Páginas

viernes, 25 de noviembre de 2022

Gobernador de Antioquia reiteró ante la Comisión V del Senado que Hidroituango debe entrar a operar lo más pronto posible

- Según el mandatario, el objetivo es disminuir la presión sobre el vertedero para proteger la vida de las personas asentadas en el área de influencia del proyecto.

- Además, Aníbal Gaviria Correa ratificó su petición al Presidente de la República, Gustavo Petro, de ampliar el plazo para que esta gran obra de ingeniería entre en funcionamiento.

gobernador hidorituango

La Comisión Quinta del Senado de la República invitó al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para analizar la situación de Hidroituango y establecer si debe entrar en funcionamiento esta mega-obra que representaría el 17% de la carga energética para el país.

El mandatario seccional indicó que es de vital importancia que este proyecto entre en funcionamiento lo más pronto posible, siempre protegiendo y teniendo en cuenta la vida de las personas asentadas en el área de influencia del proyecto.

Al respecto, el gobernador de Antioquia explicó que de acuerdo con lo manifestado por el gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo Cardoso, para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse con la puesta en marcha del proyecto, existen más de 4.000 instrumentos de monitoreo, que permitirían gestionar integralmente los riesgos para las comunidades.

En este sentido, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, reforzó este mensaje, indicando que a través de este organismo de gestión del riesgo se le han entregado herramientas a los municipios y a las mismas comunidades fortaleciendo sus capacidades y autonomía para responder ante una eventualidad. Además de los sistemas de monitoreo que operan las 24 horas/7 días de la semana y de generar conciencia en las comunidades, se han realizado simulacros permanentes y continuos, que incluso deberán continuar cuando se ponga en marcha el proyecto hidroeléctrico.

Gaviria Correa hizo énfasis en que el riesgo cierto radica en la presión de 30 millones de toneladas de agua que actualmente tiene el vertedero.  De fallar el mismo, sería gravísimo para los antioqueños ubicados en el área de influencia del proyecto.  De ahí la necesidad, de poner a funcionar las dos turbinas y mínimo cuatro, para que, en el año 2023, cuando disminuyan las lluvias, se pueda revisar el estado del vertedero.

Además, se argumentó que poner en funcionamiento Hidroituango significa disminuir las tarifas de energía para los usuarios, evitar que en el futuro haya racionamiento energético, es apagar por lo menos 6 centrales térmicas del país y disminuir los Gases de Efecto Invernadero –GEI-.  Se explicó que desmontar este megaproyecto en el que se han invertido cerca de 20 billones de pesos, demoraría más de 10 años.

El gobernador Gaviria Correa, ratificó que él le ha pedido al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Gustavo Petro “que se aplazara el límite de entrada en funcionamiento que tiene Hidroituango para el 30 de noviembre, porque creo que están dadas las circunstancias para ampliar ese plazo, que además la misma EPM lo ha mencionado, no tiene que ser una ampliación de plazo de varios meses, sino que fundamentalmente son unos días, unas semanas más para afinar todo con el fin de tener una mayor seguridad  en la entrada de funcionamiento y en la disminución del riesgo sobre las comunidades”.

Y expresó que hay unos atenuantes para que se acepte esta propuesta, entre ellas, destacó que EPM es una institución que le ha servido al país por más de 65 años, generando beneficios para el país, con billones y billones de pesos en materia de impuestos y contribuciones y con la prestación del servicio a otros departamentos del país.

Y con respecto a otros atenuantes frente al proyecto, añadió “todos hemos visto las situaciones producidas por la propia ola invernal en la infraestructura en todo el país, en el avance de las infraestructuras, en los temas de la pandemia del Covid 19, pero por último, la situación relativa a las ordenes emanadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con motivo de la preparación de las evacuaciones y los simulacros que indudablemente generan allí, seguramente la ampliación de los períodos que estaban planeados”.  

“Un mejor aire, más vida” en Sabaneta

En conmemoración del #DíaInternacionalDelAirePuro el Área Metropolitana del Valle de Aburrá estuvo acompañando la alcaldía de Sabaneta en la feria “un mejor aire, más vida” con nuestra oferta institucional de ecologizadores, SIATA y ruido.

2022-11-24_044631 area sabaneta

El Área Metropolitana sensibilíza y educa a la comunidad sobre paisajes sonoros, medidas de ecociudad, los dos episodios de calidad del aire que se presentan anualmente en el Valle de Aburrá, qué es el PM 2.5, entre otros.

Gracias a estos espacios el Área Metropolitana del Valle de Aburrá cuida nuestra región. #UnMejorAire.

Con más de 100 títulos y una variada agenda de actividades académicas se realiza Miradas Medellín

- Hasta el 27 de noviembre se adelantará el encuentro del arte audiovisual con diez secciones y foco en cineastas latinoamericanas como Dominga Sotomayor (Chile), Paz Fábrega (Costa Rica) y Clarisa Navas (Argentina).

- Miradas en la Cuadra llegará a las comunas con talleres y proyecciones de películas de la selección oficial que hacen parte de Cine Hecho en Medellín.

- El Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM tendrá programación diversa para el sector audiovisual y proyecciones de la Selección Oficial de Largometrajes Colombianos.

festival miradas

Con la proyección inaugural y estreno nacional de la película multipremiada “La Otra Forma”, este 23 de noviembre se abrió la agenda de programación de Miradas Medellín - Festival de Cine y Artes Audiovisuales en su edición de 2022, que contará con más de 100 títulos que incluyen cinematografía nacional y latinoamericana, video mapping, video concierto, talleres formativos, clases maestras, presencia en comunas y en más de 20 escenarios de la ciudad.

La Selección Oficial de Largometrajes Colombianos que por primera vez será competitiva contará con ocho títulos como “El Árbol Rojo” del director Joan Gómez Endara, “Rebelión” de José Luis Rugeles, “La Jauría” de Andrés Ramirez Pulido, entre otros, que serán proyectados en el Museo de Arte Moderno de Medellín - MAMM, así como en las comunas 2 (Santa Cruz), 5 (Castilla), 10 (La Candelaria) y 80 (San Antonio de Prado), del 24 al 27 de noviembre, con la estrategia Miradas a la Cuadra.

“Volvemos a mirarnos desde el audiovisual en esta segunda edición de Miradas Medellín, iniciativa de la gestora social Diana Marcela Osorio, y que esta vez llega a las UVAs, casas de cultura, Red ECREA, al Sistema de Bibliotecas Públicas, a las cuadras, donde vamos a tener la selección oficial en los barrios y comunas de Medellín. Esto nos permite expandir no solamente las prácticas audiovisuales, sino llevar también el audiovisual a diferentes lugares de la ciudad”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

La Selección Oficial de Cortometrajes Colombianos tendrá 12 muestras durante el Festival Miradas, destacando a creadores como David Quiroz con “Los Santos” y Camilo Escobar con “La Herencia”. Además, por primera vez, se tendrán ocho películas en la Muestra de Largometrajes latinoamericanos de países como Bolivia, con “El Visitante” y “Utama”, película ganadora del Premio del Jurado en Sundance, del director Alejandro Loayza Grisi.

“Queremos resaltar que es importante que el Miradas Medellín llegue al barrio, porque permite que los habitantes de la comuna 2 accedan a la experiencia sensible que es el arte, y que dejen de ver la oferta artística y cultural solamente en el centro y que llegue a las cuadras y territorios cercanos, para disfrutarla en familia”, señaló Claudia Vásquez, integrante de la corporación Mi Comuna, en Villa del Socorro (comuna 2-Santa Cruz), donde se ubica la Casa para el Encuentro Eduardo Galeano, uno de los escenarios con actividades del festival. 
 
El 25 de noviembre, entre las 7:00 p. m. y las 9:00 p. m., se llevará a cabo la Noche Extendida del MAMM con un conversatorio con los creadores y la proyección de la muestra de videoclips colombianos. Esa misma noche en la plazoleta del MAMM se vivirá Mapping Graffiti, a cargo de Invazion Corporación Civiles.
 
En el MAMM estará ubicada la Carpa Sapiencia, un espacio central en el que confluyen los tres ejes del festival: formación, exhibición e industria; momentos “De Cerca” conversaciones con directores, productores y equipos de las ocho películas de la Selección de Largometrajes Colombianos. Además, será escenario de charlas con las cineastas latinoamericanas, espacio de clases maestras y experiencias con personas de la industria audiovisual.
 
También allí se realizará “Conexiones Diversas”, estrategia liderada por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes, cuyo objetivo es fortalecer las redes del sector audiovisual en los grupos poblacionales de mujeres, población afro, indígena, LGTBI+Q, con discapacidad y migrantes.
 
El 26 de noviembre se realizará el cine concierto con la proyección de Apocalipsur, de Javier Mejía, y la presentación de Estados Alterados, a partir de las 5:00 p. m., en el teatro al aire libre Carlos Vieco. El 27 de noviembre será la clausura y premiación de las películas ganadoras de la Selección Oficial de Largometrajes y Cortometrajes Colombianos en el Museo de Arte Moderno.
 
La programación y el pre registro para todas las actividades se encuentra disponible en el enlace www.miradasmedellin.com.

Todas las actividades son de acceso libre hasta agotar aforos.

Más de 1500 personas estuvieron en La Estrella "Caminando por Ellas"

Gracias a la unión de organizaciones públicas y privadas, se realizó la segunda versión de “La Estrella Camina por Ellas”, la cual contó con la presencia de la primera dama Olga Lucía Betancur, la Secretaria de la Mujer, Diversidades y Familia, Andrea Catalina Giraldo y cientos de personas que caminan por las vías del municipio de La Estrella, con el objetivo de visibilizar a las mujeres desde la igualdad de derechos.

45b95-por-ellas la estrella

Al llegar al parque principal de La Estrella, las personas participantes pudieron disfrutar de recreación lúdica y deportiva para toda la familia, de la feria local La Romería, donde se contó con la venta de emprendimientos de los comerciantes siderenses.

A todo esto, se le suma la variada programación en tarima, como la viejoteca con la que se celebró la llegada de diciembre, jornada de vacunación, feria gastronómica, juegos de la calle y rumba kids.

Esta jornada, enfocada en las mujeres quiere sensibilizar y reconocer la importancia de tener espacios en los que se evidencie la equidad de género.