Páginas

miércoles, 15 de abril de 2020

Gobernador de Antioquia y Alcalde de Medellín destacan que el trabajo en equipo con el Gobierno Nacional les ha permitido enfrentar mejor la pandemia del coronavirus covid-19


​• En el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó que a través del trabajo conjunto se ha logrado que 106 municipios del departamento registren cero contagios, y agregó que “avanzamos en la contención” del virus en “otros 19 municipios, incluido Medellín y el Área Metropolitana”.

• “Mi gratitud, en nombre de todo el pueblo antioqueño, a usted señor  Presidente, porque nos ha acompañado en todos los procesos que hemos venido adelantando para, precisamente, mantener bajita esa cifra de contagios y de fallecimientos en Medellín y en el departamento de Antioquia”, manifestó el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

• El mandatario local también destacó cómo la sumatoria de esfuerzos entre “la universidad pública, la universidad privada, la empresa privada, los médicos” derivó en la creación de un modelo de ventilador mecánico para ayudar a los pacientes en estado más crítico.

,

En el segundo día de esta nueva fase del Aislamiento Preventivo Obligatorio, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, destacaron el trabajo en equipo adelantado con el Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus covid-19, y para contener el número de casos de contagio y de fallecimientos en los municipios de la región.

En el espacio diario de televisión ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque Márquez, el Gobernador de Antioquia señaló que a través del trabajo conjunto se ha logrado que más de 100 municipios del departamento registren cero contagios por covid-19.

En tal sentido, Gaviria resaltó que “hoy son 106 municipios de Antioquia con cero contagios, y “avanzamos en la contención” del virus en “otros 19 municipios, incluido Medellín y el Área Metropolitana”.

Y también subrayó que con el trabajo coordinado “hemos contenido al máximo los fallecimientos en Antioquia y en Medellín”.

“Presidente, el trabajo en llave con usted y su Gobierno, y también con los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, todos y cada uno merecen mi reconocimiento y felicitación”, aseveró el Gobernador, quien resaltó el profesionalismo y dedicación del sector salud de Antioquia.

“Aquí hay que hacer un homenaje a todo el sector salud de Antioquia. Qué profesionalismo, qué dedicación para la atención en todos los frentes: la salud en casa, domiciliaria, la telesalud, pero, adicionalmente, la atención hospitalaria y la atención en las unidades de cuidados intensivos”, aseguró.

Además, indicó que el departamento de Antioquia tiene ocho laboratorios autorizados para el procesamiento de las muestras para covid-19. “Estamos esperando que en los próximos días esos ocho laboratorios pasen a 14”, dijo.

Por su parte, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su gratitud al Jefe de Estado.

“Mi gratitud, en nombre de todo el pueblo antioqueño, a usted señor  Presidente, porque nos ha acompañado en todos los procesos que hemos venido adelantando para, precisamente, mantener bajita esa cifra de contagios y de fallecimientos en Medellín y en el departamento de Antioquia”, manifestó el mandatario local.

El Alcalde puso de presente que “todas las instituciones del Gobierno Nacional han estado prestas para apoyar a Medellín y Antioquia. El Ministerio de Educación, pero también el Invima, el Instituto Nacional de Salud (INS) y muchos ministerios. Y yo creo que esto que empieza a pasar en Medellín es, precisamente, el resultado de esa articulación con el Gobierno Nacional, con el Gobierno Departamental”.

Ventiladores mecánicos, origen paisa

El Alcalde Quintero, además, hizo énfasis en el desarrollo de un ventilador mecánico gracias a la unión entre el sector privado y público, con el fin de ayudar a los pacientes en etapa crítica.

“La universidad pública, la universidad privada, la empresa privada, los médicos, todos se unieron para el proyecto más ambicioso y retador que hemos tenido, quizá, en el último siglo, con tecnología propia, con tecnología paisa: los ventiladores”, sostuvo.

Añadió que al proyecto se sumaron la Universidad de Antioquia, el Instituto Médico San Pedro y la Escuela de Ingenieros de Antioquia, entidades que crearon, cada uno, un modelo diferente de ventilador mecánico.

“Ese ventilador es fundamental, porque cuando la enfermedad se vuelve muy grave, los pulmones dejan de respirar como deberían y esos ventiladores lo que garantizan es que los pulmones sigan respirando y entonces salvan vidas”, explicó el Alcalde de Medellín.

Tenemos que prepararnos sicológicamente para recuperar la vida productiva, pero todavía no la vida social: Presidente Duque


Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño para informar sobre los avances en la lucha contra el coronavirus, el Jefe de Estado reiteró que “este es un virus que va a estar presente, salvo que exista, una vacuna, un tratamiento efectivo, por más de 6 meses”.

Los colombianos deben irse preparando para recuperar la vida productiva, pero aún no se podrá reactivar la vida social por el riesgo de la pandemia del covid-19, advirtió este martes el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’, que dirige desde la Casa de Nariño para informar sobre los avances en la lucha contra el coronavirus, el Jefe de Estado reiteró que “este es un virus que va a estar presente, salvo que exista, una vacuna, un tratamiento efectivo, por más de 6 meses”.
“Y por eso, nosotros tenemos que ir diseñando una manera en la que podamos recuperar vida productiva más no vida social. Tenemos que prepararnos sicológicamente para eso”, expresó el Mandatario.
El Presidente Duque defendió la importancia de proteger a los mayores de 70 años y de que los escolares y universitarios se mantengan en sus casas hasta finales de mayo, para evitar la propagación del virus.
Explicó que esas restricciones son fundamentales, “porque si los protegemos a ellos, protegemos vidas, pero, adicionalmente, prevenimos que colapse nuestro sistema de salud para poder atender a todos colombianos”.
“Tenemos que prepararnos para recuperar actividades productivas con normas de distanciamiento, con normas de higiene, con protocolos de bioseguridad. Tenemos que seguir haciendo un gran énfasis en la promoción del teletrabajo y tenemos, por supuesto, que, también, tener claro que no vamos a estar en actividades de entretenimiento”, expresó.
Indicó que “el distanciamiento social, el uso del tapabocas, el constante lavado de manos será muy importante para conciliar que nuestro país recupere, después del 27 de abril, vida productiva”.

Tenemos que movernos hacia un aislamiento preventivo colaborativo y queremos empezar a reabrir la economía después del 27 de abril, declaró el Presidente Iván Duque

• El Jefe de Estado explicó que por ello en Colombia se trabaja en protocolos de bioseguridad para los distintos sectores.

• El Mandatario participó desde Bogotá en un conversatorio del Consejo Atlántico sobre la respuesta y las estrategias de Colombia ante el covid-19, convocado por el Atlantic Council, centro de estudios políticos con sede en Washington.

• El Presidente Duque señaló que a nivel regional, varios países latinoamericanos han logrado coordinar sus planes ante la pandemia e intercambiar experiencias en grupos como Prosur, pero consideró que en el resto del mundo no ocurre lo mismo.



El Presidente Iván Duque se mostró a favor de tener un aislamiento preventivo colaborativo, una vez mejoren las condiciones frente a la pandemia del coronavirus, y sostuvo que el propósito es reabrir la economía gradualmente después el 27 de abril.

El Mandatario participó desde Bogotá en un conversatorio sobre la respuesta y las estrategias de Colombia ante el covid-19, convocado por el Atlantic Council, centro de estudios políticos con sede en Washington.

“Tenemos que movernos hacia un aislamiento preventivo colaborativo que se base en una legislación inteligente”, explicó el Presidente Duque.

Agregó que por ello en Colombia se trabaja en protocolos de bioseguridad para los distintos sectores “y queremos empezar a abrir la economía después del 27 de abril”, lo cual incluye restablecer “la vida productiva pero no la vida social”, ya que mientras no haya una vacuna, el virus estará presente.

Por otra parte, señaló que a nivel regional varios países latinoamericanos han logrado coordinar sus planes ante la pandemia e intercambiar experiencias en grupos como Prosur, pero consideró que en el resto del mundo no ocurre lo mismo.

El Presidente de Colombia fue el primer invitado a la iniciativa ‘Líderes de las Américas’ del Centro Adrienne Arsht para América Latina, que une varias plataformas digitales. Participaron el Presidente del Atlantic Council, Frederick Kempe, y Jason Marczak, Director del Centro Adrienne Arsht.

Relató el proceso recorrido para adoptar la Cuarentena Nacional y el Asilamiento Preventivo Obligatorio, en principio hasta el próximo 27 de abril, mientras se ponían en marcha medidas para contener el crecimiento exponencial del virus, evitar que colapse el sistema de salud y salvar vidas tratando de aplanar la curva de contagios.

“Hasta este momento yo creo que las políticas han funcionado”, expresó el Jefe de Estado.

En cuanto a la cooperación internacional para enfrentar la pandemia, señaló que a nivel regional, algunos países latinoamericanos han logrado coordinar sus planes, pero urgió a que se logre algo similar en el resto de la comunidad internacional.

“Nosotros hemos tratado de tener un cierto nivel de coordinación con otros jefes de Estado de América Latina”, afirmó el Mandatario y resaltó las gestiones hechas dentro de Prosur y la Alianza del Pacífico.

Manifestó que los líderes de los países de esas asociaciones se han reunido “para compartir e intercambiar experiencias, de cómo estamos haciendo con las pruebas, con el aplanamiento de la curva, con la cuarentena, con el tratamiento y las capacidades de cuidados intensivos, y yo creo que todo eso es importante”.

“Pero, francamente, yo creo que a nivel mundial hay mucho por hacer y tengo grandes expectativas al respecto, porque yo creo que este es la crisis más complicada que el mundo haya visto desde la Segunda Guerra Mundial”, advirtió.

Recordó que tras la primera y segunda guerras mundiales “hubo una coordinación mínima para implementar las medidas correctas en el momento indicado”.

“Yo creo que en este momento tiene que haber un altísimo nivel de coordinación, que básicamente busca tres objetivos”, dijo.

Indicó que el primero es poder acelerar la definición de una vacuna, toda vez que, según distintos expertos, hasta el 50 o 60 por ciento de la población mundial se podría infectar.

El segundo objetivo que citó el Presidente Duque “es encontrar la manera de asegurar una cooperación para hacerle frente a la necesidad de ciertos elementos”, entre ellos respiradores y unidades de cuidado intensivo, cuyos precios se han disparado, aparte de que es muy difícil obtenerlos.

“Si nosotros no tenemos la manera de asegurar los suministros para los países de ingresos bajos y medios, lo que vamos a ver en los meses venideros en el mundo entero va a ser mortal. Por eso tenemos que adaptarnos y adoptar las políticas correctas, y eso sólo lo podemos hacer si te nemos un buen nivel de coordinación entre líderes del mundo entero”, enfatizó.

Con educación flexible se garantiza la formación académica en Medellín

.: Desde el lunes 20 de abril se retoman las clases no presenciales en las instituciones educativas de la Ciudad.
.: Los estudiantes contarán con plataformas tecnológicas, cartillas impresas, programas de radio y televisión para su aprendizaje.
.: Los directivos docentes serán capacitados para implementar la nueva estrategia multimodal.
.: || Audio || Declaraciones Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín.



La Secretaría de Educación de Medellín, en el marco de la Contingencia Nacional, implementa la estrategia “Por tu vida y por la nuestra, quédate y aprende en casa”, mediante la cual se acompaña a las familias en el proceso formativo de sus hijos.
Elementos pedagógicos, académicos y de apoyo sicosocial enmarcados en la estrategia “En Casa Aprendemos”, serán distribuidos a través de recursos análogos y digitales, sin afectar la calidad de la educación.
“Las estrategias se plantean desde diferentes escenarios. El primero corresponde a docentes y estudiantes con equipamiento tecnológico, a los cuales llegaremos por medio de multiplataformas educativas como juegos, bibliotecas, videos, páginas web donde se alojarán las tareas; entre otros.
El segundo, es para aquellos que no tienen conectividad, para los cuales la TV y la radio serán nuestro aliado. Por Telemedellín se compartirán contenidos de áreas del conocimiento como tecnología, lengua castellana, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, lengua extranjera y artística. Para este grupo y aquellos estudiantes que no tienen dispositivos tecnológicos, se apoyará la formación con textos, módulos, guías y demás impresos que serán entregados por medio de citación a las instituciones educativas para evitar aglomeración de personas”.
Así lo explica Alexandra Agudelo Ruiz, secretaria de Educación de Medellín. 
El acompañamiento a los participantes de Buen Comienzo también continúa. Por contacto telefónico monitoreamos el estado de la población, identificación de necesidades especiales, orientaciones para el desarrollo de actividades en casa y encuentros por Facebook Live con apoyo sicosocial.
Además de las herramientas de aprendizaje académico, se presentan herramientas que permitan a la comunidad académica disminuir los niveles de ansiedad y estrés, contribuyendo a fomentar un clima familiar en el que el respeto, el diálogo y la tolerancia propicien el desarrollo integral.
Por Paola Molina

Ante la contingencia, Alcaldía de Medellín facilitó el retorno de venezolanos a su país

.: Con activación de Corredor Humanitario, 40 nacionales de ese país regresaron de forma digna a su territorio.
.: Los migrantes expresaron su deseo de retornar, debido a las condiciones que están viviendo.
.: Con diferentes autoridades se verificaron las condiciones para garantizar el desplazamiento hasta la frontera.



Con el fin de preservar el bienestar de la población venezolana, la Alcaldía de Medellín lideró una estrategia llamada Corredor Humanitario para garantizar el retorno digno de 40 personas a su país de origen.
La iniciativa se puso en marcha, luego de que estos ciudadanos expresaran su deseo de regresar a Venezuela. Esto debido al estado de emergencia generado por el coronavirus, que ha afectado sus posibilidades de ingresos económicos en el día a día, así como la permanencia en la ciudad.
A la estrategia se sumaron Migración Colombia, la Policía y el Ejército Nacional para ofrecer todas las garantías de seguridad y prevención necesarias en este momento de contingencia.

Alcaldía de Medellín facilitó el retorno de venezolanos a su país

“Desde nuestra Subsecretaría de Derechos Humanos se realizó esta gestión con las diferentes autoridades, para garantizar el regreso en condiciones dignas a estas personas que expresaron el deseo volver a su país, donde tienen sus núcleos familiares”, señaló la secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.
Igualmente, la Administración Municipal gestionó el transporte, la alimentación y se coordinó la logística con las familias. A cada persona se le realizó el respectivo tamizaje de salud y caracterización, antes de realizar el traslado a su país de origen.
Los migrantes venezolanos que estén interesados en activar esta ruta de retorno, lo pueden hacer a través de la línea gratuita 018000415300, el 123 Social o a través de los líderes que su población tiene en la ciudad.

RTVC Play, Radio Nacional de Colombia y Canal Institucional enlazan la señal del programa ‘Profe en Tu Casa’ con 7 canales regionales para extender proceso de aprendizaje de estudiantes en Cuarentena Nacional

​• El programa, que se emite de lunes a viernes, forma parte de la estrategia del Ministerio de Educación, Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Radio y Televisión de Colombia (RTVC) para responder al desafío educativo durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

• ‘Profe en Tu Casa’ hace parte de 19 programas que se emiten a diario por Señal Colombia en franjas distribuidas por niveles educativos enfocados a fortalecer las competencias ciudadanas, deportivas, artísticas, comunicativas, científicas y tecnológicas de los niños, las niñas y los jóvenes de Colombia.



El programa del Ministerio de Educación, ‘Profe en Casa’, ahora llega a  los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en todo el país, gracias al enlace con los canales regionales Telecafé, TeleCaribe, TeleAntioquia, TRO, Teleislas, Canal Trece y Telepacífico para responder al desafío educativo que impuso el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus covid-19.

‘Profe en Tu Casa’ es un espacio educativo del Ministerio de Educación y la Radio y Televisión de Colombia (RTVC) que se emite de lunes a viernes, a las 10 de la mañana, por  RTVC Play y el Canal Institucional en procura de que cada vez más familias colombianas se conecten con la educación, el entrenamiento y el aprendizaje durante esta etapa de estudio en casa.

El programa es traducido simultáneamente a lenguaje de señas colombiano y puede ser escucharlo por la Radio Nacional de Colombia. De esa forma, promueve la inclusión social y facilita la participación de personas con discapacidad auditiva y visual.

El espacio ofrece programación dirigida a la comunidad educativa y contenidos relacionados con competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales, con el fin de acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y apoyar a los padres de familia.

También cuenta con asesoría pedagógica especializada, utiliza estrategias para explicar a los niños temas relevantes de su interés y contribuye a que puedan disfrutar una hora de actividades relacionadas con el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales.

Para acercar a los colombianos a estos contenidos, ‘Profe en Tu Casa’ permite la participación de los ciudadanos en secciones como ‘El tema del día’, ‘La trivia’, ‘Sabías qué’ y ‘Meme positivo’. Además, cuenta un espacio para atender llamadas al aire en el que docentes invitados responden las preguntas de los televidentes.

Los estudiantes, docentes y padres de familia pueden acceder en cualquier momento a la plataforma RTVC Play, sección ‘Para Aprender’ y allí encontrarán todos los capítulos emitidos hasta la fecha. En esa misma sección encontrarán más de 200 capítulos de series audiovisuales que cuentan con guías pedagógicas para el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas.

Esta iniciativa hace parte de 19 programas que se emiten a diario por Señal Colombia en franjas distribuidas por niveles educativos enfocados a fortalecer las competencias ciudadanas, deportivas, artísticas, comunicativas, científicas y tecnológicas de los niños, las niñas y los jóvenes de Colombia.

Horarios de ‘Profe En Tu Casa’ en canales regionales

Canal Trece: lunes a viernes 9:00 a. m. a 10:00 a. m. (Retransmisión de la emisión del día anterior)

Teleantioquia: lunes a viernes 10:00 a. m. (Con repetición en la tarde por la señal TDT)

Telecafé: lunes a viernes de 10:00 a. m. a 11:00 a. m.

Telecaribe: lunes a viernes de 11:00 a. m. a 12:30 p. m.

Teleislas: lunes a viernes de 2:00 p. m. a 3:00 p. m.

Telepacífico: lunes a viernes de 4:00 p. m. a 5:00 pm.

TRO: lunes a viernes de 11:00 a. m. a 12:00 m. (a partir de 20 de abril)

En redes sociales continúa la actividad física del Imder Apartadó


Todos los días, de lunes a viernes a las 8: 00 a.m, tienes una cita con el equipo actividad física del Imder Apartadó, en vivo por el Facebook del ente del deporten apartadoseño, quienes nos enseñarán una serie de ejercicios que pueden realizar desde la comodidad de la casa.
Este miércoles 15 de abril, estará acompañando a los internautas, Félix Murillo "Chispi".
Recuerda la transmisión la puedes ver a través del Facebook: Imder Apartadó

Amplian los horarios de pico y cédula en Apartadó

Gracias al buen comportamiento de la gran mayoría de los habitantes de Apartadó y atendiendo el clamor ciudadano, se amplian los horarios de pico y cédula en Apartadó. También lo hicimos con el horario para el servicio de domicilio de alimentos. Todo el detalle encuéntralo en la siguiente imagen:


Medellín agradece a los héroes de la contingencia por el coronavirus con flores de los silleteros de Santa Elena

.: La Administración Municipal adquirió varias silletas como alivio económico para sus creadores durante la contingencia.
.: Con flores cultivadas por las familias Londoño, Soto, Zapata, Hincapié, Atehortúa y Rodríguez, la ciudad le rinde homenaje a médicos, policías y demás personal que por su labor atiende la contingencia.
.: Esta acción hace parte de la campaña denominada Medellín te echa flores.



La Alcaldía de Medellín continúa generando alivios para el sector artístico y cultural durante la cuarentena y por ello apoyará a los silleteros de Santa Elena con la compra de varias piezas florales que serán exhibidas desde el martes, 14 de abril, en sitios como el Comando de la Policía Metropolitana, la Estación de Bomberos Medellín, el edificio de EPM, la sede de Empresas Varias y el Hospital General.

Esta acción hace parte de la campaña denominada Medellín te echa flores que busca, al tiempo de entregar un alivio a los silleteros en tiempo de crisis, hacer reconocimiento a la labor de médicos, enfermeros, voluntarios, personal de aseo y policías quienes con su labor entregan su vida para ayudar a los demás en medio de la contingencia por el coronavirus.

Se trata de silletas emblemáticas y monumentales con flores cultivadas por las familias Londoño, Soto, Zapata, Hincapié, Atehortúa y Rodríguez.

¨Este ha sido un esfuerzo conjunto para apoyar a nuestros silleteros, gracias a una alianza con la Gerencia de Corregimientos, la Secretaría de Desarrollo Económico y el COSSE continuamos con soluciones constantes para que nuestros silleteros puedan mantener su vida cotidiana”, dijo el subsecretario de Arte y Cultura, Álvaro Narváez.

Willson Alberto Zapata Londoño, diseñador y constructor de una de las silletas emblemáticas, expresó: ¨Me siento feliz de que me hayan dado la responsabilidad de construir esta silleta para los verdaderos héroes en Medellín, todos los que trabajan por nosotros que estamos a salvo en casa, los médicos, la policía y los voluntarios. Hoy Medellín quiere echarles flores porque lo están haciendo muy bien¨.

Los floricultores y silleteros son los artesanos de la tradición antioqueña por excelencia y por ello esta es la mejor manera de honrar y agradecer su labor.

Por Erika Valero

El próximo 20 de abril se cumplirá meta de 6,2 millones de niños beneficiados en sus casas con el Programa de Alimentación Escolar (PAE): MinEducación

• En el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que se transmite de lunes a viernes por el Canal Institucional y es orientado por el Presidente Iván Duque, la Ministra María Victoria Angulo sostuvo que 66 secretarías locales y seccionales ya vienen implementando el programa.

• La entrega del PAE a los estudiantes en sus casas, dijo el Presidente Iván Duque, “es una tarea que nos hemos fijado en el marco de este Aislamiento Preventivo Obligatorio, cuando los niños no están en los colegios”.



La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció que su cartera avanza en la meta de llegar con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) a las casas de 6,2 millones de niños, niñas y jóvenes estudiantes, quienes están en Cuarentena Nacional, decretada en el marco de la Emergencia Sanitaria para enfrentar la pandemia del covid-19.

Angulo destacó el trabajo de los funcionarios encargados de este programa y les hizo una invitación “calurosa, llena de cariño, a todos los gobernantes (locales y seccionales), a que hagamos los últimos esfuerzos para que el 20 de abril estemos, como usted lo dice, Presidente Iván Duque, con más de 6 millones de niños en el programa (PAE)”.

El anuncio lo hizo durante su intervención en el especial televisivo ‘Prevención y Acción’, que se transmite de lunes a viernes por el Canal Institucional y es orientado por el Presidente Iván Duque, y sostuvo que “tenemos 66 secretarías que vienen en este momento ya implementando el programa”.

La entrega del PAE en sus casas a los estudiantes, dijo el Presidente Iván Duque, “es una tarea que nos hemos fijado en el marco de este Aislamiento Preventivo Obligatorio, cuando los niños no están en los colegios”.

El Mandatario puntualizó que esa alimentación es muy importante para muchas familias en su vida cotidiana.

En el cumplimiento de la meta, agregó la Ministra, participan 96 secretarios de educación de alcaldías y gobernaciones del país.

La titular de la cartera de Educación también resaltó el esfuerzo de la Unidad Especial de Alimentación Escolar y del equipo del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media, que han coordinado la tarea, con las administraciones locales y seccionales, para conseguir la meta propuesta.