Páginas

viernes, 29 de noviembre de 2019

Medellín cada vez más conectada para transitar en bici

Los beneficios que tiene el poder desplazarse de forma segura por la ciudad en bicicleta, sirven tanto a las personas como al propósito de hacer de Medellín una urbe inteligente en cuanto a movilidad.
Cada vez más personas se animan a trasladarse en bicicleta por la ciudad.



Medellín contaba con 45 kilómetros de ciclorrutas hasta el 2015, pero al finalizar este periodo de Gobierno habrá más de 90 km. habilitados para transitar por diferentes lugares de la ciudad, como lo hace día tras día Anita Osorno, estudiante de Comunicación Audiovisual quien dice que así debe ser el futuro inmediato de las ciudades: con grandes tramos conectados de ciclorrutas.
“Además del aspecto sostenible para las urbes, la bici nos brinda ahorro de dinero y tiempo, por eso es muy importante que se construyan cada vez más ciclorrutas, las cuales además también pueden ayudar a mejorar el tráfico en la ciudad”, indicó Osorno.


Las ciclorrutas seguras de Medellín.
Medellín cada vez más conectada para transitar en bici
Descripción: La capital antioqueña pasó a tener más del doble de ciclorrutas existentes, gracias al trabajo desarrollado en los cuatro años de periodo del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Ideas por la ciudad

  • Medellín cada vez más conectada para transitar en bici
  •  
  •  
  • Medellín cada vez más conectada para transitar en bici
  •  
  •  
  • Medellín cada vez más conectada para transitar en bici
  •  
Medellín cada vez más conectada para transitar en bici
Por un sistema de movilidad accesible y articulado.
Aunque el sistema de transporte integrado de Medellín es pionero en el país, la ciudad se planteó durante estos 4 años de Administración Municipal, trabajar por un sistema que priorice al peatón, el transporte público masivo y la bicicleta. 
Así mismo piensa David Valderrama, psicólogo quien incluso vendió su carro para movilizarse en bicicleta. “Uso todos los días la ciclorruta de la Av. Las Vegas, puesto que me garantiza un camino ideal al trabajo y a la casa”, anotó Valderrama y agregó que las ciudades sostenibles deben si o si darle una importancia real a los medios de transporte alternativo.
Medellín cada vez más conectada para transitar en biciReducir la congestión y mejorar su eficiencia, era la meta del actual gobierno local, y para lograrlo fue fundamental adquirir una infraestructura que priorice el desarrollo y que tenga en cuenta el fortalecimiento de los sistemas de transporte público multimodal, la estructura vial, la circulación peatonal y otros modos alternativos de transporte.
Que las personas puedan escoger moverse en bicicleta porque existen espacios adecuados para ello, el camino que se inició pensando también en la calidad del aire que se respira y en la salud en general al combatir el sedentarismo igualmente.


Por Sebastián Vallejo Ramírez

Ciudadela Universitaria, con alta calificación

Con alegría y mucha expectativa los habitantes de la comuna 13, San Javier, ven como al pasar de los días se materializa la Ciudadela Universitaria Occidente, en donde 8.000 personas tendrán la oportunidad ser profesionales.



Desde septiembre de 2018 cuando se dio inicio a la obra varios han sido los beneficios que se han presentado para los habitantes de esta parte de Medellín.  No solo en los cambios físicos, sino también en la resignificación y apropiación del espacio que anteriormente estaba habitado por la cárcel de mujeres. 
Ciudadela Universitaria, con alta calificaciónLa Ciudadela Occidente tiene como objetivo ser incluyente, su ubicación es estratégica en un entorno que cuenta ya con equipamientos urbanos como el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, el Cedezo y la estación del metro de San Javier. 
Este nuevo equipamiento busca constituirse en un gran espacio urbano orientado a la educación, el bienestar y el esparcimiento de la ciudad. Además la edificación propicia elementos de integración entre  los habitantes de la zona occidental de la ciudad. La Administración Municipal invirtió cerca de $126 mil millones en este proyecto. 
  • Ciudadela Universitaria, con alta calificación
  •  
  •  
  • Ciudadela Universitaria, con alta calificación
En este proyecto se generaron 1.555 empleos directos de los cuales 357 personas pertenecen a la zona de influencia, comunas 12 y 13, lo que corresponde al 23 % del total. 
Actualmente, hay 718 trabajadores, de los cuales 179 son mano de obra no calificada y 59 de estos son mujeres. Todo el personal de la obra recibió capacitaciones en temas ambientales, equivalentes a un diplomado universitario con una duración de 121 horas. 


Este nuevo espacio académico, contará con 23 mil metros cuadrados de área construida, 37 mil mt2 de espacio público, 12 mil mts2 de paisajismo, 18 aulas convencionales, 16 aulas multipropósito, biblioteca temática, auditorio, teatrino al aire libre, centro de cómputo, zona de parqueaderos, ciclorrutas, terrazas habitables, ruta de trote, canchas polideportivas, gimnasio al aire libre, espacios recreativos, zonas verdes, cafetería, baños y oficinas administrativas, entre otros. 
Este proyecto es el primer equipamiento educativo público de gran formato construido en el país bajo la metodología BIM: Building Information Modeling. Durante la construcción de esta mega obra, se han reciclado 100 mil kilos de residuos sólidos, equivalentes a los residuos generados por 200 mil personas en un día. 
Además, de 120 mil kilos de residuos generados, 100 mil fueron reciclados, más de 8 mil toneladas de material de excavación fue reutilizado en llenos del mismo proyecto, evitando el tránsito de 750 volquetas en la ciudad. 
En el desarrollo de la construcción, se han vaciado más de 16 mil m2 de losas, equivalentes a dos veces la cancha del estadio Atanasio Girardot, se han fundido 38 losas aéreas en los edificios que componen todo la estructura, dos losas más de las que componen el edificio Coltejer que cuenta con 36 losas y se han instalado más de un millón de kilogramos de estructura metálica, equivalentes a 20 puentes peatonales. 
Este avance se da gracias al trabajo entre la Secretaría de Educación, los estudios técnicos, diseños arquitectónicos, gestión social, ambiental y de comunicaciones de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU y la participación de Sapiencia en la programación educativa, sostenibilidad y administración de la Ciudadela. 
Finalmente, con este proyecto se han impactado a más de 50 mil personas con socializaciones, capacitaciones, eventos, recorridos, realidad virtual, participación en eventos, para el cuidado y conservación de la misma obra.
Por Manuela Lozano Ángel