Páginas

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Presidente Santos felicita a Donald Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América

​“Hemos sido y nos honramos de ser socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina. Y esperamos poder continuar siendo los socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina”, manifestó el Jefe del Estado en la presentación del Informe Nacional de Competitividad, en Bogotá.

El Presidente Juan Manuel Santos felicitó este miércoles al candidato republicano Donald Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América, en los comicios efectuados ayer.

“Quiero felicitar a Donald Trump y desde aquí, en este auditorio privilegiado, decir que Colombia ha tenido desde hace muchos años una política exterior con Estados Unidos, bipartidista. Hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el Partido Demócrata y con el Partido Republicano. Ha sido tradición”, manifestó el Jefe del Estado en la presentación del Informe Nacional de Competitividad, que tuvo lugar en el Club El Nogal, de Bogotá.

El Presidente Santos recordó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia y el principal inversionista en el país.

Señaló que “muchos presidentes han seguido esa línea. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo por mantenerla, hemos mantenido unas muy buenas relaciones con ambos partidos y esperamos continuar con esa política bipartidista con Estados Unidos”.

“Hemos sido y nos honramos de ser socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina. Y esperamos poder continuar siendo los socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina”, expresó el Mandatario.

“Vamos a hacer todo lo posible paras seguir mejorando esas relaciones y nos convienen a todos. A Estados Unidos y los colombianos, a Estados Unidos y América Latina”, concluyó el Jefe del Estado colombiano en el evento organizado por el Consejo Privado de Competitividad.

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre las elecciones en los Estados Unidos

​El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, felicita al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos de América por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral en la cual se eligió al nuevo Presidente de los Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, felicita al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos de América por el espíritu democrático demostrado en la exitosa jornada electoral en la cual se eligió al nuevo Presidente de los Estados Unidos.

El Gobierno de Colombia felicita al candidato Republicano Donald Trump por su victoria en las elecciones y le desea éxito en las funciones que asumirá como nuevo Presidente de los Estados Unidos de América. Así mismo, expresa su voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación que han tenido los dos países.

La relación estratégica entre Colombia y Estados Unidos cuenta con el respaldo bipartidista y se ha caracterizado por una exitosa cooperación, un profundo diálogo político, así como una agenda diversificada de impacto positivo para ambos países.

Otros 40 kilómetros de doble calzada entrega el Gobierno en autopista Ruta del Sol

​También fue entregada la variante de San Martín (Cesar) y quedó en firme la construcción del intercambiador en Puerto Boyacá.

El Gobierno Nacional hizo entrega a la comunidad de otros 40 kilómetros de doble calzada del proyecto Ruta del Sol II, al tiempo que puso al servicio la variante el San Martín (Cesar) y dejó en firme la construcción del intercambiador en este municipio del occidente de Boyacá.

“Con los 40 kilómetros que inauguramos y que tuvieron un costo de $272.000 millones, la Ruta del Sol II ya tiene en operación 288 kilómetros de doble calzada. Avanzamos a toda marcha para cumplirles a los colombianos”, afirmó el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Las obras reducirán los tiempos de viaje y los costos de operación para quienes utilizan este importante corredor vial, el cual es vital para el comercio y el turismo de esta región del Magdalena Medio.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señaló que “es una entrega importantísima. También estuvimos poniendo la primera piedra de lo que es el intercambiador para tener acceso a Puerto Boyacá, el cual es un intercambiador muy moderno que tiene como objetivo reducir la accidentalidad y mejorar la movilidad”.

Las obras entregadas por el vicepresidente de la República, el ministro de Transporte, Jorge Rojas, forman parte del proyecto vial Ruta del Sol II, una obra que se adelanta a lo largo de 575,75 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar).

Igualmente, el ministro de Transporte, Jorge Rojas explicó que la Variante de San Martín, con una longitud de 3,3 kilómetros en doble calzada y una inversión de $45.000 millones, mejora la conectividad de los municipios y pasos poblados entre San Alberto y Aguachica en el Cesar.

“Antes de cerrar el 2016, el objetivo es que entren en servicio otros 40 kilómetros de doble calzada y cumplir así con la meta anual de 80 kilómetros, para que los colombianos pronto puedan disfrutar de un corredor vial que reducirá significativamente los tiempos de desplazamiento, costos del transporte y soportará un mayor número de vehículos para el desplazamiento entre el norte de Cundinamarca y el Cesar”, afirmó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Tramos en Tenerife y la Avenida del Ferrocarril tendrán cambios viales

- Desde este 9 de noviembre la carrera 55 (Tenerife) entre las calles 44 y 45 quedará únicamente en sentido sur-norte.

- En la Avenida Ferrocarril con Barranquilla se podrá hacer giro a la izquierda hacia el occidente, a partir del 16 de noviembre.
A partir de este miércoles 9 de noviembre, la Secretaría de Movilidad implementará cambios de sentido vial en la carrera 55 (Tenerife) entre las calles 44 (San Juan) y calle 45 (Amador).

La carrera 55 (Tenerife), que en la actualidad opera de manera bidireccional, quedará únicamente en sentido sur-norte. Por lo tanto, los vehículos que transitan por la carrera 55 en sentido norte-sur y van a tomar la calle 44 (San Juan), ahora deberán girar a la izquierda hacia la calle 45 y luego tomar la carrera 54 para finalmente realizar su incorporación hacia San Juan.
Este cambio se implementará con el propósito de mejorar la movilidad y evitar la congestión vehicular que se presenta en la salida de la carrera 55 (Tenerife) hacia la calle 44 (San Juan), cerca de la glorieta con la Avenida del Ferrocarril.

Además, desde el miércoles 16 de noviembre se implementará un cambio de sentido vial en el cruce de la carrera 55 (Avenida del Ferrocarril) con la calle 67 (Barranquilla). Los vehículos que transitan en sentido sur-norte sobre la Avenida Ferrocarril podrán girar a la izquierda para tomar Barranquilla en sentido oriente-occidente.


Actualmente los vehículos deben realizar un giro por la carrera 53 con calle 70 y carrera 52 para tomar nuevamente la calle 67 (Barranquilla), lo que representa un recorrido adicional de aproximadamente 850 metros. Con la maniobra propuesta se evita este trayecto.
Esta medida pretende que los conductores de vehículo particular así como unos 48.000 usuarios de servicio público, que corresponden al sistema de rutas 2B (carrera 65 y carrera 73) y las rutas metropolitanas de Bello, reduzcan sus tiempos de viaje. En horas pico, la maniobra actual representa entre 10 y 12 minutos adicionales en el viaje de los usuarios.

Las Olimpiadas del Conocimiento 2016 llegan a su final

-La fase final de las Olimpiadas será el 10 y 11 de noviembre. Los 10 finalistas definirán quiénes son los más tesos de Medellín.

-Las finales incluyen las categorías de 5°, y 10° y 11° y tendrán transmisión por Telemedellín desde las 5:00 p.m.

Los 10 estudiantes que lograron un cupo para las finales de las Olimpiadas del Conocimiento combinaron sus destrezas para llegar a ser los más tesos de Medellín. Este grupo estará en las finales el próximo jueves 10  y el viernes 11 de noviembre. La ciudadanía será testigo de las habilidades de niños y jóvenes clasificados a la fase final de la categoría 5° y la categoría 10° y 11°. Las finales se emitirán por Telemedellín, el 10 de noviembre (5°) y el 11 de noviembre (10° y 11°), de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

“Estos estudiantes han dejado muy en alto a sus instituciones educativas y a sus familias, pero sobre todo a sus compañeros y a la ciudad. Son unos campeones, unos referentes, unos tesos, un ejemplo, lo mejor de la ciudad”, afirmó Luis Guillermo Patiño, secretario de Educación de Medellín.

Las Olimpiadas hacen parte de una estrategia integral denominada SaberEs que busca que los estudiantes desarrollen competencias académicas en las áreas de matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales. Esta ruta incluye también la preparación de docentes y directivos.

Los 5 estudiantes clasificados a la final del grado 10° y 11° obtienen una beca del 100% para cursar la carrera de su elección en una universidad pública o privada del Departamento. Ellos son:

•    Juan David Cuscagua López. Institución Educativa La Salle, Campoamor.
•    Miguel José Álvarez Velásquez. Colegio Montessori.
•    Santiago Ríos Sánchez. Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez.
•    Luisa María Vásquez Gómez. Colegio María Auxiliadora.
•    Cristián David Gutiérrez Céspedes. Institución Educativa San Cristóbal.

Los 5 estudiantes de grado 5° clasificados a la final tendrán un intercambio internacional pagado en su totalidad, durante 3 semanas, a Santa Bárbara, California:

•    Valery Romero Palmas. Institución Educativa La Presentación
•    Manuel Enrique Mera Mera. Institución Educativa San Carlos.
•    Samuel David Andrade Rivera. Institución Educativa Santa Teresa
•    Santiago Úsuga Duque. Colegio Universidad Pontificia Bolivariana
•    Samuel Penagos Zapata. Colegio Empresarial

A las semifinales de 5º clasificaron 6 niñas y 19 niños, entre los 25 participantes; con participación de 10 establecimientos educativos oficiales, 13 privados y 2 de cobertura.

A las semifinales de 10º y 11º clasificaron 14 mujeres y 11 hombres, entre los 25 participantes de 13 establecimientos educativos oficiales, 10 privados y 2 de cobertura.

Solo 6 establecimientos educativos tienen participantes en ambas categorías.

La empresa privada se vinculó a esta iniciativa con equipos tecnológicos para los semifinalistas: Tigo Une; Mundo Noel; Aulas Amigas; Fundación Haceb; Operación Éxito; Fundación Celsia; Compufácil y Totto; reconociendo los esfuerzos de los estudiantes y sus familias.

Domo portátil llega a los colegios bogotanos para enseñar astronomía

Un domo portátil es la nave espacial que visita a 12 colegios de Bogotá para llevar lo mejor de la astronomía a los estudiantes.

Son cerca de 5.000 muchachos de colegio que se benefician del nuevo centro de aprendizaje en esta materia que tiene el Planetario de Bogotá.

Este domo portátil simula el cielo de manera digital en una cúpula, para observar constelaciones, estrellas y planetas.

En este viaje al espacio, los estudiantes también participan de talleres lúdicos para el aprendizaje de conceptos y teorías, como el círculo de Newton, entre otros.

Además participan en la realización divertidos experimentos con un láser, para que conozcan los fenómenos que se presentan en su entorno.

“En los colegios promovemos el interés de los estudiantes en la astronomía y motivamos a los maestros a utilizar otras herramientas que potencien la enseñanza y el aprendizaje”, resaltó Luz Oñate, coordinadora de Expediciones Pedagógicas del Planetario de Bogotá.

Los participantes han recibido con alegría esta nueva experiencia, que se ha convertido en su primer acercamiento a la astronomía.

“Es muy bonito que con este proyecto vengan hasta el colegio, que se ubica en un contexto difícil, porque así se despierta el interés de nuestros estudiantes, se transportan a otras realidades, y al mismo tiempo, nosotros los profesores aprendemos”, aseguró Magaly Farieta, profesora, del colegio Villas del Progreso, en Bosa.

Bogotá da un paso significativo para superar más de 20 años de atraso vial

- Por contundente mayoría, con 31 votos a favor y 10 en contra, la plenaria del Concejo aprobó la democratización de la Empresa de Energía.

Bogotá dio inicio a una enorme tarea para dejar atrás su atraso vial de más de 20 años. Con el visto bueno del Concejo a la democratización del 20 por ciento de la Empresa de Energía (EEB), la ciudad aseguró los recursos para construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y ampliar las avenidas Boyacá, Cali y la Calle 13. Con esas obras, calificadas como "necesarias y urgentes" por los expertos, se descongestionará todo el occidente de la ciudad y unos 4 millones de habitantes resultarán beneficiados.

Además, con los recursos de la democratización se adelantarán otras obras estratégicas que mejorarán la movilidad, como las ampliaciones de las avenidas Mutis, Ferrocarril del Sur y del Occidente.

Estas obras son requeridas con urgencia y permitirán que los ciudadanos se ahorren tiempos en sus viajes que se calculan, en total, serán de 35.000 horas al día.

Hoy, Bogotá tiene un retraso de 2.772 kilómetros en vías que se debieron construir en las últimas dos décadas. Es decir, que de lo proyectado hasta la fecha solo se ha ejecutado un 20 por ciento. La Avenida Ciudad de Cali se constituye en el último gran proyecto vial que se construyó en Bogotá, hace ya 30 años.

Por esta razón el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, calificó la democratización de la EEB como una medida necesaria para financiar las obras que necesita la ciudad.

“Se convertirá en punta de lanza para apalancar financieramente las múltiples obras que no solo están contempladas dentro del Plan de Desarrollo, sino que serán vitales para poner al día la maltrecha infraestructura de transporte en la capital del país”, señaló el dirigente gremial.

Para Caicedo Ferrer, no llevar a cabo estas obras “es condenar a la ciudad al atraso, alejarla de la modernidad y obligar a sus habitantes a seguir padeciendo el caos en movilidad”.

Cali, una de las ciudades más deportivas del mundo

Según el estudio realizado por GSI (Global Sports Impact), Cali ocupa el puesto número treinta a nivel mundial como una de las capitales con mayor capacidad de realización de eventos deportivos. La  ciudad acumuló 3.692 puntos, por cumplir a cabalidad los requerimientos técnicos y deportivos  de cuatro campeonatos mundiales desarrollados en los escenarios de alto rendimiento.

Eventos como el Mundial de fútbol sub 20 en 2011, los  World Games 2013, Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2015, Copa Mundo de Ciclismo de Pista 2015 y el Mundial de Fútbol Sala de la FIFA 2016, entre muchos otros acogidos en la ciudad, la ubican como la cuarta ciudad deportiva del continente americano y la segunda de Sur América

Es muy importante, que nos tomen como una ciudad que sabe organizar eventos y tiene la infraestructura necesaria, siendo una de las principales características que se deben tener para ser elegido como sede de  campeonatos deportivos mundiales; por esta razón celebramos el hecho de estar entre las más importantes en el mundo”, afirmó Silvio López Ferro, Secretario del Deporte y Recreación Municipal

Destacando este logro, Cali ya se proyecta como subsede de los juegos bolivarianos que se realizarán en noviembre de 2017.

Muévete con el arte y la cultura en el MIO

Metro Cali continúa promoviendo la cultura al interior del Masivo, mediante espacios lúdicos gratuitos donde la música, la literatura y el teatro son los mejores aliados. Los usuarios del MIO siguen disfrutando de la estrategia Cultura MIO: Palabra y Arte en Movimiento en las distintas estaciones y terminales del Sistema, mientras esperan su ruta.

La cultura MIO con ADN

Personal del Diario ADN trabaja de la mano con Metro Cali S.A., en la campaña de cultura ciudadana denominada Cultura MIO, distribuyendo el diario e invitando a los usuarios a realizar comportamientos de cultura ciudadana como hacer la fila, distribuirse bien al interior del bus, permitir bajar primero a quienes llegan y conservar la derecha, usar la cebra para llegar a la estación y tener un uso adecuado de las puertas telescópicas, entre otros.

Las estaciones donde se tendrá presencia durante esta semana son:
Miércoles, 9 de noviembre: estaciones Universidades y Américas.
Viernes, 11 de noviembre: estaciones Universidades y San Pedro.

Así avanza la implementación de la jornada única en Cali

Varias ventajas tiene para los jóvenes la implementación de la jornada única en las instituciones educativas según lo manifestó la Secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate.

La funcionaria explicó que la Jornada Única es una política que busca equidad a través de una   “Educación de calidad para todos” y que se  evidencia  cuando el estudiante  pasa mayor tiempo en la institución educativa y mejora el  rendimiento académico.

Igualmente, con este programa los menores y jóvenes están menos expuestos a factores de riesgo (Consumo de sustancias psicoactivas, pandillas, entre otros).

Actualmente la Jornada Única se está implementando en 43 IEO para un total de 17.672 estudiantes. Es importante tener en cuenta que la Jornada Única incluye el 100% de los estudiantes de los niveles y grados que se vayan focalizando durante su proceso de implementación.

Recordemos que en marzo del año 2015 se instauró la Primera cohorte- la cual fue una convocatoria como prueba piloto,   a través de convocatoria realizada por el Ministerio de Educación Nacional con la vinculación de 10 establecimientos educativos oficiales, en 10 sedes con 2080 estudiantes; posteriormente en septiembre de 2015 se da inicio a la segunda cohorte en nueve instituciones educativas oficiales, en 14 sedes con 2.714 estudiantes y siguiendo con las 10 primeras, actualmente  tiene continuidad la primera y segunda cohorte y se ha implementado la  tercera y cuarta.

La meta de cobertura de jornada única, durante el cuatrienio 2016 - 2019, será del 23% que corresponde a 40.000 estudiantes, de los 172.217 estudiantes proyectados para la matricula en los establecimientos educativos oficiales desde Grado cero a grado once.

Así las cosas,  la jornada escolar de mayor duración para los estudiantes se debe entender como una oportunidad para: el mejoramiento de la calidad educativa a través de una mejor gestión del tiempo escolar; mayores actividades integradas al currículo y plan de estudios con ajustes a la intensidad horaria prevaleciendo así  la realización de actividades pedagógicas en los establecimientos educativos oficiales, en los niveles de Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria) y Media.

También se  fortalecen las  competencias matemáticas, comunicativas y científicas, haciendo  una revisión general al uso pedagógico del tiempo escolar y adelantando ajustes a los planes de estudios y currículos.

Por todo lo anterior,  la Jornada Única está implementándose paulatinamente por grados, ciclos y niveles de formación,  en las zonas urbana y rural de Cali, teniendo en cuenta la capacidad existente en cada una de las Instituciones Educativas, mientras se van realizando ajustes para el  mejoramiento en el resto de sedes e instituciones educativas.