Páginas

viernes, 8 de agosto de 2014

Cinco extranjeros engalanan el internacional feria de flores


La presencia de extranjeros le imprime un sello trascendental al Internacional de Ajedrez Feria de Flores, donde se dan cita Grandes Maestros y Maestros Internacionales con elevados puntajes en los denominados Elos.

En el certamen se ha podido apreciar y con lujo de detalles, competidores de la talla de Carlos Antonio Hevia Alejano, quien ha resultado vencedor en las dos partidas jugadas hasta el momento, y José Manuel Castro Quintero, ambos cubanos, además de los venezolanos Jesús Terán Abreu y Wilson Palencia y un europeo, el francés Gregorie Sylvain, quienes se han convertido en el centro de atracción dentro de la competencia internacional que tiene como sede a la capital antioqueña.

Alcaldes y comunidades, pueden participar en el concurso "Todos por el camino de mi vereda"

- Secretaría de Infraestructura de Antioquia invitó a mandatarios locales a unirse para mantener en buen estado su red vial terciaria.

- Hasta el 30 de septiembre se reciben las propuestas. El premio es la recuperación de la transitabilidad en cinco vías terciarias, cada una de 10 kilómetros.

La Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia invitó a las comunidades y administraciones municipales del Departamento a participar en el concurso Todos por el camino de mi vereda.

Por medio de esta convocatoria se pretende promover la organización y conjugación de esfuerzos de las administraciones municipales, las comunidades y los productores de cada zona, que evidencien el compromiso con el buen estado de las vías para el beneficio común.

Premiación:

Habrá cinco ganadores, a cada uno de ellos se le premiará con la recuperación de la transitabilidad en una de sus vías terciarias, en un tramo de 10 kilómetros, para ello, la Secretaría de Infraestructura intervendrá con maquinaria y aplicación de estabilización química para la recuperación de la vía.

Bases del concurso:

Las vías serán seleccionadas de acuerdo con varios criterios, pero inicialmente, cada participante debe presentar un proyecto que incluya:

Plan de cuidado y mantenimiento a un año, organización de la ciudadanía e impacto social.

Fechas clave: 16 de julio: lanzamiento del concurso. Hasta el 30 de septiembre: recepción de propuestas. 30 de septiembre a 6 de octubre: calificación de propuestas. 7 de octubre: Anuncio de ganadores.

La Escuela de Agentes Locales de Juventud llegó al Norte antioqueño

- 12 municipios hicieron parte del encuentro de Escuela de Agentes Locales de Juventud para la región Norte (EALJ).

- Se recogieron insumos para la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil.

La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud por medio del programa Antioquia Joven realizó el penúltimo encuentro de la Escuela de Agentes Locales de Juventud en el municipio de Donmatías, que contó con la participación de 48 agentes de 12 municipios de la región del Norte.

En este encuentro se trabajó el tema de implementación y socialización de la Política Pública Departamental de Juventud, permitiendo realizar como actividad un Work Café lográndose un diálogo abierto sobre las percepciones de la Política Pública de Juventud y sus aportes a cada una de las líneas de acción de la misma.  Esto servirá de insumo para la actualización en 2016 del Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil con vigencia hasta el 2019.

ARRANCA UN NUEVO PROCESO DE REEDUCACIÓN EN EL CREEME

Desde el primero de agosto arrancó el nuevo convenio para la operación del Creeme, Centro de Reeducación de Adolescentes Infractores de la Ley; del cual hacen parte Hogares Claret, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.

“Lo que buscamos es mejorar la calidad de vida de los jóvenes que están allí a través de un modelo pedagógico y terapéutico de mejor calidad el cual tiene Hogares Claret y que incluso lo aplica en otras ciudades del país”, señaló sobre el particular Alexander Granados, Secretario de Desarrollo Social.

Gracias a este convenio el Municipio se economizará unos mil millones de pesos, recursos que serán destinados al fortalecimiento de los programas y las campañas de prevención para que los jóvenes no lleguen a esta institución y sean productivos para la ciudad.

La firma de este acuerdo tripartito tendrá muchos beneficios para los pereiranos y este es un proceso en el que se están haciendo todos los ajustes pertinentes para su normal desarrollo.

“Es importante recordar que en el Creeme no hay personal de planta, todos son contratistas y la idea es que quienes cumplan con los perfiles profesionales puedan seguir ahora con Hogares Claret y quienes no vamos a mirar la opción de ubicarlos en otras dependencias de la Administración” agregó Granados.

Finalmente hizo énfasis en que todo este proceso no se trata de una privatización o algo por el estilo. “Seguimos teniendo una corresponsabilidad en el tema pero lo dejamos en manos de unos especialistas para mejorar todos los procesos con los jóvenes infractores de la ley”, puntualizó.

LA ALCALDÍA DE MANIZALES SE LA JUEGA POR EL BIENESTAR EDUCATIVO DE LA PRIMERA INFANCIA

Luego de la socialización de referentes  técnicos para la educación inicial dentro del programa de la Atención Infantil, la Primera Gestora Social del Municipio, Juliana Londoño Villa, indicó que Manizales trabaja muy fuerte por la Primera Infancia y se preocupa por su bienestar, especialmente para que a esta población se le guíe hacia la excelencia y eduque con calidad en estos primeros años de vida.

“Satisfactoriamente Manizales tiene cero hallazgos por parte de la Contraloría con el tema de trabajo de Primera Infancia. La invitación es para que los docentes le pongan todo el cariño y amor que merecen estos pequeños porque es aquí donde empezamos a sembrar el interés y el amor por estudiar”, expresó Juliana Londoño Villa.

En este encuentro se habló sobre los lineamientos teóricos, conceptuales y prácticos que los agentes educativos y los maestros de preescolar deben interiorizar y aplicar en los CDI (Centro de Desarrollo Infantil), jardines e Instituciones Educativas.

“Además, se hizo entrega por parte del Ministerio de Educación de referentes técnicos, guías o malla curricular para empezar a aplicar y trabajar en los niños de 0 a 5 años. Con esta iniciativa, los futuros estudiantes se dispondrán para llegar a la educación básica “, dijo el Secretario de Educación, Fabio Hernando Arias.

GOBIERNO EN LA CALLE HACE REALIDAD LOS SUEÑOS DE LOS MANIZALEÑOS

Con la entrega de dos obras inició nuevamente "Gobierno en la Calle" en su etapa de inauguraciones, una posibilidad para la construcción de progreso de la ciudad a partir de la realización de sueños colectivos.

La primera parada fue en el barrio el Nevado donde ahora el Colegio Andrés Bello cuenta con una moderna capota en su cancha que garantiza las actividades lúdicas y deportivas para los niños y jóvenes de esta institución educativa.

Esta obra tuvo un costo de 42 millones de pesos, sin embargo en el año 2013 la inversión en este colegio ascendió a los 26 millones de pesos, valores que trascienden lo material para fomentar el trabajo en equipo entre la comunidad y la Administración Municipal.

En este evento además de esta estructura también quedaron establecidos nuevos compromisos desde lo social con el fortalecimiento del programa “Pégate al Parche” como estrategia para acercarse a los jóvenes desde sus imaginarios, igualmente se habló de la consolidación del Plan de Cuadrantes que busca fomentar la seguridad ciudadana con  el trabajo decidido de las autoridades de la mano de la gente.

Para continuar con las buenas noticias, el mandatario de los manizaleños arribó a San José para entregar un anhelo que tenía toda la comunidad y era ver recuperado el PIC 2 de la Pelusa que ahora cuenta con un Puesto de Salud de primera línea para cubrir los requerimientos de esta comunidad.

En este punto se invirtieron 190 millones de pesos, 160 de los cuales se ejecutaron en la refacción completa del Puesto de Salud y 30 más en la habilitación de la infraestructura comunal con dos salones multifuncionales para actividades del sector.

MANIZALES ESTÁ MUY CERCA DE TENER EL CAFÉ DE MEJOR CALIDAD DEL MUNDO

El primer Concurso “Manizales, Cafés de calidad” es el resultado de uno de los exitosos convenios de la Alcaldía y El Comité de Cafeteros de Caldas.  Este evento que recogió cerca de 230 muestras entre los productores locales, da fe de los resultados que tienen los recursos orientados a la tecnificación del sector.

Este programa también contiene talleres de calidad y giras a fincas de alta tecnología y contó con una inversión de 85 millones de pesos que sirvieron para incentivar a los pequeños cafeteros para crear cafés con condiciones y cualidades excepcionales que sigan poniendo a Manizales como la primera capital en producción de alta calidad.

De los participantes en este concurso, cinco fueron seleccionados como finalistas, quienes demostraron su capacidad para innovar. Al final el ganador fue Luis Gildardo Rivera Granados de la Vereda Cuchilla de Los Santa, Finca Sacatín.

El Alcalde Rojas insistió que la caficultura fue el mejor pasado, sigue siendo el presente y seguirá constituyendo la base del futuro para nuestra región. Por eso se comprometió a adicionar 500 millones de pesos a los recursos destinados a este sector para apoyar nuevos programas de producción y pos cosecha.

SE ABRE CONVOCATORIA PARA EL XX PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CIUDAD DE MANIZALES – ORLANDO SIERRA HERNÁNDEZ

La Alcaldía de Manizales abrió la convocatoria para que los periodistas y comunicadores de la ciudad y del país, participen del  XX Premio de Periodismo Ciudad de Manizales - Orlando Sierra Hernández.

Este galardón busca estimular a los periodistas locales y motivar a los nacionales y extranjeros para que observen la realidad de Manizales y de esta manera registren periodísticamente con calidad y criterio.

Igualmente reconoce los trabajos de periodismo universitario e incentiva a los futuros periodistas y comunicadores.

La recepción de los trabajos se hará en la Unidad de Divulgación y Prensa, piso 8 de la Alcaldía de Manizales ubicada en la Calle 19 # 21- 44 hasta el viernes 3 de octubre de 2014.

Para mayor información comuníquese en los teléfonos 887 97 00 ext: 71100 – 872 06 45 o al correo electrónico: alcaldí a.prensa@manizales.gov.co

Encuentros de cine afro en Los Cristales, en agosto

La Alcaldía de Santiago de Cali, el Teatro al Aire Libre Los Cristales y  la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, invitan a la comunidad y a los jóvenes caleños a disfrutar en el mes de agosto del programa: ‘Miércoles de Cine en Cristales’ que se han venido realizando en el teatro desde el mes de marzo.

Este es un espacio cultural totalmente gratuito, abierto al séptimo arte que pretende fomentar la cultura audiovisual, así mismo poder disfrutar del cine al aire libre.

Ciclo de cine dirigido a personas con discapacidad, este sábado 9 de agosto

La Sala Jorge Luis Borges de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali invita a las personas en situación de discapacidad y sus familias, para que disfruten del ciclo de ‘Cine para Todos’, ofrecido por el  Ministerio TIC, en convenio con la Fundación Saldarriaga Concha y en alianza con Cine Colombia.

La película en esta ocasión será En Busca de la Felicidad, la cual cuenta con tecnología de audio descripción para personas con discapacidad visual y subtítulos en español para personas con discapacidad auditiva.

Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor brillante y con talento, pero su empleo no le permite cubrir sus necesidades más básicas. Tanto es así que acaban echándolo, junto a su hijo de cinco años (Jaden Smith), de su casa en San Francisco, y ambos no tienen ningún lugar al que ir. Cuando Gardner consigue hacer unas prácticas en una prestigiosa correduría de bolsa, los dos protagonistas tendrán que afrontar muchas adversidades para hacer realidad su sueño de una vida mejor.

Con este tipo de alianzas, el MinTic, la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia confirman su compromiso por construir espacios accesibles, que permitan la inclusión social de las personas con discapacidad.

La cita es este sábado 9 de agosto a partir de las 10:00 de la mañana, en el Centro Comercial Cosmocentro, ubicado en la Calle 5 # 50 – 103.