Páginas

martes, 1 de agosto de 2023

¡Golpe al Crimen! Antioquia Reduce Homicidios en un Sorprendente 16%: Capturan a Cabecilla Clave de las Autodefensas

La Policía de Antioquia y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia presentaron un informe sobre el progreso de sus operativos contra las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, destacando importantes avances en la lucha contra el crimen organizado en la región. Durante el mes de julio, se lograron 20 capturas de miembros del Clan del Golfo en el marco de "Presencia Total", intervenciones que abarcaron acciones judiciales y operativos coordinados con el Ejército Nacional, así como arrestos en flagrancia.

Cigras seguridad Antioquia

En estas acciones, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) sufrieron un fuerte golpe en sus finanzas criminales, con una afectación estimada de alrededor de $1.000 millones. Además, se incautaron cuatro armas de fuego, municiones, motocicletas e información crucial para esclarecer 10 homicidios atribuidos a esta organización en tres subregiones de Antioquia.

Entre las capturas destacadas se encuentran las de alias "La Secretaria", presunta encargada de la distribución mensual de $400 millones entre los miembros de la subestructura "Jorge Iván Arboleda Garcés", y alias "Salchicha". La labor conjunta de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía y la Gobernación de Antioquia fue fundamental para obtener estos resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado en la región.

El secretario de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia, Oswaldo Zapata, resaltó que este balance de los primeros siete meses del año ha sido decisivo para mantener el ritmo de reducción de homicidios en el departamento y garantizar la convivencia en la comunidad. A 30 de julio del presente año, la tasa de homicidios ha disminuido en un significativo 16% en Antioquia.

Por su parte, el coronel Carlos Andrés Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, destacó la importancia de las capturas realizadas durante el año, entre ellas la del cabecilla principal de la subestructura "Jorge Iván Arboleda Garcés", alias "Marcos". También se mencionó la captura de "Riqui" o "Maicol", coordinador financiero de la AGC en el Nordeste Antioqueño, responsable de cobrar extorsiones a los gremios de comerciantes, mineros y ganaderos, generando rentas criminales mensuales de aproximadamente $650 millones.

Estos operativos y capturas representan avances significativos en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en el departamento, contribuyendo a fortalecer la seguridad y reducir la delincuencia en la región. Asimismo, se suman a los esfuerzos que llevaron a obtener el año pasado la tasa de homicidios más baja de los últimos 43 años en Antioquia, evidenciando el compromiso de las autoridades en proteger a la ciudadanía y mantener la paz en la región.

Medellín se prepara para recibir bicicletas eléctricas gratuitas para sus usuarios del Sistema EnCicla

El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció a través de su cuenta de Twitter @jdpalacioc que para la última semana del mes de septiembre, la ciudad de Medellín contará con 75 bicicletas eléctricas para el renovado Sistema EnCicla.

2023-08-01_041200 encicle electricas

La gran novedad radica en que EnCicla se convertirá en el primer sistema de bicicletas públicas del país en ofrecer ciclas eléctricas de manera gratuita a sus usuarios. Esta medida busca promover la movilidad sostenible y fomentar el uso de medios de transporte ecológicos en la ciudad.

Para la puesta en marcha de las bicicletas eléctricas, se llevará a cabo la instalación de seis nuevas estaciones estratégicamente ubicadas en puntos clave de la ciudad. Estas estaciones estarán situadas en la Ciudadela Universitaria de Robledo, Ciudadela de la Cuarta Revolución Industrial – C4TA (cerca del Tecnológico de Antioquia), la estación Floresta del metro, el Parque de Campo Valdez y la estación Universidad del metro.

El proyecto de implementación de las 75 bicicletas eléctricas representa una inversión de $256 millones, con el objetivo de brindar una opción de transporte eficiente, ecológica y accesible para los ciudadanos de Medellín.

2023-08-01_041200 encicle electricas

Las nuevas bicicletas eléctricas estarán equipadas con una batería de litio-ion de 350 W/h, que les proporcionará una autonomía mínima de 35 kilómetros. Además, contarán con un motor sin escobillas de 350 W de potencia, que se activará mediante un sistema de pedaleo asistido sin acelerador, permitiendo una velocidad máxima de hasta 25 km/h. Estas bicicletas podrán cargarse completamente en un tiempo máximo de seis horas y contarán con una garantía de un año.

En un esfuerzo por garantizar la seguridad y evitar el robo o pérdida de las bicicletas eléctricas, cada una de ellas contará con un sistema de ubicación GPS, que permitirá rastrear su ubicación y sus rutas de desplazamiento en tiempo real durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Con esta iniciativa, Medellín reafirma su compromiso con la movilidad sostenible y se posiciona como una ciudad pionera en el uso de tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente, incentivando así la adopción de medios de transporte más ecológicos y eficientes en beneficio de sus habitantes y del entorno urbano en general.