Páginas

domingo, 7 de febrero de 2021

Más de 1.000 estudiantes permanecieron en el sistema escolar gracias a la Donatón Tecnológica

- Los alumnos beneficiados pertenecen a 139 instituciones educativas oficiales de Medellín.
- La campaña continúa este año con el fin de apoyar la escolaridad, reducir la deserción y fortalecer los procesos académicos que se orientan desde la casa.

image

La Donatón Tecnológica ha recolectado más de 1.000 equipos, entre computadores de mesa, portátiles, tabletas y celulares, para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Medellín; además, se han entregado más de 52.000 tarjetas sim con navegación para quienes no tienen conexión a internet, con el fin de que realicen sus actividades académicas y participen en las clases virtuales.

La estrategia ha impactado a niñas, niños y jóvenes de las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad, principalmente en zonas como San Javier, Villa Hermosa, Castilla, Popular, Aranjuez, San Antonio de Prado, San Cristóbal y Santa Elena.

“Seguimos buscando que todos los niños, las niñas y los jóvenes de Medellín puedan tener un computador, un dispositivo electrónico para conectarse y hacer sus tareas. Anímense a seguir donando, no solo computadores en buen estado, sino, también las partes que después convertimos a través de puntos verdes en computadores para nuestros estudiantes”, aseguró la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Maye, Sebastián y Andrés Felipe son los hermanos Bedoya Zurita, quienes viven en el barrio Santo Domingo de Medellín y fueron beneficiados con un computador que recibieron de la Secretaría de Educación a través de las donaciones hechas por la ciudadanía. Los tres coinciden en que el equipo es un apoyo que les permitió culminar el calendario escolar en 2020 y continuar con sus estudios este año en medio de las condiciones generadas por la pandemia del coronavirus.

“El año pasado nos tocaban muchas cartillas y teníamos que gastar dinero en materiales. Cuando llegó el computador nos hizo un favor porque podíamos enviar todo virtualmente, lo que nos ayudó a los tres a pasar el año. A mi hermana la ayudó a terminar el bachillerato, a mi hermano a pasar a décimo y elegir la media técnica y a mí a pasar a octavo”, afirmó Andrés Felipe Bedoya Zurita, beneficiario de la Donatón Tecnológica.

Para donar equipos tecnológicos nuevos o usados está habilitado el sitio web www.medellin.edu.co/quierodonar y el Whastapp 3117688229. También se reciben elementos electrónicos para ensamblar computadores, tablets o celulares.

El secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena-Gaitán, fue reconocido por su labor en transporte sostenible

- El reconocimiento lo hizo TUMI, una de las instituciones más sobresalientes en movilidad sostenible en el mundo.  
- El cambio en el límite de velocidad de la carrera 64C, las vías temporales para ciclistas y el enfoque de Visión Cero para salvar vidas, fueron los principales aspectos por los cuales se destacó la labor de Medellín.
- Fue uno de los 21 líderes, a nivel internacional, que resaltaron por iniciativas exitosas.

image

TUMI, una de las instituciones más notables en materia de movilidad sostenible a nivel mundial exaltó la labor que desarrolla Medellín para salvar vidas en las vías, incentivar el uso de movilidad alternativa y la consolidación de la Ecociudad, incluyendo al secretario de Movilidad dentro de un grupo de personajes destacados en todo el mundo por iniciativas exitosas en ese sentido.

“El reconocimiento no es solo para mí, es por todo el trabajo que hemos hecho desde la Administración del alcalde Daniel Quintero para toda la ciudadanía que nos ha acompañado en este proceso tomando unas decisiones difíciles con la movilidad y algunas de ellas ambiciosas como las ciclovías temporales que dieron muy buenos resultados”, destacó el secretario de Movilidad, Carlos Cadena-Gaitán.

En la publicación “Nuestros 21 héroes de 2021” valoró la labor que adelanta el funcionario al implementar acciones para disminuir la incidentalidad y promover medios de transporte sostenibles, especialmente en el marco de la pandemia por el coronavirus, un contexto más desafiante de lo habitual.

El reconocimiento se dio por estrategias que adelanta el funcionario en la Alcaldía de Medellín como el cambio en el límite de velocidad de la carrera 64C, la vía más peligrosa de la ciudad, con el objetivo de reducir muertes por incidentes viales, que en su mayoría se generan por las altas velocidades. Desde la implementación de esta medida no se registran víctimas fatales en ese corredor vial.

Otro de los logros rescatados fue la implementación de las vías temporales para ciclistas durante la pandemia, en las que aumentó en un 300 % el número de personas que transitan en bicicleta por estos sectores.

Finalmente, resaltaron la adopción que ha hecho Medellín del enfoque Visión Cero en las diferentes estrategias para salvar vidas y la meta del Plan de Desarrollo Medellín futuro con la que se pretende reducir a 2023 la tasa de mortalidad.

Entre los 21 seleccionados se encuentran otros líderes y personalidades de Bélgica, Ucrania, India, China, Francia, entre otros países.

Ya está disponible el listado de preseleccionados de la convocatoria de Créditos Condonables 2021-1

- En total, 1.390 estudiantes se postularon a la convocatoria.

- De los postulados, 662 personas cumplieron todos los requisitos y fueron preseleccionadas.

image

Del 16 de noviembre de 2020 al 19 de enero de 2021 estuvo abierta la convocatoria del Programa de Créditos Condonables 2021-1 del Fondo para la Educación Superior de Antioquia, a la que se postularon 1.390 antioqueños.

Valle de Aburrá, Urabá y Oriente fueron las regiones con el mayor número de aspirantes inscritos a la convocatoria y la IU Digital de Antioquia fue la institución preferida por los postulados, que en su mayoría pertenecen a estrato 2.

Con el listado de preseleccionados inicia el proceso de legalización que consiste en presentar la documentación que acredita la información suministrada en la inscripción.

La ventanilla de atención al ciudadano de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, ubicada en el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe (ingreso al frente del Museo de Antioquia), estará disponible a partir del próximo lunes 8 de febrero hasta el 11 de marzo de 2021, de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. para recibir los documentos de las personas que cumplieron con todos los requisitos.

Los preseleccionados que residan por fuera del Valle de Aburrá deberán hacer el envío de la documentación en un sobre de manila sellado dirigido a la siguiente dirección: Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Carrera 51 # 52 piso 4, oficina 407 Corporación Gilberto Echeverri Mejía, en Medellín.

Los resultados de la convocatoria y el listado de documentos solicitados están disponibles a través de página web institucional www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co y https://www.corporaciongilbertoecheverri.gov.co/preseleccionados-creditos-condonables-2021-1/

Hechos relevantes del comercio en 2020 y Perspectivas Económicas del Gremio para 2021

- Según una encuesta realizada por Fenalco, dentro de los 10 hechos más relevantes para el comercio en 2020 estuvieron las ventas en tiendas de barrio, el aumento de ropa casual y la recomposición de la cadena básica. 
- La economía colombiana tocó fondo en abril y el pánico se apoderó de los consumidores, generando un decrecimiento del -20,55%.
- Se espera que para 2021, el PIB tenga un crecimiento del 5,5%.

image

Después del conversatorio sobre Perspectivas Económicas para el 2021, entre los Afiliados al Gremio y los expertos en el tema: Rafael España González, Director Económico de Fenalco Nacional, Alejandro Amezquita Villarraga, Economista de Fenalco Nacional y Claudia Bustamante Ortiz, Economista de Fenalco Antioquia, se conoció cuál fue el comportamiento de los principales indicadores económicos de 2020, la tendencia de crecimiento económico y las proyecciones de la economía colombiana para este 2021.

Según el balance realizado por Fenalco sobre los sucesos que marcaron con mayor intensidad el rumbo de los negocios del país, especialmente los relacionados con el comercio y sectores afines, el resultado fue:

De vuelta al barrio, donde la atención en las compras estuvo focalizada en el canal tradicional.

Las tiendas de barrio fueron la joya de la corona, pues más del 45% de los colombianos compraron los productos básicos de la canasta familiar a través de este canal.

Los hard discount visibilizaron mayores oportunidades, donde se estimó que debe existir una tienda de descuento a menos de 15 minutos de una zona residencial. Esto se resume en mejores oportunidades para las pymes, que pueden volverse proveedores de este tipo de negocios.

Las tiendas por departamento incorporaron nuevas categorías y aumentaron las ventas de algunas que se encontraban relegadas como los artículos de cocina.

Revolcón en el ropero. Las ventas de ropa casual y pijamas aumentó considerablemente.

El efectivo fue el medio de pago más relevante en la pandemia.

Hubo un re-equipamiento del hogar, se aumentó la compra de artículos para suplir las necesidades que surgen al interior de los hogares.

La venta de productos para mascotas se disparó

Recomposición de la cadena básica

Digitalización y virtualidad

Asimismo, la pandemia generada por el coronavirus marcó un antes y un después. Antes de este, la economía en 2020 tenía marcada una tendencia a la recuperación que se ubicaba entre el 3% y 4% en Colombia, pero debido al Covid-19, el cual trajo consigo grandes restricciones en la movilidad, la apertura del comercio y el aumento del desempleo, esta recuperación no fue posible e incluso, en los primeros meses del año, los países desarrollados ya registraban caídas en sus indicadores macroeconómicos, que los dejó en un estado de recesión. El único país con crecimiento en el segundo y tercer trimestre de 2020 fue China, debido a que pasaron la crisis de la pandemia en el último trimestre de 2019.

La economía colombiana tocó fondo en abril, el pánico se apoderó de los consumidores y esto generó un decrecimiento del -20,55% y la recuperación depende de las medidas restrictivas impuestas, de la celeridad en el proceso de vacunación y del comportamiento general de la economía en el mundo.

Noviembre fue el mes más positivo para la economía en 2020, que a lo largo de los años era la temporada decembrina la que generaba grandes expectativas y motivación para los consumidores. Pero aún así, el país cerró el año con cifras negativas, pues el decrecimiento de la economía fue en promedio similar a todo el PIB de 2015. El sector inmobiliario, financiero y de actividades primarias como la agricultura, ayudaron a que el choque fuera menos fuerte y no sufrieron afectaciones tan drásticas como las de otros sectores.

Las ventas de vivienda sufrieron una fuerte contracción en el segundo trimestre de 2020, pero con el proceso de reactivación, empezó a recuperarse. Asimismo, las empresas del sector inmobiliario manifestaron en repetidas ocasiones que ya han establecido planes y  estrategias nuevas que les permita incrementar los niveles de venta para entrar en un panorama positivo, esto también ha sido producto del impulso que el Gobierno Nacional le dio al sector con los diferentes subsidios.

El bajo nivel de precios le permitió al Banco de la República tomar algunas acciones que no tenían tanta fuerza en un panorama normal y disminuir la tasa de intervención en un 1,75%.

Actualmente, se está revisando si esta tasa se mantiene estable o si disminuye, lo cual puede traer presiones negativas sobre la economía y generar una devaluación de la moneda, haciendo que en Colombia sea menos atractivo invertir. Por otro lado, el abaratamiento del nivel de endeudamiento antes de la pandemia estaba en una tasa de 3,1% y 2,9%, pero debido al Covid-19, estamos viendo tasas de 2,3% y 2,5%, lo que se traduce en que estos primeros meses de 2021 son un buen período para hacer inversiones, pues se espera una época de bonanza durante este año.

Proyecciones para el 2021:

Se espera que para 2021, el PIB tenga un crecimiento entre el 4,5% y 5,5%

Habrá una maratón legislativa, pues para junio de 2021 se estiman 24 proyectos de leyes tramitadas por el Gobierno Nacional, entre los que se encuentra la regulación del Trabajo en Casa, Reforma a la Salud, Política Migratoria Integral, Ley de Fronteras, Tratado Alianza del Pacífico, Ley de abanderamiento y cadena perpetua, entre otras.

Nueva reforma tributaria. En promedio se realiza una cada 1,5 años y la última fue la Ley 2010 de 2019.

Variación en la demanda de capacidades, donde los empresarios esperan que su capacidad creativa, de recopilación de información, análisis numérico, trabajo en equipo, coaching y programación software, serán los ítems más importantes a trabajar durante este año.

La Agencia de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene 1.078 vacantes

Trabajo sí hay 

image

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia tiene vacantes en Medellín y el Valle de Aburrá, en Oriente, Occidente, Urabá, Magdalena Medio, Bajo Cauca y Norte. En total hay 1.078 oportunidades para bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales.

En Medellín hay 304 ofertas laborales para médicos generales, auxiliares de enfermería, operarios de máquina de confección, operarios de producción, costureros, auxiliares contables, asesores comerciales, asesores de punto de venta, consultores comerciales, auxiliares logísticos, entre otros. 

En Aburrá Norte y Aburrá Sur hay 174 vacantes para asistentes administrativos con nivel de inglés B2, asesores comerciales, operarios de producción, operarios de postes y alambres, auxiliares de centro de distribución, salvavidas y piscineros con certificación, domiciliarios, mensajeros, jefe de Gestión Humana y director de ventas. 

En Oriente hay 250 oportunidades de empleo para asesores de ventas, operarios de producción en vivero, operarios agrícolas, operarios de montaje, oficiales de construcción, vigilantes, meseros, mecánicos de confección industrial, auxiliares de cocina y producción en municipios como La Unión, El Carmen de Viboral, San Vicente, La Ceja, El Retiro, Guarne, Rionegro y Marinilla.

En Occidente hay 36 vacantes para auxiliares de construcción, técnicos de laboratorio, topógrafos, operarios de explosivos, ingeniero de minas y energía y recepcionistas para municipios como San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia y Buriticá.

En Urabá hay 140 oportunidades de empleo, de las cuales, 70 son para operarios agrícolas y 42 para ayudantes de construcción; también hay ofertas para mercaderistas, auxiliares administrativos y asesores de ventas en los municipios de Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Turbo.

En Magdalena Medio hay 86 vacantes para ingenieros de petróleos, ingenieros químicos, ingenieros de operaciones, ingenieros mecánicos, ayudantes de obra, obreros, conductores, profesional en entrenamiento de inspección y auxiliares de logística y mantenimiento para municipios como Puerto Nare, Puerto Triunfo y Yondó.

En el Bajo Cauca hay 50 puestos de trabajo, se destacan 35 vacantes para auxiliares de enfermería y siete para jefes de enfermería; también hay oportunidades para auditores en salud, médicos generales, gerentes en Sistemas de Información en Salud y líderes en Seguridad y Salud en el Trabajo. 

Y en el Norte hay 38 vacantes para operarios de producción, asesores comerciales, auxiliares de separación, topógrafos, mecánicos, conductores, empeladas domésticas, inspectores de seguridad vial y operadores de planta de agua para municipios como Ituango y Campamento. 

Los interesados pueden consultar el detalle de las fechas de cierre para enviar la hoja de vida en el portal https://www.comfenalcoantioquia.com.co en la sección Agencia de Empleo y en la pestaña ofertas. Entre los requisitos para acceder a las vacantes está tener la hoja de vida registrada en www.serviciodeempleo.gov.co y aplicar solo a la vacante(s) para la cual se cumpla con el perfil y los requisitos requeridos.

• En este video podrá ver el paso a paso para registrar su hoja de vida

https://www.youtube.com/watch?v=ji6I2tfrqoA

La Alcaldía de Medellín destaca nuevo golpe contra grupos delincuenciales que instrumentalizan menores

- La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la Sijín, logró la captura de seis integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado de “El Acopio”
- Se trata de varios de los principales miembros de esta estructura, señalada por el uso de menores con fines delincuenciales. 
- La Administración Municipal refuerza su compromiso y articulación con el objetivo de combatir de manera eficiente este delito.

image

En un trabajo que demuestra el compromiso y articulación de la Alcaldía de Medellín con las autoridades, en las últimas horas fueron capturados y judicializados seis integrantes del autodenominado Grupo Delincuencial Común Organizado “El Acopio”, con presencia en Robledo. Según información policial, estas personas estarían dedicadas a actividades ilegales, entre ellas el uso de menores para la comisión de delitos.

La operación comprendió una diligencia de allanamiento en el barrio Robledo Aures 2, con personal de la Sijín y con el apoyo de las patrullas del cuadrante. Se capturaron en flagrancia seis hombres, con edades entre los 19 y 30 años, que tenían en su poder dos armas de fuego, cartuchos, un radio de comunicación y seis celulares.

“Trabajamos de manera permanente para capturar y judicializar a miembros de combos delincuenciales y estas estructuras, que tal como lo ha definido el alcalde Daniel Quintero, vienen usando menores para realizar actividades delincuenciales”, dijo el subsecretario Operativo de Seguridad, Leonardo Buitrago León.

Uno de los capturados, de 24 años, registra sentencia condenatoria por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de menores para la comisión de delitos. 

A la fecha se han registrado más de 80 capturas relacionadas con instrumentalización de menores en Medellín y se han capturado 31 cabecillas de Grupos Delincuenciales Comunes y Organizados.

Alcaldía de Itagüí entregó mejoramientos de vivienda a habitantes de la zona rural

El Alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, hizo entrega oficial de los mejoramientos de vivienda a las familias inscritas en el corregimiento El Manzanillo, en esta ocasión en la vereda Los Gómez

image

El programa, ejecutado a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, comprende una inversión de 13 salarios mínimos legales vigentes, es decir, $11´533.260 pesos por vivienda beneficiada, los cuales se destinan a mejoras locativas como pisos, enchapes, cocinas, baños, entre otras, de acuerdo a cada necesidad particular.

La meta para el cuatrienio es otorgar un total de 1.000 mejoramientos, tanto en el área rural como urbana de la ciudad.

Este programa se realiza con recursos propios de la Alcaldía de Itagüí y busca, mediante estas reparaciones locativas, brindar espacios saludables y condiciones óptimas para las familias.

CredibanCo recibe nuevamente la certificación de seguridad más importante de la industria de pagos electrónicos

image

La red líder administradora y desarrolladora de medios de pagos electrónicos de bajo valor en Colombia obtuvo en 2021 la certificación PCI – DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) en su versión 3.2.1

· CredibanCo reafirma su compromiso con la seguridad en el manejo de datos de los colombianos implementando la más alta tecnología para su gestión, manteniendo la confianza de sus clientes

· Con esta renovación, son 15 años continuos de contar con la certificación en los procesos de seguridad en el manejo de datos y uso de nuevas tecnologías

Según expertos, el 2020 fue el año donde la adopción y transformación digital se dio de forma más acelerada en el sector productivo, dada la emergencia económica que generó la coyuntura por COVID-19. Con la migración o profundización masiva en escenarios digitales, la seguridad se ha convertido en un factor crítico para las empresas, considerando el aumento en las diversas modalidades de cibercrimen.

Pensando en esto, CredibanCo, ratificando su compromiso con la protección de datos de sus clientes y la integridad de todo el proceso técnico detrás de cada transacción electrónica en el sistema, ha implementado los más altos estándares de seguridad y mejores prácticas, lo que le valió, nuevamente, la certificación 2021 PCI – DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) en su versión 3.2.1. Con esta renovación, son 15 años continuos de contar con dicho estándar internacional.

Históricamente, CredibanCo ha impulsado los pagos electrónicos en el país con el fin de reducir el uso del efectivo. Una estrategia que acerca al país a una dinámica digital que beneficia a la economía nacional y es conveniente para las necesidades de los consumidores. Así mismo, gracias a la modernización en los mecanismos de pago que administra CredibanCo, los clientes cuentan con los estándares más altos de seguridad en la información.

Los principales beneficios que reciben los colombianos, por cuenta de la certificación PCI - DSS, a la hora de realizar sus pagos, son:

Minimizar los riesgos de fraude manteniendo la confidencialidad de datos de los clientes.
Procesar, almacenar y transmitir de manera segura y confiable la información de los tarjetahabientes.
Aportar a la consolidación de un sistema financiero seguro y confiable con altos parámetros de seguridad en todo el país.
Facilitar la adopción de otros estándares de seguridad de la información y nomas locales.

“Esta certificación es el resultado del trabajo duro y el compromiso que tenemos en CredibanCo con todos los colombianos por mantener la seguridad en el manejo de sus datos. Estamos en la constante búsqueda de estrategias de innovación que nos permitan mejorar nuestros procesos y la gestión que realizamos de la mano de la más alta tecnología aún en época de crisis como la vivida durante el último año en todo el mundo” comentó Gustavo Leaño Concha, Presidente de CredibanCo.

Acerca de CredibanCo

CredibanCo es una empresa colombiana vigilada por la Superintendencia Financiera con más de 49 años de experiencia en la administración y desarrollo de sistemas de pago de bajo valor. Promueve los pagos electrónicos en el país a través de una estructuración de negocio que sustituye el uso del dinero en efectivo, favoreciendo la formalización, inclusión financiera y el incremento de las ventas a través de medios de pago ágiles, innovadores y seguros.

CredibanCo ha logrado acercar a los colombianos al mundo de los negocios y transacciones online, consolidándose como la red de pagos más segura del país, obteniendo en el año 2006 la certificación PCI DSS y en el 2018 la rectificación actualizada PCI DSS 3.2.1 y PCI Security PIN Versión 2.0 con vigencia a 2021, esta distinción es otorgada a las organizaciones que cumplen con los rigurosos estándares de seguridad encaminados a proteger los datos y evitar los fraudes.

Itagüí solicita al Gobierno Nacional autorización para prueba piloto de comercio durante 24 horas

image

El Alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, en carta enviada al Ministerio de Salud y Protección Social y al Ministerio del Interior, solicitó oficialmente la aprobación para la realización de una prueba piloto de apertura del comercio durante 24 horas.

Después de haber superado la segunda ola de afectación de la pandemia y teniendo en cuenta que se avanza hacia el proceso de vacunación, la ciudad busca un proceso de apertura económica con plena observancia de los protocolos de bioseguridad y adoptando las medidas de autocuidado, el mandatario itagüiseño solicitó al Gobierno Nacional dicha aprobación para adelantar jornadas de apertura del comercio durante las 24 horas, esto, amparados en el Decreto 039 de 2021.

Lo anterior teniendo en cuenta varios aspectos importantes que reafirman esta propuesta:

1. Los contagios en el municipio vienen en constante descenso y en el mejor de los casos en una meseta que no representa un peligro potencial.

2. Se tiene un adecuado equipo de salud para hacer controles y seguimientos.

3. Se hace control permanente y en el caso que se requiera se adoptarán las medidas necesarias.

Con esta iniciativa se busca incentivar el comercio y la creación de empleo en la ciudad de Itagüí.

¡Más empleo, más economía, más oportunidades!

Presidente Duque posesionó a Víctor Muñoz como nuevo Director del Dapre

• Muñoz se venía desempeñando como Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

• “Usted tiene la misión de hacer seguimiento y materializar nuestra obra de gobierno”, le manifestó el Presidente Duque.

• Vacunación masiva, reactivación económica y Paz con Legalidad en los territorios, entre los retos primordiales para este año.

image

En la ciudad de Cartagena, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó a Víctor Muñoz como nuevo director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

El Mandatario le expresó su gratitud a Muñoz, ya que ha sido un “funcionario leal, patriota, comprometido con nuestro país y con una brillante trayectoria en el sector privado”.

“Ingeniero y administrador de empresas hacen de usted un gran ejecutivo, una persona que entiende el lenguaje de los hechos, de los datos, de los resultados y que en su condición humana sobresale por su transparencia, por su entrega, por su gran nivel de compromiso y por la búsqueda constante de la excelencia”, afirmó Duque.

El Jefe de Estado manifestó que la tarea del nuevo Director del Dapre es acompañar para que se sigan cumpliendo los objetivos que se han logrado en dos años y medio de administración, con las prioridades para este año, que son la vacunación masiva, la reactivación segura y la Paz con Legalidad en los territorios.

Así como terminar de consolidar el Plan Nacional de Desarrollo, trabajar con la Consejerías para la Estabilización, de Seguridad y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, acompañar la ejecución presupuestal y el cumplimiento de metas específicas de todas las dependencias, es decir, “hacer seguimiento y materializar nuestra obra de Gobierno”, concluyó Duque.

Perfil del nuevo Director del Dapre, Víctor Muñoz

Es ingeniero industrial de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión de Empresas de Telecomunicaciones, MBA de la Universidad de los Andes y graduado del programa ejecutivo de Liderazgo y Desarrollo de la Escuela de Negocios de Harvard.

• En la actualidad se desempeña como Consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, con logros como el Centro para la Cuarta Revolución Industrial y las políticas de inteligencia artificial y transformación digital. También, el impulso de Sanbox regulatorios, así como al comercio electrónico y la innovación.

• Uno de sus retos al frente del Dapre será trabajar por la vacunación masiva y la reactivación económica.

• De forma especial se destaca el impulso que le ha dado al uso de la tecnología para combatir el covid-19, en temas como telemedicina, educación virtual, datos abiertos, CoronApp y servicios Fintech, entre otros.

• Gracias al impulso que el nuevo Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) le ha dado al uso de la tecnología en el sector público, la OCDE destacó a Colombia, el año pasado, como el tercer país en el Digital Government Index (Índice de Gobierno Digital), por su esfuerzo en la transformación digital. Así mismo, el Global IA index destacó al país por su trabajo en inteligencia artificial.

• Víctor Muñoz también ha liderado con las entidades del sector productivo el plan de reactivación económica del país, y sus esfuerzos se han enfocado en mitigar el impacto en la economía y en el empleo que ha dejado el covid-19.

• Se ha desempeñado en el sector privado en empresas de servicios y tecnología. Ha sido Presidente para América Latina de la multinacional Comdata Group y Vicepresidente de la multinacional colombiana Carvajal Tecnología y Servicios.

• También ha sido emprendedor y fundador de diversas empresas de base tecnológica, entre ellas 1doc3.

• Ha sido miembro de juntas directivas de diferentes sectores, entre ellas ANDI, Fedesoft, UNAD, Findeter y un grupo de empresas del sector privado.