Páginas

martes, 3 de septiembre de 2019

En Medellín, Karol G le cantará a la convivencia


La artista urbana regresa a la ciudad hecha una estrella de la música urbana en el mundo. Su regalo para Medellín será un espectáculo gratuito en la avenida Centenario.
El concierto de todos será el sábado 7 de septiembre como muestra de cultura y sano entretenimiento en el que deben convivir los ciudadanos. Al evento que lidera la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, se espera la asistencia de cerca de 70.000 personas.
Este show, que será gratuito en la carrera 74, frente al centro comercial Obelisco, contará con la presencia de Karol G, máxima exponente femenina del género urbano de la ciudad.
La artista internacional deleitará a jóvenes y adultos con un espectáculo musical que contará con el montaje original de su gira Ocean, con el que ha recorrido diferentes países del mundo.
“Karol G es el símbolo de una mujer que tuvo sus sueños y hoy los está cumpliendo. Ella está inspirando a muchos y más en una ciudad como la nuestra. El mensaje que está dando en nuestra ciudad, nuestro país y América Latina es que el camino de la ilegalidad no lleva a nada. Que hay que soñar alto, tener disciplina y que las cosas cuestan”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Junto a la artista paisa se presentarán otros nacientes talentos que están vinculados al programa Parcero de la Secretaría de Seguridad y Convivencia. DJ, cantantes y el grupo coreográfico Black & White estarán en escenario en una fiesta para compartir con tolerancia y respeto por la ciudad y los que están al lado. 
“Viene todo mi equipo de trabajo. Somos 30 personas de planta más otro centenar que van a hacer que esto sea impactante. No vamos a quitar nada, no estamos disminuyendo nada en relación a las giras que he hecho en otros lugares del mundo”, precisó Karol G.
El ingreso no será con boletería, pero sí habrá control de las autoridades en el sitio con exigencia del documento de identidad. Así mismo, la Policía Metropolitana estará vigilante antes, durante y después del evento. El Metro de Medellín tendrá horario extendido.
Recomendaciones para el ingreso: 
-Se permitirá el acceso de menores de edad con el acompañamiento de un adulto responsable.
El ingreso al evento se realizará de manera libre desde la 1:00 p. m. hasta alcanzar el aforo previsto.
-Todos los asistentes deben tener su documento de identificación para el ingreso, que será controlado por personal de logística y la Policía Metropolitana en nueve puntos señalizados.
-Se recomienda asistir con ropa cómoda (gorra, jeans y tenis), llevar hidratación suficiente.
-Se sugiere no portar joyas, artículos lujosos o exceso de dinero en efectivo.
Las autoridades anunciaron que durante el espectáculo musical no estará permitido ingresar alimentos o bebidas en envases de vidrio; ni sustancias alucinógenas y psicoactivas, al igual que pólvora u objetos explosivos. De la misma manera, se restringe el uso de correas con taches o hebillas grandes, así como el porte de todo tipo de armas.

Por: José Fernando Serna Osorio

El Centro como escuela ciudadana


En esta parte de la ciudad se han realizado recorridos turísticos con población en situación de discapacidad sensorial y movilidad reducida.
En Medellín, el Centro se convierte en un sitio para que los ciudadanos se apropien y lo disfruten al máximo. La Administración Municipal adelanta en este sector una Escuela de Ciudadanía y Espacio Público, estrategia itinerante de Cultura Ciudadana que integra lo ambiental, social, cultural y económico, alrededor de las áreas renovadas del corazón de la ciudad. Ya 11.500 personas han aprendido de ella.
La Escuela tiene recorridos para disfrutar de lugares cargados de historias o destacados con un renovado diseño de espacio público.
“Las intervenciones en la infraestructura de nuestro Centro se fundamentaron en el carácter educador que tiene un espacio público digno y respetuoso con el ciudadano. Aún con las patologías sociales que se evidencian, confiamos en que la estética, unida a la aplicación de campañas educativas serán la mejor pedagogía para transformar el comportamiento ciudadano”, dijo la gerente del Centro, Pilar Velilla Moreno.
Entre las acciones se cuentan los talleres de intercambio de roles, en los que las personas pueden ser gestores del espacio público por un día; además del Aula itinerante, que sirve como lugar de encuentro y motivo de amor por la comuna La Candelaria, el sitio desde el que surgió la capital antioqueña y que ahora puede ser visto y caminado desde lo vivencial, gracias a la transformación y embellecimiento del espacio público.
Sobresalen los recorridos pedagógicos con habitantes con discapacidad visual y auditiva por lugares emblemáticos, para la construcción de aprendizajes.
También, se destaca la participación de más de 1.000 personas que trabajan en locales de comercio formal. Ellas han asistido a jornadas de formación y sensibilización mediante eventos pedagógicos que abordan lo auditivo, visual y espacial para apropiarse del Centro de la ciudad.
Durante el cuatrienio, la Administración Municipal invierte $410.000 millones en infraestructura para esta zona, incluidas la finalización de las obras de Centro Parrilla.

Por Sofía López y Santiago Présiga

Cerro Nutibara se renueva para sus visitantes



El teatro al aire libre Carlos Vieco es uno de los espacios que se recuperarán como lugar de encuentro cultura en Medellín. Ingresos, parqueaderos, senderos ecológicos y establecimientos comerciales también se remodelarán. En estos trabajos de adecuación del principal cerro tutelar de la ciudad se invierten $40.500 millones. 


Los más de 42.600 metros cuadrados (m2) de intervención que tiene el Cerro Nutibara pasaron a revisión por parte de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, la tarde de este lunes 2 de septiembre.
El plan integral de renovación de este espacio artístico, cultural y natural de la ciudad se convierte en otro de los aportes en la recuperación de lugares de encuentro para la ciudadanía.
Son 11 ejecuciones puntuales las que se realizan en uno de los íconos más queridos por los medellinenses y paso obligado por los visitantes. Entre las transformaciones que se están ejecutando se destacan la ampliación del Pueblito Paisa, la adecuación de los senderos culturales, deportivos y de fauna, así como la recuperación del teatro Carlos Vieco.
Precisamente, el teatro al aire libre es una de las prioridades para la Administración Municipal y los ciudadanos. Las obras avanzan en un 10 %, desde su inicio en abril de 2019 y con proyección a ser finalizadas en diciembre de este mismo año. Serán más de 2.000 m2 con una renovación total de su escenario principal, graderías y concha acústica.


"Hay obras que las entregaremos la segunda semana de diciembre. En el tema del teatro iremos viendo el porcentaje de ejecución para ver si se puede entregar este año. Como he dicho, los plazos técnicos son más importantes que los plazos políticos y aquí no es acabar obras para poner un sello o una placa. Eso es lo que menos me interesa. Lo que importa es que las obras funcionen y las personas las puedan disfrutar", dijo el Alcalde de Medellín.


Otro de los puntos que tuvo la supervisión del alcalde de Medellín fue la cima del cerro, donde se encuentra ubicado el tradicional Pueblito Paisa. Allí se destinaron $11.250 millones para el mantenimiento y ampliación de la réplica del tradicional poblado antioqueño, que quedará con cerca de 1.000 m2. Además, se contempla la construcción de nuevos locales comerciales, remodelación de la zona de comidas y el Museo de Ciudad, como de la intervención en el mirador.
La adecuación de senderos avanza en un 48 % y se trabaja en la implementación de todo el componente ambiental. Este hito llegará para dar un nuevo aire a uno de los pulmones de la ciudad, que tiene más de 12.000 árboles en su área extendida, y que están recibiendo atención por la Secretaría de Medio Ambiente.
Entre otros espacios remodelados del Cerro Nutibara también están un bulevar peatonal,  parqueaderos, vías de acceso y espacios para la actividad deportiva. El propósito es que toda la remodelación atraiga a más personas y en mejores condiciones para dinamizar un sitio de arraigo y tradicional en Medellín.
"Esto es para mejorar la ciudad. Dentro de poco Medellín va a llegar al millón de turistas por año. En los últimos seis años ha duplicado los visitantes extranjeros y esto es un proyecto que ayudará a generar una dinámica en la economía local", concluyó el mandatario local.
Por: José Fernando Serna Osorio

Se acerca la Fiesta del Libro y la Cultura



En los Eventos del Libro 2019 una de las invitaciones para los asistentes es a preguntarse por esas diversas formas de explorar el mundo, lo cual también se vivirá durante 10 días en la zona norte de la ciudad con la decimotercera Fiesta del Libro y la Cultura.

Una vez más los amantes de la literatura, la escritura, la oralidad y las nuevas incorporaciones de la Fiesta del Libro y la Cultura como el comic y la ilustración, se reunirán en el Jardín Botánico, el Parque de los Deseos y el pasaje Carabobo al lado del Parque Explora.

Allí las historias escritas, esas concebidas para ser leídas, escuchadas e imaginadas estarán dispuestas para asombrar y encantar a los enamorados de las letras.

En contexto

Expediciones, la Fiesta del Libro y la Cultura 2019

Para Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, este es un evento ideal para el encuentro ciudadano en el que los lectores consumados y los nuevos amantes de los libros, son los protagonistas.

"Para quienes habitamos aquí y para los que nos visitan, esta ciudad es la más viva muestra de que nuestro Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, En Medellín Tenemos la Palabra, se materializa en la cotidianidad, en cada historia nueva que soñamos, que construimos y que vivimos cuando nos apropiamos de los espacios ciudadanos", anotó el mandatario.

Amor por los libros

La Librería Jardín Lectura Viva, la cual figura por primera vez en la programación de la Fiesta del Libro y la Cultura, será un espacio exclusivo para los niños, donde podrán vivir su primera experiencia de compra de libros a precios tan bajos como su estatura.

"Se trata de un sueño que luego de varios años de trabajo se hace realidad, y que se forja como una oportunidad para seguir alimentando y cultivando el amor por los libros y la lectura", dijo Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

La funcionaria destacó que en Medellín todos están listos para ser expedicionarios de la ciudad, los libros y los relatos.
Podcasts para nutrir mente y corazón

Las Charlas de la Tarde, evento que ya ha deleitado a miles de espectadores en eventos como Feria Popular Días del Libro, la Parada Juvenil de Lectura y la Fiesta del Libro y la Cultura, también harán parte de esta gran Fiesta del Libro y la Cultura. Mensualmente estas charlas también llegan a diferentes zonas de la ciudad.



Entrevistas, conversaciones y todos los audios de las Charlas de la Tarde pueden ser consultadas en https://fiestadellibroylacultura.com/charlas-de-la-tarde-mensuales/

En este espacio podrán escucharse voces como la de los escritores Memo Ánjel y Reinaldo Spitaletta, en el episodio uno llamado Las formas de la memoria; a Cristóbal Peláez y Juan David Laserna, episodio dos, El arte y la memoria; y de Selnich Vivas, Natalia Toledo, Rita Metokosho, Hugo Jamioy y Miguel Bosé, en el episodio tres titulado Las lenguas de la memoria, entre otras voces de las diferentes Charlas de la Tarde.

"En Medellín leer es una fiesta y queremos que esa fiesta dure todo el año porque reconocemos en la lectura, la escritura y la oralidad infinitas posibilidades de alimentar los sueños, esos sueños que se van materializando a medida que vivimos, sueños que finalmente terminan siendo parte de los sueños colectivos que nos movilizan como sociedad, que van dando forma a la ciudad soñada, a una Medellín que nos da infinitas posibilidades de ser, imaginar, crear y confiar", concluyó Botero Villa.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Apoyo del Alto Gobierno a la Línea P y al proyecto vial de la 80




En desarrollo del taller Construyendo País, se dio a conocer que la operación del metrocable Picacho iniciará en 2020. En el encuentro, las autoridades locales y departamentales compartieron diversos aspectos con el gabinete nacional.

(((Audio))) Iván Duque Márquez, presidente de la República, sobre corredor vial de la 80.
(((Audio))) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, sobre Metrocable Picacho en taller Construyendo País

Durante este espacio, efectuado en las instalaciones del INEM José Félix de Restrepo de Medellín, se anunció que finalmente la Nación sí aportará los recursos con los que se había comprometido para la construcción del sexto cable de la ciudad, la Línea P.
En este consejo de gobierno ampliado, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, confirmó que desde el orden central se desembolsará el dinero que necesita este sistema de movilidad sostenible que se construye en la zona noroccidental de Medellín.
El Jefe de Estado recalcó, que además de reducir la brecha social con los menos favorecidos, esta iniciativa de transporte aporta a la calidad del aire dado que no emite partículas contaminantes.
"Que este sea un gesto para apoyar una iniciativa de equidad, a partir de la integración de la movilidad en la ciudad. Cuenten con eso en Medellín, son $50.000 millones los que está aportando la Nación", dijo el presidente Duque Márquez.
En contexto: Metrocable Picacho, cerca de tomar vuelo

En la intervención de Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, se precisó que el metrocable Picacho iniciará operaciones en marzo de 2020 y no a finales de 2019 como inicialmente se había proyectado. A la fecha, las obras avanzan en un 70 %.

"Lo más importante no es cortar la cinta, lo fundamental es que los proyectos queden estructurados, financiados y que se entreguen de acuerdo a los plazos técnicos y no políticos para que les sirvan a la comunidad", explicó el mandatario local.

La Línea P consta de 2.7 kilómetros y tendrá cuatro paradas partiendo desde la estación base, en Acevedo sobre la Línea A del Metro. Las otras tres estaciones son Sena-Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso. La inversión total será de $300.000 millones y beneficiará a 420.000 personas en el área de influencia. 

Corredor vial de la 80

En el mismo encuentro, el jefe de Estado se refirió al proyecto vial de la carrera 80, otra de las estrategias en movilidad sostenible que tiene Medellín en su plan de gobierno del actual cuatrienio.
"Tendremos que dar la discusión en el Confis (Consejo Superior de Política Fiscal) y la tarea nuestra es la identificación de la fuente de recursos y el financiamiento en el tiempo. Esa es otra de las obras que debemos darle a la ciudad para seguir proyectándose con una movilidad limpia y de equidad para todos los habitantes", precisó el primer mandatario del país.
El pasado mes de mayo, el alcalde Gutiérrez Zuluaga radicó el proyecto para que el Metro Ligero de la 80 fuera declarado de importancia estratégica. Para ello, la Administración Municipal cumplió con 10 requisitos exigidos por el Alto Gobierno a través del documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) número 3882 de 2017.

En contexto: El proyecto de Metro Ligero de la 80, ya rueda ante el Gobierno Nacional


Reconocidas en Chile dos iniciativas de análisis delictivo y seguridad para Medellín


Este premio galardona proyectos innovadores en la gestión de la información y el uso de tecnologías de información y comunicación para la prevención, la seguridad pública y la persecución penal en barrios y ciudades.

Dos iniciativas desarrolladas por el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (Sisc), de la Secretaría de Seguridad de Medellín, ganaron el premio que otorga la Fundación Paz Ciudadana de Chile, durante el 8° Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Análisis Delictual del año 2019

La Alcaldía de Medellín, en una sinergia con autoridades como la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se destacaron con el desarrollo de dos grupos interdisciplinarios: la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales y la Caracterización del desplazamiento forzado intraurbano. 

En contexto: Alianza contra la explotación sexual comercial de los menores de edad

El primero de los galardonados es una estrategia que el Sisc viene implementando desde principios de 2018, en conjunto con el Centro Integral de Atención a Víctimas de Abuso Sexual de la Fiscalía General de la Nación. Este proyecto está compuesto por seis analistas profesionales que se dedican tiempo completo a estar monitoreando las dinámicas de los delitos de esta clase que ocurren en la ciudad. 



"Este proyecto tiene dos propósitos: uno es aportar en el impulso de los procesos penales de este tipo de delitos y ayudar a que se brinde una atención integral a las víctimas por medio de la generación de alertas. El otro es ayudar a los organismos de seguridad y justicia, y a la Alcaldía de Medellín, en la toma de de decisiones en cuanto a la prevención y atención del delito", dijo Milena Echeverri Campuzano, analista líder de la Unidad de Análisis de Delitos Sexuales. 
Los resultados de este equipo apoyaron la identificación de seis asaltadores sexuales en serie que ha tenido la ciudad. De estos seis victimarios, cinco ya han sido capturados por ese trabajo conjunto de los analistas del Sisc, la Policía Judicial y la Fiscalía. 
En términos del indicador con este flagelo, hoy se tiene información tanto cuantitativa como cualitativa que permite comprender mejor el fenómeno. Se pasó de tener 30 variables a más de 190 asociadas al indicador de delitos sexuales. Este trabajo agudiza las investigaciones y tiene más elementos para prevenir y atender los casos de abuso.
Desplazamiento forzado
Otro de los desarrollos que le valió el reconocimiento a Medellín fue el grupo de Caracterización del desplazamiento forzado intraurbano. Este es es un proceso de articulación entre el Sisc de la Secretaría de Seguridad y el equipo de Atención y Reparación a Víctimas, de la Secretaría de Inclusión Social, Familia  y Derechos Humanos.
Allí se inició un proceso después de reunir información y construir una base de datos que fuera fácil de manejar. Así mismo, que permitiera identificar cómo se comportaba el fenómeno espacialmente y una geocodificación de dónde salía y a dónde llegaba la gente. 
"Creamos una agenda de investigación conjunta y empezamos a identificar patrones y tendencias. Leímos cada uno de los casos de desplazamiento intraurbano que se produjo en el 2018 en Medellín. A partir de eso formulamos un sistema de categorías que nos ayudó a decir con qué violencia y con qué otra victimización se producen los casos de desplazamiento", dijo Esteban Palacio Roldán, analista de la Unidad de Análisis Cualitativo del Sisc. 
En la caracterización se revisaron 1.121 casos de desplazamiento que ocurrieron durante 2018 en la ciudad. A partir de eso se definieron ocho categorías, donde el desplazamiento se da con ocasiones de amenazas, violencia homicida, riesgos de género, despojo de bienes muebles e inmuebles, vinculación y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, extorsiones y otros delitos.  
"Para reducir el desplazamiento también se pueden hacer pequeñas acciones concretas, como mejorar el sistema de justicia cercano al ciudadano, que la gente no recurra a grupos delincuenciales para resolver sus problemas, sino que vaya a la Casa de Justicia. Otro es que la gente tenga confianza en denunciar de manera anónima y segura", agregó el analista Palacio Roldán.
Esta unidad de análisis ya habían sido seleccionada en 2012 por las buenas prácticas delictuales; en 2016 por la caracterización del homicidio y en 2017 con segmentos de vía en conjunto con la Unidad de Análisis Cuantitativo del Sisc.
El premio que otorga la Fundación Paz Ciudadana también reconocerá otros 10 desarrollos de Chile, uno de México y otro de España. Esta organización cuenta con el apoyo de Motorola Solutions Foundation, International Association of Crime Analysts (Iaca), Telefónica y Movistar. 




Metrocable Picacho, cerca de tomar vuelo


En un 70 % avanzan las obras físicas en el sexto cable que tendrá Medellín en su sistema integrado de transporte público.
Las 138 cabinas que componen la Línea P y los 2.7 kilómetros de recorrido del cable constituyen un gran reto en movilidad para Medellín. Desde marzo de 2018, cuando empezó a construirse este sueño para los habitantes del noroccidente de la ciudad, inició el desafío para la Alcaldía de Medellín, la Secretaría de Infraestructura, el Metro y demás entes implicados en esta megaobra.
El primero de ellos fue la gestión predial. Ese proceso implicaba concertar con las comunidades, que viven en la zona, su reubicación para la construcción de las pilonas que soportarán el transporte aéreo. Esa tarea está a cargo del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín, Isvimed, que emprendió ese complejo proceso con familias arraigadas en sus territorios por varias décadas.
De acuerdo con las cifras del Isvimed, a la fecha, el 98.5 % de los 340 propietarios y poseedores a los que se les debe adquirir su inmueble o mejora constructiva han sido notificados de la oferta de compra. De esas 335 personas notificadas, 331 ya han aceptado la oferta, una tasa de aceptación del 97 %. El proyecto ya ha recibido 338 viviendas en custodia, el 99 % de los predios necesarios.

"Garantizamos que pudieran encontrar una nueva vivienda para tener un espacio tranquilo y de mucho bienestar. Es un proyecto con un alto impacto positivo para todo este sector que estaba desconectado del sistema integrado de transporte, y que además, tendrá un beneficio en términos urbanísticos, porque no solo es la conectividad a través del sistema, sino la mejora del espacio público", dijo Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física de Medellín.
Mediante un proceso de acompañamiento social y legal, las familias que tenían sus predios en la zona de influencia fueron informadas oportunamente y asesoradas en la compraventa de sus inmuebles. Así mismo en su reubicación, los hogares tienen la posibilidad de conseguir una vivienda, o la libertad para su búsqueda de manera independiente.
"Aunque ya estaba aburrida de tantos carros que pasan por ahí, sí da un poco de tristeza dejar la casa. Me han apoyado mucho, me han acompañado en el proceso y nos ayudan a resolver todas las dudas", contó Luz Marleny Osorio, quien vivió con su familia durante 34 años en el barrio La Paralela.

Planes de financiación
Otro de los aspectos en los que salió avante la ejecución de las obras entre las comunas 5 y 6, Castilla y Doce de Octubre, respectivamente, fue la destinación de los recursos con los cuales inicialmente se había comprometido el Gobierno Nacional. Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, ha llamado insistentemente al orden central para que se cumpla con esa responsabilidad asumida en costear este sistema de primera necesidad para la capital antioqueña.
No obstante, la Administración Municipal no paró el proceso de la obra y asumió la destinación de la mayor parte de los recursos para la construcción del cable, que está estimado en $300.000 millones. Este sistema beneficiará a 420.000 personas en más de 22 barrios que hay directa e indirectamente en el área cercana a las cuatro estaciones que lo componen: Acevedo, Pedregal, Doce de Octubre y El Progreso, partiendo desde Acevedo en la Línea A del Metro.
A su vez, la Gobernación de Antioquia entregó $25.000 millones como aporte a la construcción del metrocable Picacho. Esta es la primera vez que el departamento aporta dineros para una obra de infraestructura de estas características en la capital antioqueña.
En ese momento, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, dijo que la construcción del cable Picacho generará el cierre de la brecha social con el acercamiento de la gente menos favorecida al transporte público. "Los que más pagan para moverse en esta ciudad son los que menos tienen. Por eso, este esfuerzo va dirigido a reducir esa brecha, a mejorar el aire y a mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias", dijo.
Luego de 17 meses, las obras van con su cronograma al día. Las obras se desarrollan por parte de la Unión Temporal UT Metrocable Línea P, conformada por Poma Colombia S.A.S. y la Unión Temporal Línea P (conformada por Doppelmayr Seilbahnen GMBH Sucursal Colombia, Termotécnica Coindustrial S.A.S. y Arquitectura y Concreto S.A.S.). Poma, empresa raíz francesa, ya tiene la experiencia de haber construido los cinco cables que ya funcionan en la ciudad.