Páginas

viernes, 19 de abril de 2019

Entrega de tiquetes estudiantiles en Copacabana

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos", en convenio con la empresa de Transporte Coonatra, realizaron una nueva entrega de tiquetes estudiantiles, que abarcan las siguientes rutas: metropolitano, microbús y urbano, beneficiando a más de 1.200 estudiantes de las instituciones educativas del Municipio y universidades del Área Metropolitana.

Con esta iniciativa, la Administración "Copacabana Somos Todos" reafirma el compromiso, porque la Educación es primero

3.500 becas tecnológicas en Medellín



En el @itminstitucional y @iupascualbravo podrás acceder a laboratorios modernos y renovados. Postúlate en www.sapiencia.gov.co  

Operativos conjuntos de Seguridad en Copacabana

La autoridades de Copacabana realiza operativos conjuntos con la Policía Nacional y el Ejército, con el propósito de reforzar la seguridad del Municipio, en las Veredas El Noral, Zarzal, sector La Chozca y La Veta.

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

La IUE realizó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas


La Institución Universitaria de Envigado, en ejercicio de su carácter público y en cumplimiento al CONPES 3654 de 2010, documento donde se reglamenta la rendición de cuentas de las entidades públicas y oficiales, la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), y la Ley 1474 de 2011 que busca fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública; presentó ante la comunidad académica y en general, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2018.

La Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, realizó un informe detallado dando cuenta de los principales logros y retos cumplidos por la institución durante esta vigencia, enmarcados en los cuatro ejes estratégicos del Plan de Desarrollo: Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social, y Modernización Organizacional.

El evento contó con la presencia de funcionarios de la Administración Municipal, entes de control, entes descentralizados, docentes, administrativos y estudiantes.

Para quienes deseen obtener más detalles los invitamos a visitar el siguiente enlace https://youtu.be/AZ2_-YUV7Wo, donde podrán visualizar la rendición de cuentas.

En Medellín se abre la vitrina de vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica

La compañía BYD abrió la primera vitrina de vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. La más grande de América Latina y de Colombia. La vitrina está ubicada en la carrera 43A # 30-74 avenida El Poblado.
Un paso histórico se dió en la capital de Antioquia con la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos más grande de América Latina y de Colombia. Un avance significativo de Medellín, para alcanzar el objetivo de convertirse en la capital d la movilidad eléctrica en Latinoamérica, en el año 2030.

La decisión de BYD es más que positiva, toda vez que es una muestra de cómo Medellín avanza en los procesos de inversión que la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) promueve, facilitando así la incorporación de nuevos actores extranjeros al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad y la región.



Este proyecto también evidencia cómo BYD se convierte en aliado estratégico de la ciudad y la administración, para el proceso de inclusión de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, mejorando así la calidad de aire que respiran los medeüinenses. "El principal objetivo de la compañía es apoyar todos los proyectos de movilidad cero emisiones que la ciudad quiere implementar", señala Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia.

De igual forma, esta apertura en Medellín es un gran paso para BYD "por tratarse de una de las plazas con mayor potencial en Colombia para el desarrollo de una movilidad con vehículos eléctricos. Tanto la administración municipal como la empresa privada están haciendo apuestas importantes en este sentido", Añade Velásquez.

(Video) Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia

Características de la vitrina
BYD tendrá todo su portafolio en la ciudad de Medellín a disposición de sus clientes, con la vitrina exclusivamente de vehículos eléctricos y ecosistema de sostenibilidad energética más grande del país. Son aproximadamente 2.100m2 de área al servicio de los antioqueños con soluciones desde vehículos eléctricos hasta generación de energía con paneles solares.

Sobre BYD

BYD Auto Industry es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un defensor implacable del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y ShenZhen.

Con la vitrina BYD más grande de Latinoamérica, Medellín avanza en la movilidad eléctrica



La apuesta de la compañía BYD con la más grade vitrina de autos eléctricos en América Latina en la ciudad de Medellín, corresponde a la positiva voluntad política de la administración municipal por implementar la movilidad eléctrica en la capital antioqueña.



Así lo expresa Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S, quien estuvo presente en la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos mas grande de Latinoamérica, ubicada en el sector de la avenida el Poblado, Carrea 43 A # 30-74

(Video) Declaraciones Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S



Medellín es la segunda ciudad del país, luego de Bogotá, que ya cuenta con una vitrina BYD de autos eléctricos, hace parte del proyecto de implementación de 1.500 taxis eléctricos para la ciudad, y también acompaña a la ciudad de Cali en una iniciativa para alcanzar 200 taxis eléctricos, como también otros proyectos de este tipo en el eje cafetero del país.









Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

Carrera 15 – San Lucas

La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García Correa

En El Poblado faltan cinco obras para cumplir con los proyectos por valorización


Los problemas en diseño y gestión predial fueron resueltos en obras como el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra. Queda otro por hacer en la loma de Los González e intervenciones que conectan a Medellín con Envigado. Pasaron los dolores de cabeza de las medidas cautelares y se ven los resultados.

Con cara de satisfacción, Federico Alzate Guerra, habitante de El Poblado, se recostó sobre las barandas del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos. Esta obra, que estaba pactada para 18 meses, luego de surtir unos problemas de diseño y gestión predial que no se había hecho, por fin vio la luz y entró en funcionamiento este miércoles 13 de febrero.

Federico, quien reside tres cuadras más adelante de donde está ubicada la obra, se veía también contento, porque después de 14 meses de retrasos, ya no le tocará dar muchas vueltas para llegar a su hogar. Fueron 32 meses de espera con tierra, polvo, congestiones y muchas reuniones para que el proyecto saliera avante. Una situación casi generalizada en todas las obras de valorización en la comuna 14.

"Continuamente nos decían cómo iba la obra y qué había ocurrido con la obra. Nos dieron los pormenores sobre los problemas del mismo terreno. Con la otra obra que están haciendo más adelante (transversal Inferior con la loma de Los González) van a quedar conectadas y ya llegamos más ligero a la casa y podemos almorzar (risas). Todos los vecinos están muy contentos  porque no vamos a tener lo problemas con los tacos, inclusive desde Las Palmas para acá", dijo el ciudadano.

En contexto: El deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, en El Poblado, ya está en servicio

Esta es la obra 18 de las 23 que se tienen pactadas por el sistema de recaudo. Es el séptimo de los ocho pasos a desnivel que se tienen dentro del proyecto en la comuna 14. Finalmente, para los habitantes que se movilizan por la zona será un problema menos en movilidad, aunque se beneficiaron también con espacio público y andenes para caminantes.

"Hacer un llamado a la ciudadanía: somos conscientes que todas estas obras no son suficientes, entendiendo el nivel de aumento del parque automotor, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Entendamos que hace parte de todos buscar otros tipos de soluciones en términos de movilidad. Por ejemplo acá en El Poblado, por qué es tan importante el tema de los andenes, porque como no había andenes en muchas zonas, la gente para hacer una vuelta de una o dos cuadras cogían el carro. Invito a la gente para que camine esos cortos trayectos", señaló  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Solucionados algunos litigios en proyectos como la avenida 34, que acarreaba una medida cautelar por un tema ambiental, así como en otras obras temas de diseño, que también se fueron solucionando, le dieron vía libre para que se completen las 23 obras como estaban estipuladas.

En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado

"En estos momentos tenemos una obra en ejecución que es la de la transversal Inferior con la loma de Los González, que va en el 23 %. Es una obra que es como hermanita de esta (Los Parra), porque básicamente es la misma estructura. El año pasado licitamos tres obras más que están arrancando, que son la loma de Los Mangos, una prolongación de la carrera 15 a la altura de San Marcos de La Sierra para conectar con Envigado y una parte de la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. A parte de eso veníamos con una obra suspendida que era la avenida 34 en etapas 1 y 2, que ya se levantó la medida en agosto del año pasado", precisó César Giraldo Ceballos, gerente de Fonvalmed.

El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, encargado de direccionar los recursos y los proyectos, ha invertido hasta el momento, aproximadamente $400.000 millones. El proyecto inicialmente contemplaba una derrama de $458.000 millones, pero con tasas de interés por plazos de 60 meses se van a recaudar cerca de 600.000 millones. La cultura de pago es más del 70 %, la gente paga la valorización sin ningún problema o traspiés jurídicos.

Por: José Fernando Serna Osorio

Los 10 municipios del Valle de Aburrá: unidos para celebrar el Día sin Carro


Los 10 municipios del Valle de Aburrá se unen para celebrar el Día Sin CarroY Sin Moto Metropolitano y generar una reflexión en el Día Mundial De La Tierra el martes 23 de abril.

Únete a la jornada y recuerda consultar las exenciones con la Secretaría de Tránsito de cada municipio.

(Video María del Pilar Restrepo, Subdirectora Ambiental Área Metropolitana)

El 23 de abril: Día sin Carro Metropolitano


Será una jornada sin carro en toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Se extenderá de siete de la mañana a siete de la noche y será de caracter obligatorio. Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente de Medellín, explicó cuales serán las excepciones y aclaró que en esa fecha estará vigente la medida de pico y placa.

Video (Sergio Orozco, Secretario de Medio Ambiente de Medellín)



Con Presupuesto Participativo se prioriza la seguridad vial en Guayabal

La comunidad de la comuna 15, Guayabal, destinó los recursos en más semáforos y cruces seguros para la gente que se mueve por la glorieta de la calle 10 con la avenida Guayabal.


El alto flujo peatonal y vehicular que tiene la calle 10, con la glorieta de la avenida Guayabal, hicieron que la comunidad de la comuna 15, a través de los recursos de presupuesto participativo, priorizara la intervención en este punto para la instalación de semáforos y cruces seguros por la alta accidentalidad que estaba ocurriendo. 

Los constantes choques de latas, la movilidad de las personas en bicicleta y los peatones que caminan hacia o desde la estación Poblado del Metro revelaron esta necesidad. Las autoridades de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, atendieron la solicitud con la instalación de 37 semáforos vehiculares, ocho sonorizadores y ocho semáforos peatonales.

"Estamos salvaguardando la seguridad vial, estamos haciendo una calibración semafóricas para ver cual es la que está funcionando mejor. Hay que contribuir a la seguridad vial y evitar también que se congestione este sector", dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

De acuerdo con cifras de la Secretaría, en el 2018 ocurrieron 54 accidentes en este cruce, 17 casos menos que en el 2017. En la mayoría de los accidentes, los afectados fueron motociclistas. No obstante, peatones y ciclistas también quedaron lesionados en diversos hechos ocurridos en el sector.

"La solicitud es generar pasos seguros a través de semáforos. La Secretaría ha priorizado la semaforización de este punto en una zona con alta mixtura de actividades comerciales que permiten una alta afluencia de peatones. Estamos afinando la programación", explicó Martha Lucía Suárez, líder de planeación y prospectiva de la Secretaría de Movilidad.

En este proceso se invirtieron $317 millones de pesos y están analizando otros cruces con alta siniestralidad en la ciudad para acondicionar los pasos seguros y evitar que más personas se lesionen o mueran en las vías de Medellín. 
En contexto: Que el único choque en las vías, sea el de las manos

Por: José Fernando Serna Osorio

Desarticulan estructura señalada de hurtos en Medellín y Bogotá

+ (Audio) Palabras del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

Un operativo realizado por la Policía Metropolitana y el CTI de la seccional de Fiscalías Medellín, con apoyo de la Alcaldía permitió la captura de cinco personas, presuntamente vinculadas a la estructura delincuencial "la Viña".

Esta red es señalada de ser la responsable de hurtos y fleteos, no solo en Medellín sino en otras cinco ciudades colombianas.

Las labores de allanamiento se realizaron en la comuna 3, Manrique, hasta donde efectivos policiales llegaron para capturar a estas personas requeridas por el delito de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado. Entre los procesados está alias "Grulla", coordinador de la organización delincuencial. 

En contexto: Con drones se reforzará la seguridad en Medellín

"Queremos destacar la articulación entre la Policía de Medellín y la de Bogotá, la Fiscalía y la Sijín. Nos enfrentamos a estructuras bien organizadas y fuertes, y esa pelea hay que seguirla dando. Estructuras como las de 'la Viña' delinquen hoy en varias ciudades del país. Este es un golpe que tiene beneficio en mínimo seis ciudades del país", destacó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. 

Los integrantes de "la Viña" han sido señalados como responsables de múltiples casos de hurto a vehículos desde motocicletas, que en muchos casos han quedado grabados en video, y que posteriormente han servido como material probatorio para su judicialización. También son sindicados de estar actuando en Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena y Manizales bajo la misma modalidad. 

En contexto: Incautación de máquinas tragamonedas, golpe a rentas criminales

Entre los artículos recuperados en los allanamientos está una pulsera de oro, una cadena de oro, tres celulares y un reloj marca Rolex, avaluado en $25 millones. Precisamente, esta última joya es una de las atracciones principales de los presuntos delincuentes, que se han dedicado al seguimiento y hurto de personas que los utilizan.

Por José Fernando Serna Osorio

Circuitos de ciclorrutas estarán integrados a Parques del Río


Una de las fases complementarias que tendrá la etapa 1B del proyecto contempla la construcción de 1.34 kilómetros para usuarios que se movilizan en bicicleta en sentido longitudinal y para el cruce de oriente a occidente, o viceversa.

Estos carriles estarán ubicados en la parte superior del soterrado y en zonas colindantes de la obra que ya entró parcialmente en funcionamiento.

De acuerdo con Claudia Patricia Cuartas Pescador, directora técnica del proyecto Parques del Río, la construcción de estos carriles se ejecutará en agosto, aproximadamente, y serán entregados con la totalidad de la obra a finales de 2019. Una integración de la movilidad sostenible a esta megaobra de ciudad.

En contexto: Entró en operación parcial soterrado de la etapa 1B de Parques del Río

"Tenemos un flujo fuerte de personas que pasan a La Alpujarra, o van a Conquistadores, Laureles, Belén y todo occidente, en general. Esto se va a complementar con dos estaciones de EnCicla, una ubicada a cada costado. La del lado occidental ya está en funcionamiento y en los próximos meses estará la del costado oriental", dijo.

La ciclorruta de Parques del Río se conectará por el sur en un costado de la glorieta de Exposiciones, cuyo trazado futuro está siendo proyectado por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá- AMVA; por el norte, se conectará a la existente ciclorruta de ciudad en el tramo trazado en la calle 44, San Juan, a la altura del edificio de EPM.

Por: José Fernando Serna Osorio

Enérgico rechazo por incursión de encapuchados en universidades de Medellín

20190328_ITM1.jpg

(Audio) Palabras de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín

(Audio) Palabras de Sebastián Mejía Álvarez, representante de los estudiantes del ITM

De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

De manera enfática, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se pronunció sobre los hechos ocurridos durante la tarde del jueves 28 de marzo en el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, sede Robledo. La incursión de varios agitadores encapuchados alteró la tranquilidad del campus universitario en un intento de mitin. 

La reacción del estudiantado, que a esa hora se encontraba en una asamblea, hizo que fueran desalojados las personas que cubrían su rostro con pasamontañas y capuchas, en medio de la silbatina de otros espectadores. Este acto fue defendido por el mandatario como sinónimo de los derechos de la comunidad educativa también a manifestarse en contra de este tipo de incursiones violentas. 

"Ellos no son estudiantes. Son delincuentes y he pedido que sean buscados y judicializados. Felicito a los estudiantes del ITM que fueron valientes e hicieron respetar su institución. Ahora que no vengan a decir que los estudiantes del ITM son violentos. No, ellos fueron agredidos con las herramientas que dañaron las cámaras de seguridad y papas bomba, que se las explotaron al lado de los pies de los estudiantes", dijo el Alcalde de Medellín desde el ITM, a donde se trasladó para hablar con los estudiantes en la noche del jueves 28 de marzo.

En contexto: Con arte se multiplica el mensaje de convivencia en Medellín

El alcalde Gutiérrez Zuluaga reveló que los encapuchados, de los que no se sabe si pertenecen a algún grupo armado, dañaron las cámaras de seguridad avaluadas en $57 millones de pesos. Así mismo, que este hecho fue planeado con anterioridad para generar la desestabilización del centro académico. 

En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se observa a cerca de ocho personas, quienes vestidas con trajes enterizos y con las cabezas cubiertas discuten con otros estudiantes sobre su manera de protestar. Luego, en otro video, se ve que en el intento por alejarse del recinto, uno de los presuntos encapuchados es retirado por estudiantes de la institución.  

Protestas en la Universidad de Antioquia

A la par con lo que acontecía en el ITM, en la U. de A. ocurrieron hechos similares cuando encapuchados salieron a protestar en la calle 67 (Barranquilla). Allí paralizaron el tráfico vehicular y ocasionaron una gran congestión durante gran parte de la tarde, luego de enfrentamientos de estas personas con agentes del Esmad, escuadrón antidisturbios de la Policía. 

En contexto: Un modelo que brinda oportunidades desde la educación

En imágenes captadas por cámaras de seguridad se ve como una persona intimida a un conductor de un vehículo con un arma de fuego desde el interior del alma máter. Situación que antecedió que el automotor, mezclador de cemento, fuera rayado con un graffiti en aparente apoyo a la minga indígena que se desarrolla en el departamento del Cauca. 

"Esto es violencia, vías de hecho. No es una protesta pacífica. Ellos se amparan en otros derechos como la educación, pero lo que hacen es vulnerar los derechos de otras personas que sí quieren estudiar. Pido a los rectores de las instituciones públicas, que no puede ser que salgan unas personas encapuchadas y armadas, pero después crucen una malla y estén protegidos, porque no se puede ingresar a una universidad pública a perseguir a unos delincuentes", agregó el Alcalde de Medellín. 

El mandatario local recordó que solamente en el ITM, durante los últimos años se han invertido más de $50.000 millones de pesos. Agradeció el esfuerzo de líderes estudiantiles que le transmitieron algunas exigencias en una conversación informal, pero de una manera respetuosa y con los que pactó una reunión para la próxima semana para debatir sus peticiones.

Por José Fernando Serna Osorio

Participa en el seminario: internacionalización la oportunidad para tu negocio y conéctate con el mundo

Con la apertura de las fronteras y con los procesos que se vienen dando gracias a la globalización, las empresas requieren abrirse más al mundo y sensibilizarse sobre las ventajas competitivas que tiene la internacionalización y su impacto al lograr una mayor conectividad con el mundo.

En pro de esto, la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Procolombia invitan al seminario: internacionalización la oportunidad para tu negocio, donde se busca facilitar herramientas de apoyo para los emprendedores y empresarios  envigadeños que tienen potencial para ingresar a mercados internacionales y que a través de las misma puedan generar oportunidades de negocio con mayor eficacia en el mercado internacional, aprovechando los tratados de libre comercio vigentes en Colombia, y por ende aumentar la comercialización de sus productos a otros países.

El encuentro se llevará a cabo el día miércoles 24 de abril de 2019 en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (salón Monaguillos 1), desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 m.

Inscríbete sin costo haciendo clic en el siguiente link: http://bit.ly/SemInternacionalizacion2019ENV

Cupos limitados.

Secretaría de Desarrollo Económico abre inscripciones para curso de Manipulación de Alimentos y diplomado en Costos

Hasta el martes 30 de abril emprendedores y empresarios podrán inscribirse al curso de Higiene y Manipulación de Alimentos y al diplomado en Costos y Presupuesto, a través de la alianza realizada entre la Alcaldía de Envigado por medio de su Secretaría de Desarrollo Económico y Comfenalco.

· Higiene y Manipulación de Alimentos
Día: 9 de mayo 2019
Hora: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Lugar: Teatro Municipal de Envigado (Carrera 43A, Cl. 38 sur #30)

· Diplomado en Costos y Presupuesto
Fechas: inicia el 7 de mayo y finaliza el 27 de junio (todos los martes y jueves)
Hora: 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Casa de Justicia (Calle 40 sur # 24 F-106 – El Salado)

Nota: la fecha, hora y lugar están sujetos a modificaciones.

Requisitos:
· Ser mayor de edad y residir en Envigado.

· Tener unidad productiva o empresa en el municipio de Envigado (solo aplica para el diplomado en Costos).

· Fotocopia de la cédula de ciudadanía o extranjería ampliada al 150%, con los siguientes datos: nombre de la capacitación, dirección de residencia, barrio, estrato, número del teléfono fijo y celular, correo electrónico, nombre, apellidos y teléfono fijo de un contacto.

· Copia del Sisbén poblacional actualizado, no mayor a un mes. Este documento lo expide la Oficina del Sisbén ubicada en la Calle 39 sur #39 – 39, frente al Colegio MUA.

· Certificado de Cámara de Comercio actualizado para las empresas.

Entregar la anterior documentación en la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Calle 37 sur N° 45B 27- Piso 1, exterior).

Cada curso tiene disponible 30 cupos, por ello se tendrá en cuenta el orden de inscripción.

Formación gratuita y certificada por Comfenalco.

Si tu empresa pertenece al sector diseño puedes participar en la convocatoria de la 7ª Feria de Diseño

El Municipio de Envigado por medio de su Secretaría de Desarrollo Económico participará en la 7ª Feria de Diseño que se realizará del 31 de mayo al 2 de junio de 2019 en Plaza Mayor Centro de Convenciones y Exposiciones de Medellín. El objetivo de la Administración Municipal en este escenario promocional es apoyar procesos de comercialización para los productos y servicios de las empresas de nuestra ciudad, así como impulsar su incursión en nuevos mercados.

Durante los tres días las empresas podrán darse a conocer, fidelizar clientes y concretar negocios en la única feria 100% enfocada en el diseño que se realiza en Colombia, siendo esta la principal vitrina comercial para marcas relacionadas con mobiliario, diseño industrial, arquitectura, interiorismo, iluminación, y economías naranjas como diseño gráfico, publicidad, diseño web, diseño de aplicaciones, fotografía, ilustración, audiovisual y tecnología.

Las empresas que deseen participar en la feria deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Empresa o negocio perteneciente al sector del diseño (arquitectura, interiorismo, iluminación, industrial, mobiliario y tecnología).
  • Estar ubicada en el municipio de Envigado.
  • Tener Cámara de Comercio o Matrícula Mercantil renovada a 2019, con fecha de expedición no mayor a 30 días.
  • Última factura cancelada de Impuesto, Industria y Comercio.
  • Cédula ampliada al 150% del representante legal.
  • Copia del RUT.

La documentación solicitada debe ser enviada al correo electrónico stephania.mora@envigado.gov.coo entregada de manera física en sobre cerrado en la Secretaría de Desarrollo Económico ubicada en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Calle 37 sur N°45B 27, Piso 1 – exterior).

El plazo para inscribirse a la convocatoria es hasta viernes 26 de abril. Los cupos son limitados y la Feria de Diseño se reservará la selección final de las empresas.

En el año 2018, 1,5 millones de colombianos tuvieron acceso al crédito con respaldo de FGA Fondo de Garantías

Esta sociedad de economía mixta, creada en 1997 por el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Municipio de Medellín y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

FGA actúa como Fiador Institucional para respaldar créditos de consumo, educativos, de libranza y de libre inversión, entre otros, a través de su línea de negocios "Soluciones FGA".

FGA Fondo de Garantías es el Agente Comercial del Fondo Nacional de Garantías (FNG) en Antioquia y Chocó, con la mayor participación en la movilización de créditos comerciales para las pymes con la garantía del FNG, con 40.639 empresas beneficiadas en esta región.

Más de 1,5 millones de personas en el país tuvieron acceso al crédito en 2018 con la garantía que ofrece FGA Fondo de Garantías a varios bancos y compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras, fondos de empleados, cadenas comerciales y universidades, entre otros clientes de esta sociedad de economía mixta, que opera en el mercado como un 'fiador institucional'.




"Desde 1997 brindamos la confianza y seguridad que necesitan las personas, empresarios y los intermediarios de crédito a través de soluciones financieras, especializándonos en garantías", destacó  su  Presidente Ejecutivo, David Bocanument Trujillo, al compartir los logros y resultados del ejercicio de 2018.

En estos 21 años de actividades, FGA Fondo de Garantías ha respaldado créditos a los colombianos por más de $11 billones y pagado garantías por valor aproximado de $450.000 millones, lo que ratifica el nivel de confianza por su seriedad y solvencia patrimonial.

"Es de destacar que con nuestra garantía para créditos de consumo, en el 2018 beneficiamos a más de un millón y medio de personas que, gracias al acceso al crédito que nuestra garantía les permitió, pudieron satisfacer necesidades de diversa naturaleza: consumo, estudio, adquisición de motocicletas, entre otras", agregó.




Estos créditos se desembolsaron a través de más 60 intermediarios de crédito con los cuales se tienen convenios, entre los cuales se encuentran: Bancolombia, Grupo Corbeta, Flamingo, Comfama, Banco Pichincha, Credifinanciera, Credivalores, Adeinco, Grupo Fanalca, Banco de Occidente, entre otros.

Con un patrimonio de $72.128 millones (que creció 18,9% frente a 2017), FGA Fondo de Garantías ha mejorado el acceso al crédito de personas naturales y empresas, y ha sido una opción sólida y líquida para los intermediarios financieros y demás entidades clientes, que con esta garantía reducen el riesgo del crédito, logran crecimiento sostenible de la cartera, amplían la base de personas con acceso al crédito y obtienen mayor rentabilidad en su intermediación financiera al reducir provisiones y castigos de cartera.

Esta solvencia patrimonial está representada en los aportes de capital y el compromiso de sus principales accionistas y socios fundadores: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (53,35%), Municipio de Medellín (24,45%) y Fondo Nacional de Garantías (17,85%), dependiente del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La solvencia de FGA Fondo de Garantías también está respaldada en la calificación de la firma Ficht Ratings, que le otorgó las notas F1+ para la deuda de corto plazo, que indica una "fuerte capacidad de pago oportuno  de  los  compromisos  financieros  y  bajo  riesgo  de  incumplimiento". Y a los compromisos de largo plazo, la calificadora le otorgó AA-, 'con perspectiva estable', "que denota una expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país".



Pioneros en Garantía Digital

FGA ha venido liderando procesos de implementación en los distintos ecosistemas digitales con soluciones a la medida, brindando celeridad y agilidad a los procesos operativos de los clientes, haciendo uso de nuevas tecnologías y siendo pioneros en el mercado de garantías digitales, con exposición de servicios web, plataformas robustas para el intercambio de información, analítica, robotización de procesos, entre otros; fortaleciendo la propuesta de valor de los intermediarios.

Esta garantía digital ofrece notables beneficios a las entidades clientes y al usuario del crédito, en la medida en que agiliza los procesos de otorgamiento de crédito.

En el ejercicio de 2018, FGA Fondo de Garantías tuvo ingresos operativos por $179.996 millones (crecieron 45,6%), logró una utilidad operativa de $22.59 millones (creció 9,5%) y una ganancia neta de $12.035 millones (aumento del 12,9%).


Los activos totales de FGA Fondo de Garantías ascienden a la suma de $169.382 millones (crecieron 33,5%), tiene pasivos por $97.253 millones. El 74% de sus activos está representado en un portafolio de inversiones ($125.497 millones, crecieron el 45%). 

Aceleración Empresarial, camino hacia el crecimiento organizacional

Hasta el 16 de abril estará vigente la convocatoria para este programa de la Alcaldía de Medellín, en alianza con Creame, diseñado para acompañar y potenciar la diferenciación y el desarrollo sostenible de las empresas de la capital antioqueña.

Potenciar  el crecimiento de las empresas en etapa temprana, a través del fortalecimiento de su estrategia comercial, el incremento de las redes de contacto y la consolidación de su gestión financiera, es la meta de Aceleración  Empresarial, programa de la Alcaldía de Medellín, desarrollado en alianza con Creame.

Hasta el 16 de abril estará abierta la convocatoria de inscripciones para este programa dirigido a empresas de base tecnológica en etapa temprana, a las que brinda un acompañamiento especializado que les posibilitará tener un direccionamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo, una estructuración financiera clara, acceso a nuevos mercados y una gestión efectiva de la innovación.

En contexto: Desarrollo empresarial, generación de empleo y formación para el trabajo

Según Colciencias, las empresas de base tecnológica pueden definirse como aquellas organizaciones generadoras de valor que, mediante la aplicación sistemática de conocimientos tecnológicos y científicos, están comprometidas con el diseño, desarrollo y elaboración de nuevos productos, servicios, procesos de fabricación y/o comercialización".

Entre 2013 y 2018, el programa de Aceleración Empresarial ha impulsado el crecimiento de más de 120 empresas, logrando un promedio de incremento en ventas superior al 70 % en estas organizaciones, además de avances en la estructuración estratégica comercial, la definición del modelo de negocio escalable con proyecciones a corto mediano y largo plazo,  la identificación de segmentos de mercado y el análisis de competencia.

En 2018, Aceleración Empresarial acompañó 19 empresas, seleccionadas entre 108 inscritas. En 2019, beneficiará el mismo número de organizaciones que el año pasado.

"Aceleración Empresarial nos fortaleció en el área estratégica. Nos ayudó a ser más fuertes desde nuestra posición competitiva en el mercado y nos permitió clarificar algunos bloques de nuestro modelo de negocio para así poder  potenciarlos al máximo", explica Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, empresa dedicada a la prestación de servicios vehiculares y que fue acompañada por el programa en 2018.

Abad Vélez agrega que Aceleración Empresarial también "nos posibilitó conocer cuáles eran las fuentes de financiación más ajustadas a nuestro modelo de negocio".

Esteban Abad Vélez

Esteban Abad Vélez, gerente de Ascars, una de las 19 empresas acompañadas por el programa de Aceleración Empresarial en 2018. Foto Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otra parte, María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico, indica que Aceleración Empresarial es uno de los programas con mayor pertinencia para promover la productividad y competitividad en nuestra base empresarial. "Es importante este tipo de estrategias para lograr que nuestros empresarios alcancen sus metas y aporten al desarrollo económico de la ciudad", anotó.

Inscripciones y mayor información sobre el programa de Aceleración Empresarial en https://www.medellindigital.gov.co/

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Comité de Vigilancia Epidemiológica sobre tuberculosis

Realizamos el Comité de Vigilancia Epidemiológica COVE, donde realizamos una reinducción a las Instituciones prestadoras del servicio de Salud, con el objetivo de recordar el manejo adecuado que se debe tener con los pacientes de Tuberculosis.

Esta actividad se realiza mensualmente con el objetivo de hablar con las diferentes Instituciones prestadoras del servicio de salud los eventos de interés en salud pública que se presentan en nuestro municipio, con el fin de darles manejo y así velar por la salud de todos los habitantes de la ciudad señorial.

Mayores informes:
Secretaría de Salud
Teléfono: 339 40 00, ext. 4620

El Urabá antioqueño disfrutó de la Feria de Servicios Antioquia Cercana

- La Feria de servicio Antioquia Cercana atendió a más de 6.000 ciudadanos en el municipio de Carepa, los días 21 y 22 de marzo de 2019.

- La DIAN, como entidad adscrita a la feria, realizó la inscripción y actualización del RUT a 345 ciudadanos.

Antioquia Cercana llegó por primera vez en el 2019 a la región del Urabá antioqueño desde el municipio de Carepa, durante el 21 y 22 de marzo se atendió a más de 6.000 ciudadanos. La feria contó con la participación de proyectos productivos y emprendedores de la región.

Durante el evento se realizaron capacitaciones a los servidores públicos de los municipios de Chigorodó, Vigía del Fuerte, Turbo, Apartadó, Arboletes, San Juan de Urabá y Carepa, lideradas por la Secretaría General, en el tema de SECOP II, capacitando a 35 servidores públicos y proveedores. La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional capacitó a nueve servidores en temas relacionados con SUIT – Sistema Único de Información de Trámites; así mismo, realizó la primera Mesa subregional de Líderes de Servicio en el Urabá antioqueño, para continuar con la implementación de la Política Pública de Atención a la Ciudadanía.

Entre los trámites y servicios más solicitados estuvieron:

La DIAN realizó la inscripción y actualización del RUT a 345 a ciudadanos.
DPS – Departamento de la Prosperidad Social brindó asesorías en trámites y servicios a 120 ciudadanos.
La Cancillería brindó información del programa Colombia nos Une.
Ejército Nacional brindó información en temas relacionados con Libretas Militares y realizó actividades recreativas para los niños del municipio.
La Unidad para las Víctimas brindó asesorías en actualización de información y revisión de pagos a 345 víctimas.
Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional expidió 254 pasaportes, cuya entrega se realizará el 2 de abril de 2019.
Se registraron a través de Comfama, Comfenalco y Comfamiliar Camacol 360 hojas de vida.
La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social realizó asesorías y registro en el proceso de donación y trasplante de órganos, brindó información de aseguramiento en salud orientando a los ciudadanos en temas de traslados, movilidad y portabilidad. Además de realizar una jornada de vacunación a 281 perros y gatos.
La Secretaría de Educación realizó capacitaciones a 69 rectores y secretarios de los establecimientos educativos de los municipios de Chigorodó, San Pedro de Urabá y Carepa.
La Secretaría de Medio Ambiente realizó la Cátedra Ambiental a 152 estudiantes de la Institución Educativa Colombia y sembró 610 árboles.
La Secretaría de Agricultura con Antioquia Siembra y FINAGRO realizó una charla de sensibilización a 19 productores de la región, igualmente se reunió con 32 productores en la Feria Agroindustrial de Chigorodó.
La Secretaría de Hacienda en el stand de licores, explicó a los asistentes a la feria a reconocer licor adulterado, además hizo brigadas en los establecimientos del municipi0o.
Contamos con una amplia oferta académica con la participación de la Corporación para el Fomento de Educación Superior, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, el Instituto Lentes, la Universidad Cooperativa de Colombia, CENSA, la Fundación de Estudios Superiores de Urabá, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Universidad Católica Luis Amigó, la Universidad de Antioquia y el Politécnico Gran Colombiano, así mismo contamos con el SENA, Centro de Sistemas de Urabá y Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Antioquia Cercana tuvo la participación de organismos del orden nacional como Colpensiones, Cámara de Comercio de Urabá, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cooperativa CIDESA, Bancamía, Microempresas de Colombia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Confiar, Banco Agrario, El Gaula, Distrito Miliar de Carepa y la Policía Nacional.