domingo, 24 de marzo de 2019

El Área Metropolitana sembró el árbol 800 mil del #PlanSiembraAburrá, cumpliendo así el 80 por ciento de la meta para 2019


Con la siembra del árbol número 800 mil en el Valle de Aburrá, el Área Metropolitana avanzó en su meta de sembrar un millón de árboles para 2019, trazada a través del #PlanSiembraAburrá.
La Entidad celebró el 80 por ciento de su objetivo cumplido con una caminata ecológica por la reserva La Romera, en Sabaneta, en la que demostró el avance de la reforestación y los alcances del trabajo conjunto con los diez municipios del territorio, en aras de contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental, mejorar los espacios públicos verdes, disminuir el déficit arbóreo y fortalecer los ecosistemas estratégicos de la región.
“Lo más importante de avanzar en la meta de un millón de árboles para el territorio, con la siembra del árbol número 800 mil, es que estamos generando conciencia; que la ciudadanía, las empresas, las organizaciones sociales, la institucionalidad pública y privada están tomando iniciativas, y que se está desatando un proceso de un espíritu en la metrópoli de sembrar, cuidar, de proteger y de preservar. Es un mensaje importante porque el territorio necesita respirar, necesita más oxígeno, y con la siembra de árboles en la zona periurbana estamos protegiendo el Cinturón Verde Metropolitano, estamos garantizando su protección a perpetuidad", afirmó el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto.
La ruta ecológica, a la que asistieron más de 300 personas, entre ellas el Director del Área Metropolitana; el alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya, representantes de empresas privadas, dueños de mascotas que hicieron parte de la Huellatón 2018, representantes de instituciones educativas, miembros de las fuerzas militares, de colectivos ambientales y de la comunidad, incluyó la siembra de 108 árboles. Entre las especies sembradas hubo Laurel nativo, Roble de altura, Palma de cera, Flor de cera, Cedro negro, Amarraboyo y Espadero.
El espacio también sirvió como lugar de celebración del Día Mundial del Agua y del Día Internacional de Los Bosques, pues a medida que avanzó el trayecto los asistentes pudieron conocer aspectos generales referentes a la fauna asociada a los ecosistemas de La Romera, la importancia del recurso hídrico, de la reforestación protectora, y del aislamiento y mantenimiento de las plantaciones.
“La buena noticia no es solo que estamos celebrando el árbol 800 mil en el Valle de Aburrá, sino también el 75.000 en Sabaneta. El mensaje es que sí se puede, que hay un gran compromiso desde la institucionalidad, sobre todo en el caso de Sabaneta, donde estamos pagando una deuda social frente al fenómeno urbanístico", señaló el Alcalde de Sabaneta, Iván Alonso Montoya.

Grandes pasos hacia la meta

El Plan Siembra Aburrá es una estrategia que lidera el Área Metropolitana, donde se articulan los 10 municipios del Valle de Aburrá y que tiene como meta a 2019 sembrar un millón de árboles en las áreas urbanas y periurbanas de la región.  El objetivo: contribuir al mejoramiento de la calidad ambiental del territorio y así mismo mejorar los espacios públicos verdes, disminuir el déficit arbóreo y fortalecer los ecosistemas estratégicos de la región y sus alrededores, proveedores de los servicios ambientales del habitante metropolitano.
La siembra del árbol 800 mil representa, entonces, el alcance del  80% de la meta, un gran logro que ha sido posible gracias al compromiso de los diez alcaldes del Valle de Aburrá, entidades públicas, privadas y a la comunidad organizada a través de colectivos ambientales, ongs, policía ambiental, fuerzas militares, instituciones educativas, y otros actores que, desde 2016 hasta la fecha, se han vinculado a este propósito.
Es de anotar, que cada uno de los 10 municipios se ha vinculado al Plan Siembra de acuerdo con su realidad en cuanto a espacios aptos para la siembra de árboles urbanos y periurbanos; destinación de predios propiedad del municipio para siembras y, la gestión y adquisición de nuevos predios con fines de reforestación protectora.
Cabe resaltar que el componente pedagógico y social ha sido fundamental dentro de estas actividades de establecimiento de árboles, en procura de generar corresponsabilidad por la protección de los ecosistemas del Valle de Aburrá generadores de vida. En ese sentido, desde el año 2016 hasta la fecha, más de 5 mil personas han participado de actividades de sensibilización, caminatas, jornadas de mantenimiento y siembras en los diferentes municipios del Valle de Aburrá.

Nueva estación de monitoreo para la calidad del aire


El dispositivo está ubicado en la vereda Piedra Gorda del corregimiento de Santa Elena. Con esta nueva estación se logra la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad.
Medellín sigue avanzando con acciones que mejoren la calidad del aire y es por ello que la Administración Municipal puso en funcionamiento una nueva estación para el monitoreo de PM2.5 o material particulado. Está ubicada en la vereda Piedra Gorda del corregimiento Santa Elena y tuvo un costo de $150 millones. Con esta se logrará la cobertura de tres de los cinco corregimientos de la ciudad. Los otros dos son San Cristóbal y Altavista.
En contexto: Conciencia ambiental y controles por la calidad del aire
Con la nueva estación y la acreditación por parte del IDEAM, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, operada por el Sistema de Alerta Temprana –SIATA, se consolida por su liderazgo en el país como la más completa, con un total de 22 estaciones de PM2.5.
De esta manera, la región metropolitana cuenta ya con el 50 % de la Red de monitoreo a nivel nacional.
"Con el fortalecimiento de la Red, en Medellín no tendremos que atender contingencias ambientales, sino planearlas", puntualizó el secretario de Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.
En contexto: Movilidad eléctrica, el ejemplo empieza por casa
La ciudadanía puede consultar las mediciones en www.siata.gov.co, la aplicación SIATA para dispositivos móviles, o en los informes que comparte el Sistema en redes sociales.
Por Evelyn Ortiz Orjuela

Movilidad cero emisiones, un reto a 2030 que ya inició en Medellín


Buses, taxis y hasta carros de la Administración Municipal ya se están renovando a eléctricos. La sostenibilidad es una apuesta decidida del actual gobierno local en el que se proponen otras alternativas en movilidad para los ciudadanos. Esfuerzos que se suman a obras de infraestructura pensadas para una mejor calidad de vida.
El mensaje del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha ido calando poco a poco. Bajo el liderazgo de la Administración Municipal y con el apoyo de la empresa privada, en la capital antioqueña la movilidad eléctrica toma fuerza relevante en diferentes ámbitos. Una movilidad sostenible que propende por las bajas emisiones de partículas contaminantes y por medios de transporte público alternativos.
La adjudicación del contrato para la compra de 64 buses eléctricos del sistema Metroplús es una de las grandes apuestas de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, que ha liderado la transformación y el cambio de transporte público movido por combustible fósil a el eléctrico y cero emisiones.
En contexto: Un año clave para la movilidad de Medellín
"Será la flota de buses más grande del país y una de las más numerosas de Latinoamérica. En el primer semestre de 2019 arrancarán los primeros taxis eléctricos en reposición de los taxis más antiguos que se tienen. Esto es apostarle a la calidad de vida, la calidad del aire y la movilidad sostenible. Acá ha sido clave el compromiso del sector privado. Tenemos empresas de este sector que ya empezaron a renovar la flota de vehículos", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
Una empresa de logística de Medellín incorporó vehículos con movilidad totalmente eléctrica para realizar sus entregas; otras, de sus propios recursos, están instalando electrolineras, estaciones de energía para recargar vehículos eléctricos. EPM también está jugada y ha crecido en los últimos años a 14 electrolineras en la capital antioqueña y ya tiene cerca de 20 en toda Antioquia, como una demostración que el camino que se está recorriendo es de pasos firmes y contundentes hacia la movilidad eléctrica.
"Ya los proveedores empezaron a ver el potencial que tienen en una ciudad como Medellín. Comenzaron a ver los mensajes que se mandan desde la Administración Municipal con estos temas contundentes de renovación de flotas de buses y taxis eléctricos. Ya tenemos compromisos que en los próximos años se empezará a bajar los costos por parte de las ensambladoras para que los vehículos puedan tener un costo más accesible para las personas de la ciudad", agregó el Secretario.
En contexto: Vehículos eléctricos para agentes de tránsito, otro aporte a la movilidad sostenible de Medellín
Medellín hace parte del C40, una organización que reúne a ciudades del mundo para definir acciones en contra del cambio climático. Esos propósitos llevaron a fijar metas para que en 2030 sus integrantes sean urbes libres de combustibles fósiles y en 2050 cero emisiones. Un reto que desde la Administración Municipal se plantea a futuro, pero comenzando inmediatamente.
Y es que esa tarea es un compromiso diario. El llamado es a que la ciudadanía contribuya con bajar las emisiones con sus vehículos y se muden al transporte público. La garantía es que estos sistemas se están desarrollando a pasos agigantados. Muestra de eso son los ya existentes Metro, tranvía de Ayacucho y metrocables, de los cuales próximamente estará lista la Línea M, Trece de Noviembre, en la zona centro oriental, sector Buenos Aires.
En contexto: Metrocable Trece de Noviembre entra en fase de operación instructiva
Otro de los sistemas de esta clase es la Línea P, Picacho, el cual estará en funcionamiento a finales de 2019. Además que el ejemplo comienza por casa, camiones recolectores de basura y siete carros eléctricos para los agentes de tránsito se suman a esta larga cadena de noticias positivas y contributivas a una ciudad más sostenible.
En contexto: La ciudad avanza en modelos de movilidad eléctrica y de energías limpias en transporte
Por: José Fernando Serna Osorio

La IUE realizó Audiencia Pública de Rendición de Cuentas


La Institución Universitaria de Envigado, en ejercicio de su carácter público y en cumplimiento al CONPES 3654 de 2010, documento donde se reglamenta la rendición de cuentas de las entidades públicas y oficiales, la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley 1712 de 2014), y la Ley 1474 de 2011 que busca fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública; presentó ante la comunidad académica y en general, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2018.

La Rectora Blanca Libia Echeverri Londoño, realizó un informe detallado dando cuenta de los principales logros y retos cumplidos por la institución durante esta vigencia, enmarcados en los cuatro ejes estratégicos del Plan de Desarrollo: Docencia, Investigación, Extensión y Proyección Social, y Modernización Organizacional.

El evento contó con la presencia de funcionarios de la Administración Municipal, entes de control, entes descentralizados, docentes, administrativos y estudiantes.

Para quienes deseen obtener más detalles los invitamos a visitar el siguiente enlace https://youtu.be/AZ2_-YUV7Wo, donde podrán visualizar la rendición de cuentas.

En Medellín se abre la vitrina de vehículos eléctricos más grande de Latinoamérica

La compañía BYD abrió la primera vitrina de vehículos eléctricos en la ciudad de Medellín. La más grande de América Latina y de Colombia. La vitrina está ubicada en la carrera 43A # 30-74 avenida El Poblado.
Un paso histórico se dió en la capital de Antioquia con la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos más grande de América Latina y de Colombia. Un avance significativo de Medellín, para alcanzar el objetivo de convertirse en la capital d la movilidad eléctrica en Latinoamérica, en el año 2030.

La decisión de BYD es más que positiva, toda vez que es una muestra de cómo Medellín avanza en los procesos de inversión que la ACI (Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana) promueve, facilitando así la incorporación de nuevos actores extranjeros al fortalecimiento del desarrollo de la ciudad y la región.



Este proyecto también evidencia cómo BYD se convierte en aliado estratégico de la ciudad y la administración, para el proceso de inclusión de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente, mejorando así la calidad de aire que respiran los medeüinenses. "El principal objetivo de la compañía es apoyar todos los proyectos de movilidad cero emisiones que la ciudad quiere implementar", señala Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia.

De igual forma, esta apertura en Medellín es un gran paso para BYD "por tratarse de una de las plazas con mayor potencial en Colombia para el desarrollo de una movilidad con vehículos eléctricos. Tanto la administración municipal como la empresa privada están haciendo apuestas importantes en este sentido", Añade Velásquez.

(Video) Juan Felipe Velásquez, director comercial BYD sucursal Antioquia

Características de la vitrina
BYD tendrá todo su portafolio en la ciudad de Medellín a disposición de sus clientes, con la vitrina exclusivamente de vehículos eléctricos y ecosistema de sostenibilidad energética más grande del país. Son aproximadamente 2.100m2 de área al servicio de los antioqueños con soluciones desde vehículos eléctricos hasta generación de energía con paneles solares.

Sobre BYD

BYD Auto Industry es una de las empresas privadas más grandes de China. Desde su creación en 1995, la compañía desarrolló rápidamente una sólida experiencia en baterías recargables y se convirtió en un defensor implacable del desarrollo sostenible, ampliando con éxito sus soluciones de energía renovable a nivel mundial con operaciones en más de 50 países y regiones. Su creación de un Ecosistema de Energía de Emisiones Cero, que comprende generación de energía solar asequible, almacenamiento de energía confiable y transporte electrificado de vanguardia, lo ha convertido en un líder de la industria en los sectores de energía y transporte. BYD cotiza en las Bolsas de Hong Kong y ShenZhen.

Con la vitrina BYD más grande de Latinoamérica, Medellín avanza en la movilidad eléctrica



La apuesta de la compañía BYD con la más grade vitrina de autos eléctricos en América Latina en la ciudad de Medellín, corresponde a la positiva voluntad política de la administración municipal por implementar la movilidad eléctrica en la capital antioqueña.



Así lo expresa Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S, quien estuvo presente en la apertura de la vitrina de vehículos eléctricos mas grande de Latinoamérica, ubicada en el sector de la avenida el Poblado, Carrea 43 A # 30-74

(Video) Declaraciones Juan Luis Mesa Echeverri, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S



Medellín es la segunda ciudad del país, luego de Bogotá, que ya cuenta con una vitrina BYD de autos eléctricos, hace parte del proyecto de implementación de 1.500 taxis eléctricos para la ciudad, y también acompaña a la ciudad de Cali en una iniciativa para alcanzar 200 taxis eléctricos, como también otros proyectos de este tipo en el eje cafetero del país.









Capital inteligente impulsa el crecimiento de las empresas

El Municipio de Medellín, a través de Ruta N y sus líneas de financiamiento, apoya el desarrollo de negocios basados en ciencia, tecnología e innovación.

Reforzada por su reciente nombramiento como sede del centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina, Medellín continúa avanzando con estrategias y caminos para impulsar la ciencia, la tecnología e innovación en los diferentes mercados y sectores económicos de la ciudad.

En contexto: Medellín será epicentro en América Latina de la Cuarta Revolución Industrial

Unas de las vías de la Alcaldía de Medellín para ayudar a las organizaciones  y emprendedores artífices de proyectos con alto valor de innovación es Ruta N, organización que cuenta con líneas de financiación que les permiten acceder  a capital inteligente.

De acuerdo con Paula Roldán Maya, coordinadora de líneas de financiación de Ruta N, el capital inteligente no solo es recurso financiero, sino también esa gestión del conocimiento y relacionamiento que necesitan las empresas para tener un proceso de crecimiento y expansión.

Por medio de estas líneas, Ruta N impacta a empresas en etapa temprana, o pequeñas y medianas, legalmente constituidas que estén buscando financiar el desarrollo de su negocio, conectándolos con diferentes opciones de inversión y  redes (Red de Acceso a Mercados - Red de Capital Inteligente - Sunn - Gran Pacto), facilitándoles el acceso a ruedas de negocios y a revisiones periódicas del comportamiento de sus organizaciones.

En contexto: ¿Qué hará el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín?

Los tres programas que conforman el portafolio de Ruta N para acceder a capital inteligente son: Financiación para la Innovación, Red de Capital Inteligente y  Centros de Desarrollo de Negocios.

El primero de estos programas ofrece financiación vía deuda, ajustada al nivel de riesgo de cada negocio innovador basado en ciencia, tecnología e innovación. Esta opción cuenta con alternativas para pymes; negocios consolidados que buscan acceder a nuevos mercados; y empresas medianas y grandes que busquen a través de beneficios tributarios crear proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Por otra parte, la Red de Capital Inteligente es una comunidad que reúne a los diferentes agentes de inversión privada en innovación y emprendimiento en Medellín. Su objetivo es convertirse en un espacio de relacionamiento e ideación para el desarrollo de la industria de inversión en Colombia, utilizando la inteligencia colectiva de los miembros para trabajar por los intereses comunes del ecosistema de innovación y emprendimiento en el área de acceso a capital emprendedor.

En contexto: La plataforma de emprendimiento cultural y creativo de Medellín

La Corporación Ruta N actúa como un facilitador de dichos encuentros, apoyando el desarrollo profesional de los miembros y facilitando la creación de nuevos mecanismos que ayuden a cerrar brechas en la oferta de capital inteligente.

Los Centros de Desarrollo de Negocios de Ruta N son operados por compañías especializadas y liderados por emprendedores exitosos. La oferta de valor de estos centros se basa en su experiencia en temas de negocios, financiación y su amplia red de contactos.

Estos centros invierten tiempo y dinero en las compañías participantes y toman un rol estratégico y operativo en estos proyectos. Las empresas operadoras de los centros son elegidas bajo convocatoria pública, en un proceso que incluye a las aceleradoras con mayor conocimiento y experiencia en sus respectivos campos

El 22 de febrero, el 8 y 25 de marzo y el 4 y 26 de abril, de 9:00 a 10:00 a. m. en el piso uno, sala dos, Ruta N socializará sus líneas de financiación para que todos los interesados pueden conocer más sobre estos programas dinamizadores del emprendimiento y la innovación en Medellín.

Por Juan Sebastián Mora Eusse


El Poblado tendrá más obras para mejorar la movilidad

La Alcaldía de Medellín inicia la construcción de tres proyectos viales en la comuna 14 que hacen parte del paquete de valorización.
Con los trabajos se mejorará la Loma de Los Mangos, se construirá el segundo tramo de la doble calzada de la Avenida 34 y se le dará continuidad a la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra.

La primera de las tres nuevas obras por valorización que iniciará la Alcaldía de Medellín en El Poblado es la continuidad de la carrera 15, entre San Lucas y San Marcos de la Sierra. Este proyecto facilitará la conectividad con Envigado.

El nuevo tramo tendrá 310 metros de longitud, dos carriles para la circulación de vehículos y andenes de 3 metros de ancho en ambos costados.

Con la prolongación de la carrera 15 se conectará la Loma de Los Balsos con la calle 20C sur en el límite entre Medellín y Envigado. Uno de los principales propósitos de este proyecto es generar un nuevo ingreso al sector de San Lucas, que permita aliviar las congestiones vehiculares propias del crecimiento de la zona.

La obra, en la que serán invertidos $5.764 millones, también contempla el mejoramiento del espacio público, la ubicación de nuevo mobiliario urbano, luminarias y la siembra de 828 árboles tanto en el tramo del proyecto como en sus sitios aledaños.

Carrera 15 – San Lucas

La segunda es la construcción de la doble calzada de la Avenida 34, en su segundo trayecto, entre Los Balsos y la Avenida El Poblado, en el sector de La Aguacatala. La otra calle se hará en el costado occidental de la vía actual que  tendrá 1.123 metros de longitud y se mejorarán los 886 ya existentes. Adicionalmente, se crearán andenes en ambos costados, se mejorarán 6.669 metros cuadrados de espacio público y se conformará una zona verde de 2.546 metros cuadrados. La inversión alcanza los $13.562 millones.

La tercera es el mejoramiento de la Loma de Los Mangos. Los trabajos se harán de manera sectorizada, entre las carreras 20 y 27, con una inversión de $12.213 millones.

En la calle 20 A sur, entre las carreras 20 y 21 A, se realizará la ampliación de la calzada y se construirán aceras. Contiguo a la Iglesia de San Lucas se generará un tramo de vía nuevo de 100 metros de longitud para conectar con la Transversal Superior.

Entre las carreras 22 y 26 habrá andenes y zonas verdes en un tramo de 342 metros, y entre la 26 y la 27 se cimentará un nuevo intervalo de vía de 170 metros paralela a la Quebrada Los Mangos.

En total, la Loma de Los Mangos reunirá 270 metros de calzada, 318 nuevos árboles y una mejora de 2.917 metros cuadrados de espacio público.

Por Byron García Correa

En El Poblado faltan cinco obras para cumplir con los proyectos por valorización


Los problemas en diseño y gestión predial fueron resueltos en obras como el paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Parra. Queda otro por hacer en la loma de Los González e intervenciones que conectan a Medellín con Envigado. Pasaron los dolores de cabeza de las medidas cautelares y se ven los resultados.

Con cara de satisfacción, Federico Alzate Guerra, habitante de El Poblado, se recostó sobre las barandas del paso a desnivel de la transversal Inferior con Los Balsos. Esta obra, que estaba pactada para 18 meses, luego de surtir unos problemas de diseño y gestión predial que no se había hecho, por fin vio la luz y entró en funcionamiento este miércoles 13 de febrero.

Federico, quien reside tres cuadras más adelante de donde está ubicada la obra, se veía también contento, porque después de 14 meses de retrasos, ya no le tocará dar muchas vueltas para llegar a su hogar. Fueron 32 meses de espera con tierra, polvo, congestiones y muchas reuniones para que el proyecto saliera avante. Una situación casi generalizada en todas las obras de valorización en la comuna 14.

"Continuamente nos decían cómo iba la obra y qué había ocurrido con la obra. Nos dieron los pormenores sobre los problemas del mismo terreno. Con la otra obra que están haciendo más adelante (transversal Inferior con la loma de Los González) van a quedar conectadas y ya llegamos más ligero a la casa y podemos almorzar (risas). Todos los vecinos están muy contentos  porque no vamos a tener lo problemas con los tacos, inclusive desde Las Palmas para acá", dijo el ciudadano.

En contexto: El deprimido de la Transversal Inferior con Los Parra, en El Poblado, ya está en servicio

Esta es la obra 18 de las 23 que se tienen pactadas por el sistema de recaudo. Es el séptimo de los ocho pasos a desnivel que se tienen dentro del proyecto en la comuna 14. Finalmente, para los habitantes que se movilizan por la zona será un problema menos en movilidad, aunque se beneficiaron también con espacio público y andenes para caminantes.

"Hacer un llamado a la ciudadanía: somos conscientes que todas estas obras no son suficientes, entendiendo el nivel de aumento del parque automotor, no solo en esta zona, sino en toda la ciudad. Entendamos que hace parte de todos buscar otros tipos de soluciones en términos de movilidad. Por ejemplo acá en El Poblado, por qué es tan importante el tema de los andenes, porque como no había andenes en muchas zonas, la gente para hacer una vuelta de una o dos cuadras cogían el carro. Invito a la gente para que camine esos cortos trayectos", señaló  Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

Solucionados algunos litigios en proyectos como la avenida 34, que acarreaba una medida cautelar por un tema ambiental, así como en otras obras temas de diseño, que también se fueron solucionando, le dieron vía libre para que se completen las 23 obras como estaban estipuladas.

En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado

"En estos momentos tenemos una obra en ejecución que es la de la transversal Inferior con la loma de Los González, que va en el 23 %. Es una obra que es como hermanita de esta (Los Parra), porque básicamente es la misma estructura. El año pasado licitamos tres obras más que están arrancando, que son la loma de Los Mangos, una prolongación de la carrera 15 a la altura de San Marcos de La Sierra para conectar con Envigado y una parte de la avenida 34, entre la avenida El Poblado y la loma de Los Balsos. A parte de eso veníamos con una obra suspendida que era la avenida 34 en etapas 1 y 2, que ya se levantó la medida en agosto del año pasado", precisó César Giraldo Ceballos, gerente de Fonvalmed.

El Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, encargado de direccionar los recursos y los proyectos, ha invertido hasta el momento, aproximadamente $400.000 millones. El proyecto inicialmente contemplaba una derrama de $458.000 millones, pero con tasas de interés por plazos de 60 meses se van a recaudar cerca de 600.000 millones. La cultura de pago es más del 70 %, la gente paga la valorización sin ningún problema o traspiés jurídicos.

Por: José Fernando Serna Osorio

Con hidrolavado limpian puentes vehiculares y peatonales en Medellín


Mientras la ciudad duerme un equipo, compuesto por 30 personas de Emvarias grupo EPM, asea los puentes vehiculares y peatonales, al igual que otras infraestructuras de Medellín. Esta labor se adelanta con equipos de última tecnología para efectuar limpieza a  gran escala.

Comenzó nuevamente la prestación del servicio de limpieza de puentes vehiculares y peatonales en la ciudad. Mediante esta estrategia, implementada desde 2016, se pretende disminuir la contaminación que se acumula en estas estructuras, producida por malos olores, exceso de polvo, basuras y otros fluidos, factores que afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

"Desde enero de este año, y hasta la fecha, se han lavado los 11 puentes vehiculares que cruzan el río Medellín, los cuales por su relevancia y flujo se asean en promedio cada tres meses. Otros puentes vehiculares muy importantes para la movilidad en la ciudad, tales como el la avenida Oriental sobre San Juan, a la altura de Niquitao; y el de la avenida El Poblado sobre la 30, a la altura del centro comercial Premium Plaza, se asean cada seis meses", explicó Gloria Elena Aguilar Carvajal, profesional de gestión operativa Emvarias grupo EPM.

En contexto: La flota de barredoras más moderna de Colombia está en Medellín

En estos momentos el contrato cuenta con una ejecución del 85 % y se viene proyectando una adición presupuestal para aumentar la frecuencia de lavado de algunos puentes vehiculares de la ciudad.

El convenio, además de contemplar el lavado de los puentes vehiculares con hidrolavadora, incluye actividades de limpieza en vías y espacios públicos mediante carrotanques. Estas estructuras son intervenidas especialmente durante eventos de ciudad y en temporada de fin de año; adicionalmente, se adelantan labores de limpieza en puntos como el soterrado de la avenida Oriental, entre la Plaza Minorista y el centro comercial Villanueva, lo mismo que los deprimidos de la autopista Norte, a la altura de la Terminal de Transporte, y el del puente de La Aguacatala con la avenida 80.

"La estrategia de lavado se realiza por avanzada, es decir que  hay un grupo que dedica a estregar las barandas de los puentes  con un desengrasante que es amigable con el medio ambiente, esta función la realizan 15 personas. Hay otro grupo que maneja las  hidrolavadoras, los cuales se  dedican a enjuagar los puentes y columnas con unas lanzas que pueden medir hasta seis metros y operan a una potencia de 4.000 libras de presión, este grupo es de 10 personas. Durante la operación están presentes dos coordinadores por grupo y un profesional de salud ocupacional, siendo así un despliegue de 30 personas por turno de lavado", destacó la profesional de gestión operativa Emvarias Grupo EPM.

También hace parte del convenio la reposición de 500 canastillas o cestas de basura que han sido destruidas por vandalismo, así como el lavado con carrotanque de 59 puntos de la ciudad de Medellín clasificados como críticos en materia sanitaria. Igualmente, se intervinieron los puentes peatonales del INEM y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, ubicados sobre la avenida El Poblado; así como las cuatro estructuras para personas, localizadas a lo largo de la avenida Guayabal situadas a la altura del zoológico Santa Fe, del barrio Campo Amor y de los parques Cristo Rey y San Pablo.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.

Limpieza de puentes vehiculares y peatonales en Medellín

Próximamente iniciarán las jornadas de aseo en cuatro estructuras más: los puentes peatonales-vehiculares contiguos al parque Juanes, en Castilla; el puente peatonal de la avenida Ferrocarril, a la altura del SENA, y el del Centro de Espectáculos  La Macarena, entre la avenida Regional y la autopista Sur.

Así mismo, ya recibieron intervención los dos puentes peatonales ubicados en la Terminal del Norte, que conectan con la carrera 65 y autopista norte,  al igual que el puente de la Plaza Minorista, que es considerado una de las estructuras peatonales más largas de Latinoamérica.
Por Carolina Flórez Ospina

Día del Agua en Sabaneta


Sabaneta celebró el Día Mundial del Agua con diferentes actividades lúdicas y recreativas, donde la comunidad recordó la importancia de su buen uso, su cuidado y conservación.
Además, se hizo entrega a los acueductos veredales, un tablero para que lleven el control de la calidad del agua del Municipio.

Director del Dane resalta que la industria tuvo un comportamiento muy positivo para la economía colombiana

"El Índice de Producción Industrial (IPI) tuvo un comportamiento muy positivo para la economía colombiana en este mes de enero, al dejar un crecimiento real del 2,9 por ciento", afirmó el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario resaltó que las cuatro actividades fundamentales de la industria colombiana (manufactureras, explotación de minas y canteras, la generación de electricidad y la distribución de agua) tuvieron una variación positiva y, entre ellas, destacó el potencial de la industria manufacturera.

"Este es un resultado muy positivo, porque todos sabemos que una de las actividades más importantes, que forma parte de ese IPI, son las manufactureras, que hasta mediados de 2018 registraron un comportamiento bastante desalentador para la economía nacional", aseveró Oviedo.

De hecho, el Director recalcó que la industria manufacturera presentó una variación del 3 por ciento en el primer mes de este año y explicó que dicho comportamiento es tan importante que fue el segundo que más aportó al IPI de enero, seguido de la generación de electricidad, que registró 3,7 por ciento.

Además, Oviedo manifestó su optimismo frente a las perspectivas de cumplimiento de la meta de crecimiento de la economía de 2019, fijada en el 3,6 por ciento.

"El hecho de que las cuatro actividades que forman parte del IPI y, sobre todo, la actividad de minas y canteras tenga un crecimiento del 2,7 por ciento real, nos lleva a que las perspectivas de la economía estén basadas sobre unos fundamentales que seguramente van a permitir que las expectativas de crecimiento, tanto del Fondo Monetario Internacional (FMI) como del Banco de la República, puedan realizarse a lo largo de este año", aseguró.

A finales del año pasado, el reporte de Perspectivas de la Economía Mundial del FMI proyectó un crecimiento de 3,6 por ciento del PIB de Colombia para el 2019.

Al hacer el análisis de los sectores de la industria que jalonaron esa variación positiva del 2,9 por ciento en el IPI, el Director del Dane explicó que hubo un crecimiento real del 8 por ciento de la producción de bebidas, tanto alcohólicas como no alcohólicas.

Así mismo, resaltó que "todas las medidas tributarias que se decidieron a finales del año pasado, llevaron a que la fabricación de cerveza y de bebidas gaseosas se masificara para poder tener una acumulación de inventarios muy importante".

Finalmente, aseguró que el crecimiento del sector de explotación de minas y canteras (2,7 por ciento) fue jalonado por explotación petrolífera, que tuvo "un crecimiento superior al 4 por ciento".

Mincit, ProColombia y agencias regionales de promoción presentarán la oferta exportadora, turística y el potencial de inversión de Colombia en China y Japón

Hasta el próximo 30 de marzo, una misión de ProColombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Invest Pacific y ProBarranquilla visitará Japón y China para presentar las ventajas competitivas que Colombia ofrece como destino de turismo, negocios e inversión, así como su condición de plataforma exportadora a terceros mercados en la región.

"En esta gira por Asia nos reuniremos con firmas interesadas en la inversión de proyectos agrícolas y de infraestructura. También, con entidades de cooperación que buscan apoyar el desarrollo de agendas comerciales y de inversión del mercado asiático en Colombia", comentó Flavia Santoro, Presidenta de Procolombia.

La comitiva también sostendrá encuentros con empresarios del sector de energías renovables, Economía Naranja y de E-commerce, entre otros. "Vemos una gran oportunidad de atraer nuevas inversiones con transferencia de alta tecnología, mejores prácticas y con potencial de generar empleo", añadió Santoro.

La primera parada será Tokio, donde se sostendrán reuniones con el Foro Económico Mundial, con el objetivo de revisar los avances del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del WEF (C4IR) en Japón y revisar posibles alianzas en innovación con el nuevo centro WEF en Medellín.

En esta misma ciudad se sostendrá un encuentro con los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Asia, para revisar el plan de apoyo a las actividades de promoción de Colombia en esa región, y de cara a la Asamblea de Gobernadores del BID que se realizará en Barranquilla el año entrante.

"Desde el Gobierno Nacional estamos trabajando para potenciar la atracción de inversión", dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien destacó que las "herramientas como la Ley de Financiamiento y el Plan Nacional de Desarrollo ponen en el centro de las prioridades al empresariado y abren las puertas a la llegada de mayor inversión extranjera directa de alto impacto".

Añadió que "sectores como infraestructura, turismo, industrias creativas, software y TI y agroindustria cuentan con potencial para el desarrollo de nuevos proyectos que aportan a la generación de empleo, competitividad y el impulso de las exportaciones".

La agenda incluirá encuentros con empresas niponas, para conversar de la reunión del "Keidanren", encuentro entre empresarios japoneses y colombianos que se realizará en junio de este año en Bogotá.

También se sostendrán citas con conglomerados y bancos japoneses para presentar las oportunidades de negocios, reformas e incentivos impulsados por el Gobierno Nacional, como la Ley de Financiamiento y el régimen de Zonas Francas, que promueven y facilitan la llegada de nueva inversión.

En alianza con el BID y Jetro, entidad nipona homóloga a Procolombia, se realizará un seminario de promoción de Colombia, para dar a conocer su oferta exportable y como destino de inversión para empresarios japoneses con potencial interés de establecer o ampliar operaciones en el país.

El recorrido seguirá por Shanghái y Chengdu en China, donde habrá un seminario de promoción de inversión para empresarios chinos y reuniones con importadores de productos de consumo y servicios como el Greenland Group, y empresas de comercio electrónico.

Al finalizar el encuentro se tiene previsto una visita al Parque de Industria de Tecnología Informática de Chengdu, en el que la delegación colombiana conocerá los avances de este segmento en el mercado chino.

Gobierno reitera compromiso con familias del programa de sustitución de cultivos ilícitos y con la protección de los líderes

El Gobierno nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, reiteró el compromiso de cumplirles a las familias que están cobijadas por el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y de no ahorrar esfuerzos en la protección de los líderes sociales en estos territorios.

Así lo afirmó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, tras la visita que realizó hoy a Tumaco (Nariño), con el fin de coordinar acciones que permitan promover una efectiva protección de los líderes del programa de sustitución de cultivos en ese municipio, donde, esta semana, fue asesinado Argemiro López Pertuz, líder de sustitución.

'La muerte de Argemiro, en Tumaco, no va a quedar impune. La Fiscalía ha desplegado un fiscal especial para que investigue ese asesinato', indicó el Consejero.

El funcionario, al calificar como positivo el resultado de la visita a Tumaco, resaltó que en la reunión que sostuvo participaron todas las entidades que tienen responsabilidad en la protección de los líderes, se revisaron los procedimientos y se encontraron opciones para fortalecer los esquemas de protección actualmente aplicados.

Junto a la Consejería asistieron la Fiscalía, la Defensoría, la Fuerza Pública, la Unidad Nacional de Protección y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA), que coordinarán medidas de protección para los líderes sociales del programa de sustitución de cultivos.

'Identificamos las mejorías que pueden ayudarnos a fortalecer esos esquemas de protección, tanto los individuales como los colectivos', precisó el Consejero, quien se comprometió a hacerle un seguimiento a la efectividad de esas medidas de protección para aplicarlas en otras regiones en las que se desarrolla el PNIS.

Finalmente, Archila subrayó que en su encuentro con los líderes sociales tuvo la oportunidad de 'transmitirles el compromiso del Presidente Iván Duque con aquellas familias que están dentro del proceso, con esas 130 mil familias que quieren salir del cultivo de coca y pasar a la legalidad. Esas familias cuentan con nuestro apoyo'.

Plantas de aguas residuales, más oxígeno para el río Medellín

Empresas Públicas de Medellín presentó la modernización y ampliación de la planta San Fernando y otros proyectos claves para el saneamiento de las aguas residuales del Valle de Aburrá.
Más del 84 % de las aguas residuales generadas en hogares e industrias son tratadas y devueltas al río Medellín en condiciones óptimas de saneamiento, gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), una herramienta para garantizar la recolección, el transporte y el tratamiento de las aguas residuales que se generan en los diez municipios del Valle de Aburrá.
En contexto: Banco Interamericano de Desarrollo exaltó programa de saneamiento del río Medellín
Entre los múltiples proyectos que conforman este plan liderado por EPM para la descontaminación del río Medellín y sus quebradas afluentes se encuentra la ampliación de la planta San Fernando, ubicada en Itagüí, que en 2018 culminó un proyecto de modernización que disminuyó los tiempos de mantenimiento y aumentó la retención de residuos sólidos ordinarios.
Plantas de aguas residuales
"Actualmente, estamos adelantado el proyecto de ampliación de la planta San Fernando, que nos va permitir prepararla para que pueda recibir las aguas residuales de Caldas y de la parte sur de La Estrella, a través del Interceptor Sur, una infraestructura subterránea que va traer un caudal de 1.8 m³/s (metros cúbicos por segundo). Hoy la planta está operando a 1.4 m³/s", explicó Santiago Ochoa Posada, vicepresidente Agua y Saneamiento EPM.
De acuerdo con el gerente Aguas Residuales EPM, León Arturo Yepes Enríquez, para la modernización de San Fernando se invirtieron cerca de $45.000 millones de pesos y la obra se efectuó entre noviembre de 2016 y mayo del año pasado. Por otra parte, la ampliación de esta planta cuenta con una inversión cercana a los $135.000 millones de pesos y se completará en el tercer trimestre de 2019.
Plantas de aguas residuales
Así mismo, EPM avanza con en el saneamiento de las quebradas del norte del Valle de Aburrá y proyecta la construcción de las plantas de aguas residuales para el tratamiento de los vertimientos de los usuarios de Copacabana, Girardota y Barbosa, las cuales se encuentran en la etapa de estudios previos.
En contexto: Saneamiento del río Medellín en imágenes
De otro lado, desde noviembre de 2018, están en operación las dos primeras líneas de tratamiento de la planta Aguas Claras, ubicada en Bello, que actualmente trata más de 3 m³/s de aguas residuales, extrae alrededor de 25 toneladas de residuos y material contaminante, y realiza el proceso de sedimentación para devolver en óptimas condiciones las aguas al río.
Plantas de aguas residuales
Aguas Claras, cuyas dos líneas restantes entrarán en operación a mediados de este año, es la planta de tratamiento de aguas residuales más moderna en América Latina y en sus inmediaciones opera la Unidad de Vida Articulada (UVA), un espacio lúdico, educativo y abierto a la comunidad que invita a las personas a volver su mirada al río como articulador del Valle de Aburrá.
En contexto: Aguas Claras, la planta que le dará más oxígeno al río Medellín
En conjunto con la planta San Fernando, Aguas Claras contribuirá a elevar el nivel de oxígeno disuelto en el río Medellín a un promedio de cinco miligramos por litro (mg/l), característica propia de un río descontaminado.
Gracias al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos se evita que más de 140 toneladas de materia orgánica lleguen diariamente al río Medellín y se contribuye a la recuperación de cerca de 80 quebradas del Valle del Aburrá.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Alcaldía de Envigado realiza el primer Compe del año 2019


Con la participación de entidades como Procolombia, Anato, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Acopi Antioquia, Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, Cámara de Comercio Aburrá Sur, Cotelco, Bureau de Medellín y diferentes dependencias de la Administración Municipal de Envigado, la Secretaría de Desarrollo Económico llevó a cabo el Comité Municipal de Política Económica -Compe-.

El objetivo de este primer encuentro fue socializar los avances del desarrollo del sector turístico en el municipio de Envigado.

Dentro de la agenda se trataron temas sobre el avance del proyecto Recuperación de Caminos Ancestrales de la Vereda El Vallano, la creación del Consejo Municipal de Turismo bajo Acuerdo 0000432 del 12 de junio de 2018, participación y gestión realizada en la Vitrina Turística Anato y socialización del Inventario Turístico de Envigado.

De igual manera, intervino Procolombia y el Bureau de Medellín con temas relacionados a las estrategias y logros que desde sus Entidades se plantean para el desarrollo del turismo a nivel local, regional y nacional.

Sensibilización de normas viales en Sabaneta


La Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta, realizó jornada de sensibilización en normas de comportamiento vial para los empleados de la empresa Indugevi.

La Administración de Sabaneta invita a todas las empresas para que permitan realizar este tipo de jornadas en pro de la seguridad vial dentro y fuera de su empresa. 

Curso de Cuidado Básico del Adulto Mayor en Copacabana

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" en conjunto con el SENA dio inicio al curso de Cuidado Básico del Adulto Mayor, que busca el fortalecimiento y generación de competencias básicas para la conformación de redes de apoyo de cuidadores a la población adulta mayor del municipio de Copacabana.
 El curso tiene una intensidad de 48 horas, está dirigido a líderes de los programas de adulto Mayor, Familias en Acción y promotores de Salud Pública y cuenta con la participación de 60 personas divididas dos grupos, que se capacitan los lunes y jueves de 8:00 a.m. a 12: 00 p.m. y los martes y jueves de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Día del Agua en Copacabana

La Administración Municipal "Copacabana Somos Todos" celebró en día mundial del agua en compañía del Área Metropolitana del Valle de Aburrá con una conferencia educativa sobre la conservación, protección y uso racional del agua, invitando a todos los asistentes a realizar actividades que insten a la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como a la puesta en práctica de las recomendaciones fundamentales para el uso responsable del agua.

Feria Escolar 2019 Copacabana Somos Todos

La Administración Municipal lleva sus programas de salud, deporte y educación a los estudiantes de la I.E. Villanueva, promocionando la Feria Escolar 2019 Copacabana Somos Todos, que oferta servicios que conllevan a la prevención, protección y atención de los desechos integrales.

Itagüí instaló 150 contenedores de basura

4e056-contenedores

El municipio de Itagüí modernizó el servicio público de aseo con la instalación de 150 contenedores de residuos de recolección mecanizada, ubicados en la vía Santa María, vía de La Moda y el centro de la ciudad.

Este proyecto busca mejorar la imagen del municipio y evitar que los residuos queden expuestos en la vía pública, erradicando los focos de contaminación que hay en algunos sectores de Itagüí.

Es importante destacar que los usuarios y transeúntes de estas vías además de tener la facilidad de disponer los residuos a cualquier hora del día, podrán disfrutar de vías más limpias mejorando el entorno ambiental de la zona.

Así mismo, en los contenedores solo se podrán disponer residuos sólidos ordinarios; la recolección de residuos especiales como colchones, muebles, llantas, maderas y demás, es un servicio especial que debe ser solicitado a un operador autorizado.

De acuerdo al nuevo Código de Policía los usuarios que tengan comportamientos contrarios al cuidado del medio ambiente, realizando una mala disposición de los residuos en las vías públicas de la ciudad, podrán ser sancionados con multas cercanas a los $786.898.

"Este proyecto contribuye a la dignificación de la labor de los recolectores, quienes ya no tendrán contacto directo con los residuos y lixiviados, evitando accidentes y enfermedades, además de mejorar la calidad de vida de todos los itagüiseños. Invito a todos los ciudadanos a cuidar de los contenedores y denunciar cualquier acto de vandalismo" afirmó Carlos Andrés Mieles, Secretario del Medio Ambiente.


¨Bosque de la Resiliencia¨, para resignificar los valores


El 19 de diciembre de 2018, en el predio que hoy ocupa el antiguo edificio Mónaco, se proclamó el diseño ganador del parque que reemplazará dicha construcción que será demolida el 22 de febrero de 2019.

Este nuevo espacio público hará honor a las víctimas y héroes del narcoterrorismo que padeció Medellín entre 1983 y 1994, iniciativa de la administración del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga que avanza de manera importante día a día con actividades de preparación para la llegada de la hora "0" en la que se derribará este edificio, hito que dará inicio a una nueva era para la ciudad en materia de turismo nacional e internacional.

Con la implosión del Mónaco, los protagonistas de la historia ya no serán los mismos, comenzará un nuevo período para el barrio Santa María de los Ángeles, sector El Poblado, gracias a la construcción de un espacio público de memoria y reflexión.

En contexto: Medellín abraza su historia

Y es que fue justamente esa la intención que inspiró a los ganadores del concurso, un equipo de cuatro jóvenes paisas aliados con una empresa de la ciudad, Montajes de Marca, quienes buscaron, a partir de elementos arquitectónicos y urbanísticos, hacer un homenaje a la historia de la ciudad, integrar a los habitantes del barrio con este espacio y recuperar el respeto por la vida.



El proyecto presentado por el equipo ganador fue denominado "Inflexión", nombre que proviene de uno de los elementos del diseño del parque, que tal como ellos lo ven, es el fuerte de la propuesta, el centro de su diseño: "un muro que es escultura, es grieta, es contención, generar un recinto y crea una plaza, es un hito del cual se desprende todo", agrega Carolina Henao, integrante del equipo ganador.

En contexto: "Inflexión": reconocimiento a 46.200 víctimas del narcotráfico

El muro contiene 46.612 perforaciones que representan cada una de las víctimas de esa década de terror,  y además, permiten que quienes visiten este memorial puedan interactuar con elementos simbólicos, como flores, luces, cintas o mensajes, lo que hace que este dispositivo sea dinámico, participativo y motive a la apropiación positiva del espacio.


Además del Muro, el parque tendrá un "Bosque de la Resiliencia", pues estos jóvenes, quienes irónicamente no vivenciaron la guerra, reconocen la importancia de avanzar hacia una resignificación de nuestros valores, algunos de ellos perdidos por la narcocultura y de la que "necesitamos salir y mirar al futuro", según lo expresa Luis Felipe Zapata, otro de los gestores de "Inflexión".

En contexto: Ritual de luz y de memoria por las víctimas del narcotráfico

Ganar este concurso significa para ellos integrar el barrio y respetar su entorno, reivindicar nuestra historia y aportar a la ciudad desde su saber para contar a los medellinenses, colombianos y extranjeros la verdadera historia y las secuelas negativas que dejó el narcotráfico en nuestra ciudad.
Por Sandra Milena Restrepo Cuartas

Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

20190103_MEDELLLINOTRA2

La Secretaría de Hacienda de Medellín evaluó y analizó la labor en el manejo de los recursos de la ciudad en 2018, gestión que ha sido avalada de manera favorable por veedores nacionales internacionales.

La transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos públicos, por parte del Municipio de Medellín durante 2018, están ampliamente demostradas. Veedores internacionales como Moody's y Fitch Ratings, y nacionales como el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación emitieron conceptos favorables sobre la gestión de las finanzas de la ciudad en el transcurso del año.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, entre las grandes capitales del país, en 2018, Medellín ocupa la segunda posición de mejor desempeño fiscal y pasó de la posición 42 a la 24 dentro de los 1.101 municipios del país.

"Hay un factor determinante en las finanzas del Municipio de Medellín y es la confianza de los ciudadanos y la puntualidad en el pago de sus impuestos. Cuando llegamos en 2016 al gobierno, teníamos contemplado en el Plan de Desarrollo Municipal una capacidad para invertir de 13 billones de pesos y a noviembre de 2018, llevamos invertidos más 16 billones de pesos", expresó Orlando Uribe Villa, Secretario de Hacienda.

Lo anterior se ha logrado en buena medida debido a la implementación de nuevos sistemas de recaudo y una estrategia efectiva de fiscalización.

En contexto: La cultura tributaria llega a los barrios en bus

Uno de los caminos innovadores de la Secretaría de Hacienda para movilizar el recaudo fue el Bus de Hacienda, vehículo que recorrió las comunas de la capital antioqueña para acercar los servicios a los contribuyentes y facilitar el pago de los impuestos, los cuales son utilizados para el financiamiento de la ciudad y programas y proyectos sociales para los ciudadanos.

Un municipio confiable y eficiente en sus finanzas

Presupuesto e inversión social

En 2018, el Municipio de Medellín contó con un presupuesto de $5,43 billones, de los cuales $4,48 billones fueron para inversión pública. A esta última cifra  se le incorporaron en abril $180.000 millones del superávit de 2017.

"Toda la inversión en 2018 se priorizó en darle cumplimiento a las siete dimensiones del Plan de Desarrollo, algunos de los principales temas en los que hubo mayores recursos de inversión (con corte al 30 noviembre) fueron cobertura y calidad en educación, al que se le destinaron $1,26 billones; cobertura y calidad en salud en el que se invirtieron $677.000 millones; para recuperar juntos la seguridad y la convivencia se otorgaron $332.000 millones; en intervenciones para transporte público multimodal se invirtieron 345.000 millones, en Medellín con acceso de calidad a los servicios públicos, $196.000 millones, y en Medellín Ciudad Verde y Sostenible, $176.000 millones", explicó Óscar Andrés Cardona Cadavid, subsecretario de Presupuesto y Gestión Financiera.

De acuerdo con Cardona Cadavid se espera, que como ocurrió en 2016 y 2017, en 2018 el Municipio supere las metas de ingresos y que dicho superávit se incorporé al presupuesto de 2019. "Con las proyecciones para al próximo año (elaboradas con cifras a corte de octubre de 2018), estimamos que vamos a tener un superávit cercano a los $150.000 millones, sin embargo estamos esperando el cierre definitivo del presupuesto en diciembre. Ya que diciembre y noviembre fueron meses muy buenos de recaudo, así que el superávit inicialmente calculado lo vamos a superar", afirma el subsecretario.

En cuanto a la capacidad del Municipio de acceso a crédito para 2019, de acuerdo al marco fiscal de mediano plazo, es de $153.000 millones. "Así estaríamos cumpliendo con todos los requisitos  y restricciones que se imponen en esta norma a las entidades territoriales", indicó Óscar Andrés Cardona Cadavid.

¿En que invertirá el Municipio en 2019?

Para el próximo año, el Concejo de Medellín le aprobó al Municipio un presupuesto de $5,27 billones que de acuerdo con el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa "es netamente social, en el que más del 78 % ($4,08 billones) es para inversión y en el que sobresalen los recursos destinados a educación, salud, infraestructura e inclusión social", sostiene

En contexto: Concejo Municipal aprobó presupuesto de Medellín para 2019

Principales inversiones

Estos valores incluyen los recursos asignados para el Presupuesto Participativo (PP), que corresponden al 5 % del total del Presupuesto General, alcanzando para la vigencia fiscal 2019 un valor cercano a los $198.000 millones.

Por Juan Sebastián Mora Eusse

Por Juan Sebastián Mora Eusse


Medellín cuenta con una inversión histórica de $308.000 millones para recuperar su malla vial

20190104_ReparacionVias

  • Corredores como San Juan, Las Vegas, la Autopista Sur, la carrera 65 y Las Palmas han sido intervenidos. Las acciones continúan durante 2019.

La Alcaldía de Medellín continúa emprendiendo acciones para recuperar la malla vial de la ciudad y mantenerla en el mejor estado posible. La inversión total durante este cuatrienio para la rehabilitación será de  $308.000 millones. Para 2019, se tiene prevista la intervención de corredores como la Avenida Oriental y la  Regional, entre otros.

Entre 2016 y 2018 se adelantaron obras en 171 kilómetros por carril de vías como la Autopista Norte, la carrera 65, Las Vegas, la calle San Juan, el acceso a Santo Domingo Savio, la calle 10 y la carretera hacia el corregimiento Santa Elena. Esa labor será reforzada durante 2019 con la repavimentación de otros 74 kilómetros por carril en diferentes puntos de la ciudad.

"Las vías de nuestra ciudad se encontraban en un estado de deterioro avanzado y esta administración, desde su inicio, ha puesto todo su empeño para mejorarlas y así seguir avanzando en una tarea que facilita la movilidad vehicular y la hace más fluida y segura", señaló la secretaria de Infraestructura, Paula Andrea Palacio Salazar.

También entre 2016 y 2018, en Medellín se taparon más de 35.000 huecos y se repararon 176 kilómetros por carril de fallos. La meta para 2019 es arreglar cerca de 11.000 huecos más para dejar las vías en condiciones favorables.

Por Byron García Correa


Acciones contra consumo de drogas en Sabaneta

Se realizó registro pedagógico en Instituciones Educativas del Municipio de Sabaneta, con el apoyo de caninos de la Policía Nacional de los Colombianos. 
La administración municipal agradece a las directivas y consejos de padres por permitir estos procedimientos que propenden por eliminar el consumo de los entornos escolares.

Bici-ando en Sabaneta

Bici-ando en bicicleta y caminando, es una iniciativa de los estudiantes de Mercadeo del Ceoget, en el municipio de Sabaneta, para fomentar el uso de la bicicleta y de los senderos peatonales a la 'U' y al trabajo.

Presidente de Chile agradeció y destacó la contribución del Mandatario colombiano en el proceso de creación de PROSUR

"Quiero apreciar, valorar y agradecer la enorme y fecunda contribución que hizo el Presidente Iván Duque y Colombia a la conformación, la creación de PROSUR".

Con estas palabras, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció el apoyo que, desde el comienzo, dio su homólogo colombiano, Iván Duque, al proceso de creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).

Al finalizar el acto de la firma de la Declaración de Santiago, en el Patio de Los Cañones del Palacio Presidencial de La Moneda, el Mandatario chileno explicó que PROSUR "va a ser un foro de diálogo, de encuentro, de coordinación, de colaboración entre todos los países de América del Sur, que tenemos un compromiso firme y claro con la democracia, con las libertades y con los derechos humanos".

En diálogo con medios periodísticos, el gobernante chileno elogió, además, los esfuerzos que el Presidente Duque está adelantando para solucionar los problemas del país. "Quiero manifestar mi admiración y mi apoyo a la lucha que está dando Colombia, liderada por el Presidente Duque, contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra la violencia y por devolverle a los habitantes de Colombia su derecho a vivir con mayor paz y con mayor seguridad", dijo Piñera.

Señaló, además, que Colombia "tiene un potencial gigantesco", que se ha visto afectado por las divisiones, los conflictos y el terrorismo, que "no le han permitido aprovechar esa oportunidad".

Por esta razón, el Jefe de Estado austral afirmó: "Creo que el Presidente Duque está sembrando las bases para que Colombia pueda despegar en plenitud hacia conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza".

Con la firma de la Declaración de Santiago, el Presidente Iván Duque culminó su visita oficial de dos días a Chile, donde se lograron avances bilaterales en cooperación en comercio, tecnologías, inversiones, homologación de licencias de conducción, ciberseguridad y defensa.

Nuevo proceso de integración de los países de América del Sur empezó con pie derecho, afirmó el Presidente Duque sobre la creación de PROSUR

Desde Chile, luego de firmar la Declaración de Santiago mediante la cual se oficializó, este viernes, la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), el Presidente Iván Duque afirmó que "este nuevo proceso de integración empezó con pie derecho", y destacó que ese mecanismo de cooperación multilateral reconoce la defensa de los derechos humanos, de la democracia y de una economía de mercado con sentido social.

Así lo aseveró el Jefe de Estado en una declaración a los medios de comunicación, en compañía del Presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Al dirigirse al Mandatario chileno, expresó: "Ha sido un placer trabajar con usted en este propósito, por una integración basada en principios, no ideologizada; una integración que reconoce la defensa de la democracia, de los derechos humanos, una economía de mercado con sentido social. Creo que son avances muy importantes".

El Mandatario colombiano resaltó el liderazgo de su homólogo chileno en la protocolización del organismo multilateral, que congrega a ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Así mismo, el Presidente Duque indicó que con el modelo de PROSUR se invita "a la gran mayoría de los países de América del Sur" a tener "una integración real en los próximos años".

Al agradecer al Presidente de Chile por su hospitalidad durante la visita oficial de dos días al país austral, el Mandatario colombiano también destacó el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países. "El haber adelantado mi visita oficial y fortalecido los vínculos de inversión, comercio, cooperación científica y seguridad, también son un paso muy importante para Colombia".

Ocho países de América del Sur crean PROSUR, mecanismo de cooperación e integración regional

Con la firma de los jefes de Estado de siete países de América Latina se selló este viernes la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), mediante el cual se busca consolidar un espacio de coordinación para la cooperación e integración regional, que permita trabajar en función de los intereses comunes de sus miembros.

Así quedó consignado en la Declaración de Santiago, firmada en el Patio de Los Cañones del Palacio Presidencial de La Moneda, por parte de los mandatarios de Colombia, Iván Duque Márquez; Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra, y Chile, Sebastián Piñera, cuyo objetivo es el de trabajar "en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo con sus propias realidades nacionales".

El documento también fue suscrito por el embajador de la República Cooperativa de Guyana, George Wilfred Talbot.

En los seis puntos de la Declaración de Santiago se precisa dar prioridad a los temas de "infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales", y se instruye a los cancilleres de los países miembros para iniciar el trabajo de "profundización" de las relaciones.

Así mismo, se especifica que los "requisitos esenciales" para que los Estados miembros puedan participar en PROSUR son los de contar con la "plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional".

Finalmente, con el fin de asegurar resultados efectivos, se establece que el organismo se caracterice por tener "estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones".

Chile inicia como presidente pro tempore de PROSUR durante un año, y luego le seguirá Paraguay. 

Certificados nuevos técnicos laborales en Envigado






El Centro de Formación Integral para el Trabajo CEFIT certificó en el Auditorio Marie Poussepin a trescientos cuarenta y cinco estudiantes (345) de los diferentes programas Técnicos Laborares.
En la vigencia 2018 se matricularon 1859 estudiantes en programas técnicos, de los cuales 1558 se beneficiaron del programa Vivir Mejor – Gratuidad Educativa, abanderado por la Administración Municipal.
Es importante tener en cuenta que el impacto del tipo de educación como técnicas laborares, consiste en brindar a los estudiantes la posibilidad de adquirir en poco tiempo, los conocimientos y destrezas requeridos para vincularse al mercado laboral.
En la medición de empleabilidad realizada en 2018, se detectó que el 31% de los estudiantes del CEFIT fueron vinculados laboralmente en la empresa en la cual realizaron su práctica laboral y de los egresados de 2017 y 2018, el 75% se encontraban como empleados o como  independientes con su propia empresa. Esto demuestra las grandes oportunidades laborales con que cuentan los egresados del CEFIT, lo cual es fundamental para el mejoramiento de su calidad de vida.
También es oportuno resaltar el impacto que tiene el CEFIT sobre la población envigadeña, puesto que del total de los estudiantes el 84% son residentes del municipio de Envigado.