Páginas

martes, 22 de mayo de 2018

Compromiso y sentido de pertenencia de los trabajadores sacan adelante Hidroituango


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga en su visita al proyecto Hidroituango habló con los trabajadores de quienes destacó su compromiso, sentido de pertenencia y esa labor sin descanso para sacar adelante el proyecto.


Cerca de disminuir nivel de riesgo en Hidroituango

Luego del sobrevuelo y la reunión de seguimiento que sostuvo el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón en el Puesto de Mando Unificado de Hidroituango en el que recibió un balance de la operación por parte de Carlos Iván Márquez Pérez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, así como por EPM en lo referente a los avances técnicos en la construcción de la presa, el mandatario aseguró que con la información recibida se podía establecer una disminución de riesgo en el área de afectación de la presa “a partir de mañana cuando se llegue a la cota 410, el riesgo de una avalancha disminuye y por ende el nivel de alerta roja pasará a naranja, sin embargo la alerta roja  se mantendrá en Puerto Valdivia”. 

En el mismo sentido el Presidente indicó que no hay que bajar la guardia toda vez que aún se mantiene el riesgo de presentarse una creciente del Río Cauca, por tal motivo reiteró el llamado a las comunidades para atender la orden de evacuación hacia los albergues o zonas seguras mientras permanezca la contingencia.

En el anunció indicó que en coordinación con el ministerio de transporte se abrirá la carretera entre Valdivia y Caucasia durante el día para vehículos medianos y livianos y por las noches se mantendrá restricción en la movilidad. Los vehículos de carga pesada se deberán movilizar por las vías terciarias.

EPM se encuentra trabajando en la rehabilitación de los puentes peatonales afectados por la creciente súbita del pasado 12 de mayo y las obras se mantendrán en la presa  y en los vertederos para mitigar el nivel de riesgo aguas abajo del Río Cauca. 

Dentro del reporte operativo entregado al primer mandatario se indicó que el balance oficial de personas evacuadas a zonas seguras en las zonas que hoy se encuentran en alerta de roja de evacuación (Puerto Valdivia, Puerto Antioquia, Tarazá y Cáceres) es de 25.418,  de las cuales 3.643 están en los albergues dispuestos en zonas seguras, 19.393 se encuentran en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos.

Así mismo se informó que se habilitaron dos albergues más en los municipios de Tarazá y Cáceres. De esta forma, el consolidado de albergues en operación es: 12 Albergues en Valdivia, 2 Albergues en Tarazá y 2 Albergues en Cáceres.

En los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucacia y Nechí, se encuentran 1.737 personas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y EPM, atendiendo la contingencia y brindado apoyo comunitario.

Por su parte EPM, informó  que la cota del nivel del embalse se encuentra a esta hora en 374,65 metros sobre el nivel del mar y la  cota de lleno prioritario en la presa está en 408.80, es decir a dos metros de la meta inicial propuesta.

Igualmente EPM reportó que a esta hora no hay presencia de agua en las galerías, el túnel de desviación derecho se mantiene con evacuación constante de agua y se  trabaja  en el monitoreo de las condiciones del flujo de agua que se descarga a través del túnel 2.

En el día de hoy llegó un grupo de verificación de la ONU con el fin de apoyar la mesa técnica ambiental, bajo la coordinación del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

Se ratifica el llamado de evacuación preventiva a las comunidades, para que se desplacen a los albergues dispuestos en cada uno de los municipios.
El Gobierno nacional continuará prestando todo su apoyo y acompañamiento a EPM para que en el menor tiempo posible las comunidades hoy en alerta puedan retornar a sus viviendas y solucionar definitivamente la contingencia presentada en la presa.

Presidente Santos revisó situación en Hidroituango

 

Un grupo de ingenieros del Ejercito de los Estados Unidos le aseguró al Presidente Juan Manual Santos, en un primer informe, que lo que hasta ahora se ha hecho para atender la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango ha sido lo correcto.

El presidente Juan manuel Santos estuvo en las pasadas horas en Hidroituango, en donde se analizaron las acciones que se adelantan para superar la emergencia.

El mandatario aseguró que lo mecanismos de atención tambien ha venido funcionando, luego de la evacuación de cerca de 25 mil personas si se cuentan los trabajadores en el proyecto hidroeléctrico.





El Mandatario sobrevoló la zona afectada por la emergencia y se reúne con el Puesto de Mando Unificado (PMU), junto con el Vicepresidente, los Ministros de Minas y Ambiente, directores de entidades de gestión del riesgo y del Ideam, autoridades civiles de Antioquia y representantes de EPM y los organismos de control.

Además del Mandatario, en la reunión participaron el Vicepresidente Óscar Naranjo; los Ministros de Minas y Ambiente, Germán Arce y Luis Gilberto Murillo; el Director de la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez; el Director del Ideam, Ómar Franco, y la Directora de la Autoridad de Licencias Ambientales (Anla), Caudia González.

Así mismo, el Viceprocurador Juan Carlos Cortés; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el Gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, y delegados de la Procuraduría, el Dapard Antioquia, el Servicio Geológico Colombiano y la Defensoría del Pueblo.

Según el comunicado número 12 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), “la orden de evacuación preventiva por alerta roja se mantiene para el corregimiento de Puerto Valdivia y los municipios de Puerto Antioquia, Cáceres y Tarazá”.

Alrededor de 25 mil personas acataron el llamado para salir de las zonas de riesgo y ubicarse en alguno de los 14 albergues temporales, espontáneos y autoalbergues, 13 en Puerto Valdivia y 1 en Cáceres, para salvaguardar sus vidas.

 

La segunda versión de ciudadanos científicos ya está en marcha



El proyecto Ciudadanos Científicos comenzó en el año 2015 con 100 voluntarios para el monitoreo de la calidad del aire.
Al día de hoy 250 ciudadanos monitorean la calidad del aire del Valle de Aburrá, con sensores de bajo costo desarrollados por el SIATA.
Los datos de las 250 nubes, como son llamados los sensores de bajo costo, pueden visualizarse en la aplicación Ciudadanos Científicos y en www.siata.gov.co.

Además de las 21 estaciones de monitoreo de PM2.5 en la región, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, puso en marcha el proyecto Ciudadanos Científicos en el que se han instalado 250 sensores de bajo costo en casas de ciudadanos y empresas que de manera voluntaria los apadrinaron para el monitoreo de la calidad del aire de la región. Inicialmente, en el año 2015, se unieron 100 personas a esta iniciativa única en el país, que se fortaleció este año con otros 150 puntos de monitoreo.

Ciudadanos Científicos es un ejemplo de participación y educación ciudadana, pues además de que las personas cuentan con sensores que monitorean en tiempo real PM2.5, temperatura y humedad, se desarrollan talleres y jornadas académicas que permiten ahondar en temas relacionados con la calidad del aire en la región metropolitana.

Hasta el momento, los datos que arrojan los sensores han permitido hacer seguimiento a la dispersión de contaminantes durante incendios y determinar la distribución espacial del contaminante PM2.5 en el territorio.

Adicionalmente, se encuentra en curso una investigación sobre la influencia de la morfología urbana y la cantidad de vegetación sobre distintas variables meteorológicas en el Valle de Aburrá, como manifestación del efecto isla de calor.

Finalmente, cabe destacar que en el marco del desarrollo de este proyecto, el SIATA y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han dispuesto información y material gráfico y audiovisual, para brindar acompañamiento a instituciones educativas, colectivos de ciudadanos, y empresas que están fomentando el interés por la comprensión de la calidad del aire en la región.

Comfenalco Antioquia inaugura este martes 22 de mayo un nuevo punto de servicio de la Agencia de Empleo en el Magdalena Medio



Este estará ubicado en el municipio de Puerto Nare

Comfenalco Antioquia, con el acompañamiento de la Oficina de Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, inaugura este 22 de mayo un nuevo punto de servicio de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo en la región de Magdalena Medio.

Este punto  ubicado en el Parque Educativo la Perla del Magdalena en el municipio de Puerto Nare, se adecuó gracias al convenio adelantado con la Administración Municipal. Desde allí y en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. se ofrecerá de manera permanente el servicio de registro de hojas de vida, orientación e intermediación laboral.



Con la apertura de esta nueva sede, Comfenalco Antioquia aumenta su cobertura en todo el departamento con un total de 18 sedes distribuidas de la siguiente manera: siete centros de empleo, ubicados en los municipios de Apartadó, Rionegro, Santa Rosa de Osos, Caucasia, Andes, Sabaneta y Medellín; siete puntos de servicio para orientación y registro de hojas de vida  en los municipios de Yondó, Yarumal, El Retiro, Turbo, Bello, El Bagre y Puerto Nare y cuatro puntos de información sólo para el registro y recepción de hojas de vida, en Ciudad Bolívar, Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas y Cisneros. Esto además de las itinerancias que realiza por todas las regiones a través de la Unidad Móvil.

El compromiso de Comfenalco Antioquia y del Ministerio de Trabajo ha generado nuevas oportunidades a los trabajadores y empresarios antioqueños, facilitando el encuentro entre las personas que buscan empleo y los empleadores que requieren avanzar en sus procesos de selección para contratar personal debidamente evaluado y calificado.

Para recibir ayudas humanitarias, cerca de 500 familias han llegado a zona de influencia de Hidroituango


- Dapard insta a los habitantes ancestrales del territorio a denunciar a inescrupulosos que pretenden apropiarse de los recursos y ayudas humanitarias destinadas a los damnificados por parte de los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal.

- Continuará la temporada de lluvias en Antioquia que en los últimos días ha generado afectaciones en 14 municipios del departamento, indicó vocero del Dapard.


El Dapard denuncia la presencia de personas inescrupulosas que se han ubicado en las riberas del río Cauca entre Puerto Valdivia y Cáceres, quienes se presentan como afectadas por la emergencia generada por el megaproyecto Hidroeléctrica Ituango.

De acuerdo con el reporte de ayer lunes, la cifra alcanza cerca de 500 familias que han llegado a la zona.  Por este motivo, el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- pidió a las comunidades ubicadas ancestralmente en este territorio que denuncien a estos inescrupulosos, que les quitan las ayudas humanitarias y los recursos que ya están apropiados para atender a las familias evacuadas.

Pablo Puerta, Enlace del Dapard, indicó que hoy se tomó la decisión de convocar a la Registraduría para verificar la información de las personas que han llegado de otros sitios y que no hacen parte del Registro Único de Damnificados, que adelantan los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, ni del censo que posee la Cruz Roja, desde el momento que hizo la caracterización de la población que podría resultar afectada.

Con respecto a las personas albergadas y autoalbergadas en el municipio de Valdivia, indicó que han recibido ayuda humanitaria por parte de los Sistemas Nacional, Departamental y Municipal.  El Dapard ha entregado hasta el momento 800 kits de alimentos, 100 kits de aseo familiar, 100 kits de cocina, 1.500 cobijas, 1.500 sabanas y 1.500 colchonetas.

Actualmente están en Alerta Roja los corregimientos de Puerto Valdivia (Valdivia), Puerto Antioquia (Taraza) y los municipios de Cáceres y Tarazá.  Y hay Alerta Naranja para Caucasia y Nechí.



La Alerta Roja se declara cuando el nivel de un río, como el Cauca alcanza alturas críticas que hacen inminente que se produzca una creciente súbita o una avenida torrencial que arrastra lo que encuentra a su paso. Las acciones que implica está declaratoria son: activar las alarmas preestablecidas, evacuar y asegurar a la población afectada.  Movilizar los operativos según los planes de emergencia y atender a la población afectada en sus necesidades básicas.

La Alerta Naranja, en este caso para Caucasia y Nechí, significa que hay una tendencia ascendente del río y que existe la posibilidad que se presente una creciente súbita o una avenida torrencial.  Entre las acciones se contempla la evacuación, coordinar el alojamiento temporal y revisar los planes de emergencia, incluyendo actividades en salud, transporte, remoción de escombros y adecuación vial.



Pablo Puerta, manifestó que persisten las fuertes lluvias en el departamento de Antioquia, que han provocado granizadas, tormentas eléctricas y vendavales que han causado afectaciones en 14 municipios de departamento,  con un promedio de 45 familias perjudicadas. 

Oportunidades de empleo, salud y educación llegaron para habitantes de Caracolí



- Se atendieron 1.933 ciudadanos de los cuales 195 son víctimas del conflicto armado.

- Se recibieron servidores de los municipios de: Puerto Nare, Puerto Berrío, Yolombó, Cisneros, Maceo y San Roque.


La vigésima séptima Feria de Servicios Antioquia Cercana se realizó los días 17 y 18 de mayo en el municipio de Caracolí, con la participación de 1.933 ciudadanos.

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez visitó cada uno de los stand que la Gobernación dispuso para los ciudadanos, además, el mandatario tuvo la posibilidad de visitar las obras de acueducto y alcantarillado del municipio.

Dentro de su visita manifestó “que la Gobernación de Antioquia está mandando un mensaje a la gente, que sus dirigentes y que sus gobernantes estamos cerca del ciudadano, pero no basta que la persona como tal este cerca al ciudadano. Hay que bajar también el edificio y bajar los servicios, todo lo que el ciudadano necesita hay que bajárselo”

Datos para resaltar:

La Feria contó con la participación de 25 proyectos productivos de los municipios de Maceo, San Roque y Caracolí.

La Secretaría de Medio Ambiente con la siembra de 500 árboles con el proyecto Antioquia Siembra.

Contamos con la presencia del DAFP – Departamento Administrativo de la Función Pública - capacitando a 19 servidores públicos de Cisneros, Maceo, Yolombó, San Roque y Caracolí en temas relacionados con SUIT y SIGEP.

La DIAN tramitó 215 rut dentro del marco de la Feria de Servicios Antioquia Cercana.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social ofreció a la comunidad asesoría en donación de órganos y vacunación antirrábica para perros y gatos en el área urbana.

Los ciudadanos de Caracolí pudieron acceder a la Oferta Pública de Empleo a través del SENA, Comfenalco y Comfama.

La Unidad para las Víctimas atendió a 195 personas.

Tuvimos la presencia entidades que ofrecieron sus servicios en educación técnica y/o profesional tales como: Icetex, Cedenorte Institución Técnica, Unaula, Politécnico Mayor, ECCI, Institución Universitaria Salazar y Herrera, Formarte, Politécnico de Suramérica, Universidad Católica Luis Amigó, Ceipa, Politécnico Andino Iberoamericano, Universidad Católica del Norte, la Corporación Fomento de la Educación Superior, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), y la Universidad de Antioquia. atendiendo a 150 estudiantes.

La invitación es para los habitantes de municipio de Fredonia para que disfruten de la próxima Feria de Servicios Antioquia Cercana el 25 de mayo de 2018. Las personas que requieran información sobre el cronograma de las distintas Ferias, pueden comunicarse con la Línea de Atención a la Ciudadanía: 409 9000 desde Medellín o al 01 8000 4 19000 para el resto del Departamento o el país.

Antioquia preparada para la elección presidencial



- Garantizar a los antioqueños el pleno desarrollo del proceso de sufragio y la transparencia electoral el próximo 27 de mayo, objetivos de la Comisión de Seguimiento Electoral efectuada hoy en el Salón Consejo de Gobierno.

- En articulación con las diferentes instituciones, se han realizado 25 Comités de Seguimiento Electoral en las subregiones y 9 reuniones de riesgo electoral para la primera vuelta presidencial.

- En Antioquia se instalarán tres Puestos de Mando Unificado para atender novedades de la jornada electoral.


12.391 mesas de votación con 1.037 puestos serán ubicadas en Antioquia para atender un potencial electoral de 4.726.629 sufragantes. Estos puestos de votación serán distribuidos de la siguiente manera: 471 en el área rural, 515 en el sector urbano, 34 en centros de reclusión y 17 censo.

Para asegurar la normalidad del proceso electoral se adelantaron las siguientes acciones:

Se capacitaron en total 83.853 jurados de votación.

Se están entregando los kits electorales en todos los municipios del departamento, zonificados y no zonificados.

Se capacitaron los testigos electorales.

Se coordinó el transporte helicoportado con la Fuerza Aérea, para los siguientes municipios: Anorí, Argelia, El Carmen de Viboral, Cocorná, Frontino, Ituango, Remedios, Urrao y Yarumal, para un total de 28 puestos de votación.

Secretaría de Gobierno, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Misión de Observación Electoral -MOE, Policía Nacional y Ejército Nacional, han identificado diferentes variables de contingencia electoral y de orden público.

Bajo los criterios de orden público: presencia de actores armados, desplazamiento forzado, confrontaciones, amenazas contra el sector político, limitaciones o restricciones a la movilidad, entre otros, y de riesgo electoral: incidencia de delitos electorales, inscripciones atípicas y reclamaciones ciudadanas a partir de las últimas elecciones, se determinaron y clasificaron los municipios en cuatro niveles de riesgo.

Riesgo Extremo: 14 municipios
Cáceres, Caucasia, Ituango, Remedios, Segovia, Tarazá, Turbo, Valdivia, Yarumal, Medellín, Briceño, Apartadó, San Pedro de Urabá y Vigía del Fuerte.

Riesgo Alto: 15 municipios
Anorí, Arboletes, Bello, Carepa, Chigorodó, Dabeiba, El Bagre, Murindó, Mutatá, Necoclí, Peque, Sabana Larga, Sabaneta, San Juan de Urabá y Zaragoza.

Riesgo Medio: 17 municipios
Amalfi, Angostura, Barbosa, Buriticá, Caldas, Campamento, Guadalupe, La Estrella, Liborina, Nechí, Puerto Berrío, San Andrés de Cuerquia, San Roque, Toledo, Uramita, Vegachí, Yondó.

Riesgo Bajo: 79 municipios



Estas mismas entidades para evitar cualquier eventualidad el día del sufragio en los municipios donde se detectaron, tomaron medidas en los municipios donde se detectaron riesgos para prevenir.

Los municipios donde se detectaron riesgos, recibieron comunicaciones conjuntas de estas entidades advirtiendo sobre la situación y sugiriendo recomendaciones. Por ello:

Se ofició a los alcaldes que fueron detectados con riesgo alto para que tomaran las medidas pertinentes.

Se ofició a los personeros para que instalen la Mesa de Justicia en cada Municipio.

Se citó a un Comité Integral de Seguimiento Alertas Tempranas por el señor Ministro del Interior a través de Video Conferencia del Orden Nacional.

Se solicitó a través del Comité de Seguimiento Electoral realizar consejos de seguridad y reuniones del Comité de seguimiento para evaluar esta alerta.

Se ofició a los municipios afectados por el Proyecto Hidroituango, para que tomen medidas pertinentes en pro de garantizar las elecciones del próximo 27 de mayo.

El día de las elecciones se instalarán de tres Puestos de Mando Unificado –PMU-, los cuales estarán localizados en Salón Consejo de Gobierno piso 12 Gobernación de Antioquia, en el Departamento de Policía Antioquia –DEANT- y en la Departamento de Policía Metropolitana –MEVAL-.

Actualmente, la Secretaría de Gobierno hace monitoreo a cada uno de los municipios del Departamento, y en articulación con las instituciones, a partir del 21 de mayo se instalará la línea telefónica 018000415753, la cual operará la 24 horas del día para atender al ciudadano.

Desde la administración de Antioquia Piensa en Grande se están tomando todas las medidas de prevención y acción para atender cualquier eventualidad y que el ciudadano salga a ejercer su derecho con tranquilidad.

En esta reunión, el Ministerio del Interior anunció que se designaron 32 enlaces departamentales y uno distrital, responsables de hacer seguimiento permanente en cada departamento. En la sede de esta cartera también habrá un PMU, con la participación de instituciones nacionales que harán monitoreo y seguimiento, para atender las novedades de la jornada electoral.

Envigado ratifica su poderío en la “III Válida CBO de BMX”



Se realizó en la pista de bicicrós Fernando “Loquillo” Giraldo Betancur del Parque del Polideportivo Sur de Envigado, la “III Válida CBO de BMX” donde participaron más 250 deportistas de los departamentos como: Valle de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia en 21 categorías, tanto en varones como en damas.

El Club Índer Envigado con 468 puntos fue el ganador de este certamen deportivo.

Avanza la recuperación del Camino Ancestral Arenales – El Cristo



La Secretaría de Obras Públicas de Envigado se encuentra avanzando con la adecuación de la segunda etapa del Sendero Ancestral Arenales – El Cristo; con una inversión de 100 millones de pesos se continúa trabajando por la recuperación de estos caminos que cada día reciben más turistas y habitantes de envigado en hermosos espacios de la Ciudad Señorial.

Enviaseo acompañó recorrido de la Ruta de Reciclaje en el Barrio Mesa



El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Envigado busca la implementación de programas que lleven al mejoramiento del actual sistema de aseo y que se desarrolle teniendo en cuenta los componentes de presentación, recolección y transporte, aprovechamiento y disposición final, lo institucional y lo sociocultural, obteniendo resultados favorables a nivel social, económico y ambiental.

El grupo de Formación a la Comunidad de Enviaseo realizó acompañamiento de sensibilización a la Ruta Selectiva de Reciclaje del barrio Mesa, que tiene como frecuencia todos los lunes a partir de la 1 p.m. En la jornada se sensibilizó a los habitantes y comerciantes de este sector céntrico de la Ciudad Señorial respecto a la importancia de conocer y apoyar esta iniciativa de fomento de la cultura del reciclaje.

Una de las medidas adoptadas por la Administración Municipal es el programa de recuperación y aprovechamiento de los residuos sólidos, el cual plantea la implementación del programa de reciclaje para el municipio de Envigado formulado por la empresa de servicios públicos Enviaseo.

En obra del Megaplán de Envigado revisan el estado de las redes



En la obra del Megaplán de Movilidad que se adelanta en la Calle 37 sur, se encuentran realizando televisación de las redes de alcantarillado existentes, que consiste en introducir en las tuberías un equipo móvil el cual graba en toda su longitud, detectando el estado de las uniones o empalmes y la vida útil de la tubería, para así poder evaluar y hacer las intervenciones que sean necesarias.

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado se une a “Mi Entidad la que más Recicla”

Para Enviaseo y la Administración Municipal de Envigado es necesario concientizar a todos y cada uno de los funcionarios públicos acerca de la importancia de participar en las iniciativas de reciclaje como una acción de beneficio común. Hacerlo significa tan solo un pequeño esfuerzo e implementarlo se traduce en beneficios tanto ambientales como económicos.

La Secretaría de Obras Públicas de Envigado recibió la visita del grupo de Formación a la Comunidad y Tornado el súper héroe de Enviaseo, en la capacitación sobre las bases del concurso Dale Vida a tus Residuos, que fomenta el reciclaje en todas las entidades públicas envigadeñas.

Los funcionarios de esta Secretaría se unieron a esta campaña e hicieron su compromiso con la cultura del reciclaje. El Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos “, manifestó que: “Si una empresa recicla, contribuye a una mayor eficiencia energética al dar doble vida a aquellos productos que ya han tenido un primer uso”.

Conoce las modificaciones y adiciones al Decreto de Pico y Placa para el 1er semestre de 2018 en Envigado

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Movilidad, informa a los ciudadanos que la aplicación del Pico y Placa en la Ciudad Señorial fue modificada, mediante el Decreto 339 de 2018. Te invitamos a conocer los cambios en la rotación, modificación y reglamentación de la medida de tránsito de Pico y Placa para el primer semestre del 2018 en la jurisdicción:

Modificaciones al Decreto 053 de 2018 – Eliminación de las siguientes palabras:

“Colectivo” en el numeral 12, artículo 2
Quedando de la siguiente manera: “Vehículo de transporte público”

“Los cuales deben estar registrados en la licencia de tránsito” en el numeral 15, artículo 2
Quedando de la siguiente manera: “Vehículos convertidos a gas natural vehicular o que utilicen energía eléctrica en vez de combustible”

“Obispos, Arzobispo” en el numeral 21, artículo 2.
Quedando de la siguiente manera: “Vehículos donde se transporten Magistrados, Jueces, Fiscales, Procuradores, Líderes religiosos o ministros de culto o las iglesias y confesiones o denominaciones religiosas reconocidas con personería jurídica por el Ministerio del Interior o autoridad competente, Diputados, Concejales, Contralores, Defensores Públicos, Personeros, Registrador Municipal y/o Especial, Departamental del Estado Civil correspondientes a los municipios que conforman el Valle de Aburrá, Congresistas, y personal de la Unidad Nacional de Protección, los cuales deben estar plenamente identificados”.



Adición de términos al Decreto 053 de 2018:

“Especiales” en el numeral 2, artículo 2.
Quedando de la siguiente manera: “Vehículos de transporte escolar y especiales debidamente legalizados y con identificación permanente”.

“Y/o elementos” en el numeral 3, artículo 2.
Quedando de la siguiente manera: “Vehículos para el transporte de alimentos y/o elementos perecederos, como cárnicos, lácteos y sus derivados, que se encuentren debidamente legalizados”.


Las demás disposiciones conferidas en el Decreto 053 de 2018 continúan vigentes.



Te invitamos a conocer el Decreto 339 de 2018: https://bit.ly/2GDtIEi


Mayores informes:

Secretaría de Movilidad de Envigado

Teléfono: 339 40 00, ext. 4750

Avanza pavimentación de vías en los barrios Laureles y Nuevo Apartadó


La pavimentación en Laureles se realiza a través del sistema de autoconstrucción: la comunidad aporta un 30% y la Administración Municipal un 70%, en una clara muestra de confianza y trabajo en equipo.

En Nuevo Apartadó, las obras se realizan a través del sistema de Valorización, gracias a la voluntad política y gestión del gobierno del alcalde Eliécer Arteaga Vargas.

Con actividades recreativas, niños se preparan en Medellin para su operación gratuita


Los niños que viajaron desde Apartadó se encuentran en Medellín, en la clínica Interquirófanos, para ser intervenidos quirúrgicamente, con el fin de corregirles defectos congénitos. Motivados, disfrutan un show con payasos, mientras esperan su turno.

Este logro se produce gracias a la Gobernación de Antioquia, la clínica IQ Interquirófanos, FUNDAUNIBAN, la IV Brigada del Ejército y la Administración Municipal de Apartadó, en un evidente compromiso con la niñez de Apartadó.

Con distinción “Andrés Bello” estudiante apartadoseño es galardonado por alto puntaje en las pruebas Icfes

La medalla y mención enviadas por el Ministerio de Educación Nacional, fueron entregadas por el Alcaldede Apartadó, Eliécer Arteaga Vargas, a Alexander Sierra Giraldo, egresado del Colegio Cooperativo en un acto organizado por la Institución Educativa.

El mandatario de los Apartadoseños, con una sonrisa sostenida agradeció a Alexander, a su familia y a la Institución por su valiosa disciplina y entrega, lo que permitió lograr este triunfo para el Municipio y Urabá. “Mientras los medios nacionales se dedican a publicar sólo los hechos violentos, acá estamos diciendo que en Urabá somos más que malas noticias. Gracias por ayudarnos a construir la nueva imagen de la región y Apartadó” ratificó el Burgomaestre

Alexander, de 17 años de edad obtuvo el mejor puntaje a nivel departamental en las pruebas ICFES 2017 y quedó dentro de los seis mejores a nivel Nacional con su puntaje global en matemáticas 400,6. Actualmente cursa primer semestre de Matemáticas pura en la Universidad Nacional.

Y cómo lo dijo el galardonado... Es posible hacer los sueños realidad, solo están esperando que actuemos.

Con foro académico se conmemoró Día de la Afrocolombianidad en Apartadó



Con un escenario académico y de tertulia, se conmemoró el Día de la AFROCOLOMBIANIDAD en Apartadó, contó con la participación de diferentes asociaciones, fundaciones y comunidades Afro asentadas en Urabá para hacernos recordar de dónde venimos y hacia donde debemos ir con nuestra identidad.

Asistieron masivamente docentes, estudiantes, líderes Afro y comunidad en general; quienes con su voz ratificaron que más que un color somos identidad.

El sábado, mercado campesino en Apartadó


Este sábado 26 de mayo la invitación es al mercado campesino en el parque La Martina en Apartadó, desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

¡Productos de nuestros campesinos de buena calidad y bajo precio!

Primera infancia conmemora el mes de la Afrocolombianidad

Con motivo de la conmemoración del mes de la Afrocolombianidad, las Unidades de Servicio y Centros de Desarrollo Infantil en Cali han preparado programación especial con el propósito de fortalecer en las niñas y niños que atienden, el respeto por las diferencias étnicas y en quienes hacen parte de la población afro, el amor por sus tradiciones y cultura.

A través de actividades culturales que se han denominado: Festival de la Afrocolombianidad en los Nidos: "Vivenciando experiencias significativas para recuperar y fortalecer las identidades culturales afrocolombianas en las niñas, niños y familias de primera infancia” y que se llevarán a cabo principalmente en los Centros de Desarrollo Infantil con mayor cantidad de niñas y niños afro como CaliDA, Potrero Grande, Nuevo Latir y Altos de Santa Elena, se busca incluir a los padres y habitantes del sector.

El objetivo es que el entorno reconozca a los pueblos afrocolombianos, su cultura y aportes a la construcción de la ciudad, que reconozcan sus raíces, su historia y legado de interculturalidad para Cali. Por esa razón se viene desarrollando la estrategia “Conviviendo en diversidad desde la primera infancia” que promueve atenciones con enfoque diferencial que fortalecen la identidad étnica-cultural y el autoreconocimiento desde la Primera Infancia.                                                                                                                                     

“El día de la afrocolombianidad es otra oportunidad  que nos incluye a todas y todos para rechazar el racismo, disminuir las acciones de indiferencia y discriminación en nuestros entornos, para sumar esfuerzos que posibiliten oportunidades de igualdad, equidad y reconocimiento cultural en nuestro territorio. Es una fecha oportuna para resaltar la diversidad étnica, la riqueza de la cosmovisión y los valores culturales, sociales, económicos y ambientales de la población afrocolombiana, negra, palenquera y raizal residente en Cali y sus territorios, derivada de los múltiples usos y costumbres, con su gastronomía, cultura, oralidad y espiritualidad, dentro de una perspectiva de interculturalidad y valoración de la diversidad”, afirma Bibiana Zúñiga, trabajadora social y enlace con comunidades afrodescendientes de la Secretaría de Bienestar Social, a través de la subsecretaría de Primera Infancia.

Las actividades incluyen encuentros de saberes ancestrales, muestras gastronómicas, danzas, música y peinados tradicionales del pacifico, además de una comparsa que recorrerá las calles del barrio Llano Verde. La programación tendrá lugar durante toda la semana.

Alcalde Armitage entrega reconocimientos a Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz tras recibir el Engaged Cities Award

Como “un regalo para Cali” calificó el alcalde de Cali, Maurice Armitage, el Engage Cities Award que recibió la semana pasada la ciudad como una de las tres más comprometidas a nivel mundial con la resolución pacífica de conflictos en los territorios.

En un emotivo encuentro llevado a cabo hoy en la plazoleta del CAM, el mandatario compartió el galardón con los cientos de caleños que integran las 15 Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz en igual número de comunas y corregimientos de la ciudad, iniciativa que fue conocida por la organización Cities of Service y la Fundación Bloomberg, quienes entregaron el premio a Cali.

“Esto es un regalo para Cali inmenso para Cali que nos motiva cada día a luchar más. Los caleños tenemos que entendernos. Cali es una ciudad de paz, tenemos que convencernos de que entre todos podemos lograr una ciudad tranquila. Este es un esfuerzo de las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, de la Alcaldía, pero sobre todo de todos los caleños, que tenemos que entender que no nos podemos seguir matandoo, que las diferencias tenemos que manejarlas de otra manera”, señaló Armitage.

De forma simbólica y rodeado de todo su gabinete municipal, el Alcalde entregó un diploma a cada una de las Mesas, quienes también aprovecharon el cercano encuentro con el jefe del Gobierno local para resaltar el apoyo que han recibido por parte de la Administración Municipal desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Armitage aprovechó la ocasión para resaltar que, gracias a iniciativas de resolución pacífica de conflictos, como lo son las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, este domingo no se presentaron muertes violentas en la ciudad.

“Parece que los astros están alineados, porque recibimos el premio la semana pasada, hoy lunes lo estamos celebrando, y ayer tuvimos cero homicidios en Cali. Eso para nosotros es el mejor premio de todos. No es la ida a Nueva York, es venir acá y que este domingo no hayamos tenido ni un solo muerto. Eso es un éxito para esta ciudad”, anotó el mandatario.

Armitage hizo énfasis en su férreo compromiso por continuar trabajando “sin descanso” para que Cali tenga índices de violencia más bajo cada vez, que los caleños se sientan más seguros y que se recupere la cultura ciudadana para la sana convivencia en las comunas y corregimientos.

“Este premio es un triunfo para todos. Tengan la plena certeza de que acá, todos los días, trabajamos duro. No es fácil, por eso este premio nos motiva a seguir trabajando cada día más para que tengamos una ciudad con más progreso y con más paz”, concluyó el Alcalde.

Semillero del Polo Acuático colombiano nadó en aguas caleñas

Con la presencia de siete delegaciones de distintas partes del país, que agrupaban a más de 80 niños, Santiago de Cali le abrió las puertas al semillero del polo acuático de Colombia.

En ese sentido, menores adscritos a Clubes de Medellín, Copacabana, Tuluá, Bogotá, Ibagué Pereira y Cali se dieron cita en el Festival Nacional de Polo Acuático Sub 12, realizado en la piscina de kayak Polo del Complejo Acuático Hernando Botero O’byrne, bajo la dirección de la Federación Colombiana de Natación, Fecna, y la Liga Vallecaucana de esta disciplina deportiva, que contaron con el apoyo de la Secretaría de Deporte y Recreación.

Al respecto, Rafael Cuéllar, director de Comunicaciones de la Fecna señaló que “si bien en estas categorías menores no se compite por medallas ni puestos, si es una fabulosa oportunidad para que los niños se fortalezcan mental y físicamente en esta etapa precompetitiva, en donde lo lúdico prima”.

Así mismo subrayó: “con esta clase de espacios que tienen ante todo un ambiente festivo, se busca fortalecer el nuevo semillero de la natación colombiana, en este caso del polo acuático, una disciplina que hace parte de la esfera olímpica, pues este esfuerzo es parte del proceso renovador emprendido por la Fecna”.

Agregó que “la idea de estos festivales infantiles y de campeonatos nacionales es que las ligas aporten mucho más, porque ya se vislumbran los juegos nacionales absolutos y se requieren más ligas participando para consolidar estas justas que permiten ver y surgir a los talentos que representarán al país a nivel internacional en distintos campos del deporte”.

Entre tanto,  Norman Ríos, ex integrante de la selección Colombia de mayores de polo acuático y orientador de los niños de la liga Antioqueña de Natación indicó que “estos festivales son pieza vital para el desarrollo de la disciplina, toda vez que es en estos espacios donde captamos a los prospectos y cómo se llevan a cabo los procesos deportivos en las distintas regiones del país”.

Por su parte, Alexánder Barón, entrenador de la Escuela de la Liga Vallecaucana de Polo Acuático expresó: “este festival para muchos menores es sencillamente su primera experiencia como torneo nacional, que sirva como preparación y una oportunidad para perder el miedo escénico  con miras a futuros campeonatos interclubes e interligas”.

“Estos son los  momentos propicios para que el polo acuático se masifique cada vez más a lo largo del territorio nacional, dando la oportunidad para que los niños conozcan otras opciones y disciplinas deportivas, especialmente a nivel acuático”, puntualizó el formador vallecaucano.

Colegios Alemán y New Cambridge escalonan horarios para contribuir a la movilidad del sur de Cali

El trabajo articulado dispuesto en la Mesa Técnica para la Movilidad entre la administración municipal y las instituciones educativas del sur de Cali, continúa dando sus frutos.  Los colegios Alemán y New Cambridge anunciaron el escalonamiento de horario con el fin de aportar, con hechos puntuales, a soluciones que mitiguen la congestión vehicular que registra la comuna 22.

El Colegio Alemán informó a su comunidad educativa y padres de familia, que a partir de agosto del 2018, la institución tendrá una reestructuración en su horario en horas de la tarde, reduciendo de tres a dos, las salidas de los buses escolares, a la 1:00 p.m. y a las 4:00 p.m.

 “Aprovechamos esta oportunidad para atender tanto las necesidades pedagógicas (aumento de carga académica en algunos cursos, actividades extracurriculares, cursos de apoyo, etc.), como también la necesidad manifestada por parte de muchas familias de requerir una mayor permanencia de tiempo de sus hijos en nuestras instalaciones” , indicó Andreas Irle, rector del Colegio Alemán.

Por su parte, el Colegio New Cambridge realizó el escalonamiento de horario de 7:00 a.m. a 8:00 a.m. “Esta medida permitirá evitar la congestión que se genera en el trayecto hacia el colegio, traerá beneficios a los padres que se quejan porque el transporte escolar recogía a los niños muy temprano”, acotó Fernando Ocampo, director y coordinador de transporte de esta institución.

Esta iniciativa es significativa para la movilidad de la ciudad, pues se está aportando a la reducción del impacto que se genera en horas pico, trayendo beneficios para toda la comunidad en cuanto al tránsito de la zona.

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal adelanta una encuesta con las instituciones educativas de la comuna 22 para identificar la cantidad de población flotante que circula en el sur de Cali.

Cerca de 25 colegios de la comuna 22 que hacen parte de la Mesa Técnica, están comprometidos con la movilidad de la ciudad, siguen promoviendo el uso del transporte escolar y el carro compartido entre su cuerpo administrativo y docentes, fortaleciendo día tras día que, #JuntosRindeMás.

Cuatro unidades productivas fortalecidas gracias a alianza estratégica con Fogel Andina

Con neveras industriales totalmente equipadas y listas para empezar a funcionar, que fueron donadas por la Embajada de Guatemala y la empresa Fogel Andina, fueron reconocidas cuatro mujeres que vienen trabajando en el fortalecimiento de sus unidades productivas con el apoyo de la Secrettaría de Bienestar Social de Cali, a través de la subsecretaría de Equidad de Género desde el inicio del proceso en 2017.

La emprendedoras del sector gastronómico fueron escogidas a través de un proceso en el que se visitaron aproximadamente 20 iniciativas para verificar su funcionamiento y necesidades reales, además de factores como que la unidad productiva registrara un continuo funcionamiento y que la mujer demostrara una apropiación real de todo el proceso de capacitaciones recibidas.

Fogel Andina ha sido aliada estratégica desde el inicio del proceso de fortalecimiento a unidades productivas y a través de esta donación ratificó el compromiso que tiene con el progreso económico de las mujeres de Cali, dado que estas neveras les permitirán ampliar su capacidad de producción, por tanto de ventas, explicó Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género.

Samanta Díaz propietaria de Cookies and Coffe y quien produce todo lo que tiene que ver con repostería sin conservantes y comidas para eventos especiales manifestó que este apoyo recibido le va a permitir poder ampliar su capacidad de conseguir clientes, pues siempre tenía la limitación del almacenamiento cuando se encontraba con oportunidades de ventas superiores, apreciación con la que coincidió Rumanda Valencia de Romsabor, unidad productiva que fabrica viche y derivados del mismo.

Este proceso, que espera poderse replicar con otras empresas y unidades productivas contó con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico.