gobierno– hará un balance de la afectación ocasionada por el Fenómeno del Niño en el país, especialmente en lo relacionado con los incendios forestales.

    Cabe destacar que las labores de prevención, atención y mitigación de los efectos del Fenómeno del Niño están a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD). En este plan también participan los Ministerios y sus entidades adscritas, las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos, las alcaldías y gobernaciones y los organismos de socorro, entre otros.

    De acuerdo con el último reporte de las autoridades meteorológicas, se estima que la intensidad máxima del Fenómeno del Niño se presente entre octubre de 2015 y enero de 2016.

    Recital de Betty Garcés en Cali llenó la noche de romanticismo

    Recital de Betty Garcés en Cali llenó la noche de romanticismo

    Una noche de romanticismo, mediante la interpretación de  piezas musicales creadas en el siglo XX, vivieron los caleños asistentes al Concierto de la Soprano Betty Garcés, en desarrollo de su gira mundial ‘Ma vie en aquarelle’.
    La artista bonaverense interpretó varias piezas de los compositores Herish Colboch, Serguéi Rajmáninov, Giuseppe Verdi, Francesco Cilea, Xavier Monsalvache y Jaime León,  cuya ejecución generó el aplauso emocionado de los asistentes.
    “Para la Alcaldía de Santiago de Cali es de suma importancia acoger a una artista que representa un ejemplo vivo de superación, que sirve para que nuestros niños y jóvenes, confirmen que hacer realidad los sueños, es posible”,  indicó la secretaria de Cultura y Turismo y alcaldesa (e), María Helena Quiñónez Salcedo.

    Entra en operación el par vial en el sur de Cali

    Entra en operación el par vial en el sur de Cali

    Desde este lunes 5 de octubre entrará en operación el Par Vial del Sur de Cali, con el que durante dos horas y mediante ajustes al sentido de las vías Cañasgordas y la carrera 25, se busca optimizar sus usos.

    Dichos ajustes corresponden a una estrategia de movilidad que involucra cambios en la señalización y en algunos casos a la infraestructura y que se harán en la calle 18 o avenida Cañasgordas y la calle 25 o autopista Cali-Jamundí, entre las carreras 100 y 125, y además estarán activos de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., de lunes a viernes.

    Instaladas vigas para construcción del puente de la Carrera Primera

    cali puente vigasSeis vigas de 28 toneladas de peso, 1.20 metros de altura y 20 metros de largo fueron instaladas por la Administración Municipal  de Santiago de Cali este fin de semana en la obra de construcción del puente vehicular  sobre el canal conocido como “Cauquita” a la altura de la carrera 1D con calle 73 A.

    Este puente que tendrá dos calzadas, cada una de  7.20 metros de ancho para el tránsito vehicular y 2,40 metros de ciclovía, más el área de paso peatonal, hace parte de la obra de la carrera 1 D que conectará la calle 94 con la avenida Ciudad de Cali.
    Según informó el ingeniero Luis Humberto Vargas, Subsecretario de Infraestructura: “se espera tener la obra terminada y al servicio de la comunidad en aproximadamente un mes. Lo que sigue es la fundición de la losa de unos 20 centímetros de grueso y esperar el tiempo necesario para que alcance la resistencia máxima, que le permitirá soportar vehículos de carga pesada”.
    Continuó diciendo que: “el tramo de la vía desde la carrera 73 A hasta la avenida Ciudad de Cali será ejecutada directamente por la Secretaría de Infraestructura con su equipos operativo”.
    La inversión total en la obra es de $4300 millones de pesos, con los que se construirán un total de 1000 metros de vía y el puente mencionado sobre el canal “cauquita”.

    Integrantes de la Corporación Amigos EAFIT participaron de Cogestor por un Día

    cogestores eadit1Con el objetivo de darles a conocer el acompañamiento y acercamiento de oportunidades que la Administración Municipal le realiza a la población más vulnerable de la ciudad, a través de su programa Medellín Solidaria, un grupo de 25 integrantes de la Corporación Amigos EAFIT, todos ellos egresados de esta universidad, participaron de la actividad Cogestor por un Día.


    cogestores eaditLa jornada se desarrolló en la comunas 5, 6 y 7 de Medellín y los participantes asumieron el rol de Cogestores Sociales, lo que les permitió entrar en la intimidad de los hogares y conocer de primera mano sus privaciones y necesidades, pero al mismo tiempo, el trabajo que se desarrolla para el mejoramiento de su calidad de vida.
    La Corporación Amigos EAFIT se encuentra actualmente vinculada como aliado del programa Medellín Solidaria y con ellos se firmó un acuerdo de voluntades que busca aunar esfuerzos para la gestión de becas universitarias completas dirigidas a jóvenes de escasos recursos que se destaquen por su nivel y compromiso académico.

    Emily Ochoa levantó tres records departamentales para Medellín

    Emili Ochoa record departamental pesasEl antecedente para Emily en Juegos Departamentales no era el mejor. El año anterior en las justas deportivas no pudo competir en su división los 40 kilogramos por falta de deportistas de otros municipios, por eso lo hizo en los 44 kilogramos. “Me tocó subir de peso para poder participar y quedé de última. Por eso, este año estaba muy nerviosa y creía que no los iba a hacer”, relata.

    Para las justas en Urrao se preparó a conciencia, entrenó fuerte y los resultados se vieron: tres records departamentales en envión, arranque y total en los 40 kilogramos. “Estoy muy contenta porque eso no se ve todos los días”, expresó con alegría.

    Las nuevas marcas conseguidas por la deportista de la capital antioqueña son:

    - Arranque: 43 kilogramos 

    - Envión: 53 kilogramos 

    - Total: 96 kilogramos

    “Se buscaba incluso incrementar mucho más los records, pero es muy bueno el resultado porque es imponer una nueva marca. Esto lo que hace es mostrar el proceso y avance que tienen los deportistas”, comentó Francisco Londoño, entrenador INDER Medellín en levantamiento de pesas.

    Con más de 500 vehículos vendidos cerró ExpoCar Medellín 2015

    Carros Expocar_15Con un total de más 500 vehículos vendidos en los cinco días de ExpoCar Medellín 2015, que fue visitada por más de 20.000 personas, cerró la primera versión de 'La Mayor Vitrina del sector Automotor en Colombia'.

     

    Carros Expocar_14Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, indicó que las expectativas de ventas después de la Feria se ubican en 1.000 unidades, por unos $50.000 millones, lo que indica que se superaron las proyecciones iniciales de vender 800 unidades en la Feria. Y con ellas, durante todo el mes se venderían en la ciudad alrededor de 4.000 vehículos, por un valor estimado de $200.000 millones.

    El dirigente gremial añadió que durante la Feria, más de 500 personas hicieron pruebas de ruta en cerca de 100 vehículos de las diferentes marcas, y en las que los modelos Renault, Mazda, Chevrolet y KIA fueron los preferidos por el público antioqueño.

    Según las estadísticas de una encuesta realizada entre los visitantes, el 96% volvería a asistir a ExpoCar Medellín, en tanto que el 82% consideró que la Feria superó sus expectativas.

    Carros Expocar_34Asimismo, se estableció que el 78% de los encuestados planea comprar o renovar su vehículo antes de finalizar el año, lo que indica que se mantienen las proyecciones de Fenalco Antioquia, de lograr ventas cercanas a las 307.000 unidades en 2015 en país.

    El 66% de los vehículos vendidos es financiado y la misma tendencia se mantuvo en la Feria. En total, el sector financiero del país tiene colocados créditos de vehículos por valor de $12 billones, de acuerdo con las proyecciones de la compañía de financiamiento Sufi (Grupo Bancolombia).

    La misma encuesta indica que al 96% de los visitantes disfruto del buen ambiente durante los 5 días de Feria y las presentaciones de las marcas y el 93% opina que la fecha de realización es adecuada, que se repitirá en 2017.

    El Presidente del sector Automotor de Fenalco Antioquia y directivo del Grupo Agenciauto, Mauricio Cárdenas Herrera, expresó su satisfacción por estos resultados y dijo que "estamos muy felices con la afluencia de público que hubo durante la Feria y, sobre todo, con el cierre de negocios. Yo creo que la gente ha entendido que es el momento de comprar y de renovar vehículo. Definitivamente, ExpoCar Medellín 2015 fue un éxito en todos los sentidos".

    Carros Expocar_65Con respecto a la coyuntura del mercado (tasas de interés al alza y cotización del dólar por encima de $3.000), Cárdenas indicó: "Hay una frase que dice que mientras unos lloran, otros venden pañuelos. Yo creo que el sector Automotor representado en Fenalco Antioquia entendió eso y llegó a la Feria con lanzamientos de vehículos, con novedades y planes de financiación que les permitieron a sus clientes acceder al vehículo. Hemos tenido impacto en los precios, pero lo que necesita el consumidor es contar con alternativas para cumplir el sueño de tener un vehículo nuevo y en eso hemos acertado en ExpoCar Medellín 2015. El resultado fue superior a las expectativas que teníamos".