Páginas

sábado, 1 de enero de 2022

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumplió la tarea como gestor catastral en 2021

  • “Como gestor catastral en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y La Estrella, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá superó todas las expectativas”, dijo el director Juan David Palacio Cardona.

  • Del total de trámites recibidos en el 2021, la entidad resolvió el 90% de los casos recibidos.

  • Entre los casos resueltos, se destacan 450 trámites heredados del anterior gestor catastral que llevaban en promedio más de cuatro años represados.

2021-12-31_103736

“El servicio público del catastro del Área Metropolitana del Valle de Aburra supero todas las expectativas en su primer año de operación, en otras palabras, cumplió la tarea”. Así lo dijo el director de la Entidad, Juan David Palacio Cardona, al resaltar las cifras de la Entidad como gestor catastral en 2021.

“El Área Metropolitana del Valle de Aburra con su equipo jurídico y técnico recibió en 2021 un total de 15.544 tramites, de los cuales logró resolver 15 mil 717. Esta cifra representa una respuesta del 90% lo que significa una excelente respuesta frente a la complejidad de un trámite catastral”, señaló el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Entre los casos resueltos destacados se encuentran 450 tramites heredados del anterior gestor catastral (Gerencia de Catastro de la Gobernación de Antioquia), los cuales permanecieron represados más de cuatro años, 1460 días en promedio, para ser más exactos. “Mediante estrategias internas logramos dar respuesta a estos trámites, los cuales, debido a su gran edad para resolverse, son de alta complejidad jurídica”, dijo el subdirector Administrativo y Financiero del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Álvaro Alonso Villada García.

También se resalta dentro de la gestión catastral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2021 el fortalecimiento fiscal, por incorporación de construcciones nuevas de desarrollos urbanísticos, en los municipios de Bello, Copacabana, Girardota, Barbosa y La Estrella, donde tiene jurisdicción.

Como resultado de este ejercicio se han incorporado a la fecha 6.599 unidades prediales lo que significa 428.925 m2, lo cual representa mayores ingresos por impuesto predial para cada uno de estos cinco municipios.​​

En 2021, Área Metropolitana del Valle de Aburrá fortaleció su gestión catastral con la puesta en funcionamiento de la Unidad Móvil, una estrategia que permite que los ciudadanos hagan sus trámites y consultas en esa materia sin necesidad de desplazamientos. Con la Unidad Móvil Catastral, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha llegado a veredas y barrios de los municipios aliados.

“Terminamos el año con una excelente noticia en materia de reducción del hacinamiento en las cárceles de Antioquia”

- Así lo expresó el gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, durante la entrega de un nuevo pabellón con capacidad para 410 internos en Bellavista.

- El mandatario antioqueño destacó que con esta reducción del hacinamiento, se avanza en el trabajo de dignificar la vida de los reclusos en nuestro territorio.

2021-12-31_103114

El gobernador encargado del departamento, Luis Fernando Suárez Vélez, acompaño al ministro de Justicia, Wilson Ruíz Orejuela, al acto de entrega oficial de un nuevo pabellón para la cárcel de Bellavista, en la cual esata cartera invirtió 15 mil millones de pesos.

Durante el acto, el gobernador encargado expresó que: “Antioquia termina el año con una excelente noticia, con la entrega de un nuevo pabellón para la cárcel de Bellavista, que tiene capacidad para 410 internos, lo que sin duda ayuda a disminuir los altos niveles de hacinamiento que tenemos en nuestros establecimientos carcelarios y en las estaciones de policía.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador (e) de Antioquia .

2021-12-31_103436

Se refirió también el gobernador encargado al nuevo proyecto de un centro penitenciario en el municipio de Andes y recordó que “en el plan de desarrollo de Antioquia tenemos definido construir dos establecimientos carcelarios, uno de ellos en este municipio, para lo cual ya se firmó un convenio con VIVA, para adelantar los estudios y diseños, todo con el acompañamiento y asesoría de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, y se espera que para el primer semestre del año entrante se saque esta obra a licitación pública.”

Se refirió también el señor Suárez Vélez al tema del centro penitenciario de Yarumal y expresó que “hay que recordar que desde la gobernación de Antioquia ya se envió un oficio al ministerio de Justicia, pidiendo que sea liquidado ese convenio, ya que hay que buscar una nueva ruta para este proyecto, y en ese sentido el ministro trajo una buena noticia, en el sentido que la USPEC, y VIVA, ya han llegado a algunos acuerdos en materia económica con este tema, lo cual hará posible encontrar una nueva ruta para esta obra".

Recordó el gobernador encargado que VIVA ha invertido unos 1.500 millones en estas labores y además, hay 50 mil millones en una fiducia, como aportes de la gobernación cuando este proyecto sea una realidad.

Por su parte el ministro de Justicia dijo que “a este departamento, que es uno de los más pujantes del país, le estamos cumpliendo, y es por ello que hoy entregamos estos 410 nuevos cupos que servirán para la descongestión carcelaria, no solo en Bellavista, sino también en las estaciones de policía. Porque este departamento, además del Valle y Cundinamarca, son los que tienen la situación más crítica en materia de hacinamiento, y por ello lo seguiremos apoyando”.

Anunció además el ministro que en próximos meses se entregarán 510 nuevos cupos en la cárcel de Itagüí y hay estudios en trámite para construir un nuevo centro penitenciario en Apartadó. 

Con metodología innovadora, Medellín logró un ahorro de $695 millones en costos por obras viales

- Se trata de la metodología digital denominada BIM (Building Information Modeling) que es aplicada por Fonvalmed.
- Gracias a esta herramienta, se calcula una disminución de dos años y medio, aproximadamente, en la ejecución de obras de ampliación vial en la Avenida 34, en la comuna 14-El Poblado.
- En el modelamiento, se incorporó un inventario de cerca de 2.000 árboles que mejoran el componente forestal del proyecto.

ahorro construccion vias

Con la implementación de la Metodología BIM para el diseño, control y gestión integral de las obras por valorización, la Alcaldía de Medellín disminuyó tiempos en los procesos de ejecución de las obras, lo que representa para los medellinenses un ahorro de $695 millones.

La aplicación de esa herramienta por parte de Fonvalmed tuvo, en principio, la ayuda de la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU, ambas entidades descentralizadas de la Alcaldía de Medellín. La metodología ha permitido una mejor planificación y seguimiento al desarrollo de una de las obras más importantes del proyecto de valorización de El Poblado: la ampliación de la doble calzada de la Avenida 34, entre las lomas Los Parra y Los Balsos. Son cerca de 1.7 kilómetros de ejecución conjunta.

Gracias a BIM, con su modelamiento en tercera dimensión de la ampliación de la doble calzada de la Avenida 34, se han identificado y solucionado más de 800 colisiones entre elementos, es decir cruces o choques, por ejemplo, entre las redes de acueducto y de alcantarillado, evitando problemas futuros o reprocesos en el desarrollo de la obras. 

Así mismo, con el análisis de datos urbanos y de tecnología de vanguardia, se incorporó el inventario arbóreo de la zona de influencia del proyecto, recreando en 3D cerca de 2.000 árboles, lo que permitió identificar si el urbanismo de la obra se cruzaba con la ubicación de estos, haciendo los ajustes necesarios de manera anticipada. Todo lo anterior, optimizó el uso de materiales y recursos naturales, disminuyendo la huella de impacto ambiental de las obras de infraestructura.

“En Fonvalmed, nuestras obras son por y para la comunidad, buscando propiciar espacios de interrelacionamiento permanente y movilidad segura y sostenible. Por eso, las obras de ampliación de la Avenida 34, en El Poblado, las ejecutamos bajo la Metodología BIM que no solo representa un ahorro en tiempo y dinero para la ciudad, sino una mayor fluidez para la movilidad en las lomas Los Balsos y Los Parra, más de 10.000 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes”, afirmó el subdirector de Fonvalmed, Juan Diego Gallego.

El modelamiento incluyó la actualización topográfica, y así mismo la puesta al día y coordinación entre diseño geométrico, redes húmedas y secas, el sistema arbóreo y las estructuras, puentes, muros de contención y modelos de afectaciones catastrales. Esto posibilita anticipar soluciones y obtener beneficios técnicos, administrativos, jurídicos, financieros y sociales.

La implementación de BIM ha facilitado el relacionamiento con los habitantes de la zona de influencia de las obras, quienes en el mediano plazo serán beneficiarios de 1.470 metros de vía, 10.738 metros cuadrados de espacio público mejorado y 10.525 metros cuadrados de zonas verdes para el aire puro, la calidad de vida, la interacción, y la movilidad segura y sostenible.

Gloria Bustamante, quien vive en la Avenida 34 con la loma Los Balsos y está entre los más de 53.000 habitantes beneficiarios de estas obras, expresó: “Ha sido un proyecto supremamente organizado, porque desde el principio nos reunieron para brindarnos toda la información acerca del proyecto: qué tramos iban a intervenir, los árboles que iban a trasplantar. Entonces, creo que todo ha ido rápido y bien. Así que felicito a la Alcaldía de Medellín, a Fonvalmed y a las personas que trabajan en el proyecto”.

De esta manera, Fonvalmed le apuesta al uso de tecnologías de vanguardia, a partir de datos y herramientas innovadoras para la planificación urbana avanzada, la toma de decisiones en uso y el análisis y visualización de datos, lo que permite la identificación de afectaciones sociales y ambientales para ser minimizadas mediante acciones contundentes.

Presidente Duque anunció que a partir del 2022 queda eliminado el cobro por servicios de roaming internacional pospago entre los países de la CAN

“Estamos uniéndonos entre los países andinos: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia sin roaming, unidos en la conectividad de la tecnología para reforzar el principio creador de la Comunidad Andina”, dijo el Presidente Iván Duque.

211231-roaming-internacional-1280

El Presidente Iván Duque anunció que a partir del 2022 quedan eliminados por completo los cobros de los servicios de roaming internacional pospago entre los países que integran la Comunidad Andina (CAN).

“A partir de este año que empieza, ya podemos decir que quedan eliminados por completo los cobros de roaming, es decir, alivio para los bolsillos, pero también una forma de integrarnos entre nuestros países”, precisó el Jefe de Estado.

De esta forma, agregó, “estamos uniéndonos entre los países andinos: Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia sin roaming, unidos en la conectividad de la tecnología para reforzar el principio creador de la Comunidad Andina de Naciones”.

El Mandatario explicó que “hace dos años estábamos trabajando, durante la Presidencia pro tempore que ostentó Colombia de la Comunidad Andina de Naciones, para eliminar los servicios de roaming internacional pospago entre los países que integramos esta comunidad”.

El anuncio fue calificado por el Presidente como “una extraordinaria noticia para todos los colombianos, para todos los ecuatorianos, para todos los peruanos y todos los bolivianos” y, de esta forma, añadió, “con la tecnología estamos cerrando, también, la brecha digital”.