Páginas

martes, 24 de mayo de 2016

Estudiantes: primeros beneficiados con nueva estrategia educativa

El convenio que impactará positivamente a 1.318 estudiantes de 21 instituciones educacitas de los grados 10° y 11° para fortalecer la Estrategia de Articulación de la Educación Media con Programas Técnicos, no se quedó en el papel, sino que ya muestra resultados concretos.

Sus beneficiarios iniciales, los estudiantes, dan fe de los logros obtenidos con la nueva estrategia de formación para Medellín. Hacia el futuro los que se siembra hoy dará frutos que beneficiarán no solo a la ciudad sino también al departamento.

Educación media técnica: un traje a la medida

Fenalco Antioquia, a través de Fenicia, el Centro de Formación Empresarial y Comercial, es el aliado de la Secretaría de Educación de Medellín en el fortalecimiento de la Educación Media Técnica en la ciudad.

Sergio Ignacio Soto, Director de Fenalco Antioquia, destacó la importancia del convenio de asociación firmado el día hoy para fomentar la inclinación por las carreras técnicas y tecnológicas y la formación para el empleo.

En adelante, mediante una formación en altas competencias, los estudiantes de Medellín tendrán más oportunidades para insertarse en las actividades de comercio, servicios, industrial y productivas de Medellín y Antioquia.

Medellín fortalece la Educación Media Técnica

Hoy fue firmado el convenio de asociación para el Fortalecimiento de la Educación Media Técnica a través de Fenicia, Centro de Formación Empresarial y Comercial

El Secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, tiene muy claro el modelo educativo que requiere la ciudad para el futuro.

Es una educación integral que combine una formación que le permita a los estudiantes integrarse tanto al mundo laboral o al mundo académico.

Con ese objetivo, la Estrategia de Articulación de la Educación Media con Programas Técnicos es uno de los más importantes programas de la Secretaría de Educación de Medellín, que busca mejorar la calidad de la educación de los bachilleres y fomentar la inclinación por las carreras técnicas y tecnológicas y la formación para la empleo.

Para fortalecer esta estrategia, la Secretaría de Educación y Fenalco Antioquia firmaron un convenio de asociación que en 2016 impactará a 1.318 estudiantes de 21 instituciones educativas de los grados 10° y 11°.

La primera fase de este convenio se ejecutó en 2015 con excelentes resultados para el mejoramiento de la calidad de la educación y con nuevas oportunidades para los estudiantes de las ocho instituciones que participaron.  

Aerocivil autoriza vuelos internacionales desde y hacia el Olaya Herrera

-La autorización es para vuelos de tipo corporativo. Esto abre otra puerta a la competitividad de Medellín.

-En vuelos ejecutivos, desde el exterior podrán llegar a Medellín artistas, deportistas, empresarios o personas que requieran tratamientos médicos especiales.

-El nuevo terminal ejecutivo Gonzalo Mejía Trujillo, inaugurado en abril, también estará en capacidad de recibir jefes de estado.

Después de 31 años el Olaya Herrera volverá a tener vuelos internacionales. A través de  la nueva terminal de aviación general ejecutiva Gonzalo Mejía recibirá vuelos corporativos provenientes de cualquier lugar del mundo.

La Aeronáutica Civil publicó el documento técnico conocido como Suplemento AIP, en el cual establece que a partir de hoy, el nuevo Terminal Ejecutivo de Aviación General Gonzalo Mejía Trujillo del aeropuerto Olaya Herrera está autorizado para la salida y llegada de vuelos internacionales de aviación General Corporativa y de Estado.

Se abre otra puerta a la competitividad:
Nuevamente Medellín estará en el radar de los pilotos de compañías ejecutivas y corporativas de aviación, quienes podrán aterrizar en la ciudad trayendo como pasajeros a artistas, empresarios, deportistas y todo tipo de personajes de los negocios y la farándula. “Esto permitirá que personalidades y empresarios que lleguen a la ciudad, puedan movilizarse fácilmente y con ahorro de tiempo”, afirmó Jesús Sánchez, gerente general del Aeropuerto Olaya Herrera, quien agregó: “Medellín se volverá mucho más interesante y permitirá la realización de eventos de la talla del Foro Económico Mundial”.

A la fecha, las autoridades y organismos que intervienen en la operación trabajan conjuntamente como el ICA, DIAN, Policía Antinarcóticos y Aeroportuaria, Aeronáutica Civil, Migración Colombia, entre otras para establecer los planes de atención y contingencia para agilizar el movimiento de aeronaves, pasajeros, tripulaciones, equipajes y cargas en temas como control, migración, aduana y sanidad.

La autorización de los vuelos internacionales para la aviación Corporativa es producto de la gestión adelantada por la Administración del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga con el apoyo del vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI- y el Ministerio de Transporte. En la inauguración de dicha terminal, el pasado 14 de abril, el Presidente Juan Manuel Santos anunció la autorización de las operaciones.

El Terminal Ejecutivo de Aviación General Gonzalo Mejía Trujillo cuenta con servicios como: personal de seguridad aeroportuaria, equipos de rayos X, punto de control para las autoridades, mobiliario, aseo de instalaciones, parqueo de vehículos y espacios para atención del pasajero. Airplan, empresa operadora del aeropuerto, resalta que en el nuevo terminal también podrán aterrizar y despegar aeronaves de la aviación ejecutiva nacional, lo que permitirá una mayor agilidad en los vuelos y descongestionar la plataforma existente.

Medellín es líder en orientación a los turistas

En 8 Puntos de Información Turística  -PIT- se atendieron 1,5 millones de consultas hechas por visitantes que estuvieron en Medellín.

Después de San Andrés Isla, el Parque Arví es el Punto de Infromación Turística de mayor flujo en el País.

Medellín genera el 14,5% de este tipo de consultas en el país, lo que refleja la buena dinámica de orientación turística de la ciudad.

Medellín lidera las estadísticas de materia de atención a turistas, según el más reciente boletín estadístico de la Red Nacional de Puntos de Información Turística (PIT). Son 8 puntos de información turística ubicados en Terminales Medellín (Norte y Sur), Aeropuertos (Enrique Olaya Herrera y José María Córdoba), Parque Arví, Plaza Mayor, Cerro Nutibara  y Alcaldía de Medellín, donde se atendieron más de 1,5 millones de consultas durante el 2015, sumando las consultas generadas a través de los PIT físicos y digitales, lo que representó un incremento de un 86% y un 122%, respectivamente, en la dinámica de la Red en relación al año inmediatamente anterior.

Del total de consultas realizadas por los turistas que transitaron por el territorio nacional durante 2015, el 67% correspondió a turistas nacionales, mientras que el 33% correspondió a visitantes extranjeros, dentro de los cuales se destacan paises de origen como Estados Unidos, Agentina, México y Brasil.

Con 8 puntos de atención, Medellín mostró el mejor desempeño en materia de orientación turística a sus visitantes durante el 2015, con un 14% del total de turistas atendidos, seguido por Cartagena con un 6% y San Andrés Isla, que representó el 5% del total.



El PIT del Parque Arví, ubicado en el corregimiento de Santa Elena, fue el segundo punto que mayor flujo de turistas individuales registró en el país, representando el 8,5% del total nacional, después del PIT ubicado en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla.



Con más de 290 mil consultas, Antioquia lidera las estadísticas a nivel nacional. Medellín es el segundo usuario de los PIT en el mercado nacional generando un 14,2% de las consultas, después de Bogotá, quienes nos superan por 25,9 puntos porcentuales en esta dinámica. En tercer lugar está Cali que genera un 8,1% de las consultas en la Red.

Ciudadanos reciben Educación Vial para mejorar parqueo en El Poblado

-En zonas como el Parque Lleras y Provenza se hizo pedagogía con conductores sobre la importancia del buen estacionamiento y las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER).

-Este año, en el sector de Provenza se han realizado 52 operativos para controlar el estacionamiento.

La Secretaría de Movilidad de Medellín continúa realizando jornadas pedagógicas sobre el adecuado estacionamiento en la vía pública. En esta ocasión, el equipo de Educación Vial realizó intervenciones en el sector de Provenza y en el Parque Lleras de la Comuna 14 (El Poblado) para sensibilizar a los conductores.

En estos sectores algunos conductores hacen uso indebido de aceras para estacionar motocicletas, así como parquear carros en lugares no autorizados; conductas que llevan a congestionar las vías y a quitarle espacios de movilización a los peatones.

En lo corrido del año, la Secretaría de Movilidad ha realizado 52 operativos para controlar el estacionamiento en el sector de Provenza, donde se han impuesto más de 343 comparendos y 70 vehículos fueron inmovilizados.


“Además de hacer uso de la autoridad con los controles, queremos que las personas aprendan a usar la vía pública, para el beneficio de conductores, ciclistas y peatones”, señaló el secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez Ruiz, quien además recordó que este tipo de acciones pedagógicas se complementan con la labor de los agentes de tránsito, la instalación de cicloparqueaderos y las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER).

Andrés Chica, comerciante de la zona, consideró con respecto a la intervención: “estoy de acuerdo con estas campañas, ya que muchas personas nos perjudican parqueando en los andenes y obstaculizando el paso del peatón, afectando el comercio”.

En la jornada que se realizó en El Poblado, los educadores viales recorrieron las principales vías del sector promoviendo mensajes de respeto hacia las normas de tránsito con el fin de mejorar la seguridad vial de Medellín.

No cederemos ante la presión de los criminales”: Alcalde de Medellín

-Así lo manifestó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga al dar a conocer la cifra de 185 homicidios ocurridos en Medellín entre el 1 de enero y el 22 de mayo.

-El 48% de las muertes violentas las ocasionó el crimen organizado.

-Otros  delitos como hurto en diferentes modalidades se redujo.
Entre el 1 de enero y el domingo pasado -22 de mayo- en Medellín se registró un total de 185 homicidios.

El 48% -es decir  89 casos- fueron calificados como hechos atribuibles a la acción del crimen organizado y un 9% -17 casos- a la delincuencia común. Otro 28% se generaron por conflictos de convivencia, violencia de género y violencia intrafamiliar.

Estos fueron los tres principales motivos con mayor número de casos de homicidios en toda la ciudad en el periodo mencionado.

“Así como hace un mes tuvimos la cifra más baja de homicidios en los últimos 37 años, en mayo se han incrementado los homicidios en un 80% comparado con mayo del año pasado (en mayo de 2015 fueron 24 homicidios frente a 42 asesinatos en lo que va de mayo de 2016, para un aumento de 18 muertes). La lucha contra el crimen organizado continúa y no vamos a parar”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Las comunas de la ciudad con mayor número de homicidios fueron La Candelaria con 32 casos, Castilla con 22, Robledo con 21  y Belén con 14.

El Alcalde de Medellín precisó que en estas comunas se concentran las operaciones de las autoridades en la lucha contra grupos criminales.

“No vamos a ceder ante las presiones, vamos a continuar en la lucha. La criminalidad presiona aumentando el número de homicidios, lo cual lamentamos”, añadió.

Los homicidios ocasionados por el crimen organizado fueron: 16 en Castilla; 13 en Robledo, 8 en La Candelaria y  6, en Belén entre el 1 de enero y 22 de mayo.

Los análisis indican con respecto a las causas, que en el Centro se presentó una situación diferente a las de las tres comunas ya mencionadas. Allí la mayoría de los casos se atribuyen a problemas de convivencia  -10 casos- y 4 casos a acciones de la delincuencia común. Estos dos aspectos son los que presentan cifras más altas en el centro. Al crimen organizado se le atribuyen 8 homicidios, del total de 32.

El alcalde Gutiérrez Zuluaga señaló que entre el 20% y el 30% de los homicidios se presentan por problemas de convivencia, violencia intrafamiliar y violencia de género, y por ello el llamado del mandatario local a la ciudadanía es a la reflexión por el respeto a la vida.

Resaltó que han disminuido todos los otros tipos de delitos como el hurto a personas, hurto de vehículos, hurto de motocicletas, hurto a residencias y hurto a establecimientos comerciales.

Medellín celebra la semana por la salud de las mujeres y las niñas

• La Secretaría de las Mujeres de Medellín, en alianza con la Secretaría de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia y oficinas de mujeres del área metropolitana, lidera la campaña Mujeres y niñas, saludables y seguras.

• Esta estrategia comprende eventos académicos, actividades de orientación y atención en salud para las mujeres, entre el 23 y el 28 de mayo.
A través de la campaña Mujeres y niñas, saludables y seguras los despachos de equidad de género sensibilizarán y movilizarán a la ciudadanía en torno a los derechos en salud y seguridad de mujeres y niñas.

Esta iniciativa es una suma de esfuerzos entre la Secretaría de las Mujeres de Medellín, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia y las secretarías y oficinas de género de Caldas, Sabaneta, Envigado, Itagüí, La Estrella, Barbosa, Girardota y Copacabana.

La campaña busca que se visbilicen las problemáticas, los avances, los retos y la promoción de los derechos de las mujeres.

En esta semana se promueve el Día Nacional de Dignificación de las Víctimas de Violencia Sexual en el conflicto, los 10 años de la Sentencia C 355, y el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

La programación se desarrollará entre el 23 y el 28 de mayo. En diferentes espacios de la ciudad se realizarán actividades académicas con expertos en temas de derechos y salud de las mujeres; además de jornadas de atención de salud que incluirá servicios médicos como citología, vacunación, tamizaje de mama y atención psico-jurídica.

Salud sexual y reproductiva de las mujeres, dignidad de las víctimas de violencia sexual en el conflicto, salud mental de las mujeres y autocuidado y otras temáticas son los aspectos que se abordarán en espacios como la Universidad de Medellín, la Rama Judicial, la Gobernación de Antioquia, el Parque Cultural Débora Arango de Envigado y el Concejo de Medellín.

Consulte toda la programación en el siguiente enlace: https://www.medellin.gov.co/mujeres

ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, REALIZA CONTROL Y VIGILANCIA AL PROYECTO “TIERRA GRATA-BOSQUE SANTO”

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha hecho uso de varias herramientas participativas para informar a la ciudadanía sobre este proyecto constructivo.

Una vez socializado el proyecto, ningún ciudadano realizó quejas o reclamos para oponerse al aprovechamiento forestal.

Ante la relevancia del proyecto constructivo “Tierra Grata Bosque Santo”, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, convocó a Audiencia Pública Ambiental el pasado 16 de febrero del 2016, para hacer partícipes a los diferentes actores sociales dentro del trámite ambiental, con el objetivo de que todos pudieran aportar con sus intervenciones al análisis de las afectaciones al medio ambiente que conlleva el desarrollo de un proyecto constructivo como éste; dicha audiencia pública se llevó a cabo de forma abierta a la ciudadanía en las instalaciones de esta autoridad ambiental.

El permiso de aprovechamiento forestal se otorgó parcialmente solo para los individuos que interfieren con la construcción de las tres (3) torres de apartamentos que conforman el proyecto habitacional; por lo tanto, se autorizó la intervención con tala de 224 individuos con diámetro de altura del pecho mayor de 10cm, 157 individuos con diámetro a la altura del pecho menor de 10cm, el trasplante de uno y la conservación de 1081 individuos arbóreos. De igual manera, la Resolución exige la reposición de ochocientos veintinueve ( 829 ) individuos de especies nativas tales como: Guayacán manizaleño (Lafoensia acuminata), Aguacatillo (Persea caerulea),  Guamo (Inga codonantha), Chocho (Ormosia sp),Barcino (Calophyllum lucidum), Cedro de altura (Cedrela montana),Chagualo (Clusia sp.),Pino colombiano (Nageia rospigliosii),Guayacán amarillo (Tabebuia chrysantha), Mango matasano (Casimiroa edulis), entre otras.

Es importante resaltar que los titulares de este proyecto, interpusieron un recurso de reposición específicamente contra la parte de la intervención arbórea que no autorizó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá; no obstante, este recurso de reposición fue realizado de manera extemporánea, por lo tanto no es vigente y la resolución expedida inicialmente sigue estando en firme.

En desarrollo de las funciones del Área, se han dispuesto varias visitas de control y vigilancia al aludido proyecto; en las cuales se exige el cumplimiento de las medidas ambientales de control a obras constructivas, tales como el manejo de agregados sueltos, escombros y demás. Se verifica que el avance de las obras cumpla con el permiso otorgado; estas visitas generan un informe técnico el cual está en análisis por parte del equipo asesor jurídico, en caso de incumplimiento de algún ítem autorizado, se inician los procesos sancionatorios a que haya lugar.

AUTORIDADES AMBIENTALES Y CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA FIRMAN CONVENIO POR LA INTEGRACIÓN FISCAL Y AMBIENTAL

El convenio fortalecerá  la gestión y control ambiental en el territorio antioqueño y promoverá la consolidación de una cultura ambiental de respeto y defensa por los recursos naturales, permitiendo el crecimiento y desarrollo sostenible de Antioquia.

Como una estrategia para fortalecer la gestión ambiental del territorio en el actuar y en las decisiones administrativas, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia, Cornare, Corpourabá y la Contraloría General de Antioquia, firmaron el “Convenio de cooperación para el fortalecimiento de la gestión y el control ambiental en el departamento  de Antioquia basado en ejes fundamentales como la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos; y en la defensa, la protección y conservación de los recursos naturales  del medio ambiente en el territorio antioqueño, incluyendo el Valle de Aburrá.

Esta alianza  por  la integración fiscal y ambiental de Antioquia, se llevó a cabo durante el foro “Gestión y control fiscal ambiental en los municipios del Oriente antioqueño”, el cual tuvo como propósito articular acciones y cualificar la gestión de los entes territoriales y de los organismos de control fiscal y ambiental en torno al adecuado uso de los recursos naturales.

El Contralor General de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña enfatizó que cuando se protege el medio ambiente, se está protegiendo los derechos fundamentales del ser humano, y por ende es indispensable la aplicabilidad de las normas ambientales y de protección de los recursos naturales.

Con este Pacto, la Contraloría se compromete a ejercer un control fiscal ambiental que evalúe con objetividad y oportunidad las inversiones y acciones encaminadas al mejoramiento del ambiente y al uso racional a los recursos naturales. Así mismo a realizar evaluaciones y seguimientos a los municipios que presentan mayores deudas en la sobretasa ambiental y tasas retributivas, gestión deficiente en compra de predios, suministro de agua no potable, bajas inversiones en educación ambiental, manejo inadecuado de los residuos sólidos y líquidos, entre otros aspectos.

Por su parte, las Autoridades Ambientales se comprometen a relacionar de forma trimestral a la Contraloría el incumplimiento del pago por concepto de transferencias de tasa y sobretasa ambiental, de igual forma ratifican su vinculación con actividades de educación ambiental, apoyando los diferentes grupos como: Contralores Estudiantiles, veedurías ciudadanas y comunidad en general.

El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, manifestó que la firma de este convenio es un hecho muy satisfactorio e histórico, porque se  logra la integración de las autoridades ambientales y la Contraloría General de Antioquia, en la ruta de preservar y proteger el patrimonio natural de todo el territorio, ejerciendo un control eficaz y productivo; sumándose a la posición del Contralor, en la ruta de que las acciones en materia de preservación del ambiente, se convierten en realidades que buscan garantizar derechos fundamentales del ser humano como es el de la salud.

Con este convenio de cooperación, se conforma un equipo de trabajo que busca promover la consolidación de una cultura ambiental de respeto y defensa por los recursos naturales, permitiendo el crecimiento y desarrollo sostenible de Antioquia.